InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: santo tomás de aquino

27.02.22

¿Es posible una serie infinita sucesiva?

InfinitoLa cuestión acerca de si es posible que Dios cree un mundo sin comienzo temporal lleva a la cuestión de si es posible una cantidad infinita de cosas, sea existiendo simultáneamente, sea existiendo en forma sucesiva.

Lo primero es lo que llamamos una cantidad infinita actual, lo segundo, una cantidad infinita sucesiva.

En efecto, muchos de los argumentos a favor de la respuesta negativa a la cuestion de si Dios podría haber creado un mundo sin comienzo, terminan apoyándose en la imposibilidad de una cantidad infinita actual, para desde ahí sostener la imposibilidad de una cantidad infinita sucesiva

En lo que sigue partimos del supuesto de la imposibilidad de la cantidad infinita actual, aunque tenemos presente que, como veremos, para algunos escolásticos y tomistas eso no está demostrado, sino que es la tesis que consideran más probable.

Leer más... »

18.02.21

28.01.21

2.11.20

El principio idealista de inmanencia

Un video que he publicado en Youtube acerca de uno de los argumentos fundamentales de la tesis idealista: el principio de inmanencia. 

El principio idealista de “inmanencia”

 

Una discusión fundamental en filosofía es la discusión entre el realismo y el idealismo.

Se trata de lo siguiente: aquello que conocemos ¿existe independientemente del hecho de que lo conocemos?

El realismo contesta que , el idealismo contesta que no.

Leer más... »

7.03.20

Argumentos de Jonathan Edwards contra el libre albedrío

Edwards

Jonathan Edwards (1703 – 1758) es uno de los máximos referentes teológicos del calvinismo norteamericano. Su obra tal vez más famosa es “Una investigación acerca de las nociones modernas prevalentes sobre la libertad de la voluntad, que se supone que es esencial a la agencia moral, la virtud y el vicio, las recompensas y el castigo, el elogio y la inculpación”, de 1754. 

Como se ve, en aquella época no se economizaba en títulos.

En la obra Edwards polemiza con el “arminianismo”, que es una escisión del calvinismo basada justamente en que Jacobo Arminio, teólogo calvinista holandés, defendía el libre albedrío contra Calvino y sus seguidores.

Nuestra intención es analizar aquí los argumentos de Edwards contra lo que entendemos que es la concepción común y universal de “libre albedrío”.

Los textos de Edwards los hemos traducido del inglés con la ayuda de Mr. Google.

Leer más... »