InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: santo tomás de aquino

28.01.23

11.07.22

Algunas reflexiones sobre actos intrínsecamente malos, ley natural, prudencia, casuística y discernimiento

Mandamientos

LOS ACTOS INTRÍNSECAMENTE MALOS

En una entrevista recientemente publicada, el P. Julio Martínez, S.J., dice entre otras muchas cosas:

“«Veritatis Splendor» introdujo «un desarrollo muy profundo en la teología moral con la introducción del concepto que llamamos mal intrínseco», dijo. «Se trata de un concepto filosófico controvertido que supuso serias dificultades para la teología moral en el desarrollo del camino del diálogo y el discernimiento; que es el camino para poner en marcha una conciencia madura y bien formada».”

Leer más... »

27.02.22

¿Es posible una serie infinita sucesiva?

InfinitoLa cuestión acerca de si es posible que Dios cree un mundo sin comienzo temporal lleva a la cuestión de si es posible una cantidad infinita de cosas, sea existiendo simultáneamente, sea existiendo en forma sucesiva.

Lo primero es lo que llamamos una cantidad infinita actual, lo segundo, una cantidad infinita sucesiva.

En efecto, muchos de los argumentos a favor de la respuesta negativa a la cuestion de si Dios podría haber creado un mundo sin comienzo, terminan apoyándose en la imposibilidad de una cantidad infinita actual, para desde ahí sostener la imposibilidad de una cantidad infinita sucesiva

En lo que sigue partimos del supuesto de la imposibilidad de la cantidad infinita actual, aunque tenemos presente que, como veremos, para algunos escolásticos y tomistas eso no está demostrado, sino que es la tesis que consideran más probable.

Leer más... »

18.02.21

28.01.21