Planificando la destrucción de la familia

Planificando la destrucción de la familia

En el “post” anterior hicimos referencia a un artículo de 1969 de Bernard Berelson, entonces presidente del “Population Council”, Consejo de Población, de los Rockefeller:

BERELSON, Bernard, “Beyond Family Planning”, en Studies in Familiy Planning, Febrero, 1969.

El artículo se llama “Más allá de la planificación familiar”, y fue publicado en el contexto de la conferencia internacional de la IPPF en Dacca, Pakistán Oriental, ese mismo año. De hecho, la versión original parece ser:

BERELSON, Bernard: “Beyond Family Planning“, in Population Control, Implications, Trends and Prospects, Proceedings of the Pakistan International Family Planning Conference at Dacca, January 28th to February 4th 1969.

Nos interesa espigar algunos conceptos del artículo que son muy reveladores acerca de procesos históricos que han influenciado fuertemente nuestra situación actual y que son ampliamente desconocidos. Todos los subrayados son nuestros.

Empieza diciendo Berelson:

“En la década de 1960 se ha observado un aumento considerable de la conciencia y la preocupación por las cuestiones de población en todo el mundo y de los esfuerzos para hacer algo sobre el problema, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Ese “algo” típicamente resulta ser el establecimiento de programas nacionales de planificación familiar, o equivalentes de los mismos. En la actualidad hay entre 20 y 25 países con esfuerzos en esta línea, en los tres continentes en desarrollo, todos ellos instalados o revitalizados en esta década. Por lo tanto, la primera respuesta a muy altas tasas de crecimiento de la población derivadas de muy altas tasas de natalidad es introducir la anticoncepción voluntaria en una base masiva, o intentarlo.”

Primera confesión explícita: toda la conversación de hace décadas acerca de la “planificación familiar” ha nacido, no de una preocupación por “los derechos de las parejas a decidir la cantidad de nacimientos y el espaciamiento entre los mismos” (la frase clásica cuya paternidad se atribuye al mismísimo John Davidson Rockefeller III), sino de la preocupación por disminuir las tasas de natalidad y así frenar el aumento de la población de los países que siguen hoy día en vías de desarrollo.

Continúa Berelson:

“¿Por qué es la planificación familiar el primer paso dado en el camino hacia el control de la población? Probablemente porque desde un amplio punto de vista político es el más aceptable, ya que estando estrechamente ligado al cuidado de la madre de los niños puede ser percibida como una medida de salud fuera de toda duda , y como es voluntario, puede justificarse como una contribución a la libertad personal efectiva de las parejas individuales. Bajo ambos conceptos, la práctica casa con los valores aceptados y por lo tanto logra viabilidad política. En algunas situaciones, es un enfoque oblicuo, visto como la forma políticamente aceptable para comenzar hacia el ” control de la población ” en el plano nacional mediante la promoción del control de la fertilidad y de un menor tamaño de la familia respecto de las parejas individuales. Por otra parte, se trata de un esfuerzo gradual y barato, ambas cosas contribuyen a su aceptabilidad política. A pesar de la introducción de la planificación familiar como una respuesta al problema de la población de un país puede ser calculada para minimizar la oposición, aun así esta política ha sido atacado en varios países por los políticos que no están convencidos y / o ven una ventaja electoral en el tema.”

Reafirma lo anterior. Se trata del control de la población, y de encontrar la forma de dorar suficientemente esa píldora desde el punto de vista político. Lo que importa es cómo “es percibida” la medida y cómo puede “justificarse”. Los adversarios, o no entienden, o siguen ambiciones egoístas.

Continúa:

“A los efectos de este artículo , entonces, supongamos que los programas de planificación familiar a nivel nacional de hoy , principalmente a través de métodos anticonceptivos voluntarios, no son ” suficientes” – donde” suficiente ” se define no necesariamente como lograr un crecimiento cero en algún corto plazo, sino simplemente como la reducción de la tasa de nacimientos en forma rápida y sustancial.”

“Solo para indicar el orden de magnitud aproximado, digamos que la meta próxima es la reducción a la mitad de la tasa de natalidad en los países en desarrollo en la próxima década o dos - de, por ejemplo, más de 40 nacimientos por mil por año a 20-25. Por razones obvias, tanto la emigración y el aumento de tasas de mortalidad quedan fuera de consideración.”

Aquí empieza la lista de las medidas que han sido propuestas, que ya señalamos brevemente en el “post” anterior, y que en primer lugar Berelson enumera, para luego ver los pros y los contras de cada una. Entre paréntesis hemos conservado solamente los nombres de los autores citados, las citas completas se pueden ver en el original que puede bajarse de este sitio:

http://uscl.info/edoc/doc.php?doc_id=83&action=inline

Primero, las medidas que las personas adoptarían voluntariamente:

“Extensiones del control voluntario de la fertilidad. 1. Institucionalización de la atención materna en las zonas rurales de los países en desarrollo : un estudio de viabilidad de lo que se requeriría con el fin de llevar algún grado de moderna atención médica o paramédica a todas las mujeres embarazadas en las zonas rurales de cinco países en vías de desarrollo con respaldo profesional para los casos difíciles y con educación y servicios de planificación familiar como un componente central del programa dirigido especialmente a las mujeres de bajos recursos ( Taylor & Berelson ).”

Siempre nos llamó la atención el despliegue de cuidados y medidas pre y post parto que se han multiplicado a lo largo de estas décadas. Obviamente que es una cosa buena en sí misma, pero como dice el refrán, “cuando la limosna es grande hasta el ciego desconfía”. Tanta preocupación por las madres en el fondo oculta, en muchos casos al menos por lo que se desprende de aquí, el deseo de que tengan pocos hijos.

Por ejemplo, la insistencia en que la madres amamanten a sus hijos se debe a que hay estudios (y al parecer, también saberes tradicionales) que indican que durante el amamantamiento la mujer no ovula y por tanto no es fértil.

La siguiente sugerencia ha tenido una historia posterior que ha logrado redefinir y redimensionar el concepto de “genocidio”:

“2. Liberalización del aborto inducido (Davis, Ehrlich, Chandrasekhar).”

En esa época estaban todavía en pañales en este tema. El aborto se legaliza en EE.UU. “recién” en 1973, en el famoso caso de “Roe vs. Wade”. Y recién en 1974 el “Informe Kissinger”, adoptado por Nixon y por su sucesor Ford, pone a EE.UU. a la cabeza del movimiento mundial de control demográfico.

Pasemos entonces a las medidas que no cuentan con la aprobación voluntaria del destinatario. En primer lugar, hace referencia a introducir una sustancia química esterilizante en el agua de consumo:

“Establecimiento de Control Involuntario de la Fertilidad. 1. Uso masivo de un “agente de control de la fertilidad” por el gobierno para regular los nacimientos en nivel aceptable: el “agente de control de la fertilidad “, diseñado para reducir la fertilidad en la sociedad desde un cinco por ciento a un 75 por ciento menos que la presente tasa de nacimientos, según sea necesario ; la sustancia ahora no es conocida, pero se cree que estará disponible para pruebas de campo después de 5 a 15 años de investigación; deberá ser incluida en el suministro de agua en zonas urbanas y por “otros métodos” en otros lugares (Ketchel); “adición de esterilizantes temporales al abastecimiento de agua o al alimento básico ” (Ehrlich).”

Luego vienen los permisos para tener hijos. ¿Creíamos tal vez que lo que se ha implantado en China con la ley de un solo hijo por familia fue una idea nacional y autóctona de los chinos?

“2. “Licencias negociables para tener hijos“, dadas a las mujeres y tal vez a los hombres en “cualquier número que garantice una tasa de reproducción de digamos uno o dos hijos por pareja, por ejemplo,” la unidad del certificado puede ser el “deci–hijo”, y la acumulación de diez de estas unidades por compra, herencia o regalo, permitiría a una mujer fértil tener un hijo legal “(Boulding).”

Lo del “deci-hijo” es realmente alucinante.

A continuación, la esterilización involuntaria, lo mismo que se impuso por ley en varios Estados de la Unión en los primeros años del siglo XX y sirvió como inspiración al joven Hitler:

“3. Esterilización temporal de todas las niñas a través de los anticonceptivos con “cápsula de tiempo”, y de nuevo después de cada parto, con reversibilidad permitida sólo mediante aprobación gubernamental; certificados de aprobación distribuidos de acuerdo a voto popular acerca del crecimiento de la población deseado para un país, y vendible en mercado abierto (Shockley) .”

“4 Esterilización obligatoria de hombres con tres o más hijos vivos (Chandrasekhar); exigencia de aborto inducido de todos los embarazos ilegítimos. (Davis)”

Fueron famosas por ejemplo las campañas de esterilización en Perú bajo Fujimori. En la India estas políticas le costaron la reelección a Indhira Gandhi.

Lo del aborto en los embarazos ilegítimos fue obviamente descartado por su poca incidencia numérica y porque en el tema del aborto se iba a “avanzar” mucho más en el tiempo subsiguiente.

“Intensificación de las campañas educativas. 1. La inclusión de materias de población en los sistemas de enseñanza primaria y secundaria (Davis, Wayland, Visaria): materiales sobre demografía y aspectos fisiológicos, quizás planificación familiar y también educación sexual, introducido en el nivel secundario para llegar a las próximas oleadas de maestros de escuelas públicas en todo el país.”

Otra superestrella de los ambientes mediáticos en las últimas décadas: la “educación sexual”, es decir, el entrenamiento anticonceptivo de los escolares.

“2. Promoción de sistemas de televisión nacional por satélite lograr un efecto informativo directo acerca de población y planificación familiar, así como para lograr un efecto indirecto sobre la modernización en general: difusión vía satélite probablemente a través de la conexiones terrestres con los receptores de la aldea (Ehrlich, Meier & Meier, UNESCO, Schramm y Nelson).”

La televisión al servicio de la propaganda antinatalista específica y en general, de la “modernización”, otro término de abundante uso en sociología y ciencias afines en los últimos tiempos.

No hay que descuidar los “programas de incentivos”:

“Programas de Incentivos: (…) el término es difuso en los bordes: ¿se debe considerar un incentivo la provisión de consulta anticonceptiva gratis y suministros? ¿o la leche gratis al bebé junto con la información sobre planificación de la familia a la madre? ¿o el libre transporte al servicio de planificación familiar, que le proporciona atención de salud general?¿o un pago generoso en lugar de tiempo libre en el trabajo durante una operación de vasectomía?¿o incluso una carga financiera impuesta por un indeseable comportamiento de fecundidad? En el uso que hago aquí, trato de limitar el término a pago directo de dinero (o bienes o servicios) a los miembros de la población objetivo, a cambio de la práctica deseada. Este uso es referido a veces como un incentivo “positivo", a diferencia del incentivo “negativo” inherente a impuestos o sanciones en materia de bienestar para los “demasiados” niños.”

“1. Pago de la iniciación o la práctica eficaz de la anticoncepción: pago o equivalente (por ejemplo, el transistor de radio) por la esterilización (Chandrasekhar, Pohlmann, Samuel, Davis) o por la anticoncepción (Simon, Enke, Samuel).”

Lo del transistor de radio a cambio de la esterilización es realmente patético y muestra la idea que estos eugenistas y autoconvencidos miembros de la “raza superior” tienen de las poblaciones que no son WASP (White, Anglo Saxon, Protestant)

“2. Pago por los períodos de no gravidez o no nacimiento : un bono por espaciamiento de los nacimientos o no-embarazo (Young, Bhatia, Enke, Spengler, Ocio), un certificado de plan de ahorro por períodos de doce meses de no - nacimiento (Balfour); un esquema de lotería para prevenir los nacimientos legítimos entre los adolescentes en un país pequeño (Mauldin); “premios de responsabilidad” por cada cinco años de matrimonio sin hijos o para la vasectomía antes del tercer hijo, y loterías especiales con boletos disponibles para los sin hijos (Ehrlich) .”

Eso de las loterías, que no llegamos a entender bien, y que no sabemos si se implementó alguna vez, parece de todos modos hacerle la competencia a aquello otro del “deci-hijo” en materia de frikismo antinatalista.

Beneficios y penas en impuestos y bienestar: es decir, un sistema anti- natalista de servicios sociales en lugar de las actuales tendencias pro - natalistas.”

“1. Retiro de los beneficios por maternidad, quizás después de N (3?) niños (Bhatia, Samuel , Davis) o a menos de que se hayan cumplido ciertas condiciones limitantes, como suficiente espaciamiento de los nacimientos, conocimiento de planificación de la familia, o nivel de ingresos (Titmuss y Abel- Smith)”

“2. Retiro de las pensiones infantiles o familiares, tal vez después de “N” niños (Bhatia, Titmuss & Abel -Smith, Davis).”

“3. Impuesto sobre los nacimientos después del número “N” (Bhatia, Samuel, Spengler).”

“4. Limitación de la tratamiento médico, la vivienda, becas escolares, préstamos y subsidios, etc, proporcionados por el gobierno, a las familias con menos de N niños (Bhatia, Davis).”

“5. Reversión de los beneficios fiscales, para favorecer a los solteros y los padres de pocos niños en lugar de los padres de más niños (Bhatia, Titmuss y Abel- Smith, Samuel, Davis, Ehrlich, David).”

Detengámonos un instante y preguntemos: ¿cómo era aquello de la “libertad de las parejas para decidir el número de hijos…” etc.?

Es claro que, para los que proponen estas cosas, se trata en todo caso de una libertad flechada, la libertad de tener pocos hijos, no la libertad de tener muchos.

“6. Prestación por el Estado de N años de enseñanza gratuita en todos los niveles a cada familia nuclear, que se asignarán por la familia a los hijos que se desee (Fawcett).”

La idea era, parece, que al tener que repartirlo entre la cantidad de hijos, tenderían a tener pocos.

“7. Pensiones para los padres pobres con menos de N niños como seguridad social para su vejez (Samuel, Ohlin, Davison).”

En efecto, esto se ve también en el “Informe Kissinger”: estas personas realizaron estudios que les mostraron que en muchas zonas del Tercer Mundo o Mundo Pobre o Sur la gente tiene muchos hijos porque es la forma de asegurarse que alguien los cuide en la vejez. Estas pensiones entonces apuntan a disminuir la necesidad de prole numerosa.

A partir de aquí empezamos a jugar fuerte:

Cambios en instituciones sociales y económicas: es decir, grandes cambios en arreglos institucionales fundamentales que podrían tener el efecto de reducir la fertilidad.

De lectura obligatoria para todos aquellos que estén preocupados con el tema de la “crisis de la familia”, de los “grandes cambios que ha sufrido la institución familiar”, y de los “distintos modelos de familias” que de pronto se habrían hecho vigentes como consecuencia de los “grandes cambios sociales”.

Aumento de la edad mínima para contraer matrimonio: mediante legislación o a través de sub-cuota sustancial de licencias de matrimonio (David, Davis), o por medio de bonificaciones directas para la postergación del matrimonio (Young), o mediante el pago de beneficios del matrimonio sólo a los padres de novias más de 21 años de edad (Titmuss& Abel - Smith), o a través de un programa de préstamos del gobierno para ceremonias de matrimonio cuando la novia es mayor de edad, o con una tasa de interés inversamente relacionada con la edad de la novia (Davis), o a través de un “subsidio gubernamental para el primer matrimonio…concedido a cada pareja en la que la edad de ambos (sic) sea de 25 o más “(Ehrlich), o mediante la creación de un “programa doméstico de “servicio nacional” para todos los hombres por el período apropiado de dos años con el fin de desarrollar servicios sociales, inculcar actitudes modernas incluyendo planificación familiar y control de la población, y al mismo tiempo retrasar el matrimonio (Berelson, Etzioni).

O sea, poner a los varones jóvenes durante dos años a realizar actividades que no les permitan casarse y adoctrinarlos mientras tanto en la ideología antinatalista.

Promoción o requerimiento de la participación femenina en la fuerza de trabajo (fuera del hogar) para proporcionar funciones e intereses a las mujeres que sean alternativos o suplementarios respecto del matrimonio (Hauser, Davis, David).”

Otro de los “grandes fenómenos sociales” que surgen espontáneamente de lo recóndito y desconocido de las entrañas de la historia.

Manipulación directa de la estructura familiar misma - esfuerzos planificados para alterar la función socializadora de la familia, reducir las utilidades no económicas de la descendencia, o introducir distracciones no familiares y costos de oportunidad en las vidas de las personas “, en concreto, a través del empleo de las mujeres fuera del hogar (Blake); “reestructuración selectiva de la familia en relación con el resto de la sociedad ” (Davis)”

Este tema me hace acordar al título de un artículo publicado hace un tiempo en una revista de teología católica: “La globalización es un proceso espontáneo”. Es como cuando los niños pequeños entran en una pieza y dicen “Yo no fui” sin que nadie les haya preguntado nada.

Promoción de “dos tipos de matrimonio, uno de ellos sin hijos y fácilmente disoluble, y el otro con licencia para niños y diseñado para ser estable; “el primero necesita ser el 20-40 por ciento del total a fin de permitir al resto que elija libremente el tamaño de la familia” (Meier & Meier).

Fomento de tendencias sociales de largo alcance, que conducen hacia la disminución de la fecundidad, por ejemplo, “mejorada y universal educación general, o nuevas carreteras que facilitan la comunicación, o la mejora de los métodos de la agricultura, o una nueva industria que aumentaría la productividad, u otros tipos de innovación que pueden romper el ‘pastel [sic] de la costumbre ‘ y producir fomento social “(Hauser), y un mejor “status” de las mujeres (U.N. /ECOSOC).”

Recordemos que como decíamos en el “post” anterior, este artículo es anterior en el tiempo respecto del “memorándum” que Jaffe, vicepresidente de la IPPF, envía a Berelson ese mismo año sobre este mismo tema, en el cual sí se incluye la promoción de la homosexualidad, la cual encaja perfectamente en ese “fomento de tendencias sociales de largo alcance que conducen a la disminución de la fecundidad”.

“Esfuerzos para reducir las tasas de mortalidad incluso aún más, en particular de lactantes y niños, en la inferencia de que las tasas de natalidad las seguirán hacia abajo (Revelle, Heer y Smith).”

La idea aquí parece ser que en los países pobres la gente tiene muchos hijos para compensar la mortalidad infantil.

De nuevo, la esmerada preocupación por la mortalidad infantil de la que hemos sido testigos a lo largo de nuestras vidas no provenía sólo ni principalmente del afán filantrópico.

Pasamos al plano de la política internacional:

“Enfoques a través de canales políticos y organizaciones. 1. Insistencia de los EE.UU. en el “control de la población como precio de la ayuda alimentaria", con muy selectiva asistencia sobre esta base, y ejercicio de presiones políticas sobre gobiernos o grupos religiosos que impidan la solución del problema de la población, incluyendo cambios en la soberanía (Ehrlich).”

Oh, beautiful. Usen anticonceptivos si quieren comer. Difunda los anticonceptivos en su país si quiere ayuda internacional. ¿Cuántas veces hemos oído decir en los últimos 20 años que el concepto de “soberanía” era una antigualla del siglo XIX o XVIII pasada de moda? Precisamente porque “la globalización es un fenómeno espontáneo”.

Pero veamos lo que dice al respecto el jefe de Berelson, el mismo David Rockefeller:

“Por más de un siglo, los ideólogos extremistas en cada punta del espectro político han aprovechado incidentes bien publicitados para atacar a la familia Rockefeller por la excesiva influencia que según ellos tenemos sobre las instituciones políticas y económicas de América. Algunos incluso creen que somos parte de una cábala secreta que trabaja contra los mejores intereses de los Estados Unidos, y nos caracterizan a mi familia y a mí como “internacionalistas”, que conspiramos con otros en todo el mundo para construir una estructura global política y económica más integrada, un mundo, si se quiere. Si ésta es la acusación, soy culpable, y estoy orgulloso de eso.” (BUNYAN, Will: “The Proud Internationalist". Una biografía de David Rockefeller, 2006.)

Berelson, en 1969, termina poniendo en duda que el recurso a la intervención de EE.UU. pueda ser útil, precisamente por las resistencias a que daría lugar.

Pero en 1974 Kissinger, en su informe a Nixon, convertido en política nacional por su sucesor Ford y no derogado hasta el presente, lo plantea como indispensable. Eso sí, prevé lo mismo que Berelson, y propone el remedio. Veamos algunos fragmentos de dicho famoso “Informe”:

“Cualesquiera sean las cosas que se hagan para proteger contra las interrupciones de suministros y para desarrollar alternativas domésticas, la economía de los EEUU requerirá grandes y crecientes cantidades de minerales del extranjero, especialmente de países menos desarrollados. Este hecho le da a los EEUU un creciente interés en la estabilidad social, política y económica de los países productores. Donde sea que una disminución de las presiones poblacionales por medio de menores tasas de natalidad puede incrementar las perspectivas de tal estabilidad, la política poblacional se convierte en relevante para el suministro de recursos y para los intereses económicos de los EEUU.”

“Los EEUU pueden ayudar a minimizar las acusaciones de que hay una motivación imperialista detrás del apoyo a las actividades poblacionales afirmando repetidamente que tal apoyo deriva de una preocupación con respecto a:

1. El derecho de la pareja individual de determinar libremente y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos y a tener información, educación, y los medios para lograrlo…”

¡La frase famosa!!

“Mientras que las agencias participantes en este estudio no tienen recomendaciones específicas que proponer respecto del aborto, los siguientes puntos son considerados importantes y deberían ser tenidos en cuenta en el contexto de una estrategia global de población (…) Algunos hechos acerca del aborto deben ser apreciados: Ningún país ha reducido el crecimiento de su población sin recurrir al aborto. (…) Ciertamente, el aborto, legal e ilegal, se ha convertido en el más extendido método de control de la fertilidad usado hoy en el mundo (…) No sería sabio el restringir la investigación acerca del aborto por las siguientes razones…”

Volvamos a Berelson. Es importante tener claro el objetivo final:

“Promoción del crecimiento cero en población, como el objetivo final que necesita ser aceptado ahora con el fin de colocar objetivos intermedios de la disminución en la fertilidad en el contexto adecuado (Davis).”

“Esfuerzos intensificados de investigación (…) Más investigación sobre medios sociales para el logro de las metas de fertilidad necesarias (Davis). 2. Investigación centrada en los métodos prácticos de determinación del sexo (Polgar). 3 .Aumento de investigación hacia una mejor tecnología anticonceptiva (NAS)”

“Métodos prácticos de determinación del sexo”. ¿Qué quiere decir esto?

El tema es que la búsqueda del hijo varón, por ejemplo, en India y China, mientras no se puede prever que van a nacer niñas y abortarlas, hace que se tengan más hijos. Lo confirma lo que Berelson dice más adelante en la sección en que evalúa las propuestas:

“La mayoría de los observadores creen que en las condiciones típicas de la sociedad en desarrollo, cualquier mejora en la tecnología anticonceptiva haría una diferencia importante respecto de la realización de los objetivos actuales de fertilidad y podría hacer una contribución importante en cuanto a girar el espiral hacia abajo. De hecho, muchos creen que este es el desiderátum más importante en el corto plazo. Medios fáciles para la determinación del sexo deberían tener un efecto sobre la “necesidad de los hijos ” y por lo tanto reducir el tamaño de la familia completa, hasta cierto punto“.

Se debe entender que habla de la necesidad de los hijos varones (“need for sons” en el original). En esta página de Internet se habla del efecto desastroso del aborto selectivo de niñas en la India y otros países, y se nombra al mismo experto que cita Berelson en este tema: Steven Polgar. Se habla de las “missing girls” (niñas perdidas).

http://chrissmith.house.gov/news/documentsingle.aspx?DocumentID=348983

En la nota en que pone la referencia sobre este tema, Berelson menciona también las investigaciones para disminuir artificialmente la libido.

Luego viene la evaluación de las propuestas. Es interesante ver los criterios que propone Berelson y sobre todo el orden que en los considera:

“Dado que varias de las propuestas van en la misma dirección, parece oportuno revisarlas de manera ilustrativa a partir de los criterios que dichas propuestas deberían satisfacer. ¿Cuáles son esos criterios? Hay por lo menos seis: (1) disponibilidad científico / médico / tecnológica, (2) viabilidad política, (3) viabilidad administrativa, (4) capacidad económica, (5) aceptabilidad moral / ética / filosófica, y (6) eficacia presumida. En otras palabras, las preguntas clave son: está disponible, o es probable que lo esté, la base científica/médica/tecnológica? lo aprobarán los gobiernos? puede la propuesta ser administrada? puede la sociedad financiar la propuesta? ¿es moralmente aceptable? y, por último , ¿funcionará ?”

El criterio ético viene en quinto lugar, después del científico, el político, el administrativo y el económico.

Uno diría que lo primero que es necesario preguntarse es si la medida en cuestión es éticamente lícita.

Pero luego veremos en qué consiste el cuestionamiento ético que Berelson se plantea sobre el tema.

A continuación, el autor da unas ideas generales acerca de las propuestas:

“Los medios para tales fines no tienen por qué ser necesariamente apuntar a ellos tampoco. De hecho, al menos en el inicio de un programa un tanto polémico, los medios probablemente deben encajar dentro del marco de los valores existentes, de élite o de masas, y preferiblemente ambos - por ejemplo, un programa de planificación familiar para salud materna e infantil y para prevenir nacimientos no deseados, aunque la tasa de crecimiento resultante aún puede seguir siendo ” demasiado alta ” para los estándares finales".

Nunca se insistirá suficientemente en el carácter gradual de estas estrategias de ingeniería social. Es el conocido dicho de que la forma de cocinar vivo a un sapo es ponerlo en el agua fría e irla calentando de a poco.

Eso muestra también, a nuestro modo de ver, la suprema ingenuidad de creer que se va a detener estas campañas con “concesiones menores” o “términos medios”.

Sigue Berelson:

“Dado el clima político actual y probable en los países y entre ellos, si los programas para reducir el crecimiento de la población y las tasas de natalidad son políticamente aceptables o no parece depender en gran medida de si son percibidos como positivos o negativos: donde “positivo” significa que se les ve como la promoción de otros valores sociales tanto como de la limitación de la población y donde ” negativo ” significa que se les ve como limitados per se. Por ejemplo , los programas de planificación familiar, como se señaló anteriormente, suelen ser racionalizados como contribuyendo tanto a la salud materna e infantil como a la libertad efectiva de la familia individual; una red televisiva a gran escala contribuiría a otros objetivos informativos (aunque también es políticamente sospechosa de proporcionar demasiado poder al gobierno de turno), la promoción de la participación femenina en la fuerza laboral se sumaría a la productividad económica productiva , al mismo tiempo que disminuiría la tasa de natalidad; la extensión de los servicios de salud materno-infantil a zonas rurales es claramente deseable en sí misma, con o sin planificación familiar adjunta; la incorporación de material de población en los sistemas escolares puede justificarse por motivos educativos , así como poblacionales, una pensión para la vejez tiene beneficios sociales así como impacto indirecto sobre la gran familia como sistema de seguridad social; los programas anticonceptivos en América Latina son promovidos por la comunidad médica como una respuesta médica y humanitaria no al problema de la población, sino a la extendida, ilegal y peligrosa práctica del aborto. Por otra parte, la imposición de penas fiscales o la pérdida de beneficios después del niño enésimo, por no hablar de las medidas involuntarias, pueden ser atacadas como una medida punitiva cuyo único propósito es la limitación de la población".

Texto para meditar muchas veces. Una curiosa aplicación del “principio de doble efecto”. Es decir: cuando quieras promocionar el aborto, la anticoncepción, el suicidio demográfico de una nación, no hables de eso, sino de otra cosa que sea buena y “no controversial”, a la que se pueda vincular bajo cuerda lo primero.

Porque:

“La acomodación política suele ser un asunto de varios pequeños pasos con un ocasional paso grande, y en este caso depende de la seriedad con que el problema de la población es visto. Ésta está creciendo, por lo tanto, la aceptabilidad política de medidas añadidas también puede crecer. Independientemente de lo que el futuro pueda traer a este respecto, se han propuesto de vez en cuando una serie de medidas sociales como los de esta lista, y se han encontrado obstáculos políticos. Al menos por el momento, estos obstáculos son reales y deben tenerse en cuenta en cualquier propuesta realista".

Otra vez el sapo en cocción gradual.

“Un sistema de aborto liberalizado , si es viable , también podría ser eficaz en la prevención de los embarazos no deseados, pero probablemente tendría que estar asociado con el esfuerzo anticonceptivo: de lo contrario podría haber demasiados abortos para el sistema, así como para la mujer individual (que podría necesitar tres al año para permanecer sin descendencia; en la China continental, donde está disponible el aborto a petición, se informó que una mujer puede tener un solo aborto por año).”

No parece que tener un aborto, o tres abortos, al año, mejore inmensamente la “calidad de vida” de la mujer. Esto nos muestra hasta qué punto estas personas están comprometidas con la causa de la “liberación femenina” y el bienestar de la mujer, y su dignidad, en general.

Los anticonceptivos sirven para hacer viable, entonces, la estrategia abortista. Interesante para los que difunden los anticonceptivos con el argumento de que es para evitar los abortos (ya vimos que esa es una de las formas de “racionalización” enumeradas por Berelson). Pero los anticonceptivos también pueden tener otra utilidad, según el autor:

El aborto libre por fallas anticonceptivas probablemente ayudaría a un descenso de la fecundidad, pero cuán gran descenso dependería de la calidad del programa de anticonceptivos.”

Única interpretación lógica que se me ocurre: es necesario que los anticonceptivos no sean de demasiado “buena” calidad, si es que queremos la suficiente cantidad de abortos. Para que sigan tomando nota los que dicen que anticoncepción y aborto no tienen nada que ver.

“Con la anticoncepción moderna (el DIU y la píldora) las tasas de fracaso son bastante pequeñas, pero las mujeres que sólo marginalmente toleran uno de esos métodos, o ambos, estarían disponibles para el aborto.”

¿Qué forma de decirlo, no? Estarían disponibles para el aborto. Ese “pero” es central: las tasas de fracaso son bastante pequeñas, pero hay buenas noticias.

Recordemos, como siempre, que el DIU y la “píldora del día después” también son abortivos. Berelson aquí se acomoda al lenguaje que su mismo grupo ha impuesto para “preservar al DIU y a la píldora del día después la ventaja social de ser considerados anticonceptivos y no abortivos”, mediante “un prudente hábito de lenguaje”, como se ha dicho en las reuniones que estas personas han tenido al respecto, pero eso ya es otra historia.

“El aborto libre a demanda ha ciertamente bajado la fertilidad en Japón y en determinados países de Europa del Este, y donde fuese médicamente posible lo harían en cualquier otra parte, como observa un colega, en este campo no se debe subestimar el atractivo de una certeza, en comparación con una probabilidad.”

Es lo que siempre hemos dicho también nosotros. El aborto no implica riesgo alguno para el no nacido, pues lo mata con toda seguridad. ¿Cómo no ceder al atractivo de una certeza semejante?

Pero aquí viene la evaluación ética de Berelson:

“Más allá de la aceptabilidad política, ¿es la propuesta considerada correcta y apropiada por la población objetivo, los funcionarios del gobierno, las elites profesionales o intelectuales, las agencias externas comprometidas a ayudar?”

O sea, no pregunta si es correcta, sino es considerada correcta por los actores interesados. La pregunta tal como está formulada es acerca de la ética, pero no es ética, sino estratégica. Se reduce a preguntar por otro factor más que podría ayudar o entorpecer en el camino al fin buscado.

Es cierto que en las preguntas posteriores que realiza acerca de las distintas propuestas, aparece un cuestionamiento más genuinamente ético. Pero todo se resuelve en el enunciado de unos principios acerca del sistema “ideal” de control de la población, que en todo caso van frontalmente en contra en muchos aspectos de las propuestas reales que considera y de lo que dice acerca de ellas.

Sigue:

“Tanto la educación obligatoria como las restricciones sobre el trabajo infantil reducirían el valor económico de los niños y por lo tanto tienden hacia la disminución de la fecundidad: La pregunta es, ¿cómo van a lograrse?”

Nobles objetivos lograr la educación de los niños e impedir el trabajo infantil, pero véase cuál es la motivación: disminución de la fecundidad.

“Por último, también cabe destacar que las propuestas más extremas o polémicas tienden a legitimar avances más moderados, desplazando los límites del discurso. “

La vieja táctica, ya mencionada, de “dos pasos adelante y uno atrás”. O también: “ya vendrá la propuesta que me haga buena”. Trampa ideal para personas que han perdido de vista los valores absolutos y no negociables.

Finalmente, las propuestas ganadoras (por ese momento) para Berelson:

“Algunas propuestas importantes parecen de razonablemente probable adopción - institucionalización de la atención materna, estudios de la población en las escuelas, el sistema de televisión por satélite para fines informativos, una mejor tecnología anticonceptiva , tal vez incluso la liberalización del aborto en algunos lugares - y necesitamos saber no sólo qué tan efectivo será este tipo de esfuerzos, pero , más allá de ellos , lo grande que un incentivo de dinero debe ser para efectuar una cantidad dada de control de la fecundidad y cuán efectivas son esas medidas sociales indirectos que son de realización decentemente posible (…) Las medidas “pesadas”medios involuntarios y presiones políticas - pueden dejarse a un lado por el momento, si no para siempre".

De hecho, la “liberalización del aborto” se liberó de ese “tal vez” pronto, como sabemos, y las presiones políticas son el pan nuestro de cada día, cfr. por ejemplo la actividad del CEDAW de la ONU, diciéndole a los países cómo deben legislar respecto del aborto.

En cuanto a los “medios involuntarios”, piénsese por ejemplo en las campañas posteriores de “vacunas abortivas” llevadas a cabo por la OMS en Filipinas y México, diciendo que se trataba de vacunas contra el tétanos. Estas vacunas se basan en una hormona, la “gonadotrofina coriónica”, que provoca una reacción en la pared del útero que impide la anidación del embrión humano.

Finalmente, una recomendación a los promotores del argumento de la superpoblación:

“Por otra parte, las advertencias de los demógrafos a menudo son desatendidas, aunque injusta y equivocadamente, sobre la base de su historial de predicciones pasadas, después de todo, hace sólo una generación que se estaba advirtiendo acerca de un descenso de la población en Occidente. Se está pidiendo a los líderes del gobierno que tomen medidas muy importantes en efecto cuando el control de la población es el tema – medidas sustanciales para sus pueblos, así como para sus propias carreras políticas - y por lo tanto el caso no sólo debe ser sustancial sino prácticamente incontrovertible. En consecuencia, la base científica debe ser cuidadosamente preparada (y tal vez con un poco de sentido de la humildad acerca de la facilidad de predecir grandes acontecimientos, en lo que el registro no está sin manchas).

La recomendación de “preparar cuidadosamente la base científica” está peligrosamente cerca de un consejo de buscar los apoyos científicos que se pueda encontrar para una tesis preestablecida y silenciar los datos también científicos que puedan sonar en contra de la misma.

Lo de los fallos en las predicciones pasadas de los demógrafos, aunque parece dirigido a los que habían anunciado un descenso de la población, puede pensarse que en realidad es una advertencia a los del propio bando (por algo se repite al final del párrafo).

En efecto, el año anterior Paul Ehrlich, frecuentemente citado como vimos en este artículo, había publicado “The Population Bomb”, en el cual preveía hambrunas masivas en los ’70 y los ’80 debidas a la superpoblación.

Dice allí en efecto Ehrlich:

La batalla para alimentar a toda la humanidad se ha terminado. En la década de 1970 el mundo sufrirá hambrunas - cientos de millones de personas morirán de hambre a pesar de cualquier programa de emergencia emprendido a partir de ahora.”

Ya en 1948, en efecto, Hugh Moore había publicado un libro con el mismo título: “La bomba de la población", inspirado en William Voght, funcionario de Planned Parenthood. En 1968 Moore cede el título del libro a Ehrlich.

Si esto es así, hay que reconocer que Berelson fue más profético en este punto que Ehrlich, puesto que en 1980 Julian Simon, crítico de la idea del agotamiento de los recursos naturales que sostenía Ehrlich, hizo con él una apuesta a diez años de plazo, acerca de si los precios de cinco metales subirían o bajarían en ese plazo, basados en sus respectivas tesis en contra y a favor de la disminución de recursos naturales.

En 1990 Paul Ehrlich tuvo que reconocer que Simon había ganado la apuesta (el precio de los metales había bajado) y le envió por correo el cheque por la suma establecida.

Eso no le impidió publicar ese mismo año “La explosión demográfica", con el mismo tema del libro de 1968.

En 1971, otro discípulo de Ehrlich, Lawrence Lader, había publicado “Reproduciéndonos hasta la muerte", con prefacio de Ehrlich.

En 1977 Ehrlich publicó además “Ecoscience: Population, Resources, Environment", en compañía de su esposa y de un tal John P. Holdren, que luego pasó a formar parte del gabinete de asesores científicos del presidente Clinton de 1994 a 2001 y de Obama en el 2008.

Allí se proponen medidas obligatorias para disminuir la población: aborto obligatorio, esterilizantes en el agua, implante esterilizante para mujeres, etc.

¿Suena novedoso?

A todo esto, el año anterior al artículo de Berelson el Papa Pablo VI había publicado la histórica encíclica “Humanae Vitae” en la cual, entre otras cosas, se declaran moralmente ilícitos los métodos anticonceptivos.

Profético pronunciamiento papal en el cual, además de defender la verdad moral del acto conyugal, la Iglesia Católica es de las pocas instituciones, si no la única, que supo decir “no” al imperialismo demográfico del siglo XX.

Ese mismo año varios Cardenales, Obispos, Sacerdotes y teólogos católicos se dedicaron a quitar autoridad al pronunciamiento papal.

Reseñaremos solamente algunos pronunciamientos de Conferencias Episcopales relativizantes de la enseñanza papal, si bien son solamente 11 en más de 30 pronunciamientos que conocemos.

Los Obispos de Holanda dicen en su declaración acerca de la “Humanae Vitae” que la conciencia personal no puede dejar de lado la encíclica, pero hay otros factores que determinan esa conciencia respecto del modo de vivir el matrimonio.

El episcopado de Bélgica señala que la encíclica no es infalible. El que es competente en la materia puede seguir su parecer contrario. Los que no puedan cumplir con la norma, “no deben creerse separados del amor de Dios".

La Conferencia Episcopal Alemana (Occidental) publica la Declaración de Königstein, en la que dice que los fieles deben seguir su propia conciencia ante la enseñanza de la Encíclica “Humanae Vitae” de Pablo VI, dado que ésta no es infalible.

Luego de esto, en ese mismo año de 1968, los cardenales Suenens (Bélgica), Dopfner (Alemania), Alfrink (Holanda), König (Austria) y Heenan (Inglaterra) se reúnen en Essen (Alemania) para estudiar la estrategia a seguir ante la “Humanae Vitae".

El sentido de dicha estrategia se puede colegir de los pronunciamientos ya entonces habidos de las conferencias episcopales holandesa, belga, y alemana, y por lo que vino después: la Declaración de la Conferencia Episcopal Austríaca en Mariatrost, presidida por el Card. Köenig, dice que los fieles pueden seguir libremente su conciencia, dado que el pronunciamiento papal no es infalible.

A continuación vino la Declaración del Episcopado de Inglaterra y Gales sobre la “Humanae Vitae". Es contrario al plan de Dios realizar pasos positivos para destruir la posibilidad de la trasmisión de la vida. Sin embargo, el texto es ambiguo y lo único afirmado en forma absoluta es el primado de la conciencia.

Luego vino la declaración de los Obispos canadienses en Winnipeg. Los fieles que luego de intentar seguir esta enseñanza tengan dificultades pueden seguir libremente su conciencia y no pueden ser considerados fuera de la Iglesia.

Y luego, los obispos escandinavos: la “Humanae Vitae” no es un documento infalible, puede ser reformado en el futuro, no hace falta confesarse si no se sigue lo que enseña la encíclica.

Siguieron los obispos de Indonesia: la encíclica debe ser recibida como guía a seguir con total sinceridad, pero ninguna autoridad externa puede el número de hijos que ha de tener una pareja ni el método de regulación a utilizar. Las parejas con dificultades deben acudir al sacerdote, el cual, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas y el consejo de profesionales, podrá ayudarlos a alcanzar la paz de conciencia ante Dios.

Posteriormente, los obispos franceses: hay un vínculo esencial entre la unión de los esposos y la transmisión de la vida. La contracepción no puede ser un bien. En casos difíciles, los esposos opten por el “mal menor“.

No faltó tampoco la Conferencia Episcopal Japonesa: el fiel que a pesar de sus esfuerzos no puede seguir esta enseñanza no debe sentirse separado del amor de Dios y debe participar en los sacramentos con la ayuda del sacerdote.

Y los Obispos suizos: la encíclica requiere obediencia religiosa basada en la fe en la misión del Papa y los Obispos. Los fieles que no pueden poner en práctica todas sus enseñanzas pueden pensar que no son culpables delante de Dios.

Al año siguiente, 1969, la declaración del “Concilio Pastoral Holandés” sobre la “Humanae Vitae". Los argumentos de la encíclica no son convincentes y es necesario respetar la decisión de los esposos.

También en 1969 el Card. Suenens critica la Encíclica “Humanae Vitae” y acusa al Papa de actuar contra la colegialidad episcopal enseñada en el Concilio Vaticano II.

Por el contrario, entre los pronunciamientos de adhesión y acatamiento a la Encíclica tenemos, con algunos pasajes pocos claros en algunos casos en lo tocante a la atención pastoral de los fieles con dificultades, los de los episcopados de Tailandia, Rodhesia, México, Ceilán, América Latina, Alemania Oriental, Italia, España, Corea, Escocia, India, Irlanda, Yugoeslavia, Filipinas, Brasil, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Portugal, Pakistán Occidental y Angola.

En 2008 el Card. Schönborn, Arzobispo de Viena, declara que los obispos de Austria han pecado al no apoyar al Papa Pablo VI en lo referente a la Encíclica “Humanae Vitae", aunque luego matiza un poco su expresión.

Y ese mismo año 2008 se publica una Carta pastoral de los obispos canadienses donde se retractan, de hecho, de la “Declaración de Winnipeg” de 1968 contraria a la Encíclica “Humanae Vitae". Afirman la inseparable relación entre el significado unitivo y procreador de cada acto conyugal.

Respecto del Card. Köenig, estuvo integrando, entre otras cosas, la directiva del “Foro Global de Líderes Espirituales y Parlamentarios para la Supervivencia Humana”, una organización que tiene entre sus fundadores al “Templo del entendimiento” y al “Comité Global de Parlamentarios de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo”.

En su primera reunión de 1982 el Foro ponía entre sus lemas el de un “apropiado balance entre recursos y población.

El mencionado “Comité Global” fue creado en 1982 con apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas, con la finalidad de proporcionar información sobre temas de supervivencia global a parlamentarios, líderes espirituales y medios de comunicación.

El “Templo del entendimiento” es una organización multirreligiosa con sede en la catedral anglicana de “San Juan el Teólogo” de Nueva York, fundado por Julieta Hollister, líder del movimiento “interfaith” (algo así como “interconfesional”), con la ayuda, entre otros, de John Davidson Rockefeller II.

Tanto la organización como la catedral están profundamente vinculados con la “New Age” en sus más oscuras manifestaciones, por ejemplo, nada más, la “Halloween extravaganza” (ver en Youtube) que se celebra ahí todos los años.

7 comentarios

  
Leonardo
Estimado Néstor:

Es un sistema, como tú has dicho, muy bien estudiado desde el punto de vista del discurso. De todos modos considero que Uruguay es un sitio ideal para realizar los "test drive" de nuevas propuestas, dado que el nivel de protesta social es insignificante y controlado. No hace falta esmerarse mucho. Y esto es, en gran parte, un tema de la filosofía liberal de poca hondura del "cada uno tiene su verdad". Ahora viene la liberalización de la marihuana, que ya fue alabada por Soros y Rockefeller. Iba a decir autorizada, pero es un poco fuerte ;-))

No creo que sea un tema de ingenuidad extrema de la población, aunque algo de esto hay. Es un tema de extrema manipulación de la opinión pública, en la cual tienen que ver hasta las Agencias de Encuestas. Es curioso cómo un señor muy inteligente (demasiado)que aparece con resultados de encuestas que uno jamás sabrá cómo se han confeccionado, legitima la aprobación de un sistema. Hay que ver lo que dice, y cómo lo dice.
10/12/13 3:01 PM
  
Néstor
Gracias, Daniel y Amauta por el aviso, ya está corregido.
11/12/13 1:36 AM
  
Juan de los Palotes
Qué importante es que esto se publique. Recomiendo leer los libros de Mons. Sanahuja, que la vió venir de lejos.
11/12/13 5:02 PM
  
Leonardo
Estimado Néstor:

Finalmente llegó la anunciada "marihuana de Farmacia". El nivel de contradicción lógica del sistema uruguayo ha llegado a cotas inconcebibles. Hay personas que están orgullosas por la valentía del Uruguay con esta ley. Creen que así se terminará el mercado negro de la droga.

Algunos es porque ya consumían el porro, y están contentos de no tener que ir a la "boca" y seguir siendo drogados. Pero no creo que todos. No, lamentablemente. Obviamente nuestro sistema de valores es sumamente endeble. Cierta apelación a la libertad, no te metás y cada uno tiene su verdad.

Y la "Hedukasión", obviamente logrará incrementar estos valores.

Dicho esto sin ironía, ni discriminación. Pobres de nos, uruguayos.

-------------------------------

Habría que ver qué dirían los firmantes de la "Profesión de fe racionalista" de tiempos de Mons. Vera. Ellos sostenían que no necesitaban a la Iglesia para creer en Dios y la inmortalidad del alma, y para dirigir sus vidas por la consideración del deber moral. En esa época todavía no se habían legalizado el aborto, la fecundación "in vitro", el "matrimonio igualitario", el cambio de sexo registral, la voluntad anticipada, y el cultivo de la marihuana.

En esto de la marihuana pienso que hay que investigar la posibilidad real de un referendum. Pienso que es mucha la gente que está en contra.

Por último, señalar el carácter de teoría conspirativa que de golpe ha tomado la realidad uruguaya cuando vemos a Mujica conversando con Soros y David Rockefeller acerca de cómo convertir al Uruguay en campo de experimentación en materia de drogas.

Saludos cordiales.
11/12/13 10:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Acerca de la marihuana uruguaya digo yo: ¿la Constitución permite que se narcotice libremente a la población? ¿No hay margen para argumentar desde la eventual incostitucionalidad de la norma recientemente aprobada?

Porque acá lo que se está planificando es lisa y llanamente la destrucción de los uruguayos.

---------------------------------------

Hay que consultar sobre ese punto constitucional, sí. De todos modos, la inconstitucionalidad no ha sido obstáculo para este gobierno en varias ocasiones. El punto está en que tienen mayoría parlamentaria, cosa que sería excelente que no tuviesen a partir de 2014.

Aquí se puede pensar que se hacen experimentos de ingeniería social, como en una maqueta, a pequeña escala. Capaz que Soros con eso de que la ley de marihuana es un "experimento" dejó al descubierto algo más general. Siempre me llamó la atención la campaña contra el cigarrillo y el éxito que ha tenido, fumar pasó de ser un signo de, digamos, modernidad e independencia a ser una especie de estigma social.

Saludos cordiales.
12/12/13 9:53 PM
  
Ricardo de Argentina
Coincido plenamente Néstor. La eficacísima campaña antitabaco a la par de la ineficacísimo resultado de las campañas contra la droga (que incluían poner como ejemplo a un adicto como Maradona) me han causado siempre una especial perplejidad y han llevado mis cota de suspicacia a niveles cuasi peligrosos...

Veamos, todo lo que se desea combatir se combate eficazmente: familia, Iglesia, tabaco, natalidad.
Por el otro lado todo lo que se quiere fomentar se fomenta muy eficazmente: aborto, promiscuidad, confesiones evangélicas,... y drogas.
13/12/13 8:12 PM
  
María isabel
¿Hay algún médico o doctor de su país que quiera venirse a mi país(PErú), para hablar de todo esto???¿hay algún católico Europeo doctor que desee prevenir ea los de mi continente viniéndose a trabajar aquí y de charlas que sí son charlas sobre estos temas a padres, adolescentes u otros ??¡por fa!!!, mi madre siendo peruana y médico no sabe ni pio de esto cree que eso es lo mejor y ya le dije que no, pero no me cree...¡Le lavaron el cerebro!!

------------------------------------

Estimada María Isabel:

Espero que esas direcciones te hayan servido.

Saludos cordiales.
08/01/14 11:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.