Discurso ante el Sínodo del archimandrita Ignatios D. Sotiriadis

Alguno preguntará porqué pongo en Palabra de Obispo el discurso del representante de la Iglesia Ortodoxa de Grecia ante el Sínodo de los obispos que está teniendo lugar en Roma. La razón es que creo que puede convertirse, de lejos, en el discurso más importante de todo el Sínodo en cuanto a su valor ecuménico. Ver a un obispo ortodoxo decir lo que dice el archimandrita Sotiriadis es algo que a muchos nos hace tener una cierta esperanza de que la unión entre católicos y ortodoxos no está tan lejos como pueda parecer.

Luis F. Pérez

Intervención del archimandrita Ignatios D. Sotiriadis, delegado fraterno de la Iglesia Ortodoxa Griega

La Iglesia Ortodoxa de Grecia, Iglesia de origen apostólico, como fruto de la predicación del apóstol de las gentes en Europa, e hija de la Iglesia Madre de Constantinopla, saluda cordialmente al Sínodo de los Obispos católicos sobre la Palabra de Dios y desea pleno éxito a sus deliberaciones.

Santidad:

En la oscuridad profunda y en la desesperación del pensamiento filosófico del mundo antiguo, el “Dios desconocido” envió a la humanidad a su Hijo unigénito, quien “por obra del Espíritu Santo se encarnó en el seno de la Virgen María y se hizo Hombre… por nuestra salvación". Desde ese momento, la historia se dividió en antes y después de Cristo, el mundo cambió y se transformó en Iglesia. Magistra en el camino de la Iglesia, la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios, vivifica en todo tiempo, si es interpretada según la sagrada Tradición, a todo fiel y le conduce a la Eucaristía, es decir, a la unión personal con el Dios-Logos.

Sin embargo, la historia de la cristiandad está llena de crímenes, pecados y errores. ¡Entonces, se plantea siempre el problema de la interpretación auténtica de la Palabra de Dios! No son suficientes, por desgracia, las buenas intenciones para guiar al pueblo de Dios hacia el Reino prometido. Es necesaria la metanoia y la metamorfosis de nuestros débiles corazones.

La Iglesia vive de la fuente de la vida que es la Sagrada Escritura. Enseña a la Europa secularizada y a la Ecumene descristianizada el amor por la Creación en peligro, el perdón y la reconciliación con quien quiere comenzar una nueva vida, el respeto por toda persona humana hecha a imagen de Dios, así como la paz, la justicia, la igualdad entre el hombre y la mujer, judío o griego…

Santidad:

¡Nuestra sociedad está cansada y enferma! ¡Busca pero no encuentra! ¡Bebe pero no se sacia! ¡Exige de nosotros, los cristianos (católicos, ortodoxos, protestantes, anglicanos), un testimonio común, una voz unida! ¡Esta es nuestra responsabilidad como pastores de las Iglesias en el siglo XXI!

Así aparece también la misión primaria, histórica y extraordinaria, del primer obispo de la cristiandad, quien preside en la caridad, y sobre todo, de un Papa que es Magister Theologiae (maestro de teología, ndt.): ¡ser signo visible y paterno de unidad y guiar, bajo la guía del Espíritu Santo y según la Sagrada Tradición, con sabiduría, humildad y dinamismo, junto a todos los obispos del mundo, co-sucesores de los apóstoles, a toda la humanidad a Cristo Redentor!

¡Este es el deseo profundo de quien alberga en el corazón la nostalgia dolorosa de la Iglesia no dividida, Una, Sancta, Catholica et Apostolica! Así como de quien, en un mundo si Cristo, le dirige, con pasión, con confianza filial y fe, una vez más, el grito de los apóstoles: Señor, ¿con quién iremos? ¡Tú sólo tienes palabras de vida eterna!".

Archimandrita Ignatios D. Sotiriadis, delegado fraterno de la Iglesia Ortodoxa Griega.

4 comentarios

  
Benjamín Monroy
Un bello discurso. Conciso y preciso. Ha dicho lo que tenía que decir sin recurrir a tantas palabras. Me guista mucho su llamada a la unidad. Además muy actual. Ha dado un paso hacia la unidad con los católicos. Que los católicos también demos pasos hacia ellos. Felicidades el Archimandrita
13/10/08 2:27 AM
  
Josafat
Yo también lo espero, me parece que el siguiente pasa que deberíamos dar los católicos es reconocer al Papa como "primus inter pares" más una serie de cuestiones de menor calado y a partir de ahí podemos volvemos a hablar de una sola Iglesia.
13/10/08 10:03 AM
  
Luis Fernando
No, la fe católica no puede aceptar el término "primus inter pares", porque el Papa siempre tendrá una jurisdicción plena sobre toda la Iglesia. Lo cual, dicho sea de paso, no está para nada reñido con la independencia, en la comunión, del resto de las iglesias particulares.

Lo que Sotiriadis está haciendo es volver a confesar, más o menos, lo que los padres del concilio de Calcedonia reconocieron respecto al Papa San León Magno. A saber:

Pedro, roca y fundamento de la Iglesia Católica, habla por boca del Papa, el cual es el intérprete del príncipe de los apóstoles, el encargado de la viña del Señor, al que se le implora su asentimiento y quien es Cabeza y Jefe de los presentes en el concilio.
13/10/08 10:54 AM
  
jordi
La unión de católicos y ortodoxos de cualquier rama no puede esperar más. No separa casi nada y nos une todo. No sé a que esperan. Se dicen cosas bellas unos a otros y hasta la próxima. Urge un Concilio común y la unión definitiva.
26/10/08 1:14 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.