La Reforma litúrgica: visión de un protagonista

Con el renacido interés por la Liturgia que ha traído el pontificado de Benedicto XVI entre los fieles católicos de a pie, vuelven a recuperarse las figuras de los más eminentes liturgistas de nuestro pasado reciente. Mientras que proliferan las referencias a hombres tan importantes como Klaus Gamber, una de ellas, la del Cardenal Ferdinando Antonelli, quizás siga aún siendo una gran desconocida para el público en general.


No vamos a hacer aquí un semblante biográfico del Cardenal, sino que venimos a recomendar un libro que es realmente interesante. Se trata de “El Cardenal Ferdinando Antonelli y la Reforma Litúrgica”, que publicó en español Ediciones Cristiandad en 2005. En dicha obra se recogen los escritos inéditos del Cardenal Antonelli, que fue uno de los protagonistas de dicha Reforma Litúrgica, sobre todo hasta el Concilio.

En dichos escritos se trasluce el entusiasmo del Cardenal Antonelli por la renovación litúrgica, conforme a lo dictado por la encíclica Mediator Dei de Pío XII en 1947 (Antonelli perteneció a la que denominaron como Comisión “piana” [querida por Pío XII] que llevó a cabo una parte de renovación litúrgica -la reforma del Sábado y Santo y la de la Semana Santa- bajo el pontificado de Pío XII). Y también queda clara la profunda decepción que este purpurado sufrió con la creación y los trabajos del Consilium ad exsequendam Constitutionem de Sacra Liturgia, de la que el Padre Annibale Bugnini (quién después de un período de confianza casi absoluta por parte de Pablo VI, sería después, en enero de 1976 “degradado” por el Papa y alejado de Roma al ser promovido como Nuncio Apostólico en Irán) era secretario, mientras que Antonelli –con muchísimo más conocimiento y experiencia en Liturgia- sólo un simple miembro.

El Consilium, con Bugnini como máximo artífice de sus trabajos, fue el responsable de que la Reforma Litúrgica querida por el Concilio Vaticano II quedara como quedó, y acabara convirtiéndose en una continua fuente de conflicto, que perdura hasta nuestros días. La obra mencionada da una idea de cómo se desarrollaron los entresijos de esta reforma, del perfil de los que trabajaban en ella y de cómo se acometían los trabajos. Los frutos litúrgicos surgidos de este Consilium ya los veía venir, desde su mismo establecimiento el Cardenal Ferdinando Antonelli, y en sus notas privadas expresó con contundencia y dureza el problema que se venía encima.

Con la recomendación de que adquieran este libro, traemos aquí algunas citas del mismo, palabras del Cardenal Antonelli, que son realmente interesantes y profundamente reveladoras de lo que se coció en los fogones de la Reforma litúrgica postconciliar.

—————————-

“Ayer, 23 de julio de 1968, hablando con Mons. Giovanni Benelli, Sustituto de la Secretaría de Estado, mostré mis preocupaciones sobre la reforma litúrgica que se hace cada vez más caótica y aberrante. Noté en particular:


1-La ley litúrgica que hasta el Concilio era una cosa sagrada, para muchos ya no existe. Cada uno se considera autorizado a hacer lo que quiere y muchos jóvenes actúan así.


2-La misa, sobre todo, es el punto doloroso. Se van difundiendo las misas en casa, en pequeños grupos, en conexión con comidas comunes: la cena.


3-Ahora comienza la acción disgregadora en torno a la confesión.


4-Hacía notar que parte de responsabilidad de este estado de cosas está en la relación con el sistema de los experimentos. El Papa ha concedido al Consilium la facultad de permitir los experimentos. El Consilium utiliza libérrimamente esta facultad. Un experimento hecho en uno o en pocos ambientes cerrados (un monasterio, una parroquia funcional) y por un tiempo limitadísimo, puede valer y es útil; pero concedido ampliamente y sin límites restrictivos de tiempo es el camino abierto para la anarquía.


5-En el Consilium hay pocos obispos que tengan una preparación litúrgica específica, muy pocos que sean verdaderos teólogos. La carencia más acentuada en todo el Consilium es la de los teólogos. En liturgia, toda palabra, todo gesto traduce una idea que es una idea teológica. Dado que actualmente toda teología está en discusión, las teorías corrientes entre teólogos avanzados inciden sobre la fórmula y sobre el rito. Con esta consecuencia gravísima: que mientras la discusión teológica permanece al nivel alto de los hombres de cultura, puesta al nivel de la fórmula y del rito se pone en marcha para su divulgación entre el pueblo. Podré ilustrar este punto de vista con varios elementos de la Instructio de cultu mysteryy eucharistici del año pasado”.

————————-

Lo que es triste (…) es un dato de fondo, una actitud mental, una postura preestablecida, y es que muchos de los que han influido en la reforma, (…) y otros, no tienen mor alguno, veneración alguna por lo que nos ha sido transmitido. Tienen de entrada menosprecio por todo lo que hay actualmente.Una mentalidad negativa, injusta y perjudicial. Desgraciadamente, también el Papa Pablo VI está un poco de esa parte. Tendrán todos las mejores intenciones, pero con esta mentalidad son llevados a derribar y no a restaurar”.

————————–


“Es seguro, además, que Pablo VI seguía con atención los trabajos de este Consilium. Recuerdo al respecto que en una reunión de dicho Consilium, y concretamente en la del 19 de abril de 1967, Pablo VI intervino personalmente; y me llamó la atención el hecho de que, hablando del camino actual de la realización de la reforma litúrgica, Pablo VI manifestara su amargura, porque se hacían experimentos caprichosos en la Liturgia, y expresó también su dolor por ciertas tendencias hacia una secularización de la Liturgia. Pero reconfirmó su confianza en el Consilium. Y no se da cuenta el Papa de que todos los perjuicios nacen de cómo ha planteado las cosas el Consilium en esta reforma”

————————

Peor el sistema de las votaciones. Normalmente se hacen levantando la mano, pero nadie cuenta quién la levanta y quién no, y nadie dice tantos aprueban y tantos no. Una verdadera vergüenza”.

———————-

“Ha sido nombrado Secretario de la nueva Congregación del Culto Divino el P. Annibale Bugnini, CM. Podría decir muchas cosas de este hombre. He de añadir que Pablo VI lo ha apoyado siempre. No quisiera equivocarme, pero la laguna más notable del P. Bugnini es la falta de formación y sensibilidad teológica. Falta y laguna grave, porque en la liturgia cada palabra y cada gesto traducen una idea que es idea teológica. Tengo la impresión de que se ha concedido mucho, sobre todo en materia de sacramentos, a la mentalidad protestante. No es que el P. Bugnini haya creado estos conceptos, nada de eso, él no ha creado, él se ha servido de mucha gente, y, no sé por qué, ha introducido en el trabajo a gente hábil pero de matices teológicos progresistas. Y, o no se ha dado cuenta, o no ha resistido, como no se podía resistir a ciertas tendencias”

22 comentarios

  
Sodalitium
¿Qué hay del hecho que Annibale Bugnini apareciera como masón en la lista del periodista Pecorelli?
06/04/10 2:21 PM
  
Nova et Vetera
Son conocidos los insistentes rumores, no sólo por la lista de Pecorelli, sobre la posible afiliación de Bugnini a la Masonería. En mi opinión (el autor del artículo) creo que pueden existir fundamentos para sospechar de la afiliación masónica de Bugnini, pero aquí, en este artículo y en este momento concreto, no tratamos de hablar de Bugnini (o no directamente) sino del Cardenal Antonelli, uuna figura que merece la pena conocer.

Reciba un cordial saludo.
06/04/10 3:18 PM
  
luis
Cada vez se revela más lo minoritario e inconsulto de la reforma de Bugnini, que ganó el rechazo incluso de los miembros del Consilium, como este cardenal Antonelli y el P. Bouyer.
06/04/10 4:09 PM
  
anonimo
Un texto muy interesante. Le pregunto al autor del blog, si podría escribir uun artículo sobre el Beve examen crítico de los Cardenales Ottaviani y Bacci. Siendo el primero el inquisidor de Roma (ya no se si ostentaba el cargo en el momento del novus ordo misae).

Un saludo
06/04/10 4:27 PM
  
marcial

Un testimonio más que confirma lo ya sabido: que el concilio fue uno de los mayores golpes de estado de la historia, ya que alcanzó de lleno al gobierno de más de mil millones de fieles; que el concilio fue el banderazo de salida para la autodemolición de la Iglesia Católica. Querer salvar al concilio es un craso error y una gran ceguera, y ni siquiera es admisible intentar separar el concilio del post, como si los protagonistas del segundo no hubiesen sido los mismos que los del primero. Por otro lado, ¿cuántas veces se oye decir lo que sufrió Pablo VI? No creo que el relato de ese presunto sufrimiento tenga otro origen que el del mismo Pablo VI, así que lo reputo como falso e hipócrita. Fue él quien nombró a Bugnini y fué el quien lo sostuvo, aún después de que fuesen denunciados sus manejos, y fué él (Pablo VI) quien convalidó la destrucción de la Liturgia.

Nada sería más sano para la Iglesia que hacer pública execración del concilio, volver a la Santa Tradición, QUE NADIE TIENE NI TUVO DERECHO A TOCAR, y poner claramente fuera de juego a todos esos modernitas infiltrados, antes de que acaben con la labor de demolición (ya muy adelantada).

No se nos escapa que Benedicto XVI tiene un tiempo muy limitado. Si los infiltrados alcanzan el papado en el próximo cónclave, SE ACABÓ.
06/04/10 6:55 PM
  
amauta
Marcial, ¿estamos hablando de fe católica? Pues no pienses como piensan tan mundanamente los progres creyendo que infiltrándose en la Iglesia pueden cambiar la fe y cosas así... que no... que aunque un infiltrado llegara a la silla de Pedro la fe quedaría intacta, no lo permitiría el Espíritu Santo que es quien guía la Iglesia y quien sostiene la mano del Papa, sea el que sea... en cuestiones de gobierno y debilidades humanas y cosas así, si que puede haber problemas... pero no vamos a dudar ahora de la fe católica respecto a lo que es la Iglesia. Y las apreciaciones sobre el Concilio y el Papa Pablo VI me parecen del todo injustas. El Concilio aun siendo pastoral y leído con la única hermeneútica válida en el catolicismo que es la de la continuidad expresa la fe tradicional de la Iglesia. Y Pablo VI a pesar de ser un hombre que tenía sus problemas en cuanto a aplicar la autoridad apostólica, en cuando a fe fue un titán: sólo la promulgación de la Humanae Vitae a pesar de la oposición incluso de buena parte del episcopado ya justifica plenamente su pontificado, pero a esto hay que añadir otros documentos como la Misterium Fidei, Marialis Cultus, Sacerdotalis Coelibatus... y que decir de Populorum Progressio y Evangelii Nutiandi... en fin que has sido bastante injusto...
06/04/10 9:13 PM
  
amauta
Marcial me faltaba aclarar una cosa... por lo que se ve el problema de alguna forma lo teníamos en casa... muy oculto y larvado eso sí... pero en lo fundamental ya estaba... porque estos obispos que se opusieron a la doctrina de la Humae Vitae, o los que se mostraron fríos y no supieron estar a la altura defendiendo no digo al Papa, que lo merecía, sino la doctrina de la Iglesia tradicional, pero muy bien explicitada e ilustrada en esta encíclica, pues eran obispos que ya estaban antes del Concilio... verdaderamente el humo de Satanás se infiltraba por las rendijas de la Iglesia y hacía estragos... casi lo peor fue el silencio, la frialdad, la poca confianza en la Providencia y en la acción del Espíritu de los que callaron y dejaron al Papa prácticamente solo, ante la recepción de la Humane Vitae, la desorientación del clero y sus deserciones y los incontables abusos litúrgicos, disciplinares y teológicos... todo para no verse señalado por algún dedo mediático que los designara como conservadores... casi fue peor ese silencio que el extravío de los soberbios heterodoxos... vamos eso creo... hablo de oídas porque nací más o menos en pleno Concilio...
06/04/10 9:21 PM
  
Fidel
ANONIMO habla con propiedad. El Cardenal Ottaviani era prefecto de la Congregación del Santo Oficio. No inquisidor.
Muy bien el artículo que podría completarse con el conocimiento de la entrevista concedida por otro miembro del Consilium, el canónigo de Namur ANDREA ROSE. No es un libro como el aquí comentado sino sólo una amplia entrevista pero confirma lo dicho por el Cardenal Antonelli.
AMAUTA bonita, eso de llamar TITAN a Pablo VI es pasarse un pelín.
06/04/10 10:39 PM
  
marcial

amauta: ojalá tuviese yo una fe tan sólida que nada me espantase. Sé que hay una fe así, y pido me sea concedida. Y si por un lado sé que Dios vence, porque es Dios, por otro no dejo de ver el tristísimo estado de la Iglesia (si bien que permitido por Él) Y ojalá pudiese discernir perfectamente entre lo que es voluntad de Dios y lo que es la voluntad de alejarse de Él en los hombres, incluidos los hombres de Iglesia.

No me importa tanto la rebelión general contra Dios como el hecho de que la Iglesia no le sea fiel. Que los hombres le den la espalda, lo puedo asimilar. Que lo haga la Iglesia, su Esposa, no. Sólo hay que ver: herejías en todas partes, liturgia devastada, escándalos, seminarios vacíos, iglesias vacías, sacerdotes sin fe, obispos indignos, sacramentos devaluados, catedrales prostituidas a los turistas, desobediencia abierta al Papa, ecumenismo suicida, fragmentación de la Iglesia en multitud de lenguas y conferencias ("todo reino dividido será destruido")...

Cuando se pierde el camino, lo sensato es volver al último lugar conocido. Deberíamos volver al estado de cosas en que no había duda de la catolicidad de la Iglesia. Que Dios sea providente no justifica que nosotros seamos ni fatalistas ni indolentes. Hay que pelear por restituir la catolicidad de la Iglesia como si no hubiese auxilio de Dios. Lo digo con cierta vergüenza, estando como estoy tan lejos de ser un católico irreprochable; y ojalá no supiese nada de lo ocurrido en los últimos cincuenta años, ya que, ignorando si podré salvarme a mí mismo ¿cómo voy a preocuparme por la salvación de la Iglesia? Pero es inevitable.


Saludos.
06/04/10 10:48 PM
  
Tulkas
Los extractos del libro de Antonelli colocados en el artículo me han puesto los pelos de punta.

En el fondo no ha habido una reforma litúrgica nunca y de hecho, la situación actual es anómala.

Tenemos dos formas, la Ordinaria y la Extraordinaria, y ninguna de ellas se ajusta a las reformas deseadas por la Sacrosanctum Concilium. La forma Extraorinaria simplemente porque no hasidoreformada y la forma Ordinaria simplemente porque, sinceramente, no está completamente en la línea de las directrices del Concilio.

No obstante es lo que nos ha tocado. Peor lo pasaron tras Nicea, que una vez proclamada la Fe no vieron sino proliferar sedes arrianas en todo el orbe de la Oikumene.

Si como dice marcial el Papa muere pronto (posible, pero ciertamente no muy pobable hoy por hoy) y se vuelvea prohibir (de facto) la Tradición sin haberse llevado a cabo la reforma de la reforma (que afectará a la praxis y no tanto al texto del Novus Ordo), quizá habrá que orientalizarse.
06/04/10 10:53 PM
  
DJ
Hoy las consecuencias de Bugnini la estamos pagando todos. Como esto no se freno antes? Porque despues de 40 años estamos reaccionando al experimento liturgico? estoy arto de pandereta, guitarra electrica y bombo en las misas: Estos cansados de corporales sucios, manteles que no se cambian nunca. Estoy cansado de sacerdotes celebrando "misa" sin ningun ormanento mas que su estola puesta encima de sus pantalones jeans y camisas floreadas. Me canse de ver como obispos hacen quitar los ornamentos antiguos y de gran hermosura a sus sacerdotes porque son cosas del pasado para mandar a un museo. Me canse de monjas en jeans, pelo largo y pintadas que apoyan los anticonceptivos y declaran a la mujer libre de decidir en su cuerpo, dando lugar asi al aborto.Me canse de que estas chicas (no aceptan ser llamadas hermanas) con sus grupos juveniles que van a misa cuando quieren y cuando van las llenan de cantos de izquierda. Me canse...sinceramente de esto y mucho mas.
Quiero ver de nuevo la sacralidad, el amor a la liturgia. Quiero ver obispòs que acepten el Motu Proprio y no que lo confinen a las catacumbas...
................................................
DIOS NOS MIRE CON AMOR Y RENUEVE A SU IGLESIA... EN EL VERDADERO ESPIRITU DE AL CONTINUIDAD.
06/04/10 10:55 PM
  
Sodalitium
No estoy de acuerdo con lo que dice marcial: la autodemolición interna de la Iglesia había comenzado desde mucho antes del Concilio, y como se ve en el artículo, continúa en lo que respecta al asunto litúrgico después del Concilio y contra lo previsto expresamente en el mismo sobre la reforma de la liturgia (en la Sacrosanctum Concilium).

El Concilio pudo significar que afloraron públicamente con el escenario estelar que ofrecía esa ocasión todas esas corrientes autodemoledoras, pero el Concilio en sí no las crea.
06/04/10 11:18 PM
  
marcial
Sodalitium: claro, lo que se puso de manifiesto en el concilio venía de atrás. Pero no es sólo que se pusiese de manifiesto, es que actuó como una formidable palanca para subvertir a la Iglesia. En los textos del Concilio están las bombas de relojería, que se pusieron conscientemente, como bien cuenta Amerio en su "Iota Unum", con profusión de ejemplos. Así que le doy la razón al 50%: las corrientes ya estaban antes del concilio; pero la ejecución de esas corrientes se apoya directamente en el concilio, "diseñado" en sus textos con el fin de explotarlos en sentido destructivo en los años siguientes.

Saludos.
06/04/10 11:48 PM
  
Tulkas
Creo que DJ se confunde ampliamente, en lo que se refiere a su hartazgo estético.

La guitarra eléctrica y los bongos son instrumentos tan digos como el órgano y como una rama de árbol con ojas secas que produce un curioso sonido de fricción y que emplearon en las misas del Papa en África.

El problema es que hay una cierta tendencia, cuantos más bongos y guitarras eléctricas hay, a que en un mismo acto Litúrgico estén aconteciendo dos eventos paralelos y sin puntos de contacto. Es decir, en general lo que se canta NO TIENE RELACIÓN ALGUNA CON LA LITURGIA.

Creo que nunca se entiende suficientemente bien, especialmente entre los "coros" o "animadores litúrgicos" el concepto de unidad de la Liturgia. Evidentemente la Liturgia prescribe textos para ser cantados: Introito, Sequentia, Offertorium, Communio, etc. También el Novus Ordo.

¿Qué sucede? Pues las más de las veces se ha abotado todo este incomparablemente rico contenido eucológico y teológico y se procede al empleo sistemático de cantos meramente ornamentales con NULO contenido.

Los abusos ciertamente son pocos, particularmente en España o en Inglaterra (que es lo que yo conozco). La mayor parte de las veces lo que hay es una Liturgia sistemáticamente mermada en su riqueza eucológica y simbólica, en fin, descuidada por todos,pero primeramente por los propios sacerdotes.

Ya es curioso, significativo, y aberrante, que la parte más larga en tiempo y palabras sea la HOMILÍA. Para homilías buenas la del sacerdote griego de san Atanasio el Domingo de Pascua en Roma, que se limitó (sin duda le será recompensado) a leer una homilía de san Juan Crisóstomo ad hoc.
07/04/10 11:02 AM
  
Jordi
En mi opinión, la actual misa romana tiene concentrado su problema en concreto en la plegaria ecuarística.

Este problema no lo tienen los católicos orientales, dado que tienen su misa inveterada intocada, sólo es propio de los católicos latinos occidentales.

A pesar de que la cima de la misa es la comunión (no la consagración), las plegarias eucarísticas son teológicamente muy pobres, son un camino deficiente para conducir a la unión entre Cristo y el comulgante.

Así, no existe una mención explícita de la Iglesia militante, purgante y celestial, de los ángeles, demonios y de las almas condenadas.

Por ejemplo: ni los propios sacerdotes y religiosos hacen mención ni rezan públicamente por sus propios miembros que están en el Purgatorio, sobre todo por los más olvidados, a pesar del beneficio gratuito de las misas y oraciones dirigidas hacia ellas.

Tampoco se hace una mención completa del pan y vino eucarísticos: cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesús.

En definitiva: la actual misa debe ser enriquecida y cambiada.
08/04/10 6:26 PM
  
DJ
Estimado TULKAS, mi hartazgo no es estetico. No me quedo en lo superficial del rito de la santa misa, mi hartazgo es mas fuerte, quizas (y bien lo expresas) los abusos liturgicos en tu pais no son tantos como en el mio(Argentina). Los abusos que a diario se comenten son muchos y hasta diria yo en extremo.

Para darte un ejemplo, hace poco participe de una confirmacion, la misma estaba presidida por el obispo del lugar,la iglesia parecia un salon de cumpleaños, el "coro" (por ponerle un lindo titulo) hacia gala de sus dotes, muchos instrumentos: guiatarra electrica, bombos, baterias, maracas, pandereta... tan dignos como el organo... pero ya era demasiado... los cantos no tenian nada que ver con lo que se estaba celebrando; el guia o monitor de la misa, no leia lo que tenia escrito sino que iba diciendo "lo que el Espiritu" le enseñaba en ese momento (usando palabras de su boca) a la hora de las lecturas el sacerdote se paro y pregunto quien quiere leer?...las oraciones del misal(colecta, ofrenda, pos comunion) terminaban de una forma bastante rara...A VOS QUE VIVIS Y REINAS...y eso te digo que no viene escrito, y el misal no tiene 3 meses de uso oficial y bajo pena de ilicitud si los sacerdotes no lo usan.

Me contaba un amigo que fue a pasar el Triduo sacro en una villa muy turistica y fue a todas las celebraciones de la parroquia del lugar, donde se celebro por ej: un acto penitencial donde los presentes escribian sus pecados en un papel, luego se formaban y pasaban por una puerta, al pasar dejaban el papel en un Jarron, e immediatamente los sacerdotes del lugar les daban la absolucion...OJO... sin previa CONFESION PERSONAL...los mismos papelitos se quemaron en el fuego nuevo de la vigilia pascual y asunto terminado... todos nuevos y limpios...eso si los sacerdotes celebrando con estola solamente sobre su ropa normal de cada dia.

Te pregunto TULKAS ¿HAY ABUSO O NO? O YO PECO DEMASIADO POR NO ACEPTAR ESTO? ¿ESTO ES LO QUE EL CONCILIO PIDIO? ¿QUE DOCUMENTO PONTIFICIO LO PERMITE? ¿SACROSANTUM CONCILIUM? ¿DIVES IN MISERICORDIA? ¿O ALGUN OTRO?
08/04/10 11:31 PM
  
Tulks
Creo que DJ se confunde ampliamente, EN LOQUE SE REFIERE A SU HARTAZGO ESTÉTICO.

En lo de los abusos, ni un ápice.

Jordi:

Contra ese cáncer del que hablas, primero la cirugía de exéresis de todas las plegarias que no son el Canon Missae romano.
09/04/10 8:31 PM
  
folks
No se porque atacan tanto el Concilio Vaticano II si muchas de las cosas que se viven en la lirurgia post-Trento son meras especulaciones que no se parece en nada a los origenes de la liturgia, y a lo mejor ni a lo del vaticano II. Cierto que se debe rescatar la sacralidad, pero haciendo restrocesos rubricistas, caluminando, dividiendo a la Iglesia (por que lo que hace el Papa trae divisiones)en lugar de lograr una buena orientación en lo pastoral, que avnce, que rescate, que una; y no propuestas retrogradas, que en el fondo no tienen nada del espíritu cristiano. Inculos en San Pedro el altar desde el principio veia hacia el pueblo, no se porque nos enajenamos con lo antiguo, hacemos complts, y no buscamos algo que permita el avance con seriedad en nuestra fe, con la unidad
10/04/10 12:18 AM
  
Tulkas
folks:

Totalmente en desacuerdo.

Ya he dicho que ni la forma Estraodinaria (por no haber sido reformada) ni la Ordinaria (por alejarse años luz) se ajustan a las reformas propuestas por el Vaticano II.

Ahora bien, entre ellas está más que claro cual, salvandose la validez de ambas, refleja deforma más completa la Fe de la Iglesia y crea el ámbito más adecuado de Adoración y permite además menos abusos: la Extraordinaria.

Lo que hace el Papa es liberalizar, de facto abolir la prohibición, de una forma litu´rgica de la cual necesariamente se ha de alimentar el Novus Ordo y en lína con la cual debe estar la reforma de la reforma.
12/04/10 6:31 PM
Con relacion al comentario de que "La guitarra eléctrica y los bongos son instrumentos tan dignos como el órgano y como una rama de árbol con ojas secas que produce un curioso sonido de fricción y que emplearon en las misas del Papa en África", a parte de ser una suerte de "poesia ambientalista", es de una falsedad que espanta.
El instrumento liturgico par excelence es el organo, y se prefiere siempre, y simplemente, la voz humana, tal como en los ritos orientales que no usan instrumentos en absoluto.
No entiendo de donde salen, o se necesitan, guitarras o cosas por el estilo cuando la "musica cristiana" no son "esas" melodias, sino el inmnenso y glorioso corpus de la Musica Sacra.
En cuanto a los "sonidos de friccion" y cosas por el estilo han sido lamentables consecuencias del papado de JPII, lleno de cosas bellas, pero sin ningun deseo de corregir a nadia, lo que el mismo confiesa en uno de sus libros, excepto en casos in extremis.
Benedicto XVI se enfrenta a un organismo tan enfermo que no soporta "la medicina apropiada", y predica sobre todo con el ejemplo, cosa que a muchos obispos como en America de donde escribo, no le siguen y se hacen los sordos.
En fin, que lo de Bugini es una tremenda verguenza, a parte de los 5 ministros protestantes quienes fueron 'expertos consultores"...Dios mio, no en vano la liturgia anda de cabezas!
14/04/10 7:16 AM
  
Tulkas
Lo dirás tú, pero ciertamente no lo dice la Sacrosanctum Concilium que para el caso rige.

Y luego, además, haces gala de atrevimiento hablando de música sacra así, a secas.

Y en fin, confundes las cosas: primacía y dignidad. Que el gregoriano, en igualdad de condiciones como dice la SSC tenga cierta primacía no implica, en absoluto, que sea una forma más digna de alabar a Dios o de musicalizar su Palabra que el rock.
14/04/10 7:59 PM
  
Julián
1. Hay que reconocer que la ejecución de la Santa Misa se ha desacralizado grandemente en varios aspectos; pero eso no es culpa de lo resuelto en el Vaticano II ni por lo ejecutado por el Consilium; si se atuvieran todos los fieles cristianos (clérigos y laicos)a lo indicado en los varios documentos entregados por las autoridades en materia litúrgica, la situación sería diferente.
2. En cuanto a los apuntes del cardenal Antonelli acerca del que fue el primer secretario del Consilium (Bugnini), se sabe que en esos organismos o instancias de la Curia romana no faltan las envidias y las intrigas. Cuando esto se da, se tiende a desacreditar al prójimo que no gusta.
3. Que el P. Bugnini haya militado en la masonería, es una burda calumnia.
17/06/11 5:10 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.