Ni Sagrario, ni sotana, ni compañero

Nota introductoria

 

Esta crónica fue escrita menos dos semanas después del comienzo de la Misión en la Meseta Tibetana, esto es, el 12/5/16. Otros relatos, como ser “Himalaya Preconciliar", fueron escritos después de la presente narración, la cual es una especie de crónica soñadora.

Naturalmente, y gracias a Dios, muchas cosas ya cambiaron, pero creo que las líneas que siguen expresan bien cómo fue el comienzo de la Misión, de la cual, poco a poco, iré tratando de contar los principales hechos de su devenir.

Por gracia de Dios, el Movimiento Misional de voluntarios europeos e hispano-americanos (al que, en clave de ensueño, se hace mención en las líneas que siguen) comenzó a existir y operar hace ya algunos meses.

Hoy, por tanto, con toda la fuerza de mi alma, aprovecho, a convocar, de modo público, voluntarios (sacerdotes, religiosos -de cualesquier Congregación- y laicos) de todo el orbe… ¡a que vengan para evangelizar a los pueblos aún paganos!

 

Padre Federico, S.E.

Misionero en la Meseta Tibetana

 

Escala en Estambul, Turquía

(otrora Bizancio)

10/XII16

 

 

Ni Sagrario, ni Sotana, ni Compañero.

 

 

Se acaba de ir Tomás, el primer voluntario que osó venir a la Misión. Le dije que espero que vuelva lo antes posible, me dijo que desea que se haga lo que debe hacerse.

Me quedé visiblemente solo pero no estoy solo sino más acompañado que nunca pues Dios está conmigo. Su presencia la siento muy intensamente por más que en todas estas aldeas remotas sólo hay una persona católica, que es una de las dos profesoras de la escuela misional, por más que desde acá prácticamente no puedo comunicarme con el Obispo, no puedo confesarme ni usar mi amada sotana (y por el momento, ni aun clergy), no tenemos Sagrario, no sé el idioma, no tengo certeza de que me darán permiso para vivir aquí largo tiempo, estoy sin internet…

Ciertamente que este es un tiempo de poda paternal, donde Dios purifica mi pobre fe, pero es un tiempo magnífico donde experimento al mismo tiempo un gran gozo y una libertad extrema.

Estoy viviendo mi secreto, mi vocación, mi misión eclesial, mi nombre teológico…

 

Luego de que Tomás se fue, ordené y limpié la pieza, la celda misional, y saqué kilos de basura. Lo hice por razones de higiene elemental (y mental) pero también porque así hacía un apostolado ante el Gobernador, quien se avergonzó de la suciedad del cuarto en el que me hospedó.

Limpiaba eso mientras escuchaba el sermón que hoy le prediqué a Tomás en su despedida, siguiendo una selección de textos llorentianos. Luego, dediqué el resto de la mañana al estudio de la zona completando mi ensayo sobre la principal etnia local, que probablemente sea el primero en español sobre esa tribu, la ignotísima Nación Rong.

En el escritorio de estudio, que es el de la Autoridad local, había una revista de una agrupación protestante que van a donde no llegó el Evangelio. No quise leerla porque me llenaba de celo, pero solo ojearla y pispear su fervor y organización, me bastó para sulfurarme… Valiéndose de ese ardor que el Señor despertaba en mí a través de la prensa herética, mientras marchaba hacia la escuela para almorzar y veía las montañas, el Señor me hizo sentir una brevísima moción llena de consuelo, algo vaga, pero que consistía en esto: armar un Frente en Europa desde el cual se haga la lista de las aldeas del orbe jamás evangelizadas, se convoque voluntarios, se organicen las expediciones y se vaya a predicar lo más directamente posible, buscando de llegar a todos los lugares de la tierra donde aun no fue anunciado el nombre de Jesús.

Hubo una moción clara además: “lo ya conseguido y lo que está en curso en Någgā es milagroso y enorme y desmintió todas las predicciones de fracaso… pero, al lado de lo que están haciendo los herejes es poco y nada. Vamos a paso de tortuga“… Y renació en mí el reproche de la Virgen a Don Bosco: si hubieses tenido más fe, habrías hecho cosas mayores…“… Entonces me agarró un movimiento fortísimo que me llenaba de consuelo: “vayamos por todo, Dios lo quiere, la obra es de Dios, Él lo quiere, arrasemos… Organicemos desde Europa la Misión en todos los confines paganos buscando llegar lo antes posible a anunciar la Fe en todos los lugares donde jamás haya sido anunciada…“.

No tengo nada pero estoy en la mejor situación posible ya que a Dios le gusta hacer maravillas cuando el apóstol solo tiene medios pobres: fe, oración y penitencia…

Que Dios nos dé la gracia de perseverar hasta la muerte en los sueños misionales y en el anuncio del Evangelio a los pueblos donde jamás fue anunciado.

 

Padre Federico, S.E.

Misionero en Extremo Oriente

12/V/16

17 comentarios

  
María de las Nieves
Voy a desmontarle este anuncio de su artículo que nos lanza al mundo desde su situación misional
Ni Sagrario, ni Sotana, ni Compañero.
Ni sagrario, ¿cómo? Sencillamente no me lo creo y menos de Ud ,es sacerdote ministro de Jesucristo y no sólo le lleva a Él en su alma y en el Sagrario de su corazón ,sino que como Ministro Sagrado lo puede hacer presente todos los días en la EucaristÍa, un absoluto privilegio concedido por gracia y por el Espiritu Santo del Señor.
Ni Sotana ,bueno si la tiene ¿ o se la olvidó en algún lado ? tiene la obligación de llevarla en la Iglesia Católica o traje cleryman.
Ni compañero ¿desde cuando el sacerdote no tiene compañero? si lleva todos los días al Señor,y más desde el Bautismo.
¡Ah! que su compañero le ha dejado sin nada, bueno pues ya está Él actuando maravilla de las maravillas .O sea casi ermitaño y desde el rincón de su corazón, Él nos sigue llamando a todos ,quiero que el Orbe entero me conozca ,os quiero a todos mis fieles en misión¿ cómo pues a cada uno le dirá cómo ? y capillas aunque sean pequeñitas para Él, hay que hacerlas con alguna piedra para Él, ya que son templo de la luz para Eucaristía. Sin nada y con todo el Universo la tierra ,los hombres ,animales y plantas, volvamos al Creador y a la Creación gran obra está haciendo el Señor con Ud y en Ud.
18/12/16 9:17 PM
  
David
Qué maravilla. Ojalá tuviera su misma Fe y fervor apostólico. Dios da grandes Santos a su Iglesia que hacen poco ruido y que nos alientan con su ejemplo
18/12/16 9:43 PM
  
Emilio Selva Tapia
María de las Nieves:

Luce que no ha tenido en cuenta la situación del P. Federico.
Está en tierra de misión, sujeto a las decisiones de las autoridades locales paganas, que no le han dado permiso de trabajar y por ende la utilización de sotana o de clergyman.

Asimismo su dotación de formas no consagradas se le debe haber agotado y no tiene a mano un convento de monjas que se las supla.

Por lo demás comienzo a orar por él a partir de este momento y si se diese el caso cuente con mi presencia en esas tierras de misión, pensando en el mandato del Señor y la expresión de San Pablo de hah de mí si no predico el Evangelio.
18/12/16 11:21 PM
  
Jerónimo
María de las Nieves, o ud. no leyó el artículo, en el cual se explica punto por punto lo que ud. critica, o no lo entendió.
18/12/16 11:28 PM
  
María de las Nieves
A Federico y Jerónimo después de leer el artículo tampoco uds comprendieron lo que quise afirmar.
18/12/16 11:55 PM
  
Elia sayas
María de las Nieves, ésto es lo que yo comprendí:
Hay Sagrario porque llevamos a Dios en nuestro corazón, tenemos compañero
por la misma razón.
Se hace presente todos los días en la Eucaristía y tiene la palabra de Dios inscrita y proclamada en la creación.

La paz sea con Ud .
Nuestro Señor suscite en nuestros corazones el ímpetu misionero para ser sus testigos donde nos encontremos, o para evangelizar en regiones remotas.
Hágase según su voluntad.
19/12/16 12:22 AM
  
María-Ar
Rezo por su misión en la Novena del Niño.
No está solo!!!
+
19/12/16 12:26 AM
  
Miguel
Padre, sigo vivamente impresionado por la lectura del Post anterior. Le agradezco de corazón. Sigue y seguirá en mis oraciones. Abrazo grande y que tenga una feliz y bendecida Navidad.
19/12/16 2:47 AM
  
Rosalba Alaniz Lopez
.Cuantas veces aquí, entre las multitudes de disque católicos, tenemos ese sentimiento de abandono y soledad, en el que solo vemos nubes negras y que buscando en nuestro interior logramos encontrar la llama de esperanza y la fuerza necesaria que nos ayuda a seguir adelante,
La fé es algo muy intimo y particular y el llamado de Jesús es dulce y claro, padre le admiro y mi alma esta hermanada a usted, siga adelante y piense que al menos cuenta con mis oraciones y el deseo profundo de servir a Jesús.
Jesús esta con usted y santa María lo acompaña, así que no esta solo.
19/12/16 4:29 AM
  
Victoria
Gracias, Padre, porque me ayuda a agradecer a Dios lo que tengo, la fe, un sagrario cerca en la Iglesia, mi familia cerca....le acompañó con mi oración.

María de las Nieves, esa facilidad que ves que debería hacer y tener el padre en su misión, es muy fácil de solucionar: ve tú allí y ayuda. Dese de aquí seguros es más fácil criticar y exigir.
Un cordial saudo
19/12/16 7:04 AM
  
María de las Nieves
Elía Sayas.
Muchas gracias por su comprensión que se la damos al Señor y al Padre Federico que con su vocación y misión el Señor le despoja de muchas cosas, "Estoy viviendo mi secreto, mi vocación, mi misión eclesial, mi nombre teológico " Él se da enteramente en el Sagrario de su corazón, pero además él es Sacerdote y con un poco de pan de trigo y vino consagra y el Señor se hace inmediatamente presente en las palabras de la Consagración por acción del Espirítu Santo,en la sotana signo y revestimiento de su misión sacerdotal y en el compañero que es siempre el Señor. Cristo Sagrario ,Cristo sotana visibilidad de su sacerdocio ,Cristo compañero que no falla ,
El sacerdote representa a Cristo - tiene ese poder porque Cristo mismo Resucitado se lo ha dado-. El sacrificio de su Muerte fue perfecto y no se repite. Ese es el misterio tan grande. Ese único sacrificio SE HACE PRESENTE todos los días en la Eucarístía. por este sacerdote ¡Que grande es Dios que es tan humilde que se ha querido quedar entre nosotros!. el cristiano lo vive y da infintas gracias . En Padre Federico se hace presente la vocación de su sacerdocio y es otro Cristo, la misión con la moción que el Señor le da " el Señor me hizo sentir una brevísima moción llena de consuelo, algo vaga, pero que consistía en esto: armar un Frente en Europa desde el cual se haga la lista de las aldeas del orbe jamás evangelizadas, se convoque voluntarios, se organicen las expediciones y se vaya a predicar lo más directamente posible, buscando de llegar a todos los lugares de la tierra donde aun no fue anunciado el nombre de Jesús."
Y desde esa moción nos llama a todos a la misión de evangelizar y extender la Iglesia Universal a los que todavía no la conocen .
Damos gracias y oramos unos por otros para que esta moción se extienda como el Océano para la salvación de todos los hombres.
19/12/16 8:14 AM
  
Frayescobabcn
Dios le bendiga
19/12/16 8:37 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Qué grande es Dios!!!
19/12/16 8:40 AM
  
Néstor
Que Dios haga fructificar su misión.

Saludos cordiales.
19/12/16 12:22 PM
  
margarita
Padre Federico! gracias por compartir lo vivido en ésta misión al estilo de San Francisco Javier!! rezamos por vos!! qué Dios te siga dando la Gracia del fervor apostólico que tanto se necesita!!!
21/12/16 6:35 PM
  
margarita
Padre Federico! gracias por compartir lo vivido en ésta misión al estilo de San Francisco Javier!! rezamos por vos!! qué Dios te siga dando la Gracia del fervor apostólico que tanto se necesita!!!
21/12/16 6:36 PM
  
Lucía Martínez
Padre Federico con frecuencia lo encomiendo a la Santísima Virgen María para que lo conforte, lo abrace y no permita que desfallezca. Muchas gracias por estar allí. El Señor le continúe bendiciendo.
22/12/16 8:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.