Educación sexual en el aula: cinco textos.

Las puertas del «aula»...



(Caveat lector: He insertado abundantes notas. Su misión es completar el hilo argumental, no romperlo. Recomiendo dejarlas para una segunda lectura, pero revisarlas antes de hacer un comentario)



Hace unos días, mi hija de cuatro años me entregó, muy ilusionada, la revista gratuita “Padres y colegios”. Al ojearla, me tropecé con un artículo titulado “Una sexualidad responsable”:


UNO:

“Formar a los alumnos en el sexo para el amor, y hacerles reflexionar sobre una sexualidad responsable se ha convertido en una obligación para los centros educativos.

Es por eso de gran ayuda para los responsables de este área el programa «S.A.B.E.» [«Saber Amar Básico-Escolar»], que ofrece materiales, instrumentos y programas adecuados para afrontar el tema de la sexualidad, de suma importancia para enfrentarse a la vida de forma positiva. El programa es una respuesta positiva e inteligente a la obligatoriedad de impartir educación sexual en las escuelas…

El programa «S.A.B.E.» consta de 18 sesiones. Seis para cada uno de los grupos de edad que contempla el programa (de 5 a 7, de 8 a 11, y de 12 a 14 años). Analiza todos los temas relacionados con la sexualidad: la fertilidad humana, la familia, la sexualidad responsable, la salud, la sexualidad en los medios, la diferenciación sexual, etc…

Este instituto [I.V.A.F.] ofrece una experiencia de una década en programas formativos. En 2001 empezó el ciclo educativo con «S.A.B.E. Adultos», un programa dedicado a matrimonios con hijos. Poco después se desarrolló el «S.A.B.E. Adolescentes», específicamente dirigido a padres [y profesores] de chicos en este tramo de edad. Además, el programa «S.A.B.E. Infancia» va destinado a los profesores y progenitores de niños más pequeños. Más de 5.000 alumnos de unos 31 países se han beneficiado de estos programas, ya sea en cursos presenciales o a distancia.

El programa «S.A.B.E.» se ofrece a todos aquellos centros que cuenten con un mínimo de tres profesores capacitados en posesión de uno de los diplomas «S.A.B.E.»: Infancia, Adolescencia o «S.A.B.E. Integrado».

La licencia de uso del programa es de 800 euros, en concepto de los materiales de las 18 sesiones, que serán enviados en formato electrónico a un profesor encargado del curso, designado por el centro. El I.V.A.F. [Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares] actualizará los contenidos del programa a lo largo de tres años.

Cada centro que encargue el curso dispondrá de un profesor tutor específico que se dedicará a tiempo completo a resolver todas aquellas dudas y cuestiones que planteen los profesores.”[1]



Así, según el texto, dentro de unos meses meses, “para enfrentarse a la vida de forma positiva”, mi hija ya debería recibir las primeras sesiones del programa «S.A.B.E. Infancia».



Así, junto a sus compañeras y compañeros del grupo-aula, podría “reflexionar sobre una sexualidad responsable…, la fertilidad humana, la familia…, la salud, la sexualidad en los medios, la diferenciación sexual, etc.” Y, finalmente, gracias a las “actividades” programadas en los pequeños grupos, con la orientación de sus profesores, podría, además, descubrir muchas más “cosas”[2].



Ciertamente, el programa S.A.B.E. es una opción educativa. Pero ¿es una opción adecuada para las familias cristianas? ¿Es ésta la opción educativa que Cristo quiere para que el Espíritu Santo anide en el corazón de unos hijos cuya educación nos ha encomendado el Padre?



No me gustaría morir y oír de labios del Padre “¿Qué has hecho con la educación de los hijos cuya custodia te entregué?” Malo sería ir al Infierno[3], pero aún sería peor ver a mis hijos, nietos, bisnietos y choznos seguirme, uno tras otro, en el camino de la perdición eterna[4].



Mejor que comentar el texto que acabamos de leer, siguiendo las enseñanzas del Papa Benedicto XVI sobre la “hermenéutica de continuidad”, leamos estos otros cuatro textos. Les separan más cuatrocientos años, pero les une un mismo Magisterio[5].


DOS:

“Mas en la explicación de este punto vaya con cautela e igual prudencia el Párroco, usando de palabras encubiertas en cosa que más requiere moderación que abundancia de voces. Porque es de temer, que si quiere explicar larga y difusamente los modos con que suelen apartarse los hombres de lo que manda esta divina ley, venga acaso la plática a parar en cosas que más sean incentivos de lascivia, que remedios para apagarla.”

cfr. «Catecismo del Santo Concilio de Trento para los párrocos»[6],
Capítulo VII. Del sexto mandamiento del decálogo, p. 392.
http://books.google.es/books?id=ZUFsGQkv9SAC&pg=PA392


TRES:

“§49.- Peligroso en sumo grado es, además, ese naturalismo que en nuestros días invade el campo educativo en una materia tan delicada como es la moral y la castidad. Está muy difundido actualmente el error de quienes, con una peligrosa pretensión e indecorosa terminología, fomentan la llamada educación sexual, pensando falsamente que podrán inmunizar a los jóvenes contra los peligros de la carne con medios puramente naturales y sin ayuda religiosa alguna; acudiendo para ello a una temeraria, indiscriminada e incluso pública iniciación e instrucción preventiva en materia sexual, y, lo que es peor todavía, exponiéndolos prematuramente a las ocasiones, para acostumbrarlos, como ellos dicen, y para curtir su espíritu contra los peligros de la pubertad (Cf. el decreto del Santo Oficio «Educación sexual y eugenesia», miércoles de 18 de marzo de 1931: AAS 23, 1931, 118; DB 2251-2252).

§50.- Grave error el de estos hombres, porque no reconocen la nativa fragilidad de la naturaleza humana ni la ley de que habla el Apóstol, contraria a la ley del espíritu (cf. Rom 7:23), y porque olvidan una gran lección de la experiencia diaria, esto es, que en la juventud, más que en otra edad cualquiera, los pecados contra la castidad son efecto no tanto de la ignorancia intelectual cuanto de la debilidad de una voluntad expuesta a las ocasiones y no sostenida por los medios de la gracia divina.

§51.- En esta materia tan delicada, si, atendidas todas las circunstancias, parece necesaria alguna instrucción individual, dada oportunamente por quien ha recibido de Dios la misión educativa y la gracia de estado, han de observarse todas las cautelas tradicionales de la educación cristiana, que el ya citado Antoniano acertadamente describe con las siguientes palabras: «Es tan grande nuestra miseria y nuestra inclinación al pecado, que muchas veces los mismos consejos que se dan para remedio del pecado constituyen una ocasión y un estímulo para cometer este pecado. Es, por tanto, de suma importancia que, cuando un padre prudente habla a su hijo de esta materia tan resbaladiza, esté muy sobre aviso y no descienda a detallar particularmente los diversos medios de que se sirve esta hidra infernal para envenenar una parte tan grande del mundo, a fin de evitar que, en lugar de apagar este fuego, lo excite y lo reavive imprudentemente en el pecho sencillo y tierno del niño. Generalmente hablando, en la educación de los niños bastará usar los remedios que al mismo tiempo fomentan la virtud de la castidad e impiden la entrada del vicio» (Silvio Antoniano: «Dell’educazione cristiana dei figliuoli», cap. II, p. 88).”

cfr. Carta encíclica «Divini illius Magistri», sobre la educación cristiana de la Juventud, de Su Santidad Pío XI, martes 31 de diciembre de 1929.
II. El sujeto de la educación. Educación sexual[7].
http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_31121929_divini-illius-magistri_sp.html


CUATRO:

“§22.- Los padres tienen el derecho y el deber naturales de instruir a sus hijos en todo lo relacionado con el sexo… Protestamos de la forma más enérgica posible contra la introducción de la educación sexual en las aulas. Para que dicha educación fuera de algún beneficio debería, además de transmitir información, ser impartida de forma individual. La sexualidad es algo más que una función biológica. Está ligada a la sacralidad y la singularidad de la personalidad humana. Sólo puede ser adecuada y plenamente apreciada en un contexto religioso y moral. Si se trata de cualquier otra forma, los niños la verán disociada del objetivo principal de sus vidas, que es el servicio a Dios.”

cfr. Los niños: Ciudadanos de dos mundos.
Comunicado emitido por los Obispos Católicos de los Estados Unidos el viernes 17 de noviembre 1950[8].
http://www.shc.edu/theolibrary/resources/child.htm


CINCO:

“Al escribir «Educación sexual en el aula. La plaga definitiva», Randy Engel ha hecho una gran contribución tanto al mundo católico como a la sociedad en general. Ha caracterizado acertadamente la educación sexual en el aula como «La plaga definitiva». Es la plaga definitiva porque, en último término, supone el fin de nuestra sociedad -si no totalmente (que también podría ser), si, por lo menos, de nuestra sociedad tal y como la hemos conocido- como aquella que está fundada en las costumbres morales tradicionalmente cristianas.

Aunque al escribir este libro la autora no haya hecho explícitas sus creencias católicas acerca de lo que constituyen conductas sexuales ilícitas, sin embargo esas creencias están presentes de forma implícita en toda su argumentación. Por eso, creo que es esencial hacerlas explícitas, especialmente para todos aquellos lectores que, no siendo católicos, puedan no estar plenamente familiarizados con la enseñanza moral católica sobre el sexo.

La moral sexual católica se basa en nueve puntos:

1) La actividad sexual sólo está permitida dentro del matrimonio, entre un marido y una esposa válidamente casados, y sólo de aquella forma natural que esté directamente abierta a la procreación de hijos. Cualquier otra forma de actividad sexual -solitaria o no- está prohibida tanto por la Ley Natural como por la Revelación [y constituye un pecado sexual].

2) Todo pecado sexual consumado de forma consciente y voluntaria es un Pecado Mortal cuya comisión, en caso de defunción sin arrepentiento, supone [la pérdida del Estado de Gracia Santificante y] la caída irremisible y definitiva al Infierno.

3) Es muy fácil contraer el hábito del pecado sexual a causa la curiosidad natural del ser humano, porque la sexualidad está íntimamente ligada a nuestra naturaleza (acompañada de sensaciones placenteras), y porque, aunque seamos esencialmente buenos, estamos inclinados al mal a causa de la Caída de Adán y Eva. Por eso, los pecados sexuales se transforman con gran facilidad en hábitos muy difíciles de erradicar.

4) Los pecados sexuales ciegan respecto a su gravedad de forma más rápida y profunda que cualquier otro tipo de pecado, favoreciendo la autoindulgencia más allá de lo que toleraríamos en el caso de otros pecados.

5) Normalmente, las personas se avergüenzan de sus pecados sexuales. Por eso, los mantienen en secreto aunque continúen cometiéndolos, pensando, quizá, que no pueden controlarlos porque son débiles. No se dan cuenta de que, a este respecto, TODOS somos débiles. Y que la única forma de vencer los pecados sexuales es apartándose de toda ocasión próxima e invocando a Nuestro Señor y a Su Madre, Nuestra Señora, para que nos aparte de cualquier tentación[9].

6) Con frecuencia, quienes se involucran en relaciones sexuales premaritales caen en un estilo de vida “alternativo", y están menos dispuestos a contraer matrimonio y asumir las cargas y responsabilidades derivadas del matrimonio.

7) Las relaciones sexuales premaritales distorsionan la capacidad del individuo para evaluar con precisión la idoneidad como futura pareja de la persona con la que se relaciona. Idoneidad que debería cimentarse en fundamentos religiosos, morales, psicológicos e intelectuales más que en los puramente físicos o emocionales[10].

8) Si alguien ha sido sexualmente activo antes del matrimonio, cuando llegue la tentación después de casarse ¿qué es lo que le mantendrá lejos de la infidelidad? [Desde luego, no el hábito de la continencia.] Ésta circunstancia, más que cualquier otra, puede poner en peligro un matrimonio y/o destruirlo[11].

9) La actividad sexual prematrimonial [no sólo provoca la pérdida del Estado de Gracia Santificante sino que, además] provoca la pérdida de las gracias actuales en todos los aspectos de la vida, en especial las gracias necesarias para discernir cuál es la pareja adecuada. ¿Cómo podría Dios bendecir a quien desobedece consciente, voluntaria y habitualmente Su Santa Ley? Por eso, las Sagradas Escrituras dicen: “Dios detesta igualmente al impío y su impiedad” (Sab.14:9) y “Una buena esposa es una gran fortuna, reservada en suerte a los que temen al Señor” [y viceversa] (Eclesiás.16:3).

En otras palabras, repitiéndolo todo desde el punto de vista de la moral sexual católica, la facultad sexual ha sido incorporada a la naturaleza humana por Dios Todopoderoso, que la unió a sensaciones placenteras, con el fin de procrear descendencia. Y sólo debe ser usada dentro del matrimonio [canónicamente válido] entre marido y mujer de aquella forma natural que quede abierta a la concepción de descendencia. Cualquier otro tipo de actividad sexual [individual o no] es gravemente pecaminoso -es un Pecado Mortal. Aún es más, los pecados sexuales se convierten fácilmente en habituales [y, por tanto, en hábitos] que ciegan al pecador en relación a su gravedad [y a sus consecuencias eternas].

Al no inculcar a los jóvenes la idea correcta de cuál es el propósito establecido por Dios nuestro Creador para el sexo, y al no advertirles de la naturaleza gravemente pecaminosa del sexo ilícito, les estamos abocando a todo tipo de ideas falsas y conductas pecaminosas -y eso es especialmente cierto cuando les dejamos reiteradamente expuestos a la discusión premoral de asuntos sexuales en el aula.

En esa situación, los jóvenes, siendo naturalmente curiosos y a menudo vulnerables, empezarán a experimentar. Evidentemente, descubrirán los placeres del sexo. Pero lo harán sin tener el conocimiento adecuado de su naturaleza y propósito, tal y como han sido establecidos por Dios. Muy pronto el sexo ilícito se convertirá en algo habitual para ellos. Lo verán como una especie de juego, como un deporte, un entretenimiento al que tienen perfecto derecho, sin darse cuenta de la naturaleza mortalmente pecaminosa del sexo ilícito, y siendo incapaces de ubicarlo en el lugar correcto dentro de la vida del ser humano.

Los pecados sexuales causan que se esté menos preparado y menos dispuesto a contraer matrimonio. Hacen que resulte más difícil seguir casado -¿por qué habría que abandonar los pecados sexuales sólo por haber contraído matrimonio? Los pecados sexuales, además de poder provocar la condenación de las persona que los cometen a las penas eternas del Infierno (¡Como si eso no fuera suficientemente malo…!), también pueden provocar -y, de hecho, provocan- el caos en todos los órdenes de la vida. Apartan a las personas del matrimonio, o les llevan a un matrimonio desgraciado, al divorcio, al nacimiento de hijos ilegítimos, al control de la natalidad[12], al aborto, a la autoesterilización, a las conductas homosexuales (el callejón sexual sin salida definitivo[13]), y a toda una multitud de pecados y crímenes[14] derivados de este tipo de conductas [desordenadas][15].

Por lo tanto, las conductas sexuales desordenadas son una especie de plaga para la humanidad. Y la educación sexual en el aula supone la inmersión [sistemáticamente programada de los niños] en ella. Si el mismísimo Diablo hubiera querido infectar a la humanidad de la forma más dañina, con el mínimo esfuerzo pero infligiendo de la forma más rápida el daño más generalizado [profundo] y duradero, no hubiera podido escoger mejor instrumento que las conductas sexuales desordenadas, ni mejor método de inoculación a gran escala que la educación sexual en el aula.

Al implantar la educación sexual en el aula, estamos exponiendo a los niños a la tentación de pecar sexualmente y, muy probablemente, a realizar habitualmente prácticas pecaminosas que pondrán en peligro tanto su eterna salvación como su felicidad terrena. Eso es especialmente cierto en la enseñanza pública, donde se enseña una moral secular, pero también es cierto en los centros católicos, en los que los cursos de educación sexual actualmente disponibles no enseñan [las bases de la] moral sexual católica (tales como los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, y las Cuatro Virtudes Cardinales [prudencia, justicia, fortaleza y templanza])[16].

Aún es más, tal como Randy Engel tan acertadamente indica en su libro, ni existe ni puede existir una educación sexual en el aula que sea adecuada o correcta, porque toda educación sexual es potestad [exclusiva] de los padres. Según el Magisterio de la Iglesia, se trata de un derecho y de un deber del que no se pueden apropiarse ni el colegio, ni las monjas, ni el párroco, ni el mismísimo sr. Obispo [o el ilmo. sr. Ministro de Educación]. El derecho a instruir [moralmente] a los niños sobre las circunstancias de la vida corresponde exclusivamente a sus respectivos padres[17].

Dado que la educación sexual ha de proceder [de forma individualizada] según el grado de madurez del niño en cada momento, según sus intereses y su capacidad de comprensión, la Iglesia Católica enseña que se trata de un derecho [y de un deber] que, según la Ley Natural, pertenece [exclusivamente] a los padres. Sólo ellos están en situación de realizar esta delicada tarea porque sólo ellos estan continuamente con los níños. Sólo ellos les conocen de forma íntima, discriminando qué es lo que saben y qué es lo que pueden ser capaces de asimilar[18]. Sólo ellos pueden tratar de forma verdaderamente privada, con amor y confianza, un asunto tan delicado.

Y, aunque los padres fallaran en el cumplimiento de este deber, eso no les quitaría su derecho, y mucho menos se lo entregaría al sistema educativo. Y si eligieran a alguien -maestro, sacerdote o amigo de confianza- para que les ayudara con algunos aspectos de la educación sexual de uno de sus hijos, esa persona debe limitarse estrictamente a hacer sólo aquello que los padres le hayan pedido que haga en relación con el niño, y sólo en la ocasión para la que ha recibido el permiso.

¿Qué otro propósito puede tener la educación sexual -que a menudo se imparte desde preescolar hasta bachillerato- si no es obligar a los niños a tener el sexo siempre presente para impulsarles a que experimenten con él? Eso es algo especialmente evidente si se tiene en cuenta que en las clases de educación sexual no sólo se describen todos los aspectos del sexo natural, sino también casi todas las perversiones sexuales posibles[19]. ¿Qué esperanza podemos albergar de que, tras un programa de semejante duración y extensión, nuestros hijos salgan de él sin la arraigada costumbre de atentar habitualmente contra la pureza, muy especialmente allí donde acudan juntos a clase adolescentes de ambos sexos?

Los argumentos más comunes a favor de la educación sexual en el aula se centran en el progresivo aumento de la tasa de embarazos adolescentes. Sin embargo, dado que la educación sexual en el aula lleva más de veinte años con nosotros, ya debería haberse producido algún descenso. Pero no ha sido así, sino más bien al contrario[20].

Por otra parte, están quienes creen en la [quimérica] posibilidad de una educación sexual “católica” [en el aula]. Sin embargo, la autora vapulea semejante idea comparándola de forma muy gráfica con la [idea de una] fornicación “católica” (p. 207). En otras palabras, el concepto es, en sí mismo, una “contradictio in terminis”[21]. En términos morales, no puede existir una educación sexual “católica” [en el aula] por la sencilla razón de que es imposible [tanto por la naturaleza de su contenido, como por la situación en que se imparte] que la educación sexual en el aula pueda ser católica[22]. La misma idea de una educación sexual en el aula es una idea equivocada tanto en sus planteamientos como en sus contenidos[23].

El corolario de la tesis de Randy Engel de que la educación sexual en el aula no tiene cabida en los centros educativos católicos es la tesis igualmente convincente (aunque implícita) de que tampoco tiene cabida en los centros educativos públicos ni, de hecho, en ningún contexto escolar. La razón [en la que se basa el corolario] es muy sencilla: [el deber y el derecho de los padres a controlar la educación sexual de sus hijos] es un principio de la Ley Natural, una verdad basada en la naturaleza de las cosas según han sido creadas por Dios, una verdad que podemos conocer por medio de la razón natural; por lo tanto, los principios [y parámetros] involucrados en la educación sexual se aplican a todos. Sí, la educación sexual en el aula es tan mala en los centros públicos y privados como en los católicos [concertados y privados]. Por eso, debe interrumpirse inmediatamente en todos ellos.

Aún es más, en las escuelas públicas [la educación sexual en el aula] es, incluso, aún más dañina [que en las escuelas católicas] porque se enseña sin referencia alguna a la moral sexual cristiana. Por todo lo dicho, la eliminación de la educación sexual en el aula debería ser el objetivo [prioritario] de todo padre y de toda persona interesada en la continuidad de nuestra sociedad tal y como [hasta ahora] la hemos conocido[24].

Por otra parte, [todo esto] nos lleva a otro asunto de capital importancia. Mientras leemos este libro puede pasarnos desapercibido que la educación sexual en el aula forma parte del mismo movimiento que promueve el control de la natalidad [25], los [así llamadados] derechos sexuales, y la teoría del género sexual. Ese movimiento ha estado gestándose durante muchas décadas antes de aflorar[26]. Después de entrar en las escuelas públicas, finalmente, también se ha infiltrado en las escuelas católicas, contradiciendo el Magisterio sobre moral sexual de la Iglesia Católica

¡Pero qué más da…! ¡Ahí está, ahí sigue [y ahí va a seguir durante mucho tiempo la educación sexual en el aula] -a pesar de toda la oposición con la que se ha encontrado![27]

La pregunta clave es ésta: «¿Para quién es tan importante la educación sexual en el aula como para que sus defensores hayan sido capaces de arrostrar tantísimas dificultades a lo largo de las seis o siete décadas[28] de prolongada y dura lucha necesarias para llegar a implantarla hoy en día en casi todos los centros educativos no universitarios del mundo?» Semejante logro, por sí mismo, es un hecho realmente notable. [Podemos obtener una respuesta a esta pregunta] Parafraseando la inimitables palabras de Franklin Delano Roosevelt[29]: “Las cosas no suceden por casualidad; se planifican para que se desarrollen conforme a un plan.”

Siguiendo la lógica [de la respuesta de Roosevelt], todavía deberíamos hacernos otras dos preguntas más: «¿Quien [y por qué] planificó y diseñó la educación sexual en el aula?»[30] y «Cuáles son las intenciones de quienes se han enzarzado, sin tolerar oposición alguna, en una contienda tan larga para lograr que la educación sexual en el aula sea universalmente aceptada, incluso en los centros educativos católicos, donde se opone directa y frontalmente al Magisterio de la Iglesia Católica

Todavía queda otro aspecto de este obsceno asunto que no debería escapar de nuestra atención. Es el de los maestros y profesores encargados de impartir la educación sexual en el aula. Todos sabemos por experiencia propia que nadie es inmune a la información sexual explícita [y detallada]. Pongámonos en la situación del maestro o profesor que, forzosamente, ha de soportar [diariamente] horas y horas de discusión sobre los más variados aspectos de la sexualidad, que está expuesto a todo tipo de imágenes [más o menos sugerentes] relacionadas con el tema[31], y que, además, está hablando constantemente sobre la sexualidad en [todas] sus clases[32].

Dado que sabemos perfectamente que ni la edad, ni la madurez ni la experiencia son capaces de aislar a nadie de las tentaciones [contra la pureza] causadas por materiales cargados de contenido sexual explícito, entonces ¿cómo es que no podemos asumir que muchos, si es que no la mayoría, de los maestros y profesores habilitados por el Estado para impartir educación sexual en el aula podrían ser [desde el punto de vista de la moral sexual católica] personas [con creencias] inmorales, si es que no pervertidas?[19]

¿Qué excelsísimo grado de santidad e inmunidad, de los que carecemos el resto de meros mortales, habrán de poseer esos maestros y profesores para mantenerse apartados de toda corrupción causada por la materia que están impartiendo? La respuesta es muy sencilla: NO disfrutan de inmunidad alguna. Por lo tanto, [desde el punto de vista de la moral sexual católica] tenemos perfecto derecho a sospechar de su integridad moral personal. Entonces ¿por qué motivo habríamos de confiarles nuestros hijos?

Se podrían hacer muchas más objeciones a la educación sexual en el aula, tal y como hace Randy Engel, mostrando en qué consiste realmente y de dónde procede. Una vez leído este libro y entendida la forma de pensar y los motivos de quienes la defienden, es evidente que la educación sexual ¡no tiene cabida en ningún aula, católica o no![33]

Como la misma autora afirma: “La idea principal del libro… es que cualquier tipo de educación sexual oficialmente reglada es un mal objetivo -una plaga moral- que se contagia por contacto en el aula.” (p. 200) y, por tanto, debe ser eliminada.

La lectura de «Educación sexual en el aula. La plaga definitiva» será un verdadero aldabonazo para muchas personas. E, igualmente, debería ser un potente incentivo para que todos los padres -y todo aquel que desee la supervivencia de nuestra sociedad- luche para que, independientemente de la forma bajo la que se presente, sea prohibida en todas las escuelas, incluso por ley si así fuera necesario. Y así devolver a los padres, que es a quienes corresponde ejercer la tarea de instruir en un asunto tan delicado [a sus hijos], su derecho y su deber[34].



Acatando el Magisterio de la Iglesia, que cada uno extraiga de estos cinco textos las conclusiones que estime más oportunas.


PS: A nadie se le obliga a acatar el Magisterio de la Iglesia. Sin embargo, en un blog católico hospedado en un portal católico está fuera de lugar la crítica al Magisterio de la Iglesia. Hay muchos blogs en los que se puede criticar el Magisterio de la Iglesia. Pero éste no es uno de ellos.

Así pues, ruego que nadie escriba comentarios criticando el Magisterio de la Iglesia. Todos lo comentarios que lo critiquen serán borrados.


ADVENIAT REGNVM TVVM.



InfoCatólica NECESITA tu ayuda…
Haz click [AQUÍ]




___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

[1].- cfr. Juan Luis Sánchez: “Una sexualidad responsable”

En la revista gratuita “Padres y colegios”, cuyo Director es d. José María de Moya, nº 50, Año V, Septiembre de 2010, sección “Educar Hoy“, p.8.

Editada por S.I.E.N.A. (Servicios de Información Educativa y de NoticiAs), cuyo Director General también es d. José María de Moya.

[2].- a) Dentro de unos meses meses mi hija tendrá edad para recibir educación sexual en el aula, pero no para asistir a la Catequesis de Primera Comunión.

Cuando tenga trece años tendrá edad legal para el consentimiento sexual con adultos, podrá comprar abortifacientes para abortar su hijo en las primeras semanas de gestación, pero no podrá comprar amoxicilina para paliar una infección dental, ni trabajar. A los dieciséis años podrá abortar quirúrgicamente sin permiso paterno, pero no podrá comprar un paquete de tabaco, tomar una cerveza, conducir, votar, o presentarse a una oposición, ni siquiera con permiso paterno.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=11890

b) Los distintos Gobiernos del Reino de España se preocupan muy mucho del sexo y de la educación sexual de nuestros hijos de 18 meses en adelante.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/%E2%80%9Cmultinacional-del-aborto%E2%80%9D-aconseja-hablar-sexo-ninos-los-18-meses

Bastante más que de su inserción laboral a partir de los 18 años.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/aviso-espana-tasa-paro-juvenil-dramatica

Y lo hacen sin descuidar un esmerado adoctrinamiento ideológico.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-tradicion-intelectual-del-feminismo-futura-materia-en-la-universidad-1276387600/

Que empieza en la más tierna infancia.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/aido-propone-desterrar-a-cenicienta-o-blancanieves-de-los-colegios-1276389493/

Y que se extiende a todos los aspectos de su infancia.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-gobierno-pretende-ahora-eliminar-los-juegos-de-colegio-que-sean-sexistas-1276405450/

Porque, en realidad, lo que lo parecen querer es que nuestros hijos sean ciegos y sordos, insensibles a la acción de Dios.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=8503
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=11013
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=11311

c) La educación está en manos de peligrosísimos optimistas sin escrúpulos, peligrosísimos no por su optimismo (que también) sino por su falta de escrúpulos.
http://www.libertaddigital.com/opinion/alicia-delibes/optimistas-sin-escrupulos-56994/

En Cataluña, los directores de escuelas e institutos públicos son los encargados de establecer los cargos y las funciones de la plantilla e intervenir en su provisión. También son los encargados de imponer sanciones económicas o exigir la remoción de un profesor de su puesto de trabajo (aunque no de su plaza de funcionario). Y en el caso de los funcionarios interinos, los directores pueden exigir su despido del centro y su expulsión de la bolsa de trabajo de la Consejería de Educación. En algunos centros existe, además, un directivo profesional docente -generalmente un profesor en comisión de servicio, pero no necesariamente- que fija qué profesores tienen acceso a qué cursos, y qué complementos retributivos por dedicación, innovación e investigación, méritos y cursos recibe cada profesor.
http://www.libertaddigital.com:6681/c.php?op=noticia&id=1276405946

Ésa es la educación que tienen nuestros hijos. Y ése es el contexto en el que se va a insertar su educación sexual.

[3].- a) “Si iniquitates observaveris, Domine, Domine, quis sustinebit?”
("Si mirases, Señor, nuestros pecados, Señor, ¿quién resistiría tu mirada…?")

Salmo CXXIX, 3: Intoito del Propio de la Misa Gregoriana del Domingo vigesimosegundo después de Pentecostés.
http://www.es.catholic.net/foros/viewtopic.php?f=86&t=211&start=20#p73247

A este respecto, Jesucristo no puede ser más claro:

i] “En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: «¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?». Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: «Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo. Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar. ¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan pero ¡ay de aquel que los causa! Si tu mano o tu pie son para ti ocasión de pecado, córtalos y arrójalos lejos de ti, porque más te vale entrar en la Vida manco o lisiado, que ser arrojado con tus dos manos o tus pies en el fuego eterno. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo y tíralo lejos, porque más te vale entrar con un solo ojo en la Vida, que ser arrojado con tus dos ojos en la Gehena del fuego. Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial.” (Mt.18:1-10)

ii] “Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.” (Mc.9:42)

iii] “Después dijo a sus discípulos: «Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños.” (Lc.17:1-2)

b) El Infierno existe, es eviterno, NO está vacío, y es un estado -y muy probablemente también un «locus theologicus»- que NO es NI bonito NI agradable (en español, la doble negación “NO es NI…, NI…” tiene valor enfático, no valor lógico de afirmación):

i] “Jesús amenaza a los pecadores con el castigo del infierno. Le llama gehenna (Mt 5, 29 s; 10, 28; 23, 15 y 33; Mc 9, 43, 45 y 47), gehenna de fuego (Mt 5, 22; 18, 9), gehenna donde el gusano no muere ni el fuego se extingue (Mc 9, 46 s), fuego eterno (Mt 25, 41), fuego inextinguible (Mt 3, 12; Mc 9, 42), horno de fuego (Mt 13,42 y 50), suplicio eterno (Mt 25, 46). ALLÍ hay tinieblas (Mt 8, 12; 22, 13; 25, 30), aullidos y rechinar de dientes (Mt 13, 42 y 50;24, 51 ; Lc 13, 28).

San Pablo da el siguiente testimonio: «Esos [los que no conocen a Dios ni obedecen el Evangelio] serán castigados a eterna ruina, LEJOS de la faz del Señor y de la gloria de su poder» (2 Tes 1, 9; cf. Rom 2, 6-9; Heb 10, 26-31). Según Ap 21, 8, los impíos «tendrán su parte EN el estanque que arde con fuego y azufre»; ALLÍ serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos» (20, 10; cf. 2 Pe 2, 6; 7).”

ii] §1034.- Jesús habla con frecuencia de la “gehenna” y del “fuego que nunca se apaga” (cf. Mt 5, 22.29; 13, 42.50; Mc 9, 43-48) reservado a los que, hasta el fin de su vida rehúsan creer y convertirse, y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (cf Mt 10, 28). Jesús anuncia en términos graves que “enviará a sus ángeles que recogerán a todos los autores de iniquidad…, y los arrojarán al horno ardiendo” (Mt 13, 41-42), y que pronunciará la condenación:” ¡Alejaos de mí, malditos al fuego eterno!” (Mt 25, 41).

§1035.- La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, “el fuego eterno” (cf DS 76; 409; 411; 80 1; 858; 1002; 135 1; 1575; SPF 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

§1036.- Las afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la puerta y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que la encuentran” (Mt 7:13-14):

Como no sabemos ni el día ni la hora, es necesario, según el consejo del Señor, estar continuamente en vela. Así, terminada la única carrera que es nuestra vida en la tierra, mereceremos entrar con El en la boda y ser contados entre los santos y no nos mandarán ir, como siervos malos y perezosos, al fuego eterno, a las tinieblas exteriores, donde «habrá llanto y rechinar de dientes»’ (LG 48).
http://www.corazones.org/diccionario/infierno.htm

Claro que puede sostenerse lo contrario. Pero, entonces, uno ya no es cristiano.

c) Cum grano salis: i] Aunque no haya sido capaz de encontrar nada al respecto, supongo que, según la “moderna” teología, dado que el Infierno ya no sería un lugar teológico sino que sólo sería un estado teológico, Satanás ya no sería un Ángel Caído por la sencilla razón de que no tendría (lugar teológico) donde caer. En ese caso, Satanás sería un ángel “en estado teológico de caída”.

Aún en ese caso, dado que la caída sería un estado teológico, habría de ser una caída necesariamente permanente. Y, dado que se supone que no existe el Infierno como lugar teológico, esa caída permanente carecería de dirección. Y como una caída permanente en la que no se cae hacia ninguna parte ya no es una caída, habría que deducir que, en realidad, Satanás NO sería un Ángel Caído sino un ángel “en estado teológico de separación de Dios pero que no está en ningún lugar teológico separado”. No sé qué opinará de todo esto el Arcángel San Miguel

Entonces ¿qué pensar de las palabras del propio Jesucristo?: «Yo veía a Satanás CAER del cielo como un rayo.» (Lc.10:18)

En cualquier caso, parece ser que esos razonamientos no plantean ningún problema en una catequesis infantil. Según dicen los teólogos más entendidos en pastoral catequética, aunque los catequistas podamos ser incapaces de entenderlos, los niños suelen entenderlos con facilidad…

Menos mal que el Espíritu Santo obra ese milagro pedagógico por el cual los catecúmenos entienden, gracias a nuestras explicaciones, lo que nosotros mismos no entendemos. Lástima que no obre también el milagro pedagógico de que se sepan el día de su Primera Comunión, aunque no hayan querido estudiarlos, el Credo y los Diez Mandamientos. Porque más de uno (y de dos) no se sabe ni los Mandamientos. (Lo sé de primera mano porque he impartido Catequesis de Primera Comunión. Y el catecúmeno que no quiere estudiar, no estudia. A pesar de lo cual, es prácticamente imposible “suspenderle” y obligarle a realizar otro año de Catequesis).

Por lo que a mí respecta, sigo sin entender eso de “las penas eviternas del Infierno como un “estado de separación teológica carente de lugar teológico de separación”.

Entonces ¿qué pensar de las palabras del propio Jesucristo?

“En el Infierno, en medio de los tormentos, LEVANTÓ sus ojos y vio a Abraham DESDE LEJOS y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que, con la punta del dedo mojada en agua, refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas’. Dijo Abraham: ‘Hijo, acuérdate de que recibiste ya tus bienes en vida y Lázaro recibió males, y ahora él es AQUÍ consolado y tú eres atormentado. Además, ENTRE nosotros y vosotros HAY UN GRAN ABISMO, de manera que los que quieren atravesar DE AQUÍ A vosotros no pueden, ni tampoco pasar DE AHÍ A nosotros.” (Lc.16:23-26)

ii] Curiosamente, el grupo pionero de Hard Rock ‘n’ Roll satánico, Black Sabbath, en su álbum Heaven and Hell (1980) tiene una canción titulada, claro, Heaven and Hell, en la que tanto el Cielo como el Infierno son estados personales desvinculados de lugar.

Se tratará del Cielo si amamos la vida y no escuchamos a aquellos que predican al “bailarín” pero no sangran por “él”. Y se tratará del Infierno si, creyendo que la solución a nuestros problemas está en el Amor, seguimos al “bailarían”.
http://www.youtube.com/watch?v=VFmpYml2ifY

El “bailarín” (“the dancer”) es una forma burlesca de referirse a la figura de Jesucristo Crucificado pero sin Cruz, tal y como aparece aquí junto al r. José Antonio Fortea Cucurull).
http://lh6.ggpht.com/_q-KeV6g4ZHY/S5Vkj0odQHI/AAAAAAAAG80/iSf1YswYLvY/fortea.jpg

En fin, buscaré los catecúmenos que sea menester para salir de dudas. En cuanto encuentre alguno que me lo explique, si soy capaz de entender su explicación, la reproduciré aquí.

Más reflexiones al respecto:
http://ideasperdidas.wordpress.com/2010/10/29/reflexiones-en-torno-a-una-definicion-de-infierno/

Lo que parece que está claro es que habrá una Resurrección de la Carne y que, aunque seamos condenados a las “penas eviternas del Infierno, lo seremos en carne inmortal. No sé hasta qué punto nuestra futura carne resurrecta será totalmente independiente del lugar y el espacio.
http://blog.adw.org/2010/11/what-will-our-resurrected-bodies-be-like/

Francamente, una vez producida la Resurrección de la Carne, no me imagino a toda la Humanidad viviendo de forma eviterna junta y en armonía en un mismo no-lugar. Unos, siendo eternamente felices. Y otros, siendo eternamente desdichados. Sin embargo, estoy abierto a sugerencias escriturísticas que soporten esa tesis.

Lugar o no, aquí tenemos un escrito privado, con licencia eclesiástica, sobre el Infierno:
http://www.jesustebusca.com.ar/view/es/carta-alma-condenada.aspx

Y aquí tenemos el texto de un folleto, aprobado por el cardenal de Lisboa (1936), sobre la situación de las almas del Purgatorio:
http://www.jesustebusca.com.ar/view/es/leeme-lamentalo.aspx

[4].- Una imagen adecuada sería la de los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri), lanzándose, uno tras otro, a un mar infestado de focas leopardo (Hydrurga leptonyx):
http://www.vistaalmar.es/images/stories/pingino-emperador-iceberg-j.jpg

[5].- Si no se indica lo contrario, la traducción y los paréntesis cuadrados [aposiciones explicativas] son del blogger.

[6].- Aunque este primer texto del “Catecismo para párrocos” se refiera al adulterio en concreto, su enseñanza es aplicable a toda la “educación sexual” en general.

Su redacción fue ordenada por disposición de San Pío V, Trento, 1563,
Canones et Decreta s. Oec. Concilii Tridentini. Romae 1904. sessio XXIV. cap. VII, pp. 187-188.
http://multimedios.org/docs/d000436/p000005.htm#4-p0.13.0.1

Fue compilado bajo la dirección de San Carlos Borromeo, y fue mandado a la imprenta en 1761 por Clemente XIII.

Aquí presento la versión bilingüe latín-español del texto:
http://www.archive.org/stream/catecismodelsan00unkngoog#page/n427/mode/1up

Existe una edición española de 1905 que Google Books no deja consultar, a pesar de haber transcurrido más de ochenta años tras la muerte de su autor.
http://books.google.es/books?id=BsmuQwAACAAJ

Se puede conseguir en formato papel tanto nuevo, facsímil de edición antigua (31€):
http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=2940443093

Como usado (50€):
http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1571288058

También se puede conseguir en inglés:
http://www.tanbooks.com/index.php/page/shop:flypage/product_id/207/

[7].- En este segundo texto, Pío XI recoge y explica las enseñanzas del Concilio de Trento (1545-1563).
http://asv.vatican.va/es/arch/concilio.htm

Ejerciendo su papel de Vicario de Cristo, tal y como proclama el Concilio Vaticano I (1869-1870):
http://multimedios.org/docs/d000443/

A este respecto, resulta muy útil el libro “True and False Infallibility of the Popes” escrito por monseñor Joseph Feßler (1813-1872), Secretario General del Concilio Vaticano I.
http://docs.google.com/viewer?url=http://www.olfatima.com/Fessler.doc&pli=1

[8].- En este tercer texto, los obispos católicos de los Estados Unidos de América del Norte se limitan a recordar el magisterio de Pío XI en la encíclica «Divini illius Magistri» sobre la educación cristiana de la Juventud.

“§22. Fathers and mothers have a natural competence to instruct their children with regard to sex… We protest in the strongest possible terms against the introduction of sex instruction into the schools. To be of benefit such instruction must be far broader than the imparting of information, and must be given individually. Sex is more than a biological function. It is bound up with the sacredness and uniqueness of the human personality. It can be fully and properly appreciated only within a religious and moral context. If treated otherwise, the child will see it apart from the con- trolling purpose of his life, which is service to God.”

The Child: Citizen of Two Worlds.
A Statement Issued by the Catholic Bishops of the United States. November 17, 1950
http://www.shc.edu/theolibrary/resources/child.htm

[9].- Sin embargo, por más que uno se aparte de toda ocasión próxima y remota de pecado, siempre llega un momento en el que, inevitablemente, hay que hacerse violencia -y no precisamente poca- y luchar cara a cara contra la tentación. Y hay que hacerlo habiéndole perdido el miedo a la lucha, peleando una y otra vez hasta que por fin, gracias a Dios, con la ayuda de Nuestra Señora y de San Miguel Arcángel, llega la victoria.

Es igual que cuando de niños nos peleábamos con los mayores que nos molestaban y robaban los cromos, las canicas y los bocadillos. Si te peleabas duro con uno de ellos, aunque aparentemente perdieras, el acoso terminaba. Y cuanto más dura y salvaje era la pelea, más respeto te ganabas. No sólo para tí mismo, sino también para todos los que estaban contigo. Un día llegabas a casa temblando, lleno de moratones y arañazos, con la camisa rota y, quizá, un ojo amoratado. Pero llegabas sabiendo que ya nada iba a a ser igual.

No creo que el programa «S.A.B.E. Adolescentes» prepare a los adolescentes para la lucha por la pureza que se les viene encima. No es que la pureza sea lo más importante en la vida del cristiano. Sin embargo, por la Gracia de Dios, es el umbral de las “moradas”. Si no hay verdadera lucha para cruzarlo, es signo seguro de que no hay verdadera vida de Fe. Por eso es teológicamente tan grave todo lo que rodea el caso del r.p. Marcial Maciel Degollado, L.C.
http://hjg.com.ar/teresa_moradas/

[10].- Hablando en términos estrictamente humanos, la atracción física y emocional es condición necesaria pero no suficiente para la relación de pareja. Antes de empezar cualquier relación, una vez verificada la atracción física y emocional pero antes de quedar atrapado por ellas, hay que evaluar los aspectos religiosos, morales, psicológicos e intelectuales de la futura pareja.

No es cinismo sino previsión. El corazón humano es una joya muy delicada. Una vez roto, es muy difícil de recomponer. Y, aunque se recomponga, siempre le quedará la cicatriz de la herida. La cicatrices del corazón, como el resto de cicatrices, son zonas de sensibilidad alterada. Unas veces son hiposensibles y otras hipersensibles. Cuantas más cicatrices tenga un corazón, más difícil le resultará mantener una relación equilibrada, madura y plena. Y no sólo le resultará más difícil ser feliz, sino que, por esa misma incapacidad, privará involuntariamente a su futura pareja de una parte de la felicidad que, de otra manera, le hubiera podido proporcionar.

“The time is right for love” (“Whitesnake”, “Trouble”: 1978) pone voz al inicio de una relación que nunca debería empezar pero que, evidentemente, va a hacerlo.
http://www.youtube.com/watch?v=wWpX9rgI8Dk

“Fool for your loving no more” (“Whitesnake”, “Ready ‘n’ Willing”: 1980) pone voz al fin de una relación que nunca debió empezar, y de la que, evidentemente, van a quedar secuelas.
http://www.youtube.com/watch?v=lWH_mhV71Vs
http://www.lyricsfreak.com/w/whitesnake/fool+for+your+loving_20146214.html

“Blindman” (“Whitesnake”, “Ready ‘n’ Willing”: 1980) pone voz al punto álgido de la crisis personal tras una relación inevitablemente fallida.
http://www.youtube.com/watch?v=ccT4iTIhsI8

“Here I go Again” (“Whitesnake”, “Saints & Sinners”: 1982) pone voz al inicio de la reconstrucción personal tras la ruptura sentimental.
http://www.youtube.com/watch?v=IGIHaKCeVYk

“Summer rain” (“Whitesnake”, “Good to be bad”: 2008) pone voz, por fin, al amor maduro y feliz. Han pasado treinta años y un gravísimo edema de garganta desde “The time is right for love” (1978).
http://www.youtube.com/watch?v=1kuvEklutS0
http://www.metrolyrics.com/summer-rain-lyrics-whitesnake.html

“Still got the Blues” (“Gary Moore”, “Still Got The Blues”: 1990) pone voz al amargo recuerdo de una relación echada a perder, de la que se tiene clara conciencia que tenía que haber continuado. La vida no siempre da dos oportunidades. Desperdiciada la oportunidad, perdida para siempre.
http://www.youtube.com/watch?v=PwgwQcuAWiI

“Midnight Blues”, (“Gary Moore”, “Bad for You, Baby”: 2008) pone voz al vacío que le queda al alma solitaria, sin Dios y sin amor, pero que, a pesar de todo, ha decidido no tomar la senda del embrutecimiento moral.
http://www.youtube.com/watch?v=E7Ugxuw26tw

Supongo que habrá muchas otras canciones capaces de ejemplificar mejor el dramático itinerario personal desde los consejos del programa «S.A.B.E.» “para enfrentarse a la vida de una forma positiva” (todos sabemos muy bien lo que eso significa para un muchacho) hasta cumplir la Voluntad de Dios. Dejo a otros la tarea de encontrarlas y darlas a conocer.

[11].- De la misma forma que la virtud, el vicio se sustenta en la repetición de actos que llevan al hábito. Quien haya tenido encuentros sexuales con varias parejas antes del matrimonio estará peor preparado para ser fiel a su pareja que alguien que no los haya tenido. No sólo carecerá del hábito de la continencia sino que tendrá el de la incontinencia.

Aquí tenemos el testimonio dramático de un matrimonio roto por una infidelidad. En este caso, el infiel ha sido el marido. La mujer, como forma de terapia personal, con el consentimiento del marido, describe en su blog personal el calvario por el que ha pasado. Escribe sobre sus problemas de autoestima, angustia, ira y rencor.

En este caso, además, lucha por una reconciliación que pasa por la reconstrucción desde los cimientos de un matrimonio que no estaba bien fundado. Reconciliación que sólo es posible por la conversión espiritual del marido y por el perdón de la mujer. Conversión y perdón que, de momento, han supuesto un año de lucha, con abundantes sangre sudor y lágrimas derramados por parte de ambos cónyuges para salvar su matrimonio.
http://moss-place.stblogs.org/archives/2010/09/words-cannot-ex.html

[12].- No es lo mismo el control artificial de la natalidad por medio de mecanismos físicos o químicos, generalmente abortivos, según la conveniencia de los cónyuges, que la regulación natural de la natalidad abierta a la vida y ordenada a una paternidad generosa pero no irracional.

A este respecto, resulta obligatoria la lectura de la Carta Encíclica «Humanae Vitae» sobre la regulación de la natalidad, dada por Pablo VI el jueves 25 de julio de 1968.
http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae_sp.html

[13].- Thomas A. Nelson parece referirse aquí a aquellas personas que, no habiendo nacido homosexuales, a causa de la caída voluntaria y repetida en pecados sexuales, acaban escogiendo prácticas homosexuales que les apartan definitivamente de la moral sexual católica, limitada al “matrimonio, entre un marido y una esposa válidamente casados, y sólo de aquella forma natural que esté directamente abierta a la procreación” (cfr. p. xiii)

En la moral sexual católica, no es ningún pecado tener inclinaciones homosexuales. Sin embargo, todas aquellas conductas sexuales que no se limiten al “matrimonio, entre un marido y una esposa válidamente casados, y sólo de aquella forma natural que esté directamente abierta a la procreación” constituyen pecado mortal, reo de condenación eterna en caso de muerte sin arrepentimiento.

Para que un pecado sea tal, hacen falta tres condiciones: materia, plena advertencia y perfecto consentimiento. Que sea realmente un pecado. Que se sepa claramente que se trata de un pecado y de cuál es su naturaleza (venial o mortal). Y que se consume libre y voluntariamente. Donde no hay materia, o conocimiento, o consentimiento NO puede haber pecado.
http://www.mercaba.org/TEOLOGIA/CURSO/45_esencia_y_consecuencias_del_p.htm

[14].- Thomas A. Nelson parece referirse aquí, muy especialmente, al aborto.

Se trata de un asunto que ocupa y preocupa al Papa Benedicto XVI.
http://notifam.net/index.php/archives/1228/

Siendo Benedicto XVI prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a instancia de Juan Pablo II, publicó el domingo 24 de noviembre de 2002 una «Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política». La nota está dirigida tanto a los Obispos de la Iglesia Católica como a los políticos católicos y a todos los fieles laicos llamados a la participación en la vida pública y política.
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20021124_politica_sp.html

[15].- Se trata de conductas desordenadas en tanto en cuanto que apartan al ser humano del fin al que está ordenado: el Amor infinito de Dios.
http://www.caminohaciadios.com/chd/64.html

Esas conductas desordenadas parecen estar detrás de la altísima tasa de desestructuración familiar que sufre una parte significativa de la población afroamericana.
http://iglesia.libertaddigital.com/la-traicion-del-hip-hop-1276230525.html

La lucha contra la pornografía, una de esas conductas desordenadas, es una de las grandes batallas que hay que librar.
http://notifam.net/index.php/archives/1369/

Sus efectos sobre la persona, la familia y la sociedad son terribles.
http://notifam.net/index.php/archives/269/

Y evidentes para quien no se niegue a verlos.
http://notifam.net/index.php/archives/1397/

[16].- Nunca me imaginé que la letra de “Crazy Train”, de “Ozzy Osbourne” (“Blizzard of Ozz[y]”, 1980), pudiera aplicarse a la sensación que tienen muchos profesores católicos de la mayoría de centros privados, concertados y públicos.
http://www.youtube.com/watch?v=r-Yqkcei_Uw

Tampoco me imaginé que la letra de “Gates of Babylon”, de “Rainbow” (“Long Live Rock’n'Roll”, 1978), pudiera aplicarse a la situación vivida por los docentes en España durante los últimos veinte años (1990-2010). El Diablo les tentó -y todavía sigue haciéndolo- con la llave que iba a descubrir el conocimiento oculto tras las puertas de Babilonia.
http://www.youtube.com/watch?v=CrHGELlFskA

Finalmente, tampoco me imaginé que la letra de “Stargazer“, de “Rainbow” (“Rising”, 1979), pudiera aplicarse a los profesores todavía fieles a la reforma educativa. Tentados por el aspecto del árbol de la Ciencia, depositaron su fe en magos (los pedagogos) que los esclavizaron sólo para acabar descubriendo que, en lugar de remontarse volando hacia el sol, los magos se desplomaban cayendo al suelo. Pero, por increíble que pueda parecer, a pesar del fracaso, acostumbrados a los látigos y las cadenas, los fieles siguen manteniendo la fe en las mismas creencias mistagógicas que han visto estrellarse ante sus propios ojos.
http://www.youtube.com/watch?v=vchf9AqKTVc

[17].- La C.E. de 1978, dentro de su “parte dogmática”, dentro del Título I: “De los derechos y deberes fundamentales”, dentro del Capítulo II: “Derechos y libertades", dentro de la Sección 1ª: “De los derechos fundamentales y de las libertades públicas", establece que:

“§16.1: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.”

§27.3: Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

Es tal la importancia que el legislador constituyente otorga a la Sección 1ª del Capítulo II del Título I que el desarrollo de todo su articulado (del §15 al §29) se realiza por medio de leyes orgánicas, las de mayor rango jerárquico, sólo inferior al del propio texto constitucional.
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=15&fin=29&tipo=2

Ni “el colegio, ni las monjas, ni el párroco, ni el mismísimo sr. Obispo [o el ilmo. sr. Ministro de Educación]” son titulares del derecho de educar sexualmente los hijos de los demás. Sólo podrán ejercer temporalmente aspectos parciales y limitados de esa tarea en aquellos casos individuales en los que exista una petición previa explícita, clara y concreta, por parte de los padres.

[18].- a) El horario escolar de educación infantil trascurre de 09:00h. a 14:00h a lo largo de 175 días.
http://docs.google.com/viewer?url=http://www.csi-csif.es/larioja/modules/mod_ense/2010/marzo/Propuesta%20Calendario%20Escolar.pdf

La relación profesor:alumno en educación infantil es, aproximadamente, 20:1.
http://www.ince.mec.es/ind-ocde/cap3-4r3.htm

Así pues, de las 8760 horas que tiene una año (365 días por 24 horas), sólo 875 horas corresponden al colegio (175 días por 5 horas). Los niños pasan menos del 10% de su tiempo en el colegio. Y, ni siquiera en educación infantil, pasan todo ese tiempo con un mismo profesor. Profesor que, además, ha de atender a otros veinte niños más.

No parece muy razonable deducir que los profesores, haciendo seguimientos inferiores al 10% del tiempo de forma simultánea a 20 alumnos, saben más de todos y cada uno de esos niños que sus propios padres, que se dedican en exclusiva a ellos durante el 90% del tiempo restante. Tampoco parece razonable aducir que los profesores, debido a sus conocimientos pedagógicos, son capaces de evaluar la sexualidad de los niños de forma más adecuada que los padres.

Sería como decir que el personal de cocina y del servicio de comedor son capaces de evaluar la dieta de los niños mejor que sus propios padres porque ven lo que comen de lunes a viernes, sin tener en cuenta que han de dividir su atención en grupos de más de 20 chicos y que ven menos del 16% de las comidas que realizan (175 comidas de un total de 365 días por tres comidas). Sería como decir, además, que son capaces de cocinar mejor porque disponen de permiso de manipulación de alimentos, sin tener en cuenta que la cocina apareció bastante antes que los permisos de manipulación de alimentos.
http://es.wikipedia.org/wiki/De_re_coquinaria

La educación de los hijos ya existía mucho antes de que los Gobiernos del Reino de España impusieran la educación sexual obligatoria en el aula. Y, de la misma forma que no hay que ser perfecto para ser padre, tampoco hay que estar doctorado en pedagogía, psicología, farmacia y medicina (urología, ginecología, obstetricia y psiquiatría), y ser miembro de las correspondientes reales academias, incluida la de las Ciencias Cinematográficas y de los Grandes Expresos Europeos, para poder decirle lo que hay que decir a un hijo, o a una hija.

b) Tantos años de psicología evolutiva y aprendizaje constructivo, leyendo que las redes semánticas de nuevos significados se construyen de forma composicional a partir de los significados previos, y que, además de la materia que se imparte, hay que conocer al alumno al que se le imparte esa materia, y ahora resulta que cualquier profesor que haya realizado un simple cursillo queda legalmente habilitado para impartir una Educación para la Ciudadanía dotada de altos contenidos sexuales a grupos mixtos de veinte o más alumnos a los que no tiene por qué haber visto nunca antes, y a los que tampoco tiene por qué ver nunca más después.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7605

Debe ser que para impartir esa Educación para la Ciudadanía no hace falta mucha pedagogía pero sí mucho sexo. Será lo que más necesitan los niños de 10 años en adelante.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4115

Menos mal que no hace falta mucha pedagogía porque, de hacer caso a Jean Piaget en la enseñanza de los temás más “delicados” de EpC, el asunto podría llegar a tener implicaciones legales para los profesores de alumnos menores de 13 años:

“Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje: él por su formación y experiencia conoce qué habilidades requerirles a los alumnos.”
http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/348494

[19].- a) En manuales de EpC nos encontramos con cosas como ésta:

“La mayor parte de las llamadas perversiones sexuales carecen de sentido, pues, en último término, no serán sino diferentes formas de conducta que, como toda conducta humana, se caracterizará por su variedad y su multiplicidad de formas.”
http://www.padreobjetor.com/2010/10/el-autor-del-libro-de-ciudadania-declarado-adoctrinador-resulta-tan-neutral-como-su-libro/

Juan José Abad Pascual: “Educación para la Ciudadanía. 1 ESO”
Madrid: MacGraw-Hill/Interamericana de España S.A.U., 2007, 240 pp, ISBN: 9788448149925
http://www.mcgraw-hill.es/html/8448149920.html

b) En 2007, en Nicaragua, una guía de educación sexual para escolares, estertor agónico de un triste pasado sandinista, hubo de suprimir sus referencias favorables al bestialismo.
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=19195

c) Para conocer más detalles sobre la educación afectivo-sexual de nuestros hijos en 1 ESO (11 años), veamos este archivo multimedia editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias:
http://www.harimaguada.org/sexpresan/multimedia/sexpresan.swf

d) Cuando José Antonio Marina Torres y María de la Válgoma y Rodríguez-Monge, en su libro “La magia de leer” (Barcelona: Plaza-Janés, 2005), escribían (pp. 78-79):

“Los educadores tenemos que manejar todos los recursos a nuestro alcance. Cuando el alumno siente afición por una actividad -el estudio, el deporte, la lectura, las matemáticas- todo resulta muy fácil. La dificultad empieza cuando no existe esa afición o incluso hay una prevención o repugnancia previa. Entonces, habrá que utilizar alguno de los otros reclamos para conseguir que una incitación exterior anime a la acción. El talento pedagógico consiste en acertar en este juego.”

Poco podía imaginarme que la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha acabaría editando para alumnos de 5º de Primaria (10 años) un cómic pornográfico basado en el Quijote.
http://www.hazteoir.org/node/22196

Francamente, para eso, prefiero que los chicos sigan sin saber quién es don Alonso Quijano. Por otra parte, si de lo que se trata es de que lean, seguro que lo harán con verdadera afición si es para aprender cómo cultivar sus propias plantas de cáñamo sativa y cómo secar y curar sus hojas antes de fumárselas.

[20].- Thomas A. Nelson escribía este texto en 1989. Tras más de cuarenta años de educación sexual en el aula, en Estados Unidos de Norteamérica la situación lejos de mejorar, ha empeorado todavía más. El aumento de embarazos adolescentes y no deseados se ha traducido en un aumento del número de abortos practicados.

Los anuncios de condones, lejos e evitar, impelen a los jóvenes a la adopción de conductas de riesgo.
http://notifam.net/index.php/archives/1112/

En todo este asunto, como casi siempre, las más desfavorecidas son las mujeres.
http://notifam.net/index.php/archives/271/

Para colmo, el Dr. Steven D. Levitt, profesor de la Universidad de Chicago, haciendo gala de un conductismo atroz que no hubiera querido para sí ni el mismísimo B. F. Skinner (aunque quizá sí Josef Rudolf Mengele), ha escrito que, al abortar los hijos no deseados, éstos no han crecido como delincuentes en familias que los rechazan, mejorando así las estadísticas de seguridad ciudadana (que, curiosamente, siempre son mejores en tiempos de crisis).
http://gentepensando.blogspot.com/2006/07/adonde-han-ido-todos-los-criminalesen.html

El libro de Steven D. Levitt, “Freakconomics” (Barcelona: Zeta, 2007), es, digámoslo así, perfectamente prescindible.
http://www.casadellibro.com/libro-freakonomics-un-economista-politicamente-incorrecto-explora-el-l-ado-oculto-de-lo-que-nos-afecta/1126058/2900001165677

Esa misma correlación entre educación sexual en el aula, aumento de la tasa de embarazos adolescentes y no deseados, y aumento de la tasa de abortos se repite ahora en España. No sé si los repugnantes argumentos de Levitt respecto a la caída de criminalidad gracias al aumento de la tasa de abortos serían extrapolables también a España.
http://www.hazteoir.org/node/14391

[21].- Se trata de una expresión gramáticalmente válida pero, por la contraposición excluyente de sus términos, carente de significado. Tal es el caso de: “Triángulo de cuatro lados.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Contradictio_in_terminis

[22].- ¿Es “prudente” y “necesario” hablar pormenorizadamente de sexo, a lo largo de varios cursos escolares, a grupos de adolescentes desbordantes de testosterona y curiosidad? ¿Hay algún católico que crea que, tras esas clases, sus hijos van a vivir más y mejor la virtud de la “pureza”, la modestia en el atuendo y en la conducta, y la guarda interior y exterior de los sentidos?

¿Es que el Demonio, el Mundo y la Carne ya no son los tres grandes enemigos del alma?
http://es.catholic.net/conocetufe/364/812/articulo.php?id=28567

La promiscuidad es EL problema de África… y China. Por eso, una provincia china ha empezado a aplicar un programa cristiano de castidad para luchar contra la promiscuidad.
http://notifam.net/index.php/archives/519/

El movimiento provida va a fracasar a menos que se enfrente a la “corrupción de la inocencia” propagada por la educación sexual en el aula.
http://notifam.net/index.php/archives/779/

Por eso hay que rechazar el programa de educación sexual en el aula auspiciado por el lobby GLBT (Gay, Lesbian, Bi-sexual, Trans-Sexual).
http://notifam.net/index.php/archives/283/

Por cierto, la testosterona también “afecta” a la mujer.
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=b696f142-edf4-4d7f-a7ba-dc89ceee0ace&chunkiid=127006

[23].- El gran problema pedagógico de la educación es la atención a la diversidad.
http://www.educacion.es/cesces/relatoria1.htm

Si la atención a la diversidad es importantísima para que los alumnos sean capaces de entender lo que leen, lo es todavía mucho más cuando de lo que se trata es de que sean capaces de orientar de forma ordenada su sexualidad. Se trata de que los chicos sean capaces de controlar su sexo, y no al revés.

Sin embargo, mientras la lectura es una técnica común basada en el conocimiento individual del mundo, la sexualidad es una conducta privada basada en las creencias personales. Su tratamiento público en el aula, individualizado a través de la participación personal del alumno, al invadir y exponer públicamente los ámbitos privados de su intimidad y de su conciencia, suponen un atentado contra su libertad individual.

Claro que hace falta una educación sexual. Y claro que esa educación puede ser “católica”. Pero, tanto si es católica como si no lo es, no debe tener lugar en el aula.

Para evitar la exposición pública de la intimidad y de la conciencia de cada persona, la Iglesia Católica estableció el secreto sacramental de Confesión.
http://www.vidasacerdotal.org/index.php/el-sacerdote-y-los-sacramentos/46-el-sacramento-de-la-penitencia/177-el-secreto-sacramental-en-el-ministerio-del-confesor.html

Por eso mismo, el ponente constitucional de la C.E. de 1978 estableció que:

§16.2.- Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
§18.1.- Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.”

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=15&fin=29&tipo=2

La educación sexual en el aula invade la intimidad personal (§18.1) del joven ciudadano, cohartando su conciencia y presionándolo para que declare públicamente (§16.2) sobre su ideología, religión o creencias. Cuando en clase de educación sexual un alumno afirme que sólo quiere tener UNA pareja para toda la vida ¿nadie le va a preguntar el por qué?

[24].- Si no acabamos con la educación sexual en el aula, el nombre de Dios NO volverá “a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa”, tal y como pide Benedicto XVI. Los cristianos seremos, cada vez más, una minoría en declive. Y así hasta la Parusía.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7683

Sabemos que nunca nos va a faltar la asistencia de Jesucristo.

“Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo.” (Mt.28:20)

Pero a este paso, pronto va a quedar un rebaño bien pequeño.

“No temas, pequeño Rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino.” (Jn.12:32)

Un rebaño tan pequeño y disperso que justifica las palabras de Jesucristo.

Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?” (Lc.18:8b)

Mientras tanto, los 5.141 Centros de enseñanza de titularidad católica en España, con sus 990.774 alumnos, en gran parte, seguirán siendo oportunidades perdidas que arrastran consigo a muchos de sus alumnos.
http://www.intereconomia.com/content/basta-ir-contra-iglesia

¿Qué futuro tiene un catolicismo en el que sólo el 12,5% de aquellos que se declaran católicos dice asistir con alguna regularidad a la Misa dominical?
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7677

Resulta evidente (para todo aquel que quiera verlo, claro) que la transmisión de la Fe ha fracasado. Por eso, el 87,5% de aquellos que se declaran católicos NO acuden con regularidad ni siquiera a la Misa dominical. Mejor no preguntar por los índices de confesión.

¿Cómo es posible que haya podido fracasar de esa manera la transmisión de la Fe si tenemos un reciente Concilio ecuménico y pastoral, con un alto y bajo clero extraordinariamente motivados y comprometidos con su aplicación sistemática y generalizada a todos los niveles?

El Papa Pablo VI afirmó en su discurso del:

i] Sábado 7 de diciembre de 1968 (Osservatore Romano del 8) al Seminario lombardo en Roma, que:

“La Iglesia se encuentra en una hora inquieta de autocrítica o, mejor dicho, de auto demolición. Es como una inversión aguda y compleja que nadie se habría esperado después del Concilio. La Iglesia está prácticamente golpeándose a sí misma.”

ii] Jueves 29 de junio de 1972 (Osservatore Romano del 30), que:

“Por alguna rendija se ha introducido el humo de Satanás en el templo de Dios… También en la Iglesia reina este estado de incertidumbre. Se creyó que después del Concilio vendría una jornada de sol para la historia de la Iglesia. Ha llegado, sin embargo, una jornada de nubes, de tempestad, de oscuridad.”

iii] Jueves 22 de noviembre de 1973 (Osservatore romano del 23), que:

“La apertura al mundo fue una verdadera invasión del pensamiento mundano en la Iglesia.”

iv] Sábado 17 de julio de 1975 (Osservatore Romano del 18), que:

“¡Basta con la disensión dentro de la Iglesia! ¡Basta con una disgregadora interpretación del pluralismo! ¡Basta con la lesión que los mismos católicos infligen a su indispensable cohesión! ¡Basta con la desobediencia calificada de libertad!”

El Papa Juan Pablo II, en su discurso del Domingo 6 de febero de 1981 (Osservatore Romano del 7), afirmó que:

“Es necesario admitir con realismo, y con profunda y atormentada sensibilidad, que los cristianos hoy, en gran parte, se sienten extraviados, confusos, perplejos, e incluso desilusionados; se han esparcido a manos llenas ideas contrastantes con la verdad revelada y enseñada desde siempre; se han propalado verdaderas y propias herejías en el campo dogmático y moral, creando dudas, confusiones, rebeliones; se ha manipulado incluso la liturgia; inmersos en el relativismo intelectual y moral, y por esto en el permisivismo, los cristianos se ven tentados por el ateísmo, el agnosticismo, el iluminismo vagamente moralista, por un cristianismo sociológico, sin dogmas definidos y sin moral objetiva".

cfr. Romano Amerio: “Iota Unum”, puntos §7 y §9.
http://www.disc.ua.es/~gil/iota.pdf

En esta situación, el descenso de la población y la deconstrucción del cristianismo tendrán como resultado una cultura islámica de yihad.
http://notifam.net/index.php/archives/967/

¿Cómo se ha podido llegar a esa situación en la Iglesia? Doctores tiene. Espero impaciente su dictamen.

[25].- El aborto tiene una doble faceta: de control de natalidad y eugenésica (directamente relacionada con la práctica extinción de la trisomía). Está estrechamente relacionado con la eutanasia, reconocida de forma legalmente explícita o no. En los tres casos, aborto por control de natalidad, aborto eugenésico y eutanasia, palpita el más puro darwinismo social, la supervivencia de los más fuertes. Y los más fuertes son los que dictaminan qué vidas merecen o no la pena ser vividas.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6598

La idea de una “higiene social” no es nueva. Adolf Hitler (que la llamaba “higiene racial”) la expuso por extenso en su «Mein Kampf». La lectura del libro resulta pavorosamente instructiva.
http://docs.google.com/viewer?url=http://radioislam.org/historia/hitler/mkampf/pdf/spa.pdf&pli=1

Hitler aplicó rigurosamente sus principios tanto a enfermos terminales y a disminuidos síquicos (independientemente de que fueran arios o no) como a “enfermos sociales” (judíos, cristianos, comunistas, homosexuales y opositores al nazismo en general).
http://www.conoze.com/doc.php?doc=3978

Por eso, según la presidenta de Planned Parenthood, menos personas [improductivas] significan menos costo para el Gobierno. Lo importante no son las personas sino el Gobierno, que no sirve a las personas sino que se sirve de ellas.
http://notifam.net/index.php/archives/1155/

Por eso, según Bibiana Aído, a pesar de que no puede existir ningún ser humano que no haya sido antes un bebé no nacido, los bebés no nacidos no son humanos. Muy lógico. Muy nazi.
http://notifam.net/index.php/archives/945/

Y si no que se lo digan a Gianna Jessen. ¿O es que ella no es “humana"? (Añadido 9-XI-2010@12:05)
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=12026

Por eso, pasan cosas tales como el que una pareja le pida a su “madre de alquiler” que aborte el bebé encargado porque, al formarse con trisomía, ya no les “interesa”.
http://notifam.net/index.php/archives/857/

Por eso, se exige la esterilización de aquellos discapacitados psíquicos y morales que hayan sido declarados por el Estado como “no aptos”.
http://notifam.net/index.php/archives/393/
http://notifam.net/index.php/archives/314/

Lo más terrible de todo esto es que, al fin y a la postre, las creencias religiosas de los médicos influyen en sus decisiones sobre el fin de la vida. Y cada vez quedan menos médicos cristianos que, por definición, sean contrarios a “desenchufar” con premura, al aborto y la eutanasia.
http://notifam.net/index.php/archives/277/

[26].- La ecología radical de James Lovelock forma parte del mismo movimiento. Dentro de su ideario, el ser humano es una plaga que infesta Gaia. Por eso, la reducción de población, por los métodos que sea necesario usar, no sólo es necesaria sino que es urgente para la supervivencia del resto de la población.
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=5010

La unión entre ecología, feminismo y derechos sexuales & reproductivos la tenemos en el llamado ecofeminismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecofeminismo

El origen de la “nueva sexualidad” es terriblemente sórdido y triste.
http://notifam.net/index.php/archives/1080/

[27].- En España, “Educación para la Ciudadania”, auténtico “caballo de Troya” para la introducción de la “educación sexual en el aula”, lleva más de 50.000 objeciones.
http://www.objetores.org/

Ningún partido presente bajo el doble arco dorado del Congreso y el Senado (las Cortes son un auténtico MacDonald’s legislativo) y ninguna confesión religiosa, dialogante o no, han hecho un solo movimiento para apoyar a los ciudadanos objetores.

En el caso de los partidos políticos con representación parlamentaria, es algo gravísimo. Demuestra que NO vivimos en un estado democrático libre sino en un estado garantista tutelado, una “dictablanda” con forma política de unión monárquica temporal de 17 repúblicas socialistas que, con independencia de quién gobierne en ellas, siempre son repúblicas socialistas.

En el caso de las confesiones religiosas, se trata de algo aún más grave. Se trata de una apostasía impostada de fidelidad doctrinal.

En ambos casos, obras son amores y no buenas razones. Desde que existe el régimen constitucional de 1978 en España, las obras llevan más de treinta años hablando muy alto y muy claro para todo aquel que no sea sordo o que no se tape los oídos.

[28].- Thomas A. Nelson escribió estas líneas en 1989. Pío XI, Papa entre 1922 y 1939, vió como nacía el movimiento para la educación sexual en el aula. Por eso escribió sobre él, condenándolo de forma firme, clara e inequívoca, en los puntos §49, §50 y §51 de la Carta encíclica «Divini illius Magistri», sobre la educación cristiana de la Juventud, dada a conocer en Roma el martes 31 de diciembre de 1929.
http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_31121929_divini-illius-magistri_sp.html

[29].- “Things don’t just happen; they are planned that way.”
cfr. Tyler Kent: “The Roosevelt Legacy and the Kent case”
The Journal of Historical Review, “Special issue: Roosevelt and War in Europe, 1938-1940. Origins and Interventions” (p. 53)
http://www.scribd.com/doc/29326333/The-Journal-of-Historical-Review-Volume-04-Number-

Vol. 4, Num. 2, Summer 1983, p. 184
http://www.ihr.org/jhr/v04/v04p173_Kent.html

[30].- Il Capo di mafia…
http://notifam.net/index.php/archives/869/

…e dei loro figli (o viceversa…?)
http://www.hazteoir.org/noticia/33917-mtv-se-asocia-multinacional-abortista-ippf-y-bayer-adoctrinamiento-sexual-jovenes

[31].- El profesor de educación sexual en el aula no está en la misma situación que el médico, ya sea médico de familia, psicólogo, psiquiatra, urólogo, proctólogo, ginecólogo, obstetra o cirujano plástico. El médico trata enfermedades o situaciones más o menos críticas que tiene que paliar o curar. Las enfermedades, con su carga de sufrimiento, de dolor físico y moral, no son atractivas. Por otra parte, para ser efectivo, el médico ha de limitar su compasión y empatía. De lo contrario, sus sentimientos le impedirían cumplir con el ejercicio de su profesión. Por eso, muchos cirujanos prefieren no operar a sus familiares.

El caso del profesor de educación sexual en el aula es distinto. El deber de todo profesor es amar, en diversos grados, según el caso y las circunstancias, su asignatura. Y ha de amarla para que sus alumnos también la amen. El profesor de música, ama la música. El profesor de dibujo, ama el dibujo. El profesor de arte, ama el arte. El profesor de educación física, ama el deporte. El profesor de ciencias naturales, ama la biología. El profesor de ciencias sociales, ama la geografía y la historia. ¿Y el profesor de educación sexual? ¿Qué es lo que ama el profesor de educación sexual? ¿Por qué se ha hecho profesor de educación sexual? ¿Cómo presentará la información? ¿De forma agradable o desagradable?

Todo profesor de una determinada materia, de alguna forma, ve la vida en clave de la asignatura que imparte. El matemático ve la vida en clave algebraica. El físico la ve en clave sistémica. El filósofo la ve en clave interpretativa. El historiador la ve en clave económica, política, social y económica. El profesor de literatura la ve en clave humana. ¿Y el profesor de educación sexual? ¿En qué clave ve la vida?

[32].- Clases que, además, como todo profesor, tiene que preparar de la mejor forma posible. Y para prepararlas ha de estar constantemente buscando, seleccionando y clasificando gran cantidad de material que no sólo está en formato texto.

Por otra parte, todo profesor, por la naturaleza misma de su profesión, está en constante formación. Un profesor de historia no puede dejar de leer historia. Un profesor de literatura no puede dejar de leer literatura. Un profesor de música no puede dejar de escuchar música. Un profesor de arte no puede dejar de contemplar arte. ¿Y un profesor de educación sexual? ¿Qué es lo que no puede dejar de hacer un profesor de educación sexual?

[33].- A no ser, claro está, que sean los propios padres y tutores legales de los niños quienes, en el ejercicio pleno de su deber y derecho, comisionen de forma directa y explícita a profesores de educación sexual para que impartan contenidos de forma individual a sus respectivos hijos. Contenidos que no deben estar oficialmente reglados sino que deben ser establecidos por los propios padres en cada caso y circunstancia.

[34].- cfr. Thomas A. Nelson: “Publisher’s Preface”
en Randy Engel: “Sex Education. The Final Plague”,
Rockford, Illinois: TAN Books & Publishers Inc., 1993 (1989)
ISBN: 0-89555-471-2, 230 pp, pp. xiii-xix.
https://www.tanbooks.com/index.php/Sex-Education-Final-Plague

40 comentarios

  
Strauch
Espléndido y valiente post, Miguel.

Tengo una hija de seis años y otra que va a cumplir dos. Voy a rezar por tus hijas para que sepan valorar y conserven la maravillosa y excelsa virtud de la pureza. ¿podría humildemente pedirte que rezaras por Miriam y Ana Catalina en el mismo sentido?

Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora mismo acabo de rezar por ellas y por todos los niños del mundo.

Tu petición me ha abierto los ojos. A partir de hoy, además de rezar y ofrecer todas las indulgencias que gane por las Santas almas del Purgatorio, les pediré que, conforme vayan saliendo del Purgatorio, velen por todos los niños del mundo. Incluidos los tuyos, los míos y los de todos los lectores de Infocatólica.

Que Nuestra Señora nos proteja con su manto de todo mal.
09/11/10 12:19 AM
Miguel,

Valiente artículo. Tus notas me han dado el empujón que necesitaba para denunciar a quienes, tomando como excusa la implantación de la Educación Sexual en la escuela, en vez de oponerse, están elaborando sus propios 'adoctrinamientos neutros' como el programa SABE o el del Foro Español de la Familia.

Como en Educación para la Ciudadanía, en vez de luchar contra la intromisión en las libertades familiares, los centros concertados aprovechan para ofrecer SU ALTERNATIVA al adoctrinamiento estatal. Como decía un capellán de uno de estos centros, "no hay mal que por bien no venga". Quejarse 'de boquilla' y aprovechar para adoctrinar (en la educación sexual 'neutra' que debe haber descubierto Benigno Blanco... ).

La capacidad de sorpresa parece ilimitada.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Desconocía la situación del Foro Español de la Familia.

Mi tesis es muy sencilla. Desde un punto de vista doctrinal, no conozco ningún texto Magisterial que obligue a aceptar la implantación universal de la educación sexual reglada en el aula -más bien lo contrario. Desde un punto de vista político, el Estado está construyendo una jaula para los ciudadanos, y ya tiene el material jurídico-administrativo para construirla.

La situación es evidente. Desde un punto de vista doctrinal, se estudia el Magisterio de forma selectiva, orillando todo aquello que no esté de acuerdo con los "signos de los tiempos". Desde un punto de vista político, increíblemente, hay católicos que, al introducirse dentro del perímetro de construcción de la jaula, están permitiendo que el Estado pueda construirla sin puerta.

La misión del Estado consiste en servir a los ciudadanos. Sin embargo, rebasadas unas ciertas dimensiones, su mayor preocupación es su supervivencia y el control de la población. Si, además, no está dotado de unos buenos mecanismos de control y equilibrio de ejercicio del poder, pasa a ser controlado por las oligarquías y los oligopolios nacionales e internacionales que convierten las tesis del liberalismo político en un bonito cuento de hadas con los mismos visos de verosimilitud que la sociedad socialista.

Los pocos países que tienen algo parecido a unos mecanismos de control y equilibrio reciben el nombre de democracias. Por desgracia, incluso en esos países, esos mecanismos están desapareciendo rápidamente -si es que han existido realmente alguna vez.

Si es que alguna vez se fueron, vuelven los totalitarismos. Y, ante ellos, ¿qué hacen los católicos? Adaptarse. Cualquiera que haya vivido en Vascongadas o en Cataluña entre 1960 y 1990 no tendrá ningún problema para entender qué es lo que pasó en la sociedad alemana entre 1918 y 1945, y qué es lo que está pasando en la sociedad española entre 1980 y 2010. Es un proceso de nazificación que pasa por el positivismo jurídico, la adoración al Estado, la eliminación del cristianismo y la subyugación de los ciudadanos. Antes, por medio del fanatismo ideológico. Ahora, por medio de la idiotización.

En unos casos, esa idiotización pasa por el embrutecimiento. En otros, por el cinismo gregario y posibilista. En ambos casos se trata de pura y simple ingeniería social. Su objetivo es la eliminación del individuo -todo por su bien, claro.

Es el "Brave New World" de Aldous Huxley, el "Show de Truman" de Andrew Niccol, o "Matrix" de Larry y Andy Wachowski. Si esto no es la nueva Babilonia, se le parece bastante.

Como cristiano, sólo me debo a Cristo. Y procuro pensar y actuar en consecuencia. Por eso lucho por la libertad. Y lo hago siguiendo la estela de aquellos que me precedieron.

"Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad."

Preámbulo de la Declaración de independencia de las Trece Colonias en el Congreso del jueves 4 de julio de 1776.

http://www.uv.es/ivorra/Historia/SXVIII/Declaracion.html


Esta es una lucha que nos concierte a todos, con independencia de credo o filiación política.

Felicidades por tu página. Realizas una tarea inmensa e impagable.
09/11/10 2:37 AM
  
José R. González
Gracias Miguel por la parresía de su articulo. Personalmente extrañaba su presencia en esta web, ya que siempre aporta profundidad en los temas que toca, además de abordarlos con amplitud

- Sobre la evangelización de la sexualidad hay actualmnete una web en español, dedicada en excusiva a este tema, que le recomiendo y de paso a los lectores:

http://www.matercastissima.org

- Sobre los misioneros de la castidad en África, un continente de esperanza:

http://matercastissima.org/index.php/agencia/agenciaiglesia/misionafrica.html

- Sobre el incesto, asunto sobre el que todo el mundo calla:

http://matercastissima.org/index.php/acontecimientos-malos/accionesmales/incesto.html

- Experiencias pastorales de evangelización de la sexualidad en EE.UU.:

http://matercastissima.org/index.php/agencia/agenciacastidad/generation-life.html

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Impresionante. Es una página extraordinaria. Muchísimas gracias por compartir una dirección-e tan importante:

http://www.matercastissima.org/

Un saludo.
09/11/10 8:14 AM
  
uribarri
Como siempre, agradecido por tu profundidad.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No sé de dónde sacáis paciencia para leer las "sábanas" que cuelgo. Pero sin vuestras visitas, nada de esto sería posible.

Gracias.
09/11/10 9:55 AM
  
Isaac García Expósito
Miguel, brillante artículo.

En el tema de la objeción a EpC, me temo lo peor, es decir la derrota final, porque el Gobierno hace la ley y la trampa, agotando las posibilidades. Y la no–izquierda en España acepta todos los avances sociales que la izquierda introduce. Sabiendo lo que vendrá, no sé si es prudente seguir la vía de la legalidad, cuando los jueces no imparten justicia al pobre, a la viuda, al desvalido. No obstante, tenemos las parroquias y las catequesis. Estos serán los centros formativos de los niños. Un padre no podrá negarse a recibir EpC pero sí podrá llevar su hijo a catequesis para desaprender lo aprendido.

Por cierto, ¿sabes qué colegio está conectado a «Padres y Colegios»? El Colegio de Fomento Tabladilla. Posiblemente esto no te diga nada, pero si añado que pertenece a la Prelatura del Opus Dei, la cosa toma otro color.

http://www.fomento.edu/pag_automatico.php?col=25&ids=40&idnu=1

Como tú dices:

Adveniat Regnum Tuum
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Es un asunto muy grave. Y la posición de la Iglesia en España sólo se puede entender viendo cuál es el esfuerzo pastoral realizado para que los fieles puedan acceder al Sacramento de la Confesión.

¿Cuántos sacerdotes dedican un par de horas al día para sentarse en un confesionario? ¿Que tienen cosas más importantes que hacer? Que se lo digan a Dios el día que les pregunte. No me gustaría estar en su piel.

Es triste que los ciudadanos no nos unamos para defender nuestra libertad contingente de actuación. Libertad contingente de actuación que, en el caso de los católicos, no servirá para coartar la libertad contingente de los demás sino para poder ejecutar nuestra libertad absoluta siguiendo la Voluntad de Dios -que no pasa por la subyugación y la esclavización forzosa de nadie.

En los centros de Fomento hay muchas buenas ideas. Y, desgraciadamente, por lo que veo, al menos hay una idea que no es tan buena.

ADVENIAT REGNVM TVVM
09/11/10 10:48 AM
  
Isaac García Expósito
Por cierto, el libro que citas profusamente, ¿está disponible en la red?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Randy Engel es una venerable abuelita, ya jubilada.

Vende algunos de sus artículos en formato electrónico:

http://riteofsodomy.com/index.php?pr=eBooks

Por desgracia, el resto de sus libros sólo los vende en formato papel:

http://riteofsodomy.com/index.php?pr=Paperbacks

Para evitar problemas, he comprado los tres libros en formato papel. Cuando se agoten, dudo que vuelvan editarse.
09/11/10 10:49 AM
  
Menka
En esta materia tan delicada, atendidas todas las circunstancias, sí parece necesaria alguna instrucción individual, dada oportunamente por quien ha recibido de Dios la misión educativa y la gracia de estado.

Generalmente hablando, en la educación de los niños bastará usar los remedios que al mismo tiempo fomentan la virtud de la castidad e impiden la entrada del vicio.

O sea, los padres o a los que los padres confíen tal asunto. Luego, se resalta la castitad.

"Protestamos de la forma más enérgica posible contra la introducción de la educación sexual en las aulas... Sólo puede ser adecuada y plenamente apreciada en un contexto religioso y moral."

Severa objeción, pide dejar potestad a los padres para poder prescindir de la misma.
No sigo.

En resumen, parece clara una omisión en la lucha de los padres en España sobre este punto. Se trata de exigir la no obligatoriedad de tal educación, es decir, tener derecho al veto de la misma. Y si se imparte, que esté de acuerdo con los principios, religiosos y morales de los padres.

Esto de principios religiosos es lo que parece que más falta.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aunque sea formalmente conforme al Magisterio de la Iglesia, la educación sexual en el aula no es moralmente aceptable.

Vuelvo a repetirlo: la educación sexual en grupo NO es moralmente aceptable. Si, además, se funda en mala doctrina, aún es peor, claro.
09/11/10 11:40 AM
  
Luis Fernando
Miguel, eres una mina descubriendo y publicando magisterio pontificio que por lo general el público católico desconoce.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Con 16 años, entré desnudo en la Fe. Sin saber nada de nada. Sólo sabía que quería estar a los pies de la Cruz.

Con la ayuda de mi amigo L.M.N. y la formación recibida en "Christifideles Laici", tras superar una crisis intermedia gracias a un mp3 sobre el Purgatorio, lo demás ha sido relativamente sencillo: abrir encíclica tras encíclica. Y, si tras las primeras páginas no me entero de nada, dejarla para mejor ocasión. Para esa tarea, Internet ha demostrado ser una herramienta imprescindible.

Ya no se puede acceder a aquel mp3, pero sí se puede acceder al testimonio que me terminó de poner en marcha.
09/11/10 1:13 PM
  
Vicente
Yo creo que la educación sexual que necesitamos es la que enseña la Iglesia.

Por otra parte, el infierno no es un lugar sino un estado.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La Iglesia enseña que la obligatoriedad de una educación sexual reglada en el aula es inmoral. Si, encima, la moral que se enseña no se atiene a la moral sexual católica, entonces aún es más inmoral.

¿Dónde ha definido la Iglesia como materia de Fe que el Infierno sólo puede ser un Estado? Se trata de una hipótesis teológica. Y como tal ha de ser tratada.

No voy a repetir lo que ya he escrito en otra parte.

http://ideasperdidas.wordpress.com/2010/10/29/reflexiones-en-torno-a-una-definicion-de-infierno/
09/11/10 1:23 PM
  
amauta
Querido Miguel... creo que hay que serenarse un poco o nos volvemos paranoicos...

El programa S.A.B.E. va avalado por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, sección española, de Valencia... para los progres este instituto es la "caverna", un nido de "carcas"...

El título del programa ya dice mucho: Saber Amar. Por lo tanto la sexualidad siempre se va a presentar en el marco del amor humano y la afectividad.

El programa no es religioso, no es de moral religiosa, está abierto a todos. Para la visión religiosa del asunto en el que se incluye la teología de la gracia y las virtudes están otros ámbitos. Digamos que el programa recoje lo que la razón humana puede llegar a comprender, y en sexualidad, aunque algunos no lo crean, es mucho. Decimos que el asunto del aborto no es un problema católico, sino humano... lo mismo sucede con la anticoncepción, no es un asunto al que sólo se accede por la fe, sino por la razón... Por tanto no se le puede criticar que no entre en el asunto moral y ascetico porque no es esta su función, pero en nada se contradice con lo moral y ascético, sino que se integra... es una muy buena base racional...

La situación está como está, y a los niños les llega malformación sexual por todas partes, por lo tanto, sin suplir el papel de los padres, hoy la formación en esto es algo ineludible, y no todos los padres tienen la capacidad para hacerlo bien... el magisterio en temas sociales siempre se lee en su contexto, y el contexto ha cambiado mucho, por lo tanto una lectura adecuada de estos textos requiere una hermenéutica...

En la Comunidad Valenciana, también sin consultar a los padres, hasta ahora imponían el Programa de Intervención en Educación Sexual, que era impartido en los centros docentes por profesionales sanitarios, y con contenidos digamos meramente técnicos (lo que en el fondo es falso, es una técnica que incluye una determinada antropología): fisiología, metodos anticonceptivos, y lo de siempre... Si se consigue sustituir esto por el SABE creo que se sale ganando y mucho.

De todas formas, dicho lo dicho, prefiero que por tu preocupación exageres un poco con el SABE a la pasividad absoluta de los padres que permiten que corrompan moralmente a sus hijos con programas pretendidamente técnicos y que gozan del "consenso" (espero que no total) de profesionales sanitarios y educativos. Y esto no quita de la necesidad imperiosa de hacer valer los derechos de los padres y, llegado el caso, la objeción de conciencia...
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿En qué parte del post te basas para deducir que no estoy sereno?

Francamente, la opinión de aquellos a los que tú etiquetas como "progres" sobre lo que es o deja de ser una "caverna", me parece poco relevante para evaluar el valor magisterial de la documentación avalada por "el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, sección española, de Valencia".

La educación sexual reglada en el aula es un mal objetivo. No oponerse a ese mal objetivo, es otro mal objetivo. Y apoyarlo con un temario de educación sexual que no se puede llamar católico en el sentido pleno del término, es otro mal objetivo.

No dudo que "el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, sección española, de Valencia" sea un centro maravilloso. Sin embargo en este caso, creo que se aparta del Magisterio pontificio.

Los documentos Magisteriales están ordenados de forma jerárquica, no cronológica. La carta encíclica «Divini illius Magistri», sobre la educación cristiana de la Juventud, de Su Santidad Pío XI, dada en Roma el martes 31 de diciembre de 1929, tiene un valor magisterial superior a las 129 catequesis sobre el cuerpo impartidas por Juan Pablo II.

No estoy diciendo que ambos magisterios se opongan. Estoy diciendo que, ante la duda, hay que acatar el de mayor rango y usarlo como clave para interpretar el de menor rango.

Mediando en ambos casos el asentimiento intelectual, una encíclica tiene de mayor rango magisterial que una catequesis papal.
09/11/10 2:07 PM
  
Menka
Comparado con lo que se da en Madrid, como apunta amauta, con SABE se gana mucho. Pero no debemos tener siempre como primer motivo evitar la confrontación, o lo menos malo eternamente, que ya aburre.

Las citas magisteriales son válidas mientras el hombre tenga cuerpo.

En primer lugar, a los padres se debe respetar la objeción de conciencia respecto a estos programas, sean cuales sean, y eso es bueno tenerlo como objetivo de lucha.

En segundo lugar, ¿por qué siempre evitar el título de "católico"? Si yo soy un padre católico, tengo derecho a un programa de acuerdo a mis principios, y si no, que no lo den a mis hijos. Debo tener derecho a esa opción.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El veneno para el cuerpo es malo. Si se adereza con deliciosos y nutritivos manjares, no por eso deja de envenenar el cuerpo. Sigue siendo malo.

La analogía usada para el cuerpo, también sirve para el alma.

La enseñanza de asuntos sexuales en el aula es objetivamente mala. Si se adereza con buena y sana doctrina, no por eso deja de envenenar el alma. Sigue siendo mala.
09/11/10 3:46 PM
  
Mª Pilar
Gracias por sus fundamentadas palabras. Nos conforta saber que lo que nuestra conciencia de padres nos dice, coincide con el Magisterio de la Iglesia.

Nos dice un participante, que el programa SABE es un avance en algunos lugares donde se estaba implantando una educación sexual en el aula obligatoria mucho peor. Tal vez sea cierto que sea menos mala, pero lo que se trata es que decir que sea buena o inocua.

La educación en esta materia tiene que ser hecha por los padres, en el momento mas oportuno para cada niño. Esto difícilmente se puede hacer en el aula, máxime si es un aula mixta, pero tampoco en un aula de educación diferenciada.

Ademas, no creo que la educación de SABE sea buena si es tan "neutra", si no considera la antropología cristiana: la naturaleza humana, débiles criaturas pero que cuentan con la ayuda de la Gracia; nuestra dignidad de hijos de Dios...

Creo que esta iniciativa es bien intencionada pero creo que interioriza el laicismo. Es como si partiese de que los cristianos solo podemos presentarnos a la vida publica si solo nos referimos a la razón natural.

En ambientes muy laicistas a lo mejor esto es un avance, pero si educas así en colegios supuestamente de ideario católico, lo que haces es contribuir al laicismo y a disociar la unidad de Fe y Razón.

Por otra parte, la situación actual de la educación española es que, tras la imposición de EpC, ahora se ha dado un paso mas con la educación sexual que impone la nueva ley del aborto.

Se trata de unas clases obligatorias para todos los centros, cualquiera que sea su titularidad, y que se realizara con personas ajenas a los centros.

El contexto internacional es que organismos de la ONU quieren desposeer a los padres de la autoridad sobre nuestros hijos, y fomentar la información y la practica sexual de la infancia y la juventud.

Pero como cristianos tenemos razones para la Esperanza.

Muchos padres nos resistimos a aceptar esta situación como irreversible, confiamos que Dios nos ayude a perseverar y canalizar efectivamente esta rebeldia, logrando asi mejorar la situación, o al menos preservar a nuestros hijos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La razón natural es la que dicta que la educación sexual ha de ir orientada hacia la búsqueda del señorío de la persona sobre sus pulsiones, y no al revés.

La razón natural es la que dicta que ese objetivo sólo se puede alcanzar por medio de una educación individualizada en la que la atención a la diversidad de los alumnos corre a cargo de sus propios padres, que son los únicos que realmente están en condiciones de evaluar la madurez de sus hijos en cada momento.

Luego viene el Magisterio de la Iglesia sobre este asunto moral, Magisterio mantenido a lo largo de los siglos y en todas partes.
09/11/10 3:56 PM
  
Óscar
¿y que padres educan a los hijos de matrimonios rotos, de matrimonios "voluntariamente infecundos", de parejas homosexuales, de padres ausentes por el trabajo...?

Los hijos aprenden del ejemplo, y una sana educación sexual católico sólo se puede dar de verdad en un matrimonio católico que vive "como Dios manda" su sexualidad. Los hijos los percibirán y con las correspondientes catequesis aprenderán la maravilla que es el sexo en su completa dimensión "unitiva y procreativa" dentro del matrimonio cristiano.

Al menos el SABE puede ser tabla de salvación de todos aquellos que no tienen el ejemplo en casa.

Y ciertas cosas que he leído (no del magisterio sino de la interpretación que de él hacen los textos presentes) me recuerdan al pánico que mis antepasados han tenido a acostarse con sus maridos y mujeres por no saber si era o no pecado.

Todo en su dimensión. Si puedo evitarlo habrá muchas cosas que sólo yo y mi esposa enseñemos a nuestros hijos (no sólo la sexualidad) y si no puedo evitarlo al menos que los programas sean lo mas afines posible a mis valores, conocimientos y creencias, y por supuesto al magisterio, con el fin de que la "desprogramación" sea después lo mas fácil posible.

Un abrazo
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Para ser padre, no hace falta ser perfecto. Sólo hace falta ser padre. Por el simple hecho de que un padre no cumpla bien alguno de sus deberes, no por esos pierde todos sus derechos. Por otra parte, habría que ver quién es el encargado de juzgar en qué consiste cumplir bien con los deberes paternos...

No existen niños sin tutores legales. Todo menor está a cargo de un tutor legal que ostenta la responsabilidad y los derechos paternos. Por el simple hecho de ser homosexual o estar divorciado, NADIE pierde el derecho a educar a sus hijos como crea conveniente que debe hacerlo, aunque yo pueda no estar de acuerdo con su forma de pensar.

No es que crea que la libertad está por encima de la Voluntad de Dios. Es que creo que no se puede arreglar el roto de un alma apartada de Dios con el roto de invadir el recinto sagrado de su intimidad y la de sus hijos.

Verdaderamente, tienes razón, "ciertas cosas que he leído... me recuerdan al pánico que mis antepasados han tenido a" los católicos por invadir el recinto privado de su conciencia.

Creía que esas tentaciones totalitarias habían pasado. Pero veo que, por desgracia, todavía no termina de ser así.

Un saludo.
09/11/10 5:09 PM
  
Ana
El hombre es cuerpo y alma si descuidan la dimensión espiritual del hmbre y solo explican aspectos técnicos se queda la cosa muy reducida, dentro de que no sea muy maravilloso el SABE al menos no es asqueroso y pervertidor de menores, a lo mejor lo hacen así de neutro para resaltar que es cosa de la naturaleza humana y no un capricho de la Iglesia que quiera imponer sus leyes, es ley natural.

Por cierto que los del opus para temas morales están muy con la iglesia y si meten algo en sus colegios es porque no es contrario.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hasta el mejor sastre hace un roto. Y, en este valle de lágrimas, el único dotado de Infalibilidad por el Espíritu Santo es el Papa cuando habla "ex-cathedra" de asuntos de Fe.

Si todos los esfuerzos de la FERE-CECA y EyG para adaptar EpC al ideario de sus centros, y todos los esfuerzos para crear el programa SABE se hubieran dedicado a defender la libertad de TODOS los padres, ahora no estaríamos en la situación que estamos. Con medio millón de objeciones de conciencia sobre la mesa, no tendríamos el problemón que tenemos ahora.

Así, cada uno por su lado, van a acabar cazando educativamente a nuestros hijos. La unidad hace la fuerza. No sólo hemos de unirnos todos los católicos, sino también todos los cristianos y todas las personas, religiosas o no.

Todos los ciudadanos hemos de unirnos para defender nuestras libertades.

Pero no, claro, vamos bien divididos. Y así nos va. De derrota en derrota hasta la victoria final (Mt.28:20).

http://www.diarioya.es/content/la-acdp-denuncia-el-sectarismo-educativo-en-cantabria

No podemos mirar sólo por nosotros mismos. Hemos de mirar por todos para, todos juntos, lograr la libertad contingente que nos facilite llegar a la verdadera libertad: el Amor de Dios.
09/11/10 5:38 PM
  
Menka
A lo que apunta Óscar:

SABE aporta muchísimo más que la ed. sexual estatal actual. Si esos padres lo eligen, tienen derecho a ello, sobre todo si este programa pudiera penetrar en la desolación de los centros públicos.

Aún así, allí también debe haber espacio para los que quieren una educación con rasgos católicos inequívocos.

Más todavía en los que defienden un ideario cristiano.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La educación sexual en el aula es, objetivamente, un mal. Y si, encima, no es estrictamente cristiana, es un mal todavía mayor.

Que todavía pueda haber males aún mayores, no justifica el apoyo al mal.

Si dos vasos contienen una dosis mortal de veneno, pero en uno de ellos hay el doble de veneno que en el otro ¿Qué vaso le daríamos a nuestros hijos? Ninguno, porque el menor de los dos males ya es mortal de necesidad. Ante dos males mortales de necesidad, no hay mal menor.

La educación sexual en el aula es un mal mortal de necesidad para el alma de nuestros hijos.
09/11/10 6:22 PM
SEGUIMOS CON EL "MALMINORISMO".

A los defensores de este y otros programas les diría que lucharan para que no se invadiera este derecho de las familias. Que no cedan a la primera para dedicarse a sus 'programas alternativos'.

Me parecen argumentos ya muy manidos los 'malminoristas':

- 'es que no todos los padres saben educar...'. Partimos de la desconfianza en los padres del propio centro y pasamos a los niños por el rodillo generalizador. Formemos a los padres y no aprovechemos la intromisión estatal para vender nuestras interpretaciones de una 'moral sexual enriquecedora, integral y blah, blah, blah'.

- 'es que hay otros que lo hacen peor, la cosa está muy mal...' Pues no siguamos el juego a 'los otros' ofreciendo unos CONTENIDOS ALTERNATIVOS cuando lo que aquí mayoritariamente se defiende no es la bondad u orientación de los contenidos, me parece, sino la ILICITUD moral, pedagógica y cívica de introducir la educación sexual en la escuela. Educar sexualmente en grupo.

Finalmente, como en el caso de la EpC, pregunto:

- ¿es que ha tenido que llegar este gobierno para que los centros concertados descubran la bondad de implantar educación sexual en sus aulas?

- ¿es que, con tal de preservar una utópica 'burbuja' para sus alumnos, se inhiben del daño que hacen estas leyes liberticidas en la mayoría de los centros? ¿Se acuerdan de aquello que se denominaba 'Bien Común'?

- ¿cómo es una educación sexual en un centro concertado? ¿es que todos los padres comparten los mismos criterios pedagógicos, de estilo, de profundidad, etc. a la hora de educar sexualmente a sus hijos?

No le demos más vueltas: la educación sexual es propia de la intimidad familiar.

Los mismos colegios que venden 'educación personalizada' resulta que ahora van a hacer con la educación sexual 'café para todos' sin tener en cuenta ni las circunstancias, ni la madurez de los alumnos ...ni los deseos de sus padres. Y es que los padres, cuando matriculamos a nuestros hijos en un centro concertado, no les damos un 'cheque en blanco' para que les 'eduquen' en todos los ámbitos y con cualquier nivel de profundidad. Hay mucho centro concertado más paternalista que el Estado.

Así pasó en EpC y así pasará en Educación Sexual.

Perdón por la autocita:

http://www.padreobjetor.com/2009/12/diez-preguntas-a-los-centros-concertados-sobre-la-educacion-sexual-que-va-a-imponer-el-gobierno/
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Exacto.

La diez preguntas son demoledoras: son la autopsia de una apostasía generalizada.

La tesis es sencilla:

Su santidad Pío XI, en la Carta encíclica «Divini illius Magistri», sobre la educación cristiana de la Juventud, dada en Roma el martes 31 de diciembre de 1929, dice que la educación sexual en grupo es un error.

"el error de quienes, con una peligrosa pretensión..., fomentan la llamada educación sexual... acudiendo para ello a una temeraria, indiscriminada e incluso pública iniciación e instrucción preventiva en materia sexual"

http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_31121929_divini-illius-magistri_sp.html


Que ese magisterio fue público y conocido, y asumido en el sentido evidente que tiene, queda demostrado por la declaración del viernes 17 de noviembre de 1950 de la Conferencia de obispos norteamericanos: "Los niños: Ciudadanos de dos mundos":

"Protestamos de la forma más enérgica posible contra la introducción de la educación sexual en las aulas."

http://www.shc.edu/theolibrary/resources/child.htm


A no ser que las encíclicas tengan fecha de caducidad, cuando un Papa escribe explícitamente en una encíclica que algo es un error, es un error.

Si las encíclicas caducaran, me gustaría conocer la encíclica que enseña tal cosa. Y también querría saber si esa encíclica, claro, también ha caducado.

Del mismo modo, si el magisterio de las encíclicas se debe interpretar en función de condicionantes históricos, me gustaría conocer la encíclica que enseña tal cosa. Y también querría saber si esa encíclica, claro, también está sujeta a interpretación en función de sus condicionantes históricos.
09/11/10 9:21 PM
  
amauta
No se tranta de un malminorismo... en primer lugar el programa S.A.B.E es un programa no de educación sexual, sino de educación integral de la persona en su dimensión afectiva.

Por supuesto que el primer responsable en la educación de los hijos son los padres y no pueden ser suplantados. S.A.B.E. es en primer lugar un programa para ayudar a los padres, no para sustituirlos. Y está claro el magisterio de Pio XI, que es una encíclica y no una enseñanza ex cathedra, es magisterio ordinario, y trata de una aplicación, que en Doctrina Social es lo menos importante y que está mediada por las circunstancias.

Las circunstancias han cambiado mucho desde entonces sobre todo por el poder de los medios de comunicación social, y estos tienen una influencia que, por desgracia, acaba superando incluso a la vigilancia y el celo de los padres más comprometidos con la educación de sus hijos.

Muchos padres no tienen la capacidad de argumentar bien siguiendo la ley natural, y Saber Amar puede ser una ayuda para ellos. En primer lugar está claro que no se tendría que hacer contra la voluntad de los padres, pero mucho menos los programas que no son de educación para el amor, sino directamente de instrucción sexual (dudo que sea educación).

La antropología de Saber Amar es la misma que hay detrás de las enseñanzas morales de la Iglesia, es decir la que se basa en la ley natural, por tanto el programa S.A.B.E. encaja perfectamente en la moral de la Iglesia. Se quiera o no, con S.A.B.E. o con P.I.E.S. o con lo que sea, al niño le va a llegar la mala influencia y las desviaciones sobre la sexualidad a no ser que lo metamos en un lugar cerrado y no le permitamos el contacto humano, el mundo está así, y es con esto con lo que hay que contar.

Por eso me preocupa que algo que surge del interés pastoral de la misma Iglesia, y aquí pienso en el interés de obispos como D. Juan Antonio Reig Pla, y lo vemos todo como peligroso pues apaga y vámonos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Estupendo. Quítesele la parte de educación sexual y el programa SABE será acorde al Magisterio no dogmático de la Iglesia.

Así pues, una encíclica en la que el Papa trata el tema moral de la educación sexual de los niños ¿es una encíclica que NO trata el tema moral de la educación sexual de los niños?

Lo que está mediado y bien mediado por las circunstancias no son las encíclicas de Pío XI sino el programa S.A.B.E., cuyo valor magisterial es mucho menor que el de cualquier encíclica de cualquier papa.

No creo que mons. Juan Antonio Reig Plá crea que la educación sexual de los niños NO es un tema moral sino social y que, por ese motivo, pueda ignorarse con total tranquilidad el magisterio de Pío XI en «Divini illius Magistri».

Aún es más, si realmente estás afirmando eso, creo que se trata de una injuria en toda regla contra él.
09/11/10 9:59 PM
  
Menka
amauta:

Al Magisterio ordinario hay que tenerlo muy en cuenta, hay que prestarle el amable obsequio de la voluntad propia. No se vive en la Iglesia solo de dogmas.

Por lo demás, una encíclica es un documento formal del Papa, con mucho peso.

Padre Objetor:

Más caña tenemos que dar, si no, nos aplastan, así es. Siempre jugamos el juego que inicien los de otro bando, siempre a la defensiva. Ojalá cambie la perspectiva algún día.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
a) No sólo se trata de una encíclica -que también.

Se trata del catecismo para párrocos ordenado por San Pío V y compilado por San Carlos Borromeo, que todavía seguía reimprimiéndose bajo el reinado de Alfonso XIII, que todavía puede encontrarse hoy en día en el mercado de libros de lance, y que puede comprarse en ediciones facsimilares de precio más o menos razonable, tanto en español como -que yo sepa- en inglés.

Se trata de una encíclica escrita en 1929 por un Papa, Pío XI, con la asistencia de su cardenal secretario que, a la postre, resultaría también ser Papa, Pío XII.

Se trata de un asunto moral de tal importancia -la forma de educar sexualmente a los hijos- que los obispos norteamericanos no necesitaron ninguna orden explícita para redactar y hacer público en 1950 una Declaración oficial en el que pedían la eliminación de la educación sexual reglada.

Es un magisterio moral que se ha mantenido constante a lo largo de los siglos. No es una opinión circunstancial de economía política.

b) Cuando deliberadamente usamos un perfil bajo marcado por la ambigüedad y el disimulo para mimetizarnos con el paisaje circundante y evitar cualquier tipo de "inconveniente", NO es posible llevar la iniciativa.

A la larga, la mímesis siempre falla. Entonces, el desastre es inevitable. Y, a la larga, lo que una vez fue mímesis, se torna vida propia, llegando la apostasía por vía de la costumbre.

Si, además, no se lleva la iniciativa, el desastre -que no la derrota final (Mt.28:20)- es más que seguro.

Ésa es la dirección en la que "avanzamos".
09/11/10 10:36 PM
Amauta:

Las cosas, claras: el programa SABE se vende A LOS CENTROS, no a los padres.
Con nosotros no se cuenta.

Respecto a los contenidos no entro porque no es el problema. El problema, que parece no querer entender, es que hay formación estrictamente confiada a los padres.

Y sigue desconfiando de los padres y sus capacidades. Acabarán secuestrando a nuestros hijos para formarlos 'a pesar nuestro' como pretende el gobierno.

Estoy harto de colegios que 'saben mejor que sus padres lo que hay que enseñar a los alumnos'.

Yo, por aquí, no paso. Con un Mesías me basta.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Así es. Estoy totalmente de acuerdo.
09/11/10 10:56 PM
  
Martin Ellingham
Miguel:

No he leído el post completo. Sólo he visto los titulares y entrever por dónde van los principales argumentos. Aquí hay iniciativas semejantes, pero menos agresividad en la imposición de los contenidos.

Me permito advertir algo sobre Randy Engel. En algunos de sus libros, creo que por falta de una formación filosófica y teológica rigurosa, se tiene influencias puritanas y hace unos juicios sobre la ortodoxia de Dietrich von Hildebrand que me parecen inaceptables. En otros temas, aunque la recopilación de información resulta impresionante, se le ha criticado cierta paranoia y falta de rigor en las fuentes. De hecho, se hace eco en su libro más polémico de una de las acusaciones nunca demostradas contra Pablo VI (que no me cae nada simpático, pero...).

Saludos.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Podemos hablar mucho de Randy Engel y de la interpretación que hace de la Teología del Cuerpo de Dietrich von Hildebrand.

Francamente, la teología del cuerpo de Dietrich von Hildebrand necesita tantas matizaciones (evidentemente, basadas en el Magisterio de la Iglesia) que sólo esas matizaciones ya tendrían más extensión que la propia teología del cuerpo.

Respecto a "The McHugh Chronicles", donde se describe cómo un obispo norteamericano ha dedicado toda su vida a introducir la educación sexual en las aulas de EE.UU., no creo que se puedan rebatir los datos que aporta. Por eso no lo ha hecho nadie.

Respecto a "The Rite of Sodomy", publicado mucho antes de que "estallaran" los casos de pederastia en la parte humana de la Iglesia, tampoco sé de nadie que haya podido encontrar un solo dato falso o inexacto. Y los hechos han demostrado que, desgraciadamente, ella estaba más cerca de la verdad que la mayoría de sus críticos.

Respecto a "Sex education - The Final Plague" tampoco he podido leer una sola crítica basada en el Magisterio de la Iglesia.

Dicho todo esto, agradeciendo tu interés, querría recordar que en todo este post no he utilizado ni una sola palabra de Randy Engel (si exceptuamos dos pequeñas citas realizadas por su editor de TAN Books, Thomas A. Nelson).

También querría recordar que lo que parece levantar más controversia de este post son las palabras de Pío XI en su encíclica, no las de Randy Engel en sus libros.
10/11/10 11:18 AM
  
Martin Ellingham
Miguel:

Disculpa la pregunta tonta, pero en España ¿es imposible plantear una objeción de conciencia exitosa a la educación sexual obligatoria?

Saludos.

PS: disculpa las erratas del anterior.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tal y como está la situación jurídica y legal, sí: es imposible plantear una objeción de conciencia exitosa a la educación sexual obligatoria.

Aunque las demandas de los padres lleguen a Estrasburgo, no sé qué valor vinculante tendrá la sentencia. Para entonces ya habrán cursado la asignatura varias generaciones de alumnos, y el gobierno español de turno seguro que encontrará las triquiñuelas necesarias para evitar los efectos de una hipotética sentencia favorable a la objeción.

Si se hubieran producido 500.000 objeciones, EpC se hubiera retirado, y nunca se hubiera creado una asignatura de Educación Sexual. Pero no ha sido ese el caso.
10/11/10 11:21 AM
  
solodoctrina
Estas palabras de SS Pablo VI aclaran -en Humanae Vitae- el núcleo del problema, es decir, la disociación entre el sexo y la procreación. Causante de un cambio social sin precedentes, una decadencia de la moral social que afecta con signo negativo el nivel de humanidad de todas las personas. Esta disociación es fomentada e impulsada por los programas de educación sexual anticatólica al uso. E indirectamente por la inacción de los pastores de la Iglesia de Dios en este fundamental rubro.

Dice Pablo VI: "Inseparables los dos aspectos: unión y procreación"

12. Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador.

Efectivamente, el acto conyugal, por su íntima estructura, mientras une profundamente a los esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser mismo del hombre y de la mujer. Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad. Nos pensamos que los hombres, en particular los de nuestro tiempo, se encuentran en grado de comprender el carácter profundamente razonable y humano de este principio fundamental.
---------------------------------
Los hombres rectos podrán convencerse todavía de la consistencia de la doctrina de la
Iglesia en este campo si reflexionan sobre las consecuencias de los métodos de la regulación artificial de la natalidad. Consideren, antes que nada, el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad. No se necesita mucha experiencia para conocer la debilidad humana y para comprender que los hombres, especialmente los jóvenes, tan vulnerables en este punto tienen necesidad de aliento para ser fieles a la ley moral y no se les debe ofrecer cualquier medio fácil para burlar su observancia.

Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoístico y no como a compañera, respetada y amada."

Realmente proféticos los conceptos de Pablo VI, en 1968.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Pablo VI recordó claramente cuál es el Magisterio de la Iglesia en algunos aspectos de moral sexual.

Pero hay otros aspectos de moral sexual que también tenemos la obligación de atender. Y una de ellos es la ilicitud de la instrucción sexual en grupo.
10/11/10 11:46 AM
  
amauta
Lejos de mi injuriar al obispo que me ordenó sacerdote. D. Juan Antonio, si no ha cambiado el nombramiento, es el Presidente de la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, con sede en Valencia. Yo fui alumno del citado Instituto. Instituto fundado precisamente para salvaguardar la doctrina católica sobre el matrimonio y la familia. El programa S.A.B.E. está promovido por el IVAF y cuenta con el auspicio del citado Instituto. Y a la hora de interpretar los textos pontificios me fío de la que haga el JPII, más de lo que yo mismo pueda ver a primera vista. No tengo pruebas, pero estoy bastante seguro que D. Juan Antonio es al menos conocedor de lo que es S.A.B.E. y me atrevería a decir que en cierto modo impulsor. El asunto de la educación se puede encuadrar en la D.S.I., la moral no son compartimientos estancos: como moral sexual trata de la moral de la persona, pero como enseñanza pública es un tema de moral social y de D.S.I.

Respecto a la neutralidad, por supuesto que S.A.B.E. no trata de ser neutral, algo que en lo que atañe a las personas no cabe, no existe una posición neutra respecto a la consideración de la persona humana. Se presenta como no confesional, es decir, no es estrictamente necesario ser católico para acoger y aceptar la antropología que se propone, pero desde luego es la antropología en la que se desenvuelve la moral católica. Simplemente lo que pido en los comentarios es que se le de un voto de confianza a algo que no viene de la última ocurrencia de cualquiera, o algo que simplemente es neutro, sino algo que yo creo que es beneficioso.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La educación sexual en grupo es, objetivamente, un mal.

Si el programa S.A.B.E. se usa como guía y ayuda para que aquellos padres que no sean católicos eduquen lo mejor posible a sus hijos, o para que aquellos profesores que dispongan del permiso explícito de padres que no sean católicos enseñen a sus hijos de forma individual, me parece bien.

Si el programa S.A.B.E. se usa para entregárselo a los colegios para que ellos lo usen para impartir educación sexual en el aula, me parece mal.

Y me seguirá pareciendo mal hasta que encuentre un texto Magisterial que me explique por qué es bueno impartir la educación sexual en el aula.

Seguro que mons. Juan Antonio Reig Plá se habrá encargado de que los contenidos del programa S.A.B.E. sean exquisitamente respetuosos con el Magisterio de la Iglesia. Lo que ya dudo más es que mons. Reig Plá sea capaz de controlar todas y cada una de las situaciones en las que vaya a ser usado ese programa.

No es lo mismo que el programa S.A.B.E. sea usado por un padre con su hijo, o por un profesor con un solo alumno cada vez (previo permiso explícito de los padres del alumno), que el que sea usado por un profesor ante treinta alumnos sin el conocimiento ni el consentimiento de los padres.

Francamente, no creo que mons. Reig Plá diera su consentimiento para esto último, que es, precisamente, de lo que estamos hablando aquí y ahora.

Si estoy equivocado, nada me gustaría más que saber en qué documento mons. Reig Plá defiende la educación sexual en grupo.

Un saludo.
10/11/10 1:44 PM
Sobre la objeción de conciencia.

Algunos padres estamos promoviendo, si no una objeción de conciencia, porque todavía la Educación Sexual no tiene carácter de asignatura, un impreso donde los padres pedimos al centro que se nos recabe el consentimiento expreso para impartir actividades que tengan que ver con aspectos afectivo-sexuales:

http://www.objetores.org/novedades_detalle2.php?id=4744

Sobre la objeción de conciencia a EpC.

El movimiento objetor no ha triunfado TODAVÍA porque algunas instituciones que habían alentado la objeción entre los padres (el Foro de la Familia, la CECE y Concapa), ante las sentencias desfavorables del TS, 'conminaron' o 'motivaron' a los padres a deponer su objeción.

¿Por qué? A mi se me ocurren dos razones:

O el señor Blanco desconoce que una objeción de conciencia no se somete a la sentencia del TS, o las Consejerías de educación presionaron a los centros concertados para que depusieran su contestación si querían mantener los conciertos económicos, y éstos resolvieron en comandita con el FEF desconvocar la movilización.

En cualquier caso, el Sr. Blanco debería dar una explicación coherente.

En cualquier caso, todavía quedamos padres objetores que mantenemos una 'objeción de conciencia' y seguimos luchando. Hemos llegado a Estrasburgo apoyados por una única asociación de las que inicialmente promovieron la objeción de conciencia.

Vamos a seguir batallando y todo apoyo y simpatía son siempre bienvenidos.

Gracias Miguel, y gracias a todos los simpatizantes de la causa.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los gobiernos jacobinos, cuanto más jacobinos, más cobardes son y, ante la respuesta decidida de los grupos de presión, siempre se pliegan a sus exigencias.

Sólo hay que ver cómo, con menos de 500.000 votos, ERC controlaba el parlamento de Cataluña y, controlando el parlamento de Cataluña, controlaba el de España.

Gracias por el vínculo para recabar el consentimiento expreso de los padres para impartir actividades que tengan que ver con aspectos afectivo-sexuales.

Si desde este remoto blog puedo seros de alguna utilidad, contad conmigo.

Un saludo.
10/11/10 3:24 PM
  
Martin Ellingham
Miguel:

Sería largo discutirlo, pero realmente el ataque a la fenomenología (realista) que hicieron algunos, desde un tomismo no bien fundado en Tomás, con influencias racionalistas del siglo XIX, o con influencias de dualismos antropológicos, no ha sido feliz.

En cuanto a la teología del cuerpo de von Hildebrand, debo decir que no he podido leer toda su obra, en especial lo que todavía está en alemán y sin traducir. He leído, sí, algunos artículos de Engel y de críticos (tomistas) a Engel. Me parece que a la autora le falta calado filosófico. Dicho sea de paso, el libro "EL CORAZÓN", de Alice von Hildebrand, me parece valioso.

En fin, temo que la Engel se haya pasado un poco de revoluciones.

Saludos.
10/11/10 4:50 PM
  
Martin Ellingham
PS: la materia no es sólo digna por ser creada por Dios, sino que ha sido redignificada por la Encarnación del Verbo, que la asumió como parte de su humana naturaleza. Hay un cierto valor sacramental de la materia (se ocupan del tema varios Santos Padres y el cardenal Pie). Y el cuerpo humano es materia...
10/11/10 5:08 PM
  
Esteban
Ahh claro es mejor que como mi madre, terminen la secundaria pensando que con un beso quedan embarazadas

Caen en los extremos, recurrir a un magisterio que prohibe la educacion sexual, cuando la Iglesia ya ha ofrecido que es aceptable una educacion sexual acorde con los principios cristianos

"Hay que ayudar, pues, a los niños y a los adolescentes, teniendo en cuenta el progreso de la psicología, de la pedagogía y de la didáctica, para desarrollar armónicamente sus condiciones físicas, morales e intelectuales, a fin de que adquieran gradualmente un sentido más perfecto de la responsabilidad en la cultura ordenada y activa de la propia vida y en la búsqueda de la verdadera libertad, superando los obstáculos con valor y constancia de alma. Hay que iniciarlos, conforme avanza su edad, en una positiva y prudente educación sexual."

Declaración Gravissimum educationis del Concilio Vaticano II

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19831101_sexual-education_sp.html
10/11/10 5:26 PM
  
Mª Pilar
No quiero contribuir despitar del tema: inmoralidad de la educación sexual en las aulas.
Pero, me ha dejado extrañado que segun dice un participante en la CA Valenciana hay ya unas clases de educación sexual obligatorias- no dice exactamente en que niveles de educación obligatoria- , siendo que esto no se establece hasta entrada en vigor de la nueva Ley del aborto.

El que un gobierno autonomico gobernado por el PP, se "anticipe" en la agenda laicista al gobierno de España del PSOE, me preocuparía.
Me preocuparía, pues muchos padres tenian esperanza en que cuando gobierne el PP, se permita la objeción de EPC, sea asignatura optativa o cambie de contenido se ciña a nociones de dcho constitucional. Tambien muchos padres creen que la Ley de ampliación del aborto, sera derogada y con ella la asignatura de educación sexual obligatoria y con agentes externos al colegio.
Me interesaria que se confirmase esta noticia de la CA Valenciana y que el PP sepa que para obtener nuestros votos ha de manifiestar un compromiso en la campaña claro y inequivoco de hacer estos cambios normativos cuando llegue al poder.
10/11/10 9:36 PM
Esteban,
¿dónde dice el citado texto que la educación sexual deba impartiese en las aulas?
Al Magisterio recurre usted. Yo sostengo que mi condición de padre me otorga el derecho y el deber por naturaleza de educar sexualmente a mis hijos como mejor estime. Sólo mi mujer y yo les conocemos y amamos lo suficiente como para arriesgarnos a educar un aspecto tan personal, íntimo, delicado y grandioso como es el don de la sexualidad. Y si recurrimos a personas externas de forma complementaria será bajo nuestra estricta responsabilidad. Pero nunca por imposición.

10/11/10 11:00 PM
  
amauta
En este documento: Sexualidad Humana, Verdad y Significado, actualización magisterial de 1995, del Consejo Pontificio para la Famila creo que nos puede ayudar a clarificarlo todo.
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/documents/rc_pc_family_doc_08121995_human-sexuality_sp.html

Primeros e insustituibles educadores en esta materia: los padres. Ahora bien, estos pueden contar con la ayuda de otras instancias, aplicando el principio de subsidiariedad. Las cuestiones sexuales, siempre se han de exponer dentro del contexto más amplio de la educación para el amor y la castidad. En una lectura muy rápida no veo que se condene sin más esta educación en el aula, por el hecho que se dé en el aula y que se de a un grupo. Sino que se reprueba que se haga a espaldas de los padres o con contenidos inadecuados. Una cuestión hermenéutica: Habitualmente las cartas encíclicas se escriben para dar respuesta a una cuestión. Por eso para leer adecuadamente a que se está refiriendo el papa Pío XI cuando habla del error que supone el fomentar la llamada educación sexual, hay que saber en el contexto histórico en que surge esta encíclica que supone esta educación sexual. El papa da una pista diciendo que se trata de una educación naturalista, que se hace con un lenguaje inadecuado, y que debe evitar ser ocasión de incitar más que de educar. Sin más no condena para siempre todo tipo de educación sexual, por lo menos yo no veo aquí la condena. Creo que el documento Sexualidad Humana, Verdad y Significado, nos puede ayudar a situar mejor esta problemática en el contexto actual, que ha cambiado, y mucho desde 1929, sobre todo a raíz del papel de los medios de comunicación social y de la hipersexualización que nos envuelve. Es decir, no creo que sea la formación en el campo de la afectividad lo que les descubra e inicie a los niños en campos ignorados para ellos, como pueda ser el sexo. Por desgracia el sexo es algo tan omnipresente en nuestra sociedad que es prácticamente imposible evitar el contacto con esta realidad a un niño: incluso cuando se controla su acceso a publicaciones, televisión e internet. Sale a la calle y el niño ve vallas publicictarias indecorosas, ve a personas vestidas de forma indecorosa, ve gestos indecorosos... y a esto hay que dar una respuesta sin demora... por supuesto como ayuda a los padres, conforme a sus creencias, con su consentimiento. Por eso creo que un programa como S.A.B.E. no es algo como un mal menor, sino una verdadera ayuda a los padres. Y este ya es mi último comentario, perdón por abusar de los mismos.
11/11/10 12:50 AM
  
solodoctrina
Adhiero al comentario anterior.

La Iglesia no se opone a la educación sexual en grupo. Ver VERDAD Y SIGNIFICADO, excelente documento magisterial de suma importancia y actualidad.

El tema no es si es en grupo o no. Lo central es si es católica o no. Y acentuando que la responsabilidad y derecho primario de la educacacion sexual de los hijos recae en los padres. La educación en el aula -subsidiaria- si existe, debe apoyar a la dada por los padres y ser controlada por ellos. Al revés de lo que se nos impone totalitariamente por los propagadores de la cultura de la muerte.

Por otro lado, yo creo que todos los Obispos del mundo deben intensificar la educación y asesoramiento sexual EN GRUPO de matrimonios bajo los principios y la práctica que enseña la HUMANAE VITAE. Además, la doctrina y el entrenamiento en los métodos de conocimiento de la leyes del funcionamiento sexual establecidas por Dios, en vista de la planificación responsable de la familia futura, debería ser obligatoria en los cursos de preparación de los novios al matrimonio.

En todo ello hay omisiones evidentes.
11/11/10 3:21 AM
  
solodoctrina
Debo aclarar que no me pronuncio acerca de la pertinencia pedagógica del programa SABE. Sobre todo habria que analizarlo en vista de los criterios educativos para la castidad dados en VERDAD y SIGNIFICADO. Tarea que excede mis pròpositos en esta hora, pero que habría que realizar.
11/11/10 3:33 AM
  
Martin Ellingham
"Primeros e insustituibles educadores en esta materia: los padres. Ahora bien, estos pueden contar con la ayuda de otras instancias, aplicando el principio de subsidiariedad."

A cualquier buen entendedor le sobraría con el texto anterior que cita Amauta. Pero dado que hay cierta rara pertinacia en el uso ideológico del Vaticano II, parece necesario insistir:

1) La padres son los PRIMEROS e INSUSTITUIBLES educadores. Otras instituciones serán SEGUNDAS y REEMPLAZABLES.

2) Principio de SUBSIDIARIEDAD: por delegación de los padres, es posible que otras personas se encarguen de impartir total o parcialmente educación sexual.

Saludos.
11/11/10 3:03 PM
Martin,
OTRAS INSTANCIAS no equivale a OTRAS INSTITUCIONES, Se puede referir al catequista, a una tía monja, al párroco o a un tío carnal de probada virtud.

Añado un texto recientito: unas declaraciones de Maria Rosa de la Cierva, Secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid y colaboradora estrecha del Cardenal Rouco, pronunciadas ayer mismo:

"—Los padres están muy preocupados por la asignatura de Educación Sexual introducida este curso por la Ley del Aborto.
—Es inaceptable. Siento dolor por la escuela pública y espero que la privada concertada no imparta esta materia y que el Ministerio respete el ideario católico de estos centros."
(http://www.abc.es/20101110/cordoba/nuestro-sistema-garantiza-educacion-20101110.html)

Fíjense que dice "espero que la privada concertada NO IMPARTA ESTA MATERIA". Y no 'espero que la privada concertada adapte el contenido, o imparta el programa SABE o el que prepara el Foro Español de la Familia...'

Y es que su ámbito es la familia, no el centro...
11/11/10 6:51 PM
  
Martin Ellingham
Padre objetor:

He aclarado que "por delegación de los padres". Sólo si los padres delegan. Es facultativo/subsidiario.

Saludos.
11/11/10 7:31 PM
  
juan carlos
no se como se llama el que ha escrito esto, la sabana de articulo como el la llama, pero no voy ni a mirar el nombre. espero que como tu dices no se critique al magisterio por que si no borrarias el comentario, espero que tu si que aguantes una critica. espero que cuando afirmas lo de mal objetivo estes seguro de lo que afirmas, porque de lo contrario pensaria que te has fumado algo. soy catolico padre de dos hijos y la verdad, tu no le darias clase ni de religion, cuanto mas de afectividad y sexualidad
11/11/10 10:14 PM
  
Mª Pilar
Esta claro que lo que determina la moralidad de la enseñanza es el contenido, pero tambien la forma, la metodologia, el que la enseñanza sea en grupo, es relevante por las razones que tan fundamentadamente en Magisterio de la Iglexia y en el sentido comun explica el escrito .
Algun participante rebate diciendo que la formación prematrimonial catolica es en grupo. Creo que no es comparable la madurez de un adulto, acompañado de su futuro conyuge, poco antes de casarse, ambito donde la sexualidad ha de de desarrolarse. No podemos compararlo a la vulnerabilidad de un niño o joven , cuya perspectiva de matrimonio queda muy lejos, que poco le puede ayudar a conservar la pureza el ampliar mas conocimientos, que los biologicos que tan amplia y reiteradamente, ya se vienen dado en asignaturas como ciencias naturales o conocimiento del medio.
Es verdad que hoy, hay que hacer en el niño un desprogramación de lo que el actual entorno hostil le esta deformando, pero no creo que esto sea posible esto en la heterogeneidad del aula.
Y concretando mas, en España la nueva asignatura de educación sexual, no esta concebida para enseñar moral catolica si no para todo lo contrario. Ademas no creo que los profesores externos al Colegio,- que en teoria tienen que impartir la educación sexual,- les dejen utilizar el progama SABE.
¿por que dar la batalla por perdida antes de luchar?¿Porque oponernos todos los centros de ideario catolico a la implantación de esos estudios?

Respecto a Sr. Juan Carlos, me parece un tono el suyo inadecuado, e injustificadamente mordaz, no da sus razones.Y respecto a su comentario sobre que no querria que el Sr. Serramp de clases de esta materia a sus hijos, es absurda. Precisamente, si una cosa esta clara es que el Sr. Serrano no tiene vocación de ser profesor de educación sexual
El Sr. Serrano sin embargo ha manifestado su opinión, razonadamente fundada en el Magisterio catolico, y lo defiende no como afirmación personal.
Creo que el Sr. Serrano se sabra, defenderse solo, con mas elegancia, por lo que si quiere puede omitir mi comentario.
13/11/10 1:23 AM
Mª Pilar, si la frase 'por que oponernos todos los centros' es una errata y usted quería decir 'por que NO oponernos todos los centros', estoy totalmente de acuerdo.
Pero también tengo que decirle que los padres no somos los centros. Y los centros, antes de jugarse los conciertos económicos, se van a doblegar a la Educación Sexual como se han doblegado a la Educación para la Ciudadanía. Es escandaloso pero real.
La historia les juzgará, pero no me cabe duda de que han optado por un 'perfil bajo' de no importunar a la administración a cambio de permitirles 'adaptar los contenidos', es decir, adoctrinar según su ideario. Y tengo constancia de padres objetores de colegios de Fomento denunciados ante la inspección educativa por los directores de sus centros. Y no sigo hablando, porque el escándalo es inimaginable.
13/11/10 1:48 AM
  
Mª Pilar
Si, eso es lo que queria decir.
Pero mas que una pregunta, -que sin duda tiene, en parte, la contestación Ud. da,- queria expresar que esto es lo que deberia ser:
Deberia haber una unión de todos los centros educativos de ideario catolico frente a la imposición de Epc y ahora tambien contra esta educación sexual. Esto seria lo coherente y ademas seria efectivo.
Esta claro que la realidad lamentablemente no es asi.
14/11/10 1:13 AM
  
parker
Estais como putas cabras...que follar es bueno, coño
16/11/10 5:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.