Cardenal Sistach, Rotary de Honor

Y mucho menos un clérigo de tan alto rango. No voy a citar ningún artículo del CIC, no hace falta. Fe y lógica bastan. Rotary se cierra a la trasedencia, nominalmente no son masones - aunque sí fundados por uno de ellos, no prohibirán a sus miembros ser de una determinada religión, pero no permiten que se evangelice ni en sus reuniones ni en sus actividades. Son laicistas por excelencia. Con esto basta. Y el cristiano, que debe ser astuto como la serpiente según el consejo evangélico, no se debe dejar engañar con aparente ejercicio de solidaridad de los rotarios. Que hagan lo que quieran, pero a mí que no me junten. Ellos no quieren la cruz, yo no arrimo el hombro con ellos, porque mi hombro no va sin cruz. Buen viaje.

 

Pero no es esto lo peor. Lo peor es que, como consta en la página de Arquebispat de Barcelona, se recuerde que el mismo pin de Rotario de Honor le fue entregado al Cardenal Bergoglio en 1999, hoy Papa Francisco. Como si recibir el mismo premio significase una justificación de este hecho, una especie de comunión con el Papa por el hecho de ser galardonado. Lo cual obviamente no es lo mismo. El Papa ya no es el Cardenal Bergoglio, el pasado en el pasado se queda.

 

Este tema debe quedar claro y se debe hablar claro. Si no, todos podríamos ser rotarios (naturalmente cumpliendo previamente con ser de una determinada clase social), y eso no es así. No hay una nueva doctrina, no la hay.

 

Dije que no voy a recordar ninguna ley eclesiástica, pero recordaré los argumentos claros y concisos de varios obispos en contra de la afiliación de los católicos al Rotary:

 

La Declaración del Obispo de Palencia (28 de agosto de 1928): «…en los titulados clubs rotarios […] no pueden estar los buenos católicos… el rotarismo quiere ser una institución moral y moralizadora, que se propone influir en la vida de individuos, familias y pueblos, prescindiendo en absoluto, como asociación, de toda idea religiosa y de toda suerte de relaciones con Dios y con Jesucristo Nuestro Redentor… la institución rotaria, como tal, explícitamente hace profesión de un laicismo absoluto, de una indiferencia religiosa universal e intenta moralizar a los individuos y sociedades por medio de una doctrina radicalmente naturalista, racionalista y aun atea»

 

El Aviso del Obispo de Orense a sus fieles: «los clubes rotarios no son otra cosa que nuevos organismos satánicos, de igual espíritu y procedencia que el masonismo, bien que procure disfrazarse y aparecer con el marchamo de humanitarismo puro y hasta de caridad cristiana y de fraternidad universal, generosa, amplia y legítima».

 

La Santa Pastoral Visita del Obispo de Tuy (Vigo, 8 de octubre de 1928): «para los buenos católicos no hay ni puede haber otros medios de perfeccionamiento en el orden religioso, moral y social, que los que tienen por base los principios de la religión, de la moral y de la sociología de Cristo, el único verdadero Salvador de la Humanidad».

 

La Carta pastoral con motivo del próximo Adviento del Obispo de Almería, pide a sus feligreses que se aparten de lo que pueda poner en peligro sus almas, señalando que el rotarismo, al poseer un «código rotario de ética», incurre en «laicismo» y «naturalismo», además de no circunscribirse «a la profesión especulativa, mercantil y de orden económico», y de invadir «la vida social y doméstica, a los amigos, a los esposos, a los padres, a los hermanos y a los ciudadanos en general para» supuestamente «hacerlos mejores».

 

Etc. Estos días el presidente de la Federación de Bosnia-Herzegovina (entidad musulmano-croata de Bosnia-Herzegovina) recibió a presidente del Gabinete en BiH de la Liga Internacional Humanista, Zdravko Šurlan, para debatir sobre los proyectos de promoción de diálogo, multiculturalidad, solidaridad, etc. en este país. El periodista se pregunta, qué es LIH y quiénes eran sus fundadores. Resumidamente, ellos dicen de sí alabanzas y citan elogios y proyectos realizados, que sus miembros son académicos y personalidades de las más destacadas en la sociedad, etc. En efecto, sus fundadores (citando algunos) han sido el Nobel y el lider de la logia de Oregon, Linus Pauling; Aurelio Peccei, el presidente del Club Masónico de Roma, conocido por propagar por los tempranos 70 el canibalismo como solución al problema de hambre que seguro afectará al mundo en el 2000.

 

El peridista, de un medio de comunicación laico, afirma que es claro que se trata de una organización paramasónica, cuya finalidad es promover el ideario y la filosofía gnóstica propia de los masones. Sobre la naturaleza y el modus operando de los mismos, cita no a León XIII, sino un libro reciente del Obispo Peric, Saulo, recobra la vista, porque no necesita citar a León XIII, tiene la actualidad del mismo pensamiento en nuestros días:

 

«Entre ellos se entienden, ayudan y colocan, tienen una gran influencia en la sociedad, cultura y especialmente política. En ese sentido son ellos los que editan las leyes y las cumplen, según su complacer. Cuando desean empujar hacia arriba a aguien, lo intentan por todos los medios. Normalmente lo consiguen. A quien desean quitar del medio, por lo general lo alcanzan, aunque se trate de los rectores, ministros de países importantes, jefes de estado o incluso derriban estados. Ejemplos de sobra. Ellos promueven leyes sobre la guerra, política, paz, verdad, justicia, consejos multirreligiosos, elecciones, democracias, juicios internacionales. ¡De quién ellos digan que es terrorista, a ese mismo todos los demás tienen que considerar un terrorista! ¡A quién deseen dar el premio Nobel de la paz, ese tal lo alcanza!»

 

«Ellos niegan precisamente el plan de Dios – del Padre para con el hombre, colocandose a sí mismos, en vez de Dios, para construir y promover su plan masónico con los hombres hasta la perfección, según ellos. Ellos no reconocen el pecado, al menos no el suyo propio. No les supone ningún problema dar culto a Yahvé al mismo tiempo que a Baal y Osiris, y en vez de Cristo adorar a Bafomet, un ídolo misterioso, horrible y mitológico.»

 

¿Y cuál es el mérito del Cardenal Sistach para que los rotarios le concedan el premio? Lo ha sido su contribución personal y de la Iglesia de Barcelona de apoyo al programa ALPAN (Alimentos para Necesitados) de desarrollo de comedores sociales. Como se explica desde la web de la Archidiócesis de Barcelona, el proyecto ALPAN colabora con medios económicos y humanos al sostenimiento de varios comedores sociales en la ciudad de Barcelona, nacidos recientemente de la necesidad originada por la crisis económica. El Cardenal Sistach ha destacado la labor realizada hasta ahora: “Sigo hace tiempo, por la relación con sus dirigentes, lo que están haciendo -pienso en los comedores de las parroquias de Nuria, de San Eugenio, de Santa Tecla, de San Adrián- facilitando el transporte con motivo de las comidas, la comida caliente".

Bien, los rotarios que hagan sus obras con quien quieran, ¿pero para qué una diócesis les va a dar dinero o medios para lo que sea? Ciertamente, si una persona viene a echar una mano en Cáritas, bajo la dirección del responsable de esta, no hay nada que objetar. Si puede prestar un determinado servicio, en términos generales se le puede permitir colaborar. No le vas a pedir a nadie el DNI para eso. Pero recibir una contribución de una asociación de este tipo, es otra cosa. Y menos todavía apoyar a las instituciones similares. Por último, si Cáritas no tiene siempre y en cada ocasión la evangelización y la doctrina social en el horizonte, sería una especie de Rotary, que podría ser lo que ellos quisieran para nosotros.

Y, hablando de estos tiempos, ni siquiera sola caridad entendida como ayuda material de emergencia, es suficiente, como recordaba Pío XI en los años treinta tan similares a los nuestros. Viene bien recordar estas palabras suyas: “Soportaban fácilmente la situación, desde luego, quienes, abundando en riquezas, juzgaban que una tal situación venía impuesta por leyes necesarias de la economía y pretendían, por lo mismo, que todo afán por aliviar las miserias debía confiarse exclusivamente a la caridad, cual si la caridad estuviera en el deber de encubrir una violación de la justicia, no sólo tolerada, sino incluso sancionada a veces por los legisladores.” (QA, 4)

 

Su Excelencia, haga el favor, devuelva el premio y no haga más aportaciones a los rotarios.

66 comentarios

  
Luis Fernando
Los Rotarios no son una secta ni son masones.

(1) El Club Rotario ("Rotary Club") no es una secta.

(2) Si bien la Masonería no es una secta sino una sociedad secreta, tampoco "Rotary Club" es definido por nosotros como sociedad secreta.

(3) El "Rotary Club" no es la Masonería ni una de sus ramas, ni una presunta sociedad dependiente de ella al modo de una tapadera.

(4) Es una asociación de empresarios y profesionales de compromiso, amistad, honradez profesional, asistencial y no ligada a ningún partido político, filosofía o religión.

(5) Fue fundado por Paul P. Harris en Chicago en al año 1.905 junto con tres compañeros, al parecer, todos pertenecientes a la Masonería.

(6) "Rotary Club" tiene un credo teísta, sin mayores inclinaciones hacia ninguna religión en especial.

(7) Dentro de dicho Club hay miembros pertenecientes a la Masonería y también miembros católicos, así como de otras religiones.

(8) Los rotarios son alrededor de 1,2 millones en todo el mundo, acercándose a 5.000 los miembros en España.

(9) Parece ser que desde muy temprano "Rotary Club" intentó desligarse de la Masonería y aunque en algunos países y regiones y también según los momentos históricos, se dé una gran conexión entre ambos grupos a nivel de membresía, "Rotary Club" pretende desenvolverse y desarrollarse de manera autónoma y ajena a los masones y no seguir las directrices de pensamiento o religión de cualquiera de sus miembros, siendo así fieles a su naturaleza y fines propios.

(10) "Rotary Club" no tiene ni un pasado ni un presente de ataques a la Iglesia Católica, lo que no se puede decir de la Masonería.

(11) Los miembros del clero católico, si bien hasta hace unas décadas no podían pertenecer a "Rotary Club" ni asistir a sus reuniones, en la actualidad dicha pertenencia y participación queda supeditada al permiso que confiera la Conferencia Episcopal respectiva.

(12) Si bien la Iglesia Católica pide a sus miembros laicos que desconfíen de las asociaciones secretas, no siendo este el caso a aplicar para "Rotary Club", queda en manos de cada obispo diocesano el cuidado y vigilancia de sus fieles, siendo él la autoridad que discierna y dicte si el Club Rotario presente en su diócesis es o no asociación sospechosa, y pudiera suponer un peligro para la fe, instrucción y costumbres de sus fieles, y ello por la misma naturaleza del "Rotary Club", su ideología teísta (no cristiana explícitamente), el origen masónico en su fundación y la pertenencia de masones en sus clubes.

Para mayor profundización les remitimos a la obra de D. Manuel Guerra Gómez, Diccionario Enciclopédico de las Sectas.

Vicente Jara, Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, 25 de julio de 2010.
01/10/13 10:43 AM
  
gringo
+Muy bueno eso de que "el papa ya no es el cardenal Bergoglio. El pasado en el pasado se queda".
Ya, pero para la canonización de Juan Pablo II y Juan XIII que será en abril del año que viene se han tenido en cuenta todos los años de sus vidas respectivas.
Vamos, que para canonizarlos han tenido que estudiar las biografías de Wojtyla y Roncalli.
Pues entonces los papas también tienen pasado.
Y si no debemos recordar lo malo o lo regular de Bergoglio porque ya es pasado y no existe el cardenal sino el papa Francisco, entonces tampoco deberían recordarnos lo bueno que hizo.
Pero no, no es así, no hay un punto cero desde el que se parte cuando te hacen papa. Todo el mundo sabe que desde que muera a Francisco le empezarán a investigar toda su vida para canonizarlo como a todos los papas.
Y este papa fue (¿y sigue siendo, acaso renunció?) rotario de honor.

+Si las razones para no ser rotario son que el RT no hace proselitismo entre sus fieles de la religión católica y se limita a obras de caridad y otras actividades sociales, entonces ningún católico podría pertenecer a ninguna ONG no confesional, ni a ningún club de fútbol, ni a ningún sindicato, ni a ningún partido político, etc.
01/10/13 10:59 AM
  
Javiergo
Como DEMOSTRÓ Maga en el anterior post de Milenko, los Rotarios son masones y satánicos, sin el más mínimo género de dudas. ¡Es que esta afirmación se trata de doctrina de la Iglesia! Por lo tanto las precisiones del director de este blog lo único que nos muestran es que él mismo es rotario. Vade retro...
01/10/13 11:01 AM
  
Milenko
gringo, el Papa es ex rotario de honor, según consta en el comunicado de los rotarios. En general, una ONG no impide evangelizar.
Luis Fernando, gracias por las aclaraciones, he cambiado el título del post, aunque mi parecer y petición está al final del mismo.
01/10/13 11:28 AM
  
Juan Mariner
Los Rotarios de la provincia de Tarragona fueron a ganar el Jubileo en el Año Jubilar de San Fructuoso (2008-2009) sin ningún tipo de reparo...
01/10/13 11:42 AM
  
Alfonso
¿Que los rotarios no son exactamente masones? Vale. Pero la duda es evidente, los origenes están claros, la "filosofía" es muy similar. En fin, que el peligro de escándalo en las relaciones de miembros del clero con este "club" son evidentes.
¿Qué no hemos entendido bien lo de "nunca fui de derechas"? Seguramente. Pero calificar al motu propio Summorum Pontificum de "decisión dictada por la prudencia" para "ayudar a algunas personas que tienen esa sensibilidad particular" es más que facilmente interpretable como una crítica a Benedicto XVI y un claro giro de 180 grados en la actitud a este respecto.
Mi obediencia al Santo Padre, como católico y como español, más papista que el papa, está fuera de cuestión. Pero no puedo evitar sentir un gran temos por el futuro de la Santa Madre Iglesia.
Mi confianza está en la promesa de Nuestro Señor jesucristo. Non praevalebunt.
01/10/13 12:45 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
¿Y por qué no dejan de ser "rotarios" y se meten en Cáritas?. Así no habría problemas ni confusión y asunto arreglado. Pero no... Ellos prefieren seguir siendo rotarios y filantrópicos. Pues para ellos.
01/10/13 1:12 PM
  
Anacleto
Me hace gracia la "filantropía" de los masones: pornócratas (luego corruptores morales de la sociedad y cosificadores de la mujer), abortistas (luego defensores del peor genocidio de la Historia) y anticatólicos laicistas agresivos (luego cercenadores del deseo humano de trascendencia, expresando eminentemente en una confesión religiosa digna y veraz como la católica). Muy "filántropos", sí señor.
01/10/13 2:34 PM
  
Anacleto
Para los que creen que el RT es a-masón y compatible con la dignidad humana y la verdad, lean por ejemplo este enlace, donde se denuncia la cooperación de este grupo "filantrópico" en la promoción del aborto en el mundo. Al final, la fiera enseña la garra siniestra.


vidahumana.org/vida-humana-internacional/item/1868-el-club-rotario-internacional-y-el-control-de-la-poblaci%C3%B3n

No comprendo cómo algunos católicos pueden ser miembros de semejante organización proabortista.
01/10/13 2:46 PM
  
Pere
Luis Fernando (o Vicente Jara) presuntamente da[n] una información autocontradicctoria, pues el título "Los rotarios no son una secta y no son masones" parece incongruente, incoherente y autoinvalidada por lógica interna, pues de lo leído en su comentario, la verdad está en este título:

===> "Los rotarios SÍ SON MASONES, excepto que cada obispo diocesano determine lo contrario sólo para su diócesis [sólo en un momento histórico, sólo si no hay nuevos hechos en contra] y sólo para los laicos, nunca para los clérigos y los religiosos."


A. En relación a los clérigos (el Cardenal Sistach es clérigo):

(11) "Los miembros del clero católico, si bien hasta hace unas décadas no podían pertenecer a "Rotary Club" ni asistir a sus reuniones, en la actualidad dicha pertenencia y participación queda supeditada al permiso que confiera la Conferencia Episcopal respectiva."

Por lo tanto, el Cardenal Sistach queda supeditado imperativamente al permiso expreso y público que confiera la Conferencia Episcopal respectiva, que será la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y la Conferencia Episcopal Española (CEE) a las que pertenece el Cardenal Sistach, según afirma el punto (11), y observando en los sitios de la CET y de la CEE, se puede ver que:

- NO CONSTA NINGUNA EXPRESA Y PÚBLICA AUTORIZACIÓN DE PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN DE CLÉRIGOS DE FE CATÓLICA AL ROTARY CLUB.

Por lo que, aplicando dicha regla, el Cardenal Sistach ha cometido un acto ilícito y debe de devolver el premio y resolver todo trato con el Rotary.

En consecuencia, apoyo la petición del articulista:

"Su Excelencia, haga el favor, devuelva el premio y no haga más aportaciones a los rotarios."


B. En relación a los laicos:

"(12) Si bien la Iglesia Católica pide a sus miembros laicos que desconfíen de las asociaciones secretas, no siendo este el caso a aplicar para "Rotary Club",

1. QUEDA EN MANOS DE CADA OBISPO DIOCESANO el cuidado y vigilancia de sus fieles,

2. siendo él la autoridad que discierna y DICTE si el Club Rotario presente en su diócesis es o no...

3. ...ASOCIACIÓN SOSPECHOSA,

4. y pudiera suponer un PELIGRO PARA LA FE, INSTRUCCIÓN y COSTUMBRES de sus fieles,

5. y ello por LA MISMA NATURALEZA DEL "ROTARY CLUB",

6. SU IDEOLOGÍA TEISTA (no cristiana explícitamente),

7. EL ORIGEN MASÓNICO EN SU FUNDACIÓN

8. y la PERTENENCIA DE MASONES en sus clubes."


--- En definitiva, "Rotary Club" es masónico porque tiene los siguientes elementos en su contra y a priori:

1. Asociación sospechosa de masonería

2. Asociación que puede poner en peligro la fe, la instrucción y las costumbres de los fieles católicos

3. Asociación de naturaleza masónica (asociación mundial restringida a empresarios y profesionales, con relaciones históricas y territoriales con la masonería tanto en su organización e ideología)

4. Asociación con ideología teista (no cristiana explícitamente)

5. Asociación de origen masónico en su fundación

6. Asociación con miembros pertenecientes a la masonería


C. Por ello, en la actualidad:

a) la pertenencia y participación de un clérigo católico necesita de la autorización pública y expresa de la Conferencia Episcopal respectiva, sin excepción alguna, cardenales y primados incluidos.

b) la disposición de un obispo a los laicos de que el Rotary es una asociación no sospechosa, no peligrosa, no teista y no masónica, corresponde a cada obispo diocesano, pero su decisión puede ser impugnada ante el superior (el Papa) y todo laico puede discrepar públicamente en conciencia según sus elementos de juicio, incluso desaconsejando motivada y públicamente el ingreso y reunión de los católicos en el Rotary, al disponer de pruebas e indicios nuevos o no tenidos en cuenta por el obispo.

c) el Cardenal Bergoglio (hoy Francisco I) también actuó ilícitamente al aceptar el mismo pin de Rotario de Honor que le fue entregado en 1999, por lo que debería de devolverlo inmediatamente.

Y ello se deduce de la falta de autorización de su Conferencia Episcopal Argentina, según puede verse en su sitio web: no hay permiso.

d) "Esto es hiperlegalismo inhumano e inmisericorde", podría criticarse todo lo anterior, pero la ley es la ley, y si la ley no es justa o no es buena, debe de reformarse o denunciarse explícitamente, pues de lo contrario, hay una prevaricación omisiva legislativa, es decir, la de mantener vigente una ley injusta a sabiendas de ello sin iniciar el proceso legal de reforma o derogación.
01/10/13 3:46 PM
  
Germán
En Bolivia el Rotary Club es la antesala a la francmasonería.
01/10/13 4:27 PM
  
Germán
Y me consta que han tratado de involucrar a un obispo en sus consabidos galardones, mismo que se ha negado, por la razón señalada.
01/10/13 4:29 PM
  
voltaire
Llegados a este punto: ¿puede una católica ser majorette?
01/10/13 4:35 PM
  
Maite C
Luís Fernando, lo siento pero vas errado.

Sobre el Club Rotary hay que leer en Catholic.net el artículo firmado por Armando Tonelli titulado "El Club Rotario. El hemano menor de la masoneria".

Por su origen masónico, por sus probadas hostilidades hacia la Iglesia Católica y por su código moral, tan parecido, en casi su totalidad al de la masonería.

Dejaría el enlace completo pero Infocatólica no lo permite.

Adjunto tres párrafos concretos del artículo, concretamente en el párrafo final, Pio XII habla claro sobre el tema en cuéstión en tan sólo cuatro palabras.

Pero queda claro que los católicos no pueden pertenecer ni al Rotary Club ni al Club de los Leones. Otra cosa es que muchos no tienen ni idea de lo que realmente son, por una total y supina ignorancia, y se apuntan con buena fe. Hay que denunciar lo que es en realidad y explicarles que hay detrás de todo.

"
El Boletín Eclesiástico de la arquidiócesis de Santa Fe del 15 de marzo de 1933 se hace eco de estos conceptos al transcribir un artículo de L´Osservatore Romano, órgano oficioso de la Santa Sede, subrayando el “carácter antirreligioso y anticatólico del rotarismo”. [9]

A las condenas de los obispos españoles y franceses siguieron las del episcopado holandés en su Conferencia de Utrecht de 1930, del episcopado peruano en 1938 y de monseñor Reyes, de Nicaragua, en 1941, los cuales en general dicen: “El Rótary sostiene una doctrina radicalmente naturalista y atea, totalmente indiferente en cuanto a la religión y al culto. Tales clubes son satánicos, de igual espíritu y procedencia que el masonismo (…) Y predican una moral sin religión (…) Por lo que declaramos categóricamente que a ningún católico le está permitido afiliarse al Rótary, y que al pertenecer a él ponen en peligro su salvación eterna”.

La Santa Sede -respondiendo a la consulta de los obispos- lo prohibió terminantemente para todos los clérigos en su “non éxpedit” (no conviene) del 4 de febrero de 1929, y luego Pío XII repitió tal prohibición el 11 de enero de 1951, añadiendo para los fieles en general una exhortación, en la cual les aconseja que se cuiden de pertenecer a sociedades condenadas por la Iglesia o simplemente sospechosas, a tenor del canon 684 del Código de derecho canónico.

"
01/10/13 4:43 PM
  
voltaire
Reitero: alguién puede aportar documentos recientes (psoteriores al CVII) de la Iglesia que sostengan la condena a los rotarios. Se dice algo en el catecismo o hay documentos de la congregación doctrina de la Fé sobre este tema?.
01/10/13 5:10 PM
  
Lostrego
Efectivamente los Rotarios son la antesala de la masoneria, donde se pescan a los que valen para estar en las logias. Lo sé por mi suegro.
01/10/13 5:13 PM
  
Ano-nimo
9) El 22 de diciembre de 1973 la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe dejaba a las Conferencias Episcopales la facultad de permitir la inscripción de los sacerdotes al “Rotary Club”, y manteniendo siempre el acuerdo con el actual Código de Derecho Canónico bajo aplicación de los cánones 278.3 para los clérigos y 223.1 para los todos los fieles.

(10) Recogemos además en esta enumeración diversos discursos y alocuciones de los papas Pablo VI (20-marzo-1965) y Juan Pablo II (14-junio-1979, 4-febrero-1984, 25-febrero-1989, 23-junio-1990, 11-marzo-2000, entre otros documentos).

(11) Cualquiera podrá estar más o menos en acuerdo o desacuerdo, ya sea por sus conocimientos propios o ajenos de rotarios, las fuentes que maneje y formación al respecto en cuanto a ellos. De ahí que el criterio de la Iglesia sea de prudencia y discreción, y no es un criterio general sino particular, quedando en manos de los Ordinarios del lugar para los fieles, y de la Conferencia Episcopal para los clérigos en cada lugar y según la situación.

(12) Esta es la posición de la Iglesia Católica en la actualidad, y así la exponemos. Nuestra pretensión no es otra sino ofrecérsela a ustedes tal cuál es, sin valoración alguna por parte nuestra, que no es nuestro cometido. Si la Iglesia Católica cambiara dicha opinión, en el sentido que fuera, nosotros la recogeríamos y así la expondríamos como RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas).


info-ries.blogspot.com.es/2010/08/iglesia-catolica-y-rotary-club.html

01/10/13 5:14 PM
  
Néstor
El informe de Vida Humana Internacional que viene en la dirección aportada por Anacleto es realmente preocupante. Copio nada más que dos párrafos:

“En junio del 2001, Frank J. Devlyn, Presidente del Club Rotario Internacional, firmó un acuerdo de cooperación con Thoraya Abaid, Directora Ejecutiva del UNFPA. Este acuerdo incluye el compartir información y recursos para el control demográfico [1]. Debemos señalar que el UNFPA ha colaborado con el gobierno chino en la implementación de su programa de un solo hijo por familia, que incluye abortos y esterilizaciones forzosas y, a veces, hasta el infanticidio, sobre todo de niñas.

(…)

El Club Rotario también tiene proyectos con la IPPF), que es la organización que más promueve el aborto en todo el mundo. Uno de esos proyectos es con MEXFAM, filial de la IPPF en México. En mayo del 2001, con el apoyo del Club Rotario, MEXFAM editó un libro de sexualidad que se titula "Hablemos de sexualidad en familia". Entre los temas tratados en este libro están la "planificación familiar", el aborto, la "orientación sexual" (homosexualismo o conducta homosexual), y la "homofobia", otro eufemismo, que en este caso se utiliza para ponerle una etiqueta a los que se oponen al homosexualismo por ser éste gravemente inmoral.”

Saludos cordiales.
01/10/13 6:44 PM
  
santodomingo
No os preocupéis por los rotarios. Pronto se sabrá que el Cardenal Bergoglio (ahora Papa Francisco) fue rotario de honor en Argentina. Y según la lógica aplastante de los neo-católicos, si el Papa está a favor del Rotary Club, será algo buenííííísimo.
01/10/13 6:47 PM
  
Néstor
Sobre el entonces Card. Bergoglio, lo que contesté en su momento a un mensaje que me enviaron tras investigar unos segundos en Internet:

"No es “miembro honorario”, sino “ex-socio honorario”. Los socios honorarios son personalidades de la sociedad que el Club nombra según su criterio, lo más que puede hacer el agraciado es agradecer o no, en caso extremo, salir a protestar. Se eligen además por un año o algo así, y luego el Club determina si renueva el nombramiento. Parece claro que es nombramiento tiende a lograr que la persona pida el ser socio activo, como dice abajo. Si no lo hace, es claro que en determinado momento dejan de nombrarlo y pasa a ser “ex – socio honorario”, que es el caso del Papa. Es claro que le enviaron el nombramiento y él agradeció por cortesía."

Copio de un sitio rotario:

"Rotary Internacional le permite a los clubes rotarios designar a ciudadanos distinguidos de la comunidad como socios honorarios por un período determinado a discreción de la Junta Directiva. Los clubes tienen la discreción de renovar dicha designación, si antes el socio honorario no es inicado como socio activo. Aunque el socio honorario no esta obligado a iniciarse como socio activo, se espera que su impresión de Rotary sea tan favorable que lo motive a aceptar una invitación al efecto."

Saludos cordiales.

01/10/13 6:55 PM
  
Néstor
Por otra parte, ha sido siempre una vieja táctica masónica decir "Fulano es de los nuestros".

Saludos cordiales.
01/10/13 6:56 PM
  
Néstor
Y termino agregando una queja rotaria:

"En la práctica son muy pocos los socios honorarios que se inician como socios activos. Esto puede deberse a varios factores que están bajo el control del socio honorario tales como su actitud, disponibilidad de tiempo, prioridades, etc. Sin embargo, hay otros factores que están bajo el control de los clubes. Uno de estos factores es la comunicación efectiva."
01/10/13 6:58 PM
  
rastri
-El socio del Rotary Club como el de tantas otras sociedades de la Masonería se somete a la filosofía teológica -ideología- de estos que viene a decir:

-No existe un dios superior al que vemos y sentimos;
-Este Universo es infinito;
-Este Universo es indivisible -atómico-;
-Este Universo es Dios.
-Este Universo es el único dios;
01/10/13 7:20 PM
  
Milenko
Los miembros de Rotary no tienen que ser masones, eso lo dije en el artículo. Ir de frente les quitaría mucha influencia a los masones, por lo que intentan promover asociaciones filantrópicas y similares, con lo cual se consigue aceptación de buena parte de público en general.

Si la Iglesia pusiera en el CIC la prohibición expresa de no afiliarse en el Rotary bajo ningún pretexto, enseguida aparecería otra asociación filantrópica promovida por algún masón, conocido o no. Por lo tanto, es necesario tener un criterio general claro e inconfundible: a ningún sitio si no puedo evangelizar, si el camino se cierra a la trascendencia cristiana (además de no tener algo que salta a la vista de forma notoria, o esté tipificado).


Además, obsesión por confundir toma tintes increíbles. Observad estos rosarios que se venden en varios santuarios en Europa.
01/10/13 8:37 PM
  
Pere
"Los miembros [en cuanto personas físicas] de Rotary no tienen que ser masones, eso lo dije en el artículo..."

...pero la persona jurídica "Rotary Club" sí es masónico.


Lo dice el primer comentario de Luis Fernando:

1. Se presume (iuris tantum) que el Rotary Club es masón (en cuanto ente), excepto prueba en contra y autorización eclesial expresa y pública

2. La Conferencia Episcopal debe autorizar la participación de clérigos en el Rotary (Sistach no tiene autorización)

3. El obispo debe autorizar la participación de laicos sólo en su territorio diocesano

4. Todo católico puede impugnar (ante el Papa) y discrepar de la decisión del obispo, y puede buscar pruebas en contra para revocar la decisión episcopal

5. Se supone que el abad o superior debe de autorizar al religioso, monje o miembro de una asociación católica la participación en el Rotary

6. Por lo tanto, consultar el sitio del obispo de cada diócesis y el de la Conferencia Episcopal española y tarraconense para saber si existe una autorización de participación y pertenencia al Rotary Club

7. Si no existe, SE MANTIENE LA PRESUNCIÓN de que el Rotary Club es masón, por las razones que arriba se indican de tipo organizativo, social, ideológico e histórico

8. Los permisos del obispo o de la conferencia pueden ser impugnados, recurridos y revisados, y existe el derecho a discrepar y oponerse si existen elementos de hecho suficientemente razonables
01/10/13 10:23 PM
  
Pepito
Por sus frutos los conoceréis. ¿El Rotary Club patrocina o colabora con organizaciones que promueven la cultura de la muerte o cualquier otra contraria a la Doctrina de la Iglesia y los valores innegociables? Si o no.

Parece evidente que sí, pues hay información contundente al respecto. Por tanto, un católico no debe apoyar ni cooperar ni afiliarse ni pertenecer de manera alguna al Club Rotario.

El Papa Francisco por cortesía no rechazó el nombramiento de socio honorario, pero hay que tener en cuenta que dicho nombramiento lo hace el mismo Club por su cuenta sin contar con la aprobación del nombrado.

Pero el Papa, pasado el año del nombramiento, no pidió ser socio activo. Tal vez el actual Papa hubiese hecho mejor en protestar o negarse a ser nombrado socio honorario. Pero en cualquier caso dejó de serlo y no se involucró con el Club Rotario de una manera efectiva. Aunque sí, pienso que mejor haber protestado por el nombramiento de socio de honor. Pero nadie es perfecto y uno puede tener un mal día. Hasta Pedro negó a Cristo por tres veces.



01/10/13 10:47 PM
  
Pepito
El actual Código de Derecho Canónico no habla, como lo hacía el anterior, de asociaciones anticatólicas, y por tanto se produce una laguna legal en el CIC respecto a la actitud jurídica de la Iglesia respecto a las mismas.

Pero cualquier jurista sabe que en caso de laguna legal, caso del actual CIC respecto a las asociaciones anticatólicas, hay que aplicar la legislación anterior.

Por tanto respecto a las asociaciones anticatólicas sigue en vigor lo dispuesto en el anterior CIC, el cual creo que prohibía terminantemente la afiliación y apoyo a las mismas.

Ahora bien, no cabe duda que es asociación anticatólica aquella que promueve cualquier cultura contraria a la Doctrina de la Iglesia o que vaya en contra de nuestros valores innegociables católicos (defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, entre otras cosas).

Como el Rotary Club promueve y apoya programas de aborto y de control de natalidad contraríos a la Doctrina de la Iglesia, resulta que es una asociación anticatólica, y por tanto en aplicación del anterior CIC ningun católico puede afiliarse ni pertener ni apoyar o colaborar con tal entidad, e incluso creo que incurriría en excomunión latae setenciae.

Yo desde luego le pido al Monseñor Sistach que renuncie a su nombramiento de rotario de honor si no quiere incurrir en la pena que el CIC anterior, vigente hoy en este asunto, le impone claramente.

Monseñor Sistach, todos podemos tener un mal día, pero de sabios es rectificar.

Y ya de paso le pediría a Monseñor Sistach que reprendiese y amonestase severamente a los partidos catalanistas por tener programas que promueven y aprueban el aborto, el gaymonio, el divorcio y otras lidezas anticatólicas.

El que tales partidos catalanistas estén a favor de la independencia de Cataluña no justifica el que Monseñor Sistach haga la vista gorda respecto a la anticatolicidad de los programas de tales partidos, pues es claro que promueven una cultura (aborto, gaymonio, divorcio) totalmente contraria al catolicismo.

Pero desgraciadamente hay poca coherencia en nuestros propios Obispos en algunos temas y especialmente cuando se mete por medio la política.
01/10/13 11:21 PM
  
Maga
Sr. Blogger, me quedo con lo que dice Usted. Mi opinión es que el Cardenal Sistach debería devolver ese premio. Lamento que nuestro Santo Padre recibiese ese pin antes de ser Cardenal. Personalmente, me quedo con lo dicho no sólo con lo dicho por esos obispos de nuestro país, entre los que se encuentra en Orense, Monseñor Florencio Cerviño, restaurador de la Abadia Cisterciense de Oseira, sino también que esto mismo lo dijeron prelados tan ilustres como el Cardenal Segura y los Papas Pío XI y Pío XII, siendo este último un gran Teólogo y uno de los mayores canonistas del siglo pasado, no creo que estuviese muy errado en su juicio....En fin, grave error e imprudencia del Cardenal Sistach. Por cierto acabo de leer la última entrevista del Santo Padre y hubo cosas que me gustaron, pero otras, me imagino que para congraciarse con su entrevistador, me parecen, con todos los respetos, si no ambiguas, tenerarias teologicamente. Hay cosas que jamás hubiese dicho Benedicto XVI ni ningún Papa. Yo también estoy en contra del proselitismo sectario, pero esto se puede entender en sentido positivo de que los Católicos estamos obligados a anunciar el Evangelio y a dar razones de nuestra Fe para atraer almas a Cristo. Esto no lo definió el Santo Padre. Dice también que es anticlerical, como su interlocutor, al hablar del Clericalismo ideológico. Reconozco que este es malo, en un exceso, pero el anticlericalismo, el lsicismo, el marxismo, etc. Son muchísimo más nocivos y la frase que me dejó más perplejo por su ambigüedad y porque da la sensación de que quiere ganarse a su interlocutor es yo creo en Dios, no en el Dios Católico, sino en el Dios Creador y en su Hijo Jesucristo, que es Dios Encarnado....Vamos a ver por qué suelta esta frase pseudotautologica? Es muy equivoca e imprudente, muy imprudente en un Papa y que puede confundir a muchos fieles. También, al criticarel Santo Padre, la cosmovisión más bien panteista de su entrevistador, ofrece una visión escatologica de la iluminación del alma por la acción de la Gracia, diciendo que todas las almas recibirán esta iluminación, citando a San Pablo en aquello de que Dios será todo en todos cuando desaparezca la raza humanas, con altas dosis de Hegelianismo, porque se hace una mención muy hipotética de que las criaturas que vendrán después de nuestra extinción....En fin, esa cuestión, filosóficamente y teologicamente, me pareció flojisima en mi humilde opinión. Que conste que esta Crítica es constructiva. La hago desde el Amor a Cristo, a su Iglesia y al Sucesor de Pedro, el Santo Padre Francisco
02/10/13 1:19 AM
  
Alf_3
Ya el Padre Bernardo Berogoend, quien fundó a la ACJM por 1905 en México, calificaba de masónico al Rotary, según me platicó mi padre, y estaba prohibido acercársele. Ellos NO han cambiado su 'tónica', siguen siendo los mismos, organismos para 'pescar' a los que destacan. De ahí que pretendan conseguir incluso a clérigos importantes. Lástima que Bergoglio antes, y ahora Sistach, les acepten sus condecoraciones.
02/10/13 5:28 AM
  
Comentarista
Osea, que los rotarios huelen a masón, suenan a masón, caminan como masón... pero según algunos no son masones.

Suelen ocurrir entre los católicos que han ganado algún dinerillo con ellos. Que se gana.
02/10/13 8:55 AM
  
Luis Fernando
Maite C:
Luís Fernando, lo siento pero vas errado.


Luis Fernando:
Yo no voy errado porque no he dicho ni mú sobre esta cuestión. Me he limitado a poner el enlace a un informe publicado en InfoCatólica de quien sí sabe, y mucho, sobre estas cuestiones.

A partir de ahí, que cada cual opine lo que le venga en gana, siempre que no se falte al respeto a cardenales de la Iglesia.
02/10/13 9:00 AM
  
Luis Fernando
Y por cierto, el cardenal Amigo también recibió una distinción de los rotarios.

¿No os parece que si estuviera tan claro que los rotarios son masones estas cosas no se permitirían? ¿o es que se volvieron locos todos esos cardenales, uno de los cuales es hoy Papa?

Y conste que yo no aceptaría nada que viniera de ellos. No me convencen. Pero de ahí a acusar de connivencia con la masonería a los que sí aceptan sus distinciones, media un abismo.
02/10/13 9:03 AM
  
Anacleto
El hecho más que probable de que los de este grupo sea masones o filomasones, o simplemente compartan sus objetivos para transformar la sociedad, es lo menos importante (aun siendo importante). Lo preocupante es que un católico sea premiado por quienes promueven activamente la erradicación de lo sagrado y trascendente en la sociedad, su descristianización y, sobre todo, el exterminio de seres humamnos máximamente indefensos e inocentes, como son los concebidos no nacidos humamos. Y está documentalmente probado que los del Rotary promueven activamente el aborto en todo el mundo, como mecanismo de control poblacional.
¿Por qué semejante organización premia a un miembro de la Iglesia y no a otro?
Por cierto, observen ustedes que siempre suelen captar a personas con poder o influencia social de algún tipo. En simples y pobres ciudadanos, no se fijan. Lo cual es lógico si su fin último es promover una transformación de la sociedad de acuerdo con su materialista filosofía disfrazada de filantropía, y para ello precisan de lo que el comunista Gramsci denominó intelectuales orgánicos. Aunque los premiados por esta organización no participasen activamente en sus estrategias (o incluso no las compartiesen), es muy grave la cuestión porque esos premiados tienen una influencia moral ejemplificante sobre la población (cosa que el RT sabe y por eso le interesa captarlos) importante, y esta población, al ver a sus líderes religiosos cerca de estos grupos, puede ser más permeable a la influencia doctrinal de ellos, que es lo que al final persiguen. La estrategia psicológica y social es clara.
02/10/13 9:41 AM
  
Pere
Y por cierto, el cardenal Amigo también recibió una distinción de los rotarios.

Amigo, Sistach y Bergoglio, según el punto 11, que parece ser una norma de derecho canónico imperativa:

(11) Los miembros del clero católico, si bien hasta hace unas décadas no podían pertenecer a "Rotary Club" ni asistir a sus reuniones, en la actualidad dicha pertenencia y participación queda supeditada al permiso que confiera la Conferencia Episcopal respectiva.

Ni las Confeferencias Episcopales española, tarraconense y argentina dieron ningún tipo de permiso, según se observa en sus sitios, y los cardenales Amigo, Sistach y Bergoglio son clérigos y están supeditados a esta norma, luego han cometido un ilícito y deben de devolver el premio u honor concedido por faltar a la norma imperativa.

Además, salvo prueba en contra y permiso expreso y público de la Conferencia Episcopal para los clérigos, el Rotary Club se presume que es masón, por los precedentes y antecedentes fundacionales, sociales, organizativos e históricos.

El hecho de ser cardenales no les da excusa absolutoria ninguna para saltarse la norma canónica antedicha. Todo lo contrario, son modelos ejemplares de cumplimiento de la ley canónica.

Y si consideran que esta norma no es justa ni buena, tienen el deber de almenos pedir que se derogue o reforme.

Si aparecen más cardenales, indica lo mal que está la Iglesia a nivel de rango cardenalicio: se creen con derecho a pasar de su propia ley canónica.

La ley es igual para todos, sean laicos o Papa. Y lo que se tenga que cambiar, que lo cambien, pero que primero lo cambien. O pidan permiso. ¿O es que se creen demasiado importantes para rebajarse a pedir dicho permiso?
02/10/13 10:59 AM
  
Pere
...acusar de connivencia con la masonería a los que sí aceptan sus distinciones, media un abismo...

No creo en absoluto su connivencia con la masonería, pero deben de prestar atención a la hora de fotografiarse con según quién.
02/10/13 11:08 AM
  
Ricardo de Argentina
Coincido plenamente con lo expresado por Milenko y por la mayoría de los comentaristas.
Y acoto que lo que consigna Pere en su anteúltimo comentario cofiguraría un preocupante brote de absolutismo, porque las leyes están para cumplirse.
Y si consideramos la altísima jerarquía de los implicados, la preocupación deviene alarma.
02/10/13 2:07 PM
  
Pere
Ricardo de Argentina: "...Y si consideramos la altísima jerarquía de los implicados, la preocupación deviene alarma."

Máxime cuando el Papa dice que "la Corte es una lepra".
02/10/13 3:13 PM
  
Juan
Pues en mi ciudad todos los Rotarios son masones, sin excepción. Lo sé porque los conozco. De hecho, supe que había algo concreto llamado "masonería" cuando fui invitado al Rotary.
El Rotary no es la masonería, sino que es la entidad visible que la masonería usa para hacer su filantropía, y para acercar nuevos adeptos.
No seamos tan ingenuos, LF. Que a esta altura ya no es un derecho.
02/10/13 4:18 PM
  
Ene Roa
Eso de disfrazar la verdadera naturaleza de los rotarios con razones como "No se ha comprobado", "Parece ser", "Cardenal fue, Papa es", no es objetivo.
El principio católico que dice "en caso de duda, absténgase", debe aplicarse para los católicos que pertenecen o aspiran a pertenecer a clubes rotarios. Tantas tibiezas y tanto maquillar la verdad son lo que a la Iglesia la tienen como la tienen: en crisis.
02/10/13 5:37 PM
  
Ene Roa
Pues no es nada ambigua esta noticia sobre la complacencia de la Massoneria Universale Comunione Italiana Grande Oriente D'Italia con la elección de Francisco.
Como este sitio no acepta el enlace por aquello del spam, busque Cardenal Bergoglio los masones italianos lo aclaman imagenes.
No quiero precipitarme a atacar al Papa, pero sería conveniente que él mismo o un vocero explicara razonablemente, para despejar dudas y devolvernos la tranquilidad de estar en buenas manos.
Y no sólo eso, sino también las declaraciones a La Republicca:
"Cada uno de nosotros tiene una visión del Bien y el Mal. Debemos animar a dirigirse a lo que uno piensa que es el Bien. (Los promotores de uniones homosexuales creen que eso es bien.) Y lo repito. Cada uno tiene su propia idea del Bien y el Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como lo concibe". (Los que usan anticonceptivos tienen su propia idea de que eso es bien).
"Yo creo en Dios, no en un Dios católico; no existe un Dios católico, existe Dios". (El Papa se refería a Dios Padre. Jesús fundó la Iglesia Católica. Jesús es católico. Jesús es Dios. Jesús y el Padre son uno. ¿Menos en este aspecto, donde el Padre no es católico pero Jesús sí?).
¡Ay, Dios! Alguien que me explique a mí -pobre ignorante y demás insultos que yo merezca- todo lo antes expuesto, pero que devuelva mi confianza incondicional en el Papa Francisco, por favor.

02/10/13 6:26 PM
  
JORGE GRISTELLI
EL ROTARY ES UNA COLATERAL DE LA MASONERIA, SE LA DISFRASE COMO ENTIDAD FILANTROPICA O NO.
CONOCIENDO COMO OPERA LA MASONERÍA NO NOS DEBERÍA EXTRAÑAR QUE USEN DISTINTAS ENTIDADES PARA MEJOR CONFUNDIR A LOS CATÓLICOS DESPREVENIDOS.
GRACIAS MILENKO BERNADIC POR SUS NOTAS.
02/10/13 10:45 PM
  
Milenko
Ene Roa, conoce usted el Catecismo de la Iglesia Católica, pues ya está, por lo demás no se preocupe. No permita que le vacile la fe debido a ciertas frases.
02/10/13 10:46 PM
  
Ano-nimo
DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
A LOS MIEMBROS DEL "ROTARY INTERNATIONAL"

Jueves 14 de junio de 1979



Queridos amigos:

Siguiendo el ejemplo de mi predecesor Pablo VI, con sumo gusto doy la bienvenida a los miembros del Rotary International. Es un placer para mí tener oportunidad de proseguir a nivel internacional la conversación que Pablo VI inició con vosotros hace años en Milán y continuó más tarde en Roma. También yo estoy deseando reflexionar con vosotros sobre vuestros objetivos tan importantes y sobre vuestras valiosas actividades.

Vuestra presencia aquí indica gran capacidad para el bien. Venís de muy diferentes naciones y ambientes. Traéis una vasta experiencia en el campo económico, industrial, profesional, cultural y científico. En la solidaridad de vuestra asociación encontráis ayuda mutua, estímulo recíproco y participación en el mismo empeño de trabajar por el bien común. A quien os observa con interés profundo y atención inteligente, le parece como si estuvierais ofreciendo sincera y generosamente vuestros talentos, recursos y energías para ponerlos al servicio del hombre. Y en la medida en que persigáis este ideal sublime de llegar a las gentes de todos los sitios, estoy cierto de que continuaréis encontrando satisfacción y realización humana. Claro está que del mismo acto de dar, de ayudar a los otros a que se valgan por sí mismos, sacaréis enriquecimiento para vuestra propia vida. Mostrándoos cada vez más comprometidos en la causa del hombre, iréis apreciando más la dignidad y grandeza insuperables del hombre, y también su fragilidad y vulnerabilidad reales. En los esfuerzos y afanes por el bien del hombre, podéis contar con la comprensión y estima de la Iglesia católica.

La Iglesia es un aliado seguro de todos los que promueven el bien del hombre, irrevocablemente comprometida como está en tal causa por virtud de su naturaleza y mandato. En mi Encíclica hice hincapié sobre la relación entre la misión de la Iglesia y el hombre, cuando afirmé: "El hombre en la plena verdad de su existencia, de su ser personal y a la vez de su ser comunitario y social —en el ámbito de la propia familia, en el ámbito de la sociedad y de contextos tan diversos, en el ámbito de la propia nación o pueblo... en el ámbito de toda la humanidad—, este hombre es el primer camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misión: es el camino primero y fundamental de la Iglesia, camino trazado por Cristo mismo..." (Redemptor hominis, 14). Por razón de esta solicitud de la Iglesia hacia el hombre en su realidad concreta, permitidme que añada una palabra de especial aliento por vuestro programa actual que centra el interés en estos tres términos: "Salud, hambre, humanidad". Ellos denotan que son vuestro medio específico de contribuir al progreso espiritual y material de la sociedad con la defensa de la dignidad humana, llevando a la práctica principios de conducta íntegra y dando ejemplo de amor fraterno. Que este programa así concebido llegue a ser aportación duradera al hombre, de parte del Rotary International.

Las tres palabras en sí abren ya campos extensos que dicen mucho del ingenio de vuestro espíritu de servicio. Cuando el mundo moderno está llegando a conseguir una medicina más y más cualificada, al mismo tiempo gran número de personas se encuentran privadas, por desgracia, de los cuidados médicos elementales. A pesar de tantos esfuerzos y logros magníficos, el campo de la medicina preventiva sigue siendo en gran parte un reto al que no se ha respondido. La dignidad del hombre requiere cuidado atento y de verdad competente en el sector de la salud mental, amplio campo donde nos encontramos de nuevo con la fragilidad y vulnerabilidad humanas, y donde tanto se necesita empeño honrado y constante en favor de la grandeza y dignidad del hombre.

El hambre, tan extendida, continúa siendo hoy una de las pruebas sorprendentes de que no ha terminado la búsqueda de progreso y de señorío sobre la creación. Millones de niños están clamando al mundo pidiendo alimentos. Y al mismo tiempo millones de personas se ven forzadas a padecer en el cuerpo y la mente las consecuencias de la falta de alimentación apropiada cuando eran jóvenes. Ante el testimonio de la historia exhiben las cicatrices permanentes de una condición física o mental deficiente o seriamente dañada. Para quienes quieren de verdad ver, el hambre es muy real. Y al mismo tiempo, el hambre tiene muchas facetas. El hombre está hambriento de pan y, a la vez, es consciente de que no puede vivir de "solo pan" (cf. Dt 8, 3; Mt 4, 4). El hombre tiene hambre de conocer al Creador, al Dador de todo bien; tiene hambre de amor y de verdad. El ser humano tiene hambre de ser comprendido; tiene ansia de libertad y justicia y de paz auténtica y duradera.

Queridos Rotarios: ¿No es éste un campo en el que halláis muchas oportunidades de dedicaros a vuestros semejantes? Y todos los demás retos que encontráis al procurar el progreso humano —sea en el sector del desarrollo o de la liberación— se pueden agrupar bajo la tercera palabra: Humanidad, mejoramiento de la humanidad. Trabajar en favor de la humanidad, estar al servicio de los hombres y mujeres de todas partes, es una meta espléndida sobre todo cuando está motivada por el amor.

En este momento, a nadie sorprenderá que haga referencia especial en estas reflexiones a los Rotarios que están vinculados a mí por la fe cristiana. Precisamente cuando Pablo VI hablaba del progreso del hombre y desarrollo de los pueblos, proclamó el convencimiento, que es también mío y de los cristianos de todas partes, de que "mediante su inserción en Cristo vivificante, el hombre entra en una nueva dimensión, en un humanismo trascendente que le confiere su mayor plenitud: ésta es la finalidad suprema del desarrollo personal" (Populorum progressio, 16). Y justamente de esta "nueva dimensión" y de este "humanismo trascendente" quiero dar testimonio hoy, ofreciéndolos como complemento de todo lo que estáis haciendo en vuestro programa de servicio noble y valioso. Considerando así al hombre como "el camino primero y fundamental de la Iglesia" (Redemptor hominis, 14), no puedo dejar de proclamar asimismo que "Jesucristo es el camino principal de la Iglesia" (ib., 13).

Finalmente quiero rogaros que transmitáis a todos los miembros del Rotary International, a todos vuestros compañeros del mundo entero, la manifestación de mi estima por los esfuerzos que hacéis en favor de la humanidad. Que vuestro servicio generoso sea honra de vuestros países respectivos y se refleje en el gozo de vuestra vida diaria. Envío un saludo especial a vuestros hijos y a los ancianos de vuestros hogares, y mis oraciones incluyen todas las intenciones qué lleváis en el corazón. Que Dios ayude al Rotary International en la noble causa de conseguir estar al servicio de la humanidad, de la humanidad necesitada.

www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1979/june/documents/hf_jp-ii_spe_19790614_rotary-international_sp.html
02/10/13 11:38 PM
  
Ano-nimo
DISCORSO DI GIOVANNI PAOLO II
AI SOCI DEL ROTARY CLUB D'ITALIA E MALTA

Sabato, 4 febbraio 1984



1. Sono lieto di rivolgere un fervido saluto a voi, Rotariani dei Clubs d’Italia, e di sostare qualche istante a colloquio nel quadro delle udienze, che ogni giorno si succedono in questa Casa, che è Casa di tutti. Ringrazio voi qui presenti per questa visita, esprimendo, in particolare, viva gratitudine all’avvocato Carlo D’Amelio per le cortesi espressioni, con le quali, interpretando i comuni sentimenti, ha voluto introdurre questo incontro che si svolge in occasione del Convegno Nazionale Rotariano convocato a Roma per la celebrazione del Giubileo della Redenzione. Un saluto particolare va pure a tutti i vostri familiari, tra cui sono le rappresentanti dell’“Inner Wheel”, che affiancano con generosa dedizione le attività dei vostri Club.

2. Dirò, anzitutto, che non ho dimenticato l’incontro che ebbi con voi rotariani nel 1979, al termine di un vostro congresso internazionale; anzi vi assicuro che porto ancora vivido nell’animo il ricordo di quella manifestazione improntata a rispettosa cordialità.

Alla soglia del suo 80° anno di vita il vostro sodalizio, sorto a Chicago nel 1905, vuole compiere una sosta a Roma per riflettere sulla molteplice attività svolta nel campo culturale, assistenziale, scientifico e professionale. Il fatto che in questo non lungo lasso di tempo il vostro sodalizio si sia diffuso dappertutto e sia riuscito a interessare numerose persone pienamente assorbite nelle loro specifiche occupazioni, quali sono gli uomini d’affari, i liberi professionisti e gli esponenti della cultura e del pensiero, è un segno manifesto che esso ha saputo proporre ideali validi, perché fondati sulla serietà e sull’onestà, sulla promozione culturale e sullo sviluppo delle relazioni amichevoli.

In questo contesto va anche sottolineato lo sforzo da voi compiuto in questi anni per incrementare nei vostri Club l’apertura ai valori spirituali e religiosi e il rispetto di qualunque opinione. Fa piacere leggere nel vostro statuto che “Il Rotary non è agnostico in materia religiosa: esso chiede ai suoi soci di essere sempre coerenti con le proprie convinzioni religiose e di rispettare sinceramente quelle altrui” (C. 40-41). Tutto questo vi fa onore e contribuisce alla formazione e alla coesione dei vostri soci, stimolandoli ad assumere con più avveduta coscienza le funzioni loro proprie e a mettersi con più generosa dedizione a servizio del bene comune.

3. Sì, a servizio del bene comune! Mi ha fatto piacere ascoltare più volte dalla bocca del vostro presidente la parola servizio. Ho preso conoscenza con soddisfazione come tale parola ricorra spesso nei messaggi annuali dei presidenti del Rotary internazionale. Nel 1957 il motto programmatico fu “Servire”; nel 1958 “Aiutare a foggiare il futuro”; nel 1977 “Servire per unire l’umanità”; nel 1979 “L’ideale del servire illumini la nostra via”; nel 1980 “Trovare il tempo per servire”. Non posso non incoraggiarvi su questa linea di dedizione al bene comune, che oggi esige un forte impegno e una volontà pronta al sacrificio per soccorrere le enormi necessità materiali e spirituali dell’umana famiglia. Voi certamente non ignorate quanto la Chiesa abbia a cuore il progresso sociale e civile, e la promozione della giustizia e del benessere di ogni uomo: ne sono una dimostrazione i documenti del Magistero il quale, ispirandosi all’esempio e all’insegnamento del divino Maestro, “venuto non per essere servito, ma per servire e dare la sua vita in redenzione di molti” (cf. Mt 20, 28), non cessa di ricordare ai fedeli che seguire Cristo vuol dire essenzialmente porsi nella condizione di chi serve, di chi concepisce la vita come vera “diakonia”. In tale contesto, vi rammento la grande lezione che Gesù ha lasciato ai suoi discepoli come consegna emblematica: “I re delle nazioni le dominano, e quelli che hanno autorità su di esse sono chiamati benefattori. Non sia così tra voi; anzi il più grande tra voi sia come il più piccolo; e chi governa sia come colui che serve... Io sono in mezzo a voi come uno che serve” (Lc 22, 26-27). Vivete pertanto con questo spirito il vostro motto: “He profits most who serves best”.

4. Cari rotariani, voi venite dalla basilica di San Pietro, dove avete partecipato alla cerimonia per l’acquisto dell’Indulgenza giubilare e alla liturgia eucaristica, presieduta dal cardinale Sebastiano Baggio, che, presente anche a questo incontro, saluto cordialmente. Questa grazia speciale del Giubileo della Redenzione sia per voi uno stimolo a riscoprire l’amore di Dio che non cessa di donarsi a quanti lo cercano con cuore sincero: sia un motivo nuovo per approfondire le ricchezze imperscrutabili del mistero della Redenzione, sempre operante nella Chiesa; sia una sorgente di grazia che vi faccia sentire sempre più la bellezza e il conforto di vivere perfettamente riconciliati con Dio e con gli uomini in un abbraccio d’amore.

La Benedizione Apostolica scenda a confortare questi miei fervidi voti e attiri su di voi e sui vostri cari copiosi favori del cielo.

www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1984/february/documents/hf_jp-ii_spe_19840204_rotary-club_it.html
02/10/13 11:39 PM
  
Ano-nimo
DISCORSO DI GIOVANNI PAOLO II
AI PARTECIPANTI AL XXXII CONGRESSO DISTRETTUALE
DEL «ROTARY INTERNATIONAL»

Sabato, 25 febbraio 1989



1. Ringrazio di cuore il signor governatore del distretto del “Rotary International”, professor Antonio de Majo, per le nobili parole che ha voluto indirizzarmi, a nome suo e di tutti i partecipanti al congresso, nonché di ognuno dei rotariani del mondo, ed esprimo a tutti il mio vivo apprezzamento per aver desiderato questo incontro nel quadro delle vostre giornate romane di studio, di programmazione e di amicizia.

Potete immaginare quanto giungano graditi a me i vostri propositi, volti al raggiungimento della pace e della comprensione tra gli uomini senza alcuna distinzione di razza e di religione, delle relazioni amichevoli tra gli esponenti delle varie attività economiche e professionali, e ad operare per una positiva evoluzione nei rapporti tra Est e Ovest nell’Europa, e vorrei aggiungere tra Nord e Sud del mondo e tra tutte le nazioni della terra, in centoquattordici delle quali si trovano le famiglie del Rotary. Non meno apprezzabili sono i temi dei vostri colloqui internazionali di questi giorni sull’economia del disgelo Est-Ovest, sulla possibilità e sulle condizioni di aprire le vostre associazioni in paesi dell’Europa centro-orientale, con uno statuto di ragionevole libertà e comunicazione, e il vostro interesse per la diffusione della cultura.

2. Nel mio discorso al corpo diplomatico accreditato presso la Santa Sede, il 9 gennaio scorso, notavo che “la comunità internazionale ha motivo di rallegrarsi per il consolidamento della distensione tra Est e Ovest” ed esprimevo la speranza che “gli sviluppi sopravvenuti recentemente nell’Unione Sovietica e in altri Paesi dell’Europa centrale e orientale contribuiscano a creare condizioni proprie a un cambiamento di clima e a un’evoluzione delle legislazioni nazionali per passare effettivamente dallo stadio della proclamazione dei diritti a quello della garanzia dei diritti e delle libertà fondamentali”.

Tale speranza rimane tuttora insidiata, a livello mondiale, da situazioni critiche che non trovano sbocchi di soluzione, e da fenomeni di violenza che esplodono e perdurano in molte parti della terra. Per questo il vostro congresso e gli impegni internazionali, che avete preso in esame, giungono quanto mai propizi in questo momento della storia, e possono recare un contributo concreto per la distensione e la concordia, come quello che da anni vi sforzate di portare per alleviare le tensioni del vicino Oriente.

Il nobile ideale del “servire”, che i rotariani recano come emblema e distintivo, invita quelli che contano di più a sentirsi responsabili dei più deboli e, anziché chiudersi egoisticamente nella difesa dei propri interessi particolari, a impegnarsi concretamente nella promozione del bene di tutti. A tal fine le vostre associazioni, in qualità di corpi intermedi formati da persone influenti e qualificate, possono svolgere un’azione preziosa e insostituibile perché i grandi ideali della pace, della verità, della libertà, della giustizia, del rispetto della vita e dei diritti umani, sanciti nelle costituzioni, diventino esperienza sociale, realtà godibile da ogni uomo e donna.

Vorrei sottolineare in particolare il vostro impegno rotariano a diffondere relazioni amichevoli tra voi e le persone tutte ed a promuovere il diritto, inscritto in ogni soggetto umano, a essere amato e rispettato. Senza l’amore non nasce quella solidarietà che nell’enciclica Sollicitudo Rei Socialis, pubblicata proprio un anno fa, presentavo come fondamento e premessa necessaria per la pace sia all’interno di ciascuna società, sia a livello internazionale: “Opus solidaritatis pax”.

3. La Chiesa si fa paladina di questa solidarietà, si può dire ogni giorno, in nome della sua missione, e si è pubblicamente impegnata, proprio in questi giorni, in favore delle minoranze e contro ogni forma di razzismo e di discriminazione sociale.

Essa crede all’amore di Dio per l’uomo e sa che Dio si è fatto prossimo ad ogni essere umano. Per questo fa dell’uomo la sua via e la sua preoccupazione, rimanendo fiduciosa nel destino dell’umanità. “Con i profeti e l’apostolo Paolo attende il giorno, che solo Dio conosce, in cui tutti i popoli acclameranno il Signore con una sola voce e lo serviranno spalla a spalla” (Sof 3, 9). Queste parole della dichiarazione conciliare Nostra Aetate richiamano spontaneamente la “giornata di Assisi” che avete voluto ricordare.

Anche per questo ai nobili propositi, che avete formulato di essere strumenti e irradiazione di pace e di solidarietà tra gli uomini e le nazioni, vanno il mio affettuoso augurio e la mia benedizione apostolica.

www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1989/february/documents/hf_jp-ii_spe_19890225_rotary-international_it.html
02/10/13 11:40 PM
  
Ano-nimo
ADDRESS OF HIS HOLINESS JOHN PAUL II
TO THE PARTICIPANTS IN THE ROTARY INTERNATIONAL
YOUTH EXCHANGE PROGRAMME

Saturday, 23 June 1990



Dear Young Friends,

I am pleased to welcome the young people taking part in the Rotary International Youth Exchange Programme. It is my hope that your time of study and travel in Europe will help you better to appreciate the spiritual and cultural values which have forged the unity of this Continent over many centuries and have contributed in no small way to the authentic progress of humanity.

As students who come from many different countries, you have been given a valuable opportunity to enter into dialogue with one another and with people from the nations you visit about their concerns, needs and aspirations. At this momentous time in the history of Europe, you are also able to observe at first hand the dramatic political and social transformations of these recent months and to realize what great hopes and challenges those changes have brought in their wake. I am confident that these experiences will give each of you a deep sense of the solidarity which must unite all members of the human family. That solidarity is ultimately "a firm and persevering determination to commit oneself to the common good; that is to say, to the good of all and of each individual because we are all really responsible for all" (Ioannis Pauli PP. II Sollicitudo Rei Socialis, 38). In years to come, this moral commitment to protect the dignity and respond to the needs of our brothers and sisters must inspire the growth and development of new political and economic structures aimed at ensuring an integral development of all nations and the creation of an international order marked by authentic social and economic justice and lasting peace.

As you continue your studies and prepare to assume the responsibilities that will one day be yours, I express my hope that you will always be guided by a commitment to work for the unity of mankind and serve others, especially the poor. In these efforts, may you experience the wisdom and strength which God alone can give. Upon all of you I cordially invoke his abundant blessings and peace.

www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1990/june/documents/hf_jp-ii_spe_19900623_rotary_en.html
02/10/13 11:41 PM
  
Ano-nimo
DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
CON MOTIVO DE LAS PEREGRIANCIONES JUBILARES
DEL "ROTARY INTERNATIONAL", DE LA DIÓCESIS
DE PITIGLIANO-SOVANA-ORBETELLO,
DEL COLEGIO ARZOBISPAL PÍO XI DE DESIO,
Y DE VARIAS PARROQUIAS DE RIETI, BOLONIA Y URBANIA

sábado 11 de marzo

Amadísimos hermanos y hermanas:

1. Me alegra recibiros a todos vosotros, que habéis venido para realizar vuestro jubileo al comienzo de este tiempo cuaresmal.

"Rotary international"
Os dirijo, ante todo, un cordial saludo a vosotros, que formáis parte del Rotary international. Habéis cruzado la Puerta santa de la basílica vaticana y habéis participado en la eucaristía jubilar presidida por el señor cardenal Paul Poupard, que está aquí con nosotros y al que saludo con afecto. Bienvenidos, amadísimos hermanos y hermanas. Os doy a cada uno de vosotros mi abrazo de paz.
La celebración del jubileo constituye para vosotros una circunstancia propicia con miras a meditar en la importancia y el valor de ser cristianos en el alba del tercer milenio. Ciertamente sería interesante preguntarse qué haría hoy Paul Percy Harris, vuestro fundador, y cómo organizaría la asociación que creó hace casi cien años. En los albores del siglo XX, se dio cuenta de la soledad que experimentaba el hombre en las grandes ciudades y trató de remediarla desarrollando a través del Rotary una red cada vez más amplia de relaciones amistosas entre las personas, basadas en la comprensión, el entendimiento y la paz entre los pueblos.
Queridos rotarios, habéis tratado de prestar este servicio de modo cada vez más solícito y atento a lo largo de estos casi cien años de existencia. El momento que estamos viviendo ahora es rico en potencialidades y desafíos. Al cruzar el umbral del tercer milenio de la era cristiana, la Iglesia vuelve a proponer a todos el mensaje antiguo y siempre nuevo del Evangelio. También vosotros, rotarios, que queréis ser heraldos generosos y testigos intrépidos de Cristo, comprometeos a dar esperanza al hombre de hoy, a vencer la soledad, la indiferencia, el egoísmo y el mal.

Diócesis de Pitigliano-Sovana-Orbetello
2. Os saludo ahora a vosotros, queridos fieles participantes en la peregrinación de la diócesis de Pitigliano-Sovana-Orbetello, y, de modo especial, a vuestro pastor, monseñor Mario Meini, que os ha guiado en este itinerario de fe. A través de él, quiero enviar mi aliento y bendición a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles de la diócesis.

Venís de la tierra donde nació mi venerado predecesor, el Papa san Gregorio VII. Ojalá que su ejemplo y enseñanzas os estimulen a amar con renovada intensidad a Cristo y a su Iglesia. Él vivió en un período histórico en el que el pueblo cristiano afrontaba graves dificultades internas y una perniciosa invasión del espíritu del mundo. Frente a la mentalidad de su tiempo, trabajó hasta lo último, incluso durante su triste exilio, para que "la santa Iglesia, esposa de Dios, señora y madre nuestra, volviera a estar, como estuvo durante muchos siglos, adornada con su primitivo esplendor, y fuera siempre libre, casta y católica" (PL 148, 709). Predicó y testimonió que la santidad es vocación de cada uno de los miembros de la comunidad eclesial.

Indudablemente, los tiempos han cambiado. Pero sigue siendo siempre actual la invitación a todos los creyentes a cumplir de buen grado la voluntad de Dios y a permanecer firmes en el testimonio coherente de su fe. Éste es el mensaje que nos viene del Año jubilar y que sentimos con más urgencia aún al cruzar la Puerta santa, que es Cristo.

Amadísimos hermanos y hermanas, el Año santo, además de una gracia especial, ofrece grandes oportunidades para reconvertir la mentalidad y la vida a una adhesión más plena a Cristo y a un amor más intenso a la Iglesia. Al volver a vuestros hogares, proseguid vuestro compromiso de dar testimonio cristiano. Sentíos miembros activos en la edificación de la comunidad cristiana, "siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza" (1 P 3, 15). Tened siempre confianza: ¡Cristo ha vencido al mundo! (cf. Jn 16, 33).

Colegio arzobispal Pío XI
3. Dirijo, asimismo, mi saludo cordial a los responsables y a los miembros del colegio arzobispal Pío XI, de Desio. Queridos amigos, habéis deseado realizar vuestra peregrinación jubilar al comienzo del tiempo fuerte de la Cuaresma, en el que la llamada de Cristo a la conversión se vuelve más insistente.

Quiera Dios que la peregrinación jubilar sea para vosotros ocasión propicia de vivir a fondo este año de grandes riquezas espirituales. La Puerta santa, por la que habéis pasado, simboliza la inagotable benevolencia de Dios para con quien quiere convertirse a él y recorrer el camino de la santidad. A través de esta Puerta, mediante el ministerio de la Iglesia, a los creyentes se les encamina a sacar más abundantemente de los inagotables tesoros de la gracia divina.

He aquí el don y la consigna también para vosotros: Cristo, camino, verdad y vida, os renueva para que seáis en el mundo sus amigos y testigos. Sed fieles a él, convirtiéndoos en dispensadores de esperanza, alegría y amor entre vuestros hermanos.

Parroquias de Rieti, Bolonia y Urbania
4. Que estos mismos sentimientos aniden también en vuestro corazón, queridos fieles de las parroquias de Rieti, Bolonia y Urbania. Os saludo a todos con afecto y, al dirigiros mi pensamiento, deseo que llevéis también a vuestros familiares, amigos y hermanos en la fe los sentimientos de benevolencia del Papa. Al volver a vuestros hogares, manifestad a cuantos encontréis el entusiasmo de una fe renovada y el compromiso de una caridad concreta. María, Madre de aquel que dio comienzo al tiempo nuevo de la salvación y a quien invocamos con confianza, os acompañe y os conserve siempre bajo el manto de su protección.

Con estos sentimientos, os imparto de corazón una especial bendición, que complacido extiendo a vuestras familias y a vuestras respectivas comunidades

www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/2000/jan-mar/documents/hf_jp-ii_spe_20000311_rotary-italian-dioceses_sp.html
02/10/13 11:42 PM
  
Franco
Ana, menos mal que pusiste la traduccion en ingles, si no, ni me enteraba de que existia ese discurso.
03/10/13 2:02 PM
  
Ano-nimo
Franco, son discursos en fechas distintas. Repetimos:

Recogemos además en esta enumeración diversos discursos y alocuciones de los papas Pablo VI (20-marzo-1965) y Juan Pablo II (14-junio-1979, 4-febrero-1984, 25-febrero-1989, 23-junio-1990, 11-marzo-2000, entre otros documentos).


(12) Esta es la posición de la Iglesia Católica en la actualidad, y así la exponemos. Nuestra pretensión no es otra sino ofrecérsela a ustedes tal cuál es, sin valoración alguna por parte nuestra, que no es nuestro cometido. Si la Iglesia Católica cambiara dicha opinión, en el sentido que fuera, nosotros la recogeríamos y así la expondríamos como RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas).


www.info-ries.blogspot.com.es/2010/08/iglesia-catolica-y-rotary-club.html

En vista de que no se han molestado en acudir a la página que contiene los links, pues aquí los dejo yo.

Saludos.
03/10/13 2:32 PM
  
Ano-nimo
Y no he puesto el de Pablo VI ya que para algunos es como mentar a "la bicha". Y no, la salud es lo primero (y a estas horas, la digestión, ni te cuento), no sea que les acabe dando algo.

Saludetes.
03/10/13 2:35 PM
  
Pepito
Es posible que cuando el Papa Juan Pablo II dirigió a los Rotarios las palabras que cita Ana_ Ms, no hubiesen hecho aún actos de cooperación y promoción de la cultura de la muerte.

O bien también pudiera ser que las alocuciones del Papa fueran meramente exhortativas a obrar bien pero no a juzgar del mal obrado por los Rotarios.

A veces, un Papa cuando da una alocución no lo hace en plan de juicio sino de estímulo al bien obrar y pasa por alto los males o pecados que comete el alocucionado. Simplemente se le acoge estimulándole a bien obrar y destacando sus obras buenas, pero sin juzgar ni hacer alusión explícita y por menudo en cuanto a las obras malas cometidas.

Así Cristo daba alocuiones exhortativas a muchos pecadores y no siempre se refería en concreto o por menudo a los pecados que cometían. Simplemente les exhortaba al bien sin hacer hincapié en el mal obrar de los pecadores para no acogotarles ni hacerlos pusilánimes y darles una oportunidad de rectificar por amor al bien y no por el mero temor al mal de los pecados cometidos.

O bien puede ser que el Papa no tuviese conocimiento del apoyo rotario a la cultura de la muerte, por estar mal informado. A veces puede haber fallos en la información suministrada al Papa por sus oficiales.

En cualquier caso, hasta un Papa puede tener un mal día, pues Pedro negó a Cristo por tres veces, y nuestro actual Papa Francisco no vacila en afirmar que los Obispos son pecadores, los Cardenales son pecadores e incluso el Papa es pecador.

De todas formas puede suceder también que no sea cierta la información que circula, según la cual los rotarios son cooperadores y promotores de la cultura de la muerte y demás lindezas anticatólicas. En cuyo caso mea culpa, mea culpa, mea grandísima culpa.
03/10/13 2:50 PM
  
Ano-nimo
O bien puede ser que algunos vean fantasmas y al diablo hasta en la sopa, y que den crédito a historietas y fabulaciones que fulano o perantano lanzan sin pruebas.

Por lo visto, perantano o fulano tienen más crédito que lo dicho por la Iglesia o por los especialistas (serios como RIES, no paranoicos) en sectas y grupos semejantes. Pues nada, nada, ya me pasaré por aquí la noche de difuntos a ver que nueva historieta de terror me cuentan (costumbre contar historias de miedo esa noche).

Cordiales Saludos
03/10/13 3:35 PM
  
Ano-nimo
Perdona Pepito, con lo de fulano o perantano no me refería a ti. Y sí, creo que va a ser lo último que señalas.

Cordiales Saludos.
03/10/13 3:37 PM
  
Milenko
Ana, pertenecer a Rotary, o colaborar con ellos, es darles fuerza, es colaborar con las intenciones de sus creadores.
La argumentación no debe basarse solamente en los cánones, sino en la fe y la razón.
Si prohíbes una asociación A (lo cual no me entristece, todo lo contrario), aparecería otra, prima hermana de aquella, llamada B. Y, aunque un pastor de alto rango acepta ser miembro de honor o lo que sea, lo siento mucho, puede ser motivo de petición para que no lo hagan.

Como Pablo le exigió a Pedro no atender a los cristianos judaizantes.
03/10/13 6:17 PM
  
Pepito
Ana _MS, no me has ofendido pero se agradece el detalle. Si es verdad lo que dices entonces me retracto y como penitencia participaré en alguna campaña de los Rotarios.

Entonces resulta que es falso lo que se dice en la dirección:

vidahumana.org/vida-humana-internacional/item/1868-el-club-rotario-internacional-y-el-control-de-la-poblaci%C3%B3n

Pues vaya chasco. Hoy he sido yo el que ha tenido un mal día. Pero de todas formas habría que asegurarse bien de si lo que se dice en la tal dirección es verdadero o falso. No sé, no sé...............pero si tú lo dices mereces al menos un voto de confianza.
03/10/13 6:34 PM
  
Ano-nimo
Pepito:

También yo he leído esa página, y me llama la atención que afirmen cosas como que el espaciamiento de nacimientos (algo perfectamente católico por mucho que fastidie a algunos, y ya lo hemos visto en otros blogs hace un tiempo) que proponen los rotarios, en realidad se trata de esterilización, aborto y anticonceptivos, es decir, planificación familiar, y todas esas afirmaciones las hacen por arte de birli birloque (¿dónde están las pruebas?).

Bueno, pues que lo demuestren. Ahí lo único que se encuentra son links que no llevan a ninguna parte. Hablar, por hablar y levantar sospechas, diciendo que en realidad lo que alguien dice oculta otra cosa...eso, además de recibir un nombre muy claro, es una solemne estupidez. Yo ahora voy a escribir un artículo diciendo que la verdad es que Milenko es un agente infiltrado por la KGB clandestina y que en tal, tal y tal artículo cuando dice H en realidad quiere decir Y. Pruebas, quiero pruebas.

Y gracias por la confianza Pepito, pero yo no afirmo categoricamente nada. Simplemente prefiero creer a quienes están especializados en el tema y a la Iglesia. Y de todas formas, ya que los rotarios hacen obras filantrópicas, tu también puedes hacerlas (y seguro que las haces) sin colaborar con ellos. Tampoco creo que haga ninguna falta sumarse a ellos (yo es que las asociaciones...¡vamos, que por mi ni la comunidad de vecinos!).

Cordiales Saludos.
03/10/13 7:17 PM
  
Milenko
Ana, perdona la intromisión, yo ni hago ni haré jamás de los jamases ninguna obra filantrópica.

En cambio, procuro que la caridad de Cristo me urja.
03/10/13 10:33 PM
  
Pepito
Ana_MS:

De todas formas habría que ir con cierta cautela en este asunto de los rotarios, pues la asociación que denuncia el "presunto" abortismo de los rotarios es digna de confianza ya que se trata de una asociación católica, obediente a la Iglesia y afiliada a Vida Humana Internacional (VHI), Centro San Jose de Puerto Rico.

Por otra parte la Iglesia española se pronunció sobre los rotarios en la "Admonición pastoral sobre los rotarios, lyceum, ligas de bondad e instituciones análogas de carácter moral y religioso neutro".

Dicha Admonición fué hecha el 23 de Enero de 1929 por el Arzobispo de Toledo Cardenal Pedro Segura, y no puede ser hechada en saco roto así como así aunque sea un tanto antigüa.

Dicha Admonición se basa en la encíclica Quas Primas, y en ella se advierte y amonesta a los fieles para que se abstengan de formar parte de este tipo de asociaciones ya que no son conformes con el espíritu de la Iglesia.

Se oponen a la Realeza Social de Cristo y además hacen profesión de un laicismo absoluto, de una indiferencia religiosa universal, intentando moralizar prescindiendo de la Iglesia.

El neutralismo religioso que blasonan estas asociaciones está condenado por el Magisterio de la Iglesia, especialmente por el Papa Leon XIII en la encíclica Humanum Genus.

Por tanto, no es por llevarte la contraria Ana_MS, pero creo que, al menos, hay que ir con pies de plomo en este asunto de los Rotarios.

Aunque fuese falsa la denuncia por abortismo, siguen teniendo los rotarios graves contradicciones con la Doctrina de la Iglesia (laicismo, neutralidad e indiferencia religiosa y además y sobre todo negación de la importante doctrina de la Realeza Social de Cristo, que es de capital importancia en la doctrina social y política de la Iglesia).

Un cordial saludo.
04/10/13 12:47 AM
  
Ano-nimo
Ya, Pepito, pero esa admonición es del año 29. Y además, muchísimas asociaciones no tienen en cuenta para nada a la Iglesia, es decir, son laicas, neutrales, indiferentes, etc...¿eso las convierte en enemigas de la Iglesia?, pues no, ya que entonces deberíamos considerar enemigos hasta a los clubs de montañismo o de hacer calceta.

Me quedo con lo que señala la Iglesia:

(12) Si bien la Iglesia Católica pide a sus miembros laicos que desconfíen de las asociaciones secretas, no siendo este el caso a aplicar para "Rotary Club", queda en manos de cada obispo diocesano el cuidado y vigilancia de sus fieles, siendo él la autoridad que discierna y dicte si el Club Rotario presente en su diócesis es o no asociación sospechosa, y pudiera suponer un peligro para la fe, instrucción y costumbres de sus fieles, y ello por la misma naturaleza del "Rotary Club", su ideología teísta (no cristiana explícitamente), el origen masónico en su fundación y la pertenencia de masones en sus clubes.

En cuanto a esa asociación...te repito lo que he dicho, que demuestren lo que afirman. Sin pruebas no me creo nada, por mucho que sean o se llamen de determinada manera. Pruebas (es el que acusa el que tiene que demostrar la culpabilidad del otro, no lo olvidemos). Repito, Pruebas.

Cordiales Saludos.
04/10/13 10:23 AM
  
Pepito
Ana_MS:

Vale, pues dejemos que sea "cada Obispo el que discierna y dicte si el Club Rotario presente en su
diócesis puede suponer un peligro para la fe, instrucción y costumbres de sus fieles."

Queda pues el tema a discrección episcopal. De todas formas yo opino que si en la Iglesia ya hay bastantes instituciones culturales y benéficas de garantía, mejor asociarse a ellas antes que a una que presenta graves inconvenientes desde el punto de vista doctrinal.

Como dijo aquel, ¿porque conformarme con comer hamburguesas extrañas, si en mi propia casa tengo exquisita carne de ternera de primera calidad?

¿O porqué elegir a un pegagoso pulpo como animal de compañía si puedo tener un afable perrito o un lindo gatito?

Un cordial saludo.
04/10/13 1:07 PM
  
Lohengrin
También S.S. Benedicto XVI recibió en muchísimas audiencias generales a delegaciones del Rotary. Por ejemplo (en este caso además la delegación iba acompañada por el obispo) Ver los saludos.
BENEDICTO XVI

AUDIENCIA GENERAL

Miércoles 11 de marzo de 2009



San Bonifacio

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy vamos a reflexionar sobre un gran misionero del siglo VIII, que difundió el cristianismo en Europa central, precisamente también en mi patria: san Bonifacio, que ha pasado a la historia como "el apóstol de los germanos". Poseemos muchas noticias sobre su vida gracias a la diligencia de sus biógrafos: nació en una familia anglosajona en Wessex alrededor del año 675 y fue bautizado con el nombre de Winfrido. Entró muy joven en un monasterio, atraído por el ideal monástico. Poseyendo notables capacidades intelectuales, parecía encaminado a una tranquila y brillante carrera de estudioso: fue profesor de gramática latina, escribió algunos tratados y compuso también varias poesías en latín.

(...)
Saludos

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los miembros del "Rotary Club" de Cuenca, acompañados por monseñor José María Yanguas, obispo de esta diócesis; a los formadores y alumnos del seminario menor de la Asunción, de Santiago de Compostela; y a los miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de Sevilla. Que la intercesión de san Bonifacio nos ayude a renovar nuestro compromiso en la tarea evangelizadora de la Iglesia, siendo testigos valientes de la Palabra de Dios. Muchas gracias.

(...)
No creo que hubiera dicho lo mismo de una delegación de la masonería o del partido comunista.
05/10/13 8:36 PM
  
Lohengrin
Este Obispo, moseñor Yanguas Sanz, de Cuenca, que asistió junto a miembros del Rotary de su ciudad a la Audiencia del Papa Benedicto XVI es miembro del Opus Dei y parece ser de intachable ortodoxia, pese a que no tengo el gusto de conocerlo.
05/10/13 8:54 PM
  
Lohengrin
También Monseñor Marino, Obispo de Mar del Plata (Argentina) que tiene un perfil netamente conservador (es uno de los principales impulsores del tomismo en el país) colabora con el Rotary: Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, habló sobre “La paz a través del servicio” en el marco de una cena del Rotary Club Mar del Plata Sud, a la que acudió por invitación de su presidente, Leandro Sierra. Unas 110 personas vinculadas a la institución rotaria escucharon al prelado marplatense exponer sobre ese tema, que es el lema fijado para este año por el presidente del Rotary Club Internacional, Sakuji Tanaka. El obispo, que acudía por primera vez a la sede del Rotary, abordó el tema desde la perspectiva de la fe católica y la doctrina social de la Iglesia, al tiempo que centró su exposición en tres palabras: paz, solidaridad y amor-servicio.
Y el Rotary le rinde homenaje a la Virgen del Valle: "Homenaje de los intendentes, el mundo de la cultura y el ámbito legislativo a la Virgen del Valle
San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): Los intendentes de la capital y el interior catamarqueño, los representes del mundo de la cultura y del ámbito legislativo rindieron homenaje a la Virgen del Valle, en sendas misas presididas en la catedral-basílica por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc. (...)
Los intendentes de la capital y el interior catamarqueño, los representes del mundo de la cultura y del ámbito legislativo rindieron homenaje a la Virgen del Valle, en sendas misas presididas en la catedral-basílica por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc.

Ayer, rindieron honores a la Virgen Morena del Valle los intendentes, entre ellos el capitalino, licenciado Raúl Jalil, acompañado de su esposa, y el jefe comunal de Esquiú, Humberto Valdez, junto con miembros de su gabinete. (...)
Noche municipal y cultural
La noche del miércoles 10 de abril, rindieron su homenaje los ámbitos Legislativo y de la Cultura gubernamental y no gubernamental, asociaciones e instituciones culturales, Junta de Estudios Históricos, Salac, SADE, Damas Belgranianas, Instituto Sanmartiniano, Instituto de Cultura Hispánica, asociaciones Pro Patria y Damas Catamarqueñas, Club Social 25 de Agosto, Rotary Club.
Las notas están en AICA no pongo los links porque el sistema no me lo permite. Ambas son del 12 de abril de 2013.
05/10/13 9:32 PM
  
Milenko
Lohengrin, pues peor lo pones. Yo no puedo alegrarme por las cosas que mencionas, todo lo contrario.
06/10/13 1:54 PM
  
Néstor
Bueno, teístas, los rotarios, no sé, deístas más probablemente. Es decir, el dios del deísmo no es Creador, no interviene en el mundo, se limita a dar la "patada inicial", así es el Gran Arquitecto del Universo masónico.

No es lo mismo una obra filantrópica que un club de montañistas. En el primer caso la actividad tiene que ver directamente con el hombre como tal e implica casi inevitablemente cuestiones éticas y religiosas.

A ese nivel, el indiferentismo es anticatólico, porque se basa en el principio de que todas las religiones son igualmente válidas, que es lo mismo que decir que son todas igualmente falsas.

A mí me alcanza, si no como prueba, sí como indicio serio, el que Vida Humana dé nombres y fechas acerca de la colaboración del Rotary con la cultura de la muerte.

Las "pruebas" serían los documentos mismos donde constan esas colaboraciones. A lo mejor el RIES podría dedicarse a buscarlas, haciendo así un notable servicio a la Iglesia, al despejar la cuestión de si ciertas formas de pensar son "paranoicas" o simplemente informadas.

Saludos cordiales
18/11/13 1:58 PM
  
Maria
el Rotary Club es mason. Conferencia “Masones y templarios” de Josep Fajula
El pasado 30 de Enero, en nuestra sede, tuvimos el placer de tener a Josep Fajula, abogado especializado en derecho fiscal, como conferenciante con el tema: “Templarios y Masones”. Una vez finalizada la exposición se abrió un ameno coloquio.

Nos describió la ayuda entre ambos en momentos difíciles por los que pasaron la Orden del Temple y los Masones, a lo largo de la historia, y hasta la actualidad. Un relato muy ameno.
Asistieron amigos y rotarios de los Clubs de Vic, Calella, Mataró y de nuestro Club. Estuvo presente Josep Campà, exGobernador y macero distrital acompañado por el Presidente de su Club. Fuimos un total de 39 asistentes
nota en Rotary Club Sant Pol de Mar Montnegre ... entre otras notas.. difunden todo lo que atenta a la Verdad a Dios y apoyan la masonería.

---------------

Sus miembros no tienen que serlo, pero es obra suya.
17/03/14 10:59 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Los comentarios están cerrados para esta publicación.