Jonathan Ramos vs. la Biblia: ¿Es el Dios cristiano una “máscara”?

Recientemente el filósofo argentino Jonathan Ramos ha realizado unas declaraciones sumamente problemáticas proponiendo al Cristianismo como una “máscara” del Dios “en-sí” detrás de la cual estarían otras “máscaras”, incluyendo las del “dios cananeo” y el “dios sumerio”. En este video muestro y a la vez refuto desde la Biblia tales in-creíbles declaraciones.

Comparto también las citas usadas:

Jonathan: “En Dios pasa que detrás de ese Dios de la religión vos lo develas y hay otro dios de otra religión. Vos develas al Dios cristiano y aparece el Dios judío, develas al Dios judío y aparece el dios semita, develas al dios semita y aparece el dios cananeo, develas al dios cananeo y aparece el dios sumerio, develas al dios sumerio y aparece el dios prehistórico. Es decir, van apareciendo distintas manifestaciones epifenoménicas. En definitiva, hay un Dios detrás de todo esto. Es como que hay un Dios que ya es la cosa en sí y hay manifestaciones de la cosa en sí, son fenómenos de esa divinidad que la trasciende. Yo hoy estoy más cerca de esto hoy que de creer que hay una religión que es patrimonio de la espiritualidad”. (min 14:50 - 15:34)

Éxodo 23:13: “No mencionéis ni se oiga en vuestros labios el nombre de otros dioses”.

Deuteronomio 11:28: “Maldición si no oyereis los mandamientos de Yahvé vuestro Dios, y os apartáis del camino que Yo os mando hoy para ir tras dioses ajenos que no habéis conocido”.

Hechos 17:22-23: “Varones atenienses, en todo observo que son muy religiosos; / porque pasando y mirando vuestros santuarios hallé un altar con la inscripción ‘Al Dios desconocido’. A ese, pues, que ustedes adoran sin conocerle, es a quien yo les anuncio”.

Hebreos 1:1-3: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por medio de los profetas, en estos días postreros nos ha hablado por el Hijo, (…) el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, (…) sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”.

Colosenses 2:9: “En Él [Cristo] habita corporalmente la total plenitud de la divinidad”.

Jonathan: “Ese Dios que es el último Dios es el que está detrás de todos los demás, lo que debe ser develado, digamos. Y todos los que adoran a Dios en la modalidad de una máscara de Dios -que son las religiones que nosotros conocemos: el Islam, el Cristianismo, el Judaísmo- entonces dicen: ‘Esta es la máscara verdadera’”. (min 11:37 - 12:00)

Juan 1:18: “A Dios nadie lo ha visto jamás, pero el Hijo Unigénito, que está en el seno del Padre, lo ha dado a conocer”.

Juan 14:9: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”.

Juan 10:30: “Yo y el Padre somos uno”.

Juan 17:3: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero”.

Juan 4:24: “Dios es Espíritu y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y verdad”.

Jonathan: “En términos metafísicos (para entender técnicamente si se quiere), Dios es el accidente en los hechos en los cuales tiene relevancia hablar de Dios. En el fondo, esa teología judía de la cual nace el Cristianismo es atea en el sentido sustancial del término”. (min 21:07 - 21:30)

Éxodo 3:14: “Yo Soy el que Soy”.

Jonathan: “Nosotros nos tenemos que enfrentar a la posibilidad de ser cristianos sin Dios y de Dios sin ser”. (min 22:00 - 22:08)

Hebreos 1:2-3: “El Hijo, (…) la imagen misma de su sustancia”.

Jonathan: “Para que exista Dios yo tengo que contar la historia. Si yo no la cuento la historia, Dios no existe. Dios existe porque nosotros contamos la historia, no es que nosotros contamos la historia porque Dios existe”. (min 26:44 - 26:55)

Salmos 90:2: “Antes de que naciesen los montes y que formases la tierra y el mundo, de eternidad en eternidad Tú eres Dios”.

Juan 1:1: “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios”.

11 comentarios

  
Jose
Este Ramos está más perdido que un pulpo en un terrario.

19/10/22 5:46 PM
  
Jorge Cantu
Muchas gracias, Dante por tus magníficos y siempre acertados artículos.

Hoy es común escuchar, y con tono soberbio, el tipo de torpezas que profiere Jonathan Ramos (ni en su casa lo conocen), debido a que el sensacionalismo se vende muy bien.

Como solían decir los jefes de redacción en los periódicos de antaño: "que un perro muerda a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro eso sí lo es".
19/10/22 7:15 PM
  
JSP
1. Tan solo objetar que la Sola Scriptura no es única fuente de Autoridad como en el Protestantismo.
2. Es más sencillo: nuestra fe católica se basa en hechos históricos y ante esto no cabe máscaras.
3. Refutado así, este "filósofo" no podría hablar de máscara ni de otras cosas absurdas de Napoleón, Julio César, Cleopatra, etc. porque el Dios cristiano se ha encarnado.
19/10/22 7:41 PM
  
Trabucaire
La primera proposición con aclaraciones aún podría ser salvable, pero con todo lo demás es imposible. ....Todo lo demás es de un apóstata. Suena al lenguaje de un mitologo como Campbell, que podría ser asumido perfectamente por un masón.
19/10/22 9:30 PM
  
Feri del Carpio Marek
Mascara de cristiano, e incluso de filosofo tomista (¡!), es la que se tiene que quitar este sujeto, que si no me equivoco es profesor de filosofía en una universidad catolica de Salta, Argentina.

Yo había visto un par de videos suyos en YouTube, y me pareció bueno, pero luego vi uno de Cristian Rodrigo Iturralde en el que le quitaba la máscara, gracias a lo cual ya no perdí más el tiempo escuchándolo.
19/10/22 10:28 PM
  
Cos
Son palabras de apostasía pero además son un contrasentido metafísico, pareciera no entender la diferencia entre sustancia y accidente. No se puede decir que Dios se oculta detrás de sus máscaras y al mismo tiempo que Dios no tiene sustancia. Si no tiene sustancia ni Dios es Dios, ni hay nada que se pueda ocultar detrás de ninguna máscara. Dicho de otra manera: sin sustancia no hay accidente.

Aún en el caso de que por Dios estuviésemos hablando de una construcción de tipo psicológico se hace necesario igualmente explicar qué es eso que se oculta detrás de esas máscaras, pero parece el tipo de discurso que considera mas atractivo permanecer en la indefinición. El mismo atractivo que algunos encuentran en el protestantismo con su "libre interpretación" y que conduce al subjetivismo. Un marxista, por ejemplo, diría que efectivamente Dios es una máscara, en el sentido de una farsa, una construcción psicologista que sirve como instrumento de las élites explotadoras para someter a la masa proletaria. Debe definirse qué es Dios y como se conforman esas máscaras para entender de qué estamos hablando.

Había visto anteriormente algún video suyo y me pareció que en filosofía actuaba de forma parecida, sin un sistema claro, lo mismo saltaba de un autor a otro sin verdadera coherencia. Es o era protestante de la rama luterana, lo que ha necesitado siempre es de una verdadera conversión.
20/10/22 4:53 AM
  
Frank
Esa es la forma como los hindues defienden su postura. Segun ellos existe un solo dios unico pero que se manifiesta en muchas formas y nombres a todos los pueblos y culturas por lo que es valido adorarle en la forma del sol o la luna, en la forma de el o ella, bajo el nombre de shiva rama o vishnu. o incluso buda. Da lo mismo pues segun ellos asi lo quiere dios. incluso da igual si crees en dios o no. Ahora que un cristiano diga que es cristiano y se adhiera a estas ideas... erhnnmmm...
20/10/22 3:59 PM
  
Ana Luisa
Al principio Jonathan tenía un discurso muy parecido al de un católico, al menos se mostraba muy mesurado… ahora pienso que lo hizo como una estrategia para ganar seguidores. Y ahora que los tiene me parece que está empezando a mostrar su verdadera intención: ser uno más de los que se ocupan de confundir con su aparente sabiduría a los que le siguen.
20/10/22 10:52 PM
  
Federico Ma.
Muy bien, Dante. Muchas gracias. La verdad ante todo. Y así como en otra ocasión te observé cierto punto, que parecía incorrecto, ahora te felicito.

Ahora, en cuanto a ese "filósofo", afirmando tales disparates... ("Dios es un accidente..."), habría que ver si acepta la argumentación por la autoridad de la Sagrada Escritura, ¿no? Pues, como bien has mostrado, está más que claro que lo que dijo no es en manera alguna compatible con lo expresado en la SE. Pues eso del "dios en sí y sus manifestaciones", eso de las "máscaras de las religiones", parece que implica que la SE sería también una "máscara". En fin, pura impiedad pseudo filosófica aplicado al Catolicismo y a la SE.

¡¿Y ese impío tiene el atrevimiento de llamarse "tomista"?!

Hay un buen video, en el que un católico le cierra la boca a ese sofista: www.youtube.com/watch?v=_WffagOBIDQ&ab_channel=Rinc%C3%B3nApolog%C3%A9tico
21/10/22 2:12 AM
  
Noticias de Fondo
¿No está este argumento en la base de todas las religiones lleva al mismo lugar? Por lo tanto, son todas buenos caminos aunque no se explícita para qué y es un genérico "llegar". El Hno. David lo gráfica en un edificio cuyas puertas dan todas al mismo patio.
21/10/22 3:37 AM
  
No es para publicar
IHS

Estimado Dante:

Quisiera por favor pedirte tu parecer sobre un breve escrito, en defensa de una cuestión del Concilio Vaticano II ante una reciente crítica de mons. A. Schneider. Claro que sólo si tienes algo de tiempo y te parece oportuno emplearlo en ello. Me parece que es una cuestión importante, toda vez que acusar de errores doctrinales a un Concilio Ecuménico por parte de un obispo bastante conocido y que tiene fama de ortodoxia doctrinal, es algo no poco grave... Pero no tengo tu dirección de e-mail... Tú verás.

Muchas gracias.

Un cordial saludo y espero que estés bien.

In Domino.
21/02/23 8:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.