Respuestas Apologéticas 2: La existencia de Dios

¿Cómo se demuestra racionalmente la existencia de Dios?, ¿es necesaria la fe para llegar a creer en la existencia de Dios?, ¿para qué sirve si es que no fuera necesaria para demostrar la existencia de Dios?

Respondo estas preguntas en el episodio 2 de mi programa “Respuestas Apologéticas” emitido por HM Televisión (España) el 16 de octubre de 2020. Pueden verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Ym6RuznLz6E

3 comentarios

  
Horacio Castro
D. Dante A. Urbina. Excelente artículo. Claro y preciso también en varios conceptos además de su resumen de las pruebas ya conocidas por muchos. Se puede creer en la existencia de Dios por la razón o por la fe. Pero Dios puede representar una cosa para algunos mientras que la fe es acompañada por la Revelación. Por la fe creemos en Dios como ser increado que es su razón suficiente para ser. Primordial la diferenciación entre creer en la existencia de Dios, respecto a vivir con la fe como Dios manda. También es relevante el concepto de “aplicabilidad “de la matemática para que no quede oculta la “determinación” matemática (atributo de Dios) en la naturaleza como por ejemplo en la ley del cuadrado inverso para la distribución de energía. Cosa para algunos, Ser para nosotros, Dios es el ente increado base de toda forma de existencia: sea ésta sobrenatural como las matemáticas o natural como el universo. Se trata del ser como razón, causa u origen de lo que ya en sí mismo es Su existencia, y de todo lo material, intelectual, moral, espiritual, posible de existir. Hasta ahora, para muchos, la explicación completa de toda esa existencia posible y real es que este ser es Dios. Respecto al argumento del comportamiento moral bueno, obviamente éste también está presente en personas ateas. La famosa apuesta o argumento de Blaise Pascal, no se refiere específicamente a la creencia en la existencia de Dios. Este argumento trata sobre la esperanza de ganancia infinita que representa vivir como si Dios existe en vez de vivir como si Dios no existiera. Pero vivir como si Dios existe puede hacerlo alguien que ignora la existencia de Dios; algunos piensan en que incluso un ateo puede comportarse respetando la ética eterna para la que Dios nos crea a todos con la “capacidad de sindéresis”. Vivir como si Dos no existe u oponiéndosele, también lo hace el diablo “aunque cree en la existencia de Dios” (esta realidad lógica no permite reducir el argumento de Pascal a creer o no en la existencia de Dios y del infierno). En cuanto a la demostración de la existencia de Dios que realiza en un ejercicio lógico Kurt Gödel, se fundamenta principalmente en el denominado "argumento moral" que, sin necesidad de matemáticas, permite demostrar la existencia de principios divinos (otros dirán sobrenaturales) que anteceden la existencia del hombre. Cordial saludo.
27/11/20 6:32 AM
  
sofía
Interesante. Aunque suelo comprobar que las pruebas racionales de la existencia de Dios no convencen a nadie que no crea en Dios - o desee creer en Dios- previamente.

-----------

DANTE A. URBINA
Pues créame que las excepciones son muchas más que las que uno piensa. Y lo sé "en carne propia" porque YO MISMO SOY UN CONVERSO DESDE EL ATEÍSMO y mi camino de conversión a la fe católica empezó al leer LAS CINCO VÍAS DE SANTO TOMÁS PARA PROBAR LA EXISTENCIA DE DIOS. Asimismo, en mi camino como apologista he tenido el regalo de Dios de poder contribuir a la conversión de varios ateos. Así que me he encontrado con que los argumentos, bien presentados, son bastante efectivos.
29/11/20 9:23 PM
  
Ecclesiam
El doctor en filosofía Edward Fesser es también otro ateo converso al catolicismo gracias a santo Tomás y sus vías.

Según relata, al principio le parecía pueril las 5 vías, completamente refutadas, pero poco a poco se iba dando cuenta que estaban mejor planteadas de lo que le parecía, hasta que se dedicó a profundizarlas, y, finalmente, logró entenderlas: eran verdaderas.

Ahora es uno de los mejores expositores del tomismo y militante de la vuelta a santo Tomás que existe en habla inglesa.
04/12/20 2:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.