Grecia a través de Roma

Nuestro conocimiento de la Grecia clásica se basa en gran medida en lo que los romanos nos han transmitido sobre aquellos. Para nosotros los romanos parasitaron la cultura griega y no somos capaces de determinar si los romanos estaban ciertamente civilizados antes de conquistar Grecia y apropiarse su cultura. ¿Disponía Roma de una cultura “propia"? Ni ellos mismos lo tenían muy claro y así dirá Horacio “Grecia, la conquistada, al fiero conquistador conquistó". De manera que descubrir Roma ha resultado de forma indirecta descubrir Grecia en última instancia.

Pero cada acercamiento a Grecia y Roma es diferente en sí misma. ¿Puede ser lo mismo leer a Homero en tu sillón, sonando en tu equipo de música Rachmaninov que hacerlo en un pupitre de un colegio como Eton allá por el siglo XIX? Ambos nos acercamos al texto con disposición similar, pero neustras visiones se basan también en lo que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo, los estudios, las obras literarios, peliculas, cuadros sobre el tema nos influyen. Es más, ¿puede asemejarse visitar Atenas durante el inicio del XIX, cuando las viviendas se mezclaban con los restos de los templos en la Acrópolis o hacerlo hoy en día, cuando previamente los ves desde el aire antes de aterrizar en el aeropuerto?

Para los autores de “el mundo clásico: una breve introducción” cada lectura y relectura de los temas clásicos, la Arcadia, la didáctica del griego o del latín, el significado de la democracia a través del tiempo, son importantes en sí mismos y añaden valor al origen, al concepto que inicio el hilo de pensamiento. Aunque se les escape un cierto sectarismo al encontrar anacrónico que para Dante Virgilio fuese un “alma cristiana por naturaleza” debido a que murió bastante antes del nacimiento de Cristo (y para más inri denomina al cristianismo la revolución que hizo sucumbir al Imperio romano).

Un libro de mucho valor para darle una vuelta al mundo clásico desde perspectivas diferentes a las habituales. Se sale de caminos trillados para goce del lector con deseos de ver el mundo desde angulos poco habituales.

BEARD, M. Y HENDERSON, J. 

“El mundo clásico: una breve introducción”

Alianza 2016

La imagen es una recreación de la batalla de Pidna, donde los romanos terminaron con la resistencia macedonia.

4 comentarios

  
Isócrates
Su primer párrafo, más que discutible, es bastante poco acertado. Sería muy prolijo desmontar cada afirmación incorrecta, pero básicamente, nuestro conocimiento de la Grecia clásica procede principalmente de los propios historiadores griegos.
Sí somos capaces de determinar por las fuentes (como historiador debe de saberlo bien) el grado de civilización y cultura de los romanos previo a la conquista de Grecia e incorporación de su cultura (tópico del "Graecia capta" que usted cita).
El principal problema de la Atenas de inicios del XIX era su pertenencia al imperio otomano, así que la visita al mundo clásico pasaba a un segundo plano. Y en los templos de la Acrópolis pocas viviendas había. Polvorines militares y almacenes y otras cosas, sí.
Y discúlpeme de veras, pero a lo que no acabo de encontrar sentido alguno, es a la frase "un pupitre de un colegio como Eton haya por el siglo XIX". ¿Quiere decir que el pupitre es de haya?
Gracias por la recomendación. Veré de hacerme con el libro.


-----------------
NOTA DEL BLOGGER: Madre mía la metedura de pata del haya y el allá. GRACIAS
25/08/16 11:58 AM
  
Urko
La acrópolis en el XIX según grabado contemporáneo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Acr%C3%B3polis_de_Atenas#/media/File:Dodwell_Parthenon_2.jpg
25/08/16 10:59 PM
  
Uno
Pero qué han hecho los romanos por nosotros?
-------------------
NOTA DEL BLOGGER: ¿aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos?
26/08/16 10:15 AM
  
José Díaz
Urko, muchas gracias por su recomendación. La tendré en cuenta. Es la primera vez que escribo en su blog y espero hacerlo con frecuencia.
Respecto al tema que se plantea a propósito de este libro, a menudo me pregunto si la raíz del problema no radica en que se parte de una premisa que habría que cuestionar, esto es, la tesis en virtud de la cual se establece una distancia muy marcada en origen entre la cultura griega y la genuina cultura romana anterior a su helenización. El problema sobre si Roma se helenizó y en qué medida podría cambiar de perspectiva si se comprobara que las condiciones de partida de la cultura romana no estaban tan alejadas de la griega dada la pertenencia de ambas al tronco mediterráneo de los pueblos indoeuropeos. El ya clásico estudio de G.Dumezil sobre los pueblos indoeuropeos puede arrojar mucha luz en este sentido. A menudo consideramos la historia y la cultura de Roma como si Roma hubiese sido siempre el dilatado Imperio en que se convirtió, el centro de una ecúmene que hizo de lo griego el principal elemento de una koiné universal, pero se olvida que antes de su proyección imperial, Roma era una más entre una comunidad de ciudades latinas que, a su vez, formaban parte de los pueblos itálicos. Incluso sin recurrir al argumento de posibles afinidades entre los pueblos indoeuropeos, puede admitirse que las condiciones de partida de las culturas griega y romana eran muy próximas si se consideran los vínculos entre ésta y la etrusca, a la sazón la cultura itálica más en contacto con la griega antes del final del siglo V a.C. Es irreparable la pérdida del estudio que el emperador Claudio dedicó a los etruscos.
Y respecto al argumento del autor del libro que recomienda sobre el papel del Cristianismo en la caída del Imperio romano, me parece increíble que siga habiendo quien recurra a una idea semejante, formulada hace tres siglos por Gibbon en una obra que está más que superada por la historiografía contemporánea desde hace más de medio siglo como mínimo.
En fin, muchas gracias y bendiciones de Cristo y de su Madre Inmaculada.
13/09/16 3:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.