¡¿Jesús no fue cristiano?!

RabiA veces los escépticos intentan sorprender a los cristianos con afirmaciones como la que encabeza esta entrada, u otras similares, por ejemplo, “Jesus nunca fue católico”. Incluso algunos agregan que si él fue judío, no tendría sentido que nosotros no nos consideremos vinculados por la ley de Moisés ¿Acaso nos creemos superiores al Maestro?

Para nuestra sorpresa, es una afirmación que nos hace sentido a los cristianos. Los cristianos llamamos a Jesús de muchas, muchísimas formas. Dios, Hijo de Dios, Cordero de Dios, Maestro, Rey de los judíos, Profeta, Sacerdote, León de la tribu de Judá, Hermano, por mencionar solo unos pocos. En ninguno de ellas, sin embargo, se da a entender que haya sido un cristiano como nosotros. Además, sabemos que Jesús no solo fue un judío, sino que cumplió todos los preceptos del judaísmo a cabalidad, partiendo por la circuncisión, hasta la fiesta de la Pascua.

¿Acaso tiene razón? ¿Deberíamos hacernos judíos en imitación de Cristo?

Es cierto que Jesús no fue cristiano, tampoco fue católico. También es cierto que Dios no es católico, como dijo el Papa Francisco hace algún tiempo atrás. Esto, sin embargo, no nos molestaría si supiéramos claramente qué significa ser cristiano.

Según el budismo, Sidarta Gautama fue el primer Buda, porque fue el primero en alcanzar la iluminación, al comprender las cuatro “nobles verdades” que forman la base de su doctrina. De acuerdo al Islam, todos los grandes profetas de la antigüedad hasta Mahoma fueron musulmanes, pues enseñaban el Islam, la sumisión a Dios.

Jesús no es como ellos. Jesús no es un profeta más, ni el emisario de alguna noble verdad a la que Él haya dedicado si vida, Jesús mismo es la Verdad. A su vez, los cristianos son quienes siguen a esa verdad, que no es solo una idea o concepto, sino una persona. Obviamente nadie podría decir que Jesús era cristiano, porque eso implicaría que se sigue a sí  mismo.

Jesús ciertamente que fue judío en el sentido étnico de la palabra: un descendiente de Abraham, miembro de la tribu de Judá. Como tal, Él cumplió la ley de Moisés, pero esa ley nunca fue para todos los pueblos, así que los cristianos no judíos jamás estuvieron obligados a cumplirla. Luego de la redención tampoco lo es para los judíos.

En el mismo sentido, sería absurdo decir que Dios es católico. Ser católico, además de seguir a Cristo, significa pertenecer a la Iglesia, habitualmente a través del bautismo. Por eso, es claro que Dios no puede ser católico, al menos en un sentido primario.

Esto también nos lleva a pensar quién es el modelo de cristiano. No puede ser el mismo Cristo, como hemos visto, sino que debe ser el primer discípulo: la bienaventurada Virgen María. Es ella quien, desde un principio, guardaba todas las cosas y las meditaba en su corazón (Lc 2, 19). Por lo mismo, es natural que la Iglesia se vea a sí misma en términos femeninos, porque ella aspira a la perfección de los discípulos.

32 comentarios

  
CATALINA
EN PRIMER LUGAR ,JESUS NO SE LLAMO CRISTIANO PORQUE ,NO EXISTIA ESE DENOMINATIBO,EL ERA JUDIO POR NACIONALIDAD,NO POR CREENCIA,Y PORQUE SUS PADRES ERAN RESPETUOSOS DE LA LEY DE DIOS,CUMPLIDORES DE LOS MANDAMIENTOS QUE DIOS ,EN PERSONA ENTRGO ,A MOICES.-NOSOTROS NOS LLAMAMOS CRISTIANOS PORQUE SOMOS DISCIPULOS DE JESUCRISTO.
20/07/15 2:11 AM
  
solodoctrina
Plantear si Jesús fue católico o cristiano es como discutir sobre el sexo de los ángeles. No tiene sentido. Lo importante es tener claro lo que Dios hizo con nosotros y para nosotros: la Segunda Persona de la Trinidad, su Hijo, se hizo humana, nació en el mundo como un hombre real, con una altura específica, con un pelo de color específico, hablando un idioma específico y con un peso determinado. Antes de eso, fue bebé y antes un niño no nacido -como el que hoy la sociedad injusta declara asesinable- dentro del cuerpo de una Mujer, su Santa Madre.

Y este hecho es el que cambia toda la historia ya que afecta a todos los hombres que vivieron antes de Jesús, durante y con El y, por supuesto, todos los que vinieron y vendrán después de El.

¿Cuál es ese cambio? Es que a partir de Su venida, Su bajada a la raza humana -con Jesús haciendo el trabajo más duro; fue despreciado, traicionado, torturado y asesinado- podemos pasar de ser creaturas a ser Hijos de Dios, podemos superar la muerte y descomposición a que está destinada vida biológica natural y tener la vida perdurable, la Vida de Dios. Claro está, esto es posible si nos acercamos y abrimos a Jesús, Hombre verdadero y Dios verdadero.

Lo demás son paparruchas, juegos diálecticos que distraen de la verdad que está cambiando el mundo: Cristo ha vencido la muerte, está Resucitado.
20/07/15 2:29 AM
  
Juan Carlos
la clasica afirmacion de los izquierdosos de hoy: si Cristo volviera al mundo seria un izquierdista mas y la Iglesia catolica lo crucificaria.
20/07/15 4:37 AM
  
Alejandro LC
Yo pienso que el modelo de cristiano es primeramente Juan, el discípulo amado, aunque también el resto de discípulos. La Virgen María cumple el papel de madre. Es tierra virgen, sin contaminación de la serpiente, y tierra fértil, que recibe al Espíritu Santo para engendrar al hijo de Dios, y tierra acogedora, que nutre y protege a los hijos adoptivos.
20/07/15 10:03 AM
  
Carlos
Quien plantea estas cuestiones siempre lo hace desde la mala fe, ni tan sólo desde la crítica constructiva. Chistes y chascarrillos. Pero el post ayuda a clarificar y a dar argumentos en contra.
20/07/15 10:37 AM
  
DavidQ
"habitualmente a través del bautismo"

Resulta que Jesús (Dios) sí fue bautizado, a pesar de no tener necesidad. Y dijo:

«Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo». Y Juan se lo permitió. (Mt 3,15)

Quizás la conveniencia de su bautismo era precisamente para que no dijeran que no era bautizado y que por lo tanto no podía ser católico.


Pareciera un sinsentido que Cristo se siga a sí mismo, pero no lo es por dos razones: La más simple es porque Dios es fiel a sí mismo, hace lo que dice y dice lo que hace. Cualquier persona que haga lo mismo, incluso en materia temporal y mundana, se puede decir que "se sigue a sí mismo". ¿Acaso no elogiamos a los jefes empresariales que trabajan hombro con hombro con sus empleados? ¿Podría ser menos el Señor? ¿Acaso no es español el Rey de España?

La razón más complicada y filosófica es porque Dios es uno y trino, el Padre ama al Hijo y el Hijo ama al Padre, por lo tanto, no es extraño que Cristo pueda ser cabeza y miembro de Su misma Iglesia.

Finalmente y para ponerla más complicada -en la mente de muchos-, los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento son reconocidos como santos por la Iglesia Católica. O sea, son católicos. Y si Moisés es católico -y cristiano, por supuesto, para eso lo vimos en el Monte Tabor al lado de Cristo transfigurado-, ¿por qué los seguidores de Moisés no podrían ser católicos o cristianos?


La explicación más sencilla de todo esto podría estar en la etimología de la palabra "católico" que significa "universal". El Universo engloba todo, para dejar de ser católico se necesitaría dejar de estar en el Universo, cosa imposible a todas luces. Si bien la adherencia a la Iglesia es renunciable, no lo es la capacidad de ser parte de ella. Si Satanás pudiera arrepentirse, podría hacerse católico.


Una más y ya los dejo: ¿Son católicos los sacerdotes? Entonces, ¿podría no ser católico el Primer y Supremo Sacerdote? No tiene sentido. Pero se las pongo más complicada: Jesús es sacerdote "por el orden de Melquisedec" (Hebreos 5,10), por lo tanto, Melquisedec TAMBIÉN es católico. Ciertamente no participó en su momento de todos los ritos y tradiciones de la Iglesia Católica, porque no se habían inventado, pero no por ello deja de pertenecer a la única Iglesia.
20/07/15 3:39 PM
  
Alejandro Galván
Yo creo que quien plantea estas cuestiones dice en su boca "Jesús no fue cristiano", pero piensa "Jesús no fue (nada, que no existió, vaya)".

Y así nos va...
20/07/15 4:08 PM
  
JacinTonio
"Obviamente nadie podría decir que Jesús era cristiano, porque eso implicaría que se sigue a sí mismo".

De obvio, nada. Yo mismo lo digo. Además afirmo que Cristo fue cristiano y católico, según el significado que estas palabras tienen hoy día.

Y yo no sigo a María, sigo a su hijo, el cual me la ha dado por madre.

De vez en cuando se filtran entre nosotros ideas absurdas, cuya discusión no tiene sentido y lo único que hacen es distraernos del verdadero empeño de meditar nuestra fe correctamente. ¿No va a estar mojada la fuente que nos da el agua? Además, fuente y agua son una misma cosa en Cristo. ¿No va a ser cristiano Cristo?

Hace años escuché en una reunión parroquial que los que comulgan deberían masticar la Sagrada forma, porque Cristo dijo, "Tomad y "comed", y no “Tomad y tragad”. Más grave es la afirmación de que Cristo no fue "profeta", o no fue "sacerdote", como he escuchado a alguien. Si en esto se pretende que consistan las catequesis, apaga y vámonos.

Esto sólo indica que no meditamos ni rezamos, sino sólo "discurrimos" y elucubramos.

¡En fin!
20/07/15 6:26 PM
  
felixborr
Si católico cristiano es el fiel que pertenece al Cuerpo Místico de Cristo, de quien Cristo es Cabeza. Es evidente que Dios es católico cristiano .
20/07/15 6:27 PM
  
Irk Ley
¿que Cristo no es católico?

Si la santa Iglesia es católica, y Cristo es la cabeza de la Iglesia, ¿no es lógico que la cabeza también sea católica?

Si la santa Iglesia enseña la doctrina católica, y la doctrina de la Iglesia viene de Cristo, ¿no es lógico que la doctrina de Cristo sea católica?

Si la santa Iglesia católica ofrece el "único sacrificio vivo y santo", y el único sacrificio que es realmente vivo y santo es ofrecido por Cristo, ¿no es lógico que el sacrificio de Cristo sea católico?

Para todo fiel católico, Jesucristo es tan católico como la Iglesia misma, que Él fundó.
20/07/15 6:51 PM
  
Palas Atenea
Cristo no fue cristiano en la misma medida que S. Francisco no fue franciscano, porque lo mayor no entra en lo menor.
No sólo Jesús no fue cristiano sino que tampoco lo fueron ni San Juan Bautista, ni San José ni siquiera la Virgen María. El Cristianismo empezó con los seguidores de Cristo, es decir los apóstoles, que fueron los que tomaron como punto de referencia, no la doctrina, sino la Persona de Jesús, los que lo vieron resucitar y los que lo reconocieron como Hijo de Dios. La Virgen no aparece en los Hechos de los Apóstoles después de Pentecostés y a ella no se le pidió que evangelizara porque su misión fue diferente. La Virgen aparece con Espíritu Santo en el momento de la Anunciación y desaparece con el Espíritu Santo en Pentecostés, su vida había alcanzado la plenitud que Dios Padre le había encargado.
El Cristianismo vino después, en los Evangelios la Virgen María aparece cumpliendo siempre con la Fe de Israel y lo demás lo guardaba en su corazón. Es el contrapunto de Abraham y el reverso de Eva, con ella se cumplen las profecías como indica el canto del Magnificat.
San José, el justo, y San Juan Bautista son personajes veterotestamentarios que sirven de nexo entre los buenos judíos que esperaban al Mesías y Cristo que renovó con su Sangre la Alianza. La Virgen María es la Doncella de Sión que nos dio al Redentor y le sobrevivió en silencio por un tiempo.
20/07/15 10:21 PM
  
Palas Atenea
Jesús, por más que se empeñen, no se parece en nada a todos aquellos que dejaron tras de si libros o filosofías. Él pedía un seguimiento personal: "seguidme" les decía, a Él, a su Persona y fue la única Persona con dos naturalezas: divina y humana. Nada que ver con otros personajes. Ya lo dice C.S.Lewis si crees en Jesús has de creer que es Dios porque no hay nadie más que se haya atrevido a llamar a Dios Padre, el suponer que Jesús no es Dios es como pensar que estaba loco. Ni Buda, ni Moisés, ni Mahoma se atrevieron a tanto.
20/07/15 10:35 PM
  
Eme
Cristiano es el que cree y pone en práctica las enseñanzas de Cristo. Cristo enseñaba, creía en lo que enseñaba y practicaba lo que enseñaba. Luego, Cristo es cristiano.
Católico es universal. La doctrina de Cristo es para todos, es decir, universal. Cristo es para todos, es decir, universal. Luego, Cristo es católico.
Que muchos no quieran a Cristo o a su doctrina es otra discusión. Pero las puertas están abiertas para todos.
La Santísima Trinidad son tres Personas divinas, un Dios único, que están en total armonía. Decir que Cristo es católico equivale a decir que Dios es católico.
El fundador de los mormones es mormón. El fundador de los Test. de Jehová es test. de Jehová. El fundador de la Iglesia Católica es católico. Cristo es el fundador de la Iglesia Católica. Luego, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son católicos, es decir, Dios es católico.
Lo dicho implica que la Iglesia Católica es la única que tiene la verdad completa. Porque Jesús, su fundador, es la Verdad (lo dijo Él mismo). Luego, Dios no puede ser ni luterano, ni anglicano, ni... ni..., porque esas otras denominaciones se apartan en algo de la verdad.
Hablando en forma hipotética, si por casualidad el Papa hubiera querido decir que Dios no es solamente católico, sino también es esto y aquello, se hubiera equivocado. Pero no me atrevo a interpretar al Papa cuando dijo: Dios no es católico.
21/07/15 3:06 AM
  
Pato Acevedo
@ Carlos: Eso es lo que hago mejor, responder a los chascarrillos. En serio.

@ DavidQ: Aclaro que me refería al bautismo cristiano. El bautismo de Juan, que recibió NSJC, no es el bautismo cristiano.

Podemos darle a "católico" el significado de universal, pero eso no pasa de jugar con las definiciones. Así, hasta Obama sería católico.

Acá uso el término sacerdote en su sentido habitual. El Padre Pedro es sacerdote católico porque fue ordenado por un obispo. A Cristo no lo ordenó ningún obispo, así que no es sacerdote católico en ese sentido.

@ Alejandro Galván: Efectivamente, esta reflexión se origina en un artículo que apuntaba en la dirección que tú dices.

@ felixborr & Irk Ley: Ser católico implica varias cosas, pertenecer al cuerpo místico. Acá uso el término en su sentido más común, de recibir los sacramentos, y estar sometido al Papa.

@ Palas Atenea: El cristianismo nace con la predicación de Cristo, y el primer grupo de discípulos que aparece en el Nuevto Testamento. Por eso creo que la Vírgen si califica para ser cristiana, a diferencia de San José y San Juan bautista. Eso, independiente del nombre "cristiano" que nació posteriormente.
21/07/15 4:11 AM
  
DavidQ
"A Cristo no lo ordenó ningún obispo, así que no es sacerdote católico en ese sentido"

No estoy completamente de acuerdo. Tuvo que existir un tiempo de sacerdocio antes de la existencia de los obispos, digamos, entre la Última Cena y la Primera Epístola a Timoteo, donde ya se hace referencia a los obispos, y éstos sí fueron verdaderos sacerdotes católicos.

Yo pienso que cometemos aquí el error de definir la "catolicidad" de una persona en función temporal actual, como si la Iglesia sólo existiera en el tiempo actual, cuando ya casi todos los ritos están definidos (digo casi, porque podría ser que se definieran otros en el futuro). Pero si consideramos que la Iglesia ha ido evolucionando desde los primeros cristianos, aún antes que existiera división entre judíos y no judíos, el concepto de Iglesia Católica debe extenderse un poco más.

Por ejemplo, ¿fueron cristianos los personajes del Nuevo Testamento? ¿Zaqueo, Lázaro, Marta? ¿No fueron también católicos entonces? Ni siquiera voy a mencionar a la Virgen porque iniciamos otra nueva polémica.

Si no aceptamos como católicos a los primeros cristianos, tendríamos que encontrar el origen de la Iglesia Católica hasta que se empezó a usar el término, por allá por el siglo III. Si por el contrario, aceptamos el origen de la Iglesia desde el momento de la Encarnación, tenemos que aceptar a San José y a Santa Isabel como dos de los primeros católicos, aunque en sentido estricto tampoco fueron bautizados "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" y vivieron y murieron como devotos judíos.

Aún sin aceptar la catolicidad de don Barack Obama (aunque potencialmente podría serlo), no podemos dejar de aceptar la catolicidad de los primeros patriarcas y profetas, desde Adán hasta Juan el Bautista, todos ellos judíos hasta donde el término alcanza (aunque no podría hablarse de judíos hasta el nacimiento de Judá).

Así pues, la polémica se centra en la definición de "católico". ¿Somos católicos sólo los que nacimos después del siglo III y obedecemos al Obispo de Roma? Quizás entonces tuvieran razón quienes piden una vuelta a la tradición judaica y Cristo no es católico. ¿Son católicos todos los creyentes de Cristo que desean adherirse a nuestra tradición? Entonces hay católicos desde Adán y Cristo sí lo es.
21/07/15 5:32 AM
  
Alejandro Galván
En la linea de chascarrillo, afirmo solemnemente que Dios no es bueno, ni misericordioso ni justo.

Eso son adjetivos: Dios lo es en sustancia: Dios es la Bondad, es la Misericordia es la Justicia.

Pues esto, chascarrillos...
21/07/15 10:06 AM
  
Palas Atenea
Pato: Si la Virgen María califica para ser cristiana es porque debes de pensar que el Cristianismo nació antes de la Crucifixión, yo siempre he pensado que antes de Pentecostés sólo estaba Cristo y los demás eran seguidores o apóstoles. Después que Jesús subió a los Cielos los que quedaron no fueron nominados, o lo fueron con distintas denominaciones como nazarenos. Se tardó un tiempo en llamarles cristianos pero, supongo, que existe la posibilidad de un cristianismo con Cristo vivo y, en ese caso, serían cristianos todos aquellos que reconocieron a Jesús como Hijo de Dios y, naturalmente, si alguien tyvo que tener certeza de ello fue la Virgen María.
21/07/15 1:09 PM
  
JacinTonio
¡Yo no soy ni el Mesías ni el Profeta!, contestó San Juan Bautista a los que indagaban quién era. Se ve que era cristiano. Le esperaba, y preparaba sus caminos.

"El Cristo", "El Mesías prometido", "El Ungido del Señor", significan lo mismo en el lenguaje cristiano. Por eso son cristianos todos los que creyeron y esperaron en el Mesías, en los tiempos del Antiguo Testamentos, y los que creemos en Cristo, en el Nuevo.

Pero la palabra “cristiano” surgió como insulto.

Hoy es palabra definitoria, y se refiere a los que creemos que el Mesías del Antiguo Testamento es Jesús, el Cristo (Jesu-Cristo, Jesucristo). Por eso, los judíos actuales no son cristianos.

¿Es cristiano Cristo?

Él se presentó como el Mesías prometido.

(¿Y es "papista" el Papa? ―Solemos decir que no se puede ser "más papista que el Papa"― El Papa sí es papista. pero no es el mismo caso, porque fue Cristo quien instituyó a la Cabeza visible).

Toda persona origen de un movimiento o pueblo tiene un gentilicio con el nombre de ese movimiento o pueblo. Jacob es israelita, y Cristo es cristiano, y nosotros tanto más cristianos seremos cuanto más nos acerquemos a ser “otro” Cristo.

¿No va a estar mojada la fuente que nos da el agua? En Cristo, fuente y agua son una misma cosa. ¿No va a ser cristiano Cristo? Su Santa Llaga del costado abierto, de la que brotó sangre y agua, y de la surgió la Iglesia, ¿no va a ser “de Cristo”, es decir, cristiana?

(Aunque tampoco es el mismo caso, puede concebirse un rey que no sea monárquico, y un Papa que no sea “papista”. Pero lo que es inconcebible, es que Cristo no sea cristiano).

San Francisco era franciscano, y San Ignacio de Loyola era jesuita, ¿no?

Lo que pasa es que no está bien jugar caprichosamente con los significados de las palabras, sacando conclusiones curiosas y llamativas que sólo son chascarrillos, y no llevan a ningún lado. Al que se lo toma en serio le distrae del verdadero curso del pensamiento cuando medita sobre ciertas cosas para sacar provecho. Seamos sencillos como palomas, sin buscar conclusiones ajenas a la espiritualidad.

Saludos.
21/07/15 10:01 PM
  
Néstor
Siempre que se discute si tal cosa es X, hay que empezar por definir X, de lo contrario, será una discusión de sordos.

¿Qué quiere decir "cristiano"? ¿"Católico"? Etc.

Si "cristiano" quiere decir "miembro de la Iglesia", entonces todos los bautizados en Cristo son cristianos.

Yo no creo que la Virgen estuviese sin bautizar o que no fuese miembro de la Iglesia.

Es cierto que Jesús no es modelo de cristiano, porque no es cristiano, pero es modelo del cristiano, que es otra cosa.

Jesús no es cristiano porque para ser cristiano hay que tener fe en Jesús, y Jesús no tenía ni tiene fe, porque es Dios.

Por eso mismo Jesús no es miembro de la Iglesia, es la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia.

Ojo a los nestorianismos y adopcionismos más o menos conscientes.

Jesús es hombre, pero no es persona humana, en Jesús hay una sola Persona, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, que es Divina.

Esa Persona divina tiene la naturaleza humana, pero no es persona humana.

Es decir, en Jesús no hay dos personas, la divina y la humana, como decía Nestorio.

Sólo una Persona, la Divina. Dos naturalezas: la divina y la humana.

Ese Jesús buen campesino que surge de una lectura "puramente histórica" (puramente no creyente) de los Evangelios no tiene nada que ver con el Jesús real, Dios hecho hombre.

Saludos cordiales.
22/07/15 4:35 AM
  
Néstor
Aunque es cierto que el Bautismo borra el pecado original y la Virgen no tenía pecado original que borrar. En todo caso, sí que es miembro de la Iglesia.

Saludos cordiales.
22/07/15 4:41 PM
  
María de las Nieves
Jesús interroga a sus discipulos.
El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo (el Mesias, el Ungido) el Hijo del Dios viviente. Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.…nosotros estamos bautizados en nombre de la Trinidad.
El Nuevo Testamento afirma que este Mesías, este Cristo, es Jesús de Nazaret. Cristo es en griego, Mesias en hebreo y Ungido en castellano Los tres términos designan lo mismo o sea somos mesiánicos o cristianos o ungidos en Jesús-Cristo,hijos en el Hijo. para reproducir al Mesias en nosotros.

Cristo está tan estrechamente vinculado con Jesús, que se convierte en nombre propio: Jesús Cristo o Jesucristo. El que cree en Él,cree en el Mesías esperado por Israel, el descendiente de David ,Él es judio,quien trae salvación, el enviado por Dios ,los cristianos esperamos su Segunda Venida.o ¿podemos decir mesianicos? por la equivalencia del término, Él es el Mesías.
Su mensaje es universal católico
22/07/15 6:53 PM
  
María de las Nieves
Según Lucas discipulo de San Pablo
primero es la secta de los nazarenos, después con algunos gentiles se les llama cristianos.
Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.Hech 11,26
Los primeros creyentes en Yahoshúa fueron una secta judía conocida como los «Nazarenos» (Hch. 11:19; 24:5). Algún tiempo después aparecieron los primeros creyentes gentiles en Yahoshúa ha Mashíaj llamados «cristianos» (Hch. 11:26)
Pues hemos descubierto que este hombre es verdaderamente una plaga, y que provoca disensiones entre todos los judíos por el mundo entero, y es líder de la secta de los nazarenos. 6Hasta trató de profanar el templo; entonces lo arrestamos y quisimos juzgarlo conforme a nuestra ley.
La Iglesia se funda en el Dia de Pentecostés estando María, después se bautizan.
Epifanio (siglo IV), da una descripción más detallada: «Pero estos sectarios... no se llaman a sí mismo cristianos –sino «Nazarenos»–... Sin embargo son simplemente judíos completos.
22/07/15 7:38 PM
  
Néstor
Parece claro que ahí San Epifanio no está hablando de los miembros de la Iglesia, sino de una secta herética.

El asunto no es cuándo se comenzaron a llamar cristianos, sino qué es un cristiano.

Ahí es que hay que aceptar que un cristiano es alguien que cree en Cristo. Y Cristo mismo no cree en Cristo, porque Él no es el creyente, sino el objeto de la fe, y porque Él es Dios, y como Dios que es, no cree ser quien es, sino que lo sabe.

Y lo sabe, no solamente en su naturaleza divina, sino también en su naturaleza humana, porque de lo contrario se produciría en su personalidad una división inconcebible fuera de la herejía nestoriana, que decia que en Cristo hay dos personas, la Divina y la humana.

Una misma Persona, por más que subsista en dos naturalezas, no puede ignorar quién es, en ninguna de esas dos naturalezas.

Y lo que se sabe, no se cree.

Y si un cristiano es alguien que cree en Cristo, desde antes ya del Viernes Santo había cristianos.

Si agregamos como requisito el Bautismo, entonces empezó a haberlos después de Pentecostés.

Y Lucas no dice que se llamase "cristianos" sólo a los gentiles que creyeron en Jesús, sino que en Antioquía se empezó a llamar "cristianos" a los discípulos.

"Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía."

Y discípulos son todos de Pedro para abajo.

Saludos cordiales.
23/07/15 2:56 PM
  
Irk Ley
@ Nestor.

Un cristiano es un miembro de la Iglesia.
Y la Iglesia es tanto la militante (la que camina en la fe) como triunfante (la de los santos en el Cielo)

Si fuese cierto lo que dices, que un cristiano lo es solo por la fe (y por lo cual excluyes a Jesucristo) también estarías excluyendo a la Iglesia Triunfante.

Y si un cristiano es un miembro de la Iglesia, también lo es Cristo, por ser la cabeza. A menos de que te atrevas a decir que la cabeza no forma parte del cuerpo...

Y eso de que los foristas que creemos que Jesucristo es tan católico como la Iglesia misma somo unos herejes nestorianos es una alucinación que no merece la pena ser respondida.
23/07/15 8:52 PM
  
Néstor
En el lenguaje eclesial no se acostumbra llamar a Cristo "miembro de la Iglesia", sino que se suele usar la antítesis "cabeza y miembros", precisamente para destacar el lugar único que el Señor ocupa en la obra de la salvación.

Por ejemplo, la Constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, n. 7:

"Y para que nos renováramos incesantemente en El (cf. Ef 4,23), nos concedió participar de su Espíritu, quien, siendo uno solo en la Cabeza y en los miembros, de tal modo vivifica todo el cuerpo, lo une y lo mueve, que su oficio pudo ser comparado por los Santos Padres con la función que ejerce el principio de vida o el alma en el cuerpo humano"

Ahí se distingue a la Cabeza de los miembros. En vano se buscará, pienso, un documento del Magisterio que llame a Cristo "miembro de la Iglesia".

Como tampoco, obviamente, se va encontrar un documento del Magisterio que diga que Cristo es cristiano.

En todo caso, como ya dije, es inútil discutir esto sin definir qué se entiende por "cristiano".

Porque si no tiene ningún significado expresable que pueda ser común a Cristo y a los fieles, entonces hemos perdido un vocablo.

Lo mismo vale para "católico".

Saludos cordiales.
24/07/15 5:37 PM
  
Néstor
Quiero decir, si no encontramos un sentido expresable de "cristiano" y "católico" que se pueda decir en común de Cristo y los católicos, hemos perdido un vocablo en el caso de que queramos aplicar esos términos también a Cristo.

Saludos cordiales.
24/07/15 5:44 PM
  
Néstor
En todo caso, al menos tenemos que decir que el cristiano es discípulo y seguidor de Jesús, y es claro que Jesús no puede ser discípulo y seguidor de Sí mismo.

Saludos cordiales.
24/07/15 6:24 PM
  
Irk Ley
@Nestor:
Tú mismo lo dices: Cristo es cabeza.

¿cabeza de qué? Pues de la Iglesia Católica; por lo tanto, Cristo forma parte del cuerpo de la Iglesia, porque es su cabeza.

De esto se entiende muy claramente que Jesucristo es tan católico como la Iglesia, que es su cuerpo y de la que forma parte, como cabeza que es.
25/07/15 3:55 AM
  
Ernesto
Entre tanto comentarista se notan opiniones encontradas.
¿Acaso es esto lo que Jesucristo nos enseñó, a estar divididos
Se arma una polémica con los términos "cristiano" y "católico" que más se parece a las polémicas que arman los protestantes de distintas denominaciones. Cada uno quiere tener la razón, y a la larga, nadie la tiene, porque lo que el Señor nos enseña es a que seamos uno con Él, unidos en una sola fe, una esperanza, un solo Espíritu, un solo Señor, una única y misma familia, la familia de los hijos de Dios, la Iglesia.
¿Para qué el dilema? ¿Para qué la polémica? ¿Acaso esas opiniones encontradas van a mejorar nuestra relación con Cristo y con su Iglesia? ¿Acaso estas polémicas van a atraer más personas a la causa de Jesucristo, cuyo único propósito es la de salvar a la humanidad? Si nos propùsiéramos enviar un mensaje de amor y de esperanza para tantos que hoy viven en la oscuridad espiritual en lugar de estar discutiendo lo que no debe tener discusión, haríamos un gran bien a la Iglesia y a la causa de Cristo. Satanás se regocija de ver estas discusiones un tanto estériles y poco edificantes para quienes se llaman seguidores de Jesucristo.
29/07/15 2:38 AM
  
Ernesto
La palabra católico significa universal y Dios Padre y su Hijo Jesucristo que también es Dios y Uno con el Padre son católicos porque son universales, porque fuera de Dios no hay más dios.
Ahora, si Jesús era cristiano o no, no creo que tenga la menor importancia para un seguidor suyo ni para nadie en particular. No es entrar en discusiones estériles lo que Dios nos exige, sino tener fe en su Palabra y enrumbarse en el camino que Él mismo nos enseñó.
Lo demás es tiempo perdido.
29/07/15 2:53 AM
  
daniel filidoro
mi nombre daniel en hebreo significa dios es mi jues. por lo tanto yo pienso que no deve a ver dos religiones divididos pro la espirtualidad y la fe en el mismo protector religioso en si. yo soy de la rama historica de la religion en si misma del judaismo por mas que yo sea cristiano yo creo que yesuá es unico en la etnia judia por excelencia que no la puedo ignorar. yo creo en el poder de la palabra y de una sola fe la judea cristiana los profetas son de la misma etnia como yesua son todos del verdadero origen de israel todos elegidos por el judaismo por excelencia: yo soy de la misma etnia no soy catolico yo soy judio cristiano la verdadera ecensia de la historia del hombre en la fe y en la rason espiritual la no fanatica pero soy seguidor por el camino de yesua
29/08/16 4:16 AM
  
javier
Ja ja ja.como se ve que no sabes Biblia.jesucristo fue y es el model del Cristiano y sus disipulos sus seguidores. Ya los dicipulos se les llamo cristianos por primera vez en antioquia.no te doy la cita para que comiences a leer.y maria no fue disipula.no opines.mejor lee.ademas necesitas ser salvo primero para que puedas entender. Jesus no es religion tu si eres relion por eso nexesitas ser salvo para que puedas tener una relacion no una religion.
27/06/17 9:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.