El lucrativo negocio de las interpolaciones

InterpolacionesEs notable que, cuando se trata de emitir un juicio sobre la persona Jesús, nadie dice algo malo sobre él. Ateos y agnósticos, hinduistas, musulmanes y judíos, socialistas, comunistas y capitalistas, liberales y conservadores, todos lo consideran uno de los suyos o, en el peor de los casos uno de sus precursores. ¿Cómo es esto posible? Después de todo, no hay otro ejemplo en la historia de un sujeto que pueda ajustarse a las ideas de grupos tan diversos. La explicación a esta anomalía es bastante sencilla: basta con ignorar la información aquellas partes de la enseñanza de Jesús que no nos resultan conveniente o no coinciden con nuestras propias ideas.

Como sería muy burdo decirlo así, lo que se hace es hablar de las “interpolaciones”. Es una herramienta muy práctica y fácil de usar. Funciona así: cuando en el evangelio aparece una frase o enseñanza que contradice mi teoría, ideología o religión, yo digo que los expertos han demostrado que se trata de una interpolación. Luego, como no es cierto que Jesús haya enseñado esa doctrina que me incomoda, yo puedo ignorarla. Así de fácil.

A todos les conviene suponer que de alguna forma los libros del Nuevo Testamento han sufrido interpolaciones. Carreras académicas de gran prestigio se han construido sobre la base de que las técnicas modernas nos permiten distinguir en los evangelios qué es original, y qué fue insertado.

Esta herramienta se viene usando desde muy antiguo. Ya en el siglo VI, los musulmanes acusaron a los cristianos de haber corrompido el mensaje de Jesús, a quien consideran el penúltimo profeta y un precursor de Mahoma. Hoy en día, muchos políticos liberales pueden expresar su admiración por Jesús, suponiendo que las doctrinas más “conservadoras” del Nuevo Testamento solo son inserciones posteriores. Incluso ateos y agnósticos dedican toda su vida a estudiar a este personaje, y les basta con ignorar sus milagros y profecías, diciendo que fueron interpolados por sus seguidores. Algunos protestantes, que deberían respetar la Biblia como Palabra de Dios, también echan mano de esta táctica cuando se enfrentan ante las evidentes pruebas bíblicas de que el Papado fue instituido por Cristo.

Lo que no he visto nunca es un análisis de cómo podría haber ocurrido esto, y si existe evidencia concreta de que el contenido de estos 27 libros podría haber sido alterado sustancialmente. Cuando nos detenemos a pensar cómo se podrían haber producido estas famosas interpolaciones, todo el mecanismo se hace inverosímil.

Una interpolación exitosa, que logre introducir en el texto algo que no fue puesto ahí por su autor, solo puede suceder en las etapas tempranas de la propagación del texto. En efecto, es imposible alterar simultáneamente todas las copias de un texto que circulan (muchas de ellas separadas por miles de kilómetros),ni tampoco destruirlas. Un intento de alteración tardía (por ejemplo, en el siglo II) acabaría con dos “tradiciones” de un mismo texto. Precisamente eso es lo que se observa cuando los copistas incurren en errores involuntarios, y es lo que permite a los expertos agrupar los manuscritos disponibles en familias. En todo caso, sabemos que son involuntarios, porque esos errores son menores y no alteran el sentido del texto.

Algunos especulan que el Emperador Romano Constantino habría tenido el poder de hacer algo así, pero no hay registro histórico de tal empresa.

Puesto que una interpolación solo podría haber ocurrido en las etapas tempranas del cristianismo, un aspirante a falsario tiene una difícil labor por delante. Hablamos aquí de textos producidos durante el siglo I, pues ya a comienzos del siglo II estaba bien establecido que cada Iglesia local contaba con copias de uno o más de los evangelios.

El problema para nuestro hipotético falsario es que en el siglo I no había nada claro en cuanto al aspecto que tomaría el cristianismo. No se sabía si sobreviviría a la persecución, que llegaría a ser la primera religión de alcance mundial, ni tampoco si los escritos de los primeros cristianos jugarían un papel relevante en su forma final. En nuestro tiempo, cuando gozamos de una alta alfabetización y sabemos cómo se desarrolló el cristianismo, resulta obvio enfocarnos en los evangelios en busca de interpolaciones. Las culturas de la antigüedad eran eminentemente verbales, de modo que, si alguien quería poner en boca de Jesús alguna doctrina novedosa, no era para nada claro que mereciera la pena buscar un evangelio para alterarlo.

Supongamos que el falsificador adivinó bien y para propagar su falsa doctrina, se propuso alterar uno de los documentos escritos por los primeros cristianos. A continuación, debería elegir en particular dónde hacer su interpolación, tarea que en nada se presenta más fácil que la anterior. Los evangelios apócrifos conocidos en la actualidad se cuentan en más de 50, y a los que se suman sermones que circulaban por escrito, cartas atribuidas a los apóstoles y a sus primeros discípulos, resúmenes de catequesis, como la Didajé o el Pastor de Hermas, y varios libros apocalípticos. Para complicar todavía más el asunto, no hay un criterio claro sobre qué libros llegaron a formar parte del Nuevo Testamento. Por ejemplo, no basta con mirar al autor, pues, si bien entre sus autores predominan los apóstoles, también están los evangelios de Marcos y Lucas. A la vez, hay textos que fueron atribuidos a los apóstoles, pero que en definitiva fueron rechazados. Lo cierto es que, en el siglo I, era imposible saber cuál de todos estos documentos acabaría formando parte del canon del Nuevo Testamento.

En definitiva, y todavía sin poner tinta en la pluma, un supuesto falsario, o se dedicaba a esparcir interpolaciones en cientos de documentos, yendo de un lado a otro, o confiaba en una suerte increíble para introducir su interpolación en un único documento, confiando en que llegaría a ser importante.

En la entrada siguiente revisaremos si un afortunado falsificador podría haber alterado el texto evangélico, usando el ejemplo de la famosa institución de San Pedro como primer Papa.

39 comentarios

  
juvenal
Nada comparado con el de las extrapolaciones.
13/06/15 11:08 PM
  
Pato Acevedo
Gracias por tu aporte.
13/06/15 11:15 PM
  
Eduardo
Buen Post.
Saludos
14/06/15 3:41 AM
  
DavidQ
Una explicación más simple para el mismo fenómeno sería que al momento de elegir los libros para el canon se escogieran a propósito los falseados. Así nos evitamos las peripecias del falsario y se las endilgamos a San Dámaso, quien podría, dada su "mala intención", haber introducido él mismo las interpolaciones en los libros y temas que le interesaban.

Lo que falla en esta mi teoría que acabo de inventarme y cualquier otra, es asumir que la fe se basa en las escrituras, que es más o menos como decir que el matrimonio se basa en su acta o que la vida de una persona depende de su certificado de nacimiento. Una persona no deja de ser la misma, aunque en su documento de identidad escriban su nombre con faltas de ortografía.

La fe existe independiente de las escrituras y así ha sido desde Abraham, o desde Adán si queremos ir más lejos. Esto es algo tan evidente que ni nos damos cuenta que gran parte del depósito de fe ni siquiera está escrito en el canon y se ha conservado oral y tradicionalmente hasta que llega a ser "canónico"; por ejemplo, la Inmaculada Concepción o la Asunción, o cosas tan simples como el procedimiento para confesarse.

Si mañana desaparecieran todas las Biblias de la faz de la tierra y no quedara memoria suficiente para reconstruir ni siquiera un libro, la fe cristiana se conservaría más o menos igual. Ciertamente no citaríamos los textos por libro y verso, pero sin duda las enseñanzas del Resucitado seguirían siendo las mismas.

14/06/15 7:45 AM
  
Tulkas
Para cierta teología muy de seminario actual la noción "Jesucristo" evolucionó en dos etapas.
Una primera etapa de un judío del que no sabemos nada: Yeshua.
Una segunda etapa, en la era de la primera-tercera generación de cristianos en la que se elabora el Yeshua-Mesías.
Faltaría la tercera etapa, en la que se elabora el Yeshua-Mesías-Dios.

Y seamos realistas: si tú eres un católico común y corriente de parroquia novusordista, ¿cuántas veces has oído predicar, en los últimos diez años, que Jesús es Dios? ¿Cero?

14/06/15 11:04 AM
  
Guillermo
Eso de aducir "interpolaciones" en la Escritura para desmentir pasajes que no convienen viene de muy antiguo. De hecho san Agustín, haciendo frente a Adimanto, un discípulo de Maniqueo, le dice: "[...] ¿Dirán [los maniqueos], como suelen hacerlo cuando les acorrala la autoridad de las Escrituras, que este texto fue interpolado en el Evangelio por ciertos corruptores de las Escrituras?", en torno a los años 394 al 395.
14/06/15 12:43 PM
  
Forestier
Pato: A parte de las interpolaciones escribes "Ya en el siglo VI, los musulmanes acusaron a los cristianos de haber corrompido el mensaje de Jesús, a quien consideran el penúltimo profeta y un precursor de Mahoma". Pues no deja de ser interesante recordar al respecto que:
Los gnósticos" ya acusaron a los primeros cristianos de no conservar la "pureza del Evangelio. Exactamente lo mismo dirán varios herejes de la época patrística. Es exactamente lo que dijo Wyclef, Juan Huss y por supuesto Lutero, añadiendo: "La Iglesia de Roma, la Gran Ramera Babilónica, ha prostituido la pureza del Evangelio". Y lo mismo dirá Calvino, Zwinglio y sus seguidores, también el pietismo luterano de Spener o Schleiermacher o el neoliberalismo teológico protestante, y podríamos seguir con el iluminado y sociólogo ateo Comte, etc, etc, Pero lo curioso, es que en la actualidad los "progres" de la religiosidad, o los cristianos de base ( mejor dicho "sin base") también van repitiendo la monserga de la Iglesia Católica no ha sido fiel al Evangelio y no ha respetado su "pureza". O sea que es una constante lejana en la historia, repetida como un "mantra" por los heréticos de cualquier signo.
14/06/15 6:57 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Si hablamos de la crítica textual, es decir de la fijación del texto original, centrándome solamente en el N.T, tenemos 5,400 manuscritos y fragmentos del N.T. griego, 86,000 citas de los padres de la iglesia, 2,150 leccionarios, y abundantes traducciones tempranas (8,000 de solo la Vulgata), etc. Hay mucha evidencia disponible. Pero eso solo son números, lo más importante desde la perspectiva católica es decir que, aún aceptando que pudiera haber interpolaciones, algo que hasta hoy nadie ha podido probar sin duda alguna, esas interpolaciones también estarían inspiradas por el Espíritu Santo. La Biblia toda es Palabra de Dios y los que la leen sin fe se pierden lo mejor del invento, es decir nos dan interpretaciones sesgadas, particulares y limitadas.
15/06/15 8:40 PM
  
José Ángel Antonio
A mí me hace gracia que para los fans de las interpolaciones la mitad del evangelio son interpolaciones (mitades distintas según quien las busque) mientras que, en cambio, parece que no haya interpolaciones apenas en Flavio Josefo, Suetonio, la Historia de los Césares, etc, etc... ¡¡¡O en la Odisea, la Ilíada, la Eneida, etc...!

Bueno, ¡¡¡en Flavio Josefo detectan interpolaciones cuando hablan de Jesús!!!
15/06/15 9:25 PM
  
José Ángel Antonio
Por ejemplo, imaginemos que nos han llegado X copias de un libro de historia escrito en el siglo I... ¿alguien puede demostrar que algún César, Octavio, Tiberio, Claudio, etc... hubiera ejercido su gran poder para interpolar en todas o muchas de esas copias, no sé, frases eligiosas a su familia y denigrantes a las rivales?

No me refiero al peloteo propio del autor, sino a tomar cientos de copias libros de 20 o 30 años antes, aprovechando los funcionarios imperiales, e interpolar propaganda del nuevo gobernante,,,

¿Alguien conoce algún caso de eso? Yo no. Pero los "fans de interpolaciones" pretenden que creamos que con los Evangelios era de lo más común.

En cuanto a la quema de libros, se recogen casos de quemar libros de brujería y adivinación (en época pagana tanto como cristiana) y de quemar libros cristianos (en las persecuciones paganas). Yo no conozco casos documentados de quema voluntaria de libros de historia. Sí, nos ha llegado poco y por casualidad, lo muy copiado, porque cada ciudad mediterránea ardió, se inundó o fue derruida dos veces en el primer milenio, pero fueron destrucciones involuntarias (o saqueos de guerra).
15/06/15 9:31 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
José Angel, hay una "pequeña" diferencia. Los textos más recientes de la Odisea o de Platón o de Aristóteles son del VI de nuestra era y nadie duda de ellos, los del NT son del s. I y ahí se plantean todas las dudas... Para que me hablen de la neutralidad científica.
16/06/15 2:07 AM
  
Pato Acevedo
@ DavidQ: Tienes mucha razón. Tengo que recordar de poner en la segunda parte que toda la importancia del asunto de las interpolaciones depende en gran parte de la premisa protestante que la Biblia es el epítome de la fe.

@ Tulkas: No sé si se predica, pero en cada misa se dice "Solo tú eres santo, solo tu Señor, solo tu altísimo Jesucristo".

@ Guillermo: No conocía esa cita, y me parece muy atingente al tema ¿Me podrías dar la fuente?

@ Forestier: Ciertamente que los protestantes hacían la misma crítica. Mencioné a los musulmanes porque era la más antigua que recordaba. La de los gnósticos no la conocía pero no me sorprende ¿Tienes alguna cita directa?

@ P. Bernardo: Es un tema muy interesante preguntarse que ocurriría si se demostrara que hubo una interpolación.Creo que también existe la posibilidad de la Iglesia declarara que ese texto no forma parte de la Escritura, en base a que la inspiración divina opera en el autor humano (sin entrar todavía en el tema de la autoría de cada libro) y no en quien altera un texto inspirado.

@ J.A. Antonio: Tienes toda la razón, es una gran muestra del doble estándar que se aplica a la Biblia.
16/06/15 2:39 AM
  
P. Bernardo Rodriguez
Les quisiera recordar la Constitución Dogmática "Dei Verbum" del Vaticano II, :"11. Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. La santa Madre Iglesia, según la fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y del Nuevo Testamento con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo (cf. Jn., 20, 31; 2 Tm., 3, 16; 2 Pe., 1, 19-20; 3, 15-16), tienen a Dios como autor, y como tales se le han confiado a la misma Iglesia.17
Pero en la redacción de los libros sagrados Dios eligió a hombres, y se
valió de ellos que usaban sus propias facultades y fuerzas,18
de forma que, obrando El en ellos y por ellos,19 escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería.20
Puesto que todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación.21
Así, pues, «toda la Escritura (es) divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y preparado para toda
obra buena» (2 Tm., 3, 16-17 gr.).

En conclusión, el texto que tenemos aprobado por la Iglesia, con interpolaciones o sin ellas, es la Palabra de Dios, inspirada por el Espíritu Santo.

Pato, la Iglesia jamás va a mutilar la Palabra de Dios dada, porque reverencia la Palabra de Dios tanto como a la Eucaristía y eso no son palabras mías, las puedes buscar en "Dei Verbum". La hipótesis de qué haría la Iglesia si se probara una interpolación es falsa de inicio. La interpolación está inspirada por el Espíritu Santo también.

Si has seguido un poco a los teólogos de nuestra época, normalmente han partido de presupuestos personales que después los intentaban probar en los textos bíblicos y el texto bíblico que no aprobaba su idea se convertía automáticamente en interpolación o reflexión comunitaria o experiencia mística comunitaria.

La actitud más auténtica ante la Palabra de Dios no es estudiarla como se estudia un oso panda. Lo mejor es dejarse ser estudiado, cuestionado por la Palabra de Dios. Es Dios que nos habla y al que tenemos que responder.
Bendiciones
16/06/15 4:07 AM
  
P. Bernardo Rodriguez
Ahhh, se me olvidaba, y es algo de lo que estoy plenamente convencido. El Espíritu Santo no solo actúa en los hagiográfos, también actúa en los lectores, así que les invito a que oren al Espíritu Santo cada vez que abran la Biblia.

Por mi parte, me encuentro muchas veces diciendo: "Espíritu Santo, Tú estabas allí, ayúdame a entender lo que este pasaje me quiere decir. Y siguiendo a S. Ignacio echo a volar la imaginación para "ver" lo que pasaba en ese pasaje. El Espíritu Santo trabaja en nosotros para que no nos vayamos por los cerros de Úbeda.
Bendiciones
16/06/15 4:31 AM
  
Pato Acevedo
@ P. Bernardo: De acuerdo en todo. Solo me gustaría que precisara en lo del "texto que tenemos aprobado por la Iglesia". No tengo noticia de un acto de la Iglesia que apruebe como definitivo alguna edición de la Biblia. Lo más cercano que conozco es la lista de libros canónicos del Concilio de Trento.
16/06/15 4:33 AM
  
P. Bernardo Rodriguez
La lista de los libros canónicos fue aprobada en el concilio de Cartago y por el papa Damaso I allá por el año 400. El Concilio de Trento lo declaró como dogma de fe, ante el ataque del protestantismo. Cuando la Iglesia aprueba no aprueba solo los títulos, aprueba el contenido de esos libros. Usted sabe que en todas las Biblias católicas debe aparecer el "Nihil obstat", con ello, la Iglesia nos dice que en esa traducción o versión nada hay contrario al Depósito de la Fe. Esa es la preocupación de la Iglesia, que se transmita la Palabra de Dios sin error ni omisión. Que los biblistas digan que ese texto pertenece al Yahvista o al Elohista... ni quita ni añade nada al Depósito de la Fe. Cuando algunos niegan la veracidad de los milagros, sí que afecta al Depósito de la Fe... y por eso la Iglesia no lo acepta. Que nos digan que la carta a los Hebreos de S. Pablo no es ni carta ni a los hebreos ni de S. Pablo no afecta para nada al contenido revelado en ella.
¿Cuál es el texto aprobado? Desde la Vulgata hasta todas las Biblias que lleven el "nihil obstat". La Iglesia es consciente de que toda traducción y versión es una reinterpretación del texto, que siempre gira entre dos polos: la fidelidad al texto original y la facilidad de lectura. Por ello se preocupa para que el resultado final sea fiel a la Revelación recibida.
16/06/15 9:13 AM
  
Alvaro
Si creemos que el Papa, como sucesor de S.Pedro, tiene una protección o tutela especial por parte del Espíritu contra los errores doctrinales, ¿Cómo no creer que el texto de la propia Biblia esté igualmente protegido?

Evidentemente, no me refiero a que nadie pueda alterarlo. Hay multitud de versiones falsas de la Biblia, empezando por muchas protestantes. Me refiero a que la versión verdadera destaca entre las otras, de forma que la Iglesia verdadera pueda estabecer sin duda que es esa Biblia y no otra la que refleja fielmente la Palabra de Dios.

Porque hay un Buen Pastor, y nos ha dicho que tenemos la facultad de reconocerle. Eso no debería aplicar sólo a sus enviados, sino también a la forma verdadera de Su Palabra ¿no creen?

Un saludo.
16/06/15 10:09 AM
  
Forestier
Por si sirve.

Autor Copia + Antigua nº de copias

Platón 900 d.C. 7
Aristóteles 1.100 d.C. 40
Herodoto 900 d.C. 8
Demóstenes 1.100 d.C. 200
Tucídides 900 d.C. 8
Eurípides 1.100 d.C. 9
Julio césar 900 d.C. 10
Nuevo Testamento 130 d.C. 5.600

16/06/15 3:30 PM
  
gringo
"Ateos y agnósticos (...) todos ellos consideran a Jesús uno de los suyos o al menos un precursor".
Creo que ahí te has pasado.
En cuanto a las interpolaciones es verdad que se ha abusado de la idea al hablar de la Biblia. No hay tantas y además efectivamente para el que tiene fe lo mismo da que un evangelio lo escribiera una sola persona o varias.
En cualquier caso como se dice de las meigas (brujas) en Galicia, haberlas haylas.
Como el pasaje de la adúltera perdonada por Jesús.
Lo de la institución del papado es otra historia. No es una interpolación sino una interpretación.
Jesús le dice a Pedro que él es el jefe, vale. En todo grupo debe haber un líder.
Lo de que se instale en Roma y que sus sucesores también lleven la voz cantante es otra cuestión.
No digamos ya cuando hay quien quiere ver en ese pasaje la organización eclesial de que todas las iglesias locales son sucursales de Roma.
16/06/15 8:18 PM
  
Forestier
Pato: No tengo citas directas de autores gnósticos. El problema es que no hay escritos de ellos que yo sepa, sólo quedan escritos de discípulos.
No obstante, he citado a los gnósticos como acusadores de la Iglesia Católica, al corromper el espíritu, si tenemos en cuenta que para los gnósticos (en general) lo divino y la salvación están ligados al espíritu, en cambio, el mal y la perdición están ligados a la materia, a lo corporal. Por esa razón rechazaban el que la Iglesia dijera que Cristo fuera un Dios que había asumido un cuerpo humano, lo que implicaba que oscureciera la "pureza" del espíritu". Es sin duda un antecedente del maniqueísmo y del arrianismo. .
Autores conocidos, podríamos citar a Pablo de Samosata, que sostiene que en Dios no hay más que una persona (el Espíritu), que constituye la única esencia divina, y Cristo era un puro hombre, pero gracias a que en él habitó el Logos o Sabiduría, fue rescatado de su condición y adquirió un rango superior a los profetas.
Otro es Valentín de Alejandría, y a pesar de que se fue apartando de las afirmaciones ortodoxas cristianas, se empeño en mantenerse dentro de la Iglesia sin renunciar al nombre de cristiano. Valentín adoptó concepciones panteístas y mitológicas, para derivar en puro sincretismo. Decía que El Salvador para realizar su misión se revistió de una sustancia pneumática y psíquica, de apariencia corporal, es decir, no de verdadera carne, pues entonces sería materia y estaría destinada a perecer.
Por último Carpócrates, sostenía que el mundo era una creación de ángeles caídos privados de su pureza originaria. Por ello, esta creación era mala, y sólo podía el hombre liberarse de ella profesando la gnosis o ciencia de lo divino.
Bueno, no he aportado nada nuevo que no supieras, simplemente quería ser cortés con tu demanda y pasármelo bien durante un rato.

16/06/15 8:55 PM
  
Quinocho
Gringo: respecto al pasaje de la adúltera, cierto que falta de los manuscritos más antiguos, pero cierto también que Orígenes y San Agustín explican que es porque los copistas temían que se usara para disculpar el adulterio.
17/06/15 2:57 PM
  
Diana
Yo pienso que las interpolaciones, como tal (palabra o fragmento añadido en la transmisión de un texto) no es algo voluntario ni "contable".

Me parece complicado determinar que en un texto, que ha sido transmitido, traducido y conservado a lo largo de la historia, hay "X" número de transcripciones que han sido víctimas de giros lingüísticos y devenires del proceso de traducción y transmisión.

En general, pienso que la Biblia en sí es una enorme interpolación, un texto que recogía enseñanzas que significaban una cosa hace dos mil años y que hoy, en gran medida, se nos han quedado obsoletas a gran parte de los fieles.

Es imposible negar que el cristianismo y las enseñanzas de Cristo supusieron un cambio radical en su tiempo y a lo largo de la historia, como el incuestionable papel que jugó la Iglesia en los logros por la igualdad de hombres y mujeres.

Enseñanzas y doctrinas que supusieron un progreso en tiempos oscuros, y que hoy en día podrían interpretarse (si se atiende al formalismo, a la literalidad de las normas bíblicas y no a las enseñanzas) como la oscuridad de un mundo progresista.

No es lo mismo predicar que "el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo" en un tiempo en el que esto suponía tratar con amor, fidelidad y respeto a una mujer maltratada por una sociedad exclusivamente masculina en el que el nuestro papel iba poco más allá de la reproducción; que hacerlo en un tiempo moderno en el que esta afirmación supone un atraso que vulnera derechos y libertades fundamentales de todas las mujeres.

En fin...que, desde mi punto de vista, menos leer y más aprender, más oración, simplicidad y acogimiento de la verdadera bondad.
17/06/15 3:08 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
La Biblia es la Palabra de Dios y la Palabra de Dios no es obsoleta ni puede quedar desfasada en momento alguno. Lo que sí queda desfasado es nuestro conocimiento acerca de la Biblia porque la usamos para adorno y no la leemos.
El pasaje de Efesios 5, al que se refiere algún comentarista, no dice lo que afirma ni mucho menos. Se habla desde la "autoridad" entendida como "poder" y nada más lejos del texto paulino. En Ef 5 está la mejor definición sobre el matrimonio que aparece en la Biblia. Así que hablar por hablar, sin tener mayores conocimientos, y recurriendo a los bulos que existen sobre la Biblia, no es la mejor forma de entender la Palabra de Dios.
17/06/15 3:46 PM
  
Diana
@P.Bernardo Rodriguez, pues ha pasado.
17/06/15 5:08 PM
  
Forestier
Diana: Igual eres la misma Diana "experta" en educación emocional. Si es así me congratulo de tu amplitud de intereses. No entiendo que digas "menos leer y más aprender". A parte de que no es emocionalmente educativo, la mayor parte de nuestro aprendizaje está en el leer. De paso, puestos a leer, si te animas, te recomiendo las biografías de mujeres como Hildegarda de Bingen, Blanca de Castilla, Juana de Arco, Leonor de Aquitania, etc., de la historiadora francesa Regine Pernoud, y posiblemente serás más restringida en usar tópicos sobre la realidad de la mujer en la historia de la Iglesia.
17/06/15 5:37 PM
  
gringo
P. Bernardo Rodríguez, pues yo creo que hay algunas cosas de la Biblia que sí se han quedado obsoletas.
Por ejemplo seguro que ud. no se siente autorizado a poseer esclavos, a pesar que en sus cartas Pedro y Pablo hablaran con total naturalidad de las relaciones entre amos y esclavos.
Y creo que lo que cuentan los Hechos de que todos los cristianos vendían lo que tenían y lo ponían a disposición de los apóstoles, y repartían a cada cual según su necesidad y lo tenían todo en común, ya no se lleva.
No es lo mismo un sistema comunista cuando eres una pequeña secta, que cuando eres la religión mayoritaria del planeta, y muchos multimillonarios y jefes de Estado pertenecen a ella y nadie les hace sentir incómodos por no compartir sus riquezas con los pobres.
También se ha olvidado el consejo de Pablo de que los obispos deben ser hombres de una sola mujer, ni tampoco se estilan las diaconisas aunque el de Tarso las llama amigas y las menciona con sus nombres.
17/06/15 6:33 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Diana, voy a tratar de explicarme mejor. Aquí tienes el texto: "Sean sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo: las mujeres a sus maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, el salvador del cuerpo. Como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
Maridos, amen a sus mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra. y presentársela resplandeciente a sí mismo, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada. Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. Porque nadie aborrece jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, pues somos miembros de su cuerpo. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una carne. Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia. En todo caso, también ustedes, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido." (Ef 5,21-33)

Si el marido tiene que ser la cabeza de la esposa, como Cristo es la Cabeza de la Iglesia, recuerda al Señor diciendo: "Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: «¿Comprenden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman ‘el Maestro’ y ‘el Señor’, y dicen bien, porque lo soy." (Jn 13,12b-13) El es la autoridad y nos enseña que la autoridad significa servicio. En Ef. se nos dice que el esposo debe dar su vida por la esposa. El matrimonio cristiano no es un 50/50, es un 100/100, donde el esposo se da a sí mismo a la esposa y la esposa hace lo mismo con el esposo.
¿Ves ahora el sentido de Efesios 5?
Bendiciones
17/06/15 8:35 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Forestier, vuelvo a repetir lo dicho antes. La Palabra de Dios no queda desfasada ni es obsoleta. Lo que puede quedar desfasado es nuestro entendimiento. La lectura literal de la Biblia, que es el método aconsejado por la Iglesia, significa que nos preguntemos ¿qué es lo que nos quiere decir el hagiógrafo?, teniendo en cuenta los condicionamientos literarios, culturales, históricos, etc, del tiempo en que se escribió.
Si sacamos la lectura de la Biblia de esos parámetros no estamos interpretando la Biblia correctamente, si no que nos hacemos una interpretación personal que nada tiene que ver con el texto original.
17/06/15 10:51 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Upps el comentario anterior estaba dirigido a Gringo no a Forestier, le ruego que me perdone.
17/06/15 10:53 PM
  
gringo
P. Bernardo Rodríguez:
Pues no todos lo ven tan claro como ud.
Le recomiendo la lectura de otro post de Infocatolica titulado "Es el marido cabeza de la mujer en el matrimonio cristiano?", donde se dice que llegado el caso la última palabra es del marido, que para eso es la cabeza.
17/06/15 11:28 PM
  
Diana
@ P. Bernardo Rodriguez, sí claro que lo entiendo, pero no lo comparto y creo que es un concepto arcaico.

Usted podrá cantar misa en gregoriano, pero en todo momento se ve una relación entre desiguales (la idea es: la mujer es sumisa al marido, que debe protegerla y amarla porque es su "cabeza").

El marido da la vida, la mujer no. El marido debe amarla, la mujer debe ser sumisa.

Y es un claro ejemplo, de que la interpretación literal de un texto tan antiguo es un peligro.

18/06/15 12:09 AM
  
Joaquín
Gringo, estás leyendo en esos pasajes sobre la esclavitud más de lo que dicen. En modo alguno constituyen un aval a esta práctica, que estaba demasiado arraigada en la sociedad de entonces como para que fuera viable defender una abolición incondicional. Repásate la historia de la esclavitud en Estados Unidos y verás que el resultado del intento abolicionista de suprimirla por las bravas fueron las terribles leyes "Jim Crow", con la cual los negros no esclavos quedaron, en realidad, peor que antes.
Respecto al pasaje sobre la comunidad de bienes de los primeros cristianos, yerras, pues nunca se ha olvidado. Otra cosa es que hoy día sea difícil practicarlo de modo estricto por razones logísticas. Pero nunca, nunca, se ha olvidado.
18/06/15 10:33 AM
  
Pato Acevedo
@ gringo: Es muy interesante el vínculo que haces entre el tratamiento de esclavitud y matrimonio en el Nuevo Testamento. De ambas cosas hemos hablado antes en este blog, y de las dos hemos dicho básicamente lo mismo, pero no me había dado cuenta.

En ambos casos la actitud de la Escritura es la misma: no apoya la injusticia que existía en esa época en las relaciones, pero tampoco la denuncia, sino que nos invita a resignificarla. En el caso de la esclavitud, por un lado Pablo devuelve a Onésimo a su amo, y por otro le pide a Filemón que lo reciba como un hermano. Respecto a la relación entre esposo y esposa, por un lado ratifica que tienen roles diferentes en el matrimonio, pero al mismo tiempo asienta esos roles en la relación de Cristo con la Iglesia, y no en una relación meramente natural y de dependencia como existía en toda la antigüedad.

Esta conciencia nos debe llevar a concluir que en ambos respectos no podemos entender estos textos como se entendía en la antigüedad, sino que debemos profundizar en su significado más perenne.
18/06/15 2:09 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Diana, la igualdad entre el hombre y la mujer está establecida desde el Génesis, "hombre y mujer los creó" y "esta sí es huesos de mis huesos y carne de mi carne". Texto que es mucho más antiguo que S. Pablo. Usted se empeña en ver una dependencia de la mujer sobre el hombre, cuando no es así. Le aconsejaría que se leyera la "Teología del Cuerpo" de S. Juan Pablo II, donde encontrará la riqueza del pensamiento católico sobre el matrimonio, el sexo y la igual dignidad del hombre y la mujer. Este lugar no me permite hacer un comentario tan extenso como eso. Pero la "Teología del cuerpo" la puede bajar directamente de la internet gratis.
Bendiciones
18/06/15 4:01 PM
  
gringo
Joaquín como ya señaló Pato la esclavitud en la Biblia fue debatida en este blog, y no voy a reabrir la polémica.
Baste con decir que hasta el s.XIX un católico podía tener esclavos africanos sin que ello fuera pecado.
Tampoco hay ningún versículo en la Biblia que exhorte a emancipar a los esclavos, solo a tratarlos bien. Y no me digas que la emancipación no era frecuente en la época porque ejemplos de libertos hay muchísimos.
En cualquier caso coincidirá conmigo en que lo dicho al respecto en la Escritura ya ha quedado obsoleto (afortunadamente).
Sobre lo de vivir en una especie de comunismo, creo que hoy en día ningún recién bautizado pone TODO lo que posee al servicio del obispo ordinario del lugar, para que como sucesor de los apóstoles lo reparta entre la asamblea, ni tan siquiera se le sugiere tal cosa.
18/06/15 6:05 PM
  
Gabriel
Gringo: en la Biblia hay una pedagogia divina de Dios con el hombre, que, a lo mejor, no siempre entendemos..., pues, aunque sí comprendemos en lo básico y en lo fundamental para nuestra salvación eterna ( y hablamos de eternidad, no de unos años, (entónces muchas cosas se sabrán y aclararán...) que, al fin y al cabo, es lo que lo que importa muchísimo más, sin embargo, al ser Dios Infinito y Plenitud, nosotros, creaturas y limitados , no podemos ni podrémos nunca aprehender todo su Ser ni su obrar, ni falta que nos hace, el Amor Infinito, la Felicidad Plena e inimaginable, el Bien Supremo, que es Dios, todo lo que ha hecho y hace por nosotros nos basta, nos tiene que bastar, aunque ello, logicamente, no obste para el avance, la investigación, la indagación, el plantearse preguntas,etc...
Un problema muy, y, repito, muy grave, en el que, incluso los cristianos ( y puede que otros creyentes) hemos caido es la falta de " " visión de eternidad" , vemos todo con la "vistas plana" de unos pocos, minimos, y, en gran parte, miseros años, que no llegan a 100 en el común de los mortales, fruto, entre otras, de la perspectiva meramente horizontal y social ( en cierto sentido) que tanto impera hoy en día e impide o estorba muy mucho la visión sobrenatural, vertical, "hacia arriba", lo social, ¡claro!, es muy importante, pero está "aplastando" las otras dimensiones del ser humano, a nivel individual y colectivo...¡asi nos va!
18/06/15 8:47 PM
  
Pato Acevedo
@ gringo: Si crees que la Escritura ha quedado obsoleta, es que no has entendido lo que dice. El sentido inmediato puede no ser el mismo, pero jamás se puede decir que queda obsoleta.
18/06/15 8:51 PM
  
clavel
Para mí todo este lío de las interpolaciones quedó zanjado para siempre en mi vida cuando entendí que la Biblia es para ser interpretada por la Iglesia católica únicamente. Entonces, empecé a leer sólo biblias católicas, aprobadas por la Iglesia y a creer y alimentarme de lo que ahí leo sabiendo que eso es la Palabra de Dios para mí y mandé a paseo todo eso de las interpolaciones como cosa ya absoleta.
19/06/15 10:27 PM
  
Lucin
Importante debate. Se ve q p Bernardo Rodrigues sabe mucho. Yo no se nada pero me es interesante saber. Me quedó con clavel. Yo confió en la Iglesia católica y depósito mi fe para interpretar las escrituras.
06/07/15 7:25 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.