Ciencia y religión

Un lector nos pregunta:

¿Cuál es tu concepto de Ciencia?

Mi respuesta

Ciencia: conjunto abstracto de conocimientos adquiridos por los hombres, a través de un método que comprenda observar fenómenos naturales, formular reglas generales a partir de dicha observación y producir resultados replicables.

Es un conjunto abstracto porque comprende no solo lo que actualmente existe, sino también lo que pueden llegar a existir.

Es un conjunto de conocimientos, en el sentido que son proposiciones verdaderas. Así, si en el S. XIX se pensaba que el espacio entre los cuerpos estaba lleno de éter, tal proposición no pasa a formar parte de la ciencia porque la mayoría de los científicos pensaran que era correcto, pues tal opinión ha resultado falsa.

Finalmente, estos conocimientos deben haber sido adquiridos a través del método científico, lo que permite distinguir a la ciencia de otras disciplinas del conocimiento, como la historia, la filosofía, la ética o la teología.

En este contexto ¿Puede existir conflicto entre ciencia y religión?

Sí, es posible, cuando la religión afirma cosas que pertenecen al ámbito de los fenómenos naturales observables. Por ejemplo, si una religión dice que el trueno es provocado por el martillo de Thor o que pasada tal cordillera existe un jardín paradisíaco.

Ahora bien ¿Existe conflicto entre la religión cristiana y la ciencia?

No, porque las fuentes de la religión cristiana (la Sagrada Escritura y la Tradición) discurren sobre fenómenos no observables, como el amor de Dios, la dignidad del ser humano, los efectos de los sacramentos, etc, o sobre eventos históricos, como la caída, la salida de Moisés de Egipto o la resurrección.

Como el cristianismo nunca ha hecho afirmaciones sobre fenómenos naturales observables y repetibles, no puede existir un conflicto propiamente tal entre éste y la ciencia. Por el contrario, al proponer como creador del universo observable y único Dios a una divinidad buena y razonable, ha permitido que la ciencia cuente con una base sólida para investigar (nadie dedica su vida a observar un fenómeno, si creyera que Dios lo causa directamente o puede cambiarlo a su arbitrio).

Se suele hablar de conflictos entre la ciencia y el cristianismo en diversos sentidos, ninguno de ellos justificado:

Se usa para referirse a las persecusiones de cristianos contra científicos, pero para hablar de un conflicto entre religión y ciencia debe, además de la persecusión, demostrarse que ésta tiene motivos en una verdadera oposición entre religión y ciencia. Así, si se usa la religión para atacar a un rival político, como ocurrió en el caso de Hipatia, o si el científico atrae sobre sí la animadversión de la gente haciendo afirmaciones sobre la religión, como Galileo, o si existe un errado entendimiento de las fuentes cristianas, como cuando se sostiene que la única forma de interpretar el primer capítulo del Génesis es afirmar 6 días de 24 horas, en ninguno de estos casos existe un conflicto real entre ciencia y religión, sino entre las personas involucradas y sus errados actos o concepciones.

Otros debates en los que se habla de este conflicto se refieren a hechos milagrosos contenidos en la Biblia o reconocidos como tales por la Iglesia, pero tales eventos caen fuera del pronunciamiento de la ciencia porque el milagro, por su misma definición no es reproducible, quedando más bien entregados al ámbito de la historia.

Finalmente, un tercer “punto de conflicto” se refiere a nuevos procedimientos de investigación o tecnologías, que la ciencia hace posible, pero que son cuestionados éticamente por las autoridades religiosas. En este caso se trata de un conflicto ético propiamente tal y no de una incompatibilidad entre ciencia y religión, pues del hecho de que la ciencia nos permita hacer algo, no se sigue que debamos hacerlo, ni que quien se oponga a hacerlo, esté en contra de la ciencia que lo permite.

1 comentario

  
Claudio-Argentina
No sería mejor el concepto clásico:
CIENCIA: Conocimiento cierto por sus causas. (Creo que es de Aristóteles)
Da mucha luz, encarar el tema según los Objetos (materiales y formales)
Tienen muy buenos temas.
Gracias por los aportes


17/01/12 4:16 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.