Las peregrinaciones desde la óptica tradicional: Un vistazo a la París-Chartres (1)

Las peregrinaciones son el nuevo fenómeno “turístico” europeo. No hace falta ser de misa diaria para decidir emprender un tramo del Camino de Santiago o participar en la popular Javierada de los Jesuitas. Sin embargo, este acto de fe, adecuadamente aderezado, no solo se convierte en un buen modo de santificación personal, sino en un óptimo escaparate de las tradiciones de la Iglesia, y de un modo especial lo es la mundialmente conocida Peregrinación de Pentecostés de París a Chartres.

Chartres Sonne
En su formato actual, la peregrinación lleva recorriendo la ruta de París a Chartres durante 27 años, aunque hunde sus tradiciones en la Edad Media. Poco a poco, ha ido creciendo y creciendo, atrayendo no solo a los que seguimos la Forma Extraordinaria, sino a multitud de grupos que se reparten fechas para peregrinar. Hoy os quiero hablar de la que reúne a miles de cristianos de Francia, España, EEUU y tantos otros países, en las vísperas de Pentecostés.

Un grupo de españoles saldremos el próximo sábado a primera hora de la mañana, junto a todos ellos, desde la catedral de Notre Dame de Paris, para llegar el lunes, bien entrada la tarde, a la Catedral chartriana.

Como toda peregrinación, es una experiencia divina, y es la primera, para mi, bajo el inconfundible carisma de los institutos tradicionales. Hemos logrado, no sin esfuerzo, tener a un capellán excepcional, ya que hemos aunado los esfuerzos de ambas comunidades que él pastorea, por así decirlo, en Madrid y Pamplona. No es baladí decir que sin el ministerio del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote en España, ni hubiese conocido la Misa Tradicional de la misma manera, ni tendría fuerzas para escribir de esta peregrinación que aún no he vivido.

Sin embargo bienaventurados los que creen sin haber visto, y pese al dolor de pies que van a suponer 140 kilómetros, me basta leer este artículo de Michael J. Matt, editor del semanario norteamericano The Remnant. Tanto les gustó, hace dos años, que este año va todo el equipo… Y se han erigido en la voz oficial que lo organiza desde Estados Unidos. Da que pensar, desde luego.

Recuperación de la Historia de Francia

A finales de los 60, en pleno aggiornamento se temía lo peor. Ya casi nadie hacía este camino. ¿Cómo pudo recuperarse algo así, sobre todo, con esta intensidad? Todo esto no se entiende sin un puñado de personas que, el sábado hace 27 años, emprendieron por primera vez este árduo camino. Un puñado de los entonces (y ahora) denominados trasnochados tradicionalistas a los que se les negó incluso celebrar Misa, la Misa de San Pio V, en la Catedral de Chartres, forzándolos a celebrar en la plaza pública.

Hoy ya las puertas se abren a los miles y miles de peregrinos. La Catedral llama a sus peregrinos con sus hermosas campanas, visibles desde kilómetros. La asociación Notre-Dame de Chrétienté es quien organiza a los fieles, presta logística, y socorre a aquellos que no pueden andar más. Fiel legado de los primeros caminantes.

“Que vôtre règne arrive", “Venga a nosotros tu reino” es el lema de este año. Ojalá seamos fieles a la recomendación de nuestro Salvador, y seguir su divina enseñanza…
“Je vous salue, Marie…”

Nos vemos a la vuelta. El miércoles regreso a Madrid.
Imágenes: www.remnantnewspaper.com

NOTA: Ya figuran los comentarios que había que moderar.

9 comentarios

  
Siderúrgico
No te olvides de la peregrinación Chartres-París y de la prohibición de celebrar la misa en una plaza de Montmartre frente a la basílica del Sagrado Corazón (y en el interior de la Basílica también, pero eso es otra historia).
28/05/09 6:45 PM
  
Miki V.
Sí, la "procesión contraria" de los FSSPX todavía me la tienen que explicar ¿Es sólo por llevar la contraria?
28/05/09 6:52 PM
  
Ernesto
Blogger: Bien sabes que el aggiornamento del que hablas, se entendió mal, es el llamado "espíritu" del CVII.
Amparandose en el CVII, se han cometido grandes barbaridades, yo nací en pleno pontificado de JPII y he conocido menos (pero me han contado muchas): ¿"espíritu" del CVII o colección de desprópositos?.
28/05/09 8:06 PM
  
naftul
sr. Vinuesa. ¿Desde cuando la javierada es de los jesuitas?... hombre por favor, como le oiga un navarro le sacude con el manípulo.
29/05/09 12:12 AM
  
Miki V.
Naftul, últimamente cobro por todo :p

HABILITO MODERACIÓN DE COMENTARIOS A PARTIR DE HOY HASTA EL MIÉRCOLES.
29/05/09 9:09 AM
  
Siderúrgico
Miguel,

Hasta 1988 la FSSPX hacía la peregrinación de Notre Dame de la Chretienté de Paris a Chartres. Después de la ordenación de los cuatro obispos tengo entendido que prohibieron hacer la peregrinación a la Fraternidad como tal.
29/05/09 10:03 AM
  
Javier
Miguel:

Quizás te lo hayan explicado en la peregrinación, o quizás te lo expliqué yo mismo. No me acuerdo.

La cuestión es que no fue tanto una prohibición unilateral a la Fraternidad, como dice Siderúrgico, sino que la animosidad creciente entre ambas corrientes acabó en incompatibilidad mutua.

Aquí lo explican mejor:

http://aspa.mforos.com/670103/7440019-peregrinacion-tradicionalista-de-pentecostes-paris-chartres/?pag=2#74672768
03/06/09 4:04 PM
  
lisbeth
Esta padre
07/12/10 2:02 AM
  
mariana bere
Aprendi mucho esta padre
07/12/10 2:37 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.