Me borro de Gloria Álvarez

En lo político, la joven politóloga guatemalteca Glória Álvarez ha resultado ser un buen martillo contra el populismo que tanto impera por el continente americano. Tristemenete, su publicación en su página de Facebook, sobre la película Camino, de producción española (naturalmente, castigo al Opus Dei).

El azote de los populistas, la polítóloga más joven -y ciertamente guapa- de Guatemala daba un pequeño salto a la fama en las Cortes de Aragón y desde entonces confieso que era fan. Era un deleite verla hablar de lo suyo, sobre todo por su ciencia, de la que andan escasos los políticos en Hispanoamérica que defienden a la calaña del estilo Chávez, Kirchner o Maduro.

Pero… todo romance, por platónico que sea, tiene su final, y a Doña Gloria se le ocurrió hacer público su ateísmo en un acceso de bílis contra el Opus Dei, puesto que estudió en un colegio de la Obra cuando vivió en El Salvador. Con respeto añado…”no surprises”. En mi experiencia, los más militantes anticatólicos han pasado por colegios religiosos. Síntoma, sin yo ser educador, de que algo estamos haciendo mal en ese frente.

Una chica que se declara atea “de las más de 5 mil religiones del mundo” está, como decimos los castizos, “un poquito pallá”. Y, la verdad, es una lástima, Gloria, que todo lo brillante que eres arremetiendo contra los canallas chavistas, Castristas y cia, solo tengas argumentos pueriles para argumentar tu anti-religión.

Es más, cuanto más frecuentes a las mentes afines a ese ideario, te irás alejando más de tu cruzada contra el populismo, porque te vas a dar cuenta que lo que te une a ellos es más que lo que te separa.

Es muy fácil pasar de criticar al obispo que se enfrenta a tus políticas a intentar someterlo. Eso no lo investaste ni tú, ni Chávez: fue Enrique VIII en el Siglo XV. Y te darás cuenta que, si encuentras un obispo valiente -cosa que no hay que dar siempre por hecho- puede ser muy molesto, sobre todo porque hay gente que le escucha cada domingo.

Creo, Gloria, que una persona que ha estado en las cortes de Aragón y aprendido de su Historia, y que critica tan brillantemente los populismos, tiene la inteligencia para darse cuenta de una cosa: en el mundo hispano, cuanto más se aparta la política de Dios, más se favorece el endiosar a un chiquilicuatre como Nicolás Maduro. Sin menospreciar su anterior profesión, la actual le viene grande.

Comprendo que tu experiencia en el colegio te hizo renegar de la religión, lo cual es una elección personal que los demás no podemos sino respetar aunque no la entendamos. Pero de ahí a la profesión pública de ateísmo y al ataque al credo te coloca no sólo en una minoría entre los políticos, sino que además te restará apoyos en un mundo en el que lo que menos te conviene es quedarte sola.

Has elegido una profesión en la que para bien o para mal, tienes que congraciarte con gente que tiene valores más allá del libre mercado, que se apoya en una solidaridad no inspirada en principios marxistas sino en dos milenios de doctrina social de la Iglesia.

Y creo, en el fondo de mi, que si yo me borro de ti, tú algún dia podrás mirar dentro de ti y encontrar el perdón para los que te defraudaron en tu idea de Dios, y tendrás la humildad de volver a pensar tu vida en términos de aceptación y no de rencor.

Dicho lo cual, me has forzado -y probablemente a unos cuantos más también- a dejar de seguir tu vida y obra de la que nos tenías muy al tanto en Facebook. Cuidado con la soberbia… “polvo eres y al polvo volverás”.

+Pax et bonum+

Miguel Vinuesa

31 comentarios

  
c
Totalmente de acuerdo. Soberbia y ¿quizás también plato de lentejas? La luz de notoriedad resulta siempre muy peligrosa.
05/01/15 11:17 AM
  
hidaspes
Una de cal y otra de arena, como el que dice. La brillante politóloga repleta de argumentos tuvo que dar paso a los prejuicios irracionales. Apoyemos lo que de justo y verídico comenta, a la par que seamos pacientes y cariñosos con su experiencia personal negativa hacia la Iglesia, hasta mostrarle que los errores personales de algunos no desmerecen la verdad eterna de Jesucristo Salvador.
05/01/15 12:57 PM
  
sergio
Bueno, si fue a un colegio del opus por lo visto algo hizo mal, yo en vez de hacerme ateo una vez que fui a catequesis católica me convencieron de ser Protestante.-

Nota del B: Lo de "los colegios católicos son el mejor alimento de las denominaciones protestantes" daría para una tésis doctoral en mi humilde opinión. ¿Puede contactarme en el correo y lo hablamos más en profundidad, Sergio?
05/01/15 2:34 PM
  
Falstaff
Teniendo en cuenta la nefasta influencia del Opus Dei en la política española, me cuidaría mucho de despreciar tan rápidamente a esta chica.

Prefiero mil veces un político que se reconozca ateo que uno del Opus metido a ministro de un Gobierno pro aborto. Y no hace falta dar nombres de rabiosa actualidad, como se suele decir.

Nota del B: para políticos criptoateos, tenemos a nuestros actuales gobernantes. Teniendo mayoría absoluta, juraron y perjuraron que modificarían la ley del aborto. Pero ahora resulta que "no hay consenso"... Pues es para mandarles a donde dice José Mota, oiga...
05/01/15 5:47 PM
  
cjuarez
Esto esta muy extendido entre los agnósticos y ateos:

• "Deje de ser católico, porque los curas son pedófilos y se meten en política"

• "Deje de ser Cristiano, porque los cristianos son homófobos"

• "Deje de creer en Dios porque la religión ha causado más muertes que todos los conflictos bélicos juntos, el mundo viviría en paz sin la religión"

Si no existe, debería existir un termino científico para este tipo de percepciones y asociaciones psicológicas, como lo son:

(1) la generalización absoluta, que es atribuir a la totalidad de un grupo aquello que se percibe como malo, pero que de hecho esta presente solo en algunos.

"Todos los curas son pedófilos"; "todos las religiones odian la ciencia", etc.

(2) El deseo de dejar de pertenecer a un grupo porque pocos o algunos de sus miembros han hecho algo percibido como malo, aunque el hecho sea contrario a lo que el grupo defiende y a lo que, de hecho, es practicado por la mayoría.

Jamás he oído cosas como "quiero dejar de ser ciclista porque aquel ciclista que mando a asesinar a su esposa y además , aquellos otros se dopaban y hacían trampa". o "quiero dejar de ser médico, por lo de aquel doctor que mataba a sus pacientes" o ya puestos, "yo quiero dejar de ser nicaragüense o guatemalteco (o la nacionalidad que sea), porque hay algunos delincuentes con esa nacionalidad". Normalmente cuando alguien usa este argumento es enfocado en la parte religiosa.

(3) El dar por hecho, historias, leyendas negras, fabulas, slogans, etc., sin jamás cuestionar de donde vienen, las fuentes, y repetirlas sin más, utilizando como fuente habitual de información las películas de Hollywood. De esto padecen incluso muchísimas personas con alta educación, doctorados, etc.

Por ejemplo, he oído y leído mas veces de las que puedo contar el argumento aquel de que "La Iglesia quemo a Galileo por demostrar que el sol es el centro del sistema solar y los planetas, la tierra incluida, giran alrededor de él".

No soy psicólogo, pero para mí es claro, que casos como el de esta señorita, de los cuales hay muchísimos, simplemente están intentado justificar o racionalizar su propia de decisión y culpar a otros, poco diferente al de un niño o adolescente haciendo un berrinche y tratando de minimizar su propia responsabilidad.

Si, de acuerdo, muchos de estas personas que deciden ser ateos o agnósticos, han tenido antes una pésima comprensión de Dios. De hecho cuando dicen que creían, no creían en Dios, sino en un dios que no era más que una imagen borrosa, distorsionada, si acaso una sombra del Dios verdadero,. De esta falta de conocimiento son responsables aquellos llamados a formar en la fe, los padres, el colegio católico y la Iglesia en este caso.

Como la gente cree débilmente en un dios falso o incompleto, no es difícil encontrar cualquier excusa para declarar que tal dios no existe y que estamos mejor sin él.
05/01/15 6:59 PM
  
voy
Nunca oí hablar de esta señora o señorita.. Me parece que si aquí la traes a colación es por sus declaraciones anticatólicas de una exalumna de colegio católico. No es nada nuevo. Ni nada dice del colegio en el que se educó. El libre albedrío siempre se tiene. Y ésta ha optado por parecer atea ante los demás. Pero siempre le queda un rescoldo de lo que aprendió. siempre, aunque ahora no lo diga. Y vete tú a saber si eso es la levadura que le hace cambiar su vida. Somos un tremendo misterio, que no nos entendemos ni a nosotros mismos, aunque algo sí si siempre tratamos de unirnos con Dios en su Iglesia católica.
05/01/15 9:21 PM
  
Martin Ellingham
Más que el ateísmo de esta mujer, me preocupa el optimismo que a veces tenemos ante políticos actuales "de derechas" (o de centro, en categorías más argentinas). El canto de sirenas de estos políticos logra engañarnos por más o menos tiempo. Pero no es más que eso.

Saludos.
06/01/15 10:53 AM
  
Miki V.
Cuando la entrevistó Jorge Lanata debí sospechar, Martín. Nunca un periodista hizo tanto honor a su apellido...
06/01/15 12:49 PM
  
Falstaff
Bueno, bloguer, nuestros actuales gobernantes no son criptoateos. Son católicos. Falsarios, hipócritas y, en tanto abortistas, genocidas. Pero Fernández Díaz, por ejemplo, es creyente y la mar de piadoso, tal como corresponde a un miembro de la Prelatura. Igual que De Guindos.

A los políticos ateos se les ve venir. El problema es que el votante católico sigue empeñado en dejarse engañar, o simplemente le da igual el aborto y la destrucción de la familia.
06/01/15 5:51 PM
  
Enrique G. B. A.
Voltaire también estudió en un colegio católico, igual Fidel Castro.
El católicismo nunca practicó el lavado de cerebros, propone, enseña, con mayor o menor acierto, los que proponen, enseñan, dan buenos o malos ejemplos.
La fe es don de Dios, que encuentra terreno más fértil en los humildes, que en los soberbios o enamorados de sí mismos.
El que ve en el cristianismo una bandera, no necesita mucho para batallar contra ella, el que ve a Jesús crucificado, conoce que el llevó su amor al extremo de sufrir las maldades de los hombres, para reconciliarnos con Dios.
07/01/15 1:37 PM
  
Catholicus
La mayoría de los jóvenes abandona la fe católica porque entre el Cristo crucificado y los pecados de la carne, se elige el placer de lo segundo. Y vivir en la esquizofrenia cuesta trabajo.

Lo demás es buscarse la excusa externa que calme - falsamente- la conciencia.
08/01/15 12:58 PM
  
Roque
Otro que se borra también, qué pena, porque no me caía mal esa mujer pero lo primero es lo primero. Prefiero una marxista que una atea, aunque desgraciadamente, las dos cosas suelen ir juntas. Me pasó eso con Vargas Llosa. Aunque le respeto intelectualmente, cuando dijo que era agnóstico, empezó a perder rápidamente puntos en mi estima. En fin. Ellos sabrán. Lo más importante para mí es Dios y ser de derechas o de izquierdas me resulta bastante secundario. Saludos..
08/01/15 4:07 PM
  
Mariana
Ningún colegio es del Opus Dei. Sus dueños o directivos puede que pertenezcan a la Obra. Eso no hace que sea de la Obra. Lo que un colegio puede tener es un enfoque o impronta con el espíritu del Opus Dei. En todo caso cuando no te gusta algo por la razón que sea, y estas incómodo le encuentras de todo. Lo que sí esta señora no puede ocultar es que le dieron una excelente formación para expresarse...tan malo el colegio no fue despues de todo.
08/01/15 4:14 PM
  
falc
Miki, es que veis una chica guapa y os ponéis tontos. Como guapa vale, como politóloga tampoco es muy allá, la verdad. Además, el populismo es una actitud, no una ideología, por lo que es neutro; criticarlo por sistema es como criticar el sistema métrico

Nota del B. No, si estoy de acuerdo en que la sacas del tema de los populismos y hay el mismo fondo que un plato sopero... Y oye, uno está en edad de merecer.
11/01/15 9:41 PM
  
sergio
Estimado, lo de los colegios católicos es sencillo, si hacen de la enseñanza de la fe una materia curricular, hace de la fe algo formal y le quitan toda espiritualidad, la fe se tiene o no se tiene, se vive o no se vive, en mi caso particular tuve la suerte de tener una madre que todas las noches de niño cuando yo le decía buenas noches ella respondía "si Dios quiere" y además la vi servir a los prójimos, principalmente niños discapacitados y hacer el bien sin mirar a quien, que tenía sus biblias en casa, las que estaban ausentes en las de mis vecinos todos católicos, con comunión y todo, el día que le dije que quería ir a catecismo en la parroquia del barrio simplemente me pregunto que necesitaba, me compro los libros que me pidió la catequista y el material necesario, iba a misa los domingos, ella no, en ese momento no sabía porque, pues incluso cuando se hacían los pesebres vivientes en la parroquia ella ayudaba muy entusiasta. Siendo niño sentía ese llamado y por eso fui a catequesis, se me instruyo, fui a misa, pero sentía todo muy vacío, un muy buen día cuando salíamos de la Iglesia para la clase de catequesis, para llegar tuvimos que pasar por el altar y vi a la cruz con Cristo Crucificado, me quede quieto mirándolo, el cura me dijo si pasaba algo y yo le dije, pero El no esta muerto, y me contestó que murió y resucitó, y lo le conteste, pero acá se le ve muerto, obviamente era lógica simple de niño, entonces comencé a ver toda la iglesia, sus imágenes, su altar (que por cierto era muy lindo) y me sentí más vacío y ahí deje de ir a misa y catecismo. Con cierta vergüenza le dije a mi madre que ni iba más, la vergüenza es porque le hice gastar dinero en lo de la catequesis, y le dije el porque, ella solo me sonrió y me preguntó si seguía creyendo en Dios y le dije que si y le dije que como en historia habíamos hablado de los Protestantes le pregunte si conocía alguno, y me dijo que si, pues ella es Metodista, no le seguí preguntando pues quede desconcertado, al tiempo le pregunte desde cuando era Metodista, y me dijo que su madre era la primer metodista de la familia, la historia de conversión es un tanto larga así que ahora no la cuento, y le pregunté porque me dejo ir a la Iglesia Católica, y su respuesta fue simple, Si buscas a Dios el te encontrará estés donde estés.-
Por cierto, con gusto charlaré con Ud. dígame en que mail o chat.-
12/01/15 5:33 PM
  
Maria
es obvio... si su faceboook dice.".Libertaria. Licda Relaciones Internacionales y Ciencias Politicas. Atea. MCN GT. Conductora de "Viernes de Gloria" Libertopolis radio 102.1FM 6PM. "

que católico puede seguir una "libertaria"????? Ciegos siguiendo ciegos.. ya era hora de que se borren...

Nota del B. Los "libertarian" norteamericanos (no creo que esta rubia sea muy fan del anarquismo) son equiparables a los liberales que buscan menos estado.
15/01/15 5:11 PM
  
Néstor
Es que si alguien que previamente no sabemos que sea creyente, se preocupa solamente de pegarle a la "izquierda" y se muestra más o menos solidario con la tesis neoliberales...

Saludos cordiales
23/01/15 3:32 PM
  
Fran
Ella lleva la tradicion de Vargas Llosa y el cubano Montaner que son tambien politologos de derecha, antipopulistas, pero al mismo tiempo ateistas con un fuerte rencor hacia la iglesia catolica y todas sus enseñanzas, un anticatolicismo que rivaliza con el de cualquier ultraizquierdista que los lleva a aplaudir a religiosos heterodoxos latinoamericanos . Lastima porque yo admiraba a tan bella mujer tambien.

Nota del B. Ya habrá otra mujer, ya.
27/01/15 5:44 PM
No me había enterado pero ahora también me borro.
31/01/15 9:19 PM
  
Gredos
Esta persona es consecuente con la perversa doctrina liberal tan contraria al Catolicismo. La dictadura de la ley del mercado, la exaltación del individuo que busca su interés egoísta frente al concepto de persona, el clasismo en función de lo que tiene el otro...Dejemos de ser ingenuos, si escuchas a un liberal llegarás a este puerto.

nota del B. Y aparte lo personal de ella. Todo eso resulta en lo visto, y que es decepcionante.
31/01/15 11:48 PM
  
María Isabel(Peru)
Sabe, yo también estuve en un colegio católico, no me trataron muy bien, y no por eso me volví atea....¿enserio?, no creo que sea mucha excusa.
01/02/15 6:07 AM
  
Chimo de Valencia
Eso de que algunos digan que no son católicos después de - según ellos - haber ido a un colegio religioso, puede entenderse - suponiendo que lo que diga es cierto - que sólo se valora lo que no se tiene o no se valora aquello que no se ha tenido que hacer esfuerzo para adquirir.
02/02/15 2:57 PM
  
Javier
No hay que descartar en estos pijos la ignorancia atrevida en materia teológica y religiosa de la que hacen gala y que está en el origen de su ateísmo.
02/02/15 3:02 PM
  
misael
Los rebotados de colegios católicos son en si mayoria debidos a la familia. Si la familia no vive el espíritu del colegio el chaval o chavala se siente fuera de contexto en el colegio. Es así de facil. Por ello no se deben admitir en el colegio aquellos niños de familias que sólo busquen mayor calidad educativa.

Nota del B. Calidad y transmisión de la fe, cosa que resulta complicado en estos tiempos. pero lo dice alguien que no se educó en colegio católico así que no puedo opinar.
08/02/15 9:48 PM
  
José Ignacio
Y yo.
Fíjate, que me gustó -encima, tan guapa-. Trataba de promocionarlo entre mi gente (menos mal que me hacen poco caso). Tenía que haber caído en la cuenta, al ver otro vídeo, en el que alardeaba de su: no catolicismo (no me acuerdo los términos). Es que, se ha de recordar: no siempre, los enemigos de mis adversarios (no enemigos); han de ser mis amigos. Cuando escucho a un progre, despotricar contra uno de esos que pretenden podar -no poder-; y que a sus robos llaman: Error de típo ético; vamos la NEO-casta (se usa mucho lo de NEO, parece que le da más realce; aunque no haya quien lo defina; más que nada, para diferenciar).
Otra: Escuché, que el orígen del insulto-palabro REACCIONARIO; viene de la Revolución Francesa. Resulta que había algunos desaprensivos, que cuando les llevaban a la guillotina: REACCIONABAN; -que no querían ir; a quién se le ocurre...- Los que tienen legitimidad, no han de ser contrariados. Si dos niños, en el colegio, deciden democráticamente, repartirse el bocadillo de un tercero, pues ha de ofrecerlo sin rechistar...
Un saludo, y gracias.
08/02/15 10:14 PM
  
José Ignacio
(disculpas, por no haber terminado la frase: Cuando escucho a un progre, despotricar contra uno de esos que pretenden podar...- se me ha ido el santo con lo de la NEO-casta-) Pues eso; que al instante me saltan las alarmas y pienso que me va a engañar... Con esta, me despisté. Es que el Maligno, siempre es más inteligente. La solución es orar confiando en El Señor, no en nuestras pobres fuerzas.
Otro saludo.
08/02/15 11:26 PM
  
María Isabel(Peru)
Otra cosa señor...yo si bien no me volví atea por no ser tratada como bueno, la verdad no me fue muy bien, pero creo que ella o no tenía una fe muy fuerte o LA SUPIERON CONVENCER como suele pasar a veces cuando por ejemplo, a mí una ves me hablaron de homosexualidad y por un tiempo creí que eso NO ERA Malo, hasta que oí que la IGLESIA NO LO APRUEBA,...???, ahí me puse ainvestigar el por qué no....y lo supe, pero no todas nosotras las jovencitas somos lo suficientemente curiosas o humildes o incluso conocedoras de su fe y basta que porque los mayores te vendan algo como bueno sobre un tema que tu desconozcas para creer que es bueno y más..."YO ERA MÁS NIÑA", unos 13 , ahora tengo 18.
11/02/15 12:52 AM
  
Johanna Hernandez
Su pensamiento es liberal, los liberales van en contra de todo aquello que frene el derecho sobre sus propiedades naturales (su cuerpo y su mente), ven a los gobiernos y a las religiones de hoy en día como medio de dominación y no como una vía para el desarrollo y la plenitud del ser humano (cosa que es el verdadero significado de la verdad en Cristo y que no necesariamente es lo que representa la Iglesia en su totalidad). A mi en lo particular no me extraña que sea atea pero tampoco me extraña que a futuro con pastores como el Papa Francisco conozca la otra cara de Dios frente a los seres humanos y ojo que yo no estoy defendiendo a ultranza las ideas liberales pero mi condición de católica y de politóloga me permite entenderla y respetarla sin necesariamente compartir su pensamiento.
12/05/15 2:56 PM
  
Jorge gonzalez
Felicitaciones por esta reflexiion, llena de verdad, yo también me retiro de seguir los caminos de la que habría sido una luz para este continente pero tarde q temprano caerá en la trampa de lo q tanto combate por que sin principios Morales se pierden los principios.
07/09/17 12:42 PM
  
Rodolfo Schmidt
Con todo respeto, no veo porque un ateo tiene que vivir en el closet y en secreto.
Ademas que tiene que ver las creencias de Gloria en campo religioso con su lucha contra los populismos que venía dando? No deberían mezclarse esas cosas.
Al Cesar lo que es de Cesar como dijo Jesus.
15/09/17 5:34 PM
  
George Romero
La politóloga Gloria Alvarez es una falsa libertaria, no puede ser libertario alguien que es pro-aborto y le niega el derecho a la vida a un ser inocente que aun no puede defenderse, porque sin el derecho a la vida, la libertad no existe, los argumentos que expone respecto a este tema son igual de ridículos y anti-científicos que la atea Aind Rand. Esta jovencita rubia sataniza las ideas liberales haciéndole un enorme favor a los marxistas que dice aborrecer, personas como ella son nocivas porque difunden un mensaje incorrecto. Para concluir a las personas que en comentarios anteriores han renegado de la libertad, reflexionen antes de publicar cosas que no son ciertas, el egoísmo o la avaricia son condiciones muy particulares que cada ser humano desarrolla. Sin la existencia del libre mercado o la libertad individual, no existiría esta web ni la computadora con la cual estamos emitiendo una opinión y no es muy saludable añorar épocas pasadas creyendo que eran mejores, porque de lo contrario regresaríamos a la condición natural del ser humano que es la pobreza. Por eso hay que dar gracias a Dios por permitir que hoy disfrutemos con facilidad de todos los conocimientos adquiridos por nuestros antepasados .
07/03/18 7:52 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.