Se confirma la expulsión de Richard Williamson de la FSSPX

Ante la filtración de blogs cercanos a las posturas del prelado exlefebvrista Richard Williamson, a la vez que medios de internet más cercanos a la postura institucional de la Hermandad San Pio X, la Casa General ha reaccionado confirmando la noticia a través de su agencia oficial, DICI: Mons. Williamson ya no es parte de su institución.

La valoración de esta noticia no puede ser buena. Quizás lo sea para la FSSPX que ataja así una voz disonante siempre preparada para la polémica y que había llamado en repetidas ocasiones a reemplazar al superior lefebvrista, Mons. Fellay, como líder del grupo.

Cierto es que esto no cambia en nada el punto muerto en que se encuentran las discusiones con la Sede Apostólica, pero uno de los mayores detractores de un eventual “retorno a Roma” ya no podrá hablar como miembro de la FSSPX.

La deriva que puede tomar este personaje, eso sí, puede ser preocupante. Sin el límite de la disciplina, que hacía tiempo que obviaba, el límite es el cielo… Y de ahí a ordenar sacerdotes o proclamarse Ricardo I el exiliado, todo es posible. Esperemos que el sentido común impere, pero no puedo ser optimista.

Sobre todo porque Mons. Williamson se convirtió del anglicanismo a la FSSPX cuando esta se encontraba en sus peores momentos disciplinares, es decir, cuando el Arzobispo Lefebvre ordenó a los cuatro obispos para que continuaran su labor al frente de la Hermandad que él había fundado.

Richard Williamson apenas conoce a la Iglesia hoy. Y no me refiero a cuestiones doctrinales, sino a la mera práxis de ser un obispo en la Iglesia Católica, y entre otras cosas, a saber lo que es la obediencia. Bueno, cuando habla de “Iglesia de Benedicto” tampoco sabe lo que es la Iglesia Católica. Se cree que él es la Iglesia. Un poco como lo de Luis XVI “l’état c’est moi”.

Sin duda, es lamentable que se tengan que llegar a estos extremos, y es malo que al ser incapaz de tener el mínimo sentido común para con sus hermanos y superiores, no le quede más remedio a Bernard Fellay que echarle de la fraternidad. Malo, pero previsible.

Y lo cierto es que la gravedad de este asunto no es sino el toque de atención más serio que puede tener la SSPX: sin la autoridad del Papa, la indisciplina puede llegar a lo más alto. Los obispos Galarreta y Tissier de Mallerais tienen posturas similares, quizás más matizadas en favor de la postura institucional de su grupo, pero no tan distantes de su hermano en el episcopado, y nadie sale ganando si la Hermandad se hace migas en las manos de su superior.

No sería cristiano si no les invitase a rezar por la conversión completa y verdadera de Richard Williamson. Que el Señor le pueda dar un corazón manso y humilde para que pueda reconciliarse con la Iglesia primero, y la FSSPX después.

AVISO A COMENTARISTAS: No pienso convertir esta bitácora en foro del club de fans del obispo Williamson. Si quieren alabar su vida y obras, ancha es Castilla, y ni les digo la blogosfera…

+Pax et Bonum.

20 comentarios

  
Eleuterio
Bueno, a lo mejor la cosa se clarifica ahora y todo es y resulta más fácil. Creo que me explico.

De todas formas, no sería mejor si se hubiera quedado este sacerdote porque, como es más que sabido por todos, mantiene una posición en exceso excesiva.
24/10/12 11:55 AM
  
César Fuentes
Pues digo lo mismo que he dejado escrito en el bolg de José Miguel.

Me imagino que el dolor en el corazón del Papa debe ser grande. Desde luego, con la concesión de la indulgencia plenaria a todos los fieles que den testimonio público en el Año de la Fe que ha proclamado Benedicto XVI,que incluye el orar por sus intenciones, bien haríamos en rezar.

Confieso que los lefebvristas me caen gordos, pero que muy gordos, pero eso es problema mío,que espero remediar,Dios mediante. Si no, rezar con corazón hipócrita me temo que no tiene validez alguna.

Señor ten piedad de todos nosotros.

24/10/12 12:00 PM
  
Sergei
A ver si ahora se clarifica un poco la cosa dentro de la SSPX y se van con el zumbado éste sus fans más apasionados...
24/10/12 1:00 PM
  
Maricruz Tasies
Fuera de la protección de la FSSPX habrá que esperar lo que suceda.
Quizá de ahí les venga la conversión.
Recemos.
24/10/12 1:30 PM
  
Rae
Estimada Miracruz, solo una aclaración a un error seguramente involuntario en tu comentario:

No podría venir la conversión por estar fuera de la FSSPX, pues los de allí dentro no tienen que realizar conversión alguna. Es preciso distinguir entre cuestiones disciplinares a las de fe o moral.
Atte.
24/10/12 6:29 PM
  
Eric Culpe
Discrepo un poco contigo, Vinuesa, el ex-lefebvrista es msr. Fellay. Y esta es sólo una etapa más de la larga historia del Lefebvrismo y lo que le falta. Nada más.
24/10/12 7:39 PM
  
Sarto
Ni filias ni fobias respecto a Mons. Williamson. Sólo algunas aclaraciones ante datos poco claros:

1º Efectivamente es un converso del anglicismo. Como tantos otros que han vuelto y vuelven a la Iglesia. Por ejemplo el Beato Henry Newman.

2º Los inicios de la conversión se hace a primeros de los años 70 y en Inglaterra.

3º Su ordenación sacerdotal no se produce en ese momento convulso de las consagraciones episcopales (finales de los 80) sino en 1976.

4º Su consagración episcopal acontece después de muchos años de ejercicio sacerdotal.

Lo aclaro porque, según está escrito el artículo, parece que pasara de anglicano a obispo de la FSSPX de un día para otro. Y eso no fue así, según me he podido documentar.

A mi me preocupa su expulsión. No sé en qué deparará todo esto. Espero que no haya nuevas y marginales consagraciones episcopales, etc. Eso sí sería muy grave.

Nota del B. Gracias. Compararlo con Newman es, como dicen los traductores "poco afortunado", pero por el resto, no tengo nada que objetar.
24/10/12 8:07 PM
  
R. Sandoval
Lamentamos esta situación. En un par de oportunidades disfrutamos de sus conferencias y de su bondad personal. Monseñor Williamson sabe que lo único importante es no ser expulsado del cielo.
Esperamos que la FSSP-X supere esta prueba y siga dando el buen combate.
Admiramos la capacidad de adoptar estas medidas en aras del bien común.
Es doloroso y sabemos que no ha sido fácil para Monseñor Fellay.
Que la Santísima Virgen nos cobije.

Nota del B: Sí, una bondad personal que se extiende en halagos a la figura del Santo Padre y la Iglesia de Cristo, de la cual es vicario. Sólo un apunte: no es oro todo lo que reluce, apreciado R. Sandoval...
24/10/12 9:10 PM
  
Miguel Grosso
Si la Fraternidad no se saca de arriba a los extremistas y soberbios que creen saberlo todo, está perdida: terminará como ellos. La historia enseña que aquello que se desprendió de la Iglesia termina en posiciones ultras y sectarias, y, poco a poco, muere. Lo que este Obispo inicie está condenado al fracaso mas rotundo como está condenada la Fraternidad si no vuelve al redil. Lo lamento, porque creo que se trata de personas parcialmente equivocadas pero, aún así, muy valiosas para la Iglesia.
25/10/12 1:33 AM
  
Gregory
Esta reacción de la Fraternidad San Pio X puede ser el inicio de una nueva actitud frente a la Iglesia Católica pido a Dios que así sea. Por cierto Rae te equivocas en un punto Willianson cree que la Iglesia es él y que todos estan equivocados salvo él. Como verás humildad le falta a este señor Obispo luego la conversión tambien es de indole intelectual como puede ser moral.
25/10/12 2:53 AM
  
Miki V.
En casos de extremos, siempre recuerdo a los veterocatólicos, que empezaron defendiendo una supuesta ortodoxia anterior al Concilio Vaticano I, y que han terminado "ainda pior" que los protestantes, con curas casados, etc.
25/10/12 8:08 AM
  
Ignasi Garrido
No me extraña, como los ortodoxos, cortas con la cabeza y empiezan a salir cabezas (patriarcas con sus patriarcados) por todas partes.

O los lefevbrianos vuelven pronto o acabaran como los protestantes y ortodoxos.
25/10/12 11:55 AM
  
Ligia
Lo siento,debe ser doloroso para la fsspx y para Mons. Williamson, admiro a ambas partes
Lo anunció la Virgen en Lazallete lo explica en Nuestra Señora de las Rosas..."obispo contra obispo cardenal, contra cardenal..."
25/10/12 4:04 PM
  
santodomingo
Sí, es doloroso. Pido al Señor que Mons. Fellay sepa lo que hace, y que guíe la SSPX sabiamente en el combate por la Tradición. Que siga los pasos de nuestro querido fundador, Mons. Lefebvre.

Nota del B. Esos pasos llevaron a la excomunión luego revocada por Benedicto XVI...
25/10/12 6:33 PM
  
Catholicus
Será posible! Un obispo de la FSSPX desobedeciendo !

Fuera con él que da mal ejemplo!
26/10/12 12:23 AM
  
marta gonzalez
Cada quien piensa y comenta a su manera, pero la verdad es la verdad y no esta en cada uno de nosotros, no tenemos derecho a señalar a nadie, sea Dios quien jusgue y nos ayude con su gracia a salvar nuestras almas, construyendo no destruyendo, trabajemos bajo una misma bandera de Nuestro Señor Jesucristo, VIVA CRISTO REY Y LA REINA SIEMPRE VIRGEN.
SOLDADO DE CRISTO.
26/10/12 7:18 AM
  
Felipe
¿En qué se parece Richard Williamson con Hans Küng? En que ninguno de los dos obedece a la Iglesia jerárquica y cree que su propia forma de pensar es el criterio disciplinar (y a veces hasta dogmático) que la Iglesia debe tomar.
30/10/12 4:01 PM
  
Siderúrgico
¿En qué se diferencia Richard Williamson con Hans Küng? En que los libros de Hans Küng se pueden comprar en librerias diocesanas o de congregaciones en "plena comunión" y los de Williamson no. En que en los libros de Küng se proclaman herejías y en los de Williamson no.
31/10/12 9:56 AM
  
PEDR0
Quiero saber si ese Richard Williamason es el que niega el holocausto y que volvió a martirizar al Padre Maximiliano Kolbe, a Edith Stein y a tantos católicos sacrificados en los campos de concentración nazis. Gracias por aclararme mis dudas.
31/10/12 9:33 PM
  
José Rodolfo BARBOSA
Nota del B. El dia que recibo comentarios antisemitas como el suyo es cuando me alegro de haber puesto todos los comentarios con moderación previa. Hasta la vista, capitán Barbosa...
06/12/12 8:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.