El viaje del Papa a México y Cuba es necesario

De la mano de Andrés Beltramo conocemos los detalles del próximo viaje papal a México y Cuba. Una cita muy necesaria para dos países que necesitan mucho ahora mismo del Santo Padre para reafirmarles en la fe ante los retos que afrontan.

México: al borde del precipicio por la violencia

La guerra que su presidente ha declarado a los carteles de la droga ha convertido a México en un campo de batalla. Nadie, desde el más humilde maestro, hasta los jueces que los persiguen, parece estar a salvo de la furia de aquellos que Juan Pablo II definía como líderes de “estructuras de pecado” (cf. exhortación apostólica Reconciliatio y pænitentia (16; 1984) y en la encíclica Sollicitudo rei socialis (36; 1987). México se llena de mártires cuya sangre se derrama para dar un mensaje de “fuerza” al Gobierno. Si nuestra fe fallara podríamos preguntarnos “¿Por qué Dios permite este mal?”, sin embargo, sabemos que solo la fe sostendrá a los mexicanos en una lucha en la que su única fuerza es rezar y confiar en que, pese a todo, los criminales que perpetran las matanzas puedan acabar entre rejas.

Cuba: El reto del futuro post-soviético

Los españoles siempre decimos eso de “Spain is different”, pero eso es que no conocemos Cuba. Aún para los cánones socialistas, siempre fue una cosa aparte, que tuvieron que mantener la URSS y China. Todo por empecinamiento de Fidel Castro, que ha tenido a bien ser uno de los pocos líderes comunistas en abandonar un poder absoluto a favor, eso sí, de su hermano que ha acometido unas pocas reformas cosméticas, y se ha dejado aconsejar por la Iglesia en materia de derechos humanos, pero forzando el exilio de cientos de presos políticos.

Si en México el problema es de un anti-estado, en la isla caribeña el problema es el mismo aparato del estado, pero ambas naciones están en una encrucijada con mucho en juego, y creo que la visita del Santo Padre es oportuna en tanto que puede ayudar a dilucidar los pasos a seguir.

La droga está matando a México tanto como décadas de comunismo han atrofiado a Cuba.

El Papa no va a venir con una varita mágica a solucionarlo todo, desde luego, pero siempre trae un mensaje de fe y esperanza, que es más poderoso de lo que se puede pensar. Los viajes apostólicos de los últimos Papas, y eventos como las Jornadas Mundiales de la Juventud, nos dan a los fieles ese “oxígeno espiritual” que nos hace afrontar situaciones cuotidianas más o menos malas con otra perspectiva. Y desde luego, en países como México y Cuba el Papa es muy necesario ahora mismo.

Pax et Bonum+

4 comentarios

  
Harold
Pues yo soy mexicano y te aseguro Miguel que no estamos al borde del precipicio por la violencia. Y estamos lejos de estarlo, deberías saber que los muertos por la violencia son en mas del 90% gente involucrada en grupos criminales. Reconozco el problema del narcotráfico y la violencia, pero creeme que es mejor que se combata a que no se combata como en muchos países europeos y ciertamente que latinoamericanos. En Europa porque es legal en muchas partes fumar mariguana, debes saber que aquí es un delito. Y en paises de Latinoamérica porque existe simulación y se deja de combatir para no meterse en problemas.


Saludos pues, y feliz año.

Nota del B. Lo único que pido es que lo que haya de malo se solucione pronto.
02/01/12 9:33 PM
  
Gregory
La presencia del papa escuchar su voz es siempre bueno y necesario, sabemos que el papa Benedicto no esta en condiciones para hacer grandes viajes pero será bienvenido a este continente.
03/01/12 11:44 PM
  
Daniel
La verdad como Joven Católico Mexicano creo que el papa escogió el momento y lugar equivocados para hacer una gira pastoral, a mi humilde opinión:
La zona a escoger es el estado de Guanajuato, la región más Católica del país y conocida a nivel nacional, popular y anticlerical (ateos, agnósticos, masones, izquierda, juventud secularizada, anticlericales, protestantes y demás borregada) como los “mochos” gente que se persigna por cualquier cosa que sea “liberal” lo cual da a entender, dado la perdida de fieles en México, que se escogió esa zona para contrarrestar lo anti popular que pueda resultar Benedicto en este país “Juan pablizado” pero con goteos constantes hacia sectas protestantes, el mensaje de vicario de Cristo hubiera quedado magnifico en otras zonas más pobres e indígenas y con elevados índices de sectas protestantes como Chiapas o Tabasco, de este país tambaleado con la violencia y corrupción.
La crisis económica mundial ayuda a dirigir ese discurso anticlerical sobre el gasto que genera a todos los mexicanos la visita de un líder espiritual a un país menos católico y con hostiles adversarios, ya corre por la red las mismas ideas fanáticas que motivaron a ateos y anticlericales españoles y alemanes.
Por último, ante las próximas elecciones del país, hace que la borregada antes mencionada emplee su discurso anticlerical de separación de estado-iglesia y mas en un país con feos antecedentes en la materia.
Al final me dirán que importa poco lo que digan los anticatólicos, el objetivo es que el mensaje de Cristo llegue al pueblo…pero! ” no hagas cosas buenas que parezcan malas ni malas que parezcan buenas” y mas para la reputación de mi iglesia que pende de un hijo actualmente.
06/01/12 6:54 AM
  
Luis Quintana
Para mi es de gran importancia este viaje que va hacer el Santo Padre, como bien sabemos en nuestro continente se están haciendo varios cambios, por lo menos yo soy de Venezuela y este año es de gran importancia para todos los Venezolanos y Venezolanas que aquí vivimos. como muy bien lo dijeron el papa no esta en condiciones para hacer este viaje, pero sin embargo, el ha querido estar con cada uno de nosotros, ya que estar en un país latinoamericano por ser la iglesia universal es como si estuviera en nuestro país, por ello con la oración del Santo padre y sus exhortaciones esperemos que sean de gran provecho para cada uno de nosotros.
17/02/12 2:58 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.