Genau, frau Merkel

Tengo un amigo alemán que siempre que le menciono lo del Islam en países europeos me hace la misma broma: “Tenemos que quedar a quedar en un sitio típico alemán. ¿Conoces algún Kebab?”. Lo que ha dicho la presidenta teutona no es ninguna tontería, porque a lo mejor llevamos tanto tiempo preocupados por un problema que igual es cuestión de darle la vuelta a la tortilla. No es un “exceso de Islam”, sino una “falta de Cristiandad”. Genau, frau Merkel. Exacto, señora Merkel.

Vamos a ser indulgentes con el país más allá del Rhin, porque al menos ellos tienen la excusa del protestantismo luterano, que ha derivado en cualquier cosa menos una religión seria. Me hace gracia cuando algunos de ellos hablan de “trasvase de católicos” a esa denominación cristiana. Se me ocurren varios ejemplos, y eso solo en contactos de primera mano, que hacen el camino inverso. A la postre, y siendo un poco generalistas, hay protestantes que se toman su religión en serio, y se hacen católicos, y también hay católicos que caen en un exceso de liberalismo, o una fe poco profunda, y se hacen protestantes. La diferencia es que hemos superado la etapa histórica en que nos abríamos mutuamente las cabezas para ver qué fallaba. Hardware defectuoso, que diría un informático.

Ahora bien, frente a la “islamización” de Europa, creo que no cabe entrar en debates de etiquetas: si Europa pudiese considerarse a sí misma “cristiana” como punto de partida, ya sería un logro sin parangón. Y para ello no hay que escavar en el correoso terreno de la política, porque es un hecho más social que parlamentario ; más cultural que ideológico, por lo que cuanto menos politiqueo se haga, mejor.

Estoy, claramente, de acuerdo, con lo que dice Angela Merkel pero ¿Cómo “recristianizar” Europa? Una Europa a la que le ha podido más la morriña del “soy cristiano pero no practicante” que un ateísmo formal (aunque, oye, la tontería es signo identitario de la Humanidad). Una Europa en suma que, aún teniendo Sed de Dios, busca saciarse con cualquier cosa menos con agua pura y cristalina.

Creo que no hay una solución a corto plazo, sino un tratamiento pequeño todos los días. Y consiste en vivir, en el fondo de nuestra persona, lo que más nos acerca a Cristo, es decir, la oración. Ser Cristiano es, precisamente eso: ser amigo de Cristo. Pocos medios como la Santa Misa para estar cerca de él, aunque se puede orar de muchas maneras. Aunque solo tuviésemos un rato cada día para pasarnos por una Iglesia y estar un rato ahí, sería ya algo.

Por tanto, recristianizar desde la esfera privada a la pública. De lo profundo a lo general, pasando por una unidad importantísima que es la familia. Y no es cosa de dos tardes…

Pax et Bonum.

7 comentarios

  
Johan Liebhart
Estimado Miguel, en vez de postear aqui te aconsejaria que postearas en el sitio de iskander, o en la yihadeneurabia que parece que viene mejor, parece que tu racismo y xenofobia te ha nublado la razon.
16/11/10 4:38 PM
  
amauta
¿Racismo y xenofobia? ¿Dónde Johan?
16/11/10 4:54 PM
  
semuret
Sr Vinuesa, creo profundamente que sólo la oración nos acerca a Dios y de ahí al amor de los hermanos. Nos matamos en ser de aquí o de allá, cuando lo verdaderamente importante es la unión con Dios mediante la oración y desde ahí, reflejar su Amor.
16/11/10 5:23 PM
  
Ángel Exterminador
¿XenoFOBIA? En lo que al mahometismo se refiere lo irracional es precisamente lo contrario: la islamofilia de la EX-cristiandad.

Por otra parte no es solo lo que dice Merkel: una secta como la de Mahoma que dice que hay que perseguir al infiel aunque se esconda tras las piedras para cortarle la cabeza, entre muchas mas perlas, es que simple y llanamente no cabe en nuestro ordenamiento jurídico ni aunque este haya sido pervertido como lo está siendo hasta la podredumbre.

16/11/10 5:40 PM
  
Daniel Nanjarí
Buenas, lo primero Miguel es felicitarte por tu blog y este me gustó mucho, porque lo que dices es cierto, debemos sacar nuestra fé del ámbito privado y vivrla día a día las 24 hrs en nuestros trabajos, relaciones, actitudes, etc.


17/11/10 3:17 AM
  
Esteban
Aunque muchos de los bloggers de infocatolica exhiben su xenofobia en los temas sobre los inmigrantes de Africa que son musulmanes, así como en esas tonterías de que deben "integrarse" es decir renunciar a su cultura, en el post de este señor no he visto declaraciones en ese sentido, aunque lo dicho por la Canciller Alemana si q ue es xenofobo propio de la derecha europea
18/11/10 4:31 AM
  
Johan Liebhart
recristianizar desde la esfera privada a la pública
De nuevo hagamos la reconquista!!!!!!!!!!!!
Nota del B. ¡Santiagoooooo!
18/11/10 11:03 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.