El judaísmo ante Yeshúa, y la figura del Mesías

La reciente metedura de pata del Padre Cantalamessa (dicho sea con cariño), da pie a un debate, o por lo menos tratar un tema poco común: la figura del Mesías, y como se afronta en las distintas corrientes del judaísmo actual. Es un tema bastante apasionante, porque para nosotros, por obra de la fe, la cosa está clara. Sin embargo, el pasado jueves el blog de un amigo, Crux et Gladius, incidía en unas revelaciones privadas recibidas por un centenario rabino ultra-ortodoxo Ytzak Kaduri -Sefardita, por cierto- en las que se le habría revelado el nombre del mesías: Yeshúa.

De lo que cuenta el blog, me quedo con que las notas del rabino que, debido a su edad (106 años) no podía apenas escribir, se puede uno sorprender al leer que estaban plagadas del símbolo “+", que no se usa ni siquiera en las matemáticas para los judíos, para no confundirlo con una cruz cristiana. Poco antes de morir, el rabino Kaduri respondió a sus discípulos que no sabía por qué lo había hecho, que era “la marca del ángel".

El caso es que tenemos que entender que, lo menos desde Isaías, la figura del Mesías era para el pueblo judío una figura sencillamente política. Teniendo la ley de Moisés, poco más se puede añadir (según ellos), y el Mesías restauraría el reino davídico. Nuestra concepción es, precisamente, lo contrario: una figura que dice “a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César", se separa de lo político para centrarse en lo espiritual. De todas maneras, aunque las bases de las visiones no sean extraordinariamente sólidas, resulta interesante que una corriente ortodoxa de las “oficiales” haya tenido estas convulsiones, ya que el rabino centenario era muy respetado en Israel.

Ciertamente las ramas “mesiánicas” del judaísmo son muy tardías, aunque coinciden en el tiempo con el nacimiento de las actuales ramas de esa religión. A mediados del Siglo XIX, cuajan en Europa las corrientes más liberales, que son las mayoritarias, tanto en Israel, como en EEUU, y que son las que renuncian a una personalidad física de Mesías. Un poco más tarde surge en Alemania el judaísmo “Masortí” (conservador) que es un término medio -a grandes rasgos- de la corriente liberal y la ortodoxa. No siguen toda la Torá, pero no ven impedimento en considerar al pueblo judío como nación (la idea de Sionismo, es decir, que el pueblo de Israel debía retornar a las tierras de sus antepasados). Por último, y creo que el Rabino Kaduri pertenecía a estos últimos, están los Haredí, o ultra-ortodoxos, que a pesar de ser la minoría, tiene bastantes divisiones en las que no voy a entrar.

Una radiografía de la sociedad en Jerusalén puede leerse en esta entrevista del Semanario Alba.

Nos baste considerar que ninguno de estos movimientos acepta a Jesús como Mesías, cosa que sí hace la “mini-minoría” de los judíos mesiánicos, o Hebréo-Cristianos, que casi son más en EEUU que en Israel.

Por eso que un rabino ultra ortodoxo hable de manera más o menos velada del nombre de Jesús asociado a tan magno título para los creyentes judíos es, sencillamente, revolucionario. Hasta tal punto que los herederos de la corriente han tenido que desmentir lo publicado por Israel Today, pese a la evidencia facilitada por la publicación, y que ningún diario de los más leídos de ese país ha mencionado.

Quizás esto no suponga un cambio hoy o mañana. Quizás la profecía del rabino, que sostenía que tras la muerte del ex-presidente Ariel Sharón (que aún se encuentra en coma), llegaría el mesías, no se llegue a cumplir. O quizás sea inexacta. Pero de lo que estoy seguro es que quien se tome en serio lo expuesto por el rabino, lo hará con los ojos bien abiertos a los signos de los tiempos, pues está predicho que el Pueblo Elegido reconocerá a su Mesías antes del fin de los tiempos. Que Dios pueda fortalecerlos, pues, en su Alianza, y darles siempre la fe que esta empresa requiere.

14 comentarios

  
ARISTO
En efecto, Miguel, es "conditio sine qua nom" la conversión de Israel. A los ultraortodoxos les saldrá sarpullido con sólo leerlo u oírlo. Sin embargo sabemos que será así. La verdad es que viendo lo que ocurre en el mundo, podría pensarse que estamos a las puertas de algo tremendo. Dios dirá. Una nota de desacuerdo en tu artículo: Yo escuché a Cantalamessa de principio a fin, y no me pareció que metiera la pata. Creo que ha habido interpretaciones interesadas y torcidas o, mejor aún, retorcidas.
13/04/10 10:41 AM
  
Luis López
Los judíos de hoy ya no creen en el Mesías, o a lo sumo identifican el mesianismo con la posesión política de la Tierra Prometida. En el espléndido libro (aunque muy discutible en muchos aspectos) del judío Joseph Klausner sobre Jesús, plantea con precisión esa realidad: Jesús fue (es) rechazado por los judíos porque su lenguaje era más poético que político, más moral que jurídico, más universal que nacional, y por lo tanto no podía colmar las ansias de libertad del pueblo de Israel. Un sublime maestro de la parábola que no puede encarnar el sentido terrenal del judaismo.

Da igual que los grandes profetas siguiesen una línea de universalismo y espiritualización de la ley, línea que culminará Jesús de manera sublime. Los judíos de hoy no leen Is. 66,18: "Yo vendré a congregar a los pueblos de todas las lenguas que llegarán y verán mi gloria" ¿No se ha cumplido eso en Jesús? Gracias a Jesús -como indicaron los profetas- la religión judía es conocida hoy en todo el mundo, es decir se ha universalizado.

Desgraciadamente el único horizonte del judaismo actual -su sentido mesiánico vigente- está encerrado en los muros (incluso físicos) de la tierra prometida. Afortunadamente todavía hay judíos menos "duros de cerviz".
13/04/10 12:03 PM
  
luis
No hubo una sola metedura de pata del Cantalamessa: hubo varias. La más notoria, el perdón colectivo de género que los machos de la especie humana deben darle a las hembras de la ídem. Afortunadamente no siguió en su afán perdonavidas con la escala zoológica, porque yo a las vacas no les pido perdón ni borracho.
13/04/10 2:50 PM
  
Antonio de Jesús
¿Será este el primer paso en el cumplimiento de otra de las profecías apocalípticas? Francamente, se van juntando ya bastantes.

Ven pronto, Señor Jesús.
13/04/10 2:59 PM
  
Raúl
No tenía ni idea de este asunto, pero es realmente curioso e interesante. Precisamente desde hace tiempo le estoy dando vueltas al tema de la conversión de los judíos, que según la escatología cristiana sería uno de los signos precursores de la segunda venida de Cristo a la tierra, junto con la predicación del Evangelio en todo el mundo y la apostasía generalizada, si no recuerdo mal.

Creo que estas dos últimas señales ya se han empezado a cumplir desde hace algún tiempo. Y desde que conozco la existencia de los denominados "judíos mesiánicos" estoy empezando a creer en el comienzo del cumplimiento de la otra señal.

Con esta noticia que desconocía y que he leído en este blog, el asunto empieza a resultarme mucho más inquietante....

Nota del B. Es que me gusta dejar tranquila a la gente, jejeje...
13/04/10 4:08 PM
  
César Fuentes
Curioso........pero parece una peli de serie B, al estilo de "La séptima profecía".

De todas formas,siempre hay que estar despiertos......."vendrá como ladrón en la noche"....
14/04/10 2:47 AM
  
Catholicus
Humm, una cosa es que el Pueblo de Israel reconozca a Cristo, y otra distinta que ese reconocimiento coincida con su venida.

El primer gran signo de los últimos tiempos es la vuelta a su tierra, cumpliendo la profecía de Jesús. Luego hay unas misteriosas palabras que el Papa Juan Pablo II dirigió a los judios, que decían que su esperanza en la venida del Mesías no es vana.

Pero ocurre que sabemos que Dios ya vino como Señor de la Paz y la Misericordia en su primera venida. Como nos lo recuerdan muy bien las revelaciones de la Divina Misericordia que acabamos de celebrar, la próxima venida del Mesías será como Señor de Justicia, un día "terrible" de Juicio para toda la humanidad. (Terrible porque no vamos a salir inocentes de él).

Entonces, yo no entiendo otra cosa que el Papa Juan Pablo se estuviese refiriendo a otra cosa que esa Segunda Venida de Cristo (sea como sea ésta).

Pero para eso, los Padres son casi unánimes en que antes debe haber un verdadero y real Anticristo en la tierra, según la cronología de los últimos tiempos porfetizados en el Evangelio.

Total, que la cosa es compleja pero desde luego interesantísima. No se puede dejar de decir que si los judíos esperan al Mesías, y antes de la Segunda Venida de Cristo, debe venir el Anticristo (que engañará a muchos), el cuadro que aparece es cristalino.
Añadir que los musulmanes tambien esperan esa venida del Mahdji o como se escriba, y que todos los cristianos tibios les encantaría un "nuevo" Jesús que relajase todos los para ellos dihosos mandamientos tan difíciles de seguir.

Antes de esperar la venida de Cristo, no olvidemos que debe venir el Anticristo, que será aceptado por la inmensa mayoría de los creyentes. Esto sí que da miedo porque volveremos a las catacumbas y esta vez en absoluta minoría.
14/04/10 11:31 AM
  
Catholicus
“Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniera en su propio nombre, a ese recibiréis.” Juan 5:43

Antes tiene que ocurrir, parece, que los judíos se equivoquen de Mesías, y acepten al Anticristo.
14/04/10 11:35 AM
  
Honorio
Dios prometio El Mesias a los judios. En Genesis 38.27 se describen dos pueblos y en Mateo 1.3 se detalla el linaje de los judios que todos conocemos, ¿Entonces en donde se encuentran la descendencia del "Gemelo Precioso"?.. El Hombre Altivo y Entendido en Enigmas nos lo hara saber, porque al aparecer en escena procedera del "Niño del hilo rojo".(jaja lo que me causa gracia es como lograron saber que fuma y que a su lado continuamente hay un pelafustan diciendo majaderias e impertinencias, porque asi lo he visto en peliculas y caricaturas cuando era niño)
Nota del B. ¿Mande?
01/05/10 3:52 AM
  
Miki V.
De decir tonterías a negar la divinidad de Cristo media un trecho. No me importa la proveniencia pero este blog no será una atalaya de opiniones que, a ojos cristianos, resultan blasfemas.
01/05/10 9:11 PM
  
Alf
Para los judios Yeshpua no es mas que otro judio y rabino en su tiempo, nada mas y quien quiera ver mas no mira los hechos con la verdad por delante, puede que Rav Kaduri haya escrito (o no) esta nota pero esto no demuestra nada, solo demuestra el afán de los católicos en convertir a los judios, cosa que no vereis por supuesto
20/09/10 3:44 PM
  
Miki V.
Afán... el que ellos quieran. Hay judíos mesiánicos, después de todo, pero antes del final, todos estaremos bajo la misma bandera. No me preocupa la conversión.
20/09/10 3:52 PM
  
Alf
La verdad no hay motivo de preocupación, en su momento La Reina Isabel quiso terminar con el judaismo y convertir a todos los subditos de su reino al catolicismo, a la vista esta que no lo consiguio, asi tambien Hitler quiso terminar con el "problema judio", a la vista esta el resultado. Cierto es que han intentado eliminarnos por todos los medios, incluida la conversión, pero el judaismo sigue vivo y lo seguirá estando por el tiempo que D os quiera a la postre somos su pueblo. Por cierto los judios mesiánicos no son judíos el perfil medio del mal llamado judio mesiánico es el de cristiano de origen católico y pasado por iglesia evangélicas desembocados en esta secuela de religión francamente espantosa.
20/09/10 4:02 PM
  
saray manuela grajales morales
en ealidad no me sirvio mucho pero por fa agan las cosa por parrafos para no tener que buscar tanto vovos gracias por nada
Nota del b. Para serviros, señora.
15/03/11 11:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.