De manzanas podridas

No me gusta escribir sobre estos temas. No lo hago con gusto, pero con sentido del deber, porque parte de una labor periodística honesta radica en denunciar lo impresentable en una sociedad: y la personas que traicionan la confianza de sus hermanos, mucho más si son sacerdotes, causan un escándalo demasiado grande como para permanecer callado ante esta cuestión.

Es grave que el ya ex párroco de Noez y Toñanés haya cometido un desfalco de 17.000 euros. Y más para los menesteres de los que se le acusa, que no repetiré aquí. Lo triste es que es un sacerdote joven que tenía toda la vida por delante, y la ha echado por la borda por puro vicio. Qué pena que todo haya tenido que terminar así. Desde luego, este señor no puede ejercer apropiadamente su ministerio, ya que no es digno de la más pequeña encomienda, y aparte tiene unos problemas personales gravísimos. Y que conste que no juzgo su persona, Dios me libre, sino los escandalosos actos que son objetivamente despreciables. Espero, y creo que el haberlo confesado ya es un paso, que se arrepienta de lo que ha hecho y que considere detenidamente qué hará después de salir de la cárcel. En España, claro, nunca se sabe. Un juez es capaz de dejarlo en libertad (a ver si se reinserta), pero eso es harina de otro costal.

Lo que sí hay que hacer es dar la enhorabuena a Don Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo, por una actuación rapidísima. No le ha temblado el pulso frente a este escándalo. Si hay que tener tolerancia cero con los pederastas en la iglesia, en cualquier otro asunto que cause esta conmoción, lo mismo. Ya podrían aprender otros, un poquito más al norte, pero bueno. Quien calla es dueño de sus silencios, pero los que le actúan a tiempo siempre tienen la gratitud de los que solo podemos escribir estas pobres líneas.

En todo actuar, la manzana podrida corrompe al cesto, y cuando se la saca rápidamente, se hace un gran favor al resto. Hay veces que, desgraciadamente, no se actúa y la manzana sigue ahí, podrida, y a veces haciendo un daño enorme. Me viene a la mente el caso Maciel. Por obra y gracia del Espíritu Santo los Legionarios de Cristo son sacerdotes verdaderamente ejemplares, pero nadie habla de los que salieron desencantados, y a muchos de sus sacerdotes y fieles que todavía no saben como reaccionar ante la resaca de todo lo que se ha destapado de su fundador y la visita apostólica. Os pido encarecidamente que los recordéis en vuestras oraciones porque lo necesitan mucho.

Incluso aquellos que provocan el escándalo requieren de nuestras oraciones. Si viven, hay esperanza de conversión. A veces el orgullo se interpone, o la vida pasada les parece tan horrible que son incapaces de seguir creyendo en su labor. Espero, pues, que este párroco, sacerdote o como queráis llamarlo logre redimirse, y que haga algo que no ha hecho hasta ahora: confiar en Dios.
Miguel Vinuesa.

Actualización: En el post hago menciones a posibles consecuencias penales. Al final no se presentarán cargos contra este sacerdote. El Arzobispado se hará cargo de la deuda y nadie presentará denuncia. Gracias a los que os habéis puesto en contacto conmigo para mantenerme al día de esta cuestión.

16 comentarios

  
Hermenegildo
El prestigio del Seminario de Toledo queda mal parado. Este sacerdote, recién ordenado, ¿ya era adicto a la pornografía en sus años de seminarista? ¿Nadie lo adviritió? ¿En el Seminario no recibió una formación lo bastante sólida y adecuada para vencer las muchas tentaciones a que nos somete la sociedad actual?
24/02/10 12:09 AM
  
Miki V.
Juvenal, no puedo invitar a rezar por ese señor y que salga un comentario ahondando en la herida. El enlace que pones es justificadísimo y es grave que además de consumir, ofrezca servicios. Sin embargo, creo que aportar más leña al fuego no ayuda.

De este hombre, contraviniendo la ética profesional, se han dado nombres y apellidos en varios diarios (no así en el teletipo de EFE). Que ahora salga la foto es ya lesivo para su persona.

Hermenegildo: Este tema, sin duda va a ser un jarro de agua fría en el haber del seminario. Ahora bien, quien hace uso de esta clase de cosas se cuida "muy mucho" de que otros se enteren. Si tenía a bien confesarse, el secreto obliga al confesor que no puede ir al director del seminario contando las cosas... Así que todo dependía del seminarista, que lógicamente fue a peor, ya que se sentía impune.
24/02/10 9:05 AM
  
Susana
Mis oraciones van en estos momentos para todos los buenos sacerdotes de Toledo, que son la mayoría. Cada día doy gracias a Dios por los sacerdotes que han salido de ese seminario. Conozco a algunos y sé de la extraordinaria labor que están llevando a cabo en distintos pueblos de la provincia, aunque nunca van a salir en la prensa.
En este año, que es el suyo, esta será una prueba más en su camino de entrega a Dios y a los demás.
24/02/10 9:19 AM
  
Ana
bien por el Obispo. Según el refrán más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo. Ahora el obispo se ha debido de poner muy rojo pero no se pondrá amarillo viendo el daño más grande que se hubiera hecho mirando para otro y teniendo que pedir perdón. En cuanto se detecta el mal hay que actuar en beneficio de los fieles de allí y de toda la Iglesia. a mi tampoco me gusta escribir sobre esto. Rezo por ese sacerdote que lo sigue siendo y de verdad siento una gran compasión por él. También recuerdo a los que no son noticia: a los que a diario abren su iglesia celebran la eucaristia, confiesan, organizan las catequesis ,los cursillos prematrimoniales, acompañan a enfermos y ancianos, animan a cáritas y doy gracias a Dios por ellos
24/02/10 8:54 PM
  
Yolanda
Quiero aclarar que no ha existido en con este párroco ningún tipo de pederasta ni ningún problema con sus feligreses ni vecinos, no estoy disculpando su conducta, que evidentemente no ha de ser la de un párroco, pero no aumentemos aún más su culpa; y también alabo la celeridad con la que ha actuado el Arzobispado de Toledo, pero les aseguro que como párroco con sus fieles su labor ha sido impecable, en todos los sectores de la población
24/02/10 11:05 PM
  
luis
El escándalo de la Legión no es Maciel. El escándalo es que haya hecho lo que hizo durante más de cuarenta años. El escándalo es el lavado de cerebro a los miembros, y la actitud de la cúpula encubridora.
25/02/10 12:10 AM
  
Lazaro
Hola Miguel,
Creo que es obvio que los sacerdotes son humanos y como en todos lados hay personas adictas, y permitame usar la expresión, desequilibradas.

Aunque no aplique al caso de este cura ni tenga relación con su conducta, me parece que no estaría mal reabrir el debate sobre el celibato sacerdotal. ¿Por qué no hacerlo opcional? No es, que yo sepa, una cuestión dógmatica que no se pueda cambiar y además, contribuiría a que más fieles se animaran al sacerdocio.
25/02/10 2:10 AM
  
Miki V.
Vaya tres comentarios más difíciles, oiga! Jejeje.

Yolanda: No sólo la pederastia causa escándalo. Esto también. Sobre todo porque el tío gozaba de la confianza de su pueblo como bien sabes.

Luis: No solo ellos, no solo ellos. Si no discernimos la causa primera de todo el problema (la conducta de Maciel), no tendría sentido buscar que rodaran cabezas. Se comportó como un Borgia si lo piensas: armó un ejército de sacerdotes extraordinariamente bien preparados... Pero había esa podredumbre entre bambalinas. De todas maneras, no conozco más que superficialmente el entresijo de los LC, pero cuento con amigos entre ellos, así que no quiero meterme en camisa de once varas.

Lazaro: Dicen los anglosajones 'we agree to disagree', o 'estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo'. En este enlace te van a dar respuestas mucho mejores que las que me pueda sacar yo de la manga. De todas maneras, yo no sé si eres sacerdote o religioso pero yo no lo soy, así que es una cuestión en la que los seglares no tenemos muchas velas
25/02/10 8:44 AM
  
Zahorí
Siento no estar de acuerdo con la "celeridad del obispo". Estaría bueno que no hubiera actuado rápido. Pero para mí, tarde. En un pueblo se sabe todo, no tienes más que tomarte un vino con cualquiera para enterarte de lo que pasa. Yo me pregunto dónde estaban los superiores de este señor, cuánto tiempo hacía que nadie iba a verle o qué tipo de seguimiento y cuidado se lleva a cabo con los sacerdotes más alejados de las grandes ciudades. Me da la sensación de que el cuidado es mínimo y sólo se puede reaccionar ante casos como este cuando ya es demasiado tarde. Otro escándalo más para la Iglesia católica. Me da dolor de corazón.
25/02/10 10:29 AM
  
Eunames
Le felicito por haber abordado el tema. Porque lo cierto es que tanto este como otros diarios digitales de orientación católica conservadora han pasado de puntillas sobre el asunto. Da que pensar si se compara con otras noticias puestas y mantenidas en ambos portales. Y también el tratamiento: cuando un sacerdote comete actos como estos, se hace hincapié en que es la persona concreta quien los hace (la manzana podrida). Cuando es un homosexual, pongamos por caso, por el contrario, en estos noticiarios siempre trata de elevarse a categoría, a ejemplo achacable a la totalidad (¿cómo pueden adoptar con semejante conducta?, etc., como si hubieran sido todos los homosexuales los que actúan así). Este es el cacareado amor por la verdad, tan cacareado, de estos diarios.
25/02/10 10:44 AM
  
Miki V.
Zahorí: Soy de los que piensa que en este tipo de pecados, la procesión va por dentro y si no se lo cuenta a nadie, ocurren estas cosas. En eso ya entramos en la conciencia del cura, cosa que no puedo hacer.

Eunames: En este portal hemos publicado las siguientes páginas sobre este asunto:

- La noticia.

- Entrada en el blog de Luis Fernando Pérez Bustamante, director de Infocatolica

- y esta humilde columna.

Hay asuntos sobre el que escriben más bloggers, cierto, pero creo que el proceder en este asunto ha sido "de libro". Entrar a publicar detalles escabrosos como la foto del cura medio en pelota, o enlazar el vídeo, se lo dejamos a los morbosos.

En referencia a asuntos como la Homosexualidad, le remito a un post anterior que escribí comentando la infausta cabalgata del orgullo "gay" y de como se ha equiparado ser"gay" y "homosexualidad". En todo caso, mi postura no difiere un ápice del magisterio de la Iglesia, y si en algo pareciera ambiguo, al magisterio me someto.
25/02/10 12:21 PM
  
Zahorí
Creo que no se me ha entendido o no me he expresado bien. Yo no juzgo al sacerdote, que bastante tiene con lo que ha tenido que sufrir (el acto sí que es condenable)sino que me pregunto qué tiene que pasar para que la jerarquía tenga más en cuenta a los que tienen más lejos, que están muy solos y poco cuidados. Este señor podría haberse ahorrado el pitote que se ha armado y la Iglesia (que somos todos), también. Gracias por su respuesta.
25/02/10 6:36 PM
  
Pedroles
Con respecto a lo que dice Zahori y el cuidado de los sacerdotes. No se si los obispos lo ejercen bien o mal, pero creo que los que mas han de cuidar del sacerdote son los feligreses de la parroquia. Y ahi puede que haya habido un profundo cambio en la actitud de los fieles, que lleva a la soledad de muchos sacerdotes. ?Como y cuanto arropamos, nos preocupamos, rzamos y busacmos el bien de nuestros sacerdotes mediante la oracion, la compania, la conversacion y la correcion si fuera menester?

Lo reconozco, yo casi nada
26/02/10 10:14 AM
  
Inma
Como ya he comentado en ABC, uno de los quid de este tema es el acceso del clero a las nuevas tecnologías.

¿Qué hacen un cura o una monja en internet? Estoy de acuerdo en que se puede evangelizar también por aquí y que puede ser muy útil pero todos sabemos que el demonio se cuela mucho por los bits.
Debería regularse muy bien el acceso del clero a las nuevas tecnologías.
Este caso y otros similares están haciendo un daño terrible a la Iglesia y como creyente me duele que haya gente así en ella. Aunque teniendo en cuenta que, como afirma un famoso exorcista en "Religion Digital", hay Cardenales satanistas en el Vaticano, (casi me muero al leerlo) ya nada me extraña. A ver si se ponen las pilas los jefes y hacen una buena limpieza porque esto ya clama al cielo, y nunca mejor dicho.
01/03/10 2:03 AM
  
Inma
Se me olvidó decir que, detalles morbosos aparte, este hombre muchas luces no debe tener, ya que al exponerse en foto por la red creo que estaba pidiendo a gritos que lo descubrieran. Hay algo de llamada de socorro inconsciente, creo, o eso o que le importaba un pito que lo pillasen.
01/03/10 2:06 AM
  
Miki V.
Bienvenida por estos lares, Inma!

Pues sí, de hecho la mayoría de los accesos a Internet de sacerdotes doctrinalmente rectos se hace para evangelizar. Sin ir más allá de este portal, tienes a Don Guillermo Juan Morado, a Don Tomás de la Torre o Don José María Iraburu cuya labor no hay dinero que pueda pagar. Menos mal que he mirado lo que me dice, porque al mentarme al "exorcista de Religión Digital", he pensado inmediatamente en el buen Padre Fortea, al que estas declaraciones no le pegan (al no vivir en Roma, mayormente).

Sin embargo, sí le puedo decir que no me sorprende lo expresado por Don Gabriele Amorth: Roma y Barcelona tienen una cosa en común, y es un interés especial del Enemigo por ganarse almas ahí. No me extrañaría que en la Ciudad Eterna hayan caído grandes casas en su poder, y es extremamente doloroso, sí, pero es un signo de estos terribles tiempos. Por supuesto, no hay pruebas, pero Don Gabriele lleva muchos años en la brecha, hablando cara a cara con el Enemigo, y sabe cosas que pondrían los pelos de punta a cualquiera.

Si un colega de profesión casi (ay, casi) convierte su corazón al acompañar al Padre Fortea en un exorcismo, el contacto con el mal absoluto, sin sus muchos disfraces, puede ser la clave para muchos de un punto de inflexión en nuestra vida. Nada como verlo de primera mano, pero nada más terrible, también.

En cuanto a este asunto, se ha escrito ya mucho, y han salido a la luz detalles verdaderamente deprimentes sobre su paso por el seminario y vida ordenada. Los hay que, sencillamente, no tienen 'madera' de cura. "Pasa en las mejores familias" como repetía un profesor mío.
01/03/10 9:02 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.