Lo mejor del 2009

Lo primero: Feliz año, queridos lectores

Mi querido Sacristán Serrano hace su anual relato de los acontecimientos más interesantes del año que dejamos atrás. Cada año está más periodista, nuestro buen sacristán. No está de más que glosemos la lista de tan ilustre blogger, al que llevo leyendo prácticamente desde sus comienzos por la blogosfera. Así pues, empecemos.

Levantamiento de las Excomuniones a los obispos consagrados por Monseñor Lefebvre en 1988
Se ha superado ya el estéril debate de si “había o no había excomunión” que no llevaba a ninguna parte, y mantenía a los más cerriles en sus trece. Benedicto XVI vuelve a demostrar con ese gesto que no teme ni a propios, ni a ajenos, y encauza el retorno de parte de su rebaño, que se le había extraviado. Por supuesto, vimos a la máquina propagandística anti-católica rescatar unas declaraciones de Monseñor Williamson que, dicho sea de paso, le valieron el cese como rector del seminario de la FSSPX de la Reja y una suerte de ostrascismo dentro de la fraternidad. Ya está en Londres, escribiendo sus Eleison Comments y poco más. En cuanto a los más cerriles, bien representados por Radio Cristiandad, la propia hermandad se ha encargado de separar la cizaña del trigo, y por lo que se ve, la actitud oficial se ha dispuesto hacer de las reuniones doctrinales con el Vaticano un éxito. Que Dios pueda llevarlas a buen puerto y pronto veamos una FSSPX con forma canónica regularizada. Desde estas líneas mis oraciones por ello.

Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus
Se ha querido ver como una suerte de experimento, por parte del Santo Padre, para una forma canónica completamente nueva, como son los Ordinariatos Personales. Un gran grupo de obispos, sacerdotes y fieles anglicanos regresan a la Comunión con Roma, y la Iglesia les facilita el retorno mediante una estructura jerárquica autónoma, que les permita mantener un carácter propio. Evidentemente, la estructura es de nuevo diseño y hay que ver como funciona. El tiempo lo dirá aunque, y esto es solo una opinión mía, si la cosa funciona es difícilmente extrapolable a otros grupos. Wait and see.

Inicio de las conversaciones doctrinales sobre el Concilio Vaticano II
Poco que añadir en este apartado, ya que se llevan a cabo entre especialistas especialmente designados por Santa Sede y la FSSPX. Como ya he deseado, espero que sean fructíferas.

Encíclica Caritas in Veritate
El verdadero bombazo del año. Un texto profundo de Benedicto XVI en el que no se puede hacer mejor análisis de la situación socio-económica. El Santo padre no es un economista, pero se ha asesorado bien y ha sabido ver las causas últimas de la crisis que padecemos. Y es que, cuando cayó el muro de Berlín, pensamos haber derrotado a todos los males de la humanidad con la victoria sobre el comunismo soviético, pero no contábamos con que la codicia del hombre generaría un capitalismo que sobrepasase cualquier límite ético, en la persecución del beneficio. Eso por no hablar de que el comunismo sigue tan vivo como siempre, manifestándose bajo el subterfugio del indigenismo y el populismo (Hispanoamérica)
el socialismo de mercado (China) o las reminiscencias estalinistas más procaces (Corea del Norte) y cuyo denominador común es la aniquilación de la discrepancia y, entre otros, la persecución a la Iglesia.

Peregrinación a Tierra Santa de SS. Benedicto XVI
Los Vaticanistas coinciden en que si Juan Pablo II era un papa mediático, Benedicto XVI es el papa profesor, y buena parte de ello se ve en la profundidad de sus discursos, algunas veces malinterpretados -caso de Ratisbona-. En el viaje a Tierra Santa en 2009, Papa Ratzinger ha evocado la raíz de los problemas que padecen los cristianos en los Santos Lugares y las claves para una resolución de un auténtico choque de civilizaciones entre judíos y musulmanes. Si tenéis tiempo de ir a una hemeroteca, os recomiendo vivamente las crónicas de Iván de Vargas en el Semanario Alba.

Proclamación del Año Sacerdotal dedicado a San Juan María Bautista Vianney
La nefasta era del posconcilioestá definitivamente muerta y enterrada, y la época de experimentación litúrgica generalizada, toca a su fin. Sólo algunos sacerdotes más ancianos en servicio perseveran en continuar esa triste senda. Este año sacerdotal ha permitido a los presbíteros, y a quienes se preparan para ese ministerio, reflexionar sobre su vocación, su vida, y el servicio que prestan a los fieles. Ya sea en Misa, en el Confesionario o atendiendo otros sacramentos, el sacerdote es esencial para la vida cristiana, y hemos de rezar por ellos y por las vocaciones. Que su Santo Patrono, el Santo Cura de Ars pueda servirles de inspiración.

El caso Maciel y los Legionarios de Cristo
Se ha destapado, con todas sus luces y sombras, la triste vida de ese señor que no merece el apelativo de cura. Con lo que se puede quedar uno ha sido la humildad con la que los Legionarios de Cristo han encarado la situación, y han hecho buen propósito de enmienda. En estos momentos se desarrolla una Visita Apostólica por parte de las autoridades de la Iglesia, y según parece los superiores han puesto de su parte todo lo posible para corregir lo que se tenga que enmendar. Me consta que, tanto en sus fieles como en sus ordenados, hay gente maravillosa, que solo desea servir a Cristo y hacer su reino. No tienen que pagar los hijos por los pecados de los padres, pero eso ya es cosa de ellos, y de momento la cosa pinta bien. Me gustaría poder decir lo mismo de Lumen Dei, pero el órdago a Monseñor Sebastián dice poco en favor de ellos.

Apoteosis de Obama
Aquí el buen Sacristán y yo discrepamos, ya que me parece una noticia escasamente relevante desde el punto de vista cristiano. Cierto es que se lo ha “Canonizado en vida", como motor del cambio, por pura desidia a las dos legislaturas de Bush, pero en fin. Con lo que sí se puede quedar uno es que Obama no perdió el tiempo para recoger el testigo del fallecido Robert Kennedy, y convertirse en adalid del aborto en los EEUU, incluyéndolo en su plan de salud universal (algo así como instalar la Seguridad Social en ese país, pero con aborto gratis). Al final parece ser que habrá plan universal, pero no aborto gratuito. El negocio es el negocio, después de todo…

Pío XII y Juan Pablo II. Venerables
Por último lugar, en la lista “Sacristanesca", la publicación de sendos decretos por los que los dos Papas son venerables. Por supuesto, las comunidades judías radicales rabiaron con el nombramiento del primero, una vez más olvidando que Pio XII fue proclamado “Justo entre las Naciones” por el naciente Estado de Israel. La propaganda Soviética tejió la leyenda negra del “Papa de Hitler", pero hay quien se la creyó demasiado bien. En cuanto a Juan Pablo II, es una buena noticia y sorprende que los que tanto critican ahora a Benedicto XVI por ser un “papa duro", no recuerden sus excesos verbales contra el Papa polaco… La memoria histórica siempre es selectiva, queridos amigos.

Reitero mi felicitación. Feliz 2010 y buena Epifanía.

4 comentarios

  
luis
Lo que dices de la reacción de la cúpula de la Legión no es cierto. Siguen ocultando parcialmente, usando subterfugios y medias palabras y no asumiendo la culpa por el encubrimiento, quienes lo encubrieron (¿O acaso las fechorías de un anciano de 87 años fueron realizadas sin colaboración?).Van a regañadientes de la Santa Sede, y sólo revelando lo estrictamente necesario, para ver si sobrevive este grupo de abducidos que consolidaron la fuerza de Maciel en base a un Estatuto voluntarista, el engaño y toda una parafernalia de negaciones y despotismo. Sí es cierto que a nivel base, sobre todo en el Regnum Christi, hay una enorme reacción, que a veces lleva a abandonar la organizaciòn y otras a cuestionar a las cúpulas.
04/01/10 2:33 PM
  
Joseph
Completamente de acuerdo con el resumen que hace de los hechos màs importantes de el 2009 que hemos dejado atràs. Esperemos que en este 2010, nuestro Santo Padre tenga salud suficiente para continuar guiando la Iglesia como lo està haciendo hasta ahora. Dominus conservet eum et vivificet eum et beatum faciat eum in terra. Et non tradat eum in animam inimicorum ejus.
04/01/10 3:35 PM
  
Miki V.
Luis: Puede que la cúpula sepa algo, pero no ha habido quejas por parte de los cinco visitadores apostólicos. Si no ando equivocado, Mons. Uriarte es uno de ellos.

Joseph: lo cierto es que a Benedicto XVI le espera un 2010 cargadito. Esperemos que administre bien sus fuerzas. Me sumo a tu oración.
04/01/10 3:56 PM
  
luis
No, Monseñor Uriarte no es visitador, es Monseñor Blázquez.
Lo que los visitadores han dicho es secreto, y sólo lo sabe el Santo Padre. De hecho, han debido prolongar la entrega del informe definitivo hasta marzo, probablemente por el gran cúmulo de información recibida o por las restricciones que de hecho la cúpula sigue poniendo para que los miembros accedan a la información.
Por cierto, cualquiera que conozca la Legión sabe que la "metodología" macielina es una adhesión sobreadaptada y de palabra a la Santa Sede, y la voluntad resistente y reconcentrada, con obediencia ciega en las directivas de la cúpula, por otra.
04/01/10 4:10 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.