Pedro Poveda en Salamanca

La Facultad de Teología de Salamanca y la Institución Teresiana organizan la Cátedra San Pedro Poveda, que se celebra desde ayer hasta el viernes, en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca. Esta séptima edición estará dedicada a “Universidad, multiculturalidad y convivencia social", y está siendo impartida por el profesor de la Universidad de La Laguna, don Gilberto Martín Teixe.

Además, este año, el ciclo ofrecerá, a modo de cierre, una conferencia plenaria sobre “La interculturalidad, un camino de aprendizaje", que impartirá la vicerrectora de la Universidad de Deusto, Julia María González Ferreras. La ponencia será el próximo viernes, dia 21, a las 18,00 horas en el Aula Minor.

El curso analizará el concepto de cultura en el contexto universitario, las actitudes interculturales ante el reto de la inmigración y el laicismo y la libertad religiosa en una sociedad muticultural. La sesiones serán principalmente prácticas con el fin de fomentar la participación de los asistentes y generar debate sobre los factores que determinan la diversidad social.

Pedro Poveda (1874-1936)promovió el diálogo entre la fe y la cultura, tanto siendo un joven sacerdote en la ciudad de Guadix con los habitantes de las conocidas cuevas que pueblan la localidad, contribuyendo a la transformación social como cuando fundó la Institución Teresiana, que está extendida por toda la Iglesia.

La figura de Pedro Poveda y su pensamiento tienen una importancia excepcional, ya que siempre ha impregnado a la Institución Teresiana a ser una fuerza de primera fila en el diálogo con las diferentes culturas, algo que ha realizado y conseguido con frutos muy importantes. San Pedro Poveda es como él se definía un sacerdote de Cristo. Hoy en Salamanca su pensamiento se explica en el contexto multicultural, donde vivimos.

Tomás de la Torre Lendínez

1 comentario

  
Ana
Simplemente darle las gracias por el artículo, soy antigua alumna de la institución y devota de San Pedro al igual que el resto de los hermanos. Tuve el honor de asistir a su canonización en la plaza de Colón
18/11/08 8:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.