Condenado a prisión por matar un perro

En el Diario Ideal, edición de Jaén, de hoy 22 de abril, en la página 7, podemos leer la siguiente noticia:

“Jaén ha conocido estos dias una de las primeras sentencias por maltrato a un animal. Los hechos ocurrieron en Torredelcampo cuando una familia pasaba el día en una finca de su propiedad junto con su perro. En un momento del día, el perro se escapó a pelearse con otra perra. El dueño de ésta, al ver la pelea, atacó al perro con una moto sierra y lo mató. El juez lo ha condenado a dos meses de prisión y una indemnización".

Esta situación es la muestra de una sociedad en la que los valores están colocados boca abajo. Se condena a una persona por matar a un perro de una forma indigna y salvaje; pero a las clinicas abortivas que matan a seres humanos entre seis y siete meses, las intentan legalizar con una futura ley del aborto que abre la mano de una forma hasta impúdica al reconocer que el derecho del niño concebido no existe, ya que es la madre la que tiene derecho a hacer con su cuerpo y su futuro hijo lo que le de la gana.

Por eso llaman “avance en los derechos de la mujer” a legalizar el aborto libre y hasta en niñas de 16 años sin permiso paterno. Hemos colocado a la sociedad al borde la locura y de la insensatez.

Consideramos que el autor del “perricidio” lo debe pagar, porque mató al perro de manera dramática y bárbara. Pero ¿con dos meses de cárcel y una indemnización?. ¿Que le tendría que caer a todo el que aborta y ayuda a abortar?, ¿cuánto tendría que indemnizar por quitar una vida inocente que no puede defenderse?.

Sinceramente, tenemos una legislación tajante contra asuntos de defensa de la ecología: animales, plantas….Pero que laxa es la legislación que amparará el aborto por menos de un pimiento. Quien vale más ¿un perro o una persona? ¿un lince o un niño?. Para la Iglesia valen lo mismo. Para los legisladores el perro y el lince valen más que un niño.

Traigo esta noticia y este comentario para ayudar a pensar a los miembros de las cofradías de Semana Santa, que estos días están decidiendo donde van a poner y colocar el huevo: de pie o acostado, de canto o de espaldas.

!Amigos, cofrades, no deis vueltas absurdas a la cabeza¡. El cristiano solamente tiene un camino que es Cristo, que está en su Iglesia y sus pastores. !Sed valientes y demostradlo ahora¡. Aunque os quiten las subvenciones. Es mejor sacar una procesión pobre y elemental, que sentirse apuntalados por los presupuestos económicos de la administración local.

Tomás de la Torre Lendínez

13 comentarios

  
Gallizo
Buenos días, veo que ya se está convirtiendo en una costumbre el plantear una permanente comparativa entre la defensa de los animales o en este caso la pena ( muy leve desde mi punto de vista ) por maltratarles. Me parece absurdo entrar en este tipo de debate, más aún cuando el autor del artículo no solamente establece la dichosa y odiosa comparación, sino que además parece posicionarse contra lo que le parece una condena excesiva. Si no se es capaz de defender el derecho a la vida, sin tener que recurrir a otro tipo de recursos, mejor estar callado o no escribir nada. Si la única cosa que se les ocurre es comparar los derechos y la defensa de los animales a la nula o mala legislación que protege la vida del no nacido, acabaremos hablando, como a algunos les gusta, de en que momento el embrión puede ser llamado humano y, si no hay acuerdo ( que no lo habrá, como ha quedado claro en repetidas ocasiones ) siempre habrá una rendija para que algunos justifiquen o rebajen la gravedad del aborto, porque "al fin y al cabo no se trata de un ser humano de verdad". Y es que el problema es estar o no a favor de la vida y de su defensa. A mi no me hace falta que me demuestren si un embrión se debe considerar un ser humano, una probabilidad o lo que sea, me parece inmoral matarlo, igual que me parece inmoral maltratar a un animal o matarlo innecesariamente ( entiendo que no podemos, al menos de momento, evitar el sacrificio animal para alimentarnos, p. e. al igual que pueden darse situaciones límite que lleguen a justificar la práctica de un aborto, pero sin convertirlo puramente en un método anticonceptivo, como parecen pretender algunos ) y más aún provocándole sufrimiento evitable y la sociedad debería condenar y repudiar esos comportamientos y la ley castigarlos adecuadamente. Un saludo. que
23/03/09 7:37 AM
  
ciudadano
No pretendo entrar en debates con otros intervinientes, pero creo que no se ha entendido bien el mensaje que D. Tomás pretende darnos. A mi entender en su artículo defiende la vida, toda la vida, y entiendo que pretende criticar la poca defensa de la vida humana en estado pre-natal, frente a la defensa que la sociedad hace de otras formas de vida.

D. Tomás me ha llegado muy hondo una parte de su escrito "!Sed valientes y demostradlo ahora¡. Aunque os quiten las subvenciones. Es mejor sacar una procesión pobre y elemental, que sentirse apuntalados por los presupuestos económicos de la administración local."

Entiendo que hay movimientos populares, movimientos cristianos, que no deberian estar subvencionados y este es uno de ellos, creo que el sentimiento religioso debería de suplir la falta de dinero. Pero lo que no puedo concebir desde ningún punto de vista es que haya alguien cambie una ideologia de humanismo cristiano por un plato de lentejas.

No se si las cofradias deben llevar el distintivo que supone el rechazo al aborto, pero que alguien cambie una subvencíón por el asesinato de cientos de miles de seres humanos, no se si tiene una calificación en nuestro idioma.

Cierto es que no soy quien para criticar las acciones de nadie. Al menos sepan que pedire en mis oraciones para que el Señor les indique el camino que más conviene.
23/03/09 1:04 PM
  
Ana
Meter en la carecel por matar al perro me parece excesivo y si veo correcto una indemnización .
Muy de acuerdo con que es mejor sacar una procesión pobre y arriesgarse a perder la subvención y ser consecuente con los principios
23/03/09 6:23 PM
  
Luis López
Gallizo, la comparación del aborto con el maltrato animal, o mejor dicho de la penalidad legal de ambos comportamientos sí es procedente, para poner de manifiesto la distinta vara de medir de ambos comportamientos, y los valores reales de la sociedad . El CP es como dice su Exposición de Motivos una "Constitución en negativo" donde se establecen los comportamientos más lesivos a la sociedad y se penaliza en función de esa lesividad. Pues bien, el Art. 337 CP castiga el maltrato al animal de 3 meses a 1 año de prisión; talar un árbol protegido tiene una pena de 4 meses a 2 años (Art. 332 CP). ¡ Impedir o dificultar la reproducción de una especie amenazada (por ejemplo, producir un aborto a un lince hembra), pena de 4 meses a 2 años (Art. 334 CP)!. Pero consentir un aborto humano (dando igual ell tiempo de gestación) (Art. 145-2 CP) tiene como pena 6 meses a 1 año de prisión. Qué quiere Vd. que le diga, a mí me parece vergonzosa esa escala de valores, y muty acertado que se critique y ojalá algún día se cambie.
23/03/09 6:31 PM
  
el almendro
Buenas tardes, querido amigo: efectivamente, no se puede servir a Dios y al diablo.
No me quiero meter con nuestras cofradías. Algunas de ellas, solitas, se están cubriendo de gloria. Pienso que, si la vida de las cofradías gira en torno al culto de sus sagradas imágenes, mejor dicho, de lo que representan éstas, y lo que representan es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo... ¿qué hay que debatir? Quinto Mandamiento de la Ley de Dios: ¡No matarás! Punto. Se acabó el debate.
Estoy recibiendo casi todos los días emails de distintas organizaciones y amigos cristianos en las que me comunican distintos lugares en los que se van a celebrar manifestaciones el día 29 (Fuengirola, Marbella...) o me envían imágenes sobrecogedoras sobre el aborto y la vida. Tenemos que seguir dando testimonio y expresándonos, porque es nuestro derecho y nuestra obligación como discípulos de Cristo que somos.
23/03/09 6:54 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Para todos los amigos que habeis escrito o leido:
Todo este asunto es claro: El cristiano tiene que
serlo durante todo el año, incluida la Semana Santa,
se vista de nazareno o no. Lleve una vela o no. Sea
hermano de una cofradía o no. Y la fe y la moral de
la Iglesia no se pueden esconder en ninguna parte,
porque ya tenemos demasiados cristianos a la carta.
23/03/09 7:07 PM
  
Gallizo
Buenas noches, Luis López no deja de ser curioso que se remitan ustedes a lo que dice la ley par según qué y en cambio llaman a la desobediencia contra esas mismas leyes, cuando les combiene ( supongo que recuerda el comentario de la Conferencia Episcopal afirmando que no se deben cumplir las leyes injustas ). Ana, su comentario dice bastante a cerca del valor que debe tener para usted la vida, ya que la de un animal sólo tiene valor económico. Pero claro no debemos olvidar que parten ustedes de la verdad revelada de que el hombre es el ser supremo de la creación y los animales están en el mundo para su uso y disfrute. Que pena tanta estrechez de miras, ¿ tanto les cuesta defender la VIDA sin condiciones ni diferencias ?. Un saludo.
23/03/09 9:30 PM
  
Luis López
Gallizo, la Biblia es inequívoca es dos cosas: El respeto a la autoridad establecida pues "no hay autoridad que no esté puesta por Dios" (Rm. 13,1), pero a la vez se advierte al cristiano que "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch. 5,20). No se trata de incumplir las leyes que no nos gustan o nos convienen (por ejemplo las leyes tributarias) sino de ser fiel al Evangelio de Cristo con la máxima honestidad, siceridad e inteligencia. La sinceridad con la que actuemos será algún día juzgada por Dios.
24/03/09 11:21 AM
  
Gallizo
Hola Luis, pero hasta que llegue el día del juicio dívino, habrá que conformarse con el de los hombres o renunciar a juzgar. De todas formas no me cabe la menor duda de que yo actúo con absoluta sinceridad apostando por defender la vida y el que no quiera limitar esa defensa a una especie en detrimento de las otras no debería ser algo a criticar. Un saludo.
24/03/09 4:03 PM
pongan video de como matan a u8n perro por fda
07/10/10 2:03 AM
  
gema
Mi opinión es que las leyes de protección animal se
deberían aplicar porque aún hay bastante reparo por parte de loss jueces de dar importancia a cualquier tema que tenga que ver con el buentrato y el respeto a los demás.Todos los seres son igualmente dignos de vivir en buenas condiciones tanto un perro como un niño y pienso que hay que controlar la natalidad de cualquier especie.Eso sí me parece otro tipo de maltrato un aborto de 7 meses o matar unas crías de perro,para mí lo mismo es una vida que otra.Respeto por la vida.Y desde luego este es un planeta duro como para no mirar por su equilibrio.Vivir sufriendo no es vivir un ser,una alma merece algo más aunque ese algo sea no tener que pasar por la experiencia de una encarnación indigna o cruel.Somos todos hijos de Dios.
04/02/11 6:50 PM
  
gema
Mi opinión es que las leyes de protección animal se
deberían aplicar porque aún hay bastante reparo por parte de loss jueces de dar importancia a cualquier tema que tenga que ver con el buentrato y el respeto a los demás.Todos los seres son igualmente dignos de vivir en buenas condiciones tanto un perro como un niño y pienso que hay que controlar la natalidad de cualquier especie.Eso sí me parece otro tipo de maltrato un aborto de 7 meses o matar unas crías de perro,para mí lo mismo es una vida que otra.Respeto por la vida.Y desde luego este es un planeta duro como para no mirar por su equilibrio.Vivir sufriendo no es vivir un ser,una alma merece algo más aunque ese algo sea no tener que pasar por la experiencia de una encarnación indigna o cruel.Somos todos hijos de Dios.Y si como dice el señor Gallizo no es criticable escojer una especie en detrimento de otras yo elijo cualquier animal ,preferible el perro por su lealtad soberana y no al hombre que es un lobo para el hombre,es de HOBBES no es mío.Mis respetos a todos los animales por tener que compartir planeta con el peor animal ,el humano.Y si sirve tampoco es criticable la opinión personal pues que se aplique a cualquier maltratador de lo que sea la ley del Talmud,Justicia Divina.QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DE DIOS Y NO LA NUESTRA.
04/02/11 7:00 PM
  
Elisabet
Esto no es justicia,esto es la maldad del mundo reflejada en un acto violento y cruel.Los humanos no sabeis amar sin limites.Por desgracia tampoco sabeis de autenticas leyes.A veces preferiria que fueseis victimas de vuestros propios actos por la maldad de vuestro ser,a la mejor experimentando el mismo dolor que causais tanto en animales como personas buenas e inocentes os pondrias en su piel y sentirias compacion por vosotros mismos,al menos descubririays el significacado de dolor y compacion aún que no obstante estais hechos de piedra.
Como ya a dicho Gema Que se haga la voluntad de Dios y no la vuestra.
23/02/11 8:24 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.