InfoCatólica / Tomás de la Torre / Archivos para: 2010, semana 0

3.01.10

La unidad contra el aborto se desmorona

Un regalo que nos ha pasado el año anterior a éste es el asunto del aborto. Y, otro regalo es la división que entre las asociaciones de lucha contra el aborto se está dando en España de un modo lento pero implacable.

Tras la manifestación del 17 de octubre pasado alguno de los grupos convocantes se salieron de la plataforma organizadora de aquel acontecimiento. Luego vinieron diversos protagonismos en los medios de comunicación, e incluso en la organización de protestas más de grupo minoritario.

Durante los días navideños, de modo singular en torno a la fiesta de los Santos Inocentes, la división, la intolerancia y el desprecio entre algunos grupos ha sido manifiesta y manifestada en escritos conteniendo fuertes ataques mutuos, que están colgados en la red.

Incluso se cierran blogs y se borran a petición de los mismos blogueros, dejando a muchos lectores preguntándose por los motivos de estas decisiones incomprensibles. La verdad es que la unión entre los variados grupos contra el aborto y en defensa de la vida humana está demoronándose lentamente como un azucarillo en el café.

Otros se preguntan si la eficacia del contenido de los actos de protesta contra el aborto surten efectos cuantificables en la sociedad, o más bien mueven a la risa del pobre desvalido. Sobre ésto informa la portada de hoy de InfoCatólica.

Y yo me interrogo si no estamos asistiendo, una vez más al asunto de siempre, que los variados “protagonismos” grupales están destruyendo la unidad de la fuerza cívica contra una ley tan abominable, aunque algún político, que se llama católico, la califique hoy, en un medio de comunicación de alcance nacional, de muy “buena".

Finalmente, me sigo cuestionando la necesaria unidad monolítica en defensa de la vida humana desde el seno materno. De lo contrario, la ley del aborto llegará al BOE cuando los almendros estén floreando y anunciando la llegada de la primavera.

Sinceramente, o nos unimos o nos hundimos en la defensa de la vida humana. O dejamos los protagonismos absurdos y buscamos la unidad de verdad, o perdemos credibilidad ante la sociedad. Porque los aborteros no paran, son fuertes, poseen todos los medios de comunicación y ninguno se sale del carril uniforme de pensamiento y acción.

Mientras, los católicos estamos haciendo una guerra de guerrillas que sirve para poco.

Tomás de la Torre Lendínez

2.01.10

Dos de enero: la Toma de Granada

Tal día como hoy, 2 de enero, los Reyes Católicos entraban en Granada, en 1492. Desde aquella fecha la jornada de hoy se llamaba el Día de la Toma realizándose varios actos cívicos y religiosos, que desde hace unos años empezaron a ponerse en cuestión.

Actualmente, tras la invención de la Alianza de Civilizaciones, al día de hoy se le llama la fiesta de las Tres Culturas, celebrando varios actos culturales.

Mientras tanto,según publica Libertad Digital, conocemos que la Junta andaluza potenciará, como segunda lengua extranjera, el árabe aunque los alumnos inmigrantes de ese origen son el 22%.

Se estaba a la espera del Plan de Inmigración de la Junta de Andalucía. Era el III Plan Integral para la Inmigración 2009-2013. Lo más destacado y sorprendente es que la Consejería de Educación potenciará el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos Institutos.

Según recoge el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2009-2013 (PIPIA), se trata de facilitar la integración del alumnado inmigrante. Se supone que del alumno inmigrante oriundo de países árabes, no de otros alumnos igualmente inmigrantes que tienen un peso similar e incluso mayor que los alumnos de origen árabe.

De los 96.463 alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias, de África y Asia, que es donde mayormente pueden proceder los alumnos árabes, sólo son la cuarta parte del total, alrededor de 27.200. Sin embargo, los alumnos inmigrantes procedentes de Europa y América del Sur, ascienden a 66.000, las dos terceras partes del total. Por qué deba ser el árabe la segunda lengua en la ESO y no otras, es algo que sólo quedaría justificada por razones políticas o compromisos con países árabes al margen de los datos concretos y de las necesidades reales.

Según Europa Press, la Consejería de Educación contempla como medida formativa y de atención a la diversidad cultural el incremento del árabe como segunda lengua extranjera en determinados Institutos de Educación Secundaria, así como la implantación de dicho idioma en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas que actualmente no lo tienen autorizado o la inclusión de la materia ‘Español para extranjeros’ en una Escuela Oficial de Idiomas aún por determinar.

Con todo, aunque la historia se desee reecribir de otra manera, nadie puede borrar del calendario histórico español que tal día como hoy la ciudad de Granada se rindió a las tropas castellanas alcanzándose la unidad territorial de toda la peninsula y del reino de España.

En toda aquella larga Reconquista, la Iglesia tuvo un papel muy importante, y tras la conquista de Granada la misión evangelizadora fue muy grande.

Tomás de la Torre Lendínez

1.01.10

Primer día del Jacobeo de 2010

El camino de Santiago durante este nuevo año santo jacobeo será pisado por diez millones de peregrinos que se calculan que acudirán a Santiago de Compostela a lucrar las gracias espirituales que supone este acontecimiento, que no se volverá a repetir hasta dentro de once años.

Con este motivo el Papa Benedicto XVI ha enviado un escrito al arzobispo de Santiago, donde podemos leer:

“Santiago de Compostela se distingue desde tiempos remotos por ser meta eminente de peregrinos, cuyos pasos han marcado un Camino que lleva el nombre del Apóstol, hasta cuyo sepulcro acuden gentes especialmente de las más diversas regiones de Europa para renovar y fortalecer su fe. Un Camino sembrado de tantas muestras de fervor, penitencia, hospitalidad, arte y cultura, que nos habla elocuentemente de las raíces espirituales del Viejo Continente.”

El Papa es conocedor de que Compostela ha sido y es uno de los focos espirituales de Europa, asunto que es una de las mayores preocupaciones del Pontífice y de todos los pastores de la Iglesia europea. Por eso el Papa llama la atención a los sacerdotes a tomar responsablemente nuestra función espiritual en este año jacobeo:

“En este Año Santo, en sintonía con el Año Sacerdotal, un papel decisivo corresponde a los presbíteros, cuyo espíritu de acogida y entrega a los fieles y peregrinos ha de ser particularmente generoso. Peregrinos también ellos, están llamados a servir a sus hermanos ofreciéndoles la vida de Dios, como hombres de la Palabra divina y de lo sagrado (cf. Al retiro sacerdotal internacional en Ars, 28 septiembre 2009). Aliento, pues, a los sacerdotes de esa Archidiócesis, así como a los que se sumen a ellos durante este Jubileo y a los de las diócesis por donde pasa el Camino, a prodigarse en la administración de los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, pues lo más buscado, lo más preciado y característico del Año Santo es el Perdón y el encuentro con Cristo vivo.”

Benedicto XVI, finalmente, se acuerda de los peregrinos y les dice lo siguiente:

“En esta circunstancia, expreso mi especial cercanía a los peregrinos que llegan y seguirán llegando a Santiago. Les invito a que hagan acopio de las sugestivas experiencias de fe, caridad y fraternidad que encuentren en su andadura, a que vivan el Camino sobre todo interiormente, dejándose interpelar por la llamada que el Señor hace a cada uno de ellos. Así podrán decir con gozo y firmeza en el Pórtico de la Gloria: “Creo”. Les ruego también que en su oración cadenciosa no olviden a los que no pudieron acompañarles, a sus familias y amigos, a los enfermos y necesitados, a los emigrantes, a los frágiles y al Pueblo de Dios con sus Pastores".

Nosotros, felicitamos a todos en el nuevo año deseando a todos una plena felicidad santa, y rogamos a todos los que acudan a Santiago de Compostela que tejan una vez más esa red tan importante que pueda ayudar a reencontrar las raíces cristianas de Europa, buscando siempre la luz divina, como dice el lema del Jacobeo de 2010.

Tomás de la Torre Lendínez

31.12.09

Receta para un feliz año nuevo

Ingredientes:

1. Tome doce buenos meses.

2. Tenga cuidado que estén plenamente libres de antiguos recuerdos de amargura, rencores, odios y celos. Límpielos de todo resentimiento.

3. Extraiga todas las manchas de mezquindad y pequeñez; en resumen asegúrese que estos meses estén totalmente libres del pasado.

Modo de preparación:

A. Divida cada uno de éstos meses en 30 o 31 partes iguales, con excepción del segundo que habrá que dividirlo entre 28.

B. No trate de preparar la receta del año de una sola vez (muchos la echan a perder al proceder de esta manera), sino prepárela cada día por separado.

C. Ponga en cada día doce partes de fe, once de paciencia, diez de valor, nueve de trabajo (algunos omiten este ingrediente y echan a perder todo el resto), ocho de esperanza, siete de lealtad, seis de generosidad, cinco de amabilidad, cuatro de descanso (no omita este ingrediente), tres de oración, dos de meditación y una de resolución bien seleccionada.

D. Añada a todo esto una pizca de alegría, otra de juego y una cucharada bien llena de buen humor.

E. Agregue a la mezcla AMOR al gusto y mézclese todo con mucho brío. Cocínelo con corazón ardiente, adórnelo con sonrisas y una pizca de regocijo.

F. Sírvalo con tranquilidad, abnegación y alegría y ciertamente obtendrá un Muy Feliz Año.

Receta para el año nuevo

Buen humoricín 60 gotas
Pacienciamina 500 gramos
Comprensión 1 kilogramo

Mézclese con la mayor cantidad posible de amor
y tómese durante 365 dias.

Doctor Año Nuevo.

Esta receta me la envía un buen amigo de Colombia, es empedernido lector de este blog y una persona excelente. Muchas gracias a él y a todos los que lo lean.

Feliz año a todos.

Tomás de la Torre Lendínez

Balance anual: El Papa Benedicto XVI

Cuando fue elegido el Papa Benedicto XVI, hubo un profeta de calamidades que pronosticó un pontificado corto, uno o dos años, y luego el sucesor rompería con toda la Tradición de la bimilenaria Iglesia para dar a luz una Iglesia volcada a la izquierda más ultra de todas las maneras posibles de pensar. Aquel gran adivino hoy está criando malvas y sus amigos encuadrados en una corriente concreta no pasan de cien personas.

Cuando acabamos el año, y entramos esta noche en una nueva década, me parece que el Papa Benedicto XVI ha terminado un año accidentado: ha tenido dos caídas, en la primera se fracturó la muñeca del brazo, y en la última, en la misa del Gallo, la presunta loca italosuiza le volcó al suelo sin más consecuencias.

Al cambio, la revista Foreign Policy sitúa a Benedicto XVI entre los 20 pensadores más importantes del mundo, el número 17 en concreto, según se desprende de la lista ‘Top 100 Global Thinkers’ que ha publicado en su último número.

En positivo, la publicación reconoce que el Papa haya criticado el capitalismo en mitad de una crisis económica y financiera, y que haya puesto a la Iglesia en primera línea en la lucha contra el cambio climático.

También valora, a pesar de la dificultades, el esfuerzo realizado por el Pontífice en la promoción del diálogo con los musulmanes y con los cristianos, como es el caso de los anglicanos.

Para el que suscribe el año de Benedicto XVI ha sido la prueba evidente de que es un Papa perfecto para el tiempo presente. Es, además de un gran teólogo y pensador, tal como lo demuestra en sus catequesis al pueblo cristiano, cuando está haciendo un recorrido por los Santos Padres de la Iglesia y los mejores teólogos de la historia del pensamiento cristiano, es un sencillo pastor que sabe acercarse a la ovejas de forma paternal.

El gran momento del año fue la publicación de la enciclica Charitas in veritate, pieza maestra de la doctrina social de la Iglesia y que ha sido y es comentada y explicada por muchas personas de todas las maneras de pensar.

Primero viajó a Camerún y Angola en marzo. El Santo Padre denunció la corrupción y lamentó que el continente negro sufra de manera desproporcionada hambre, pobreza y enfermedades. Sin embargo, la atención de la opinión pública acabó centrándose prácticamente en la polémica generada por la tergiversación de las palabras del Papa sobre el sida y el uso del preservativo, cuando en realidad lo que dijo es que esta pandemia se vence con “una humanización de la sexualidad y nuevas formas de conducta”.

En mayo, el Papa peregrinó a Tierra Santa. La primera etapa fue Jordania, donde por segunda vez pisó una mezquita, en Amman. En Israel condenó sin paliativos el holocausto y pidió combatir el antisemitismo. En Belén apoyó el derecho de los palestinos a un “Estado soberano, seguro, en paz con sus vecinos y con las fronteras reconocidas internacionalmente”.

El tercer viaje apostólico del año fue a la República Checa, donde defendió las raíces cristianas y denunció el intento de marginar el cristianismo de la vida pública europea bajo el pretexto de que es “dañino” para la sociedad.

Su decisión de levantar la excomunión a los cuatro obispos “lefebvrianos”, se vio enturbiada por las declaraciones de uno de los prelados, Richard Williamson, que negó el holocausto judío, poniendo en pie de guerra a la comunidad judía internacional y obligando al Papa a salir en primera persona a condenar la shoah y el régimen nazi.

Con la publicación de la Constitución Apostólica “Anglicanorum coetibus”, la Santa Sede quiso responder a las numerosas peticiones de grupos de ministros y fieles anglicanos de diversas partes del mundo, que desean entrar en la comunión plena y visible con la Iglesia Católica. La presencia de clérigos casados no supondrá, sin embargo, un cambio en la disciplina de la Iglesia Católica sobre el mantenimiento del celibato sacerdotal.

La valentía de este Papa se demostró cuando hace unos días propuso la beatificación de Juan Pablo II y, sin avisar, la de Pio XII, tan detenida y contestada por la comunidad judía internacional.

Su corazón de pastor lo ha demostrado con la declaración del Año de la Espiritualidad Sacerdotal que cerrará en el mes de junio próximo en Roma.

En la terminación de 2009, invito a que roguemos por el Papa Benedicto XVI, para que Dios nos los guarde y nos lo conserve al frente de la nave de San Pedro.

Y a todos los lectores, amigos, comentaristas, blogueros, y demás personas que pasan por este blog: les deseo una feliz salida de año y un feliz año nuevo 2010.

Tomás de la Torre Lendínez