A Martín Ferrand, maestro, amigo y testigo en la comunicación

No conozco que Manuel Martín Ferrand haya dejado escritas y publicadas sus memorias. Desde ayer se repica en todos los medios informativos una voz monocorde: El fallecido era un maestro de periodistas. Es cierto.

Además, por eso digo lo de las memorias, un gran conocedor de los tiburones que se han movido en las empresas de comunicación en la España de la Transición.

Buen comensal, mejor conocedor de la cocina española, Martín Ferrand nos contó a un grupo de amigos el proceso del llamado “antenicidio”. Almorzábamos en el restaurante Juanito, en Baeza.

Un resumen de su intervención fue el siguiente:

Antes de la llegada al poder del socialismo español, tras la larga noche de la jefatura absoluta de Franco, se movieron los hilos para que el grupo Prisa apoyara desde todas sus terminales mediáticas a esa esperanza socialista de una España en plena Transición.

El imperio de Prisa entró en encumbrar a un socialismo, que había abjurado de sus principios marxistas, consiguiendo que en el otoño de 1982 obtuviera una mayoría tan absoluta en el parlamento que los dirigentes del partido estaban borrachos de gloria.

En otra parte, con otros mimbres, nació Antena 3 Radio, durante el mismo año. En ese barco montaron unos jóvenes periodistas desconocidos para el gran público español. El cabeza era Antonio Herrero. El muñidor fue Martín Ferrand que ahora ha fallecido.

En esa década el socialismo mostró sus mejores galas: introducir una ingeniería social en la educación, en la cultura, en las publicaciones, en la televisión nacional, en la justicia, en la medicina y en algunos cuartos oscuros de la propia Iglesia Católica.

Antena 3 y el grupo Prisa fueron los receptores de las primeras televisiones privadas, que quitaron el monopolio a televisión española.

Desde el grupo Antena 3, cuyo capitán era el fallecido Martín Ferrand, las críticas, las denuncias, la publicación de trapos sucios, y los mangoneos económicos del socialismo en el poder, saltaban todos los días a la radio y la televisión.

El imperio de Prisa tenía todos sus resortes colocados para tapar la boca a sus oponentes en los medios de comunicación. Los jefes del imperio compraron todas las emisoras locales de Antena 3 y luego las cerraron. En la existente en la ciudad donde resido, dirigía un programa de 15 minutos gratis, en la mañana del domingo, nunca olvidaré cómo tuve que salir sin despedirme de la audiencia. Comenzó el “antenicidio”.

Martín Ferrand y sus grandes comunicadores, encabezados por Antonio Herrero, entraron de cabeza por la puerta que les abría el padre Gago y don Bernardo Herráez en la Cope.

El maestro de periodistas que hoy recuerdo, el amigo Martín Ferrand que en paz descanse, nos contó con pelos y señales y nombres de los intervinientes en aquella oscura y horrenda operación contra la libertad de expresión y de comunicación, urdida en las negras logias, en las moquetas de los despachos y aplaudidas por los gobernantes en el poder de aquellos años.

Vuelvo al comienzo. Si Martín Ferrand ha escrito sus memorias y salen publicadas alguna vez saldrá polvo de lo mojado. Esperemos acontecimientos.

Descanse en paz Manuel Martín Ferrand. Ruego una sentida oración por su alma.

Con este post me despido. Mañana inicio el mes de Ejercicios Espirituales que anuncié hace unos días. Como dice el Papa Francisco: Recen por mí. Dios se lo pagará.

Tomás de la Torre Lendínez

8 comentarios

  
Caminant
Descanse en paz Manuel Martín Ferrand. Cualquier persona que fallece merece esa oración por su alma. Y tenga por seguro que rezaremos por usted,don Tomás,que esos Ejercicios sean provechosos.
Le esperamos.Un abrazo.
31/08/13 7:59 AM
  
Carlos R. Entrena Guadix
Pues sí, una de las primeras cosas en las que pensé ayer fue en el alma del señor Martín Ferrand. Lo he seguido muchos años, en distintos frentes, y no he podido entender últimamente su deriva en temas como el aborto, del que ha sido firme partidario. Se podrían citar varios ejemplos, pero baste el siguiente, en el que afirma: "Más razonable sería que Aído propusiera el establecimiento de la mayoría de edad en los 16 años y así, sin repugnar a otras normas en vigor, no resultara necesaria la autorización paterna en los casos de aborto."

www.abc.es/20090308/opinion-firmas/aborto-segun-aido-20090308.html

En otra ocasión (también el diario ABC, pero no encuentro ahora el enlace), criticó la "supuesta" reforma que tiene planeada el gobierno, diciendo que no existía una demanda social de la misma.

Que Dios lo perdone. Y que también nos perdone a nosostros nuestras miserías cuando llegue el momento.
31/08/13 8:11 AM
  
otro asturiano creyente
Es cierto D. Carlos, sin desmerecer en nada todo lo que hizo, que fue muy bueno, todo lo grande que fue; es cierto que ultimamente era irritante y desconcertante. Conociendo su pasado de gloria (con minúscula) no se podía entender que sus opiniones rebajaran su talla (moral) en los últimos momentos. Yo dejé de leerlo, parecía amargado y era cruel. Ahora, al hacer balance ante los demás, todavía le queda una gran distancia en su grandeza y estos últimos resbalones apenas le harán mella. Gracias a Dios. Le recordaremos como uno muy grande. Hasta en eso Dios le ha favorecido (estaba muy enfermo desde hace tiempo).
31/08/13 11:10 AM
  
Luis Fernando
Yo empecé a escuchar la radio con Antena 3 radio. Así que siempre le estaré muy agradecido a don Manuel por aquella experiencia maravillosa que se acabó cargando Felipe González mediante el antenicidio.
31/08/13 1:43 PM
  
Carlos R. Entrena Guadix
Sin duda, disfrutamos como enanos con aquella radio: las tertulias de Miguel Ángel García Juez por las tardes, las madrugadas con García y el histriónico Pumares, los fines de semana con Garci y su asignatura pendiente, las mañanas con Antonio Herrero, ... y muchos otros.

Eran otros tiempos, en los que parecía que este país nuestro todavía podía tener solución.

¡Qué mayores nos sentimos algunos!
31/08/13 3:09 PM
  
Proby
¿"La larga noche de la jefatura absoluta de Franco"...? ¿Qué quería decir don Manuel (q.e.p.d.) con eso?

¿Y qué quiere decir otro comentarista con que "parecía que este país nuestro todavía podía tener solución"?

Como decía Luis Sánchez Polack "Tip", "Él [Dios] es el único que nos puede librar".

(Pumares, un auténtico espanto.)
31/08/13 10:36 PM
  
Javivi
Pues sí, yo también soy de los que se hizo radioadicto con aquella Antena 3 de Herrero, García, Gomaespuma y compañía que el conde de Godó (ahora protoseparatista) se cargó.
02/09/13 10:07 AM
  
Ubertino da Cassale
Mi comentario no tiene que ver con Martín Ferrand, a quien tuve la suerte de conocer personalmente: siempre me pareció un caballero y un enorme profesional. D.E.P.
Mi comentario viene motivado porque he observado que por fin ha desaparecido de RD el blog de Sor Lucía Caram. ¡Gracias a Dios! Se nota que algo está cambiando en la Iglesia. Es la mejor noticia de los últimos años.
04/09/13 10:35 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.