Jesuita errado en moral sexual

Mientras el Papa Francisco triunfa en Río de Janeiro, rodeado por miles de peregrinos, en la celebración de la JMJ, un compañero suyo jesuita salta a la opinión pública y publicada con un largo artículo sobre moral matrimonial y sexual.

Se trata del padre Arnaldo Zenteno, a quien cité en este Blog en torno al sacramento de la Eucaristía, sobre el que tenía sus ideas muy lejos del Magisterio de la Iglesia.

Ahora vuelve a la carga con asuntos tan cruciales como éstos:

1.- La planificación familiar: Defiende abiertamente el uso de pastillas con total libertinaje.

2.- El uso del preservativo: Para él debe usarse en todos los casos sin ninguna cortapisa.

3.- Si alguien, dice, debe usarlo, con más motivos, son las trabajadoras del amor, o prostitutas.

4.- La comunión de los divorciados y vueltos a casar. Su parecer es que debe darseles la comunión sin ningún impedimento.

5.- La comunión para los que están solamente casados por los civil. La sentencia de este jesuita es que deben comulgar.

4.- Cita a Torres Queiruga con esta afirmación entre otras:

“En las circunstancias actuales podría pensarse incluso en una reconfiguración que, con cierta analogía con algunos “esponsales”, admitiese una separación temporal entre la realización del matrimonio (como compromiso no sacramental aunque vivido en la fe) y la celebración sacramental cuando los contrayentes se sientan más maduros para vivirlo con plena consecuencia en la comunidad creyente. Entonces sería también la ocasión de reconocer todos sus efectos canónicos.”

5.- Menciona a Pagola con esta sentencia:

“Por eso, el matrimonio no es solo un sacramento, sino un “estado sacramental”. La boda no es sino el inicio de un vida en la que los esposos pueden descubrir a Dios en su propio amor matrimonial”.

6.- El jesuita Zenteno acaba su largo artículo así:

“Por último creo que en todo lo que planteo, nuestra luz principal tiene que ser el actuar de Jesús y el proclamar con nuestras actitudes y nuestros hechos al Dios compasivo y misericordioso que en Jesucristo se nos ha revelado y hecho presente con todos, pero especialmente con los más excluidos, afligidos, fracturados y aún fracasados y rotos en la vida. Esta es la palabra de Jesús, que seamos compasivos como nuestro Abba es compasivo.”

Conclusión

Con artículos de esta guisa, con el magisterio de Torres Queiruga y Pagola, con el Magisterio de la Iglesia puesto de montera, no me extraña el carajal existente sobre los temas tan peliagudos que plantea el jesuita Zenteno y que resuelve a su manera dentro del buenismo típico de la moral de situación tan vieja como el mundo: Haga cada uno lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Viva el libertinaje, diría un castizo español.

Fuente:

El artículo completo del jesuita está aquí.

Recomendación

Invito a leer la novela titulada:

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez

16 comentarios

  
Franco
Don Tomas, lei el articulo completo, y es peor de lo que creia. Si este señor piensa que la Iglesia va a cambiar la doctrina porque la gente tiene otras costumbres, mejor que se haga protestante. A proposito de la ultima parte, que menciona a Dios bondadoso ¿En que categoria esta Zenteno?¿En la de los fracasados, tal vez?
24/07/13 2:32 AM
  
Alf_3
Ciertamente, otro jesuita 'Herrado'.
24/07/13 4:05 AM
  
Hernando
Yo, en mi desorientacion, me pregunto ¿este personaje no esta sujeto a un superior por obediencia, castidad y pobreza? ¿donde esta la obediencia? ¿donde esta el superior? ¿la orden a la que pertenece es anarquica o jerarquica? ¿esta inventando una nueva moral y unos nuevos mandamientos? Creo que no pueda pasar un dia mas sin que alguien, a quien corresponda, aclare de forma tajante estos errores (mas bien horrores)que están llevando a muchas lamas al infierno.
24/07/13 4:43 AM
  
Asturiano creyente
A lo peor intenta taparse sus propias vergüenzas refugiándose en un relativismo que le ponga a cubierto.
También puede ser que haya perdido el oremus y la cabeza y vaya por ahí haciendo esas manifestaciones provocadoras para vender su mercancía averiada.
Cuanto menos caso se le haga, mejor.
24/07/13 9:49 AM
  
anscelo
Yo conozco a algunos salesianos de Cataluña que piensan igual que este jesuíta Y siguen con su ministerio Lo que crean es es gran confusión Y si les recuerdas el Magisterio de la Iglesia se echan a reír.

Es una pena, ante Dios darán cuentas.
24/07/13 10:31 AM
  
Tito Livio
Este tipo de noticias y este tipo de personajes me causan una gran indignación y una gran pena por el siguiente motivo: la Iglesia tiene las herramientas necesarias para evitar todo esto y para que este tipo de individuos no sigan ni un segundo más en la Iglesia si no se retractan y se arrepienten y corrijan públicamente el daño que públicamente han cometido ¿qué pasa entonces? pues que no se quiere acabar con todo esto. Ni obispos ni superiores de las congregaciones a quienes pertenecen estos tipos quieren, quieren acabar con todo esto. Y ¿entonces, qué? pues queda la Congregación para la Doctrina de la Fe ¿y entra en estos casos teniendo las herramientas jurídicas para acabar con todo esto? Mi respuesta es, No, de lo contrario se hubiesen acabado estas situaciones. ¿qué queda entonces? el Sumo Pontífice, que tiene la potestad y autoridad máxima y todas las leyes de la Iglesia en su mano para actuar ¿Y hace algo? pues... Ahora ¿ven ustedes el cuál es problema? el problema no es que surjan estos tipejos -que siempre los ha habido y los va haber- sino que todas, pero Todas,las autoridades fallan en actuar y se les deja campar a sus anchas ¿por qué? esa es otra cuestión que nos llevaría a otros temas.
24/07/13 10:32 AM
  
Josafat
Estoy de acuerdo con el punto 4.

Cuantas mas garantías se den para prestar un consentimiento tan radical como el matrimonial mejor.
24/07/13 11:25 AM
  
Juan Mariner
Es duro estar a la intemperie, solo, marginado y ninguneado. El mundo, "de momento", va por otros derroteros, que no son los de la auténtica doctrina católica, ya lo sabemos. Pero también sabemos que solamente LOS FUERTES (los católicos sinceros) resisten al paso del tiempo (y a los embates de ideologías interesadas y modas), que todo lo cambia y degrada continuamente...

¿Qué se hizo de los "curas obreros" secularizados a finales del franquismo y de las organizaciones obreras cristianas que les seguían, qué se hizo de los curas marxistoides de la Transición que llegaron a ocupar puestos en las candidaturas de partidos de izquierda y de los que los votaban, qué se hizo de los partidarios de la Teología de la Liberación de los años 80 y 90 y de los que los jaleaban...? El mundo se los tragó como se tragará a estos herejes y rebeldes de tres al cuarto de corte liberal-sexual.
24/07/13 1:11 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Nadie duda de que Jesús fue notoriamente compasivo con los pecadores. Pero también dijo: "Vete y no peques más"
(Jn 8, 11) y, dando el modelo de todo amor realista y no sólo "romántico", también expresó: "Yo reprendo y castigo a los que amo" (Apoc 3, 19).
24/07/13 2:07 PM
  
Caminant
Que un sacerdote emita opiniones personales equivocadas frente al Magisterio de la Iglesia es grave,pero que quiera hacer de ellas enseñanza del Evangelio es peor aún. Espero que la Compañía de Jesús que yo conocí le llame al orden.
Un abrazo,don Tomás.
24/07/13 3:53 PM
  
Fred
En realidad este hombre es protestante, no es catolico, ya que está convencido de que cada uno interpretación la Biblia como le vanga en gana. Si fuere honesto consiguo mismo, se haría protestante.
24/07/13 5:23 PM
  
Fran J.
los judas iscariotes aliados del demonio que tanto daño le hacen a la iglesia vestidos con una tunica de buenismo moderno que nos dicen que hay que seguir la corriente ya que lo unico malo es oponerse a esta. para ellos si la sociedad acepta el libertinaje sexual y todo lo que esto implica la iglesia solo deberia de dar buenos consejos para vivirlo a plenitud como por ejemplo ponerse bien el condon o tomarse a tiempo la pildora anticonceptiva. los peores enemigos de la iglesia no estan afuera estan dentro de sus filas.
24/07/13 7:44 PM
  
Luis
"Jesuita errado en moral sexual"... Eso no es noticia, D. Tomás. Eso es la norma general desde hace 40 años, desgraciadamente.
24/07/13 10:08 PM
  
Isabel
Padre, y lo peor es que esa es la moral que hoy en día tienen una gran mayoría de los que se confiesan católicos practicantes, y los que pensamos de otra manera somos tachados de fanáticos, extremistas, radicales y demás lindezas.
En la sociedad actual, es rara la familia en donde no hay un caso, o varios, de personas divorciadas y vueltas a emparejar o como mucho a casarse por lo civil, y son aceptados en familias católicas, sin ningún tipo de problema.
Yo he conocido a una pareja casada por lo civil, aunque su unión fue antes de que en España existiera el divorcio, (él estaba casado anteriormente y era padre de tres hijos), y ella comulgaba. No sé si estaba o no aconsejada por algún sacerdote.
Y eso es lo que está de moda La religión a la carta.

Y si eso pasa en familias que se consideran católicas practicantes, ya para qué hablar de las demás. Que según están las cosas, creo que son la mayoría.
24/07/13 11:05 PM
  
Isabel
También he hablado con señoras que se definen como católicas y que no son capaces de condenar el aborto en general, porque dicen que "es algo muy delicado para opinar en contra".
En cuanto a los métodos anticonceptivos, hace décadas que para muchos, por no decir la mayoría de los católicos practicantes, están totalmente admitidos.
24/07/13 11:13 PM
  
Ricardo
Estos hijos de Dios, todavía no entienden la misericordia de Dios. Jesús perdona, si, pero le dice al pecador "anda ve y no peques más".
27/07/13 11:39 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.