Tribunal atascado por casos de nulidad matrimonial

Reunión de los curas de un arciprestazgo. Es el momento de informaciones varias. Uno de los párrocos más veteranos se queja con lamentaciones que en su parroquia estaba previsto empezar un cursillo prematrimonial para tal fecha, dirigido a las parejas de todo el arciprestazgo, que abarca casi sesenta mil vecinos. El resultado fue la presencia de una sola pareja, quienes, además, conviven juntos desde hace años.

Ahora en el Tribunal Eclesiástico de Sevilla están atascados con casos de nulidad matrimonial. La situación ha llevado al arzobispo sevillano a rogar al de Toledo auxilio en los procesos que hacen cola en la capital del Betis.

La noticia está expresada en Religión Confidencial del siguiente modo:

“Los expedientes matrimoniales de nulidad colapsan los tribunales interdiocesanos, de tal forma que monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla, ha solicitado la ayuda de la diócesis de Toledo para descongestionar de trabajo a los jueces eclesiásticos de Sevilla.

El Arzobispado de Sevilla ha solicitado la denominada “prórroga de competencias” para que asuntos de los que conocen los tribunales sevillanos puedan tramitarse en los tribunales de la provincia eclesiástica de Toledo.

En consecuencia, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, considera “urgente y necesaria” la tarea pastoral familiar, por lo que se está elaborando un nuevo plan pastoral y que pretende trabajar la evangelización desde las familias.

Este mismo prelado ha puesto de manifiesto “los múltiples y agobiantes problemas” que actualmente tiene que afrontar la familia: la crisis económica, la educación de los hijos, etcétera.

La Iglesia es “consciente de la crisis moral y ética que subyace en todas estas situaciones” y también sabe que son los propios esposos los que deben dar una “respuesta razonable y coherente con los compromisos adquiridos en el matrimonio". Por ello, consideran que muchos de esos problemas deben ser resueltos y madurados en el periodo de “noviazgo", que constituye un “tiempo privilegiado” para conocer, profundizar en las capacidades psico-afectivas del amor conyugal.”

La Iglesia programa, coordina, sugiere e inventa una nueva pastoral familiar, como dice el arzobispo toledano, pero los resultados son baldíos, por lo menos en el Sur de España.

Las estadísticas sociales hablan de cómo han subido los matrimonios civiles en toda España. Así cómo han aumentado las parejas de hecho sin papeles por medio.

¿Ha llegado el momento de reconocer que el laicismo es quien ha vencido en el tema de la formación y creación de los hogares actuales?

¿Ha llegado el momento de reconocer que la Iglesia ha perdido a la familia, igual que perdió a la clase obrera, o a los intelectuales?

Preguntas que someto al juicio de los amigos lectores, quienes tienen el foro abierto.

Tomás de la Torre Lendínez

33 comentarios

  
Caminant
Siempre hay esperanza mientras la Iglesia permanezca,don Tomás,pero eso no quita que la realidad es algo oscura.
La juventud no sigue un compromiso de amor basado en la estabilidad,fidelidad,fe;sino en que dure lo que sus relaciones sean agradables o al menos satisfactorias.
El laicismo golpea fuerte,tiene mucho ganado(tema aborto etc)y por eso ataca la base de la sociedad,la familia.
Dar testimonio de fe y de vida matrimonial es lo que podemos aportar.
Un abrazo.
28/05/13 8:04 AM
  
Yolanda
El laicismo -de momento- ha vencido en el tema de la formación y creación de los hogares actuales. Eso es evidente. Lo que no significa que sea una victoria definitiva. Tampoco la Iglesia perdió total ni definitivamente nunca a la clase obrera ni a los intelectuales.

De todos modos, casi todos sospechamos que la mayoría de los matrimonios que ha celebrado la Iglesia en las últimas décadas (y quizá aun en el pasado) son nulos (llevan ocultamente la resolución de no engendrar hijos, o de no comprometerse para toda la vida, o... cualquier otro vicio oculto).

Para celebrar matrimonios nulos, mejor que se casen sólo por lo civil.
28/05/13 8:10 AM
  
Asturiano creyente
Este problema me recuerda hace ya muchos años una conversación con un sacerdote ya fallecido, que me mostraba sus dudas sobre la conveniencia de casar a unos novios de emigrantes en Bélgica, que él encontraba con muy pocos fundamentos religiosos, contestándole yo que tuviese confianza en la eficacia del Sacramento, diciéndome él con desánimo que aquello y otros casos no había Sacramento que lo arreglase.
Habría que poner un filtro para evitar que las bodas se conviertan en saraos de bombo, pompa y vanidad, imponiendo que se celebren en la intimidad, sin focos ni flores ni música, y a ser posible sin invitados, y luego que hagan lo que quieran en el restaurante. Seguro que muchos se echarían atrás. Desde luego que algo hay que hacer con carácter general. La tolerancia y que sea lo que Dios quiera, cuando a Dios se le deja al margen, da la impresión que no da resultado. ¡Pero si hay gentes que dicen que sus hijos hacen la primera comunión por lo civil!
28/05/13 9:51 AM
  
voltairee
La situación de crecimiento de los divorcios, los matrimonios civiles y las uniones de hecho responden a la reducción de los católicos reales. En España la mayoría se declara católica pero en realidad ese catolicismo no llega al 20 % (hay que contar que aunque el 17 % aprox de la población participa semanlmente en la misa, muchos de los que participan no están en comunión con el Papa y obispos, o no aceptan todos los preceptos de la doctrina de la iglesia). Es algo irrefutable. En toco caso el colapso de los tribunales de la Rota sevillanos, responden a que han sido un coladero y muchos fieles han prefereido llevar los asuntos a SEvilla para garantizarse la nulidad....
28/05/13 10:04 AM
  
Roberto
El problema de fondo es que no hay procesos sólidos de conversión y formación (se supone que tenían que darse en los sacramentos de iniciación). Decimos que la culpa la tiene el laicismo, el relativismo, etc., pero la pastoral que hacemos suele ser muy "light","es que si exigimos mucho, la gente no aguanta", he oído decir, "algo les quedará", "no se pueden negar los sacramentos", si es que nos contradecimos nosotros. En el caso de los matrimonios el proceso de formación tenía que ser más largo para acceder a él. Si es que antes de casarse por la iglesia la mayoría tendrían que hacer un proceso de catecumenado de adultos para descubrir la fe de verdad. Pero ¿quién se atreve a decir esto? Para que te rechacen, entonces seguimos haciendo lo de siempre para seguir quejándonos de lo de siempre.

28/05/13 10:12 AM
  
AntonioFM
Yo creo que "el triunfo es nuestro" aunque se pierdan algunas batallas. En época de Cristo existía el divorcio entre los judíos, permitido por Moisés, según Cristo, por la dureza de corazón de los judíos.

Yo tengo 7 hijos, de ellos uno sacerdote y otra discapacitada. Todos quieren a sus conyuges y se llevan bien. Causas: ejemplo paterno y haber disfrutado de una parroquia ejemplar y un párroco ejemplar, hoy obispo de Cádiz, D. Rafael Zornoza.
En esa parroquia había cientos de chicos y chicas y se han contraido muchos matrimonios cristianos que permanecen. D. Rafael, además de estar convencido de su vocación, se pasaba un mínimo de 12 horas en la parroquia trabajando con ellos. Por contra una parroquia que abre para las misas y después desaparecen los sacerdotes y que jamás se sientan a confesar ¡qué formación van a dar a los jóvenes!.

Al menos 8 horas deberían los sacerdotes estar en sus parroquias como todos los curritos.
28/05/13 10:16 AM
  
Natanael
La administración de los sacramentos viene siendo un problema intratado desde hace mucho tiempo.

Fundamentalmente los que se administran con pleno uso de razón. No tiene mucho sentido que confirmes a una persona en una fe que no tiene, tampoco que cases a dos personas que no tienen nada de cristiano.

Se sigue diciendo que son momentos que se aprovechan para evangelizar a la gente. Pero personalmente estoy viendo poca efectividad, y por contra grandes problemáticas asociadas a una mala administración de los sacramentos, especialmente con el matrimonio.
28/05/13 10:58 AM
  
MTR
Zapatitos el oligofrénico convirtió el matrimonio en un papelucho sin valor que pueden firmar dos tíos, dos tías, dos tíes, etc (lo de dos es provisional, que ya vendrán los que ya sabemos), y que puede romperse a los tres meses sin siquiera alegar motivo alguno. Y claro, en segundas náuseas hay que hacerlo de blanco...
A más de uno o de una la propia Iglesia le debería denegar el Sacramento cuando es segunda vez (o primera, caso muy sonado del día de Santa Rita de 2004), pero no hay coherencia.
28/05/13 12:07 PM
  
Adriana Martinez
Don Tomas, a mi parecer, creo que es mejor que los matrimonios que se celebren por la Iglesia sean matrimonios comprometidos, preparados y maduros. De nada nos sirve que todos se casen por la Iglesia sin tener en cuenta la seriedad del Sacramento. La preparacion para el matrimonio comienza en el noviazgo, si este no ha sido correcto, el matrimonio dificilmente podrá sobrevivir a lo largo de los años. Esta batalla no la pierde la Iglesia, la perdemos nosotros. La Iglesia es Madre y Maestra, quien mejor que Dios nos conoce? Él nos ha dado normas a seguir, nos ha enseñado y aconsejado como debemos hacer las cosas, si no hacemos casos, si nos obstinamos en confiar en nuestras fuerzas , este puede ser el resultado. La Iglesia, en algunos casos, podría modificar los cursos prematrimoniales, según mi opinión deberían ser mas largos (tengo 26 años y estoy a punto de casarme), abordar con mas detenimiento el tema de la planificación natural familiar y como la mentalidad anticonceptiva puede causar graves daños a la pareja dentro del matrimonio. Si los que se casan por la Iglesia son cada vez menos, ellos se pierden el consejo y la ayuda que nos ofrece desinteresadamente Dios y la Virgen y si triunfa el laicismo, la única perjudicada sera nuestra sociedad, enferma ya desde hace muchos años.
Un saludo don Tomas
Feliz martes
28/05/13 12:19 PM
  
Juan Mariner
Si acuden al Obispado para solicitar la nulidad, es que se consideran todavía "católicos"; yendo a la separación o divorcio "civil" sería suficiente para tener efectos jurídicos.
28/05/13 1:33 PM
  
MOZARABE
No puede renunciar la Iglesia a la familia. La Nueva Evangelización pasa necesariamente por evangelizar a la familia como objeto y sujeto de evangelización. La Iglesia sólo tendrá futuro si la familia tiene futuro, sólo se salvará si se salva la familia. BXVI ya lo dijo en Valencia.
Es más la Pastoral Familiar que es una pastoral transversal es la que puede dar sentido a las demás pastorales. Ya es hora de tener en los Planes Pastorales Diocesanos a la Pastoral Familiar como centro de toda pastoral. Es la familia en su conjunto la que debe sentirse acompañada por toda la Iglesia en sus tareas de ser escuela de fe, escuela de vida, escuela de educación de los afectos, escuela de matrimonio, escuela de vocación al amor. Esta tarea eclesial está en pañales y desde la Familiaris Consortio se dijo claramente. Es una urgencia pastoral.
28/05/13 1:44 PM
  
Pedro F. Barbadillo
En mi opinión, la Iglesia ha perdido a los intelectuales, entre otros motivos, porque durante décadas cortejó a los situados en la izquierda. Tanto en el Ya como en otros periódicos propiedad de la CEE o de obispados, se colocaban a directores acomplejados o directamente de izquierdas que entregaban las páginas de opinión y editoriales a ese sector ideológico. Uno de los escritores 'de derechas' y católico expulsado hace años de El Correo de Andalucía fue Aquilino Duque, ahora recuperado en La Gaceta.

Sobre las parejas... Bueno, tantos años de mirar para otro lado, de hacer la vista gorda, de 'lo importante es el amor', de 'vivimos en el mejor de los mundos posibles'... producen estos frutos.

Hace unos años leí a un cura en la revista 21, de los Sagrados Corazones, disuadiendo a una mujer que le preguntaba de cómo casarse por la Iglesia con su novio ateo de que no lo hiciese, que se casasen por lo civil, y que luego leyesen juntos los Evangelios, de modo que la vida de Jesús le cambiaría a él.

Y por supuesto: ¿cuántos años se ha estado sin sancionar a los párrocos, monjas y profesores de religión que decían unas barbaridades de asustar?

La negativa de los párrocos a bautizar o casar a quienes no creen tendría que ser habitual, no excepcional.
28/05/13 1:50 PM
  
Mi-Ka-El
Yo creo que el problema es el de los católicos divorciados y vueltos a casar. Si, como veo, se aprecian cada vez más elementos que permitirían declarar nulo el vínculo sacramental, defendería aligerar trámites y establecer una anulación canónica exprés. No mas católicos excomulgados.
Una pareja de cristianos que se una con voluntad de vínculo perenne, abierto a la vida, está casada canónicamente. ¿Le falta algún elemento?. Mejor convalidarlo en la iglesia. No hay pues que preocuparse por ellos, estén unidos de hecho o de derecho civil. Lo malo es el desamor, la ausencia de respeto mutuo.
28/05/13 1:54 PM
  
FINOJOSA ( Martín de )
¡Qué solicitadísimas están en este blog las opiniones de los laicos en los últimos días. Opiniones, además, requeridas por tonsurados en el ejercicio de su sagrado ministerio, de sana doctrina y, pastoralmente, parece que de primera. Bendito sea Dios!
En exceso lamentamos los creyentes de estos tiempos que la membresía de la Iglesia decaiga, que disminuyan los bautizos, que... como si fueramos responsables de ello. La tontería esa de que "algo estaremos haciendo mal" tendrá vigencia en la mercadotecnia pero no en la Iglesia. Es ésta el Cuerpo Místico de Cristo, que formamos PERSONAS LIBRES que LIBREMENTE hemos aceptado su gracia, pese a nuestros pecados personales.
Es penoso contemplar la APOSTASIA de tantos; de quienes, tambien LIBREMENTE, abandonan la Iglesia. Los tenemos alrededor nuestro. Y duele. Me pregunto mucho qué será de ellos. Y rezo. Pero al Señor le abandonaron casi todos --menos unas mujeres, ¡ojo al género!-- camino del Calvario, y en el Gólgota solo estaban los rojos de la época mofandose de El: "Salvate si puedes..." No pensemos que vamos a ser nosotros más que N.S. Jesucristo. Por muchos motivos la salvación es un misterio.
Pero tambien pienso que ellos sabrán lo que hacen. Que son LIBRES y mayorcitos. El único milagro que no ha hecho Dios es convertir al que LIBREMENTE le rehusa. Lamentable pero no me acuso de que se apeen del tren por su propia voluntad. No puedo impedirlo. Son LIBRES y mayorcitos.
Si no quieren creer en la Iglesia; si consideran el divorcio un derecho, y el adulterio "un encuentro apasionado de dos vidas que en un momento dado se descubren en el amor" y zarandajas por el estilo; si del matrimonio solo les interesa la coyunda pues, querido padre Tomás, que con su pan se lo coman.
¿Qué será de ellos? Rezo.

28/05/13 2:12 PM
  
jose
por qué no consultan con la diócesis de Valencia???
28/05/13 2:15 PM
  
Sarto
No me parece que la Iglesia haya perdido, muy al contrario, si hay demanda de estos procesos es porque existe una preocupación social en ellos. La historia constata que, en tiempos, parecían reservados a reyes y príncipes, hoy se democratizan. Pero la familia es un reflejo de los valores sociales. La sociedad no propicia la estabilidad de ningún valor ¿por qué debía propiciar el matrimonio?. Vivimos acelerados. reeducados por la televisión, receptivos pasivos de toda forma de relativismo y confusión, eso debe proyectarse en un asunto que tiene tanta relevancia social. Tal vez —no lo se— el problema radica en la poca criba con la que se celebran ritos católicos para el matrimonio (y digo ritos porque de haber nulidad no hay matrimonio—) ¿Quién vence? No lo se ¿Quien pierde? Los hijos de haberlos y el sentido de continuidad de una relación que supusimos "para siempre". Pero recuerden, la máxima categoría contractual de ahora es la "indefinida", es decir, la que está por definir, por limitar...
28/05/13 3:33 PM
  
Eustaquio
La familia se ha ido destruyendo progresivamente desde 1.978, en que se promulgó una Constitución que sustituyó a otra Legislación anterior, de carácter católico. La nueva Constitución permitía el divorcio, que fue aprobado en 1.981 por políticos católicos militantes dirigidos en la maniobra por el Presidente de la Conferencia Episcopal. España ha dejado de ser católica por la actuación de falsos católicos, dirigidos por obispos. Y en esas seguimos: nada de rectificar.

Solo quería aportar algunos datos históricos que me parecen interesantes en relación con el asunto planteado. Paz y Bien.
28/05/13 4:19 PM
  
kairos
Esto no es una batalla.
No se ha perdido nada porque, desde hace décadas, nunca estuvo ganado. Es el resultado de una fe abandonada y no madurada. Sólo es un periodo de purificación en el que debemos mantenernos firmes los que CREEMOS en el AMOR del crucificado y recitamos el credo de cabo a rabo sin peros. Sin una experiencia personal de fe...

También apoyo la tésis de que la mayor parte de los matrimonios de los últimos años han sido nulos.
28/05/13 4:44 PM
  
Faustino de Andrés
A sus dos preguntas: Sí (en mi opinión, claro).
28/05/13 4:45 PM
  
Mieszko
En primer lugar, si la gente no tiene fe, todo lo demás que se edifica sobre ella (incluyendo el matrimonio cristiano) se va al garete. Es ingenuo pretender que una pareja valore la santidad del matrimonio si no sabe ni el Padrenuestro...
28/05/13 4:56 PM
  
Joaquín
Lo de "clase obrera" es un INVENTO marxista. La Iglesia no ha perdido a la clase obrera porque no se puede perder algo que no existe. Existen este o aquél obrero, pero no la "clase obrera". Por ese motivo yo creo que la "pastoral obrera" debería desaparecer, máxime cuando uno se fija en qué se ha convertido.

En cuanto a los intelectuales, no olvidemos que lo que hoy se entiende por "intelectual" tiene sus raíces en la filosofía anticatólica del siglo XVIII. No es que los haya "perdido", es que los intelectuales siempre han sido enemigos de la Iglesia.

Y no, el laicismo no ha vencido en la formación y creación de hogares. Si acaso en su destrucción, porque sobre el laicismo no se puede construir un hogar.
28/05/13 6:40 PM
  
DavidQ
La necesidad de la familia sigue existiendo, la de los cursos prematrimoniales también.

El problema es que no hemos sabido adaptarnos al ritmo de los tiempos. Los que ya peinamos canas todavía se nos sube la sangre a la cara cuando el niño nos pregunta sobre sexo, mientras el niño ya conoce todas las posiciones del kamasutra porque las tiene en un app en su móvil.

Pero lo que la Iglesia sabe, los jóvenes todavía no lo saben. Sobre la gracia del sacramento, sobre la paciencia, sobre la virtud, sobre la fortaleza, sobre superar dificultades, sobre lo de soportarse mutuamente.

Los jóvenes pueden saber toda la mecánica del sexo y más, pero siguen necesitando de la guía de la Madre y Maestra para conducir su vida.

Lamentablemente, eso no se cubre con un "curso prematrimonial" donde solo le van a tratar de explicar a los novios cómo usar métodos naturales de planificación familiar. Eso requiere una catequesis más profunda y sin las superficialidades del arreglo de flores y el velo de la novia. Decirle al novio cara a cara: "Qué piensas hacer cuando tu esposa se enferme?" "Tienes la menor idea lo que es tener un hijo minusválido?" "Qué hará tu esposa cuando te vuelvas alcohólico?" Problemas reales de la vida real, al ritmo de la vida moderna, que en pleno siglo 21 la gente sigue sin poder resolver y la Iglesia ha sabido resolverlos desde hace 2000 años.
28/05/13 7:36 PM
  
Jesús Pérez
Es la INICIACIÓN CRISTIANA lo que falla. Si no hay cristianos no hay presbíteros, no hay religiosos, no hay familias cristianas. Antes cristiano que cura, religioso o esposo/esposa. Mientras las Iglesia no se de cuenta de esto estamos perdidos.
28/05/13 8:12 PM
  
Lector Casual
Un texto magisterial reciente particularmente relevante para este tema es, de la Exhortacion Apostolica Postsinodal "Sacramentum caritatis" firmada por Benedicto XVI en 2007, la seccion 29, titulada justamente "Eucaristía e indisolubilidad del matrimonio".

Cito a continuacion el tercer parrafo:

"Debido a la complejidad del contexto cultural en que vive la Iglesia en muchos países, el Sínodo recomienda tener el máximo cuidado pastoral en la formación de los novios y en la verificación previa de sus convicciones sobre los compromisos irrenunciables para la validez del sacramento del Matrimonio. Un discernimiento serio sobre este punto podrá evitar que los dos jóvenes, movidos por impulsos emotivos o razones superficiales, asuman responsabilidades que luego no sabrían respetar.[98] El bien que la Iglesia y toda la sociedad esperan del Matrimonio, y de la familia fundada en él, es demasiado grande como para no ocuparse a fondo de este ámbito pastoral específico. Matrimonio y familia son instituciones que deben ser promovidas y protegidas de cualquier equívoco posible sobre su auténtica verdad, porque el daño que se les hace provoca de hecho una herida a la convivencia humana como tal."

La cita [98] refiere a la proposición 40 del Sínodo de los Obispos de 2005, que el Santo Padre cita textualmente.
28/05/13 8:41 PM
  
Raúl
El tema de las nulidades matrimoniales puede empezar a ser preocupante. La Iglesia debe tener mucho cuidado de que no se convierta en un subterfugio y una vía para conseguir un divorcio encubierto. Las causas de nulidad son las que son, y son tasadas. Y una interpretación amplia, laxa o extensiva de las mismas puede ser una puerta para la introducción del divorcio católico. Lo advirtió Juan Pablo II en un discurso a los miembros de la Rota.

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-30-01-2009/sevilla/Internacional/el-papa-advierte-que-la-inmadurez-no-es-causa-de-nulidad-matrimonial_912795565950.html

La única solución para esa es la formación previa y la coherencia y madurez de los novios-esposos.
28/05/13 10:02 PM
  
Alf_3
En mi caso, considero que el presentarse en el templo vestida de blanco, haber salido en el periódico su próxima boda, los adornos de la Iglesia, el coro cantándole, recibir regalos, ser el centro de la celebración, la tradición familiar, etc; fue lo que llevó a mi esposa a aceptar el Sacramento del Matrimonio.
Aceptar los hijos con amor, utilizar solo los medios aceptados por la Iglesia para la Paternidad responsable, educar a los hijos en la Religión, etc; lo aceptó como trampolín para obtener lo primero. En su interior hubo un rechazo previo, de todo esto.
Hoy creo que sí pude darme cuenta de su actitud, pero debí ser más duro con ella.
Es el período del noviazgo dónde uno tiene que analizar con detenimiento y frialdad, estos aspectos. Para tomar decisiones coherentes con nuestros intereses trascendentes. En caso de que haya interés.
28/05/13 10:25 PM
  
¿Loqué?
En las catequesis, en las homilías, en los grupos juveniles, se habla poco y nada de castidad y amor cristiano. Soy joven y puedo atestiguar lo que observo en mis pares: muchos chicos católicos creen, por ejemplo, que las relaciones prematrimoniales no tienen nada de reprobables y que el amor es "un sentimiento" y nada más. La idea de pareja que muchos tienen parece construida en base a guiones de telenovelas. Matrimonios cimentados sobre la base de un "estar enamorados" pretendidamente infinito durarán tanto como el enamoramiento. Please, hace falta un poco de educación en este sentido...
28/05/13 10:29 PM
  
Lobo Feroz
Pero que laicismo ni que historias, aqui el problema es que desde hace 50 años no se enseña en ningun lado
la Religion Catolica Apostolica Romana. Ni la enseñan los curas ni los catequistas,ni nadie, porque ya los padres dejaron de recibirla en su dia. La formacion CATOLICA ha dejado de existir incluso en la Iglesia, ya que esos mismos seminaristas hoy sacerdotes, ya no la recibieron en sus seminarios. Esa y no otra es la realidad, que nadie quiere ver. Ayer mismo, un curita listo, bueno y gentil de esos politicamente correctos muy bien situado en Roma, hablando con un escritor importante despues de una conferencia, el escritor se permitio una broma de muy mal gusto sobre la Sagrada Comunion,el curita va y le rie la gracia, tuve que ser yo persona laica, la que llamo al orden al escritor de manera muy politicamente incorrecta, el cual acepto su mas que resbalon. Con esta nueva religion del todo vale, el sentimentalismo barato y los respetos humanos,( que no a Dios ), asi nos va, y no se de que se quejan despues-
29/05/13 12:19 AM
  
K-nonista
En relacion con este tema, en 1997 un presbítero del Opus Dei que sirvió varios años como juez de la Rota Romana, Msgr Cormac Burke, hablando en una convencion de canonistas sobre el tema "Simulación de consentimiento", confesó tener "una convicción personal de que hay más matrimonios nulos hoy por simulación de consentimiento, que por incapacidad para ello." ("a personal conviction that there are more null marriages today through simulation of consent, than through incapacity for it.")

Los que lean ingles pueden leerlo aqui:
http://www.cormacburke.or.ke/node/278

Esta simulacion de consentimiento causante de nulidad se da cuando al menos uno de los contrayentes, en el momento de exteriorizar su consentimiento, con un acto positivo de la voluntad, donde "positivo" implica "consciente e internamente explícito", no acepta estar estableciendo un vínculo indisoluble. Para los interesados, es el canon 1101 inciso 2.

Uno diria en ese caso "¿pero entonces por qué se casa por Iglesia?", y una respuesta posible la dieron mas arriba: por la ceremonia, las fotos, el vestido, la fiesta, etc. Otra respuesta posible es porque el otro contrayente sí quiere un casamiento cristiano, en cuyo caso la simulacion de consentimiento es doble, ante la Iglesia y ante el otro contrayente. Y aun otra posible respuesta sería que el contrayente podria creer que la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio es algo ya superado, propio del pasado.

Por eso tiene mucha razon el Sinodo cuando "recomienda tener el máximo cuidado pastoral en ... la verificación previa de sus convicciones sobre los compromisos irrenunciables para la validez del sacramento del Matrimonio."
29/05/13 1:15 AM
  
cristiano
El laicismo golpea fuerte,tiene mucho ganado(tema aborto etc)y por eso ataca la base de la sociedad,la familia.
Zapatitos el oligofrénico convirtió el matrimonio en un papelucho sin valor que pueden firmar dos tíos, dos tías, dos tíes, etc (lo de dos es provisional, que ya vendrán los que ya sabemos) pero no hay coherencia
y en el Gólgota solo estaban los rojos de la época mofandose de El: "Salvate si puedes..."
La familia se ha ido destruyendo progresivamente desde 1.978, en que se promulgó una Constitución que sustituyó a otra Legislación anterior, de carácter católico.
los intelectuales siempre han sido enemigos de la Iglesia.
sobre el laicismo no se puede construir un hogar

29/05/13 8:12 AM
  
Francisco
El 80% de los matrimonios católicos, aunque no lo sepan los cónyuges, y el matrimonio funciones bien, son nulos, aunque no se pueda demostrar. Muchísimos van a ellos sin creer en el Sacramento, en la unidad en la indisolubilidad del vínculo. Otros tantos no quieren tener hijos. Y así podría enumerar diez mil causas.
Sin entrar en la tremenda inmadurez y falta de formación de los contrayentes, que no se arregla con planes pastorales que no sirven para nada, como los de las primeras comuniones. Una auténtica vergüenza, en parte culpa de obispos, párrocos...que en varios años sólo les enseñan a colorear, pintar y a saber que hay un señor que se llama Jesús que es su amigo y que tenemos que ser muy solidarios,y celebrar el día de la paz.
29/05/13 10:29 AM
  
Espiritual
No leo publicado mi comentario de ayer: se ha debido de perder, ¿verdad?; cosas del internet.

Venía a comunicar que ni ha vencido el laicismo ni la iglesia ha perdido a la familia; ha ganado la mal llamada libertad, de 'hago lo que quiero' porque 'nadie me obliga', y nada más. Eso es lo que afirma el pecador, que se jacta de su pecado y que, en su pecado, se vive como un ‘pájaro enjaulado’.

Pecado -hago lo que me da la gana, porque me da la gana y con quien me da la gana- siempre lo ha habido pero es que, además, ser ‘consciente de pecado’ es la 'previa condición' para poder hallar perdón.

Estas personas -entre ellos yo, pues todavía no tengo echada la 'eclesiástica bendición'- se viven en pecado y son plenamente conscientes de estarlo. Esa 'plena conciencia', más que nada, es la que nos acerca. Y quizás, por ser plenamente conscientes de vivir apartados de Dios y lejos -lejísimos- de su amor, lo buscamos con más ahínco, con más perseverancia y necesidad pues somos conscientes -muy conscientes- de toda nuestra “suciedad”.

Para nosotros -los torpes humanos-, a nuestros carnales ojos, toda esta situación nos puede parecer desesperada y totalmente perdida pero, ¿cómo ganó David la batalla contra los amalecitas? Ciertamente no lo hizo guiado por 'propia opinión' sino descansando en la misericordia de Dios y buscando cual fuera la 'divina elección'.

Hermanos, sepamos adaptarnos a los tiempos pues si Dios permite estos hechos, es para que brille más la gloria de Dios, para atraer más fuertemente, a todos las almas, a su amor, Cristo Salvador.

P.D. Voy a sacar copia de lo escrito, por si no lo veo publicado, así, sabré que este tiempo de escribir, no ha sido, al menos para mí, tiempo vano.
29/05/13 11:34 AM
  
Claudio
no me cabe duda de que una gran mayoría se casa sin saber lo que hace... por eso precisamente tiene tanta aceptación social el ´matrimonio gay´... porque no saben de que están hablando.
29/05/13 11:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.