¿Hizo el servicio militar el arzobispo de Granada?

En toda la diócesis de Granada, y de la anterior Córdoba, donde estuvo monseñor Javier Martínez, dejó unas contradicciones palmarias en sus acciones pastorales.

Es cierto que sus paradojas son menos, pero sí son sonadas y coreadas, mientras sus actuaciones pastorales educativas diocesanas e internacionales son silenciadas y solamente las ven una minoría de curas y laicos. Una triste pena.

El pasado Viernes Santo a monseñor Martinez le debieron calentar la cabeza y cometió un error de bulto: prohibió la entrada de las fuerzas armadas que hacían la presidencia militar y el acompañamiento a la imagen del Santo Entierro de Cristo, en la catedral granadina, con la peregrina razón de que iban armados con fusiles.

Era la primera vez que tomada esa decisión en todos los años que lleva en la ciudad de la Alhambra.

Ante esta disposición del arzobispo de Granada, el teniente general jefe del Mando y Adisestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, Francisco Puentes, presente en el cortejo procesional de la capital granadina, mostró su asombro, ya que esta situación es habitual en otras ciudades y está permitido por las ordenanzas militares. La escuadra de gastadores marchaba, como es preceptivo, con el fusil «a la funerala», es decir dirigido hacia el suelo.

Los soldados abandonaron el templo y el asunto quedó en esa horrenda contradicción episcopal.

¿Que ha ocurrido ahora?.

El arzobispo con su decisión ha dado munición, nunca mejor dicho, para que las Comunidades Cristianas Populares y otros colectivos reunidos a la misma sombra, esten muy contentos y hayan escrito un comunicado que coloco a continuación integro:

“Los miembros de las CCP de Granada y Andalucía NOS ALEGRAMOS de la decisión del Sr. Arzobispo de NO PERMITIR la entrada de militares armados en la catedral de Granada.

Pensamos que las armas y quienes las utilizan son instrumentos para la guerra y la violencia, contrapuestas al mensaje de paz y no violencia de Jesús de Nazaret.

Tampoco entendemos qué pintan en las procesiones los desfiles y representaciones militares, políticas, empresariales, adornadas con himnos asociados a los rancios tiempos de nacional catolicismo…

No entendemos una Semana Santa más centrada en el desfile, el exorno, el turismo, la estética, lo emocional, la caridad, en vez de en la Justicia y la denuncia del sistema capitalista y las estructuras injustas que provocan un mundo de desigualdades y excluidos.

Nos gustaría una Semana Santa y una Iglesia MUCHO MÁS EVANGÉLICA, donde las manifestaciones públicas fueran expresión de las situaciones de opresión de nuestro pueblo (desempleo, desahucios, conculcación de los derechos humanos en la sociedad y en la misma iglesia) y de denuncia abierta de la corrupción política y también religiosa, que en definitiva fueron los poderes que llevaron a Jesús a su ejecución.

Una Iglesia y una Semana Santa anuncio de Solidaridad, Justicia, Paz, compromiso con los últimos, expresión de razones y acciones para la esperanza en un mundo nuevo, mucho más humano y fraterno, que en definitiva es lo que significa resucitar cada día en esta tierra y este mundo.

Entendemos que el verdadero templo de Dios es cada persona, no las iglesias y catedrales, de ahí el carácter sagrado de cada ser humano. Y así propugnamos la defensa de sus derechos a una vida digna, en paz, de sus necesidades básicas, educación, sanidad, vivienda. Es la llamada a RECUPERAR LOS PASOS PERDIDOS, que Jesús de Nazaret propone a todos los que deciden seguirle.

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA.

En Granada, por Pascua Florida de 2013.

“Podrán cortar todas las flores pero NO detener la Primavera…””

Conclusión

Con esta situación el ruido en Granada ha crecido mucho. El ambiente está irrespirable. El arzobispo se ha equivocado a mi leal saber y entender. En la sociedad granadina católica se oyen voces de todos los tonos y colores.

Fuentes:

Noticia de la decisión del obispo está aquí.

El comunicado de las CCP está aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

33 comentarios

  
Enrique, de Sevilla
¿Se sabe cuántos miles de católicos conforman esa CCP y la media de su edad? Seguro que son de los que no protestan contra las cabalgatas gays. El obispo creerá que en Granada hay catedral porque el reino fue recuperado pacíficamente por las CCP del s. XV a base de diàlogo fraterno con Boabdil.Menuda "tropa" tendrá a su alrededor, desde luego diplomàtico no es y mucha personalidad no demuestra por dejarse manejar.
05/04/13 12:47 AM
  
Anónimo...
No estoy de acuerdo con no permitirle el paso a los militares... aunque eso sí, como medida de respeto y consideración con el Templo, al que pretenden acceder, sí me parece bien que no lo hagan armados.

En cualquier caso, debería de haber partido de ellos (de los propios militares -armados o no-) tal decisión... y no del Arzobispo.

En el resto del escrito... 'que las manifestaciones públicas fueran expresión de las situaciones de opresión de nuestro pueblo' (etcétera, etcétera, etcétera), lo siento, pero no se enteran, ya que CONFUNDEN a Jesús con Barrabás. Parece claro.

Y es que mientras uno, BARRABÁS, dirige, capitanea o acaudilla una lucha o una revolución social y política, el otro, JESÚS, anuncia la puesta de la otra mejilla y la negación de sí mismo como camino hacia la vida.

¿Cabe sorprenderse de que las masas prefirieran a Barrabás?

: )
05/04/13 12:51 AM
  
Enrique de Argentina
¿Es cierto que los primeros cristianos eran, a su modo, "objetores de conciencia"? ¿Habrà sido sòlo por no adorar al Cèsar o por eso de "Amad a vuestros enemigos"? Serìa bueno despuès de tantos años de cesaropapismo revisar si el cristianismo no ha terminado siendo utilizado por los estados para sostener sus intereses.
05/04/13 3:19 AM
  
kirkayu
Estas son las consecuencias de haber salido corriendo, cuando se atisbó la llegada de la democracia para cuando la muerte de Franco ocurriera. No recuerdo las palabras exactas del Papa Benedicto XVI, pero vino a decir: que a veces los no muy vinculados a la Iglesia, son mas consecuentes en la Fe; y a mí juicio cierto, aunque culpables por haberla abandonado, pues con la "estampida", en la Iglesia en España entró el humo de satanás, osea, el comunismo. Además, con tan pocas vocaciones, la calidad del clero forzosamente se tiene que deteriorar; excepto en casos como el Padre Tomás y otros, que con gran mérito hacen frente y soportan lo penoso de la situación.
05/04/13 7:54 AM
  
Gabar
Y a mi me gustaría que estos protestantes a los que molesta la tradición, el ejército etc, estuvieran en su iglesia, no minando la ICAR desde dentro.Eso si les debe parecer pacífico a estos hipócritas, contrarios a todo lo que no sea imponer su propia y particular idea de todo.

Claro que, cuando hay problemas, entonces si han de dar hasta la vida los militares,por salvar, a veces no más que los bienes materiales de estos lilas, pretendidamente anticapitalistas, y supuestamente católicos.Ah no, que les gusta más cristianos, es más global...menuda tropa.
05/04/13 8:59 AM
  
Jaime
Enrique: que yo sepa Jesús dijo aquello de: "Yo no he venido a traer la paz, sino la guerra", expulsó a latigazos a los mercaderes, alabó al centurión...yo serví 42 meses en el ejército, y puedo decir que en pocos sitios he visto entre la juventud más respeto por la religión. De verdad que lo del pacifismo y lo de la pobreza no voluntaria como cosas buenas en sí mismas no lo encuentro en los Evangelios por ninguna parte. Lo que opino de este monseñor no lo puedo poner aquí por escrito, porque no me lo aceptarían.
05/04/13 9:56 AM
  
Alejandro Galánv
Enrique:

Me parece muy aventurado definir a los primeros cristianos como "objetores de conciencia", una vez que tenemos un

En los Evangelios, la relación de S. Juan Bautista y nuestro Señor con las "tropas de ocupación" no se podría definir como de resistencia, la verdad. El "Señor no soy digno..." que todos los cristianos repetimos desde hace siglos en la Santa Misa, procede de un centurión "de las tropas de ocupación".

Te aconsejo que busques información sobre el martirio de San Mauricio y de la Legión Tebana, o de las causas de conversión de S. Martín de Tours: eran legionarios que no se rehusaron a cumplir con su deber de combatir, y lo hicieron: el problema no era una "no-violencia" moderna, sino el auténtico culto que se debe de prestar a Dios.
05/04/13 9:58 AM
  
pedro
Debemos conocer la historia y entonces comprenderiamos esto. Nunca se entra con armas en una iglesia. De ahí viene el uso de "acogerse a sagrado". Cuando uno era perseguido por alguien armado si alcanzaba entrar en una iglesia estaba salvado, porque el armado sabbía que no podía entrar con armas en las iglesias. Independientemente de si los militares deben ir como militares en las procesiones, que ahí no entro ahora, nunca entran en la iglesia, sino que la escuadra de gastadores o batidores está formada a la puerta y comienza a escoltar al Santísimo en la custodia, o a la imagen sagrada, cuando esta sale a la calle y su misión termina al regreso a la iglesia y de nuevo a la puerta presentan armas y así despiden al Santísimo, o a la imagen, al terminar la procesión, pero a la puerta. Todo esto puede verse en la famosa procesión del Corpus en Toledo.
El desconocimiento de esta costumbres seculares y de respeto a las iglesias que son lugares de paz, ha hecho que varios comentariastas hayan levantado sus armas, sin razón y nada cristianamente, contra el Pastor diocesano de Granada, que ha mandado hacer lo que siempre se ha hecho.
Creo que si son cristianos deberian con otro comentario pedir perdón al que han ofendido y entonces estos lugares empezarían a ser humanos y cristianos, que hasta ahora no lo son porque cada uno se atreve a juzgar y condenar muy ligeramente y nadie pide perdón. Juzgar y condenar no viene en el evangelio, pedir perdón sí.
Y sobre lo que dice el articulo de que el Mando Militar "mostro su asombro". Es raro que no sepan que con armas no se entra en la iglesia porque si se les habia olvidado, se han encargado de recordarselo los monjes ortodoxos en sus misiones de paz en los balcanes, cuando iban a visitar las iglesias de los monasterios el monje que se la enseñaba les decía armas no y uno de ellos se quedaba a la puerta con las armas de todos. Y contestando a algunos comentarios. Los soldados en la celebración de la misa en los cuarteles llevan armas si se celebran en el patio de armas, es decir en la calle, no si se celebra en la capilla del cuartel o en alguna iglesia, y la guardia suiza no entra con la alabarda en la basilica de San Pedro si la lleva si la misa se celebra en la plaza.
Saber esto los soldados, guardias civiles y policias les serviria para dar lecciones a algunos canonigos de Madrid que no hace mucho mandaron entrar a la catedral a la policia, supongo que iria con armas, como es habitual y necesario, para desalojar a unas persona que pedían que no se echara a la calle, de sus viviendas, a quien no podía pagarlas, que acto mas humano y cristiano para hacerlo en una iglesia, diciendo no podemos entrar a la catedral que estamos armados y hubieran demostrado ser más cristianos que los canónigos.
05/04/13 10:38 AM
  
rastri
Entendemos que el verdadero templo de Dios es cada persona, no las iglesias y catedrales, de ahí el carácter sagrado de cada ser humano.
__________________

muy cierto lo de estas,..

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA

-Claro que si no fueran tan hipócritas estos CCP s:

-Entenderían que la verdera profanación del templo humano está en la abominable desolación del aborto humano

-Y del que no osan mencionar porque faltos de fe en los valores principales, una vez más, estos temen al populacho de siempre que gusta de ver ardiendo la casa de Dios y al que le sirve.

05/04/13 10:40 AM
  
Hispanicus
Mi padre es militar. toda su vida ha trabajado en la defensa de nuestra patria, España. Es católico y esta decision del arzobispo le ha debido entristecer mucho.
Los militares que acompañan los paso en Semana Santa son católicos como cualquiera de nosotros, como el arzobispo tambien, ni mas ni menos.
Las armas que portan solo son herramientas para la defensa de España y esto el arzobispo lo debiera saber.
Hacerles ese feo, mas que feo, esa aberrante decision de echarlos de una catedral catolica es indignante, una decision poco propia de un catolico y menos de un arzbispo, que debe pedir perdon publicamente o de lo contrario habra cometido un error gravisimo, pues escqndaliza a los catolicos de bien entre los que nos contamos todos los familiares de militares y estos mismos, que somos católicos ademas.
Yo hice la mili, lleve fusil y era catolico. Benedicto XVI hizo la mili tambien, ¿somos malos?

¿Quien es el arzobispo, pregunto, para echar a un catolico que se comporta como debe de la Casa de Dios? ¿Los militares valen para escoltar y para "hacer bonito", pero no para orar y honrar a Dios en una Iglesia?

Exijo humildemente al arzobispo que venza su orgullo y pida perdon publicamente a todos a quienes nos ha ofendido con su inapropiada decisión. Lamentable.
05/04/13 10:42 AM
  
Eduardo Jariod
Hay que ser... (en fin, me callo) para no percibir el significado de enorme respeto y devoción en la presencia de los militares en los actos religiosos que se citan. Qué pena que todo un arzobispo pueda ser llevado a error o yerre por su propio criterio de tal manera.

Lo de las CCP es el viejo, viejísimo discurso de los cristianos por el socialismo y demás fauna filomarxista. Qué gente más pobre ellos sí. Todavía viendo a Cristo como el Ché del siglo I...
05/04/13 1:20 PM
  
Alfredo
Que yo sepa llevar armas y utilizarlas no es, en sí, pecado. La actitud de los militares no era la de ser violentos en la Catedral, sino escoltar (esto es, proteger) y honrar la imagen del Cristo. Por eso, me parece que el obispo se equivocó.

Me acuerdo de la mujer que derrama perfume sobre Jesús y los discípulos la reprenden. Jesús la justifica pues está honrrándolo a Él. También me acuerdo del pasaje en que Jesús echa a los cambistas del templo a latigazos (¡¡¡vaya Jesús con un arma y utilizándola!!!).

Un saludo.

05/04/13 1:48 PM
  
hidaspes
¿Ha dado ya explicaciones el Sr. Arzobispo? Porque sin perjuicio de causa que lo justifique, hasta ahora ignorada, me parece un error.

Del comunicado de esos infiltrados, en fin, qué decir, que o se sirve a Cristo o se sirve a Marx, una de dos.
05/04/13 2:48 PM
  
Hispanicus
Este arzobispo seguroque echaba a la guardia suiza de la Basilica de San Pedro por llevar picas y espadas, que son armas.

Indignante. Ha de pedir perdon al ejército por su tremenda equivocacion.
05/04/13 3:55 PM
  
Jaime
Todos hemos visto cantidad de cuadros de coronaciones de reyes y emperadores en catedrales donde el monarca, la guardia y los nobles iban con espada. Muchos de los que se acogían a sagrado entraban armados en las iglesias, de donde no se les podía desalojar por la fuerza. Es el caso de muchos duelistas de nuestro Siglo de Oro, que después de haber traspasado a su rival se metían corriendo en una iglesia. Por favor, que digan con qué frase Jesús impidió a los cristianos servir en el ejército o llevar armas en sagrado. Los propios discípulos iban.
armados ( p.e. Pedro ), y Jesús no dijo nunca nada.
Por lo visto la Misa es más informal al aire libre que dentro de la Iglesia, debe ser que al aire libre no existe la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
05/04/13 5:12 PM
  
Germán
"Entretanto uno de los presentes (Pedro) desenvainando la espada, hirió a un criado del sumo sacerdote, y le cortó una oreja".
05/04/13 6:40 PM
  
Juan Mariner
Me parece tan lamentable la entrada de militares en las iglesias con armas como la entrada de séquitos culturales o tradicionales o conciertos de música no religiosa...
05/04/13 7:43 PM
  
Chaguaceda
Quizás no haya habido tal error, pero el día en que los militares españoles dejen de ser católicos, tendremos que oír misa en las catacumbas. No se de qué bando será este señor, pero para llegar a su cargo seguro que tonto no es, así que al pan pan. Al menos ya lo conocemos.
05/04/13 8:24 PM
  
Juan José/Joan Josep
Mi abuelo, requeté del Terç de la Mare de Déu de Montserrat, era católico y desde luego llevó y usó armas, en defensa precisamente de los Derechos de Dios y de su Iglesia (La guardia civil del Bisbe, se llamaban a sí mismos en plan guasa).

Yo soy católico, terriblemente pecador, pero católico. Y he servido a mi patria durante casi tres años en el ejército, IV Bandera de la Legión para más señas, la que lleva a Jesús Crucificado en su guión.

Pues nada, cuando las turbas asalten los templos, que Monseñor elija a las CCP para defenderlos...

Un abrazo en Cristo Rey




05/04/13 9:32 PM
  
guillermo
El enemigo estaba dentro, pero no era , precisamente ,quien portaba armas en el interior del templo como señal de protección y respeto .
05/04/13 11:23 PM
  
Javiergo
Resido en Granada, y me he vivido todo esto muy de cerca. Apruebo la decisión de mi Arzobispo y suscribo plenamente lo escrito por las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía. También me han gustado mucho los comentarios que aquí han puesto Enrique de Sevilla y Pedro. Nuestro Señor Jesucristo, Príncipe de la Paz, jamás portó un arma, y es una vergüenza que gente armada entre en una iglesia o acompañe a una procesión. Por ejemplo, lo de los legionarios en Málaga, cantando su nauseabundo himno, y portando a Cristo Crucificado, es ya vomitivo. Parece incluso que lo han matado ellos, quien haya visto la procesión sabe que da esa impresión.

No tengo nada contra el Ejército, de verdad, pero no deben mezclarse las cosas. Hay una contradicción enorme entre el Evangelio y estas actitudes propias de la carcundia fascista que aún queda en España, y que huele a muy rancio. ¡Bien pues por el Arzobispo de Granada! ¡Ni una sola arma dentro de un templo cristiano! Pax Christi
06/04/13 12:11 AM
  
Javiergo
Una frase sacada de contexto es un puro pretexto. Poner, Germán, como has hecho un versículo sin añadir lo que luego le dice Jesús a Pedro, reprendiéndolo, me parece inmoral de tu parte. Me parece mentira que haya comentaristas que reprueben la actitud del Arzobispo de Granada, al que no le llegan ni a la suela del zapato. Hagamos memoria: cuando Juan y Santiago le pidieron a Jesús la facultad de que cayera fuego del cielo a aquellos que había rechazado a Jesús, Él les dijo: "Vosotros no sabéis de qué espíritu sois” (Lucas 9:51-56).

Pedro sabía lo que estaba en juego cuando la turba vino a prender a Jesús. Él estaba listo para ir a la guerra, listo para matar, listo para defender a su Señor contra sus enemigos. Pero Cristo lo reprendió. Esta no era una guerra que se luchaba con las espadas y palos. Esto era una guerra espiritual. En las epístolas de Pablo, somos recordados que tenemos una batalla espiritual, en vez de una batalla física (2 Cor: 10, 3-4; Ef. 6, 12). Qué pena que tengamos todavía que recordar esto.
06/04/13 12:28 AM
  
Javiergo
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh, Maestro, que yo no busque tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.

_______________________

Hijos míos, salid al mundo
con las antorchas en las manos.
Colgad lámparas en los muros de las noches.

Donde haya hogueras, poned manantiales.
Donde se forjen espadas, plantad rosales.
Transformad en jardines los campos de batalla.

Abrid surcos y sembrad amor.
Plantad banderas de libertad
en la patria de la pobreza.

Y anunciad que llega pronto la era
del Amor, de la Alegría y de la Paz

SAN FRANCISCO DE ASÍS

06/04/13 12:41 AM
  
Enrique de Argentina
La defensa del militarismo viniendo de militares no me llama la atención. Es como si esperásemos de los curas no defender la cleresìa o de polìticos no defender la política... German supongo que no olvida que Jesùs hace envainar la espada y cura a Malco. Usar algunas citas bíblicas como hace Jaime es muy peligroso y más de hermanos "protestantes". Jesùs no era militar y cuando hablar de traer la guerra habla de otra cosa, quien no se considera digno es el centurión, Jesùs habla con judìos y paganos sin miramientos. Que Pedro haya llevado espada al Monte de los Olivos, es decir que un galileo salga de noche por una ciudad desconocida con un arma, no significa ni que lo hiciera siempre ni que Jesùs tuviese un grupo paramilitar. No respondo con citas para no caer en la misma jugarreta.
06/04/13 12:57 AM
  
kirkayu
Cuando hay polémica y cierto enfrentamiento latente, los poco valientes, suelen tomar posiciones del lado de los más peligrosos, aunque ellos sean u opinen como los de la otra parte. El Arzobispo de Granada seguro que no teme ni espera nada malo de los militares. ¿Teme si acaso a los otros?.
06/04/13 5:52 AM
  
Jaime
Enrique: la imagen de un Jesús pacifista que os hav
habéis forjado algunos yo no la veo por ninguna parte. Nadie dice que Jesús fuera militar, pero los discípulos iban armados. Uno de los sitios donde más prendió el cristianismo fue precisamente en las legiones, donde muchos prefirieron terribles muertes antes que rendir culto la imagen del emperador. Da la impresión de verdad de que queréis instaurar el Reino en el mundo, y eso no sólo es imposible, sino creo que peligroso. Si los creyentes se desarman, en todos los sentidos, queda el campo para los enemigos de Dios, que lo son del Bien. Por otra parte, en el Antiguo Testamento, a Dios se le llama constantemente "Señor de los Ejércitos",etc. Kirkayu, totalmente de acuerdo, ésta es la tragedia de nuestro tiempo y la sal se ha vuelto sosa.

06/04/13 11:48 AM
  
Esteban
Martínez hace mucho que perdió el oremus. Engolfado como está con sus teologías para exquisitos, tiene totalmente abandonada la diócesis y se desocupa de la vida pastoral. Y para colmo tiene una rara facilidad para encabronar a todo el mundo. Una lástima.
06/04/13 9:19 PM
  
Javiergo
Esteban, un poco más de respeto para el Arzobispo de Granada. Qué es eso de llamarle a secas 'Martínez' o lo de que 'encabrona' a todo el mundo. Como Obispo que es, es un Sucesor de los Apóstoles, y merece, insisto, todo nuestro respeto. No es cierto que tenga una teología para exquisitos, sino que es un exquisito teólogo, que es muy distinto. Y ni tiene abandonada la diócesis ni se desocupa de la vida pastoral. Todo eso que dices es una calumnia. Como ser humano que es, el Prelado ha podido cometer algún error a lo largo de su ministerio, claro está, pero esto último no ha sido un error. Nada tiene el Sr. Arzobispo contra los militares, como nada tengo yo; el asunto está en que no se debe entrar a un Templo con armas, sean quienes sean los que la porten. ¿Hay algún problema, Esteban? Cada cosa en su sitio.

Más de uno que se dice creyente, si viviera en EE.UU., sería miembro de la Asociación del Rifle. No a las armas. La Paz del Señor sea contigo.
07/04/13 12:10 AM
  
Javiergo
Jaime, un poco de estudios bíblicos no te vendría nada mal. Hay que leer el Antiguo Testamento a la luz del Nuevo Testamento. Y estudiar un poco de Historia también sería beneficioso para ti. La inmensa mayoría de los soldados de las legiones romanas profesaban el culto a Mitra, el mitraísmo, y no el cristianismo. - Coincido con Enrique de Argentina cuando afirma que el hecho de que Pedro llevase espada al Monte de los Olivos, no significa ni mucho menos que lo hiciera siempre ni que Jesùs tuviese un grupo paramilitar.

Nada de eso. Los Apóstoles no eran zelotes. Y si estudiamos Patrística, sabremos que Pedro, y solo él, llevó una espada, aquella noche, y solo aquella noche, porque al ser un hombre impulsivo pretendía defender con ella a Jesús. Y no debemos olvidar nunca lo que le dijo Jesús sobre que quien con espada mata, a espada muere, lo que es más suficiente como para saber el "aprecio" que Nuestro Señor tenía por las armas.

LAS ARMAS FUERA DE LOS TEMPLOS CRISTIANOS
07/04/13 12:19 AM
  
Chaguaceda
Es muy curioso: Aquí, algunos, mezclan a los miliares con el fascismo y otras idioteces por el estilo. El acompañamiento de las fuerzas armadas a las procesiones es muy anterior a Franco (quizás les interese). Por otra parte los que ven muy bien lo que ha hecho el Arzobispo, ni siquiera pisan la Iglesia, no son católicos para nada y se les nota un tufillo a "cáscara amarga" que "tira para atrás". VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS.
VIVA ESPAÑA.
07/04/13 9:27 PM
  
Isabel
Hay que ver qué manía tenemos todos por sacar las cosas de quicio, y hacer disquisiciones que se alejan de la noticia.

Los datos son incompletos, pues sólo vemos el resultado, la foto final, y así juzgamos..

¿Se había custodiado otros años desde la puerta o desde dentro? Si otros años habían entrado, y no se estaba de acuerdo, bien se podía haber dado las instrucciones sobre la planta de procesión con antelación, y no dar lugar a malentendidos que llamen a escándalo... si es que se lo ponemos muy fácil..

Por otra parte, ¿es el Teniente general nuevo en esta ciudad? Pues puede venir con otras costumbres y tradiciones..

La tradición, al menos en mi ciudad, es como dice Pedro: esperan a la puerta de la iglesia.Ahora bien, estos años que ha caído mucha agua, a veces han entrado, e incluso cuando se ha celebrado el Via Crucis dentro de la iglesia, ha entrado la Guardia Civil apostándose en los laterales del Nazareno, como si hubieran estado en la calle.

Y que yo sepa, los guardias civiles que salen con nosotros lo hacen voluntariamente, comprometidos con su Nazareno (en nuestro caso) y es su forma de honrar que nada tiene que ver con militarismos pasados, con la espada de San Pedro ni con pacifismos trasnochados.
Un cordial saludo,isabel
08/04/13 6:24 PM
  
Javiergo
Vivan las Fuerzas Armadas Españolas. Viva España. Y las armas fuera de la Iglesia. Todo es compatible. Cada cosa en su sitio. Qué sabe Chaguaceda sobre los que apoyamos al Arzobispo de Granada. Quién es para decir que "ni siquiera pisan la Iglesia, no son católicos para nada y se les nota un tufillo a "cáscara amarga" que "tira para atrás"... Eso es una calumnia.

Yo soy católico practicante, vivo en Granada y apoyo a mi Arzobispo frente a los fanáticos que nos quieren imponer entrar con armas en nuestros templos. Pues no nos da la gana.
08/04/13 7:10 PM
  
Gregory
En la España de hoy ser familiar de un militar es motivo de verguenza para algunos mientras que se hijo de un proxeneta es un orgullo.
30/04/13 11:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.