Batalla de las Navas de Tolosa: una miseria de verguenza

España cabalga sobre un rucio maltratado por las caídas en los pedregosos caminos de su historia. El pasado domingo ganó la eurocopa. La exaltación de españolidad era palpable por todas calles y plazas. El lunes seguía la borrachera victoriosa en la capital de la nación.

El martes se olvidaron los españoles de ser españoles. Acude un alcalde del partido popular, el regidor del pueblo de La Carolina, en la provincia de Jaén, a pedir dinero a los miembros del gobierno, que son del mismo partido, para pagar la conmemoración del octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, que serán entre los días 13 al 16 de este mes. Y le dan una miseria.

Es verdad que estamos en crisis de vacas flacas, de recortes por doquier, de ajustes finos, situados en el borde del precipicio. Y los feroces tijeretazos que anuncian para la semana que viene, exigidos por la Unión Europea.

Pero, un grado mínimo de responsabilidad institucional se exige, por lo menos.

Se trata de conmemorar ocho siglos de cómo nació España unida contra la morisma, venciendo con toda justicia, y amor a España y a la fe católica en la famosa batalla de las Navas de Tolosa que fue el principio del fin de la Reconquista de la península.

La crisis económica está tapando la cobardía y el orgullo de ser español. La crisis económica está escondiendo la gallardía de reconocer que el cristianismo tuvo una gran responsabilidad en aquella batalla. La misma Iglesia Católica española calla, porque los tiempos que corren no propician rescatar los laureles de Cruzada que tuvo aquella gesta en la historia española y europea. La crisis económica está aislando a una celebración puramente municipalista de la batalla, cuando quienes vencieron fueron los reyes unidos de los varios reinos situados en la vieja Hispania romana.

La izquierda política, durante el denostado zapaterismo, dedicó dinero y esfuerzo a echar agua sobre el ardor guerrero de la bizarría española reconquistadora, levantando un centro de interpretación de la batalla como si los contendientes hubieran protagonizado una fiesta campestre en la garganta del desfiladero de Despeñaperros.

Con este sentimiento de españolidad cobarde, alicaído, arrinconado, amanerado, dulzón, viene muy bien escudarse en la pobreza de las arcas de la hacienda española para no festejar aquella hazaña bélica como realmente fue y se merece a los ocho siglos de suceder. Los municipios implicados en las tierras de aquella gesta serán los que cubran el expediente, y a otra cosa mariposa.

El futuro juzgará severamente esta maniobra de distracción, tras el escudo de la crisis económica, la pobre celebración de la batalla de las Navas de Tolosa.

Mi firma no quiere estar entre los cobardes bobalicones que han definido la batalla como un cruce de miradas. La historia no puede cambiarse, y quien lo hace sabe que las generaciones siguientes les rectificarán y les juzgarán con ferocidad.

Mi firma la pongo sobre una conmemoración real de cómo los cristianos vencieron a los moros, y trajeron la fe cristiana a las tierras andaluzas donde vivo y deseo descansar hasta la llegada del Señor a juzgar a vivos y muertos.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

————————–

P.D.

Esta mañana en esRadio, Luis del Pino ha entrevistado a Víctor Ibañez, organizador de unas jornadas sobre la Batalla de las Navas de Tolosa. La grabación dura 6,27 minutos.

Pueden oirla aquí.

16 comentarios

  
rastri
-Santiago y cierra España sí.

-En mundo, y España también, está de desagradecidos lleno.
07/07/12 9:55 AM
  
Falsedad golista
De acuerdo con Usted. Solo una apreciación, los cristianos españoles no "trajero la fe cristiana a las tierras andaluzas" sino que recuperaron aquellas tierras y aquellas gentes para la fe cristiana y para que pudiesen ser cristianos y vivir su fe abierta y libremene, sin ser machacados por las leyes islámicas ni tener que pagar por ser cristianos, ni ser pisoteados, ni asesinados. Los cristianos españoles liberaron aquellas tierras y gentes del dominio y yugo de la espada del islám.

Sobre lo del fútbol. Solo decir que sí la españolidad se reduce a eso de los goles afirmo que esos berrean gooool poco tienen ya de sentirse y ser españoles. Y la aristocracia política menos aún. A la hora de la verdad vienen las verguenzas, los "peros" y los "ojito" con no molestar a la alianza de civilizaciones que sigue siendo financiada millonariamente por Rajoy mientras que actos tan sublimes como la conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa queda ninguneada por los mismos del Pp que seguro (me imagino) vociferaban "gooolll". Pues eso, que falsedad de españolismo de todos esos "golistas".

Por cierto, en Barcelona ví una estación de metro que llevaba por nombre las Navas de Tolosa, pero como los nacionalistas odian a españa a los españoles (también catalanes) y a sus gestas simplemente ponen de nombre de la estación: "Navas", y así nadie sabe a qué se refiere. La ciudad de Barcelona se avergüenza de las Navas de Tolosa y esconde que la estación está dedicada con su nombre a esta gran gesta hispana.
07/07/12 10:24 AM
  
Carmen
Pues sí, causa indignación, ya casi nadie sabe lo de las Navas de Tolosa, como no se estudia Historia, y ni miramos al pasado para corregir posibles errores, ni miramos al futuro pensando en lo que queremos ser. Aquí de lo único que se habla es de la crisis. Estoy más que harta de esa palabra, si ahora estamos en crisis, que fue lo que vivieron mis padres y abuelos, que si ibex que si prima, no hacemos más que mirar al "papá" Gobierno para que nos deje caer la limosna. Si leyéramos la historia de España veríamos que a España la hicieron los españoles siempre con la Cruz por delante, no los reyes o gobiernos de turno, que la mayoría de las veces lo único que hicieron es abandonar al pueblo a su suerte.
07/07/12 11:08 AM
  
Juan Mariner
La fe cristiana siempre estuvo en Andalucía durante la conquista musulmana: recordemos a San Isidoro de Sevilla. Fue una reconquista desde la vertiente de los reinos cristianos, de acuerdo con "falsedad golista". Lo de abreviar las estaciones de metro es una moda que también ocurre en Madrid...
07/07/12 12:44 PM
  
JuanM
El primer interesado en borrar la historia de España del ideario de los españoles parece ser su propio Rey, Juan Carlos I.
Este "Rey" nuestro, muy republicano él, según Zapatero, no merece ostentar ese título. Que le den una buena pensión y que se largue a aprender "alemán"... a Mallorca, al menos no avergonzará ni al título ni a los españoles.

07/07/12 1:06 PM
  
Óscar Antúnez
Los responsables políticos tienen la dura de tarea de priorizar el destino de los recursos públicos. Tome la decisión que tomen, siempre habrá alguien que les critique. En este caso, me alegro de que sea solo usted y sus seguidores los que muestran desacuerdo. Sin ánimo de ofender, y comprendiendo y respetando los argumentos que usted expone, No creo que esté el país para historietas. Tampoco lo está para fastos futbolísticos ni primas millonarias libres de impuestos, de acuerdo, pero esto al menos ha hecho feliz a mucha gente durante unas horas. Nos guste o no. La batalla de las Navas fue hace mucho, ahora las guerras se libran en otros campos. Arriba España.
07/07/12 1:55 PM
  
posodo
juan Mariner, San Isidoro fue durante el periodo visigodo, antes de la llegada de los musulmanes a España.
07/07/12 7:44 PM
  
fraterlupus
Pero, ¿cómo van a recordar desde el poder la gesta consistente en la expulsión del Islam de España, si nos están metiendo islámicos por cientos de miles mientras diezman nuestra población vía aborto; vía denuesto de la natalidad y vía pérdida de todo poder adquisitivo?
Recordemos al camaleón Juan Luis Cebrián (una especie de Andrei Gromiko, que supervivía todos los líderes de la URSS), siervo fiel del NOM, cómo lloriqueaba respecto del hecho histórico de la expulsión de los musulmanes de España.

Conozco el caso de municipios donde hace 15 años no había un solo musulmán y ahora son mayoría en las clases de niños más pequeños.
Y quitarán asignación monetaria y de prestaciones a todos nosotros, pero el mantenimento de los islámicos, principalmente a base de nuestros impuestos, ni se toca.
Y es que está más que claro quién gobierna en España en este período histórico mal llamado democrático.
07/07/12 10:00 PM
  
Amador
Tampoco se recordó oficialmente el quinto centenario de la toma de Granada por los Reyes Católicos; por lo tanto menos celebrarán la efemérides de la batalla de las Navas de Tolosa. Están en la negación y desprecio de nuestra Historia, de la que deberían estar orgullosos. Una pena.
08/07/12 1:07 AM
  
carlos
En mi humilde opinión creo que la herencia cultural y social de Andalucia es mucho mas Romana que musulmana, gracias a los Dioses.
08/07/12 12:26 PM
  
Esteban
Este año habrá que ir, siquiera un día, a La Carolina a celebrar tan magna efeméride.
08/07/12 12:59 PM
  
Charo
Hay muchas personas que opinan que, con la crisis, no debemos gastarnos un euro en celebrar cosas tan antiguas como la batalla de Las Navas, de la que, naturalmente, una inmensa mayoría no sabe lo importante que fué para España. En cambio gastarse el dinero para ir a ver los partidos de la Eurocopa no importa, ese dinero está muy bien empleado.
El alcalde de La Carolina invitó a la Casa Real a la conmemoración, y le contestó el jefe de la Casa del Rey con cajas destempladas. ¡Cómo vá a celebrar D. Juan Carlos el haber vencido al Islam, si está a partir un piñón con toda la morisma millonaria! Quedaría muy feo, a lo peor no nos encargan la infraestructura del próximo ferrocarril...
08/07/12 1:33 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
El que se haya querido silenciar el episodio de la mencionada batalla no tiene nada de extraño en una sociedad relativista y multiculturalista como la española en la que vivimos. Lo raro habría sido lo contrario.

¿Es que acaso vamos a pedir a un partido político como el PP, que, en los meses que lleva gobernando (que ya son unos cuantos) no ha dado marcha atrás en ninguna de las múltiples leyes anti-cristianas e inmorales que se aprobaron durante el Gobierno del PSOE, que apoye una batalla en la que se conmemora, como en otras, el triunfo del cristianismo sobre el islamismo en España, es decir, el comienzo del triunfo de la verdadera religión (la católica) sobre la islámica? ¿Acaso creemos que el PP está dispuesto a "ofender" a los musulmanes, que cada vez son más en España, entre otras cosas, porque muchos de los españoles que pueden no están por la labor de procear?
08/07/12 1:43 PM
  
Sonia S
Aunque discrepo un poco de tanto catastrofismo de los comentaros creo que D. Tomas lo ha clavado: el martes aun con fasto de Eurocopa, vamos y nos olvidamos de ser españoles.

Y digo que discrepo, pero solo un poco, lo que me quede de mi natural optimismo, y porque espero que se adopte mas rigidez para la integracion; es el forastero quien se tiene que adaptar y no al reves. Y sobre todo porque espero que los europeos seamos mas conscientes de nosotros mismos. Esta muy bien que demos ejemplo de multiLateralidad, pero eso de puertas afuera, apuestas y presupuestos para la diplomacia, en casa, que la tenemos muy viejita, hay que cuidarla.

Porque la verdad es que Europa sea en 2025, como apuntan las previsiones, un 20% musulmana no me hace ninguna ninguna ninguna gracia. Reconozco que a veces seguir, proponer o apoyar una linea 'dura' te aproxima a pensamientos muy peligrosos, ideas que se hicieron realidad y de las que Europa ha costado sanar. Yo espero que para cuidar nuestra casa tenga fundamento sobre las mejores virtudes que el viejo continente guarda, reconocidos y desechados aquellos vicios que engendro el sueño corrupto de la razon ilustrada.

Entre el catalogo de esas templanzas estan las de inspiracion cristiana, sin ninguna duda. Negar la raiz cristina de Europa es negar la identidad de si misma. Se sea creyente o no, es un ejercicio de honestidad.

Decia Ernst Renan que para la integracion de pueblos diversos la capacidad de olvido era cosa encomiable, positiva y aun necesaria, por mucho que lo admire el viejo erudito hablaba de manera muy euroCentrista en el cenit del imperialismo porque la formula funciona mas o menos sobre pueblos que comparten rasgos (por ejemplo en UK a proposito de Hastings nadie se acuerda hoy si es sajon o normando!); parece incompatible cuando se habla de civilizaciones y sobre todo cuando se ReAfirma la propia identidad recordar y conmemorar hitos como 1212 cobra toda su dimension.

Un CERO COMO UNA CASA para nuestra administracion. Del PP esperaba un poco mas.
09/07/12 12:47 AM
  
florenseta
Hola amigos, desde hace unos años vengo leyendo libros de profesores especializados en historia y dedicados de una forma preferente a la Batalla de Las Navas de Tolosa. Como deberíamos coincidir todos, desde un punte de vista del estudio de las grandes batallas en campo abierto de la Historia de la Humanidad, la batalla que el próximo lunes (como aquel famoso día que también coincidió en lunes)16 de julio, tiene, sin duda un lugar preferente entre este tipo de contiendas a lo largo del tiempo histórico. Por la magnitud de las fuerzas en liza, por el juego de estrategias puesto de manifiesto por ambos bandos, por factores colaterales, como el azar, que hicieron de ella un modelo para estudiosos de este tema tan apasionante que son los enfrontamientos directos y continuados en el tiempo hasta la derrota de uno de los bandos de forma clara e inapelable.
Ser historiador exige ser riguroso, otra cosa es la exaltación de valores patrióticos, religiosos y de fuerza, que si bien estaban en el contexto de la formación de las fuerzas y en su desarrollo, lo fueron en menos medida que en la difusión posterior interesada en elevar el tono real de algunos aspectos.
Los hombres de guerra bajo el mando de Alfonso VIII y el obispo de Toledo, se lanzaron contra el enemigo al grito de : SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA !!! a ver si algunos se enteran de dónde hay que poner la coma... y no le cambien el sentido a una arenga que transmite fuerza, vigor y fiereza por otra que es más una arenga de TBO...
Soy un apasionado del tema y como catalán estoy orgulloso de nuestra participación y además (soy de un pequeño pueblo de 200 hab. de Lleida) me consta por relaciones de participantes que dentro del contingente de las fuerzas del Rey de Aragón Don Pedro II , figuraba Gisper de Guimerà, señor de Ciutadilla, que es el pueblo a que me refiero. Cada año en el fin de semana del primero de mayo celebramos, pueblo y castillo un Encuentro Medieval en el que participan grupos de animación de toda España, sur de Francia, Italia y Portugal, expongo esto porque creo que es bueno celebrar lo que nos une y pasar de lo que quieren que nos separe como se ha venido haciendo a lo largo de la Historia, siempre a favor de intereses políticos de uno u otro signo.
Felicidades a todos pues por este 800 aniversario y añadir ni humilde repulsa y queja por el maltrato dispensado por los poderes públicos limitando una efemérides tan importante, que en cualquier otro país hubiera sido motivo de programas monográficos de televisión de sesudos debates a cargo de tanto s y tan buenos especialistas, de filmación de películas, tanto de tipo pseudo-documental como de temática histórica, etc... y miro con fruición la programación de la 1 y de la 2 cadenas de ámbito nacional y no veo ni un puñetero minuto dedicado a ello, y tantos y tantos minutos al servicio de la banalidad...
13/07/12 1:09 PM
  
florenseta
Acabo de remitir un texto y no se publica según internet porque al parecer hay otro de igual, si es así le ruego a la autoridad competente que me lo remita, porque me gustaría conocer la persona que es capaz de parir un texto idéntico al mío en tiempo real... si no tengo respuesta pensaré la mismo que pensaría cualquier prelado culto (militar, por supuesto)
13/07/12 1:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.