España e Italia, tras un dios de barro

La comunidad valenciana está ardiendo en sus bosques. Una persona ha sido detenida. Entre Murcia y Albacete, en Hellín, otro fuego arrasa los montes.

La selección española de fútbol se proclama campeona de Europa, por segunda vez en cuatro años.

Hoy lunes, cuando abran los mercados financieros, se verá por donde van las decisiones tomadas en la cumbre de Bruselas. Estamos pendientes del oleaje y de la resaca.

El resto de comunidades autónomas están enviando refuerzos a Valencia y Hellín para controlar los fuegos.

En el campo de los valores humanos y cristianos, España está partida por una multitud de problemas realmente graves para el presente y futuro.

Mientras he visto cómo España colaba 4 goles a Italia he pensado que somos dos países con una historia común, cuyo denominador común es el cristianismo.

He contemplado a la gente vibrar por el dios con minúscula, llamado deporte rey, o fútbol, he observado cómo besan una copa, cual si fueran los viejos oráculos paganos..

He observado cómo los italianos se inundaban en lágrimas cogidos a la medalla de segundones cual si fuera un talismán.

He sacado la conclusión que España e Italia, no solamente están unidas en la crisis financiera, sino también, en un progresivo pagananismo, donde según ha dicho Benedicto XVI el verdadero y único Dios está pasando a ser un perfecto desconocido.

He dialogado con los compañeros sacerdotes, que hemos compartido el televisor, sobre la necesidad de la nueva evangelización, tanto en España e Italia, y el resto de Europa.

Hemos llegado a la conclusión que nuestro trabajo pastoral no acaba en nuestra pobres manos, sino que es todo el Pueblo de Dios, quien tiene que ponerse, cada cual en su función, a volver a evangelizar a las personas que ahora ríen o lloran, por haber ganado o perdido una final deportiva, y a todas las gentes de buena voluntad con domicilio en las tierras de Europa, donde el cristianismo es la base de su cultura.

Hemos decidido rezar, y lo hemos hecho juntos, por el fruto del inmediato Año de la Fe que comenzaremos en el otoño inmediato, esperando que sea un tiempo de gracia y una ocasión para que la función de la reevangelización europea, salga fortalecida del Sínodo de los Obispos, donde se tratará tan importante asunto para este continente.

Esta oración la ruego a todos los amigos lectores para que con alegría tomemos nuestra responsabilidad pastoral en que Dios deje de ser un perfecto desconocido en esta hora histórica que vivimos.

Tomás de la Torre Lendínez

21 comentarios

  
Ana María
Padre con el respeto que para mí se merecen, pues soy católica y estudié en colegio de verdaderas monjas. Quiero decirle que los sacerdotes perdieron distancia con la comunidad por sus mismas acciones, algunos se creen de la aristocracia, nunca hacen una misa pero si se visten de misa para celebrar los ritos matrimoniales de gente de poder económico, mientras que los evangelistas están rogando para que la gente se acerque a ellos, difunden sin cansancio la palabra de Dios,incentivan a la lectura de la biblia y ganan más adeptos cada día. Ustedes tienen que hacer eso y más, dedicarse a la verdadera acción social, recobrar la credibilidad perdida, empezando desde el Papa
02/07/12 1:19 AM
  
Eric Culpe
Padre Tomás, no veo la necesidad de una neo-evangelizaciòn, si no se les enseña la sana doctrina en el catecismo para todos, incluídos los adultos. En qué falló la primera evangelización? No fué acaso como se evangelizó realmente al mundo? Se ha perdido la brújula y ello se refleja en el bajo nivel de conocimientos de nuestra fé católica. Por eso las sectas protestantes avanzan avasalladoramente en Brasil y América Hispana, toda. No se les puede hacer frente, mientras los sacerdotes andan en todo, menos en misa. Bueno, un pensamiento. Saludos.
02/07/12 1:34 AM
  
Asclepio
Hoy es un GRAN DIA.

Primero y siempre, SIEMPRE, adoremos a Dios y a su Santo Nombre. Es lo verdaderamente primordial.

Y Después - y ya, cada cosa, en su sitio y lugar - ensalcemos el Hinmo de nuestra Patria Imortal y sus gloriosas gestas y victorias deportivas ( Españ 4 - Italia 0 )
TRICAMPEONA DE FÚTBOL, que nos hacen mejores, los PRIMEROS, y siempre los más felices y dichosos, muy a pesar de nuestra tendencia hacia la pecaminosa y nuestra humana humanidad.

Esta es mi letra para la Marcha Real, himno nacional español.

Titulo : " España la tierra de mis padres ".

***

¡ Viva España ¡,
la tierra de mis padres,
que vió nacer,
¡ España inmortal ¡

¡ Viva España¡,
la tierra de mis padres,
que me vió nacer,
¡ España inmortal¡.

¡ Madre de pueblos ¡,
hidalga y genial,
tu sangre altiva,
¡ siempre prevalecerá ¡.

¡ Madre de pueblos ¡,
hidalga y genial,
tu sangre altiva,
¡ siempre prevalecerá ¡.


****

Y si produce algún beneficio material, irá completo al Asilo de San Rafael y a la Asociaicón de Víctimas del Terrorismo.

Ojalá, algún día todos juntos, lo podramos MUY UNIDOS ( España: NECESITA ESA UNIDAD ) cantar.

Fernando Cavanillas de Blas. Médico, Colegiado Nº 12.133. Madrid.

Asclepio, en recuerdo del viejo y antiguo dios de la inmortal Medicina Griega.

Saludos a todos.

Beso su mano, Don. Tomás.


02/07/12 9:31 AM
  
Juan Mariner
Me adhiero a lo comentado por Ana María y Eric Culpe, añadiendo que todo el problema desemboca en la actuación de los Pastores, que han hecho dejación de sus funciones más básicas llenos de dudas, confusiones, convencionalismos, complejos y miedos (el mundo se los ha tragado): los sacerdotes llanos hacen por lo general lo que les ordena su Obispo.
02/07/12 9:41 AM
  
vicente
buscamos copas, triunfar, dominar, mandar, el poder...
Y Cristo nos manda servir, amar.
02/07/12 9:57 AM
  
JUSTICIA
El texto motivador presenta acertadamente la realidad para activar el DEBATE y las dos intervenciones primeras contemplan opiniones que comparto.
Estoy jubilado y voy a exponer mi experiencia. Desemboqué en mi profesión porque en algo tenía que trabajar. Al principio la profesión me desbordaba pero este hecho me motivó para intentar mejorar lo que hacía. Unos años después, por esa ilusión, me diseñé mi camino. Cada año reformaba lo anterior y nunca me sirvió lo que ya había hecho... ¿Saben por qué? Porque cada vez introducía mejoras a lo que ya tenía. Siempre edificaba sobre lo que era aprovechable del pasado.
Esta filosofía de trabajo me hizo ser feliz durante mis 39 años de currante y como premio recibí ver el fruto de mi trabajo unos años después.
Me pregunto:
1.- ¿Por qué se habla de nueva evangelización?
Lo que tiene que hacer un párroco es abandonar aquello que lo aleja del mensaje, formar una comunidad parroquial que parta de la lectura de la Biblia como elemento esencial para que, adaptando su mensaje a los nuevos tiempos con las verdades de siempre, se vea comprometida con el prójimo cada vez más.
2.- ¿Por qué no nos dejamos de proyectos bonitos y nos centramos más en lo anterior?
Porque la verdad lleva consigo unos esfuerzos que no todos estamos dispuestos a realizar.
3.- ¿Por qué no hay una unificación en la temática de las homilías?
Cada párroco hace su interpretación y toca temas que no tienen nada que ver con la temática central.
Ayer, en "Lágrimas en la lluvia", se debatió el capítulo XX de "El Apocalipsis de San Juan".
Personas muy cualificadas debatieron sobre el tema y afirmaron que la "Iglesia de Roma", para diferenciarla de la "Iglesia de Cristo", no se ha pronunciado sobre el tema de los "Milenarios", veo correcta su postura... ¿Por qué se empeñan los hombres en explicar lo que no se puede? Las conjeturas que se elaboraron sobre el tema sólo sirvieron y sirven para confundir a quienes tengan poco claro el concepto de Dios. Escuchadas todas sus aportaciones me reafirmé más en mi postura de siempre... [A Dios se le ama, se le obedece y se le complace con nuestras obras. Lo que no podemos hacer es intentar explicarle.]
Todo lo que ha generado este tema es fruto de aquellas interpretaciones humanas que no tienen a Dios en su espíritu o de quienes sí lo tienen y se creen que el mensaje tiene otra interpretación diferente al que emana de Roma.
El conjunto ha generado una línea no UNITARIA y por ello el FÚTBOL, el DINERO, el PODER, el OCIO, la RUPTURA FAMILIAR, el DESPRECIO A LA VIDA (abortos), las GUERRAS para conseguir más dinero, el ASESINATO para eliminar a quienes me estorban... ¡¡¡Se están imponiendo como algo normal!!!
Estos problemas no se arreglan con procesiones donde están todos menos Dios... ¿Cómo hay que MEJORAR?
Doctores tiene la "Iglesia de Cristo" para cambiar el discurso actual... ¿No les dejó Jesús la labor de guiarnos en su ausencia? Que la cumplan sin pamplinas y para ello deberán de retomar el látigo.
Que no hagan dejación de obligaciones que en la Biblia se contempla muy bien qué les ocurrirá a quienes ocupen esa responsabilidad y no la cumplan.
02/07/12 11:51 AM
  
kirkayu
Lo que hace falta, no es una nueva evangelización, pues ya estamos evangelizados la mayoría, sino ver a los curas; pues algunos creen que han desaparecido. Hace años (no se si seguirán ahora), en Londres había unos "locos", que se subían a un cajón puesto en la calle o en el parque; y desde ahí hablaban a la gente que quería escucharles. Pues eso, que los curas salgan a la calle a predicar. Alguno, saldrá herido, pero si estoy yo allí, que cuente que lo defenderé. Salgan al mundo próximo a predicar.
02/07/12 12:20 PM
  
Alfredo
Yo estoy de acuerdo con el padre Tomás. ¿Cuánta gente hay en España que conociendo la Palabra de Dios, no la siente encendida en su corazón? Es necesario volver a prender ese fuego que te hace buscar a Dios. Es necesario volver a evangelizar.

Hay que recordar que donde no se predica la palabra de Dios, Satanás predica la suya.

Un saludo a todos.

02/07/12 2:14 PM
  
miguelangel
"He dialogado con los compañeros sacerdotes, que hemos compartido el televisor". Pero ¿a quién se le ocurre?; si es un dios pagano, etc. no lo vean. A mí el fútbol me supera y no lo soporto, ni entiendo y simplemente me abstengo, pero no lo considero un anticristo. ¿Tendrán los cristianos que ponerse a rezar en las puertas de los estadios?. ¿Y sus compañeros sacerdotes gritaban y jaleaban cada gol?. Patético.
02/07/12 4:39 PM
  
Sonia S
"Hay que recordar que donde no se predica la palabra de Dios, Satanás predica la suya"

Alfredo, no no y no.

A mi me gustaria una reflexion sobre una sentencia asi, convertida en slogan. Creo que es muy peligrosa.

Lo es porque es excluyente. O estas conmigo o estas contra mi. Ahi tenemos el fundamento que alimenta fanatismo.

Que ocurre con aquellos que desean mantener su autonomia? no pueden porque si no lo pillan unos lo pillan los otros?

No estoy diciendo que no se evangelice, que no se predique en aras de una asepsia sociologica, lo que no me parece correcto es amenazando a la exclusion. Cuesta mucho creer, incluso intentarlo, para mi el milagro maximo es una conversion, si tiene que serlo con las amenanzas de todas las penas del infierno, no la veria nada firme, nada honesta, nada autentica.

Observando a muchos conversos, si veo que les parece han llegado a termino, han "seguido el argumento hasta sus ultimas consecuencias" se han convertido porque no les queda otro remedio, al igual que yo soy no-creyente porque ... tampoco me queda mas remedio.

Un saludo



02/07/12 5:28 PM
  
Alfredo
Sonia:

Si mi comentario te parece un slogan, entonces ¿que te parece esto?

"El que conmigo no recoge, desparrama"

o incluso

"El que no está conmigo, está contra Mí".

Creo que son formas diferentes de decir lo mismo. Según te entiendo (y corrígeme si me equivoco), te te debe parecer que Jesucristo es un fanático por decir estas cosas.

Tenemos autonomía para seguir a Jesús o apartarle de nuestro lado, pero si nos negamos a seguirle ¿que podemos esperar encontrar? Sólo Él tiene palabras de vida eterna.

Saludos a todos.
02/07/12 7:24 PM
  
idólatra
Mon père: Me sospecho que por falta de comprensión del fenómeno psicológico, usted lo ha vuelto teológico. El fútbol da una magnífica oportunidad de sentirse miembro de una comunidad emocional. No es teología: es psicología colectiva. No hay ídolo ninguno sino símbolos de la fuerza del colectivo, de una tribu si usted quiere. La Iglesia usa los mismos recursos para crear comunidad emocional en torno a la fe: viajes del Papa, romerías, etc. Lo mismo hacen los partidos en sus concentraciones de masas, o los artistas en sus conciertos, donde también llora la gente. Pero que el recurso sea el mismo no quiere decir que toda organización humana que pretenda crear comunidad emocional constituya una religión, como si las religiones tuvieran el monopolio del sentimiento colectivo. Ni el fútbol es una religión, ni la selección es un ídolo. Particularmente no es un ídolo porque, salvo algún que otro tarado, nadie le sacrifica personas, que es lo característico de los ídolos.
02/07/12 7:38 PM
  
Alfredo
"Cuesta mucho creer, incluso intentarlo, para mi el milagro maximo es una conversion, si tiene que serlo con las amenanzas de todas las penas del infierno, no la veria nada firme, nada honesta, nada autentica."

Es muy difícil amar a alguien que te amenaza continuamente.

Es mucho más fácil amar a Alguien que te ama hasta dar la vida por tí.

Sonia, creo que no lo ves desde el punto de vista adecuado para entenderlo. Cuando yo peco, me duele sobre todo por haber ofendido a alguien que me quiere más que nadie, que me perdona y que me ayuda a levantarme cuando caigo.

De todas maneras, gracias por compartir tu opinión.
Un saludo.
02/07/12 7:40 PM
  
Aristocc
A Sonia:
Dentro de poco será creyente porque "no tendrá mas remedio"
Un saludo afectuoso.
02/07/12 8:18 PM
  
José Luis
"He sacado la conclusión que España e Italia, no solamente están unidas en la crisis financiera, sino también, en un progresivo pagananismo, donde según ha dicho Benedicto XVI el verdadero y único Dios está pasando a ser un perfecto desconocido." (P. Tomás).

Totalmente muy cierto, P. Tomás. Caen también en la esclavitud de la idolatría, algunos "peregrinos", es decir, me refiero, por ejemplo, cuando se peregrina a un santuario mariano, ahí va bien, pero de regreso de la peregrinación de Lourdes, no quieren perder detalle del fútbol" cuando se empeñan a escuchar por la radio del autobús, la retransmisión deportiva.

"No, ya no vamos a rezar, primero queremos oír el partido de fútbol" ¿Es que han olvidado para que se fue al santuario mariano? ¿Se han olvidado de Dios? A mí me parece, que quien tiene a Dios en su corazón, no puede olvidarse de Él, pero quien no lo tienen, es porque adoran a todo lo mundano, su "dios de barro" es el que le va a llevar a la ruina a sus seguidores. He escuchado a allgunos que se dice cristiano, que tiene como a su "dios" y "segunda religión" posiblemente algunos si lo han oído, ya sabrán quien es.

Aceptar a Cristo en el corazón es vivir en las mismas condiciones que Él nos enseña y en estos tiempos, conforme al Magisterio de la Iglesia Católica.

El fútbol es una mentira, es una obra que no viene de Dios, y que causa infinidad de divisiones, entre conocidos y desconocidos, italianos que lloran, según el testimonio del P. Tomás.

Si yo me dedicara a divertirme viendo el fútbol, estaría en conflicto con Dios, mis oraciones no estaría motivado por la conversión del corazón. Pues el alma que quiere convertirse debe romper con todo lo pagano y mundano, si es que quiere salvar el alma.

Recientemente he observado que el fútbol sigue dividiendo hogares cristianos, que alimenta una vida de soberbia, de amor propios, de malas palabras: altisonantes y groseras.

Estemos pendientes del Evangelio, nuestra fijación sea por la lectura y la memoria de las Palabras de Cristo en nuestra vida y en nuestro corazón.

Es una realidad, que el "deporte rey" pone fin a la caridad cristiana, lo he notado por el comportamiento de algunos conocidos, entre ellos.

El deporte, que ha dicho alguno sirve par unir, y tener una vida de compañerismo, no es verdad.

Cuando ayer, de regreso, escuché, la preferencia por oír el fútbol, y dejar a Dios para otro momento, pues antes está el fútbol que Dios, para ellos. Hoy digo, que el fútbol es una maldicion, es una cosa despreciable y repugnante.

Quien ama a Dios, lo entenderá, quien trabaje por los intereses de Cristo, lo entenderá muy bien.

Pues el fútbol que no es cosa de Dios, consigue eficazmente que sus seguidores no sean verdaderos cristianos o lo que es lo mismo, que no son católicos.

> > Unas palabras para Sonia S, te reconoces que no eres creyente, pues si lo fueras de corazón, darías la razón a Alfredo, porque lo que ha escrito tiene relación con el Evangelio.
Sonia, anímate y convierte a Cristo, y descubriras el verdadero sentido de la verdad y felicidad.

> > Para Miguel Ángel, puedo dar testimonio, sin que nadie esté obligado a creer, que el fútbol está relacionado con el Anticristo, pues entre un grupos de cristiano, que suele rezar, pero cuando está por medio un partido de fútbol, hace un rechazo a Cristo, a la oración, Ni siquiera un Ave María, ni un rosario como es debido, si el deporte ya ha comenzado, esto es fanatismo por el fútbol, es el "dios de barro", es la "religión" que como falsa, está destruyendo la fe y la caridad de tantos cristianos, que a tantas almas está arrojando a los tormentos eternos.

De conocer profundamente a Dios, o desearlo conocer cada vez mejor, con más perfección, llegará un momento que sucederá, que aquel que fue antes futbolista, se convirtió de corazón a Dios y se salvó para siempre. Aquel jugador de fútbol, encontró el verdadero tesoro. Por tanto, se puede decir, que aquel religioso ermitaño, no quiso saber nada de las obras del anticristo, como es el fútbol entre otras cosas.

Y con esto termino, sin responder las quejas de nadie, sobre lo que he escrito.

Fin.
02/07/12 8:51 PM
  
Tibidabo
El balón es un nuevo dios, los estadios sus catedrales, los jugadores sus sacerdotes y miles de parásitos que viven de ello, y una población infantiloide, embrutecida por el alcohol y el seguidismo intelectual, es una nueva/vieja idolatría, que te ofrece una felicidad rápida y fácil, sin planteamientos, los sumos sacerdotes jugadores, y acólitos,juntaletras,vividores que babean diariamente el culto a estos idolos de barro, para mantener su parasitismo social y vacio intelectual, una población inculta y egocéntrica, encuentra en estas ceremonias la vaciedad de sus propias vidas, intentar predicar el mensaje radical del evangelio, es predicar en el desierto, aunqu hay que intentarlo, me duele mucho que la COPE, se una a esta ceremonia idolatrica.
02/07/12 11:30 PM
  
Javiergo
Padre, usted escribe: "He contemplado a la gente vibrar por el dios con minúscula, llamado deporte rey, o fútbol, he observado cómo besan una copa, cual si fueran los viejos oráculos paganos.. He observado cómo los italianos se inundaban en lágrimas cogidos a la medalla de segundones cual si fuera un talismán. He sacado la conclusión que España e Italia, no solamente están unidas en la crisis financiera, sino también, en un progresivo pagananismo, donde según ha dicho Benedicto XVI el verdadero y único Dios está pasando a ser un perfecto desconocido". Estoy total y absolutamente de acuerdo con usted. Usted da una opinión completamente acertada y objetiva. Necesitaba, de verdad, escuchar una cosa así, llena de sentido común y haciendo un diagnóstico perfecto de la situación. Los foristas que han defendido esa tontería suprema y distraebobos que es el fútbol, un puro negocio, no pueden vivir en profundidad su fe, es imposible, porque si la vivieran se darían perfecta cuenta que con la chorrada de las eurocopas y demás nos encontramos ante el espantoso fenómeno del paganismo, con ídolos de barro, como usted bien ha dicho. Yo admiro como católico y venero a los santos, (sin idolatrar, porque sólo adoro a Dios), por ejemplo, a un San Francisco de Asís, pero pedirme que admire o idolatre a Sergio Ramos y compañía, a esa pandilla de multimillonarios en calzoncillos dándole a un balón, eso es una nauseabunda herejía. ¡Basta de fútbol, de pan y circo, y después decían de Franco!
03/07/12 1:19 PM
  
Sonia S
Holas,

Alfredo, Aristocc,Jose Luis como decia un comentarista tambien no-creyente, nunca sabes como iran las cosas, pero no creo que pueda llegar a convertirme, aun asi no es solo por cortesia que agradezco vuestros deseos.

Respecto del tema, pues no se, creo que exagerais. Comprendo que para un creyente lo primero sea Dios, pero y para un no-creyente?

Javiergo dice basta, bien pero si los demas no quieren? hay que imponer las cosas?

Por otra parte no es cierto que el futbol sea solo soma y espejismo y que solo seduzca a gente sin formacion. Se han parado debates llenos de eruditos comentando los goles de los hispanos durante la noche del domingo pasado.

Espero que no se sienta mal D. Asclepio, unico que ha manifestado su alegria por el triunfo de España, y ya deja claro que pone las cosas en su sitio. Él es cristiano, pues primero Dios y hasta es posible que haya encomendado este triunfo a Dios (se puede hacer no? no vaya a decir alguna barbaridad) y despues de Dios, la mas o menos sana competicion. Por fortuna no son combates de legionarios que saludan antes de morir. Y aunque haya mucho dinero por medio, mucho, en realidad es lo de menos, a los atletas ganadores en el estadio se les coronaba con un simple ramo de laurel. El honor y el orgullo no se pueden medir con ninguna vara, son cosas de la sensibilidad. Un parado que se alegra del triunfo no va a recibir un solo euro el lunes por la mañana, pero siente algo que es suyo y no puede decir que es.

En fin, son cosas de la vida.
03/07/12 5:28 PM
  
Javiergo
Sonia, en esta época donde los que tendrían que ejercer la autoridad, no la ejercen; en esta época de alfeñiques, de cobardes, de políticos medrosos que son incapaces de hacer lo que tienen que hacer; en esta época de democracia liberal y capitalista, que está haciendo el mundo inhabitable, es más necesario que nunca imponer -verbo al que no hay que tener miedo- ciertas cosas, porque de lo contrario, si se deja hacer, se construye entonces el infierno en la tierra. ¡Habría que prohibir tantas cosas, hoy más que nunca! Y poner límites, por supuesto. Pero como no se hace, como somos víctimas del pensamiento débil, de lo políticamente correcto, pues ya vemos cómo va el mundo: hacia un paganismo atroz como no se ha conocido nunca. Y lo llaman 'libertad', pero sin Verdad no hay libertad, sino libertinaje y se está a merced de los instintos primarios, lo que incluye ese borreguismo bobalicón y masivo, bañado en alcohol, hacia unos simples futbolistas, que no son ejemplo de nada, aunque se nos quiera hacer creer lo contrario. Este no es el camino, y esta gente no es ni mucho menos el referente que necesitamos en estos tiempos de penuria y de degradación moral.
03/07/12 9:05 PM
  
Javiergo
Estamos engañados en muchos conceptos, nunca ha habido tanta manipulación política y mediática como hoy en día. Veamos. En esta Eurocopa, como sucedió en el anterior Mundial, se han vendido una cantidad ingente de banderas españolas que se han colocado en todas partes. Hasta ahí, perfecto. Pero, seamos francos: ¿esto indica realmente que hay un auge del patriotismo? Nada de eso. El patriotismo es otra cosa. El patriotismo es, por ejemplo, que esos mismos que portan las banderas, a la hora de celebrar la victoria deportiva, no destruyan el mobiliario urbano de sus ciudades, mobiliario que es de todos. El patriotismo empieza por el respeto escrupuloso y el cuidado de tu ciudad. El patriotismo auténtico se daría si fuéramos honestos, sinceros, honrados, pero España está repleta de golfos, de pillos, de sanguijuelas, de corruptos, de ladrones de guante blando, como no los ha habido nunca antes. Así no se hace nación. Nos están engañando por todas partes. Esto del fútbol no es más que un espejismo. Fijaros la enorme cobertura mediática, excesiva incluso para algunos aficionados el fútbol que me lo reconocen, que se le ha dado a 'La Roja', para tapar otros asuntos realmente importantes y que nos conciernen directamente a los ciudadanos. Y luego, mirad ese fanatismo no disimulado y radical, muy radical, de un enorme sector de la población hacia unos simples futbolistas (así los ha llamado el mismo Vicente del Bosque, que es un hombre honrado y sencillo, el único personaje cabal de ese mundo). Todo esto que estamos presenciando con la selección es claramente excesivo, muy idolátrico, muy inmaduro e infantil, hay que estar ciego para no verlo. A mí me dan ganas de irme de España, lo digo en serio. Este tipo de idolatrías, de fanatismos, de borreguismo, de gregarismo, me producen náuseas. Este no es un país serio, así no avanzamos.
03/07/12 9:57 PM
  
Javiergo
Un argumento más, por si hubiera pocos, para los que nos oponemos a la idolatría hacia los jugadores de fútbol de la selección nacional. Merece la pena de verdad ver este enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/06/espana/1341573507.html

06/07/12 2:05 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.