Lo de Valladolid es poco

En poco tiempo una cofradía de la provincia de Sevilla hace unas fotos a una mujer en el interior de la iglesia en formas eróticas. A los pocos días el obispo de Málaga coloca a un comisario especial al frente de otra cofradía, a la que les suspende sus cargos y demás acciones propias.

Ahora llega, tarde y mal, el arzobispo de Valladolid a poner en cuestión el nombramiento de la vicepresidenta del gobierno como pregonera de la Semana Santa de la capital del Pisuerga, aduciendo su estado de casada por lo civil. Y confiesa, monseñor Blázquez, que nadie le ha consultado tal decisión, que ha realizado el consistorio municipal según hace desde quince años atrás.

Estos y otros movimientos, dentro de las hermandades y cofradías, que no salen en los medios de comunicación social, me llevan a poner por escrito una verdad que todos saben, pero pocos decimos: las cofradías están dejadas de la mano vigilante de los pastores diocesanos y locales.

Por Andalucía se dice que algunos cofradieros consideran la institución de la que son hermanos como si fuera un cortijo privado y lo gobiernan a su antojo y capricho.

Es una pena que estas asociaciones de fieles, encuadradas dentro de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico, que abarcan a miles de cristianos cofrades en toda España, sean o unas desconocidas para los pastores, o unas ignoradas adrede por los mismos.

En la triple misión que está en el sacramento del Orden Sacerdotal se encuentra la de regir. A los obispos en sus diócesis, a los párrocos en sus comunidades y a los capellanes en sus hermandades. Si regir se entiende por echarse la siesta y pasar de las decisiones acertadas o erradas de una hermandad, que no se pongan las manos en la cabeza cuando surgen situaciones limites que recogen los medios de comunicación y las explotan con todo afán de tirar piedras al tejado de la Iglesia de Cristo.

Sin embargo, cuando una hermandad está acompañada por su capellán en todas las reuniones estatutarias, vigilando que se cumpla el propio reglamento, entonces los resultados nunca saltan al escaparate de los medios informativos, porque los actos, decisiones, compras, pregoneros….están tamizados por un pastor que está rigiendo, tal cual le exige el sacramento del Orden Sacerdotal desde el día de su ordenación.

Estamos a un mes escaso del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, tiempo que nos prepara para vivir el Misterio Pascual de Cristo a lo largo de la Semana Santa. En estas fechas las trifulcas cofradieras saltarán al aire de la publicidad.

Es mejor desear que ninguna hermandad salga en letras de molde de ningún medio informativo. Y si hubiera algo que destacar que sea cómo se preparan los cofrades a vivir la liturgia propia de las fechas cuaresmales y la estación de penitencia durante la Semana Santa.

Este deseo lo quiero para todos las hermandades. Así se lo pido al Señor.

Tomás de la Torre Lendínez

14 comentarios

  
Javier L.
"Ahora llega, tarde y mal, el arzobispo de Valladolid a poner en cuestión el nombramiento de la vicepresidenta del gobierno como pregonera de la Semana Santa".Ya, pero algo habrá que decir, ¿no?
24/01/12 9:13 AM
  
Asclepio
Esto es la casa de tócame roque. Todo el mundo campa a sus anchas y dispone a su antojo y sin consultar con nada ni con nadie. Una plena, confusa y consentida anarquía.
Y luego pasa lo que pasa. Fotografías eróticas dentro de una Iglesia con fondo sagrado y santo.
Y una respetable señora amancebada que va a pregonar ( ? ) sobre cosas de la sagrada y santa religión, en la Semana más Santa del año.
Hace falta orden y concierto y no medias tintas, ni ningún paño caliente.

Hace falta Ley y AUTORIDAD LEGAL para ejercerla.

Los responsables cofrades de esa Iglesia sevillana, debieron se inmediatamente DESTITUIDOS de sus cargos.
Y a esta señora pregonera en Valladolid, Monseñor Blazquez, NO LA DEBE JAMÁS AUTORIZAR por falta de coherencia y principios de verdadera y respetada fe.

Monseñor se ha quedado a medias, y desde mi humilde punto de vista, esta es la peor solución. Se reconoce el pecado y se consiente el mismo. Muy mal. Iremos de mal en peor.

Y como muy bien indica Don Tomás, hace falta un riguroso REGIDOR y una obligada y seria VARA DE MANDO eclesial según dictamina el sacramento del Orden Sacerdotal que debe proceder rectamente en TODOS los casos oportunos y necesarios de Hermandades y Cofrades y desde el primer día de su ordenación.

Si hubiera trabajo, dedicación y verdadera vigilancia profesional, no sucederian las dificultades, los enojos, los disgustos, ni contrafueros.

Muy valiente, justo, veraz y acertado Post.
" Al pan pan y al vino vino ", Don Tomás.
Como siempre debe ser.

Saludos.

24/01/12 9:44 AM
  
Juan
Esto de que los alcaldes nombren unilateralmente a quien da el Pregón de SEMANA SANTA (Fiesta católica por excelencia) y en la CATEDRAL (Sede del Obispo) es una lacra del nacional-catolicismo en su vertiente política. ¿Imaginan ustedes si el Arzobispo pretendiera elegir quién debe encabezar un mitin electoral en la sede del PP o del PSOE? Y sin embargo, vemos a todos los medios arreando a diestra y siniestra... ¿Pero no ven que es una intromisión política en un acto religioso y en una Catedral?
24/01/12 11:50 AM
  
Juan Mariner
De hecho, lo que sucede es la mucha dejadez e indolencia imperante en el seno de la Iglesia y los hay que nunca están de vacaciones...
24/01/12 12:29 PM
  
Pedro Grijalva
Mezclar "política" y "religión" frívolamente lleva a estos lamentables hechos: sólo deben mezclarse en los puntos más esenciales y básicos del catolicismo si se diera el caso.
24/01/12 12:58 PM
  
Tibidabo
No, nos escandalicemos, la mayoría de las cofradías están regidas y compuestas por personas, que adoran a su santo o santa,mas cerca de la supertición que de la fe cristiana, pero lo demas les trae al pairo, hay mucha promoción social, por el prestigio que da figurar o dirigir en las mismas, son innumerables los miembros públicos de ellas que presumen de todo lo contrario que predica las normas católica, si algunos no están de acuerdo con el pregonero, que no asista a este paripé, yo hace mucho que no asisto a actos sociales que no tiene nada que ver con mis crenecias.
24/01/12 1:22 PM
  
Asclepio
Por lo menos, que el citado PREGÓN, sea proclamado con grande y enorme respeto, en la Plaza pública y en la Mayor de la ciudad.

Pero completamente FUERA y apartado DEl RECINTO SAGRADO DE LA CATEDRAL, donde está expuesto permanentemente el CRISTO SACRAMENTADO.

Ofender a Dios, y consentir lo profano e irrevente DENTRO de la propia y Santa Iglesia , es la mayor de las infamias.

Una amancebada, no es para la Santa Iglesia Católica y de ninguna manera, una ESPOSA sacramentalmente aceptada y santificada por la misma. Y que junto a su esposo tienen un mutuo y santo SACERDOCIO compartido.

Lo civil es lo civil, y lo sagrado es lo SAGRADO.

La velocidad, no se puede ni se debe confundir nunca con el tocino.

Un cero patatero para Monseñor Blazquez.

Atentos Saludos.
24/01/12 1:37 PM
  
yomismo
¿No se puede evitar de alguna forma que esta señora dé el pregón?¿o al menos prohibir que lo dé en la catedral?
24/01/12 1:45 PM
  
Gabar
Las hermandades están compuestas en gran parte por progresistas solidarios...a los que la doctrina les trae al fresco. En Andalucía, en muchas ocasiones se está por figurar, o porque es tradición familiar, como ser del Betis, salvo que en el caso de las hermandades, dicen que no es necesario creer para pertenecer a ellas.
Tb se les ha dado manga ancha durante mucho tiempo y ahora no se van a poder recoger velas con facilidad.

Por otro lado los políticos, representando al cargo,normalmente sobran en celebraciones religiosas. Es absurdo que acudan cuando no lo harían por iniciativa personal.A los prelados se les puede pedir al menos que aunen criterios.
24/01/12 1:48 PM
  
solodoctrina
¿una persona que está en pecado público no puede recibir la comunión pero puede pregonar de religión en una catedral católica?

Pregonando de religión la señora Soraya será el hazme-reír, hasta que cambie de vida, entienda y acepte al Señor y sus sacramentos.

Pero en una catedral católica.... Y ya sabemos del celo del Señor por el templo. ¿Al obispo también lo devora el celo por la casa de Dios?
24/01/12 3:06 PM
  
María de las Nieves
Ella es critiana bautizada y como tal puede asistir a la misa pero no puede comulgar,el que a la vez sea un cargo público es por lo que es elegida, pero no lo fue por los responsables eclesiásticos que les corresponde la tarea de regir,santificar y enseñar,

Digamos que en este caso esta sra está en pecado público,ya que ella misma lo expone al estar conviviendo con un señor que por lo civil es su marido, pero no lo es para la Iglesia.

En este caso no concuerda su situación de católica en lo que se reclamaría testimonio de vida,pero no se le puede negar la asistencia a la catedral,queda en la tarea del Obispo saber si es la persona idónea para el pregón,se puede hacer como inicio a la fiesta con los fieles y sin empezar los actos litúrgicos,después salida del sacerdote al altar para la celebración de los mismos, pero se da la circunstancia que la Fiesta es tremenda,es lo mas sagrado es la EUCARISTIA A LO VIVO, Via crucis, Pasión y Muerte de NSJ y es ponerse a temblar lo que eso significa.

En fin las autoridades eclesiásticas a discernir este hecho, si conviene o no a los fieles y a la liturgia.Y sino todos a pedir perdón al Señor, ya que todos somos pecadores y necesitamos la conversión a muchos niveles.
24/01/12 3:59 PM
  
Justicia
Jesús dijo hace ya algunos años, para defender a una mujer: Quien esté libre que tire la primera piedra.
De vez en cuando hay que recordar estos pequeños detalles.
24/01/12 9:28 PM
  
Pedro Grijalva
Justicia: permítame que le reitere que no debemos confundir los contextos y las cosas, "errare humanum est sed perseverare diabolicum". Yo soy el primer y más "abominable pecador", pero tengo conciencia (aunque sea mínima) de que lo soy e intento reformarme en la doctrina de la Iglesia, Soraya NO. Ahí la diferencia. Esta señora no va a la Catedral ni siquiera a hacer un simple examen de conciencia en pos de un arrepentimiento: va a hacer propaganda política de su partido PP y de su persona, y saldrá tal y como ha entrado. Que escoja otros foros para tan torcidas intenciones. María Magdalena no se parece ni de jos a Soraya: tenía conciencia de que pecaba (no era una hipócrita)y mostraba un arrepentimiento sincero (Ve, y no peques más).
25/01/12 12:14 AM
  
solodoctrina
¿Que hizo el Señor ante la mujer adúltera y pecadora pública?

Hay que hacer la narración de la "tirar primera piedra" completa.
Este es un excelente relato, dónde el Señor hace razonar y pacifica a una turba de gente, que vuelve así a sus cabales. Jesús corta el ciclo de la violencia. Esto en relación a los acusadores -eran ceñidos a Justicia, no hay duda, pero sin perdón- que buscaban a una víctima para condenar a muerte.

Pero referente a la pecadora, Cristo perdona pero con condiciones. San Agustín observa: "El Señor condena el pecado, no al pecador. En efecto, si hubiera tolerado el pecado, habría dicho: "Tampoco yo te condeno; vete y vive como quieras... Por grandes que sean tus pecados, yo te libraré de todo castigo y de todo sufrimiento. Pero no dijo eso. Dijo: "Vete y no peques más".

Este "no peques más" significa, hoy y siempre, ajustar la vida en orden a Dios, rechazar el pecado. Cuando éste es público y notorio y quien lo practica pretende alimentar la vida cristiana en una Catedral con su palabra, hace el hazme-reír y el escándalo de los fieles.

Por último, lo más importante es ¿dónde está el celo del obispo por la Casa de Dios? Porque el Señor hizo y aplicó un látigo a quienes usaban mal del templo. Único caso de empleo de la fuerza en su vida terrena.

El uso del templo -Casa de Dios- no es cosa menuda.
25/01/12 2:05 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.