El confesor y el director espiritual hoy

Entre las muchas necesidades pastorales de la Iglesia está el recuperar la practica del sacramento de le penitencia, que en los últimos tiempos ha pasado a ser un sacramento que pocos cristianos reciben.

La Santa Sede ha sacado un documento donde se recomienda la dirección espiritual y la confesión, como vías absolutamente necesarias para que la vida cristiana personal y el sentido espiritual de la comunidad suban las escaleras de la perfección.

El documento se puede bajar gratis para ser leído desde la siguiente dirección:

http://www.clerus.org/espanol/noticias/00002639_El_sacerdote_confersor_y_director_espiritual_ministro_de_la_misericordia_divina.html

Además el siguiente vídeo es una síntesis del mismo trabajo vaticano,

http://es.gloria.tv/?media=173659

Acabo con el siguiente texto del documento papal:

“Es preciso volver al confesionario, como lugar en el cual celebrar el sacramento de la Reconciliación, pero también como lugar en el que “habitar” más a menudo, para que el fiel pueda encontrar misericordia, consejo y consuelo, sentirse amado y comprendido por Dios y experimentar la presencia de la Misericordia divina, junto a la presencia real en la Eucaristía.”

Con estas sugerencias sobre el sacramento de la penitencia, espero que puedan ayudar a quien lo desee libremente a renovarse en este aspecto de su vida cristiana.

Tomás de la Torre Lendínez

——————————————————————–

Vean y lean el siguiente vídeo:

Gracias a la vida Facundo Cabral, asesinado en Guatemala

Blog del padre Tomás

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/

——————————————————————–

9 comentarios

  
antonio grande
Y pensar que hay curas, aun de renombre, que digan que déjate de la confesión frecuente... Así estamos de pobres en todo lo espiritual y material. Yo nunca oigo a curas predicar la confesión frecuente, ni el pecado, ni cielo e infierno. De eso no se habla. Entonces los cristianos no se toman en serio su vida de fe. entonces, para qué la confesión y la dirección espiritual.¡Hablemos del amor, del compromiso, del compartir, etc.!. Pero hombre, por el amor de Dios,si por dentro estoy en pecado mortal,si mi fe hace aguas por todos lados, qué amor y compartir ni qué ocho cuartos voy a poder hacer. La ignorancia es la causa de todos los pecados, osea males.
11/07/11 11:09 AM
  
Yolanda
Yo nunca oigo a curas predicar la confesión frecuente

______________

Yo sí, constantemente.
11/07/11 2:37 PM
  
Padre Nicolás Ortiz
Me apena lo que pasa en muchas Diócesis del mundo, pero con gran alegría puedo decirles que en mi parroquia, en cada Misa de domingo por lo menos estamos confesando una hora y media y aun así nos falta tiempo. Tratamos de estar siempre para confesar y eso que es una parroquia de pueblo rural. También se que en otrs parroquias cercans hay por lo menos dos sacedtes confesando. Y no les cuento como es Semana Santa. NO DEJEMOS EL SACRAMENTODE LA CONFESIÓN. Recemos para que haya santos confesores como Don Bosco, San Juan María Vianey, San José caffaso y tantos otros.
11/07/11 6:42 PM
  
Isabel
Yolanda, por fabor dime donde,que tengo muchas ganas de escucharlo.
11/07/11 7:40 PM
  
Antonio Sebastián
Para mi la confesión es algo importantisimo en mi vida. No creo que en mis 49 años hayan pasado 12 meses seguidos sin confesarme. También he de reconocer que dentro de mi he sentido un cambio profundo con respecto a la confesión. Mis primeras confesiones no tienen nada que ver con las de ahora. Yo siento que la necesito. Por mi profesión cambio bastante de lugar, y eso me dificulta bastante tener un confesor, o un confesor espiritual. Por eso, de alguna manera voy de iglesia en iglesia. Desde mi situación he encontrado de todo. Iglesias en las que me cuesta ver a algún sacerdote en el confesionario, hasta iglesias en las que es normal ver sacerdotes en el confesionario. Cuando están en el confesionario, en general, siempre hay cola, bastante. Así que, desde mi percepción, el sacramento de la confesión es algo que los fieles católicos buscan.

Por otra parte, también he percibido que hay casos en los que se va a comulgar de cualquier manera, como si el sacramento de la confesión no existiera. "Católicos modernos", estilo San Carlos Borromeo. En fin, lo único que puedo decir es que tengo la convicción de que no creo que sean católicos, en absoluto.
11/07/11 11:36 PM
  
Yolanda
Isabel: en mi parroquia y en las de alrededor. Si don Tomás tiene la amabilidad de darte mi correo, te doy las direcciones exactas.

De todos modos, quienes tenéis "muchas ganas de escucharlo" sois precisamente quienes menos lo necesitáis, supongo. Tantas ganas, tantas ganas... sólo pueden darse en personas que no necesitan que se les recuerde lo benéfico que es para el alma la confesión frecuente y, en consecuencia, la practicarán. ¿Verdad?


Si lo que queréis es que se les receurde "a los demás", porque son muy pecadores los otros, claro, pues nada, te vienes a mi parroquia, o a un par de ellas creca de la mía, o a un santuario no parroquial que hay cerca y ves a lso pobres curas desgañitarse con que a ver si la gente se confiesa más, que ellos están para eso.

Con sus horarios de confesiones anunciados, con sus confesonario y con su cura. Vamos: LO NORMAL.

Qué mala suerte tenéis los que os confesáis con frecuencia y sois tan celosos de las alamas pecadoras de los demás: en vuesta parroquias nunca se lo recuerdan a los demás.
11/07/11 11:39 PM
  
Padre Nicolás y demás Padres
“Es preciso volver al confesionario, como lugar en el cual celebrar el sacramento de la Reconciliación, pero también como lugar en el que “habitar” más a menudo..."

Padre Nicolás gracias por hacernos compartir su alegría de que en su parroquia se confiese tanto tiempo los domingos. Y aunque probablemente me encuentre a miles de Km de su parroquia, le doy también las gracias por su dedicación y entrega.

Pero, quizás por no extenderse, no nos dice qué ocurre en su parroquia en los otros días de la semana.
Y yo pienso que ahí también va dirigida la frase del Papa. El habla del confesionario como "lugar donde habitar más a menudo" pero no hace distinción entre laborables y festivos.

¿Ha pensado que tal vez haya algunas personas, alejadas, etc, que requieran más tiempo y/o más tranquilidad y busquen acudir precisamente un día laborable aún gastando alguno de sus días libres?

Yo estoy totalmente de acuerdo con el Papa: hay que recuperar el confesionario como lugar donde el sacerdote "habite" más a menudo. Es decir pase en él una parte importante de su vida. En horas. Aunque sean perdidas, esperando unos penitentes que tal vez no lleguen. Y mientras, rezar por ellos, preparar allí su homilía u otras actividades pastorales, etc.

Mi infancia y adolescencia coincidieron con los años del postConcilio en un pequeño pueblo de apenas 2.000 habitantes. Pude ir viendo cómo, cada párroco nuevo que iba llegando, iba disminuyendo el tiempo dedicado al confesionario hasta desaparecer totalmente, salvo petición. Y cómo paralelamente iba disminuyendo el número de personas que acudían a Misa y, en general, toda la vida cristiana del pueblo.

Otra cuestión distinta sería la imperiosa necesidad de convertir los viejos confesionarios en unas sedes penitenciales "habitables", donde el diálogo penitencial se pueda llevar a cabo más comodamente, tanto para el confesor como para el penitente. Y sin que ninguno de los dos se tenga que preocupar del número de decibelios de dicho diálogo. Donde, también el penitente se pueda sentar si lo necesita, y donde se vea respetado escrupulosamente su derecho al anonimato.


11/07/11 11:52 PM
  
maria-a
Es real, ni hablan de la confesión, es más, en los horarios prefijados,están "ocupados" o no están los sacerdotes( Argentina)en la mayoría de las veces. Doy fe! Benedictiones!!
12/07/11 2:21 AM
  
Madrileño
Pues en mi parroquia no hay horarios y los sacerdotes están siempre ocupados... y cuando tienes la suerte de encontrar alguno hay una cola de 10-15 personas que es IMPOSIBLE que se pueda hacer una confesión en condiciones antes de la misa, entonces son confesiones express que no me gustan NADA.

El sacerdote siempre dice lo mismo: vayan a buscarme cuando quieran confesarse, pues estoy muy ocupado, ¿en que?, ¿que puede haber más importante para un sacerdote que administrar un sacramento tan necesario?. Siempre están de reuniones y con cuestiones administrativas que puede hacer cualquier otra persona de la parroquia, pero para ellos lo importante es eso... En fin, es un tema con el que estoy muuuuuuuy mosqueado.

Cuando tengo necesidad de confesarme, directamente cojo el transporte público y me voy a 20 km de distancia de mi casa a una parroquia donde tratan los sacramentos con bastante más seriedad y donde me recomiendan que me busque un director espiritual, pero claro, ¿que dirección espiritual se puede tener en estas condiciones?, prácticamente tengo que hacer un hueco en la agenda para poder cumplir con el sacramento de la penitencia, tengo que dedicar una tarde la semana sólo para esto, y no siempre se dispone de tanto tiempo. Debería ser algo muuuucho más accesible.
12/07/11 12:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.