Se cumplen 1,300 años de la invasión árabe en España

Buena idea expresada ayer en el Magazine del diario El Mundo. Se suponía que, con motivo de la entrada árabe en España en el año 711, si no hubiesen ganado los castellanos la Reconquista, en este 2011 se cumplirían mil trescientos años de la batalla de Guadalete, que fue el inicio de la dominación árabe.

Todo el número estaba dedicado a esta fabulación histórica, suponiendo que hoy España, se llamaría Alandalus, y los cristianos seriamos una minoría mozárabe más o menos consentida dentro de una sociedad musulmana.

El Papa Benedicto XVI ha escrito su mensaje titulado: La libertad religiosa camino de la paz, con motivo de la jornada mundial de la paz celebrada el pasado 1 de enero. En la tranquila lectura que recomiendo he encontrado este párrafo:

“La libertad religiosa está en el origen de la libertad moral. En efecto, la apertura a la verdad y al bien, la apertura a Dios, enraizada en la naturaleza humana, confiere a cada hombre plena dignidad, y es garantía de respeto pleno y recíproco entre las personas. Por tanto, la libertad religiosa se ha de entender no sólo como ausencia de coacción, sino antes aún como capacidad de ordenar las propias opciones según la verdad”.

Si aquí, siguiendo con la fabulación histórica, el Estado fuera musulmán, las palabras del Papa sería imposible cumplirlas.

Durante el año terminado, 2010, las persecuciones contra los cristianos en Oriente a manos de musulmanes o budistas han sido muy elevadas. El Papa ha pedido la paz y la concordia en una sana libertad religiosa en esas naciones orientales.

Sobre este asunto ofrezco, a los amigos lectores, un excelente artículo, que pueden leer pulsando aquí.

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana ha hablado claro sobre la libertad religiosa en la homilía de la Fiesta de los Reyes Magos. Lo podemos leer pinchando aquí.

Acabo como empecé. Menos mal que la Reconquista terminó en el año 1492. La fabulación histórica se queda en eso solamente, en una argucia literaria, en una justificación para elaborar un trabajo periodístico.

Pero, debemos cuidarnos de la lenta invasión que el mundo árabe está haciendo por Europa, aprovechando la inmigración. A esto debemos prepararnos para que no nos tomen por sorpresa.

Tomás de la Torre Lendínez

19 comentarios

  
Johan Liebhart
Pero, debemos cuidarnos de la lenta invasión que el mundo árabe está haciendo por Europa, aprovechando la inmigración. A esto debemos prepararnos para que no nos tomen por sorpresa
Invasión????? Entonces el desembarco de la cultura europea en América tras el descubrimiento que fue???? Acasos fuimos invitados?? Decir que es una invasión tan solo es darle alas a la gente extremista, o acaso usted forma parte de ese grupo de gente fanática??
10/01/11 8:45 AM
  
josé
también ahora los musulmanes se introducen en España y Europa para tratar de islamizarnos.
10/01/11 12:30 PM
  
Marcos
Pues eso, Johan: ¿cuántos indios quedan hoy en día en América? Y eso que donde fueron los más "civilizados", los anglosajones y demás, mayor fue la invasión
10/01/11 12:49 PM
  
Javiergo
Ni fue una invasión, como la inmensa mayoría de los historiadores reconoce hoy, ni fue árabe, pues la mayoría de los que vinieron a España hace 1.300 años eran bereberes. Pero quitando estos matices, que darían lugar a una larga controversia que no viene al caso, bien es verdad que el Islam tuvo sometida durante ocho siglos a toda la Península Ibérica a una tiranía terrible e inadmisible con la que acabó, gracias a Dios, la gloriosa Reconquista. En cuanto a lo que pasa hoy, nada tiene que ver con aquello, entre otras cosas porque en la historia jamás se repiten los acontecimientos tal y como demostró sobradamente Giambattista Vico. En la actualidad, tenemos una población en Europa de 735 millones de habitantes (consúltese wikipedia si cabe alguna duda), de entre los cuales hay 17 millones de musulmanes. Si a este ridículo porcentaje de islámicos se le puede llamar "invasión" que baje Dios y lo vea. Por otro lado, el fenómeno de la inmigración no tiene nada que ver con una invasión, porque invadir, lo que se dice invadir, es lo que ha hecho Occidente en Irak o Afganistán, por ejemplo. Eso sí son invasiones. O lo que hicieron los nazis en Europa, etc. El 'problema islámico' hay que resolverlo cristianizando/evangelizando Europa, que es tierra de misión, no metiendo miedo con los fantasmas de nuestro inconsciente colectivo.
10/01/11 1:48 PM
  
Chimo Vice
Johan Liebhart, serénate e infórmate. Hay un diferencia abismal entre civilizar un continente a la Luz del Evangelio, creando sociedades de personas libres fomentando el mestizaje que es lo que sucedió con el encuentro de España con América, que sembrar el terror durante ocho siglos con la espada del odio islámico, que es lo que sucedió a partir del siglo VIII con las sucesivas invasiones que sufrió la península, hasta la feliz Reconquista.
10/01/11 3:07 PM
  
Johan Liebhart
Hola Chivo que tal.
serénate e infórmate
Sereno e informado estoy.
civilizar un continente a la Luz del Evangelio
Civilizar??? Lo pidieron los recién descubiertos habitantes de América...no? Por lo tanto fue una imposición. A que te refieres con civilizar??? Había grupos en la América Precolombina que eran bastante salvajes (rituales macabros y sangrientos) sin embargo la mayoría eran grupos bien desarrollados con agricultura y con culturas bastante florecientes.
que sembrar el terror durante ocho siglos con la espada del odio islámico, que es lo que sucedió a partir del siglo VIII con las sucesivas invasiones que sufrió la península
Ein???
O sea, que siempre los Europeos han sido los buenos, y han ido por ahí repartiendo bondades???? :|
Eso de ver las cosas blanco o negro, sin medias tintas tiene mas pinta de ser un chauvinismo ideológico mas que una realidad.
Ni los Europeos fuimos tan buenos en América ni los bereberes que emigraron a Hispania eran tan malos.
10/01/11 4:35 PM
  
Armando
Javiergo dice que el Islam dominó a toda la península durante 8 siglos. Lo cual no es cierto.Hubo zonas del Pirineo y de la cornisa Cantábrica que nunca dominaron. Esto por un lado. Existían zonas prácticamente deshabitadas como las mesetas castellanas. Pronto para fijar la frontera los reinos cristianos en el río Duero hacia el 900 y luego en el 1050 el Tajo, y con la Batalla de las navas de Tolosa en 1212 puede decirse que terminó la Reconquista, pues pronto cayeron Córdoba y Sevilla, y como reino tributario quedó el de Granada hasta 1492. Por el lado oriental con las Marcas Hispanas liberó la mitad norte de ña actual Cataluña. Barcelona cayó en el 802, por ejemplo. Luego los reyes de Aragón tomarían las Islas y el Reino de Valencia. De invasión étinica tampoco se puede hablar con exactitud, lo único que llegó fue un ejército de diversas procedencias. Fue la población nativa la que se convirtió al Islam y adoptó la cultura musulmana, pues tenían mayores ventajas que la opresión social de los visigodos. La inmensa mayoría de la población campesina era sierva, y con adoptar el Islam se liberaban del yugo de se siervos. Un hecho es cierto, España no quiso ser musulmana, por ello quiso recuperar lo perdido. El Norte de Africa, donde había florecientes comunidades cristianas y la patria de San Agustín, fueron barridas por el Islam, no tuvieron resistencia.
10/01/11 6:17 PM
  
Norverto
A Marcos: oye amigo, por mis tierras no quedo ni un indigena. Y eran 5 cacicazgos o regiones bien pobladas. Como sabras, los indigenas en todo el caribe fueron exterminados de manera salvaje. Y no hablemos de los arraces en tierra firme...
A Chimo: hombre pero no seas tan mezquino, por lo menos di que si bien hubo evangelizacion, esto no era el cometido primero... ademas como te atreves a dejar entrever que por alli no hubo terror? No solo terror, sino muerte a granel y exterminio despiadado.
10/01/11 6:31 PM
  
Kiko
Javiergo, las cifras reales (ver wikipedia, pero con atención) son más bien unos 50 millones de 600 millones. Aunque son muchos más de los que dices, es cierto que todavía siguen siendo pocos.
10/01/11 6:46 PM
  
C. Pascual
Sólo os dejo este enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=K1F1-J7jaug
10/01/11 8:29 PM
  
Armando
Norverto, con todo mis respetos, os dejáis llevar más por la Leyenda Negra de origen protestante (inglés y holandés) que la expandieron para diezmar el Imperio Español Pero lo que es curioso, es que nunca habláis del holocausto sajón y protestante, ellos se establecían en enclaves, comerciaban con los indígenas, y cuando querían más territorio los expulsaban: con el exterminio. Los españoles mal o bien nos mezclamos, y prueba de ello son los evidentes caracteres genéticos que llevan los habitantes del Caribe. Según estudios de ADN más del 60% de los ciudadanos de la República Dominicana llevan genes taínos, esos rasgos también se detectan en Puerto Rico y Cuba donde hay que añadirles el elemento "siboney". Todos ellos mezclados con otras razas.

Es cierto que se cometieron muchas injusticias y se importaron enfermedades como el constipado en que los nativos de América no eran inmunes. Pero los dibujos difamadores que aparecen en ediciones antiguas no se ajustan a la realidad. La población se diezmó por el cambio de vida, las nuevas enfermedades y también la violencia, pero no como único factor.
10/01/11 8:33 PM
  
Olga
Bueno,seamos justos.La conquista de America por los españoles no fué para practicar el exterminio,sino para buscar nuevas tierras para vivir,comerciar y llevar la fé.Eso simplificando y poniendolo en ese contesto historico que no es el de ahora.A los españoles en otros tiempos,nos conquistaron los romanos,entre otros muchos pueblos,que si bien es verdad nos expoliaron de plata, oro, mercurio cobre..etc,etc,nos legaron su cultura,de la que etamos orgullosos,pues fuimos su principal provincia y dimos al imperio romano cuatro emperadores y mucha gente ilustre.Nadie exterminó a los indios.Murieron en guerras y por enfermedades.Pero lo que se dice exterminio,es una falacia.No hay más que mirar las facciones de la gente.La gran mayoria tiene rasgos amerindios.¡Vamos que no tienen pinta española ni europea.¿O no es verdad?Y en cuanto a que solo expoliaron,¡Por favor!En Mejico por ejem.tenian Universidad, catedrales y buenos edificios antes de que se cumpliera un siglo de la conquista.Además como se suele decir,la sociedad criolla,que suele ser la clase dominante en hispanoamerica, son los descendientes de aquellos españoles,no son nuestros antepasados que se quedaron aquí.Si en vez de españoles, hubieran sido ingleses, holandeses o franceses,entonces si que tendrian motivos para quejarse...y la historia sería difernte.Todo esto dicho de una manera muy reducida y simplista
11/01/11 12:43 AM
  
gringo
Esto es doblepensar, como en Orwell.
Háblales de la Alianza de Civilizaciones y te dirán que es una estupidez ingenua, que no se puede ir con la ramita de olivo por un mundo lleno de enemigos y demás.
Pero si les afeas la conducta de España en América, parece que se vuelvan hippies, y te hablan de "encuentro", "mestizaje", "hermandad"...
Señores, toda colonización es imponerse sobre otro.
El mestizaje no tiene otro mérito que la escasez de mujeres europeas en la América española, pues a diferencia de las anglosajonas las nuestras o no quisieron ir o no nos las quisimos llevar.
Además de la esclavitud a la que sometimos a los negros, tuvimos la institución de la "encomienda": a cada español se le daba una parcela de tierra y un número de indios adscritos a ella como siervos de la Europa feudal, para que trabajasen para él, que a cambio tenía encomendada la tarea de "evangelizarlos" y "civilizarlos". A fin de cuentas ¿no salían ganando los indios con la salvación de su alma a cambio de su libertad y su trabajo?.

Y sobre invasiones y árabes, invasión es lo que hicimos los españoles en Marruecos a principios de siglo, solamente para proteger los intereses mineros de cuatro ricos y para que unos pocos militares y políticos recuperasen su estúpido orgullo nacional tras perder Cuba. Y entre otras cosas, para vengar la derrota de Annual bombardeamos con gas mostaza las aldeas alrededor de Melilla. ¡El mismo crimen por el que justificamos la invasión de Irak para juzgar a Sadam!.
11/01/11 1:38 AM
  
Catholicus
Gringo como siempre relamiéndose en toda exageración o mentira que le confirme que sus padres y abuelos eran unos mezquinos y él les supera a todos en virtudes humanas.

El problema de España es que la maldita izquierda y el "progresismo" nos ha inoculado un mensaje destinado a hacernos vivir sin la autoestima necesaria para cada pueblo o persona, que le haga centrarse en todo lo bueno hecho para ponerlo como ejemplo y sentir los errores.
Pero no, el deporte favorito del resentido progre es escupir lo más posible sobre los otros, especialmente la fe de sus propias madres y la historia de sus propios padres.

"Gratitud?, eso jamás, no sea que me convierta en una persona feliz..."
11/01/11 8:11 AM
  
gringo
Catholicus:
Estoy seguro de que mis antepasados fueron buenas personas porque siempre fuimos pobres.
Los criminales de verdad fueron los que se enriquecieron traficando con esclavos, expoliando a los indios y explotando a los obreros.
Muchas fortunas se han apilado sobre montañas de cadáveres.
Y no se trata de relamerse, sino de denunciar para que no vuelva a ocurrir.
El silencio nunca arregló ningún problema, y ahí tiene por ejemplo la pederastia en la Iglesia católica, que solo se ha empezado a solucionar cuando un Papa como Benedicto ha sido valiente y ha decidido reunirse con las víctimas y dar instrucciones a los obispos con luz y taquígrafos.

Y en cuanto a los árabes, probablemente en tres o cuatro generaciones haya una mayoría de europeos de origen árabe, y dependiendo de si los integramos y educamos correctamente o si los marginamos y confinamos en guetos, la suerte de Europa será una u otra.
Necesitamos que los musulmanes aprendan a separar Iglesia y estado, que la religión no entre en conflicto con la ciencia, que los textos sagrados gobiernen la vida privada y las leyes positivas la vida pública, etc.
Aunque visto lo visto, si a muchos cristianos también les cuesta entender esto, igual es una vana esperanza y volveremos a ver dos fanatismos medievales ensangrentando Europa.
11/01/11 12:23 PM
  
Armandoa
Gringo

El Islam no viene a Europa a integrarse, viene a imponerse.
11/01/11 2:44 PM
  
gringo
Armandoa:
Sí claro, no como el cristianismo que fue a América a integrarse.
O aquí mismo en Europa, donde el emperador Teodosio decretó en el 380 que el cristianismo pasaba a ser la religión oficial y proscribió el paganismo.
Igual si los cristianos hubieran cumplido entonces con la tolerancia y la integración que ahora predican, millones de Europeos segurían rezándole a Isis o Apolo.
Mire, que al final se imponga el islam porque tienen más hijos, pues es un simple hecho biológico.
Pero "el islam" es un concepto abstracto. Turquía es un país con un 99,99% de musulmanes y tienen una democracia que funciona mucho mejor que la de países como Rusia, donde la Iglesia Ortodoxa poco a poco va recuperando el terreno social y político de los tiempos de los zares.

11/01/11 9:28 PM
  
marcos
Un dato curioso: durante las guerras para la independencia de América de España, no pocos indios, si no la mayoría, combatieron del lado de la "potencia opresora" frente a los "libertadores", muchos de ellos criollos (españoles o descendientes de españoles nacidos en América). He aquí la cuestión, que no se vio tanto en la Reconquista española. y si tenemos que vivir en un país musulman, véase lo que ocurre con los cristianos en egipto yléase la carta enviada al Imán egipcio
12/01/11 12:19 PM
  
Relámpago
Y si los moro-Muzas hubiesen podido votar como ahora, hubiesen votado que España era parte de marrUekkos, y todos seriamos moromierdas hablando en moro con acento de bobo de los cojones y nos arrastraríamos por el suelo oliéndonos el culo unos a otros con direction lA mekka. (kk de kaka kkkkkk... de que cagó la vaca. O el moro, me da igual)
04/05/11 10:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.