González de Cardedal, gran teólogo, medalla de oro de Salamanca

El abulense Olegario González de Cardedal es uno de los principales teólogos del último medio siglo en toda la Iglesia y su trayectoria docente y publicista ha estado ligado desde hace cuatro décadas con la ciudad de Salamanca.

El ayuntamiento de Salamanca concedió su máxima distinción, la medalla de oro de la ciudad, al sacerdote y teólogo Olegario González de Cardedal.



Abulense de origen de 75 años y 51 de sacerdocio, González de Cardedal ha sido catedrático de la Facultad de Teología de Universidad Pontificia de Salamanca y también profesor de la Universidad civil de dicha ciudad. González de Cardedal es también miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, autor de numerosos libros y artículos y fue miembro de la Comisión Teológica Internacional. Cuenta asimismo en su haber con otros muchos premios y distinciones.

Lo que más he admirado en el profesor González de Cardedal es que ha sido un teólogo de equilibrio, de serenidad, de ecuanimidad. Un amigo lo conoce como el teólogo tranquilo de todos los tiempos desde hace medio siglo.

Es verdad. Comenzó su sacerdocio en las puertas del Concilio Vaticano II. Se llenó del espíritu conciliar en una sabia dosis sin llegar a romper con el pasado teológico anterior y sin creerse que iba a descubrir la pólvora en el inmediato postconcilio.

En la etapa convulsa de aquellos años de poner en práctica el Concilio estuvo en la línea de permanente obediencia a las fuentes de la Fe, Sagrada Escritura y Tradición, sin coquetear con los aires de teología de la liberación y de la revolución que llegaron desde otros lugares de Europa y América.

Con Olegario, en Salamanca en aquellos años, estuvieron gente que después ha disparado y derivado hacia situaciones intelectuales teológicas que rayan en lo más raro para sí mismos y para su misión dentro de la propia Iglesia. Algunos llegaron a obispos y más valía que no hubieran accedido a la mitra, porque han sido pastores de sí mismos, en vez de las ovejas que se les encomendó.

Con el paso del tiempo, Olegario iba madurando su teología e iba iluminando con sus obras y sus conocidos artículos en la tercera de ABC los diversos vaivenes de la sociedad española y de la Iglesia Católica. Siempre he admirado el equilibrio y la ponderación de sus juicios de valor ético, moral y teológico. Los laicos se bebían y lo siguen haciendo lo escrito en el diario actual de Vocento.

Los obispos, elegidos por Juan Pablo II y Benedicto XVI, iban haciendo que la barca eclesial no estuviera escorada hacia un mismo sitio. Siempre encontraban en Olegario un valedor fuerte y seguro para llevarlo a las diócesis para charlas, conferencias, cursillos….a sacerdotes y laicos, quienes siempre valoramos ese sistema de centro que es propio del magisterio teológico del profesor González de Cardedal.

Ahora en plena madurez humana e intelectual recibe el premio de la medalla de oro de la ciudad de Salamanca. Es el pago civil a una misión docente de medio siglo. Olegario está, por méritos propios, en la dinastía de los mejores teólogos de la escuela salmantina desde el siglo de Oro.

Desde aquí le deseamos muchas felicidades y una larga vida para que siga ejerciendo como maestro, sacerdote, teólogo y pastor de la Iglesia del Señor.

Tomás de la Torre Lendínez

2 comentarios

  
Rosario
Celebro que sus esfuerzos hallen correspondencia, pues el tesón debe ser recompensado, y la mejor recompensa es la expresión afectiva que muestra la comunidad.
Siendo usted un teólogo eminente y sereno, pienso que sería capaz de comprender la teología, que inserta a la revelación, declaro en: http://rosario-asuntosdejesucristo.blogspot.com
Enhorabuena y felicidades.
08/08/10 11:22 AM
  
Rosario
Celebro la distinción otorgada, premio a su esfuerzo y tesón, porque es grato recibir el afecto de aquellos para los que se ha estado trabajando. Le felicito sinceramente.
Y en razón de su modo teológico y sereno, con el que le califican, me gustaría proponerle la lectura de la teología inserta a la revelación, en: http://rosario-suntosdejesucristo.blogspot.com
08/08/10 11:28 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.