El pintor del boli Bic azul

Con bolígrafo Bic azul hemos escrito miles de veces. Los apuntes tomados en las clases universitarias con la rapidez del rayo destruyeron mi dedo corazón de la mano derecha produciéndome un callo. Aquellos exámenes escritos de varias horas de duración de las asignaturas me llevaron a alcanzar los títulos académicos.

Más tarde, mis entrevistas para la radio, los comentarios para la prensa, siempre llevaban la marca del bolígrafo Bic azul. De esa tinta más de una vez, cuando el calor y el sudor mandaban, la piel de mi mano se ha manchado de ese azul singular.

Anoche, abría el correo electrónico y mi amigo y compañero Rafael, desde Málaga, me ponía en la pista de un pintor que dibuja con un bolígrafo Bic azul. Se trata de Juan Francisco Casas Ruiz, nacido el 21 de septiembre de 1976 en La Carolina.

Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1999 y Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia. Certificado de Docencia del Tercer Ciclo y Diploma de Suficiencia Investigadora del Tercer Ciclo de estudios universitarios de la Universidad de Granada, 2002.

En cada cuadro gasta tres o cuatro bolígrafos Bic azules. Siempre hace el dibujo copiando de una fotografía que él mismo realiza. El color siempre es el azul propio de esa tinta del Bic inventado en Francia.

Ha expuesto su obra por todo el mundo, destacando Nueva York y Madrid. Desde el 4 de febrero al 6 de marzo de 2010, Juan Francisco Casas ha participado en la muestra colectiva, “Lenguajes de Papel” en la Galería El Museo en Bogota (Colombia).

Foto del autor

Uno de sus dibujos

El arte tiene caminos muy escondidos. Los artistas tienen técnicas propias. Un simple bolígrafo que parece que ha muerto con todos los aparatos digitales de hoy sirve para que la creatividad camine con pasos de un pintor nacido en la provincia de Jaén.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
P.Pómez
Si tiene usted un CAYO en el dedo, realmente me plantearé creer en Dios, semejante milagro convencería a cualquiera, pero mucho me temo que lo suyo es un simple CALLO.
29/05/10 10:08 AM
  
Ana
Increible el dibujo
29/05/10 11:18 AM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Gracias, P. Pómez, por la interesante corrección gramatical.
29/05/10 12:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.