Los duelos en la fiesta del patrón del periodismo

Asisto en los últimos días a los intercambios de opiniones entre este portal y otro más antiguo. Siempre he admirado que dos medios de comunicación debatan sobre tal o cual aspecto. Incluso me ha gustado observar, desde que leía los primeros diarios escritos en papel, las diatribas entre una persona y otra sobre el mismo asunto.

Aquellos duelos periodísticos eran ejercicios de esgrima parlante en un castellano limpio, aseado y culto. Prácticamente, aquellos dimes y diretes acababan en tablas, ya que los caballeros firmantes eran caballeros de postín local y provincial.

Hoy, se nota solamente tomando cualquier diario, el lenguaje se ha vuelto más popular, más procaz y un tanto alejado del tradicional respeto a las personas.

En la fiesta de San Francisco de Sales, patrón del periodismo, que es hoy y que está terminando deseo dejar aquí mi felicitación a todas las personas dedicadas a los medios de comunicación sin olvidarme a ninguno. De modo singular deseo agradecer a todas las personas que hayan colaborado para que InfoCatólica haya podido levantarse en la red y ocupar el sitio que por su entidad se merece y por sus propios méritos.

Volviendo a las polémicas entre profesionales yo sugeriría que se imitara a San Francisco de Sales, quien desde su dulzura en sus escritos y libros hizo una labor pastoral como obispo de Ginebra durante más de veinte años, lo que motivó a Pio XI a proclamarle patrón de las personas que están en cualquier medio de comunicación.

Con un lenguaje dulce, pero firme, claro, pero directo, se convence más al oponente y se le vence en limpia lid literaria, como siempre hizo San Francisco de Sales.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
Yolanda
¡Dios le oiga, padre!

Y apliquémonos TODOS el ejemplo del santo.
24/01/10 10:12 PM
  
Luis Pedro Escacena Potes
También a mí me han interesado desde pequeño las discusiones acerca de la verdad de un asunto entre dos contendientes con diferente opinión. No estoy tan seguro de que aquellas contiendas dialécticas en prensa, algunas famosísimas, acabaran en tablas. Es cierto que se discutía en un castellano culto, pero la verdad terminaba por brillar(me gusta pensar así), mediante palabras sencillas y auténticas. No olvidemos que el Príncipe de la Mentira es un gran sofista, y manipula sagazmante el lenguaje para su propio provecho (que es la confusión de los hombres), aunque hable de algo prosaico. Tampoco estoy de acuerdo con que el lenguaje popular sea procaz. Hoy sin duda lo es, pero este lenguaje popular de nuestros días es televisivo y no sabe/no entiende qué sea la sabiduría. Nuestro pueblo (qué lástima de expresión)sería incapaz de crear ningún refrán, y mira que es rico el refranero español. Ya no tiene alma.
En fin, lo importante es descubrir la figura de san Francisco de Sales, sobre cuya dulzura de lenguaje tanto aprendió san Juan Bosco.
24/01/10 11:22 PM
  
Jf21
Totalmente de acuerdo; de hecho es mi principal queja en las "Cartas a los lectores" y "Trepabuques" del Diario Jaén...pues echo de menos más argumentos debatibles y menos alusiones personales o andarse por las ramas.
Allá estoy defendiendo a la Iglesia y las cosas de nuestro Señor.
Por otra parte apuntar un tema -que no es éste-: la noticia de que habrá que pagar por entrar en la Catedral de Jaén.
Por último: a ver si los cristianos "paseamos" más por la Red y damos más testimonio: aquí dentro le parecemos a los apóstoles que estaban con miedo -tras la muerte de Jesús-...y estaban esperando al Espíritu Santo.Nosotros no hemos de esperarLe...ya lo tenemos por la Confirmación -entre otros sacramentos-...salgamos pues...
25/01/10 1:00 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.