La decisión de Anne: pelicula sobre temas actuales de bioética

El pasado viernes estuve en el cine viendo la pelicula La decisión de Anne. Es una buena cinta para ver muchos de los problemas suscitados en la sociedad actual sobre bioética. Un buen amigo hondamente conocedor del cine me la recomendó. Desde luego valió la pena. Aquí tiene el tráiler en castellano:

Más tarde he encontrado un blog, donde su dueño Julio R. Chico le hace un excelente análisis desde todos los puntos de vista. Comienza así:

“La leucemia de Kate empujó a sus padres, los Fitzgerald, a someterse a la fecundación in vitro y tener otra hija que pudiera ser donante para su hermana y salvarle la vida. Así han vivido once años, pero ahora la pequeña Anne se muestra harta de “ser utilizada” y se niega a darle un riñón… con lo que acude a los juzgados pidiendo la “emancipación médica” de sus padres.

El drama está servido en la trama central, y también en las secundarias porque no faltan otros enfermos de cáncer, otras madres que pierden a sus hijos y otros enamorados que tratan de encontrar una explicación al dolor y a la muerte. La propuesta de Nick Cassavetes comienza como una película para el debate con toda una serie de cuestiones de bioética sobre ingeniería genética, el “ensañamiento terapéutico” o la utilización de órganos (de un menor o de un “bebé medicamento”) para fines terapéuticos, a la vez que aborda la educación sentimental en una familia tan marcada por la enfermedad o la percepción de quien siente no haber sido deseada por sí misma en su gestación.

Sin embargo, todo queda pronto invadido e inundado por la lágrima fácil, y la cinta deriva hacia el melodrama familiar más sentimental y complaciente, hacia uno de esos realizados con molde americano para llorar a gusto y de continuo.”

Quien desee leer más pinche aquí

Para mí es una excelente pelicula para ver en familia, entre amigos, con alumnos de bachillerato, buscando que el foro anterior y posterior produzca aclarar muchas ideas que la gente ignora.

Sinceramente, la recomiendo y aún está en cartelera.

Tomás de la Torre Lendínez

Los comentarios están cerrados para esta publicación.