La Razón-L’ Osservatore Romano: consecuencias

He esperado cuarenta y ocho horas. Repasando la prensa del domingo y el lunes he encontrado lo que me suponía. La decisión de Roma de insertar el diario vaticano en el periódico La Razón ha traído cola. Y la que pueda traer todavía.

En este mismo blog dijimos que el director del diario vaticano se había equivocado. Y nos reiteramos en esta observación ante la vista previa al domingo pasado y lo que está cayendo por aquí, por esta tierra hispana, a la que no parece conocer demasiado el periodista romano.

La primera consecuencia se produjo el mismo domingo 27, en la reunión masiva de cristianos en la Eucaristía de la plaza de Lima, en Madrid. Allí se repartieron ejemplares gratuitos de La Razón con el diario vaticano insertado. Todo el conjunto estaba técnicamente muy bien presentado. Con páginas especiales y portadas de los protagonistas del acuerdo adoptado días antes.

Ya, en ese día, una televisión propiedad de una empresa multimedia se “vengó” del acuerdo entre el grupo Planeta y el Vaticano, no transmitiendo en directo la celebración de la misa por las familias. Y el resto de sus medios ha informado de un modo frío y distante y distinto, algo no habitual en ese grupo de comunicación.

Otros medios digitales han hablado de un ataque de celos en la derecha católica española por el asunto del diario vaticano inserto en el periódico del grupo Planeta. Han rebuscado en la red y han presentado fotos y comentarios injustos contra el acuerdo de inserción.

Históricamente, en España, en su derecha católica, siempre han pasado los mismos aspectos:

Primero, buscar en los antepasados la pureza de “sangre cristiana” para considerarse cada grupo en liza más católico que el otro y más cerca de algún sector de la jerarquía española.

Segundo, considerar que tal o cual grupo es más “papista” que el mismo Papa. La historia de la Iglesia española está llena de situaciones, algunas ridículas, otras más graves, donde el “papismo”, es decir, la cercanía y el manejo al Papa del momento se ha considerado un sello de autenticidad de ese grupo de la derecha católica de toda la vida. En estos tejemanejes han metido la cuchara, reyes, políticos católicos, miembros de la misma jerarquía episcopal española y otros allegados y abrigados en la misma Roma.

Tercero, creer que “mi cristianismo” es de pata negra, es café, café, y el de los otros está descafeinado se ha producido muchas veces en nuestra historia eclesial pasada y reciente. La España católica de toda la vida sigue siendo igual que siempre: tal grupo debe “imponer” a los demás su “modo de pensar y vivir”, porque cuenta con una acreditación de total fiabilidad.

Esta división la acabamos de vivir, de ver y de comprobar.

Y la lección que deseo sacar es ésta:

¿Cuándo se va a acabar el “tribalismo católico” en la derecha española?.¿Cuando seremos un pueblo católico normal como el resto de los europeos?. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que así la Iglesia en España siempre repetirá sus propios errores como ha ocurrido ahora?.

Mientras, otros, que todos sabemos y conocemos, están frotándose las manos y riéndose de tanto “infantilismo católico español”. Y nos están educando a los jóvenes en una ciudadanía de carril obligatorio lleno de relativismo absoluto y nosotros sin dar un palo al agua.

Tomás de la Torre Lendínez

24 comentarios

  
Pedro F. Barbadillo
Me ha gustado mucho su artículo. El cainismo de los católicos profesionales españoles da miedo. Si el Papa o los obispos o quien sea no da a una de las tribus lo que quiere, ésta entonces dispara la artillería.
29/12/09 10:05 AM
  
Foix
Pues a mí me parece que facilitar el acceso al diario vaticano está muy bien. Yo anoche dediqué un buen rato a la lectura de esta publicación semanal y disfruté un rato. Por lo demás no me interesan nada los fulaneos, celotipias y ataques de cuernas entre unos grupos mediáticos y otros. Lo que me importa es que me llegue con comodidad "L´Osservatore Romano". Porque tiene usted razón que lo que llama el "tribalismo católico" es un proceder suicida. Y profundamente estúpido.
29/12/09 10:28 AM
  
Andrés
Estoy muy de acuerdo, debemos agradecer que alguien traiga dicha edición y no protestar tanto si se lo merecen o no. Como dice un blogger de la competencia Envidia.
29/12/09 10:42 AM
  
Hermenegildo
Totalmente de acuerdo. Si la Santa Sede ha tomado una decisión sólo cabe aceptarla, pero patalear, y no digamos, "vengarse" demuestra que ese amor que algunos dicen profesar al Papa no es tal.
29/12/09 10:50 AM
  
Hermenegildo
Y, por cierto, sea como sea, la Razón tiene la mejor sección religiosa de un periódico impreso en España.
29/12/09 10:51 AM
  
Luis Fernando
Padre Tomás, tiene usted toda, absoluta y radicalmente toda la razón.
29/12/09 12:47 PM
  
Nova
Perdone, padre, pero el Grupo Planeta no forma parte de la Derecha católica española. Lara es el editor de Playboy en España, ya me dirá qué tiene que ver eso con los valores seculares de la Derecha. También es dueño de Antena 3, si no me equivoco; esa cadena ha producido y emitido series de televisión y películas rabiosamente anticristianas; ahí están, por citar dos ejemplos, la serie "Física y Química" o la película sobre los Borgia.

Es una vergüenza que este pájaro distribuya L'Osservatore Romano en España y se lo dice alguien que no tiene nada que ver con ningún medio de comunicación. Que el Papa y el director del periódico vaticano no sepan quién realmente Lara lo puedo entender; lo del Cardenal Cañizares ya es más grave...

Lara, conmigo el reclamo no funciona; no pienso comprar tu periódico, reapartas lo que repartas. Cuánta hipocresía y caradura.
29/12/09 1:16 PM
  
JJ Alarcó
La pueril reacción del grupo Intereconomía ante el acuerdo entre L' Osservatore y La Razón es una vergüenza, la no retransmisión y el seguimiento que han hecho de la Misa de la Plaza de Lima, los ha retratado de cuerpo entero. Con qué derecho se consideran estos señores los únicos católicos de España ? La Razón siempre ha tenido la mejor sección de religión de la prensa española y los ataques que está sufriendo por parte de Intereconomía es, sencillamente, una pataleta de niñatos maleducados. O lo que es peor, un ataque de celos injustificado.
29/12/09 3:22 PM
  
asrone
A mí me da igual las peleas entre unos y otros. Reproduzco parte de un comentario que puse hace unos días:

Pues a mí me parece vergonzoso. Pudiendo leerlo en internet (aunque no sé si está todo) que es donde está la juventud hoy en día... ¿El acuerdo servirá para que lo lean las del PB? ¿Para convertir a los lectores de La Razón?

Estoy muy pero que muy cabreado. Resulta que a Lara, editor de una revista pornográfica, le dan audiencia privada con el Papa.



'No es sorprendente el que la Fundación Playboy sea una importante partidaria del derecho al aborto, porque el aborto es una consecuencia natural del ideal de Playboy de sexo sin consecuencias, sin compromiso y anónimo. Las mujeres pueden ser reducidas a la condición de un artículo de consumo, que si se "rompe" por el embarazo se puede "arreglar" por el aborto.'

http://www.vidahumana.org/vidafam/feminismo/no-libera.html



'Hugh Heffner, fundador de Playboy, alega haber hecho una gran cosa por las mujeres: "Probablemente Playboy estuvo más involucrada en Roe vs. Wade que cualquiera otra compañía. Nosotros aportamos los fondos para esos primeros casos y además escribimos el amicus curiae en el caso Roe." Miami Herald 18-XI-92'

http://www.aciprensa.com/aborto/amanipulacion.htm

¡ROE vs. WADE!
¡ROE vs. WADE!
¡ROE vs. WADE!

¿Esto es diplomacia vaticana? Esto es un escándalo gravísimo. Lo de Masiá es un poroto al lado de esto. Y lo de Forcades también. Y lo del Instituto Borja. Hay gente que pierde empresas por defender la vida. Personas que arriesgan mucho cada día por oponerse al aborto y vivir la fe católica con coherencia. Médicos y enfermeras a los que se les va a complicar mucho la vida a partir de ahora. Y profesores. Y farmacéuticos.

Cuando ahora alguien me diga:

- Fíjate lo del Lara.

¿Yo qué le contesto?
¿Martínez Camino le recordará a Lara que no puede comulgar a pesar de vender L'Osservatore?
¿Quién le prepara estas audiencias al Papa?
¿Quién se encarga de las comunicaciones en El Vaticano?


Y luego nos escandalizamos de Bono.
29/12/09 5:49 PM
  
Aleix
Totalmente de acuerdo con su análisis.
Perdemos muchas fuerzas en discusiones en si alguien o algo es "pata negra" y a veces en luchas cainitas.
29/12/09 7:43 PM
  
Fleming
Absolutamente decepcionado por la decisión de dar a "La Razón" la distribución de "L´Observatore".
Aquellos a los que no les ha molestado, por favor, me quieren responder a esta pregunta: Quien se beneficiará del aumento de ingresos que eso suponga: ¿los católicos españoles o los guionistas de la serie "Física y Química"? ¿los católicos españoles o el grupo Planeta? ¿los católicos españoles o Dan Brown que publica en Planeta?
De acuerdo, la pataleta de "Intereconomía" es infantil. Por mi, está perdonada. Si alguien se merece en España ser el medio de "L´Observatore" ese es "La Gaceta".
Y para el Vaticano un cero pelotero.
29/12/09 8:03 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Que el diario que reparte "¡Qué me dices!" los sábados también reparta "l'Osservatore Romano" los domingos no creo que vaya a afectar en nada a "¡Qué me dices!," pero mucho me temo que deja en un lugar un tanto inapropiado al "L'Osservatore Romano".

Si alguien no sabe de lo que hablo, que escriba (sin comillas) en Google "que me dices"

http://www.google.es/search?rlz=1C1GGLS_esES322ES322&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=que+me+dices

Y que lea los nombres de algunos vínculos:

http://www.quemedices.es/reportajes_famosos/especial_braguitas
http://www.quemedices.es/reportajes_famosos/hace_20_anos_que_nos_destetamos

Pero que no vaya nadie a verlos, por favor.

La Santa Sede sabrá por qué promociona con el Osservatore al diario que incluye un suplemento de esta naturaleza los sábados.

Eso, dejando a un lado que el editor de La Razón sea el editor de Playboy España y propietario de la editorial Martínez Roca. Sí, hombre, la casa editora del libro "La Biblia Satánica", de Anton Szandor LaVey.

http://www.casadellibro.com/libro-la-biblia-satanica/1216078/2900001272715

¿Quién es el editor de Dan Brown en España? Efectivamente, el Grupo Planeta:

El código da Vinci
http://www.casadellibro.com/libro-el-codigo-da-vinci/924491/2900000943181

Ángeles y demonios
http://www.casadellibro.com/libro-angeles-y-demonios/981671/2900001004329

La conspiración
http://www.casadellibro.com/libro-la-conspiracion/1024727/2900001050656

El símbolo perdido
http://www.casadellibro.com/libro-el-simbolo-perdido/1484023/2900001339377

Y también es propietario de Antena 3 de Televisión, y de la repugnante serie "Física y Química".

Y también es propietario de Europa FM, la emisora joven que se burla de los católicos, especialmente en su programación nocturna.

Para eso no hace falta tanta celebrar con tanta fanfarria los congresos de "Católicos y Medios de Comunicación".

Total, para que la Santa Sede entregue la distribución de su órgano oficioso de comunicación al primer no católico que se la pida (la Gaceta ya se la había pedido antes).

Es realmente triste.
29/12/09 8:19 PM
  
Deneb
A quien beneficiaria el aumento de ingresos si se distribuyera con la Gaceta, ¿a los católicos españoles o a unos empresarios supuestamente católicos que no tienen reparos en poner piedras en el camino a la Iglesia por puro interés económico?

Para mi, lo mismo es pecar contra el sexto mandamiento, que contra el décimo.
29/12/09 8:58 PM
  
rojobilbao
Estoy encantado de poder ller el diario vaticano. Si lo publicasen con ABC o la Gaceta, igual, compraría cualquiera de los tres. La pureza de sangre ¿sigue vigente en España?
29/12/09 9:31 PM
  
asrone
Suscripción sin pasar por La Razón:

http://www.vatican.va/news_services/or/admini/ad_spa.html



The Cathedral Foundation lo publica para US y Canadá.

http://www.cathedralfoundation.org/cfpublish3.html



En Argentina la edición en lengua española es publicada y distribuida por:
Arzobispado de Mercedes-Luján



En México la edición en lengua española es publicada y distribuida por:
Archidiócesis Primada de México. Dirección de Comunicación Social.



En España lo distribuye el editor de Playboy.

29/12/09 9:41 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Si la Conferencia Episcopal Española pagara una campaña a esRadio pero no a la COPE, a pesar de que la COPE la hubiera pedido antes ¿qué pasaría?

Más de uno que defiende la "extraña decisión" de l'Osservatore se rasgaría las vestiduras. Y eso que esRadio no guarda ninguna relación ni con la pornografía ni con el satanismo-ocultista de LaVey.

¿Por qué se usan varias varas de medir?

No me parece razonable.
29/12/09 10:58 PM
  
JJ Alarcó
Su comparación no es válida porque la COPE es propiedad de la Conferencia Episcopal y que yo sepa Intereconomía es un grupo empresarial que se autoproclama muy católico pero que con esta pataleta tan infantil y su decisión de boicotear al Misa de la Familia del domingo me parece que son sólo católicos de boquilla y de bolsillo.
30/12/09 1:09 AM
  
Chimo Vice
No saquemos las cosas de quicio. Lo extraño no es que el periódico La Razón ayude a distribuir L'Osservatore Romano, sino que el periódico La Razón forme todavía parte del grupo Planeta.

Por cierto, Asrone, el padre Martínez Camino recuerda a todos por igual cuál es la doctrina y el magisterio de la Iglesia respecto al crimen del aborto, ya se trate del señor Lara o del señor Bono. Al menos, el primero de los dos no nos insulta en público a los católicos y no manifiesta la ignorancia atrevida que caracteriza al segundo en materia religiosa y teológica
30/12/09 1:34 AM
  
Mª Pilar
El domingo quise comprar La razon en un Vips, al ir a pagar en caja, me tenian que dar el suplemento del Observatore, pero no tenian ninguno ni sabian nada de que se tuviese que dar con el periodico.Lo que si que me daban eran una revista de cotilleo, que como aparecia en la parte superior del periodico la daban gratis con el periodico del domingo.
Visto esto compre la Gaceta.
El Papa no tiene por que saber quien es quien y que recientemente ha surgido en España un periodico que es bastante fiel a valores cristianos y que no tiene en sus paginas propaganda de contactos, lease "la Gaceta".
A parte de los celos del grupo intereconomia, entiendo que no ha sido acertado para la evangelización esta decisión.

El Papa tiene infalibidad en definir los dogmas, en materia de doctrina, moral y costubre, lo cual no es incompatible con rubricar decisiones tomadas por otros con presupuestos e informaciones erroneas.

(Si considera que mi post falta al respeto al Papa, por favor quitelo.)
30/12/09 2:16 AM
  
Saulo

Perdonen ustedes. Leo y releo el artículo y no encuentro justificación razonada para afirmar que es un error la publicación del Osservatore con La Razón, lo que realmente importa es dar difusión a lo que tiene que comunicar la Iglesia. Y menos relación directa con el cainismo y tribalismo católico, que la mayoría de las veces es de tintes políticos. Lo que entiende el periodista romano es de propagar la fé, creo yo, en Roma tienen sus propios defectos pero no el de caer en los sectarismos y tribalismos que se dan en cada país (y hacen bien).

Seguir las mismas claves de análisis de la realidad católica española que las que utilizan los políticos y los periodistas "políticos" (derecha, izquierda, progresistas, conservadores, etc.) es un gran error, porque simplemente lleva a no entender el hecho religioso. ¿Cuándo vamos a dejar de entrar en este juego?
30/12/09 10:01 AM
  
asrone
Chimo,

dejarse fotografiar con Cañizares en la audiencia privada con el Papa, ser editor de Playboy en España y todo lo que ha explicado Miguel, no es motivo de escándalo para los católicos, no. Es insultar en privado.

Tenés razón en lo de que tiene que romper con Planeta. Es de cajón.
30/12/09 10:54 AM
  
Tito Livio
Desde Luego sigo sin comprar ni adquirir nada del grupo Planeta. Ý ahora ni hablardel observatore romano. Que el masónico Lara se quede y masonée con el observatore romano-masónico en que e convertirá. A mi no me la dan con queso. El Observatore Romano se liga a los contactos protituriales de La Razón.
Y Que conste que no leo La Gaceta ni sigo Intereconomía y soy seguidor del grupo de Ariza.
30/12/09 12:20 PM
  
Semper_Crucifero
Me parece una verguenza todo esto y leer algunos comentarios (aparte de la chorrada monumental esa de la "pureza de sangre", nucleo del artículo).

¿Sabían ustedes esto?:
-----------------------------------------------------
La revista Playboy facilitó el financiamiento

Hugh Heffner, fundador de Playboy, alega haber hecho una gran cosa por las mujeres: "Probablemente Playboy estuvo más involucrada en Roe vs. Wade que cualquiera otra compañía. Nosotros aportamos los fondos para esos primeros casos y además escribimos el amicus curiae en el caso Roe." Miami Herald 18-XI-92

http://www.aciprensa.com/aborto/amanipulacion.htm
-----------------------------------------------------

Por no hablar ya de que se ha presentado a La Razón como un periódico católico y defensor de la Doctrina de la Fe...

¿Eso fue antes o despues de su promoción de la Clínica abortista Isadora facilitando los trámites y proporcionando el contacto a sus lectores?. Solo por poner un ejemplo.

Verguenza.
30/12/09 12:47 PM
  
Mª Pilar
Acaba de anuciarse que la Razon cesa de anuncios inmorales.
Me alegra que con ello se acabe el escandolo que suponia que la Razon regalase el Observatore y a la vez contuviese esa publicidad.
Aunque hubiese mejor anunciar este cambio antes de la cuestión del Observatore.
No se de quien ha sido el fallo en el "orden" de los anuncios y no puedo entrar en valoralo.
30/12/09 8:33 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.