¿Cómo utilizan los sacerdotes Internet?

La agencia Zenit nos trae una excelente noticia para los sacerdotes:

“¿Cómo utilizan los sacerdotes Internet? A esta pregunta trata de responder la investigación científica internacional PICTURE lanzada esta semana con motivo del Año Sacerdotal.

La Congregación para el Clero de la Santa Sede apoya este proyecto, que será útil no solo para comprender mejor la actitud de los sacerdotes respecto a este nuevo medio, sino también para proyectar una más eficaz comunicación en línea de la Iglesia.

La investigación PICTURE (acrónimo de “Priests’ ICT Use in their Religious Experience”, es decir, uso que hacen los sacerdotes de las tecnologías de información y comunicación) es conducida por el “New Media in Education Lab” de la Universidad Suiza Italiana (Lugano, Suiza) en colaboración con la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).

Todos los sacerdotes están invitados a contribuir a esta investigación compilando un cuestionario disponible en seis lenguas (francés, inglés, italiano, portugués, español y alemán) en la siguiente dirección online:
http://www.pictureproject.info/?page_id=278

Según Daniel Arasa, profesor de Comunicación Digital de la Santa Cruz, este estudio “es una contribución original de la investigación universitaria al Año Sacerdotal promovido por Benedicto XVI”.

Los resultados de la investigación serán públicos antes del fin del Año Sacerdotal (junio de 2010) en la web: http://www.pictureproject.info.”

Esta investigación sobre el uso personal y pastoral que los sacerdotes hacemos del ciberespacio es el primero que se hace de forma oficial y desde un organismo vaticano. Por lo tanto, lo primero se debe dar gracias a Dios y a quienes hayan alumbrado esta idea. Es importante que se haga una encuesta dentro del Año de la Espiritualidad Sacerdotal, pues muchos pastores estamos en esta tarea, por puro amor al servicio pastoral que se presta a los lectores de los blogs y de las webs.

Además, de cara a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año entrante, que el Papa ha deseado que trate sobre el apasionante mundo del uso pastoral de Internet por parte de los sacerdotes, esta información voluntaria pedida a todos los presbíteros del mundo puede arrojar una serie de datos, que sabiamente cruzados, nos pueden abrir a un mundo desconocido hasta ahora: cómo los pastores llegan a los fieles a través de la informática y el resultado pastoral de tal acercamiento.

Con estos datos, desde el Papa hasta el último obispo del mundo pueden escribir, orientar, ilusionar y administrar directrices pastorales sobre el mundo de la era digital y los receptores de las mismas que son los fieles cristianos, y los administradores que somos los sacerdotes.

Mañana haré la contestación personal a la encuesta. Desde aquí invito a mis compañeros que lo hagan de forma absolutamente voluntaria. Así hacemos y construimos la Iglesia
del Señor Jesús.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
Yolanda
Interesantísima iniciativa. Ya tengo ganas de leer los resultados.
23/11/09 11:11 AM
  
Maricruz
Genial, los laicos que nos movemos por estos lares cada vez más urgimos de la presencia de los sacerdotes en este medio, que lo utilicen para estar en comunicación entre ellos, mantenerse al tanto de acontecimientos eclesiales, ni qué decir de ampliar sus horizontes en cuánto a cómo se sitúan ante sí mismos, la Iglesia y el mundo.
Me da gusto que el Vaticano se interese por ellos en este sentido.
23/11/09 12:09 PM
  
Tertuliano
¿Con los dedos?
23/11/09 1:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.