El comentario de desencopado.es y un padre

En el artículo de ayer hubo diversas reacciones en los comentarios. Todos respetuosos y respetables. Uno de ellos lo deseo destacar hoy. Es el siguiente:

“24.09.09 @ 15:07 ·
En respuesta a: Elena Salgado en Cope y sus consecuencias
Comentario de: : desencopado.es [Visitante]

El padre Bru sigue la senda recta de la realidad en la que vive y de ahí sus juicios. El padre Bru habla de radio bien hecha y buen periodismo, y sabe de lo que habla. Un periodismo fuera del tiempo y del espacio, una cosa teórica que siempre quedará bien. El periodismo de PRISA está lleno de estas proclamas del buen periodismo.

Aparte de las entrevistas hay otros modos de saber hasta donde llegan los planteamientos, por ejemplo, las diatribas orales y escritas del periodista Nacho Villa contra el socialismo que perseguía a la Cope y atacaba a las libertades hicieron creer a mucha gente que sabía cuáles eran sus planteamientos, entonces Nacho Villa sacaba otra información, su tarea es “sacar” una cosa u otra, según convenga y por eso sabemos que es un buen periodista. Las afirmaciones sobre el buen periodismo que hace el padre Bru nos permiten ver el alcance de sus planteamientos. En cuanto a lo de la sustitución de los diputados si los criticas, ¿qué planteamiento tenemos aquí?.

Los teólogos (tienen título de Teología sacado en alguna institución religiosa pues no se estudia en el Sistema Educativo) que escriben en “El País” y salen en los telediarios dicen que los obispos pretenden imponer su moral y carecen de argumentos serios, políticos, científicos, etc., además dicen que las decisiones políticas son superiores y se imponen en cualquier asunto público, al menos cuando mandan los socialistas. Cuando el gobierno del PP legislaba en política internacional o económica con evidente éxito, los sindicatos le montaron una huelga general y les llamaban “asesinos", ¿pretendían los sindicatos sustituir a los diputados?.

El padre Bru sólo encuentra el argumento de hacer pasar a los obispos por “los ciudadanos", forman parte del pueblo soberano, y niega que pretendan la sustitución sino solamente expresar su punto de vista. Lo cierto es que no hay nada malo en sustituir a los diputados, es lo que hacemos cada cuatro años y ponemos otros que también serán sustituidos. Para que las opiniones políticas de cada cual tengan valor legal en una sociedad democrática tiene que sustituir mediante votación a los diputados que no las defiendan. Es algo elemental.

Aquí ronda el morbo de recordar que la Iglesia es uno de aquellos “poderes fácticos” y que trata de manejar la política, la criminalización de la Iglesia es una idea muy vieja en la historia política española que le ha costado la vida a muchos religiosos. La idea es que la Iglesia Católica es la que da fuerza a las fuerzas políticas de derecha y si acabamos con los curas, el resto se cae solo. Los diversos intentos del catolicismo de reconocer y llevarse bien con el socialismo clásico no le sirvieron para desterrar esta mala fama. Sin embargo en la Iglesia Católica hay muchas divisiones y muchos líos y no es la fuerza orgánica que presentan algunos; en el pujolismo se veía claramente que la Iglesia ejecutaba la política nacionalista catalana en misas y colegios a cambio de ricas suvenciones aparte de que el clero catalán creyese en la bondad de la homogeneidad pujolista, la uniformidad con dinero por medio es algo muy catalán.

La ministra aventa ese fantasma que siempre ha sido una maligna exageración del socialismo español, el padre Bru se apresura a situar a la Iglesia en el mundo civil, los obispos pasan a “ciudadanos creyentes” y la ministra “debe respetar-les, escuchar-les” (el referente de este pronombre ‘-les’ no está claro, no es “los obispos” sino un conjunto difuso de sustantivos que reúno en la expresión “los ciudadanos creyentes"; ya se sabe que ZP y sus elegidos tienen tanto respeto por los ciudadanos que se han asegurado de imponer una formación del espíritu ciudadano donde todo es puro respeto a lo que ZP diga que es un ciudadano debidamente formado y examinado por los excelentes profesionales de la Educación).

Y a cuenta de esta transformación el padre Bru hace unas extrañas cabriolas de teoría política de modo que no está claro si la Iglesia es el pueblo soberano o los ciudadanos creyentes o algo parecido, es muy confuso. Por supuesto para estar contra el aborto no hace falta ser sólo creyente y la Iglesia Católica presenta argumentos ajenos a lo religioso pero el padre Bru lo concentra todo en “creyente” además de ciudadano. En fin, no creo que a un legislador socialista le costase mucho esfuerzo echar abajo el argumento del padre Bru y casi puedo leer lo que respondería un teólogo de “El País” aunque nunca he entendido porqué la Teología se ocupa de estos asuntos, será que tienen solucionadas las cosas difíciles.

Sería estupendo que el padre Bru entrevistase a Jordi Pujol a propósito de Montesquieu, a lo mejor comparten puntos de vista. Jordi Pujol estaba encantado con los ciudadanos creyentes si aceptaban el pujolismo y nadie ponía problemas a esa transferencia de creencias; un detalle: ningún pujolista estará en la manifestación contra el aborto, el señor Arzobispo ha convocado a la Iglesia de Cataluña para ese día sin falta. Y sería interesante comparar al ciudadano creyente con el ciudadano educado de ZP, un ignorante al que da vergüenza escuchar pero tiene la magia del socialismo.

Este cruce de tonterías donde cada cosa sustituye a otra es el buen periodismo. Yo no sé lo que será eso pero el padre Bru lo sabe. De momento queda la idea de que el buen periodismo es la parte previa a la formación de juicios sensatos sobre la realidad. La función del periodismo corporeizada en Nacho Villa, parece, es sacar esta o la otra información. En este caso la Cope ha sacado a antena que los obispos atentan contra los diputados en su representación institucional, las escandalosas revelaciones de la ministra socialista confirman al padre Bru que estamos ante el buen periodismo de la nueva Cope, su emisora favorita, su programación perfecta, y el padre Bru lo explica.

El socialismo tiene una versión triunfante y muy elaborada de todo lo que pasa y siempre la van a soltar y no se apartan nada de su versión, de eso viven y muy bien y tienen los medios para seguir durante mucho tiempo, sus contradicciones sólo son matices, sus estupideces son ideas sobre la mesa, sus ideas son el precio del futuro, ¿qué esperaban oír de la ministra?. No sé yo si habrá muchos jucios sensatos en el articulo “El espíritu de las leyes", del padre Bru; lo que hay es, simplemente, periodismo y muy vulgar, una redacción desordenada. Para estar en la realidad del periodismo no hace falta más.

Es interesante seguir la incansable defensa que el padre Bru va haciendo de la nueva programación de la Cope. Por fin nos vamos a enterar de lo que es el buen periodismo. Las noticias comentadas del padre Bru, sin duda estamos ante una sección rompedora.”

Junto a este comentario, un lector de Alfa y Omega me envía una carta publicada en el semanario el 17 de septiembre. Es la siguiente:

“Homenaje a Ruiz-Giménez
Me sumo al homenaje que mi querido hijo Manuel María Brú Alonso dedica en Alfa y Omega a nuestro llorado
Joaquín Ruiz-Giménez. Durante su etapa ministerial, no sólo rescató nombres de pensadores patrios excluidos, también restituyó a las aulas a miles de maestros depurados. Antes que la Pacem in terris (1963), ya le había impactado la Mater et Magistra (1961); desde antes, durante y después, el Concilio Vaticano II, con la Gaudium et spes entre sus Constituciones, fue para él fuente constante de pensamiento y acción. Y no digamos la Populorum progressio (1968), tantos de cuyos principios económicosociales nos trajo al programa de Izquierda Democrática. Calvo-Sotelo le vetó para Defensor del Pueblo, y fue designado en 1983 a petición del Gobierno socialista. Congratulémonos de su ulterior presidencia de UNICEF/España, donde, quienes colaboramos con él, comprobamos cómo sus excepcionales cualidades consiguieron hacer de la española una de las primeras secciones estatales de esta Organización de la ONU. Carlos María Brú Purón
Madrid".

Como siempre dejo a los lectores sus comentarios. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
ambrosio
El comentario colocado es interesante. Y mi opinión es que la Cope va a desaparecer cuando lleguen los ejemes próximos.
Han abierto su tumba.
25/09/09 11:08 AM
  
policarpo
Mi comentario es que menudo ROLLO.
En dos lineas, la iglesia se doblego ante presiones politicas en el tema de la COPE, ya esta, punto.
25/09/09 2:38 PM
  
Hermenegildo
Parece que el padre Bru tiene antecedentes familiares en la "izquierda cristiana". Muy revelador.
25/09/09 6:32 PM
  
Francisco
Estoy profundamente decepcionado del P. Bru. Además desde hace mucho tiempo escribe muy espeso, cuesta entenderle y se mete en una serie de "berenjenales" que el sabrá. Como se ha vuelto el principal admirador del plúmbeo De Prada a lo mejor ha cogido todos los vicios de su "admirado", muy pesado, pesadísimo...Está en su burbuja de colores y no sabe que juega con fuego real, que la vida es dura, y que está haciendo en nombre suyo o de otros un daño enorme a la Cope, que ha sido piedra de escándalo para muchos que nos consideramos católicos aunque seamos muy defectuosos.
Está en la inopia. Además, siempre tendrá su trabajito y su puestecito oficial que le permitirá hacer lo que quiera y seguir viviendo en su burbuja. ¡Qué más le da todo lo demás...!
26/09/09 4:06 AM
  
desencopado
Acerca de mis capacidades rollísticas no puedo hacer nada más que quejarme yo también. Lo considero un mal social debido al planteamiento de educación-información dominante en nuestra cultura. Es casi un milagro que todavía quede gente por ahí que no sea rollista. De todos modos, la rollicidad de un particular es muy poca cosa, lo espantoso es cuando se pone en contacto con el rollismo general de nuestra sociedad y se monta la habitual cacofonía de temas a la que estamos acostumbrados. Ese rollismo social no es una cosa aleatoria y descuidada sino que está muy bien organizado para encauzarnos hacia la generación de más rollo y que todo se pierda. No es un "enrolle" como en las frases: "no te enrolles", "que te enrollas", sino que es un desarrollo. Y fatalmente lo que hacemos es desarrollar el rollo, es parte de nuestra condena de seres educados e informados. De hecho nuestro orgullo como sociedad es a ver cómo se monta mejor la torre de Babel del rollo, mediante periodismos, o metiéndolo en Internet o como se nos ocurra. Siempre estamos intentando concentrar el rollo pero es imposible. Nuestro rollo está lleno de proposiciones y contenidos serios sobre hechos históricos, sociales, culturales técnicos, estadísticos y miles de asuntos, no es nada simple ni particular. Y además los juicios que cada cual debe hacer sobre la parte del rollo que le toca, es una especie de obligación moral desarrollista. Por si fuese poco nos han puesto el ordenador entre las manos, una herramienta que sirve para amplificar y desarrollar hasta el detalle esa obligación moral de juicio permanente y progresivo. Los esfuerzos para acabar con el rollo general suenan a más rollo porque el rollo lo puede todo, son hijos de la desesperación. Esta cuestión nos llevaría a repasar nuestro modelo de lengua y captación de lenguaje y otras cosas pero lo dejo pasar. Aquí estamos con el padre Bru y la Cope.

Esto de que la iglesia se doblega es una parte de lo que pasa con frecuencia. En el pujolismo es la Iglesia la que queda sometida, y al socialismo no le gustaría ver otra cosa que una iglesia entregada, los teólogos de "El País" proclaman que las decisiones del Parlamento -al menos cuando mandan los socialistas- son inapelables y todos a callar. Está muy claro que la iglesia no es ese monstruo negro que pretende doblegarlo todo sino que es doblegada con frecuencia y hay otras fuerzas blancas y puras: nacionalismo, socialismo, etc. que la doblegan bajo amenaza de destrucción, abandono, rechazo o como sea. De todos modos lo importante de mi comentario era el modelo de periodismo del padre Bru: a partir del periodismo serio representado por Nacho Villa como sacador de información, podemos hacer juicios sensatos sobre la realidad. El padre Bru proyecta hacer una especie de defensa liberal del ciudadano creyente frente a los políticos pero le sale una cosa rarísima y mal expuesta. Su objetivo es defender en la práctica ese buen periodismo suyo: que las memeces ideológicas y archisabidas de la ministra pueden dar lugar a buenas reflexiones y la Cope cumple una función periodística muy importante en el enriquecimiento de nuestra información; esto mismo es una perorata general del periodismo, es lo que dice "El País" cuando va de pontífice de la Prensa y es la máxima vital del gran Pedro J (J de "journalist"), la excusa formal del CAC catalán es la protección del sano periodismo dentro de las correctas normas del nacionalismo y los periodistas catalanes, grandes deontólogos de la servidumbre, están de acuerdo, casi ninguno ha protestado en Cataluña donde el nacionalismo es lo sensato y real. Hay mucha gente preocupada porque hagamos juicios sensatos de la realidad a partir de lo que saque cualquier Nacho Villa del montón. Lo cierto es que el socialismo suena en la Cope y donde le dejen, ni liberalismo torpón ni la teoría del periodismo del padre Bru mitigan esa impresión.

----------
NOTA: Pongo aquí el aforismo XXXII del capítulo XVII "De l'Antiqueté" que aparece en la obra Pensées de J. Joubert, un escritor francés de hace dos siglos:

Les anciens, dans leurs compositions, avaient l'esprit plus à l'aise que nous. Ils n'étaient pas embarrassés de mille égards auxquels nous sommes forcés envers une foule d'ouvrages que nos lecteurs connaissent, et que nous ne pouvons nous dispenser de combattre ou de rappeler perpétuellement. Obligés ainsi de nous tenir en harmonie ou de nous mettre en désaccord avec tous les livres qui existent, nous faisons notre partie au sein de la cacophonie; eux chantaient en paix leur solo.
26/09/09 8:22 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.