Aprender a distinguir entre un buen documento y la nada sin sifón

Cada día nos llegan por diversos medios cartas supuestamente interesantes, documentos imprescindibles, reflexiones sesudas, exhortaciones papales y materiales de profundización sobre los más diversos temas. Uno no llega a todo, seamos claros y no resulta fácil distingir si lo que llega a tus manos es un documento realmente interesante, incluso imprescindible, o si es la nada sin sifón. 

En una extraordinaria entrevista que pueden leer tranquilamente en este medio, el cardenal Müller se despacha con total libertad sobre lo que ha sido la magna asamblea sinodal. La entrevista no tiene desperdicio, pero me van a permitir que de ella saque las claves que de alguna manera este servidor hace tiempo que viene utilizando para distinguir lo que merece y no merece la pena, ni siquiera una lectura rápida.  

El cardenal Müller dice que en el sínodo se habló muy poco de los temas esenciales de la fe: “la Encarnación, la salvación, la redención, la justificación, el pecado, la gracia, la naturaleza humana, el fin último del hombre, la dimensión trinitaria y eucarística de la Iglesia, las vocaciones, la educación. Estos son los verdaderos desafíos". 

Cuando un documento del tipo que sea llega a mis manos, tengo la costumbre de copiarlo y editarlo en formato word. A partir de ahí, pongo en marcha el buscador de palabras. ¿Y qué palabras busco? Por ejemplo pecado, conversión, vida eterna, oración, sacramentos, eucaristía, adoración, gracia de Dios. Me basta. Si no aparecen, o lo hacen de forma muy poco significativa, ya sé que es un documento “líquido", es decir, sin solidez. Ganas de perder el tiempo. 

Y al revés. También busco otras palabras: diálogo, comprensión, acogida, escucha, sueños, ilusiones, apertura. Lagarto, lagarto. Si además de eso aparecen pobres y estructura, es la hora del agua bendita.

Hagan la prueba. Descubran que no es igual “oración” que “estar a la escucha". No es lo mismo “conversión” que “estar en camino”, ni tiene nada que ver “dialogar sobre los problemas del mundo” con “aplicar la doctrina de la Iglesia a la realidad actual". Pérdida de tiempo leer algo que se desarrolla entre “podemos soñar", “la nueva primavera” y “la compasión ante los desfavorecidos". 

Lo tengo claro. Lo que de verdad supone el nucleo de la fe es lo que recuerda el cardenal Müller: “la Encarnación, la salvación, la redención, la justificación, el pecado, la gracia, la naturaleza humana, el fin último del hombre, la dimensión trinitaria y eucarística de la Iglesia, las vocaciones, la educación". 

Hagan la sencillísima prueba que les sugiero ante documentos, escritos, reflexiones y demás material que constantemente nos llega, y si no aparece nada de lo que afirma el cardenal Müller, ni caso. Líquido. 

32 comentarios

  
Francisco de México
Gran sistema, yo tengo otro: si el autor es católico y es fiel a las enseñanzas de mis padres y abuelos, lo leo.
Si el autor es de los que quiere redefinir el sentido de agua tibia o el hilo negro, mejor paso.

Se me puede acusar de prejuicioso y discriminatorio ¿qué se le va a hacer?

"El que tenga burros que los amarre, y el que no, pos no"
04/11/23 10:28 AM
  
África Marteache
Cuando se hace un trabajo histórico hay que ir a las fuentes, si es posible, a las leyes y todo tipo de documentos y, si no se consigue aclarar algún punto, se deja en barbecho para ver si en el futuro es posible desentrañarlo.
Igualmente en un documento cualquiera hay que vigilar el lenguaje, las palabras tienen que ser claras y no polisémicas porque una palabra polisémica tiene muchas interpretaciones; por otra parte las frases deben decir algo referente a la materia de la que hablamos: hay un lenguaje teológico, un lenguaje político, un lenguaje literario, etc...
Ya llevamos un tiempito en el que la Iglesia no usa el lenguaje con el que hablado siempre sino uno inventado. Como dice José Mota: "que el chino no quiere decir nada, que es un lenguaje inventao", pues el de los tiempos de Francisco también: sinodalidad, indietrismo, escucha, discernimiento (aplicado a aquello que no se puede discernir), apertura, valores, iglesia en camino (que no es Iglesia Caminante), iglesia en salida (que no es la Iglesia de siempre),
El discernimiento, que está muy bien, solo se puede aplicar en casos de conciencia, como si debo o no debo vacunarme; si debo o no debo creerme lo del cambio climático; si debo o no debo esto o lo otro; pero está totalmente prohibido en lo que está fijado por la Doctrina, de manera que si soy adúltera tengo que enfrentar esa verdad y no hay nada que discernir.
Los valores no pueden sustituir a las virtudes, de las que nunca se habla, porque los valores son producto de un consenso social mientras que las virtudes tienen como fin el bien. La humildad es una virtud, la tolerancia es un valor (por eso nunca ha aparecido como virtud en Teología).
La Iglesia en salida es la que no ha despegado en 2000 años y va a despegar ahora y la Iglesia en camino es la que se ha puesto a andar sin tener claro a dónde va, mientras que la Iglesia Caminante o Militante es la generación correspondiente que le toca caminar por el mundo en este momento. El Padre Pío de Pietrelcina y yo hubo un momento que fuimos Iglesia Militante, hasta que él se fue a la Triunfante y yo sigo todavía en la primera. La Iglesia Miliitante o Caminante es una carrera de relevos, la generación presente toma el relevo de la anterior y se lo entrega a la siguiente. Nosotros no podemos empezar nada en una Iglesia que tiene 2000 años y mucho menos podemos cortar con las generaciones precedentes. Para eso utiliizan el término "tradición viva", que es un oxímoron porque la tradición muerta no existe, ese es otro truco: aplicar un adjetivo a una palabra que no lo necesita para dar a entender que, en realidad, a la tradición que le den por la retambufa porque yo me invento una tradición en un dos por tres de la misma manera que invento una o dos palabras por día que los desgraciados católicos tendrán que aprender a la vez que, para dejar sitio, van olvidando las de antes, como el mismísimo Temor de Dios, el Infierno y el Purgatorio, la Virtud, la Comunión de los Santos- trastocada en tutti fratelli o fratelli tutti-la Gracia y unas cuántas más.
Algún día alguien escribirá las transformaciones lingüisticas de la Iglesia haciendo inventario de palabras perdidas y palabras surgidas de la nada y será estremecedor.

04/11/23 11:27 AM
  
Andrés
Perfecto. Una oración por usted y muchas gracias
04/11/23 11:33 AM
  
África Marteache
Observemos la maniobra con el Espíritu Santo, que parece la vieja herejía de Joaquín de Fiore. Aunque la Santisíma Trinidad sea un misterio, parece que "visualizamos" al Padre, Creador de todas las cosas, y al Hijo Salvador, como se ponía antes JHS. En cambio, el Espíritu que procede del Padre y del Hijo, que recibe la misma adoración y gloria y que habló por los profetas, es más "misterioso", de manera que es también más utilizable.
Ahora se ponen a decir de manera totalmente absurda que cada uno de los que se sientan en el sínodo está "inspirado por el Espíritu" y, como cuando Jesucristo se elevó a los Cielos, nos dejó al cuidado del Espíritu Paráclito cualquiera puede ser profeta. De momento si está bautizado, pero se puede tener una apertura también en eso y el Espíritu Santo va a hablar más que un sacamuelas a la medida que les conviene. Yo tendría más cuidado con eso, se ve que no tienen Temor de Dios, porque el pecado contra el Espíritu Santo no se perdona. ¡Señor, ten misericordia porque han perdido la Fe y no saben lo que hacen!
04/11/23 11:50 AM
  
enri
El mayor pecado o la raíz del pecado es no vivir como hijos de Dios. Es no aspirar de Verdad a ser Verdaderos Hijos de Dios.
Si no lo tenemos presente, en cada momento de nuestra vida, somos presa de los pecados capitales y del incumplimiento de los Mandamientos.

La tentación siempre va estar presente en nuestras vidas, pero tenemos el Gran Ejemplo de Jesús para ver la tentación y rechazarla con determinación.
Los Sacramentos, la Oración y sobre todo la Consagración a Dios, meditando cada día en si hemos vencido o no a la tentación y por qué sí o por qué no y pidiéndoLe a Dios que nos dé fuerza y discernimiento harán que vayamos recorriendo el Camino de Regreso a Dios, el Camino de la Salvación, para llegar a aquel estado en el que los pesares jamás osen entrar, en el que comprendamos que la vida es una elección entre caminar hacia la Felicidad Verdadera que reside en Dios o alejarse de la misma y vivir en el engaño de la falsa felicidad que tarde o pronto se transforma en sufrimiento y pesar interior.

Ánimo, un abrazo y 3 Avemarías.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
04/11/23 12:02 PM
  
Paco
Me va a permitir una pequeñísima puntualización, en PDF también es sencilla la búsqueda: ctrl + F

Dios te salve María....
04/11/23 1:13 PM
  
Juan Mariner
Es la estrategia perversa desde hace decenios de sembrar la "ignorancia" sobre el Pueblo de Dios para poder manipularlo más fácilmente a los intereses de los poderosos. Algunos creen que nacimos ayer. Lean por su cuenta y riesgo a Doctores y Doctoras de la Iglesia, a Papas, a Santos y Santas...
04/11/23 1:38 PM
  
SS
Gracias, un abrazo .
04/11/23 1:59 PM
  
Martinna
.Quiero daros las gracias a quienes aportáis buenos comentarios y enseñanzas en este chat. Pido en oración que seáis muy bendecidos por el Señor.
Me viene bien leer Infocatolica, consuela saber que, pase lo que pase, siempre habrá cristianos con fe y buena formación, que permanecerán fieles y protegidos por Nuestro Señor, y que seguirán enseñando con fidelidad el Camino, la Verdad y la Vida con El
04/11/23 2:06 PM
  
alma
Cuentan una anécdota de un famoso crítico literario francés del siglo XIX, que sostenía que para saber si una manzana estaba podrida, no hacía falta comérsela entera.
04/11/23 2:56 PM
  
maru
Muy buena estrategia D. Jorge, así no perdemos el tiempo.
04/11/23 5:36 PM
  
tqpi
Maravilloso, genial.
04/11/23 6:41 PM
  
Charo García
Excelente iniciativa. 🤔
Pues creo que la vida en esta tierra es MUY corta como para ponerse a perder el tiempo entre modas, ideologías diversas y alguna que otra ocurrencia sin pies ni cabeza. 🌎⏳
Sobretodo cuando hay Mucho que aprender 🤓
{Lc 6, 40} por el Camino de la Verdad en la Vida, ✝️
{Jn 14, 6} para poder desarrollar los Dones del Espíritu Santo, {Jn 16, 7} y así Producir {Mt 25, 29} Frutos de Vida Nueva {Jn 8, 11} para lograr Alcanzar la Salvación Eterna. 🍇😇 {Jn 15, 5-17}
Amando a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. 🔥💖💕
{Mt 22, 37-40}
En Beneficio Humano. 🎁
Para la Gloria Eterna de Dios. ♾️ {Jn 17, 1-26}
Ave María. 🙏🏼
04/11/23 7:13 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo reconoce que esa búsqueda es ingeniosa, como la prueba de la blancura, muy buen sistema para buscar catolicidad en documentos que no lo son (y es posible que no lo quieran ser, como la buena moza...para no echarse a perder...).

Pregunta además si esos documentos pretenden ser católicos o no.
Si no contienen ninguna de las palabras para que Word (o quien fuera) las encuentre no puede presumirse que sea por error, ahí no hay errores, se están usando otros términos ajenos a propósito.

En otras palabras si el documento refleja el pensamiento de su autor el vacío está en el papel o en la cabeza que lo escribe ?.
04/11/23 8:26 PM
  
Teofilo
África, realmente ha estado inspirada por el Espíritu Santo. Excelente. Le animo a que tenga un blog.
04/11/23 9:27 PM
  
África Marteache
Teófilo: Yo no creo tal cosa, me mantengo firme en la Fe y digo lo que siempre se ha dicho, eso sí, clarito. En un sínodo dónde tienen la desfachatez de decir que lo que se expresa está inspirado por el Espíritu Santo yo ni me sentaría, utilizar el sensus fidelium para esa patochada es un contradios, porque el Espíritu Santo sopla dónde quiere y en quién quiere y no somos nadie para utilizarlo a nuestro antojo. Aquí falta Temor de Dios y sobra soberbia humana.
No necesito blog, gracias, estoy en la Iglesia Caminante y meramente Opinante y, de vez en cuando, suelo decir que si alguien cree que me salgo de la ortodoxia católica tenga la caridad de decírmelo porque eso si que tendría que discernir (que es un verbo estupendo cuando se utiliza bien).
04/11/23 10:00 PM
  
Nicolás Valencia
Muerte, juicio, infierno y gloria
ten cristiano en tu memoria.
04/11/23 11:04 PM
  
África Marteache
He mencionado antes la herejia de Joaquín de Fiore, que es un monje que ha estado saliendo y entrando de la Iglesia según el Papa del momento y, actualmente, no sé si se le considera hereje o no, porque éste dividía la historia de la humanidad en tres periodos: el del Padre, que coincide con el Antiguo Testamento; el del Hijo, que va desde el nacimiento de Jesucristo hasta una etapa indefinida y el del Espíritu Santo, cuando se hubiera alcanzado la santidad, y de la que no especifica el momento de su inicio. Es un milenarista que resurge en las épocas de crisis.
Así que me resulta sospechoso que ahora, de repente, empiecen a hablar del Espíritu Santo a troche y moche. Como bien dice el Cardenal Müller, la Trinidad Santísima es inseparable porque es un solo Dios Verdadero, y, por lo tanto, Joaquin de Fiore está considerado como un gnóstico o filognóstico ya que tendemos a olvidar que el Espíritu Santo es una Persona Divina y lo vemos al modo que el Gnosticismo veía el espíritu de la Gnosis alcanzable solo para los iniciados.
Además los gnósticos desprecian la materia de manera que separan el cuerpo, materia inmunda, del alma inmortal y, por lo tanto odian al Dios Creador porque creó lo visible y lo invisible (entendiendo por visible la materia), pasan del Hijo y hablan de un espíritu que, me temo, pueda confundirse con el Espíritu Santo.
El Gnosticismo pasó pero lo gnóstico persiste, igual que el Romanticismo quedó atrás, pero existe lo romántico.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que la mayoría de los católicos no saben esto vaya usted a saber de quién acabarán hablando. Hablar del Espíritu Santo requiere muchas clases de Teología para no meter la pata y resulta que en el sínodo callan a los teólogos y hablan del espíritu. No somos tan tontos como suponen.
04/11/23 11:38 PM
  
África Marteache
Por otra parte en ese sínodo hay partidarios del Abecedario (ya me entendéis) y las conexiones de lo gnóstico con esa ideología no son mías, aunque ya me dí cuenta, sino que están en varias páginas web. Disociar el cuerpo de la identidad es claramente gnóstico porque con el cuerpo, que es materia, puedo hacer lo que quiera y lo importante es cómo yo me siento, y a eso le puedo llamar espíritu.
https://www.cristianosgays.com/tags/gnosticismo/
https://lanuovabq.it/it/la-teologia-lgbt-e-una-eresia-gnostica
La primera web es de los mismos del Abecedario y el artículo de la Nuova Bussola Quotidiana lo explica como herejía.
Así que ¡ojito con el espíritu!
05/11/23 12:06 AM
  
África Marteache
Todo católico sabe que debe reconocer sus pecados, pero no puede reconocer ni sus virtudes ni si el Espíritu Santo le está inspirando. Las virtudes son reconocibles por los otros, pero no por la persona que las posee. Ninguna persona humilde se da cuenta de que lo es y una persona templada puede no saber lo que es la Virtud de la Templanza. El Espíritu Santo habló por los Profetas porque les llamó personalmente y se sintieron arrebatados por el Espíritu de Dios, pero ninguno de nosotros podemos decir lo mismo, así que muy mal por el sínodo que habla tanto de algo que está bajo el control de Dios y sólo de Él. Más les vale hablar de Jesucristo cuyo testimonio está en los Evangelios.
05/11/23 12:20 AM
  
Enrique Alberto desde Argentina
Excelente metodo Padre. Muchas gracias.
05/11/23 8:18 AM
  
Rmontaud
El pecado. Todavía existe?
pero se distingue entre el pecado objetivo, que si, que existe, pero el pecado subjetivo, este es otro cantar.
Entendí que en un documento papal, " que teniendo en cuenta el pecado objetivo tendríamos que valorar la subjetividad de ese pecado en la persona y ya que todos estamos destinados a la Santidad y siendo el sacramento de la comunión una pieza esencial en esta Santidad no se debe de privar este sacramento que suele recibirse en la santa misa." . Más o menos es lo que entiendo. Mi Párroco asi lo entiende y no priva de la comunión a un determinado colectivo.
05/11/23 9:49 AM
  
Alicia
Extraordinario método, D. Jorge.
Una oración por usted
05/11/23 10:32 AM
  
África Marteache
En el año 2023 del Señor uno de los pesos que llevamos es que parece que todo está dicho, no solo en la religión sino también en el mundo lo cual impide la originalidad. La astucia de la razón hace que, tanto políticos como eclesiásticos, pretendan que no sepamos gran cosa ni de Religión ni de Historia porque así lo antiguo no se detecta y ellos lo proponen como nuevo. Hay muchos que se dicen católicos y son arrianos porque no creen en la Transustanciación y lo gnóstico es transversal porque permea todo tipo de religión o pensamiento una y otra vez en la Historia. Los masones también son gnósticos porque toman la gnósis de una manera, lo mismo que los del LGTBI la toman de otra, ya que es un pensamiento proteico.
Todo el que se haya leído el libreto de la "Flauta Mágica", que está escrito por un masón, percibe esto. Así que lo "nuevo" se está apoyando en personajes tan viejos como Arrio (S. III-IV) o Valentín (S. II) con unas gotas de Chanel nº 5 para que no huela a rancio.
05/11/23 10:47 AM
  
África Marteache
Rmontaud: Lo que no existe es el pecado sexual, por las razones que ya he explicado, porque si matas a alguien tu párroco sí dirá que es pecado.
05/11/23 10:50 AM
  
África Marteache
No se distingue entre el pecado objetivo y el subjetivo, hace poco que eso cambió porque antes se suprimían los adjetivos calificativos, que son los que juzgan a una persona, pero ya han empezado a suprimirse los nombres abstractos que definen al propio pecado. Es decir, hasta hace poco no podías llamarle sodomita al gay, pero ahora ya no puedes decir ni siquiera sodomía; tampoco podías llamar adúltero a una persona que lo fuera, pero ahora ya no es procedente decir adulterio. Porque la utilización de adjetivos "hiere" directamente y la utilización del nombre "hiere" indirectamente.
Suponte que estás hablando del adulterio con un grupo de personas sin saber que entre ellos hay adúlteros, se sentirán ofendidos simplemente por haber sacado el tema, así que sobre el pecado no se habla ni siquiera en abstracto y no hay nada más objetivo que un nombre abstracto. La dificultad de analizar subjetivamente caso por caso a la larga lleva a la supresión del concepto. Hasta es posible que ya no seamos pecadores sino "sufrientes", es decir que sufrimos sin saber por qué puesto que se supone que si no pecas no sufres, pero del sufrimiento no nos libra nadie, por lo visto: la que aborta sufre; el gay sufre; el adúltero sufre...¿Cuál es el remedio para esto? Sin pecado ni hay confesión ni perdón, pero podemos convertir a los curas en psicólogos o coaching. Si la Caridad se confunde con la beneficencia, el perdón de los pecados puede ser sustituido por la atención a sufrientes anónimos.

05/11/23 12:25 PM
  
Duda
Sí alguien no cree pecar entonces no peca aunque objetivamente peque?
05/11/23 1:52 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Para AM que tanta razón tiene en sostener que somos una Iglesia Caminante y Orante, otra no hay.

Para pecar hay que saber, hay que conocer, para ser hereje hay que saber y conocer.
(Al respecto consultado Monseñor Casalotodo opina que no peca el que quiere sino el que puede...).

Similarmente para no usar y.o esconder las palabras también hay que conocerlas y para peor saber su contenido, es decir no las uso a propósito.
Con relación al pecado se trata de acciones que se oponen gravemente contra la voluntad de Dios, realizadas con pleno conocimiento de esa voluntad y deliberado consentimiento de no cumplirla.
Ese enfrentamiento requiere que la materia sea gravemente mala, que al hacerlo yo sepa que es grave y que yo quiera hacer aquello que sé que es grave.
Para todo eso se requiere conocimiento de la Doctrina y Fe en la Revelación.

Vayamos y no pequemos más...
05/11/23 8:37 PM
  
África Marteache
Duda: Hasta la pregunta es necia. Como me dijo un cura de los antiguos cuando yo, con 16 años, le hice la misma pregunta: "El que tontamente peca tontamente se condena".
05/11/23 10:17 PM
  
Cristiano viejo.
En realidad todo quisque sabe qué cosas son pecado y qué cosas no lo son.

Ocurre que la trivialización del pecado y el no predicar los novísimos llevan a la aparición de personajes como James Martin.

Y ocurre que todos aquellos que saben que su comportamiento sexual es pecaminoso ven la posibilidad de ser aceptados con normalidad en la Iglesia. La ofensa a Dos les trae sin cuidado, lo que desean es ser reconocidos como iguales por el resto de parroquianos.

¡Ave María, padre!
05/11/23 11:41 PM
  
África Marteache
cristiano viejo: Así es, según la tesis de J. Budziszewski, profesor católico de la universidad de Austin, en su libro "Lo que no podemos ignorar" dice que, aunque la Iglesia no dijera nada, los pecadores sufren y, cuanto más sufren, más se precipitan en los mismos errores. La Iglesia no puede evitar la conciencia porque la Ley Natural es anterior a las leyes del Sinaí y se presentaba ya en los pueblos paganos por estar inscrita en el corazón del hombre. Hay unas cuestiones básicas que corresponden a la Ley Natural, no matar a los de tu propia sangre es anterior al mandamiento general de "No matarás" que aparece en el Décalogo.
Aunque la Iglesia tuviera la mala idea de traicionar a Jesucristo y amnistiar a los pecadores sufrirían igual en casos como el aborto, la homosexualidad, el incesto y la pederastia porque afectan a la Ley Natural.
Nadie sale sin pagar los costes, se habla mucho de los sacrificios humanos de los aztecas, por ejemplo, pero pocos saben lo que tenían que pagar por ellos porque vivían en un terror continuo, no sabían lo que querían los dioses y activaban los sacrificios, pensando que querían sangre, y en el mismo momento que lo hacían un terror espantoso se cernía sobre ellos. Nadie sabe la liberación que supuso para ellos la religión cristiana por el mero hecho de saber que el mundo no iba desaparecer porque ellos no hicieran sacrificios humanos.
Si abortistas, pederastas o el LGTBI cree que con la abolición del pecado sus problemas se terminan están totalmente equivocados porque no pueden ignorar lo que no se puede ignorar. El vuelo de las erinias, que es lo que les esperaba a los griegos que quebrantaban la Ley Natural, es una forma de llamar a la locura. En la anécdota que cuenta el Cardenal Müller de la señora que en el sínodo le echaba la culpa a la Iglesia de la muerte de su hermano, que era bisexual, por no haberle dicho que aquello era natural y que la Iglesia lo acogería con sus pecados y sin arrepentimiento, la señora miente porque su hermano se hubiera suuicidado igualmente dentro o fuera de la Iglesia ya que la Iglesia no puede abolir la Ley Natural.
06/11/23 9:42 AM
  
Euménides
Gracias por sus variadas respuestas.
06/11/23 11:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.