La Cruz de Mosul en la Archidiócesis de Pamplona-Tudela

Una Cruz procedente de la ciudad iraquí de Mosul recorrerá, con Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Diócesis de Pamplona y Tudela durante el mes de octubre.

La primera cita será el próximo viernes 4 de octubre, en la oración de los jóvenes con el Obispo que se celebra cada primer viernes de mes en la Parroquia de San Lorenzo. Posteriormente visitará la Parroquia de San Pedro de Mutilva (días 5 y 6), la Unidad Pastoral de las Parroquias Corazón de Jesús y Sta. Vicenta María (en el marco de una Semana de oración por la Iglesia Perseguida entre el 7 y el 13 de octubre), acompañará a los jóvenes de Estella en su oración con el Obispo el 11 de octubre, estará después presente en la Parroquia de Sta. María de Ermitagaña (18 a 20 de octubre), presidiendo la Vigilia de la Luz que dará comienzo a la próxima campaña del Domund. Además, visitará el Colegio Irabia el 23 de octubre y la Parroquia de San Fermín los días 25 y 26. Finalmente, será venerada en el santuario de San Miguel de Aralar el día 27 de octubre y esa misma tarde se colocará en el Monasterio de Zamartze para el rezo de vísperas.

La Cruz de Mosul, proviene de la iglesia de San Simón de Bartella (región de Mosul, Irak). Se trata de una de las múltiples iglesias profanadas e incendiadas por el ISIS (Estado Islámico o Daesh), y está ahora en reconstrucción. La cruz formaba parte de un Via Crucis y tiene claras marcas de haber sido quemada. Para realzarla se ha diseñado una cruz de mayores dimensiones en la que va engarzada la cruz dañada.

 En el 2014, el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico de Siria e Irak) invadió numerosas poblaciones en Irak. Entre otras, la ciudad de Mosul y varias ciudades de la llanura de  Nínive. Más de 120.000 cristianos tuvieron que huir con lo puesto.  Durante el tiempo del exilio, Ayuda a la Iglesia Necesitada les apoyó con 34,5 Millones de € destinados a alojamiento y alimentos y escolarizó a 15.000 niños refugiados. Recuperados los territorios por parte del ejército iraquí, ha comenzado ya la reconstrucción de las poblaciones destruidas.

A día de hoy, estos cristianos están empezando a volver, con mucha dificultad, a sus poblaciones. La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada está reconstruyendo más de 360 edificios de la Iglesia destruidos por el ISIS y más de 13.000 casas para que los cristianos puedan regresar.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación de la Santa Sede, con más de 70 años de historia, cuya misión es apoyar los proyectos de la Iglesia donde ésta sufre necesidad o persecución, en un total de 150 países.

1 comentario

  
Javidaba
Una preciosa reliquia viva, por la Fe de nuestros hermanos perseguidos.
Muchas gracias.
Ave María, gratia plena....
07/10/19 1:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.