Sobre la existencia de Dios. Breves reflexiones

La campaña beligerante de los ateos y algunas contracampañas han motivado muchas preguntas que han llegado a mi Consultorio. Ofrezco a los lectores algunos materiales que he publicado al respecto. Recomiendo el excelente artículo publicado por Mons. Fernando Sebastián en su blog. Todo este debate pone en evidencia la necesidad de una buena teología fundamental o apologética renovada.

Preguntas:

¿Se puede demostrar la existencia de Dios a partir del deseo de Dios que tiene el hombre? ¿Es la fe cristiana una opción privada de razones, un salto al vacío? ¿Qué podemos responder a los ateos y agnósticos que nos piden una justificación de nuestra opción de fe?

Respuesta:

Preguntas difíciles y siempre actuales, las que me plantean abundantemente estos días. Para responderlas adecuadamente se precisaría un tratado de teología fundamental. Vamos a intentar abordarlas en el limitado espacio de que disponemos. Yo creo que la pregunta sobre Dios hay que situarla en su contexto adecuado. No es una pregunta ociosa, para pasar el rato y seguir como si nada. La pregunta sobre Dios adquiere su densidad y sentido cuando se plantea en el contexto de la pregunta sobre el sentido de la vida, de mi vida. Es evidente que la cuestión del sentido nos concierne enormemente: ¿Vale la pena nuestra vida, nuestros esfuerzos, nuestros amores y sacrificios, o todo es en vano? La respuesta que damos a esta pregunta condiciona nuestra vida en su totalidad. Entonces vemos que la pregunta sobre Dios y su respuesta nos conciernen enormemente. En palabras de G. Marcel: hay que plantear a Dios como “misterio” que nos envuelve y no como “problema” al margen de nuestra existencia.

Desde aquí podemos decir que el hombre necesita de un sentido para vivir, para luchar, para sufrir y para morir. En su actuar, el hombre da por supuesto que este sentido existe, pues si creyéramos que no hay un sentido último que sustente los sentidos parciales de cuanto emprendemos, no valdría la pena esforzarse por nada. ¿No sería trágico pensar que, a fin de cuentas, tanto da ser una buena persona como un redomado criminal? La opción más natural de la acción y del corazón es optar por Dios.

Ahora bien, hay que decir que es evidente que de la existencia del deseo de Dios (indudable en la conciencia humana) no se deduce la existencia de Dios, de la experiencia de la sed no se deduce la existencia del agua.

Santo Tomás decía que el deseo de la naturaleza no puede ser absurdo

.

Esto hay que tenerlo en cuenta para no decir que el hombre es una “pasión inútil”, es decir, un esfuerzo sin sentido. Vivir así sólo conduciría a la tragedia, al suicidio, al cinismo más perverso, o a una existencia incoherente y de una tremenda superficialidad. La fe católica enseña que la razón humana puede conocer con certeza la existencia de Dios. Es cierto que muchos incrédulos no aceptan que se puedan dar pruebas de la existencia de Dios, pero esto se debe, no a que no existan estas pruebas, sino a su incapacidad en un momento dado para verlas o aceptarlas.

Es del todo falsa la tesis según la cual existen tantas razones para creer como para no creer. Si fuera así, fe e increencia se situarían en el mismo plano y esto no es conforme a la razón y mucho menos conforme a la fe.

Se trata, pues, de ver cómo la pregunta por Dios que brota espontáneamente en la búsqueda del sentido último de la vida (pregunta a la que el hombre no puede renunciar) encuentra en Dios no sólo la respuesta más deseada del corazón sino la más coherente con la razón. De momento hay que decir que “las razones” de la profesión de fe del ateísmo son profundamente antihumanas. Recomiendo en este sentido la magnífica obra De la cuestión del hombre a la cuestión de Dios del P. Alfaro. La fe tiene razones, la increencia, no.

El hombre (la mayoría inmensa de los humanos y por tanto la excepción confirma la regla) tiene un deseo innato de Dios, lo busca naturalmente. El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que el hombre que busca a Dios descubre algunos caminos para llegar a conocerlo. Cierto es que el conocimiento de Dios que podemos adquirir con la sola razón es un conocimiento muy pobre y limitado. Santo Tomás de Aquino, reconocía que de Dios podemos saber más lo que no es que no lo que es. Con todo, este conocimiento de Dios adquirible con la razón es preciosísimo pues sin esta capacidad el hombre no podría acoger la revelación de Dios. El concilio Vaticano I lo sancionó solemnemente: “Nuestra Santa Madre, la Iglesia, sostiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas”. Con estas palabras la enseñanza de la Iglesia hace una clara opción por las posibilidades de la razón humana conducida rectamente y nos señala dos errores a evitar: por un lado un racionalismo autosuficiente que pretende reducir Dios y la experiencia religiosa a los límites de la pura razón y por otro, un fideísmo que priva a la fe de toda justificación razonable. Ambos escollos siguen muy vivos en nuestro ambiente y en la conciencia de muchos creyentes.

Estos caminos de conocimiento de Dios tienen como punto de partida el mundo material y la persona humana. La Sagrada Escritura recoge también este acceso a Dios. En esta perspectiva son muy conocidos los textos del libro de la Sabiduría ( 13, 1-9) y de la carta de San Pablo a los Romanos (1, 19-20). A partir del movimiento y del devenir, de la contingencia, del orden y de la belleza del mundo podemos conocer la existencia de Dios como origen y fin del universo. Santo Tomás desarrolló las cinco vías para probar la existencia de Dios. No dejan de ser un hito fundamental en la historia del pensamiento.

En la segunda vía aborda el conocimiento de Dios a partir del principio de causalidad, principio incuestionable del conocimiento humano. Nada existe sin una causa suficiente. Una realidad no puede ser causa de sí misma puesto que sería anterior a sí misma, lo cual es contradictorio. Todo pues tiene una causa. Tampoco es posible remontarnos al infinito en un proceso causal. Si no existiera una causa primera de todo, tampoco existirían las causas intermedias, ni las últimas (respecto a nosotros). La lógica del conocimiento exige una causa incausada origen de todo y a esta causa la llamamos Dios. Es importantísimo observar que sin el principio de causalidad no sería posible el conocimiento científico basado en la relación causa y efecto.

En el fondo sólo hay dos opciones: o se cree en la casualidad y en el azar o se opta por la causalidad. No hay duda que la opción más coherente con la dinámica del pensamiento y del corazón humano es que las cosas suceden con un orden y que la realidad es inteligible. Lo que no es razonable es optar por el absurdo, lo casual. No es conforme con la razón ni con el corazón. Digamos finalmente que las pruebas que la tradición cristiana aporta para la existencia de Dios no son pruebas en el sentido como las entienden las ciencias naturales, sino, como dice la doctrina católica, son pruebas en el sentido de argumentos convergentes y convincentes que permiten llegar a verdaderas certezas.

Sin duda alguna, lo más inteligente y conveniente es creer en Dios. En el fondo, todos optamos ineludiblemente por el absurdo o por el misterio. En unos momentos en que el ateísmo parece cobrar una cierta beligerancia es necesario que los creyentes profundicemos en la razonabilidad de nuestra fe. Una buena obra, asequible a todos, es el libro de José Antonio Sayés, Razones para creer. Invito igualmente a una relectura o primera lectura de las famosas cinco vías de Santo Tomás de Aquino.

7 comentarios

  
Luis López
Que de la materia inorgánica pueda surgir, por mero azar, evolución y necesidad, esa materia autoconsciente que es el hombre es un principio más absurdo que admitir una causalidad necesaria llamada Dios. El azar y la necesidad a duras penas intentarán explicar el orden del universo, pero jamás podrán responder al por qué de la vida de cada hombre.
26/01/09 12:06 PM
  
Rosario
A mi lo que me resulta no creíble es que del caos y la casualidad surjan las leyes matemáticas, físicas, químicas y biológicas. También tenemos escrito en nuestro interior una ley moral (no matarás, no mentirás..) aunque mucha gente se la pase por el forro. Tenemos una capacidad de observar y de gozar la belleza sin explicación (la música, el arte...). La compasión es contraria a la evolución de las especies (sólo se da en el homo sapiens).

"Quien tenga ojos para ver, que vea".
26/01/09 12:13 PM
Hola Joan Antoni, excelente artículo.

Con su permiso, añado algunas pruebas más de la existencia de Dios:

- La existencia de una Ley Moral Universal común en todos los hombres aunque de evidente uso distinto, no originada en ningún proceso evolutivo, es decir, no heredado de otro ser vivo.

- La plomada de perfección absoluta que nos consta y con la que comparamos todo, a pesar de una imperfección que se extiende a toda la Humanidad.

- La "Causa Motor" que da origen a hechos naturales como el Big Bang o la evolución. Incluso, ahora sabemos que existía otro tipo de Universo antes que ocurriera el Big Bang. Siempre hay algo antes, excepto de la "Causa Motor".

- La experiencia real de millones de personas que en la antigüedad vieron actos sobrenaturales que Dios mismo firmaba, registrados en la historia de diversas civilizaciones, dejando a parte las muchas leyendas religiosas y mitologías de dudosa veracidad.

En uno de mis artículos, recojo un listado de 170 científicos contemporáneos de nuestros dias que gozan de gran prestigio internacional. Además, cabe decir que otrora uno de los más famosos y enconados ateos, Anthony Flew, hace unos años se convenció de Dios existe. También quiero destacar al cristiano Francis Collins, quien ha ganado el Premio Nobel de la ciencia por dirigir el descifrado del genoma humano.

Ahora bien, yo no afirmo que los ateos son menos inteligentes, dado que también hay eminencias pensadoras entre los ateos. Quizá, es mas adecuado decir, para este caso, que las aptitudes pueden quedar apresadas por las actitudes.

En todo caso, me suscribo a Dios por convicción y no por meros sentimientos. Veo que en eso, Joan Antoni, también estamos de acuerdo. El saber y el sentir, mejor cuando van de la mano. Como ejemplo mencionaré a un conocido cristiano que auna enorme bondad con gran inteligencia, que es Ferran Maria Benet.

Un abrazo,
David Pérez i Payà
Lic. Ciencias Eclesiásticas
Barcelona, España.
27/01/09 6:26 AM
  
Ferran María Benet
La existencia de Dios, no se basa sencillamente en una fe ciega. Es mas bien una evidente virtud teologal; no podemos negar la existencia de Dios y aceptar la complejidad matemática de el Universo, el cuerpo humano y su funcionamiento. El padre Jeús Simón S.J. en su libro: "A Dios por la ciencia", muestra las funciones del organismo con un detalle excelso, su complejidad y precisión como la función del higado que se encarga de filtrar y llevar a cada parte del horganismo, solo aquello que necesita. El cerebro, el ojo humano.
Es decir que la existencia de Dios, también la vemos en la prueba de "Diseño y orden"; pensar que fue causa del azar, la casualidad u otro fenómeno, no es mas que rechazar realidades como que un alfarero no realizó una pieza delicada y valiosa, esa pieza de alfarería necesitó al alfarero, si esa pieza fue diseñada y elaborada por alguien, con mas razón el universo que es maravilloso y muchisimo mas complejo también tendría que tener su hacedor.
Presisamente a esta conclusión llegó, Isaac Newton, él era creyente como también lo fueron los sabios y filósofos mas destacados de la história.
¿Está demostrada la existencia de Dios?. Puede que científicamente no se demuestre, mas la ciencia ha probado que existen fuerzas superiores invisibles, inpalpables pero reales y hasta poderosas.
Gracias por argumentar la existencia de Dios, Joan Antoni y también por indicar las cinco vías de Santo Tomás de Aquino, las repasé y las considero fundamentales, reales, lógicas e indiscutibles.
Saludos cordiales: Ferran
P.D. Amigo David Pérez, gracias por tus comentarios sobre mis supuestas cualidades, no querría ser vanál, sencillamente creo que hago lo que el Señor me ha enseñado e intento como cristiano ir perfeccionando mi persona en el humilde servicio que le rindo con gozo pleno.
27/01/09 8:45 PM
  
david
dios existe contestame tu...

¿pregunta
09/07/10 4:18 AM
  
Francisco Z. Lantos
Para que una sociedad pueda prosperar y desarrollar una cultura, es necesaria la existencia de una "filosofía del mundo y de la vida" cumún, en la que tenga una Fe indubitable que se expresa como religión en la vida espiritual y como ideología política en la vida cotidiana de sus miembros. Este papel lo personifica el Dios de esta sociedad, que si no hubiera existido hubieran tenido que inventarlo.
21/04/11 6:52 PM
  
jesus valjente
Como explicar entonces la de maravillas que suceden a diario, por casualidad o por que decidme , vosotros que parece saber de todo pero renegais de dios, sera porque sois lo contrario de sus eseñanzas, Dios existe y lo voy a desmostrar, cuando ves a alguien sufriendo y le echas una mano para su consuelo, cuando te arrepientes de algun mal echo etc, quien sino dios esta ahi dirigiendote a hacer esos actos de humanidad , la.ciencia por tanto como sabe , no explica a la sociedad que hacer el bien esta bien, todo lo contrario quieren destruir todo relacionado con la verdad, da la.casualidad" de que todo cientifico es antes de empezar sus estudios , procedente de una vida ostera y dificil y que mejor que hacernos creer a todos sus problemas
22/10/13 12:48 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.