Comulgar bien

COMULGAR BIEN

Pregunta:

Seré breve, dado que interesan más sus repuestas que mis preguntas. Observo un uso que se ha convertido en abuso respecto a la distribución del Sagrada Comunión en las manos de los fieles: manos sucias, sudorosas, intentando agarrar el Cuerpo de Cristo con los dedos como una pinza, no consumiendo la Sagrada Comunión ante el ministro… Los sacerdotes en última instancia y la más alta jerarquía eclesiástica tienen grave responsabilidad de velar por instruir al respecto y evitar los abusos evidentes con el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo. El Santo Padre S.S. Benedicto XVI, recientemente ha dicho que en las celebraciones donde él reparta la Sagrada Comunión, los fieles que la reciban de sus manos lo harán de rodillas y en la boca, ¿Es suficiente o hace falta más instrucción?

Respuesta:

Probablemente el Papa nos está dando un mensaje no escrito, pero explícito. Me recuerda otro gesto pontificio, éste de Juan Pablo II, cuando con gran sorpresa bajó a la Basílica Vaticana y se puso a oír confesiones en un confesionario. Los sacerdotes captamos el mensaje. Benedicto XVI se ha referido explícitamente en más de una ocasión a la necesidad de adorar Cristo Eucaristía: en la Misa, en la Comunión y en el culto fuera de la Misa. Tiene usted razón y yo mismo lo he comentado muchas veces en esta columna: faltan estas muestras necesarias y convenientes de adoración. Por doquier se ha suprimido el noble gesto de arrodillarse en el momento de la consagración y que según las normas litúrgicas es preceptivo normalmente y también se ha degradado mucho la forma de comulgar con las manos. A veces, a mis feligreses les recuerdo, aludiendo al gesto que usted comenta de tomar la Sagrada Forma con los dedos en pinza, que nosotros no tenemos la habilidad de los chinos para comer con palillos. Se corre el riesgo de que caiga al suelo el Cuerpo de Cristo y se dificulta mucho la administración de la comunión. ¿Volver a comulgar de rodillas? No creo que el Santo Padre tenga intención de obligarlo pero sí que nos recuerda que es una opción para el fiel que desee hacerlo y que debería facilitarse tal opción. También creo que es una llamada a acercarse a la Comunión con devoción y adoración, y, por supuesto, en el estado de gracia que se requiere. Me permito recordar igualmente que la comunión en pié y en la mano, hecha con la corrección y el espíritu que las mismas normas litúrgicas indican, es totalmente digna y decorosa. Efectivamente hay que orientar a los fieles y corregir con tacto y oportunidad los abusos y recuerdo que en determinadas circunstancias el sacerdote puede omitir la administración de la Sagrada Comunión en la mano. Si el Papa decide introducir modificaciones al respecto a nivel de la Iglesia Universal, evidentemente que éstas han de ser admitidas prontamente por parte de todos.

10 comentarios

  
Jaume Canals
Juan Antonio
Sabe cuando más disfruto... Cuando tengo la oportunidad de recibir al Señor en cuerpo y sangre. Si además lo pudiera hacer de rodillas, estaría más de acorde con mis preferencias en el trato que le debo a mi Señor. Pero, tan solo soy un creyente, y lo máximo que puedo aspirar cada vez que voy a misa es que depositen el cuerpo de mi Señor en mi boca.
De todas formas, las formas (siempre que no sean irreverentes) son modas que nos tocan vivir según donde, cuando y con quién nos movemos, ya que lo importante es poder recibir al Señor.
24/11/08 4:39 PM
  
Mikiroony
Jaume, estoy de acuerdo y voy más allá: haya o no reclinatorio, trato de recibir la Comunión de rodillas siempre que sea posible y estorbe lo menos posible (razón de espacio físico o de gente detrás). Ahora, si se pusiese reclinatorio sería una gozada...
24/11/08 8:38 PM
  
E.Osodemo
Roma es el faro de la Cristiandad,en Roma esta la catedra de San Pedro, Si el Santo Padre da la comunion de rodillas quiere decir que desea que en toda la cristiandad se comulgue de rodillas,como es logico que sea si todavia creemos que recibimos a Dios encarnado, y como minimo en las iglesias se deberian poner reclinatorios para que los fieles que lo desen puedan hacerlo.Lo curioso del caso es que en el tan traido Vaticano II, de tristisima memoria a la vista de sus terribles frutos de descalabro casi total de la Iglesia, dice que la forma normal es comulgar de rodillas y ecepcional el comulgar de pie,pero naturalmente la rebelion contra Roma es de tal calibre en nuestra Iglesia, con tantos cardenales, obispos, y sacerdotes protestantes en potencia como hay, que las indicaciones del Santo Padre no las sigue casi nadie,donde ha quedado la "Redemptionis Sacramentum"?en papel mojado, alli se dice que la comunion se debe dar con la "patena" para evitar la caida de posibles particulas. Ven ustedes la "patena" por algun lado? Yo cuando voy a comulgar me arrodillo siempre, el Papa lo quiere, pues yo a obedecer y me da igual la cara de vinagre del sacerdote, o que me nieguen la comunion como ha pasado ya dos veces, yo imperturbable, al menos en aquel momento, quiero aplastar mi soberbia y reconocerme pequeño ser creado y pecador ante mi Creador.No me interesa ser un "cristiano adulto" incapaz de bajar mi cabeza y mi rodilla ante mi Dios y mi Señor
24/11/08 11:29 PM
  
Mikiroony
Osodemo, estarás de acuerdo en que hay "sitios y sitios" para ir a comulgar de rodillas. En Entrevías no se me ocurriría (bueno, no se me ocurriría ni ir), y en cambio ante curas que ya conozco, o lo he comentado previamente antes de misa por si acaso, voy con confianza.

Nos guste o no, sigue siendo una situación 'extraordinaria' y no es descortés preguntar, aunque nos moleste. La humildad ante Dios, sí, y ante el prójimo también.
25/11/08 4:25 PM
  
Flora
Ya van dos veces que me arrodillé y tuvieron el terrible gesto de hacerme parar, hasta faltándome a la caridad (y con Jesucristo en la mano!). A una señora directamente le negaron la comunión.
Creo que va más allá de "sitios y sitios" para arrodillarse.- Si el Papa lo hace, es probable que los que lo sigan lo imiten. Pero, qué pasa cuando se choquen con los que no tienen ni idea de lo que hace ni dice el Papa (¡tantos sacerdotes!) ?
09/01/09 9:09 PM
Que pongan comulgatorios y el que quiera arrodillarse que se arrodille a que no los ponen el Papa esta muy lejos y casi todos los curas van hoy de teologos todos somos muy democratas cuando nos conviene verdad
17/02/09 1:00 PM
  
HUGO
Considero que por un mínimo de higuiene, la comunión debe administrarse en la mano de los fieles. Me imagino la comunión en la boca tocando el ministro con sus dedos la lengua o saliva de cientos de comulgantes.
25/04/10 4:03 PM
  
Lo de guardar una hora de ayuno antes de comulgar sigue estando vigente?
La gente dice que porque lo diga el catecismo,la iglesia esto ya no lo considera preceptivo.
Otra cosa, en los dias de ayuno y abstinencia que son miercoles de ceniza y viernes Santo no se puede tomar nada entre horas,pero se refiere a alimentos o a todo,porque si tomas un café o una infusión, me refiero líquidos, ya no cumples?


______

Una hora antes de comulgar hay que abstenerse de comer. El agua y una infusión no rompe este ayuno ya bastante simbólico.
27/02/12 1:31 PM
  
MAKOOKOO
gracias padre. m has ayudado. t quiero por eso. bendito seas
30/09/12 4:45 PM
  
marisa piazza
HOLA LO CONSULTO PORQUE YO COMULGO DE RODILLAS Y EN LA VOCA. SE QUE MUCHOS SACERDOTES SE MOLESTAN POR ESTA RAZON MUCHAS VECES PONEN UNA CARA DE FASTIDIO PERO NO ME IMPORTO HASTA QUE UN SACRISTAN DE MUY AGRADABLE Y EDUCADAMENTE ME DIJO QUE LO CORRECTO ERA RECIVIRLA DE PIE Y QUE SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO PIDIO QUE SE RECIVIERA DE ESTA MANERA.ME PRODUJO CONFUCION LUEGO DE HABER LEIDO MUCHO SOBRE LOS PEDIDOS QUE MARIA NUESTRA MADRE A HECHO A ESTE RESPECTO ATRAVEZ DE SUS MENSAJES Y LO MISMO DE NUESTRO SEÑOR JESUS. SOBRETODO POR LAS PROFANACIONES QUE SE PRODUCEN

______

Tiene usted todo su derecho a comulgar de rodillas y en la boca. Así distribuye la Sagrada Comunión el Papa ordinariamente. Es incomprensible esta actitud contraria por parte de algunos sacerdotes.
05/01/13 7:18 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.