La cruz que me bendijo Juan Pablo II. Breve evocación personal

La cruz que me bendijo Juan Pablo II. Breve evocación personal

Tengo siempre sobre mi escritorio una cruz de bronce que posee un gran valor para mí: El Papa Juan Pablo II me la bendijo personalmente hace ya años al final de la visita Ad Limina de mi Obispo, Mons. Juan Martí. Al final de la audiencia pude saludar al Papa y le pedí que me bendijera la cruz. Me puso su mano sobre mi hombro mientras yo le presentaba la cruz y la bendecía. Era un hombre que irradiaba a Cristo. Siempre tengo en la memoria aquel inicio de pontificado cuando el nuevo Papa venido de Polonia gritaba: “No tengáis miedo, abrid las puertas a Jesucristo”. Luego, en 1984, tuve mi primer encuentro personal con él. Yo era entonces seminarista y estaba iniciando mis estudios de licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Aquel mes de noviembre tenía lugar un gran acontecimiento: un sacerdote de mi pueblo, de Tremp, iba a ser proclamado beato. Se trataba de José Manyanet, hoy San José Manyanet, fundador de dos congregaciones (Hijos e Hijas de la Sagrada familia) y gran inspirador de Gaudí para construir el espléndido templo de la Sagrada Familia de Barcelona. En aquella ocasión tuve la alegría de ejercer de acólito en la ceremonia de beatificación. Su saludo era siempre cálido y muy personal, aunque tuviera que hacerlo a centenares de personas. Luego, ya ordenado sacerdote, puede concelebrar la Santa Misa con el Papa en diversas ocasiones. Algunas muy íntimas como las de su Capilla privada, en la Misa de diario, donde estábamos pocas personas. Otras veces, en San Pedro u otra gran basílica romana. Siempre me impresionó la piedad y devoción de Juan Pablo II celebrando la Santa Misa. Con su gesto personal y con su rico magisterio a los sacerdotes, el Papa nos enseñaba que la Santa Misa está en el mismo corazón del sacerdocio católico y que celebrarla con fe, devoción y piedad, los sacerdotes podemos ejercer nuestro mayor servicio al Pueblo de Dios.
Recuerdo su capacidad de comunicarse y empatizar con todos: jóvenes, niños, ancianos. Todo brotaba de la autenticidad de su corazón.
Recuerdo su gran espíritu de oración. Nos impresionaba llegar a su capilla del Palazzo Apostólico y verle arrodillado ante el sagrario preparándose para la Santa Misa. Después de la sagrada comunión, otra vez una intensa oración y de nuevo al finalizar, una sentida acción de gracias. ¡Vaya catequesis que nos dio a los sacerdotes con su ejemplo! Y ¡la que se montó el día en que se puso en el confesionario de la Basílica Vaticana!
Magisterio firme, claro, valiente, sin concesiones a la galería. Líder moral mundial indiscutible. Acogedor y animador de los nuevos carismas que el Espíritu ha suscitado y que han rejuvenecido la Iglesia.
Heroico en el cumplimiento del deber y de la misión encomendada, hasta el final.
Cada día beso con reverencia esta preciosa cruz bendecida por un beato y le encomiendo mis apostolados sacerdotales. No tengo ninguna duda sobre su santidad y confío que esta cruz será un día una cruz bendecida por un Santo.

7 comentarios

  
Luis Fernando
Como no lo dice usted, lo digo yo para que se enteren sus lectores, je je.

El P. Joan Antoni Mateo acaba de ser nombrado canónigo de la Catedral de la Seu d'Urgell por Mons. Enric Vives Arzobispo-obispo de la diócesis de Urgell.

Enhorabuena por el nombramiento, que supone una muestra de confianza en usted por parte del pastor de su diócesis.
10/05/11 9:16 AM
  
ars
Preciosa semblanza la que nos hace del beato J. Pablo II. Y enhorabuena por su nombramiento.
(Infocatolica se va llenando de canónigos :)
10/05/11 11:31 AM
  
percival
Felicidades por el nombramiento. Manténte fiel en el Señor, como te conocí en el Colegio Español. Y cuando te den algún disgusto, toma una buena infusión de hierbas saludables. Dios te guarde en su amor, Copri...
10/05/11 1:43 PM
  
mari
Bonito recuerdo el que nos hace .Pido a Dios te ayude a seguir siendo lo que eres en la diócesis de Urgell.
12/05/11 4:08 PM
  
Ferran Benedicto
En mis oraciones le pido a Ntro Señor y mi muy querida Mare de Deu de Valldeflors, bendigan el ministerio que realiza para el cuál ha sido asignado por la Gracia divina. Es mi deseo Mosén Juan Antoní, que Dios le llene de bendiciones.
26/05/11 2:19 PM
  
Jaume
Mosén Joan, felicidades por su onomástica, san Juan Bautista, y que cuelgue otro escrito para este verano por lo menos, tal vez sobre la JMJ. O sobre la moral veraniega.
26/06/11 12:22 AM
  
Joan Antoni
Gracis, Jaume. Precissamente estoy preparando un escito sobre JMJ que saldrá a finales de la semana.
28/06/11 11:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.