El pluralismo democrático relativista como paradigma "cultural" global

No es nada nuevo ni tampoco deja de ser evidente que poco a poco los Estados, los grupos sociales, las religiones y el mundo globalizado se han ido moviendo hacia sociedades más plurales abanderadas por una democracia relativista, incluyente, tolerante y alérgica a cualquier tipo de discriminación por raza, religión, pensamiento, sexo, inclinación…y totalmente alérgica a verdades totales, excepto la única verdad dogmáticamente establecida que consiste en que no hay o no se puede llegar racionalmente prácticamente a ninguna verdad total, totalizadora o totalizante.

El paradigma democrático pluralista, relativista y eminentemente de izquierda, consecuencia del liberalismo capitalista, se considera y se ha impuesto dogmáticamente como el modelo ideal global; como la gran aspiración global. En este modelo que parte de la afirmación modernista de que el hombre es muy limitado y por lo mismo incapaz de conocer una verdad objetiva y con esta el orden establecido en la naturaleza, se ha optado por intentar alcanzar las verdades de los distintos ámbitos, a partir exclusivamente de los consensos. Actualmente, bajo este modelo, prácticamente todo, incluyendo los asuntos de fe y de lo que se reconocía como ley natural, es sometido a consenso.

Lamentablemente, este modelo que se funda sobre las premisas mencionadas, ha producido ciertos efectos que son totalmente evidentes. Por más optimista que se quiera ser, la realidad se impone, de tal suerte que ahora es imposible negar la destrucción que este sistema ha producido en los ámbitos sociales, materiales, ecológicos, etc. La polarización del mundo con más de tres cuartas partes de la población mundial en la miseria, la guerra, la injusticia, el desastre ecológico… Pero aun así, el sistema sigue prometiendo lograr el “paraíso” en este mundo y la mayor parte de los que gobiernan los distintos poderes siguen apostando por él. Nuevamente sale a flote, en su veste religiosa, la reiterada bandera de la opción por los más pobres.

Uno de los medios principales para lograr modificar la antigua concepción de la realidad y consolidar el relativismo, ha sido el lenguaje. En aras de un lenguaje “nuevo”, más adecuado a los tiempos actuales, se han ido cambiando los contenidos conceptuales de los términos y se han ido modificando también las palabras, en los libros, en los textos, en los discursos sociales, políticos, religiosos, al punto de que con una misma palabra cada uno entiende una cosa distinta. Pero de este modo la elasticidad permite que cada uno reafirme su propia concepción del mundo y de la realidad. Actualmente es casi imposible entender el lenguaje de las largas tradiciones oriental y occidental. Pero eso no tiene importancia, la Teología, la Filosofía, las Humanidades como la Historia, etc., son un obstáculo para esta nueva forma de concebir la realidad. No hay que dar importancia a estos estudios, por lo mismo no hay que considerar los doctorados ni los grados académicos de los teólogos, filósofos y humanistas, lo que importa es, en todo caso, la ciencia, la tecnología, y las cuestiones prácticas a resolver.

El lema es “no hay que definir”, la realidad es muy elástica, no hay blancos y negros, también hay grises, el trigo convive con la cizaña y es imposible que la cizaña mate al trigo y acabe con él… Seguramente todos hemos escuchado alguno o algunos de estos argumentos.

Reitero, todo el mundo cabe en este “nuevo” paradigma excepto el que se oponga a él. Y ha sido tan eficiente, que prácticamente todo el mundo lo ha aceptado sin vacilación alguna.

Ahora bien, lo curioso es que la globalización de este modelo ha sido tal, que resulta que ya no sólo se ha limitado a los ámbitos seculares, sino que las religiones e incluso la religión católica, poco a poco se han ido convenciendo de que este es el paradigma ideal. Por eso no es de extrañar que ahora se pongan en cuestión, los asuntos menos opinables como puede ser el homicidio, el suicidio, el matrimonio, etc., no sólo en los gobiernos civiles de los estados,  sino aún en las religiones, pues estos son los puntos de la agenda global que hay que cuestionar y consensar. Todo y todos, principalmente los que tienen parte de los poderes más importantes, parecen apoyar este modelo que rápidamente se ha de globalizar, al punto de que a estas alturas, cualquiera que exponga algo en contra es imposible de tolerar. Inmediatamente es tachado de fundamentalista y dogmático y lo único que le espera es el aislamiento, es decir, la exclusión y la soledad.

Por primera vez en la historia de la humanidad, parece haber consenso universal respecto a que esta es la única verdad: el pluralismo relativista que incluye a todos excepto a los que se opongan a este paradigma universal.

¿A qué se debe que parece no verse el trasfondo de esta realidad? ¿Qué intereses pueden estar detrás de este modo de concepción del mundo y de la realidad? ¿Quién puede estar tan interesado durante tantas décadas y hasta siglos en imponer este “nuevo” modelo universal? ¿Por qué incluso las mismas religiones han llegado a adoptar este modelo como el ideal? ¿Por qué ha resultado tan atractiva como perfecta esta nueva organización y paradigma cultural mundial? ¿Será que de verdad pensamos que esa es la solución para lograr el orden,  justicia, y la paz? ¿Cómo ha sido posible este paradigma se haya podido globalizar?

Pienso que estas y otras cuestiones nos conducen a la necesidad de una reflexión más profunda sobre este camino que ha elegido la humanidad.

17 comentarios

  
gringo
Qué hay de malo en que la sociedad sea alérgica a toda clase de discriminación por religión, raza, sexo, etc?.
Yo prefiero vivir en una Europa donde se permiten todos los credos, que en el continente de los totalitarismos del s.XX, o de las guerras de religión del XVII.
Y prefiero vivir en esta España actual que en la de Felipe II, donde puede que hubiera "verdades absolutas", pero también eran legales la esclavitud, la prostitución de menores en las casas de mancebía, el feudalismo, quemar protestantes, discriminar a la gente por ser morisco o nieto de judíos, castigar a los sodomitas, prohibir libros, etc.
15/10/15 8:17 PM
  
Gabriel B.
Es verdad que estamos en un contexto creciente de relativismo y ambigüedades varias que, en realidad, están logrando demoler las convicciones profundas, las que se arraigan en lo más íntimo del SER.
Sin embargo, en estricto rigor la apertura y relativismo no es tal, porque no se está abierto a TODO, sino que a lo más difundido, lo más mostrado, lo más defendido. El rechazo tajante de los relativistas a la oposición es porque las convicciones profundas son anticuerpos ante las tendencias o modas pasajeras, pero los promotores del relativismo, cual titiriteros de las masas, quieren conducir las conciencias a su antojo.
El Señor me ha permitido leer sobre los totalitarismos del siglo XX, y cómo sus tácticas de propaganda y manipulación de conciencias siguen completamente vigentes, trascendiendo las ideologías originales. Es impresionante la alianza tácita entre liberales, comunistas, anarquistas, islamistas, ecologistas, orientalistas, entre otros, contra la Iglesia Católica. Incluso no pocas veces se unen cristianos fundamentalistas, principalmente protestantes y a veces ortodoxos. Cualquier "conspiranoico" dirá que está todo planeado; prefiero creer que sólo ven en Roma al "enemigo común", porque entre ellos hay diversas querellas.
El demonio es astuto, sólo le basta gente dispuesta a decir NO a Dios y a darle la espalda a la Verdad; no requiere super-mega-estructuras complejas ultraplanificadas. Es verdad que existe la masonería, con sus cultos y conspiraciones extrañas... tal vez sólo sean meros tontos útiles de satanás.
15/10/15 10:00 PM
  
Juan Gabriel Caro Rivera
La destrucción de la verdad no es sino la consecuencia última de la filosofía crítica alemana encarnada en la figura de Kant, de cuya filosofía decía Jacobi que conducía al nihilismo por negar cualquier especulación metafísica y al proclamar la liberación del hombre de la heteronomía de las voluntades (la tradición, la religión, la autoridad paterna, etc...) con la intención de lograr la revolución (Kant fue un admirador de la revolución francesa). Por supuesto, esta filosofía condujo pronto a la aniquilación de la sociedad medieval y al liberalismo que, por su expresión filosófica, es el estado puro de la libertad revolucionaria y pura mente humana que ha comenzado a liberar al hombre de la naturaleza y hasta de su sexo. Actualmente, es interesante notar que los pensadores más influyentes del liberalismo, como Fukuyama, han llegado a proclamar el fin de las ideologías y la Historia con el triunfo del liberalismo sobre el comunismo después de la caída del muro de Berlin. Sin embargo podemos invertir el argumento y decir que en realidad ha triunfado la ideología más poderosa y extendida por la tierra que jamás se ha logrado ver: el liberalismo se ha convertido en una dictadura totalitaria que ha proclamado que hemos llegado a la utopía y por lo tanto la humanidad a culminado su progreso. Por esa razón, el liberalismo consolida su dominio a través de la manipulación del lenguaje (la corrección política), el control de la economía (la financiarización de los bancos y la globalización capitalista), la política (la alianza entre la izquierda progresista y la derecha cosmopolita que controla la mayoría de los gobiernos en el mundo) y la religión moderna (los derechos humanos como reempalazo de la ética y la promoción de la pseudo-religión del New Age como reemplazo de las creencias verdaderas), que oscurecen y suplantan a la verdad natural y positiva defendida por las tradiciones, no solo Occidentales, sino también Orientales.
15/10/15 11:00 PM
  
Pedro L. Llera
Magnífico artículo. Muchas gracias.
15/10/15 11:23 PM
  
Francisco Vinal
Gracias por el artículo, muy interesante. Respecto a las preguntas finales que plantea, creo que sus respuestas están contenidas en el libro "La edad del espíritu", de Eugenio Trías. Un saludo.
16/10/15 8:33 AM
  
gringo
Gabriel B:
Los ecologistas están en contra de la Iglesia?
Puede explicar eso?.



--------------------------------------------
Algunos. Los que están a favor del aborto, controles de la natalidad que van contra la naturaleza...
16/10/15 6:32 PM
  
Oscar Labaronnie
Excelente descripción de la realidad del Sr.Manuel Ocampo Ponce!!!!!!!!
El nominalismo en las palabras acarrea al nominalismo en la Etica,y así
caemos en esta "estulticia" globalizante.
Ya el Santo Padre Benedicto XVI,nos había advertido de esta "dictadura
del relativismo".
Hace unos años escribí que la palabra "matrimonio" debía ser considerada
como la palabra "champagne",es decir tiene que tener "appelation d'origine
controlé"(denominación de origen controlado),y no ser utilizada en uniones
16/10/15 10:46 PM
  
Oscar Labaronnie
que no tienen nada que ver con el auténtico Matrimonio compuesto por
un hombre y una mujer.
Muchas gracias por su artículo y "Que Dios lo Bendiga"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
16/10/15 10:49 PM
  
Proby
Pues yo preferiría vivir en la España gloriosa de Felipe II que en esta España cutre, sucia e inmoral en la que existen y se exaltan cosas como el aborto, el divorcio, la homosexualidad, la inmoralidad, la pornografía, el separatismo, las blasfemias, las ofensas a la Patria, las mentiras sobre nuestra Historia, etc. Y ahora llámenme facha si quieren. No me molesta.
16/10/15 11:40 PM
  
gringo
Proby, qué tiene de gloriosa la esclavitud? .
Qué tiene de glorioso quemar a una persona porque ha decidido dejar de ser católica y pasarse a la Reforma? .
Qué tiene de glorioso permitir la prostitución de niñas desde los doce años? .
Qué tiene de glorioso invadir la Araucania sólo para robarle las tierras a sus pobladores nativos porque había minas de oro?.
Qué tiene de glorioso gastarse todo el oro y la plata del expolio americano en guerras y lujos palaciegos, endeudando al país con los banqueros europeos mientras el pueblo pasa hambre?.
No sabes que durante el reinado de Felipe II España se declaró en bancarrota tres veces?.
17/10/15 12:07 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Yo estoy con Proby; ojalá pudiéramos empuñar yo la pica y tú el mosquete, y enseñarles un poco de decencia a estos cobardes que con total impunidad nos han traído toda esta basura y crímenes que nada tienen que ver con ningún progreso.
17/10/15 1:28 PM
  
gringo
Además es que me hace gracia que se reivindique la España de Felipe II contra la actual porque se supone que ahora hay "separatismo".
Acaso no saben que con Felipe II España era una confederación, que Castilla y Aragón eran dos coronas con parlamentos separados que sólo compartían al rey, y que si cometías un delito en Madrid y huias a Barcelona no podían juzgarte. Y que el rey debía ir a Valladolid para ser reconocido por las cortes castellanas como soberano de Castilla y luego a Zaragoza para serlo de Aragón. Y no era rey de España sino de Las Españas.
Pero esto se suele deber a que en su mente mezclan el franquismo con la España imperial formando así una España ideal que nunca existió.
18/10/15 11:19 AM
  
manuel
El que escribe con el seudonimo de GRINGO, demuestra eso mesmo, ser un GRINGO LIBERTINO.
18/10/15 9:33 PM
  
gringo
Tampoco estoy de acuerdo con la idea de que el "pluralismo relativista" lo admite todo menos la oposición a dicho pluralismo.
Que se invite al Papa a hablar en el Congreso de los EEUU, que un libro como "El despertar de la srta Prim" sea éxito de ventas, o la propia existencia de este blog demuestran que se admiten todas las voces.
Otra cosa es que convenzan a la mayoría de la gente.
Mucha gente critica la democracia y sin embargo Costa Rica, Malta, Polonia, etc. demuestran que se puede ser una democracia y tener ninguna ley del aborto o una muy restrictiva.
El problema no es el sistema de gobierno sino las personas.
19/10/15 9:48 AM
  
gringo
Además que sí existen valores universales que no admiten discusión, para eso está la declaración universal de los derechos humanos.
En España por ejemplo nadie convocaría un referéndum para decidir sobre la pena de muerte o sobre la vuelta de la esclavitud. Simplemente están prohibidas y punto.
19/10/15 9:57 AM
  
indalecio
Es muy grave, gravísimo, porque la mayoría ni siquiera está capacitada para entender que es gravísimo lo que está pasando con la racionalidad. Y es que al perderse la Fe católica, la razón va a la deriva. Y no tiene verdades fijas, inamovibles y por eso no son capaces de sacrificarse y morir incluso, por nada ni por nadie, ni siquiera por su Fe osea no son capaces ni de morir por la autodefensa. Pero esto ¿ quién lo entenderá ?. Sólo los mártires. Hoy es tiempo de mártires. Los demás son sólo unos muñecos que hablan y gesticulan, no más.
19/10/15 5:58 PM
  
Jose Manuel Flores
El relativismo debe su éxito a su promoción incesante por parte de los grandes mass media. Bajo el manto de tolerancia se esconde una intolerancia atroz para con cualquier propuesta de valores absolutos. La censura funciona a través del silencio mediático y la palabra democracia es tan sólo un mantra para legitimar el sistema de poder de las élites.
23/10/15 10:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.