La Inmaculada: Tota pulchra es Maria, de Maurice Duruflé.

Estando ya cerca de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, que se celebra el próximo domingo, traigo al blog el preciosísimo motete Tota pulchra es Maria, de Maurice Duruflé (1902-1986). Es uno de los Cuatro motetes sobre temas gregorianos que compuso este gran organista y compositor francés del siglo XX.

Ya he comentado varias veces que, aunque la Iglesia ha puesto como modelo de música sacra, después del canto gregoriano, a la escuela polifónica que se desarrolló en el siglo XVI, esto no significa ni mucho menos que haya cerrado las puertas a nuevas aportaciones en el estilo musical. Eso sí, siempre tomando estos dos géneros como modelo, especialmente el canto gregoriano.

Maurice Duruflé es un buen ejemplo de cómo estas fuentes originarias nunca dejan de inspirar belleza nueva cuando un buen compositor se acerca a ellas.

En este caso que nos ocupa Duruflé utilizó como punto de partida tres de las antífonas de las vísperas de la Inmaculada Concepción: Tota pulchra es Maria, Vestimentum tuum candidum sicut nix y Tu gloria Jerusalem. Las tres antífonas han sido conservadas en las segundas vísperas de la Inmaculada según la ordenación de la Liturgia de las Horas, y con las mismas melodías gregorianas. Pueden encontrarse en el Antiphonale Romanum II publicado en 2009 y que contiene las melodías litúrgicas gregorianas para las vísperas de domingos y festivos.

La obra de Duruflé no es abundante, pero sí de altísima calidad e inspiración, cuidada hasta los últimos detalles. Duruflé fue un virtuoso concertista de órgano, además de un compositor consagrado sobre todo por su Réquiem. Pero ante todo fue un convencido y vocacional organista litúrgico, faceta que desarrolló magistralmente desde la tribuna del gran órgano de Saint-Étienne du Mont, en Paris.

Duruflé se caracterizó por un gran amor al canto gregoriano, que utilizó en sus obras con una sabiduría y una inspiración como pocos compositores. Buen ejemplo de ello son su Requiem, sus cuatro motetes para coro sobre temas gregorianos, el Preludio al Introito de la Misa de la Epifanía, la impresionante elaboración de la misa gregoriana IX Cum Iubilo, o el Preludio, Adagio y Coral Variado sobre el himno Veni Creator.

Después de consagrar todo su gran talento artístico a la música de la liturgia católica, fue amargo testigo de cómo en unos pocos años todo el esplendor músico-litúrgico que, especialmente en Francia, venía re-edificándose sobre todo a partir del motu proprio de San Pío X, era demolido con el pretexto de un supuesto mandato conciliar que, como hemos repetido bastantes veces, nunca existió.

Cito a continuación algunas frases suyas. Esta primera fue escrita en los mismos momentos en que se estaba promulgando la reforma litúrgica, y al mismo tiempo se abría la veda para la destrucción de todo lo bello en el culto católico:

El canto gregoriano ha llevado al canto litúrgico a una perfección tal, que su desaparición sería una catástrofe en el orden de la cultura cristiana. (1969, en la revista L’Orgue).

No sé ustedes, pero yo creo que Duruflé acertó de lleno en su predicción. Estas siguientes frases son posteriores, escritas poco años antes de su muerte:

Pretender separar el canto gregoriano de la liturgia católica es mutilarlo. Su carácter de universalidad lleva en sí mismo uno de los aspectos de la unidad de la Iglesia. (1980, en la revista L’Orgue).

Quizá no esté lejos el día en que la Iglesia Católica, consciente de los excesos que se le han impuesto y por los que ha sufrido, celebrará con un inmenso Te Deum el retorno triunfal de su canto litúrgico de siempre, sublime en su simplicidad, música de todos los tiempos, que fue creado a principios del siglo VII por San Gregorio Magno y por autores anónimos sólo para la gloria de Dios. (1980, en la revista L’Orgue).

Maurice Duruflé no lo pudo ver, muriendo en el gris panorama de los años 1980. Que lo veamos nosotros.

Índice del blog Con arpa de diez cuerdas.

12 comentarios

  
vicente
genial.
05/12/13 9:43 PM
  
Antonio
No sabes lo que me alegra que incluyas a Duruflé en tu blog.
05/12/13 11:46 PM
  
carlos
es una belleza!!!! Lo he de escuchar varias veces, como ésta composición, acerca a la contemplación de la Santisima Virgén.

Muchas Gracias
06/12/13 2:03 AM
  
José María Iraburu
Con los postes que plantas en tu blog recibimos una gran bendición de Dios. Él te lo pague.

La dignificación de la música religiosa, la recuperación del la tradición musical de la Iglesia y su desarrollo en el tiempo actual, ha de ser promovida por artículos como éste, por Institutos especializados, que los hay... Pero sobre todo POR LA ORACIÓN DE SÚPLICA.

Señor, ten piedad de nosotros, líbranos de la mala música religiosa, y concédenos una música religiosa digna de Ti y buena y santificante para nosotros.
Amén.

06/12/13 7:59 AM
  
cítara
Danos Señor tiempo para profundizar en estas bellezas
06/12/13 3:39 PM
  
Eduardo Martínez
Muy atinado el comentario de don José María Iraburu "Pero sobre todo POR LA ORACIÓN DE SÚPLICA".

Sin embargo, el refrán español dice "A Dios rogando y con el mazo dando". Así que igual habrá que iniciar el cambio por la base, con el esfuerzo de aquellos feligreses que tengan la capacidad para practicar este tipo de canto que jamás debió abandonar la Liturgia.

Imagino que lo primero que habrá que hacer es convencer a otros feligreses que han vivido la mayor parte de su vida con los nuevos cantos (tal y como se puede leer en un artículo en inglés, publicado en los Estados Unidos, que hacía una afirmación sobre la implantación del "Vetus Ordo", pero que también se puede emplear en el caso de la música), es que no se trata de acabar con el Concilio Vaticano II, sino que se trata de embellecer la Liturgia, con algo que la ha embellecido durante siglos. (La frase “Oh my God, they are trying to undo Vatican II!” They think, “Wow! This is really interesting and beautiful. How can I learn more?” que hemos podido leer en el artículo, y que viene a significar lo que hemos dicho, no puede ser más certera).

Creo que si muchos de los que realizan otros cantos, ven que otras personas, a pesar de no compartir su forma de entender la música en la liturgia, no pretende vedarles su ministerio musical, sino solo poder participar en él, en la manera que cree correcta (y que dicho sea de paso, se ha tenido por correcta, no solo por mil años, sino que incluso en la actualidad, no existe ningún documento emanado de ningún papa que la impida), igual no hay tantas trabas para que se cante en gregoriano.

Supongo que muchos desesperanzados, dirán que es imposible encontrar en muchas parroquias, el número mínimo de feligreses, con capacidad y voluntad de formar un coro que se "atreva" con el gregoriano. Yo creo que en muchas será así. Pero en otras, igual nos llevaríamos una sorpresa agradable. Si en una parroquia con 300 asistentes, solo quiere participar el 2%, ya tenemos un pequeño coro de seis miembros.

Faltará superar, tal vez, el escollo más difícil: el conseguir información, no solo para cantar bien, sino para cantar lo adecuado para cada tiempo litúrgico. Blogs como el actual pueden ayudar a conseguir información. Sin embargo, creo que en muchos obispados deberían hacer un esfuerzo por conseguir que, aquellos que quieran obtener esta información, no lo tengan difícil. Cuando desde Roma se pusieron graves impedimentos para la celebración de conciertos en los templos, en muchos obispados y arzobispados se crearon comisiones para supervisar estos conciertos. Sin embargo, mucha de la música que se interpretaba en las celebraciones litúrgicas, en muchos casos, abiertamente antilitúrgicas, siguieron empleándose sin ninguna censura. Supongo que si no fue difícil para muchos obispados crear y hacer funcionar estas comisiones de vigilancia de los conciertos en los templos, no sería demasiado complicado para ellas, el crear comisiones de asesoramiento, para aquellos fieles que quieran crear un coro e integrarlo de forma correcta en las misas.
07/12/13 10:51 AM
  
Tulkas
Eduardo:

Yo creo que es fácil encontrar en las parroquias gente dispuesta a formar un coro que se comience a atrever con el gregoriano.

El escollo principal es la pasividad y los prejuicios ubicuos en el clero.

Pregunta: cuando celebrais este año la Inmaculada en el Novus Ordo?
07/12/13 2:06 PM
  
Eduardo Martínez
100% de acuerdo, Tulkas.

A veces, ciertos grupitos parroquiales pueden ver con alarma, el que aparezcan otros, con otra forma de entender la liturgia. Y por desgracia, en lugar de ver a esos otros como un enriquecimiento; como una savia nueva, pueden verlos como una amenaza de perder el control de las pocas cosas en las que puedan mangonear. Por desgracia, también podemos ver entre gente consagrada, estas mismas actitudes, que no deberían existir. Pero por desgracia, como seres humanos que somos, existen. Y a veces, un sacerdote que ha defendido durante muchos años, un tipo de música ajena a la tradicional de la Iglesia, puede ver muy amenazador, que alguien venga con el latín, y con el gregoriano... y que llene la iglesia que el vació, aplicando durante 40 años, lo que en teoría tenía que llenarla.

Sin embargo, algunas cosas están cambiando. Recientemente pude leer en mallorquín, cómo en un templo oratoriano, situado en la población de Porreras (en la Isla de Mallorca), en poco tiempo, han surgido dos vocaciones. ¡En una población de 5.000 habitantes! Una población, que por otra parte, ya contaba con otra parroquia diocesana.

En la publicación en internet de este oratorio, pude leer lo que contaba el segundo de los que ha ingesado en la orden, Andreu Veny, que en la actualidad se prepara para recibir en unos años, el sacramento del orden sacerdotal. Igual en este oratorio se están haciendo las cosas bien o al menos regularmente bien. En concreto, el hermano Veny fue preguntado, en la página web de aquel oratorio, por diversas cuestiones (procedo a traducir como mejor pueda).

"Pregunta Sabes hay gente que piensa que no eres fiel al estilo litúrgico de D. Joan, el era un hombre litúrgicamente progresista, en cambio tu ... Respuesta. Yo veo que la gente joven se siente atraída por la belleza. Si quieren escuchar guitarra tienen conciertos interpretados por músicos que saben mucho: Los jóvenes no tenemos problema en pagar por la música que nos gusta, pero es evidente que no iremos a la iglesia a escuchar guitarras mal tocadas aunque sea gratis. Creer en Dios no pasa por la guitarra; no tiene nada que ver. Por otra parte, es cierto que en ese punto siempre discrepé de D. Joan. Pienso que la llama que encendió el (Concilio) Vaticano II está mortecina. Es cierto que D. Juan quedó anclado en aquel momento [...] Es decir, que debemos saber de dónde venimos y a dónde vamos. Lo que no puede ser es creerse que una estética, y si me permites decirlo, una espiritualidad de hace 50 años, se presente todavía como una novedad: No es ninguna novedad. Es un momento del pasado, y me permitiré añadir, que de un pasado no demasiado bueno. Eso es todo".

Puede que sea una hipótesis demasiado atrevida el afirmar que las buenas prácticas litúrgicas y pastorales hayan propiciado todo esto. Sin embargo, en la entrevista realizada en la página web del Oratorio de Porreras, aparece la siguiente pregunta:

"Y con tu entrada al Oratorio ¿qué esperas encontrar?
R. Belleza. San Felipe (Neri) era un amante de la Belleza en todas sus formas. En la Iglesia de la Valicella en Roma, no hay un órgano, sino dos, y magníficos. Toda la iglesia está llena de Belleza. [...] La cuestión es que en la Liturgia bien hecha yo me siento identificado. Y hoy por hoy, eso se hace en el Oratorio de Porreras: No hay ningún problema en cantar el Pater Noster en gregoriano y olvidar el Kairoi y otras hierbas, que como he dicho, forman parte de un momento de la Iglesia muy pobre: El gregoriano nunca pasará de moda y el kairoi nació con fecha de caducidad.[...]"

Creo que no es necesario extenderse más en las declaraciones de una persona que se prepara para ser sacerdote y que todavía no ha cumplido ni los 30 años. Tal vez estemos más cerca de recuperar cosas que no debimos haber permitido se perdieran. Hay que estar esperanzados, y pensar (espero que nadie me mate por la frase de marras), que podemos tener más brotes verdes de lo que suponemos, sino el la economía, si en temas eclesiásticos.

Ruego disculpas por la kilométrica entrada.

P.D. Por supuesto ni los que cantan en gregoriano, ni los que emplean el Cantoral Litúrgico, están libres de pecados, ni por supuesto faltos de toda virtud. Pero a veces el elemento humano pervierte aun sin querer lo divino.
07/12/13 10:42 PM
  
Tulkas
Bueno, esas respuestas están bien.

A los Oratorios de san Felipe, si siguen esa línea hasta sus últimas consecuencias, les puede pasar lo que al Oratorio de Birmingham: que tengan que terminar arrinconando el Novus Ordo y cambiarlo por el Ritus Venerandus.

El caso de Birmingham es muy llamativo y ha sido poco difundido.

A pesar de una larga estancia en Inglaterra sólo estuve en Esa ciudad cuatro días, y por razones de trabajo. Sólo fui a una misa de feria quinta.

Las guitarras y el canto popular no son malas. Pienso en san Neri y en Soto de Langa, en los laudi spirituali, en San Filippo Neri de Sacarlatti q he escuchado esta mañana o en el Rosario guitarreado que estoy escuxhando ahora en Radio Maria Österreich.

Pero no en Misa. Porque la música que se suele emplear es un mero ornamento, sin función litúrgica alguna, es mera música ambiental.

Lo que dudo es que este futuro sacerdote del que hablas encuentre formación adecuada en su Seminario diocesano o apoyo de su obispo.
08/12/13 1:04 PM
  
Eduardo Martínez
Tulkas, buenos días.

He estado leyendo cosas y al parecer, lo que motivó la "exclusividad" del "Vetus Ordo" en la localidad británica fue, que por razones de edad, algún sacerdote tuvo que dejar de dar misa, y la comunidad se vio imposibilitada de atender ambos ritos. Dado que el número de asistentes a la misa tradicional, era más alto que la asistencia al "Novus Ordo", se decidió atender el rito más seguido. Toda una lección de sentido común.

En cuanto a la guitarra, es un gran instrumento y ha servido tanto en la música folklórica, como en la clásica, e incluso en el jazz y en rock and roll (incluso sin electrificar). Sin embargo, no parece que su misión sea la de acompañar la misa, por mucho que en algunos casos excepcionales, si sirve para que alguien que no iría de otra forma vaya, no tendría que ser inconveniente (repito, en casos excepcionales). Por mucho que no sería reprobable, el que se utilizara en cantos devocionales, como ya se ha apuntado en otras ocasiones.

Yo jamás he tenido vocación sacerdotal, y me resulta hasta incomprensible que alguien adopte las cargas de ordenarse sacerdote, pertenecer a una comunidad religiosa, o el ir a un país remoto a predicar el Evangelio. Sin embargo, hay personas ( y no solo católicas), que quieren vivir en un monasterio y tener una vida que muchos no alcanzamos a comprender (por mucho que necesitemos a esas personas que deciden tomar ese camino). Pero la mayoría de la gente, incluso sin ir a vivir a una comunidad religiosa, necesita una cierta cantidad de espiritualidad. Así que si la Iglesia Católica se niega a proporcionársela, pues se irá para otra parte Tal vez a un monasterio budista (pocos lo harán, pero igual si en Europa no le ofrecen lo que su alma siente que tiene que hacer, lo buscará en Asia). O lo que es peor, en alguna tienda esotérica, donde sustituirá la oración a un santo para que interceda por él, tal vez por el culto a una figurita de un hombre de mediana edad, vestido con corbata y traje de raya diplomática, llamado Don Juan del Dinero, que he de decir, a mi me dio mala espina cuando lo vi. Igual la "New Age" viene porque la gente no obtiene lo que debería de obtener, en el sitio donde debería obtenerlo.

Un convento de Irlanda estaba a punto de cerrar y comprendieron que deberían hacer algo para evitar desaparecer como comunidad. Lo hicieron: decidieron comportarse como frailes, y volvieron a vestir los hábitos tradicionales. Puede parecer una tontería, pero al existir algo que podía colmar las necesidades espirituales de algunas personas, el convento se volvió a poblar de frailes.

En cuanto a la formación del sacerdote, se trata de una persona joven que no ha cumplido los 30 años, y que parece que tiene bastante claras las cosas. No creo que vaya a amilanarse por las barreras que le quieran poner. Hemos tenido buenas noticias de alguno de estos nuevos oratorianos españoles, en los que su presencia en una parroquia y su posterior ausencia, han significado respectivamente un auge y un rápido decaimiento.
09/12/13 10:18 AM
  
Tulkass
El caso de Birmingham es menos llamativo si allí se usa desde antaño el indulto de Agatha Christie: décadas de contacto con la belleza, aunque el Misal permitido por ese indulto (editado)

Ahora bien, si todo viene a raíz de 2007… el caso es muy notable.
09/12/13 8:57 PM
  
Eduardo Martínez
Tras varios días sin haber pasado por aquí, creo que sería conveniente recordar, que la Iglesia Anglicana, no solo conserva sus cánticos particulares, sino que por contra, adopta otros. Me han dicho diversas fuentes, y algunas lecturas me lo han corroborado, que en diversas parroquias anglicanas, puede sonar sin ningún problema música de los grandes polifonistas del Renacimiento de España. E incluso en las misas que tienen entre semana, la música no está ausente. Igual el tener enfrente a alguien que hace bien las cosas en materia musical, en alguien que cuida su propia litúrgia, hace que los del otro lado se vean obligado a ser más cuidadosos.
17/12/13 3:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.