14.10.19

Caballeros del Pilar, más de 90 años al servicio de la Santísima Virgen

Entrevista a Luis Alberto Lasuén, presidente de los Caballeros del Pilar

Luis Alberto Lasuén Lapuente es el Presidente de la Asociación de Caballeros de Nuestra Sra. del Pilar. Fue elegido en la Asamblea General de 10 de junio de 2017 y ratificado por el Sr. Arzobispo de Zaragoza el 15 de junio de 2017. En esta entrevista nos habla de la asociación que preside, tan arraigada en la tradición pilarista.

¿Podría hablarnos del origen histórico de los Caballeros de la Virgen del Pilar?

La Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar se funda oficialmente el 2 de febrero de 1.928, a raíz de un altercado que se produjo en una procesión de la Damas de la Corte de la Virgen y fue entonces cuando sus maridos acudieron en su defensa y de ese hecho surgió la idea de formar también una asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar.

¿Cuál es la finalidad actual de la asociación?

Fomentar el amor a la Virgen del Pilar, contribuir a la propagación de su devoción y ayudar a los Caballeros a vivir de acuerdo con la fe.

¿Qué importancia tienen los turnos de oración ante la Virgen?

Es dar testimonio público de gratitud por su protección maternal, así como tener el privilegio de estar tan cerca de la Virgen durante media hora al mes custodiando la Columna.

¿Qué otras actividades realizan?

Entre otras, atender económicamente a los asociados o cualquier necesitado, ayudar con obras caritativas a otras organizaciones de la Iglesia, celebrar sufragio por los Caballeros fallecidos y atender las necesidades que el Cabildo proponga en la Basílica del Pilar.

¿Qué otras obligaciones tiene el Caballero?

Llevar una vida de acuerdo con los principios de la Iglesia, asistir a los actos de culto que la asociación organice, colaborar activamente en la divulgación de la devoción a la Virgen del Pilar y contribuir económicamente a sufragar los gastos y actividades de la asociación.

¿Qué requisitos se requieren para ser Caballero del Pilar?

Ser varón católico, sentir devoción a la Virgen del Pilar, cumplir con las obligaciones que contienen los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior, ser admitido por el Consejo Directivo y haberle sido impuesta su medalla.

¿Qué día se celebra la ceremonia de imposición de la medalla a los nuevos caballeros?

La imposición de la medalla es el momento en el que la admisión como Caballero es efectiva y éste acto se lleva a cabo en el transcurso de la Eucaristía que todos los días 12 de cada mes oficia nuestro consiliario.

Javier Navascués Pérez

1 comentario

  
Miguel García Cinto
Me ha gustado mucho el artículo, no podía ser de otra manera, porque desde el pasado 12 de Octubre de 2018, soy Caballero de Ntra Sra la Virgen del Pilar. Siempre he sido mariano, pero desde que soy nombrado Caballero, considero éste título tan dignisimo, que es tanto espiritual como material es el que me causa más orgullo, porque me considero altamente protegido por la Madre de Dios Nuestro Señor Jesucristo.
Viva Nuestra Madre la Virgen, bajo la advocación de Ntra Sra la Virgen del Pilar.
15/10/19 6:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

7.10.19

El P. Jorge Luis Hidalgo analiza el gravísimo problema suicidio, cada vez más habitual en las sociedades modernas

El P. Jorge Luis Hidalgo es licenciado en Educación Religiosa por la Universidad argentina de FASTA. En esta ocasión analiza en profundidad el gravísimo problema del suicidio en las sociedades postmodernas. Lo hace desde diferentes puntos de vista, empezando por sus conocimientos teológicos y filosóficos y terminando en otros aspectos como el sociológico, el médico etc.

¿Qué afirma la Iglesia sobre el suicidio?

Ante todo, quiero agradecerle, Javier, la deferencia que me hace al hacerme una nueva entrevista.

Como es conocido por todos, el quinto mandamiento de la Ley de Dios prohíbe el asesinar. El Catecismo Romano, editado después del Concilio de Trento, afirma: “Tampoco es lícito a nadie matarse a sí mismo, por no tener nadie tal dominio sobre su vida que le sea lícito a su arbitrio darse la muerte; y por eso en el texto de esta ley no se dice: No matarás a otro; sino absolutamente: No matarás.”

Santo Tomás, en la Suma de Teología, da tres motivos por el cual siempre es gravemente pecaminoso el suicidio:

En primer lugar, es contrario a la inclinación natural a buscar la propia supervivencia, y va contra la caridad, por la cual cada uno debe amarse a sí mismo. De este modo, el suicida atenta contra el orden natural y sobrenatural.

En segundo lugar, porque, del mismo modo que cada parte se ordena al todo, el individuo debe buscar el bien común de la sociedad. Por esa razón atenta contra la justicia legal el asesinarse, como dice Aristóteles en su Ética a Nicómaco.

En tercer lugar, solo Dios da la existencia humana, y solo Él la quita, como Creador y Señor de todo ser humano. Esto ya lo sostenían los filósofos paganos. Platón, por ejemplo, escribe en Fedón, poniendo en boca de su maestro: «Dijo Sócrates: es muy justo sostener que uno no se puede suicidar y que es preciso esperar que Dios nos envíe una orden formal de abandonar la vida, como lo que hoy me manda». Por esto es que el hombre no puede tomar el lugar de Dios, determinando arbitrariamente ni el inicio ni el fin de la vida humana. Por ello tanto el aborto, la fecundación artificial y la clonación como la eutanasia y el suicidio se oponen gravemente al querer de Dios.

¿Por qué es considerado de suyo un pecado tan grave?

De suyo es un pecado grave porque es como si el hombre busca ocupar un señorío que no le corresponde.

Pero, como Ud dice con mucha precisión, es de suyo un pecado grave, lo cual no quiere decir que de hecho lo sea, ya que caben atenuantes a todas las acciones, incluso a las más graves. Puede llegar a haber motivos psicológicos que disminuyan la imputabilidad de las malas acciones.

Cabe agregar, además, que es grave no sólo que una persona se quite a sí misma la vida, sino que además induzca a otros a seguir su ejemplo, agregando el pecado de escándalo a su ya acto pecaminoso. Por esa razón es que el Código de Derecho Canónico de 1917, siguiendo las prescripciones del Derecho Griego y Romano, por la cual se castigaba a los suicidas con deshonor o vituperio post mortem, establecía: «Se han de privar de sepultura eclesiástica, salvo que antes de su muerte hayan dado algunos signos de penitencia: […] 3º Los que se asesinan a sí mismos, con deliberado consentimiento».

Teniendo en cuenta esta advertencia, el actual Código de Derecho Canónico, conservando el mismo espíritu, sostiene: «Se han de negar las exequias eclesiásticas, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento: […] 3º A los demás pecadores manifiestos, a quienes no pueden concederse las exequias eclesiásticas sin escándalo público de los fieles».

En efecto, la Iglesia quiere evitar el escándalo, es decir, que el mal ejemplo de quien se ha quitado la vida sea imitado por otras personas más débiles en la fe.

La gente piensa erróneamente que cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera…

Esa apreciación del mundo moderno es fruto del liberalismo, que considera a la libertad como el valor supremo de la existencia.

Pero lo cierto es que antes que el obrar, lo que importa es el ser. “Para los vivientes vivir es el ser”, decía Aristóteles. El hombre debe obrar según su ser. Es libre en sus acciones, no para darse a sí mismo lo que es. Temporal y ontológicamente, su ser tiene prioridad sobre su obrar. Por eso es que no puede el ser humano obrar como si su libertad fuese omnímoda, creadora del bien y del mal.

En definitiva, cuando el hombre procede así, está volviendo a la tentación del Paraíso, donde querían Adán y Eva, por medio del conocimiento, discernir por sí mismos el bien y el mal, sin aceptar sus propias limitaciones. Y, antes que nuestros protoparentes, fue el pecado de Lucifer y los demás demonios, al no querer reconocer el señorío de Dios sobre su misma esencia. Y así como ellos se precipitaron al abismo por su falta, del mismo modo instigan a otros a que cometan el mismo error. Por algo Nuestro Señor llama al demonio el “homicida desde el principio”.

Háblenos de los atenuantes, incluso eximentes, de culpa…

En todas las acciones puede haber atenuantes, por el desorden de las propias pasiones. En el caso de los suicidas, la tristeza los puede empujar a la muerte, como sucedió en el caso de Judas. Comentando este suceso, dice Orígenes: «El diablo exageró de tal modo su tristeza que llegó al extremo de perder al desgraciado. Algo semejante pasó en Judas, pues luego que se arrepintió, no supo contener su corazón, sino que se dejó llevar de la tristeza inspirada por el diablo, la cual le perdió. Y sigue: “Y marchándose se ahorcó.”» Comenta Santo Tomás, al respecto: «¿Por qué hizo esto? Orígenes explica que esto sucede cuando el diablo precipita a alguien en el pecado, pues aun cuando le da un espacio de tiempo quiere precipitarlo en otro. Por eso el Apóstol queriendo que seamos precavidos dice en 2 Cor. 2, 7: “bastante es para ese tal el castigo infligido por la comunidad, por lo que es mejor, por el contrario, que le perdonéis y le animéis no sea que se vea ese hundido en una excesiva tristeza”. Judas fue absorbido de tal modo por la tristeza que se “fue y se ahorcó”.» Agrega San Juan Crisóstomo: «El espíritu maligno se adelantó a quitarle todo sentimiento de penitencia, a fin de que no sacara provecho alguno de su primer impulso y, al inspirarle que se matara, acabó con él con la muerte más ignominiosa, que fue patente a todo el mundo.»

Por eso dice Santo Tomás: «Aun la misma tristeza quita a veces el uso de la razón, como se ve en los que por causa del dolor caen en la melancolía o se vuelven maniáticos.» Por todo ello, se puede ver que las pasiones, en particular la tristeza, pueden obnubilar de tal modo a la razón, que lo puede impulsar a lo peor. A esto hay que agregar que el enemigo del alma, viendo nuestro momento de turbación interior, nos puede azuzar para consumar semejante ofensa a Dios.

De todos modos, Romano Amerio, en Iota Unum, nos advierte que hoy, en la predicación, muchas veces se quiere diluir habitualmente la responsabilidad del suicida. Todos sabemos muy bien que la acción final de cada uno en esta vida es la determinante…

Por todo lo antes dicho, podemos concluir que caben atenuantes en este pecado, sólo conocidos por Dios, que es el único que juzga la interioridad de las almas.

¿Hay razones de esperanza para el suicida?

Quisiera traer a la memoria, para responder a su pregunta, una anécdota en la vida de San Juan María Vianney, narrada por Francis Trochu:

«El Cura de Ars, revestido todavía de sobrepelliz, apareció… Detúvose delante de la señora enlutada, la cual, para imitar a los demás, se había puesto de rodillas. Se inclinó a su oído, y le dijo “se ha salvado”. La desconocida tuvo un sobresalto. El Cura de Ars repitió: “Se ha salvado”. Un ademán de desconfianza fue toda la contestación de aquella forastera. Entonces el Santo le dijo otra vez silabeando: “Le digo a usted que se ha salvado. Está en el purgatorio, y hay que rezar por él… Entre el parapeto del puente y el agua, tuvo tiempo para hacer un acto de contrición. La Santísima Virgen le alcanzó esta gracia. Acuérdese usted del mes de María hecho en su habitación. Algunas veces su esposo, aunque irreligioso, se unía a las oraciones de usted. Esto le mereció la gracia del arrepentimiento y el supremo perdón”.

El señor Guillaumet no entendía estas palabras, a pesar de oírlas perfectamente por estar junto a la viuda. Hasta el día siguiente, no supo qué luces maravillosas de Dios habían iluminado a su siervo. La señora pasó en la soledad y en la oración las horas que siguieron a la entrevista con el Cura de Ars. Su fisonomía no era la de antes: había recobrado la paz. Poco antes de partir, fue la viuda a dar las gracias al Rdo. Guillaumet. “Los médicos me obligaron a viajar por mi salud, le dijo; pero lo que en realidad tenía era una desesperación horrible al pensar en el fin trágico de mi marido. Era incrédulo, y yo no vivía sino para llevarlo a buen camino. Pero no tuve tiempo. Murió de suicidio voluntario… No me lo podía imaginar sino condenado. ¡Oh, no verle nunca más!… Y, sin embargo, ha oído usted lo que me ha dicho el Cura de Ars: ‘¡Se ha salvado!’ ¡Le veré, pues, en el cielo!… ¡Señor cura, ya estoy curada!”

Como se puede ver en este relato, el hombre se salvó, por su devoción a la Santísima Virgen. Dios le concedió la gracia del arrepentimiento, antes de que perdiera su vida.

Por eso es que no hay que desesperar de la salvación de nadie. Por supuesto que no hay que ser temerario: hay que vivir en gracia de Dios, recibiendo santamente los sacramentos, y debemos confiarnos filialmente a la Santísima Virgen.

En cualquier caso que haya tan alto índices de suicidios en el mundo occidental es el fracaso de una sociedad….

Como afirma el P. Royo Marín, el número de suicidios es proporcional a la irreligiosidad de un pueblo. Una sociedad que ha perdido el fin de la existencia humana, que solo busca el placer por el placer mismo, que tiene aberración al dolor, al sufrimiento y a la enfermedad, solo puede dar como resultado que lo más importante para el hombre es tener una digna “calidad de vida”. Sin esta calidad, entonces la vida no merecería ser vivida. Y por eso se puede acabar con ella cuando se disponga.

Esta es la mentalidad de tantas personas en Occidente que piden la eutanasia. En lugar de ellas mismas ejecutarse, solicitan al Estado y a los profesionales de la salud que realicen este último “servicio” en los lugares donde está legalizado este crimen. En definitiva, estos médicos y estas Naciones se olvidaron del Juramento Hipocrático: «Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo».

¿Se podría afirmar que es como el nihilismo llevado hasta las últimas consecuencias?

Como afirma el Dr. Mario Caponnetto en su obra El hombre y la Medicina: «Por muy poca conciencia que muchas veces tenga de ello, el médico no se enfrenta a toda esta cotidiana realidad de sufrimiento y muerte si no es con alguna idea preconcebida del hombre y de su destino. Por eso, si lo que se promociona es la eutanasia no hay dudas de que lo que hay detrás es una concepción radicalmente nihilista del hombre y del mundo. Sólo quien considere al sufrimiento (y con él la vida humana misma) como un simple absurdo, un sin sentido, puede terminar aceptando la eutanasia como programa y como “solución” decorosa al problema del dolor y de la muerte.»

Evidentemente, el vaciamiento de la finalidad de la existencia del ser humano hace que el hombre sucumba frente al dolor, cayendo en la desesperación. La visión cristiana y natural auténticas, dadas por la Fe católica y por una sana filosofía realista, consideran la inmortalidad del alma, la primacía del ser sobre el tener, el valor redentor de sufrimiento, etc. El nihilismo es la carencia de todo ello, y por ello conlleva, como último corolario, la desesperación y el suicidio.

Producto de la postmodernidad el hombre ávido de placer y de felicidad y desemboca en lo contrario….

Exactamente. Muchas veces sucede eso. El hombre termina, como por un movimiento pendular, haciendo lo radicalmente opuesto a lo que dice buscar. Es la consecuencia propia de la negación del realismo: le termina explotando la ideología, al darse de bruces contra las cosas, tal cual son. El hombre tiene que reconocer su limitación, la existencia, tanto del dolor como del placer, su finitud, que, en definitiva, cuando la asume, es cuando puede ser auténticamente feliz. Esa asunción de su propia existencia lo hace reconocer como creado, y por lo tanto como dependiente del auxilio de la gracia de Dios, que es la única que puede salvar auténticamente al hombre; y es el único medio para alcanzar la felicidad verdadera del hombre, que está en la Patria Celestial. De este modo, toman un nuevo color las palabras de San Ireneo: «La gloria de Dios es el hombre viviente, y la vida del hombre consiste en la visión de Dios.»

Por ello, como el hombre actual vive lejos de la Fe verdadera, es decir la católica, por eso busca a tientas su felicidad. Es por ello que muchas veces reniega de su propia cruz, y termina cayendo en la tristeza, la desesperación y en la propia autoaniquilación.

Las estadísticas son demoledoras y las ocultan los gobiernos…

Habitualmente los gobiernos ocultan todas las cosas importantes. Se dejan llevar por el consumismo, los slogans o las modas del momento. No nos debemos engañar: las noticias importantes no se pueden escuchar de los habituales medios de comunicación, sino que debemos buscarlos en fuentes alternativas.

Recuerdo hace algunos años, cuando todavía era seminarista, que mi Obispo de ese momento, Mons. Rinaldo F. Brédice, me comentó que tendría la visita ad limina, con el Santo Padre, en ese momento el Papa Juan Pablo II. Tenía antes un cuestionario que responder, sobre ciertos temas. Una de las preguntas que le hacían desde la Curia Romana era: “¿Por qué en su diócesis existe el número más alto de suicidios en relación al número de habitantes de toda América Latina?” Recuerdo su comentario: quedó sorprendido frente a tamaña afirmación.

¿A usted como sacerdote le ha tocado atender a personas en riesgo de suicidio?

Así es. Me ha tocado ayudar a personas, tanto a familiares que han quedado perplejos frente a la decisión de algún ser querido suyo, como a personas que estaban pensando tomar esa trágica medida.

Lo importante es sacar del aislamiento y del encierro a esas personas, producto de la tristeza interior en la cual se refugian. Hay que ayudarles a que superen su pesimismo, y que realicen cosas que naturalmente sean buenas y que les hagan ver las cosas desde otra perspectiva.

Sobre todo hay que ayudarlos a ver las cosas desde la luz de la Fe. Desde la Luz de Dios, no hay trago amargo que no pueda superarse, ya que sabemos que la Cruz, llevada por amor al Crucificado, es fuente de santificación. El Señor puede convertir todo el dolor del mundo que sufra cualquier persona en méritos para la eternidad. «Ni ojo vio, ni oído oyó, ni vino a la mente del hombre lo que Dios ha preparado para los que le aman», como afirma San Pablo.

Es un tema muy delicado de llevar no sólo médicamente, sino espiritualmente…

Evidentemente, es un tema muy difícil. Delicado para el Pastor de almas, y muy doloroso para los que perdieron de este modo a un ser querido.

En toda circunstancia, debemos recordar siempre que “consolar al triste” y “soportar con paciencia los defectos del prójimo” son obras de misericordia espirituales. Por lo tanto, debemos llegar antes que alguno tome esa trágica decisión.

Si esta terrible acción ya se ejecutó, entonces debemos consolar a sus familiares y amigos, y no dejar de “rezar a Dios por vivos y difuntos”, como dice otra obra de misericordia espiritual, dejando el juicio de los actos interiores al Señor, que es el único que pesa los corazones.

 

Javier Navascués Pérez

5 comentarios

  
Drgandalf
Llama la atención ese número de suicidios en Santa Rosa La Pampa. Una ciudad del interior de la Argentina de la que fue Obispo Mons. Bredice. Llama la atención la descristinacion de la patagonia Argentina o de ciudades (como esta) a sus puertas. Urgen una nueva camada de ordenes que hagan lo que hicieron en su momento los salesianos
07/10/19 12:24 PM
  
Oscar de Caracas
Tengo trastornos mentales y por esta causa he intentado matarme varias veces en el pasado si no lo hice fue por la Gracia Divina que como una mano invisible me frenó de golpe... Poco se habla del papel del demonio en todo esto porque en el último intento sentí su influencia.
07/10/19 8:06 PM
  
Jorge Cantu
Oscar de Caracas:

¡Valor!, eres hijo de Dios.

Te necesita Dios, te necesita tu familia y te necesitamos el resto de la Iglesia del Señor para que sigas dando testimonio. Eres demasiado valioso, Cristo entregó hasta la última gota de Su sangre preciosa por amor a cada uno de nosotros. En medio de la tristeza triunfa el infinito y tierno Amor de nuestro Padre Dios.
08/10/19 1:25 AM
  
Maria
Hace unos días accedí a la encuesta anónima sobre la eutanasia, que nos envió por email, el colegio de médicos de la provincia donde vivo y ejerzo(se trata de una iniciativa llevada a cabo desde la Organización Médica Colegial para toda España). Se trata de 8 preguntas con las respuestas "ya dirigidas", dando por sentado que la eutanasia está ya legalizada(aún está en trámite parlamentario), y que el único recurso que nos va a quedar a los médicos es la "Objecion de conciencia". Envié un email para quejarme por no permitir en las respuestas la opción "Otras", pués hasta en 4 preguntas yo no estaba de acuerdo en las razones que argumentan para "aceptar que se legalicen" estos asesinatos. Se traspasó con el aborto y, cuando se traspase con este tema también, ni siquiera quedará la objeción como manifiesto de libertad. Los gobiernos ya tienen "sus trampas" para ir "apretando la soga" a los ciudadanos que defendemos la dignidad de la vida por encima del poder terrenal.
08/10/19 11:10 PM
  
Chico
Dios crea al hombre solo para que viva en catolico y lo practique y se vaya al Coelo. El que así viva permanecerá en la tierra y el que no...... vamos a rezar por él pues lo tiene súper difícil.
09/10/19 10:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

2.10.19

"Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo"

Oriol Ferré, desde sus más de dos metros de altura, otea en el horizonte un nuevo amanecer para nuestra patria. Preside con entusiasmo el grupo Jóvenes por España. El espíritu combativo de la asociación se identifica con el Cid Campeador montado a caballo, icono de la Reconquista, porque ser es defenderse. Todo lo que vale: la fe, la patria, la tradición, la cultura, el amor, la amistad, tiene que ser defendido, para seguir siendo.

¿Cómo nace Jóvenes por España y con qué fin?

Jóvenes por España es una asociación juvenil patriota y de inspiración católica nacida en febrero de 2014 para promover la participación de la juventud en todos los ámbitos de la acción social necesarios para la defensa de España, su identidad y para conseguir la atención integral y la reinserción de las personas en situación de pobreza e indigencia material y espiritual. También buscamos sensibilizar a los jóvenes sobre estas necesidades y procurar su formación integral para el logro de dichos objetivos, bajo la premisa del servicio y la entrega desinteresada a los demás, organizando y realizando toda clase de actividades sociales, culturales y deportivas, idóneas para el fomento de estos fines.

¿Con qué figura se identifican más?

Simbolizamos nuestro combate y el espíritu de la asociación con el Cid Campeador montado a caballo, icono de la Reconquista, porque ser es defenderse. Todo lo que vale: la fe, la patria, la tradición, la cultura, el amor, la amistad, tiene que ser defendido, para seguir siendo. No hay vacaciones posibles ante la necesidad de la defensa. Esas islas afortunadas donde los hombres pueden dormir a pierna suelta, sin preocuparse del mañana, no son más que un sueño de pereza.

Háblenos de la importancia de ayudar a los pobres…

Tempus breve est! Es muy breve la duración de nuestro paso por este mundo. Estas palabras, para un cristiano que quiere luchar, suenan en lo más íntimo de su corazón como un reproche ante la falta de generosidad y como una invitación constante para ser leal. Verdaderamente es corto nuestro tiempo para amar, para dar, para servir. No es justo, por tanto, que lo malgastemos, ni que tiremos ese tesoro irresponsablemente por la ventana: no podemos desbaratar el tiempo que Dios nos ha confiado a cada uno de nosotros.

Y de ver en el pobre a Cristo…

Nos lo enseñó el mismo Cristo: «Entonces dirá el Rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”. Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”. Y el Rey les dirá: “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”. Entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”. Entonces también estos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”. Él les replicará: “En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo”. Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna».

¿Qué iniciativas concretas realizan?

Repartos de comida y ropa los sábados por la noche a las personas que viven en la calle. También intentamos llevar calor humano y esperanza. Los voluntarios hacemos la compra, preparamos y cocinamos en casa de algún voluntario. Hemos podido perseverar gracias al compromiso y al espíritu de no rendirse ante las dificultades. Económicamente, el dinero ha salido de nuestros bolsillos, de algún bienhechor que nos ha ayudado generosamente y de mercadillos solidarios.

También organizamos recogidas de alimentos para ayudar a asociaciones pro-vida, en concreto, colaboramos con la Asociación Más Futuro y la Asociación Rescatadores Juan Pablo II, con sede en Alcorcón, y dedicadas al rescate de niños no nacidos frente a los centros abortistas y al acompañamiento material y espiritual de esos niños y sus madres durante y después del embarazo. No nos mueve el afán de protagonismo ni de exclusividad, por lo que apoyamos y nos sumamos a cualquier sana iniciativa en la que podamos ser útiles.

Realizamos otras acciones para reivindicar el bien, la verdad y la belleza, principios que forjaron nuestra civilización y que ahora son negados con el ataque sistemático a la Religión, la Vida, la Familia, la Patria y la Justicia, a través de la burla y negación de Dios y todo lo sagrado, el aborto, la pornografía, la ideología de género, la mentira histórica institucionalizada con fines totalitarios, el odio y rencor de clase, los separatismos y con las viejas ideologías fracasadas de siempre que vuelven al ataque una y otra vez disfrazadas con otros ropajes.

Son católicos y patriotas, pero no están vinculados a ninguna asociación…

Somos católicos, pero no clericales. Nuestra labor queda bajo la responsabilidad de cualquier laico que, desde su puesto, se moviliza en medio de la sociedad para servir a los demás y buscar la salvación de las almas. No perseguimos ponernos la etiqueta de “católicos”. Sin negar quiénes somos, preferimos que esta etiqueta nos la pongan por lo que hacemos y por cómo lo hacemos. No estamos vinculados a ninguna asociación civil ni institución religiosa, pero como también dije anteriormente, no pretendemos contraponernos a nadie, al contrario.

¿Qué valor dan a la formación?

Un valor primordial. La causa del bien necesita cabezas bien amuebladas para poder ser luz en este mundo que camina completamente a oscuras. Esa responsabilidad que los laicos tenemos de la que hablaba en la anterior pregunta, conlleva la necesidad de formarse y de beber de la sana doctrina a través de buenas lecturas, charlas y otros medios de formación. No podemos dar aquello que no tenemos. Conocer la verdad y el bien a través de la inteligencia y vivirla a través de la voluntad. Ser hombres de criterio para poder ir contracorriente, aun cuando la corriente baje fuerte y llena de porquería.

¿Quién puede pertenecer al grupo?

Cualquier joven que quiera comprometerse a servir y a ser útil, sin tacañería y grandeza de espíritu. En un mundo en el que nadie quiere servir, nosotros queremos servir a los demás. Creemos que el servicio es la única fuente de mérito. Sólo vale quien sirve y en la medida en que sirve.

contacto: [email protected]

Javier Navascués Pérez

8 comentarios

  
Joaquín
¿El Cid "icono de la Reconquista"?

No tienes ni idea de lo que hablas. El Cid era un soldado de fortuna que se ponía al servicio de quien le pagara bien, fuera cristiano o musulmán. Y tampoco parece que fuera un modelo de piedad: la fuente histórica más antigua y fiable con que contamos para su vida (la "Historia roderici") menciona su impiedad y su irreligiosidad. Otra cosa es que los poemas y las leyendas posteriores blanquearan su figura, convirtiéndole en una especie de San Luis del siglo XI.
02/10/19 10:15 AM
  
Gabriel Araceli
Joaquin:
Pues si el Cid real, que Vd. conoce muy bien, no nos vale, nos valdrá el Cid del Poema y de la leyendas, que es el que conocemos todos.
02/10/19 4:59 PM
  
Rafa
Joaquín, me temo que el que no sabe de que habla es ud. El Cid fue soldado de fortuna porque se vio obligado por la decisión del rey de desterrarlo. Tuvo que ganarse la vida, como el rey David lo hizo también en parecidas circunstancias . Nunca luchó contra Alfonso y ganó Valencia para los cristianos, lo que acrecentó el temor a un derrumbe general de al Andalus. Eso sí, dicho esto, tampoco entiendo que sea un modelo para una asociación de caridad.
02/10/19 5:28 PM
  
Gabriel Araceli
Rafa:
Estoy de acuerdo con su comentario. Entiendo, además, que el fin de esta asociación no es exclusivamente caritativo, si no recuperar o reconquistar los valores tradicionales hispánicos, que la apostasía ha abandonado, y donde el principal y primero es la fe católica de donde se derivan todos los demás, de ahí lo de Reconquista y la imagen de El Cid.
02/10/19 7:25 PM
  
Genaro García Mingo
El Cid como símbolo tampoco parece algo excesivamente difícil de entender ni creo que haya que lanzarse a justificar la elección que tiene todo el sentido.

E iba a recibir al que en buena hora nació.
Bien preparado viene con todos los suyos el Campeador,
Buenas compañas que tienen tan buen señor.
03/10/19 2:27 PM
  
Chico
Está muy bien elegido El Cid Capeador porque expresa muy bien el ideal del Grupo. El Cid del Poema del Cid atrae y atraerá siempre a los jóvenes españoles comprometidos con su Fe católica y con su amor a EspañA , lo mismo que El Quijote y el Espíritu Carlista.
04/10/19 2:45 AM
  
Chico
Esta muy bien elegido El Cid Campeador porque así van contra las ideas liberales, materialistas y ateas de Joaquin Costa, muy mediocre el , que con su idea de “ siete llaves al sepulcro del Cid”, enseñaba a los jóvenes españoles un espiritu de sapo, y les cortaba todos sus ideales cristianos y patrióticos. Muy bien , muy bien por eso del Cid Campeador.
04/10/19 3:18 AM
  
Javidaba
Si de la bondad de una organización, lo que entiende alguno, es lo inadecuado del personaje elegido por ideal, recuérdese que en la definición de "poesía" en Aristóteles, se dice que la Poesía aventaja a la Historia, en que si ésta describe los hechos como fueron, la Poesía los describe como debieron ser. Esta misma idea la recoge Cervantes en el Capítulo 25 de la primera parte de El Quijote, y la remacha en el 3º de la 2ª parte. (Espero que no me falle la memoria).
Por otro lado, lo que recuerdo de la "Crónica Roderici" que leí cuando aún tenía pelo que peinarme, es que en el contexto histórico (S. XI) en que se enmarcan los hechos, D. Rodrigo Díaz de Vivar es un hombre de su tiempo (no de los nuestros) y por tanto no debe juzgársele con nuestra mentalidad. El hecho de que fuera digno de que se le dedicase una "Crónica" (equivalente + ó - a lo que serían varias primeras páginas de periódicos o entradas de telediarios), y el cronista no se "escandalice" de sus actos, le hace Caballero en su época...
09/10/19 1:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

30.09.19

Jaime Solá: “Muchos sacerdotes han dejado de buscar el Reino de Cristo y van detrás de la añadidura”

Jaime Solá es abogado y director de la editorial NOTICIAS CRISTIANAS, [email protected], que tiene la particularidad de ofrecer todos sus libros de manera gratuita, buscando únicamente la gloria de Dios y la salvación de las almas, dos nobles ideales que van indisociablemente unidos.

En esta entrevista analizamos su libro EL CELO POR LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS. Un libro muy necesario, ya que para Jaime Solá este celo ha disminuido de manera evidente. La prueba está en la sociedad. Muchos abuelos conservan la fe, sus hijos apenas practican, y los nietos viven ya en un ateísmo práctico. Por gracia y misericordia de Dios no es su caso, ya que él trasmitió bien la fe a sus hijos y tiene un nieto seminarista estudiando en Roma con los Legionarios de Cristo y otro nieto muy sensibilizado con la labor misional de la Iglesia en los países de pobreza extrema.

¿Por qué un libro sobre el celo por la salvación de las almas?

Un libro es sólo un instrumento del que puede servirse Dios para que, al leerlo, el hombre se decida a cooperar a su propia salvación. Dios nos ha librado de la muerte, pero hemos de querer salvarnos. Y pocos piensan en su salvación…El libro pretende que los católicos se convenzan de que es necesario hacer apostolado para la salvación de las almas. Es lo prioritario…

Pero, para la fe cristiana, ¿no es lo primordial que con su vida el hombre dé gloria a Dios?

Es cierto, pero Dios ha unido ese fin primario con nuestra felicidad eterna, que eso es la salvación. Van siempre unidos estos dos fines.

¿Qué es el celo para la salvación de las almas?

Es el fuego del Espíritu Santo que arde en el corazón de los apóstoles, tipo Pablo, Francisco Javier, Bosco, Claret… Lo tienen los apóstoles poseídos de los dones del Espíritu, especialmente los de la Sabiduría y de la Fortaleza.

¿Y estos apóstoles, dónde los ve usted, aquí y ahora?

Escasean en este primer mundo, pero conozco misioneros que trabajan en África y en América del Sur que, creo, están en la línea de los santos que le he nombrado.

¿Por qué esta carencia en el primer mundo?

Creo que nos hemos dejado imbuir de graves errores: que todas las religiones son buenas, que todas conducen a Dios y a la salvación, que lo importante son las obras de misericordia materiales…Si eso fuera así, ¿erraron los sacerdotes y obispos los siglos pasados al predicar el Evangelio? Si no es menester hacer apostolado, no vale la pena hablar de celo. Quizá también sería superfluo mantener el Orden Sagrado si todo se reduce a lo que los laicos ya podemos hacer: obras sociales. El ejemplo de Jesús es lo que vale: curaba, pero por encima de todo buscaba el bien del alma, el perdón de los pecados. Y nos mandó ir al mundo entero a proclamar el Evangelio. No dijo que los paganos podían seguir adorando a sus falsos dioses. Esta es una razón de la carencia; hay otras.

¿Usted piensa que aquí se ha perdido el celo por las cosas de Dios?

Ha disminuido, es evidente. La prueba está en la sociedad. Muchos abuelos conservan la fe, sus hijos apenas practican, y los nietos viven ya en un ateísmo práctico. Otra de las causas de esa crisis es que los cristianos, especialmente los sacerdotes, se han entregado a la añadidura y han dejado el reino de Cristo. Y ahora nos vamos quedando sin Reino y sin añadidura. Al no tener vocaciones, toda la añadidura de los bienes terrenos, (conventos, colegios, residencias, hospitales) va pasando a manos profanas. Es la consecuencia de la falta de celo.

¿Es algo así como lo que dijo Jesús a los cambistas: “Quitad esto de aquí, no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”?

Exacto… Ayer recibí la visita de un sacerdote que es rector de ¡veinte parroquias! Su tiempo, tan precioso, tiene que destinarlo a reparar templos y ermitas. Le hice esta reflexión: no se hizo usted sacerdote para reparar inmuebles, sino para la salvación de las almas. ¿Qué tiempo cree usted que le queda para las almas, después de atender a las pertenencias de veinte parroquias? Es lo que decía usted de los cambistas. Ellos habrían podido replicar a Jesús “es que si no cambiamos las monedas no se podrán hacer las ofrendas” o “Es que si se nos caen los templos no podremos practicar”, me dirá el cura. Pero, ¿quién va a practicar si no hay celo? Justificación siempre la hallaremos, si nos conviene. ¡Claro que se tienen que conservar los templos y ermitas! pero en su lugar; primero cuidar las almas.

En su libro CELO POR LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS, ¿desarrolla estos temas?

Sí, aunque espero completarlo con algún otro en preparación. Otra causa podría ser que los consagrados, se han dejado ganar por las cosas temporales; mantienen buenas relaciones con los políticos, aunque sean abortistas, adulan a la juventud creyendo que así la van a conquistar, muestran un miedo enorme a enfrentarse a situaciones difíciles, ocultándolas, y sobre todo temen hablar de las postrimerías del hombre, insisten en la bondad natural, en una paz y esperanzas ficticias. Quizá la gente quede contenta, pero no motiva para cambiar de vida. A mi entender es la forma más grave de añadidura y de olvidarse del Reino de Dios. No se habla con la claridad y contundencia de Jesús.

Entonces, en estos tiempos recios, donde gran parte del clero parece atenazado por la presión de lo políticamente correcto, el laico, el seglar, tiene una gran responsabilidad de difundir la sana doctrina con valentía y vivir con coherencia.

Totalmente de acuerdo. Tenemos que decir nosotros lo que los consagrados no pueden o no consideran prudente decir. Es posible que algunos de éstos teman por su promoción eclesial. Es realmente la “hora de los laicos”, como dijo Tomás Morales. El celo por la salvación de las almas es ahora, más que nunca, responsabilidad de los laicos. Los sacerdotes, por un lado cada vez menos y por otro con una consideración social muy disminuida, dejan paso a que la acción del Espíritu Santo para la conversión de los hombres se traslade en gran parte al laicado.

¿Qué ha hecho usted para que los sacerdotes y obispos conozcan al menos la opinión de un laico?

He enviado el libro, gratuitamente, a todas las parroquias de los arzobispados de Madrid y de Barcelona y a los 119 obispos de España, incluidos los eméritos, y a los seminarios.

Para terminar, dígame algo sobre la editorial Noticias Cristianas.

Es una iniciativa editorial de laicos, creada hace ya más de veinte años con el objeto de ofrecer libros para fomento de la piedad cristiana. No pertenece a ningún grupo o asociación. Somos conscientes de que el amor a Jesús y a su Santa Madre nos exige toda clase de esfuerzos para la salvación de las almas. Llevamos publicados unos 180 títulos distribuidos básicamente por España y América. Además del castellano, se han hecho ediciones en catalán, inglés, francés, portugués, polaco, sueco, ruso, croata, ruandés y hasta en chino. Distribuimos a través de difusores, la mayoría también laicos.

Javier Navascués Pérez

10 comentarios

  
Anselmo Enrique Roel Mariño.
Hoy hay crisis de santos. Empezando por los sacerdotes y los consagrados. Totalmente de acuerdo con Don Jaime Solá. Hemos cambiado la búsqueda del Reino de Cielos por la búsqueda de reino de las añadiduras. Seamos santos. Busquemos la santidad. Y que fray ejemplo sea nuestro primer apostolado...
30/09/19 7:37 AM
  
Manuel Aromir
Jimmy, gracias!, excelente libro e intuiciones!. Lo que creo es que la criáis vocacional tiene su origen y fundamento en la crisis de la familia Cristiana, la familia es el futuro de la humanidad, decía san Juan Pablo II. Matrimonios y Familias santas traerán santos a la sociedad
30/09/19 8:12 AM
  
Miguel Hinojosa
Aunque es un tema muy complejo. Yo creo que una las actuales causas que nos han llevado a la situaciòn actual es la falta de formaciòn en las parroquias y profundizaciòn de la fe que se tenìa que haber hecho hace tiempo y que hoy en dìa tampoco se hace.

Hecho de menos alguna conferencia, charla, debate sobre el lugar que ocupa Dios dentro de la Ciencia por poner un ejemplo.

Otra causa el haber reducido la fe a asistir solamente los Domingos y fiestas de guardar a misa.

La poca facilidad y disponibilidad de los sacerdotes. Lo mismo para confesar, que para celebrar misa, exposiciòn del Santìsimo o lo que sea.

En mi parroquia sin ir màs lejos. Solo hay una misa diaria a las siete de la tarde. Una mala hora que te pilla en mitad de la tarde. Y que no puedes ni salir hacer un poco de deporte pensando que tienes que estar pensando en volver para ir a misa.




30/09/19 10:39 AM
  
PEDRO
Los libros, que importantes son para obtener referentes para seguir caminando y optar por el camino Verdadero. Pero luego, lo que realmente tienen valor inmenso es la Oración, la intensa, la constante, como las olas de una playa. Y aceptar nuestra Cruz.

Recuerda Ud., mi buen amigo, la vida de San Maximiliano Kolpe, clérigo franciscano conventual polaco y asesinado por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, que dirigía unas imprentas descomunales para la época, de las cuales salian cientos de miles de hojas o librillos religiosos. Pero Dios prefirio su " martirio o santidad ", en el campo de concentración, en una choza de ladrillo y hojalata con otros condenados a muerte. Su vida la ofrecio por amor y a cambio de una persona con familia que rogaba que no le mataran. Y convirtio - mientras remataba su vida de ofrecimiento y Cruz - a los que le acompañaban en ese pequeño y miserable reducto, y "ofrecio su vida como su sufrimiento con el CRUCIFICADO. Dios cambio radicalmente su vida, y Maximiliano la acepto, pero esta vez para la ETERNIDAD. Y que incontables gracias logro para la salvación de muchisimas almas.

Pidamos - si me permite - a San Maximiliano Kolpe, su especial bendición por nosotros, y para la dirección y los trabajadores/ colaboradores de Infocatólica. Amén.
30/09/19 11:48 AM
  
Jimmy

No hay vocaciones por que falta Santidad en las familias y en los sacerdotes, consagrados y consagradas.
30/09/19 1:17 PM
  
Leticia C.
El cardenal Sarah, en su último libro, describe como una de las crisis del sacerdocio el estar a muchas cosas y haber perdido lo esencial: “la oración, nuestro deber de enseñar, de santificar y de conducir hasta Dios al pueblo cristiano y a todos los que buscan al Señor.”
El Papa también habla en la Evangelium Gaudium de que es preciso una conversión pastoral, y apela a que esta renovación de la Iglesia se debe realizar recuperando la fidelidad a la propia vocación.
Creo que “la hora de los laicos” ha sido siempre en tanto que todos estamos llamados a ser apóstoles y a ser santos, pero más que nunca creo que también es la hora urgente de que los sacerdotes recuperen la fidelidad a su vocación. Y recuperen, como pastores que son, ponerse a la cabeza .
Hay que estar en el puesto que nos toca, donde Dios nos ha llamado y nos llama a cada uno.
Los apostolados se han convertido en una carta de menús donde uno escoge qué le gusta más o le puede realizar más. Y si no gusta el menú, se lo hace a su medida. Los exhibimos de forma pornográfica y, finalmente, si no vemos los resultados que esperamos, los abandonamos. Hacemos de nuestras obras algo más nuestro que de Cristo, por eso confiamos más en las estrategias que en la oración; hacemos previsiones numéricas y cuando no da los frutos que esperamos los damos por errados. ¡Pero Cristo sigue clamando ahí fuera en tantas almas!. Hay que salir a darse en un encuentro personal, por encima de uno mismo, sin descentrarnos en satisfacer nuestros egos ni esperando más triunfo que el del Corazón de Jesús reinando en todas las almas. Porque cuando Cristo es el centro, la victoria –que es sólo suya- está garantizada. El apostolado requiere de una exigente y profunda vida de oración que nutra nuestras acciones del deseo profundo y sincero de que hacer todo y sólo por ser instrumentos para que Él reine. Todo lo demás, es puro activismo.
Y alguien ha de estar al frente para no dejar de llamar a esa exigencia de ser contemplativos. Con alegría y firmeza. Y desde el ejemplo de lo que ha de ser una entrega radical al servicio del Evangelio. Sin miedo y sin desánimo, haciendo propias las palabras de San Pablo: TODO lo puedo en Aquél que me conforta.
Creo que entonces, la familia se robustecerá y dará como fruto nuevas vocaciones a la Iglesia.
30/09/19 4:55 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Dice la Creo Constitución Lumen Gentium que el Hombre ha sido la Unica Criatura que Dios ha amado por sí mismo (!?) y luego habla de que el Hombre debe Buscar al Hombre(!?) Desde el Concilio ¡Ay! se Busca al Hombre, No a Dios, se reemplaza al Hombre por Dios ¡se Convierte al Hombre en Dios ¡pero No como Cristo que vino al Mundo para que el Hombre fuera Dios! Se cambia el cristiano sois Dioses por el Luciferino seréis como Dioses ¡No se adora a Dios sino al Hombre que ocupa su Lugar, la Iglesia moderna ¡el Hombre moderno! ¡Ay! no Cree en el Espíritu, sólo Cree en la Materia! De ahí que Hoy la Iglesia sólo haga Obras Sociales y se olvide del Amor y Adoración a Dios ¡No Busca Evangelizar sino sólo la Necesidad! ¡Ay! ¡Los Ultimos Tiempos! ¡El Padre de la Mentira! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
30/09/19 6:43 PM
  
jk
Si los sacerdotes se avergüenzan de predicar, de la evangelización, de usar sotanas, de la liturgia, de la tradicion catolica, de la historia de la Iglesia, de mencionar a Cristo, de creer en los milagros, de la historicidad de las sagradas escrituras, de la musica sacra, etc entonces ¿que se puede esperar del pueblo catolico con esta clase de sacerdotes? ¡Si con sacerdotes de este tipo hasta uno que trata de ser un fiel catolico le dan ganas de dar la vuelta y largarse!
30/09/19 8:12 PM
  
Vicente
Primero el Reino de Dios, la añadidura ya nos la dará el Señor si quiere después.
30/09/19 8:14 PM
  
sergeiles
11
01/10/19 9:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

28.09.19

Un buen camino hacia el Paraíso: el Oratorio de San Felipe Neri en Madrid

Entrevistamos a Francisco Bendala, Hno. Secretario del Oratorio de San Felipe Neri de Madrid. La institución, como veremos en la entrevista, constituye un camino seguro para la santificación de seglares que, al igual que San Felipe Neri (grande y genial santo), aspiren a llegar… al Paraíso.

Para el que no lo conozca, háblenos del Oratorio de San Felipe Neri en Madrid.

Es la pieza fundamental y clave de nuestra institución, la Congregación de Seglares de San Felipe Neri, fundada en 1694, por lo que ya tiene a sus espaldas 325 años de funcionamiento ininterrumpido, habiendo figurado en ella, a lo largo del tiempo, grandes personajes como, entre otros y por nombrar sólo alguno, el famoso cardenal Portocarrero o el beato Bernardino de Obregón.

¿Qué espíritu anima realmente a la Congregación?

Las enseñanzas, vida y obra de San Felipe Neri, cuya santidad fue ya patente en vida –sus muchos milagros así lo acreditaron, así como los que desde entonces se realizan por su mediación–, dotado de una profundísima espiritualidad, hombre humildísimo, incansable practicante de todas las obra de caridad posibles, gran devoto de Nuestra Madre Santísima, fundador de los famosos “Oratorios”, que tantos y tan buenos santos han dado –en breve será canonizado, por ejemplo, el cardenal Newman, eminente y ferviente filipense-, Es además, uno de los santos más originales, alegres, divertidos y cercanos que tiene la Iglesia, dotado de un humor desbordante y de buen carácter, magnífico pastor de sus ovejas, a las cuales llevaba por el buen camino con dulzura, paciencia, amabilidad y enorme constancia.

¿Cuál es la función principal de la Congregación?

Originalmente la asistencia a los enfermos, para lo cual desde el siglo XVIII se instaló en el Hospital General de Madrid, hoy museo Reina Sofía. Cuando aquél cerró, la Congregación se trasladó a su actual sede en la calle Antonio Arias 17, desde la que seguimos visitando enfermos, y también mayores, a petición de ellos o de sus familiares, en hospitales, residencias o domicilios, con los que rezamos y a los que acompañamos exhortándoles y ayudándoles en tales trances.

¿Y qué más nos puede decir del espíritu filipense?

Pues mucho más, porque estamos ampliando nuestras actividades de apostolado y caridad, adaptándonos y evolucionando con los tiempos, siempre haciendo gala del espíritu filipense que nos anima, de forma que ahora también organizamos reuniones y charlas formativas, excursiones, apoyamos a instituciones y grupos católicos en sus actividades, donamos libros de espiritualidad a cárceles y otros colectivos necesitados de tan importante sustento y practicamos otras obras de caridad, siempre que tenemos oportunidad y posibilidades; igual que hizo San Felipe. Y no quiero dejar de decir que además somos el 4º Turno de Adoración Nocturna de Madrid, importantísima práctica religiosa que realizamos según los más estrictos cánones.

¿Qué actividad propiamente del carisma destacaría?

Hemos puesto en marcha dos: los “Diálogos filipenses” y el “Oratorio en oración”. La primera es calco de cómo empezó San Felipe. Reuniones de una media hora en la que los que quieran, miembros o no de la Congregación, intercambian conocimientos u opiniones sobre algún pasaje del Evangelio o tema de actualidad que afecte a la Iglesia y a la sociedad en general. La segunda es esencial, consistiendo en quince minutos de oración por alguna intención particular que nos encargan o bien que consideramos de importancia en cada momento para la Iglesia, España o el mundo.

¿Quiénes pueden forman parte de la Congregación?

Ser miembro de ella es muy fácil: católico, hombre o mujer, no importa la edad, seglar –es decir, que no tenemos votos ni promesas especiales ni estrictas, y sí nuestras propias vidas, trabajos, familias, etc.–, comprometiéndonos únicamente en profundizar en el conocimiento de nuestra Santa Fe, en la práctica habitual de los sacramentos y dedicando a las obras de apostolado y caridad que tiene en marcha la Congregación según el tiempo y el esfuerzo que cada cual puede, según sus circunstancias personales. A nadie se nos exige más de lo que queremos y/o podemos. Siempre animados del espíritu jovial, alegre y confiado de San Felipe.

¿Qué afán les mueve realmente?

Uno sólo, pero ardiente: siguiendo las enseñanzas de San Felipe Neri, trabajar por el bien de las almas y la gloria de Dios, para llevar al Cielo a las almas. Las mentes y corazones del hombre de hoy son heridos por la confusión y la paganización que caracteriza nuestro tiempo. También nos mueve la alegría que supone seguir el camino empinado que lleva a la puerta estrecha del Paraíso. Es un destino muy ansiado por San Felipe y por nosotros, único lugar en el que por fin nuestro corazón reposará con Dios en absoluta paz y felicidad por toda la eternidad.

Por último, de un mensaje final para el que quiera conocerles…

Quiero animar a que nos conozcan sin compromiso alguno, para lo cual pueden contactar a través del correo [email protected] o llamar al teléfono 638.077.396 ¡No se arrepentirán!

Javier Navascués

1 comentario

  
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos,para pedir la intercesión de san Felipe Neri(Florencia 1515- 1595+ )y,al igual que el, nos encomendemos con total confianza a la Providencia,dediquemos tiempo a la oración para ser fortalecidos espiritualmente y estar desde ya preparados a lo que viene.
/Oramos,para que inspirados en la ejemplaridad ,virtuosismo y heroicidad de su vida,también nosotros comprendamos,que,la fuente de toda realización,sabiduría y plenitud se halla en el encuentro con Jesús a través de su Mensaje,junto a la consagración a María como mediadora de gracias,favores y bendiciones y seamos "beneficiados" ( espiritual,mental y físicamente)a través de su don de curación,quien, ayudó a sanar muchos enfermos.
/ Imploramos,para que al tanto de lo que le tocó enfrentar,semejante a nuestro tiempo de ateísmo,hedonismo y apostasía,desbocados,tras las novelerías,vanidades y ostentaciones de la mundanidad,tan alejados del mundo del Espíritu,de lo sobrenatural e invisible a nuestros ojos, instalados en estilos de vida,que,contradicen la Voluntad de Dios a través de los 10 Mandamientos,4 Evangelios de Jesús y advertencias de la Virgen,nos esforcemos en no desistir en contribuir a la evangelización de la cultura,Pascualización de la Historia y ser sembradores de eternidad,participando en las obras de Misericordia,q,se nos proponen en Mt 25 .
Instituto
Nuestra Señora de las Américas
[email protected]
Argentina
30/09/19 3:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.