14.04.20

Javier Barraycoa: "Seguro que con la pandemia hay conversiones y mucha gente volverá a intentar rezar. Lo malo es que muchos ya ni saben rezar"

Entrevistamos al sociólogo Javier Barraycoa, que analiza en profundidad las principales consecuencias que tendrá la pandemia en la sociedad. El profesor Barraycoa ha estudiado a fondo todo lo relacionado con el poder y el miedo como herramienta de control social.

En primer lugar, ¿se podría decir que esta gran pandemia ha sorprendido a una humanidad, que instalada en el estado de bienestar, ya daba por superado estos temas?

Los expertos no vendidos al sistema, ni al imperante discurso del progreso optimista, siempre han avisado. Cuando se inició “oficialmente” la globalización, se escribieron obras como la de Ullrich Beck, titulada “La sociedad del riesgo". Uno de los escenarios que se ha contemplado desde entonces era el de una, o sucesivas pandemias. Pero a los expertos no se les da voz, si plantean tesis que pongan en duda la bondad de la globalización.

Esta pandemia ha demostrado que el Estado de Bienestar tiene aluminosis. A duras penas Estados como España e Italia han aguantado. Y ello al precio de hipotecarnos para varias generaciones. Una segunda oleada de esta pandemia, no lo aguantaríamos y se desvelaría que el Estado de Bienestar es una farsa insostenible.

¿Las firmes medidas de confinamiento y las consiguientes sanciones para el que no las cumpla hace que se recupere en cierta medida el sentido de autoridad, tan perdido en las sociedades modernas?

No. Hay que distinguir entre autoridad y autoritarismo. Países disciplinados como Suecia, Holanda y Japón, no han recurrido -hasta ahora- al confinamiento estricto. la razón es que reconocen la autoridad y obedecen sin necesidad de que el estado despliegue un sistema de control total. Creo que el confinamiento que estamos viviendo en muchos países, está creando lo contrario. Nos están habituando a dos tipos de confinamiento. Uno es físico y otro mental. A esto le podríamos llamar ingeniería social, pues el acatamiento al poder funciona, porque este ha conseguido a través de los medios de comunicación una falsa conciencia colectiva. Así el confinamiento se ha transformado en un autoconfinamiento lúdico y casi festivo. Ahora más que nunca el Estado se manifiesta como un Gran Hermano. Ya no es un Padre odioso, sino que toma la figura de Madre que vela y quiere a sus hijos. Todo esto es, insisto, lo más alejado de la autoridad y lo más próximo al autoritarismo propio de la posmodernidad.

¿Esta pandemia y el consiguiente confinamiento va a sentar un importante precedente de cara al futuro…?

Sí, esto es indudable. primero hay que entender que a lo largo de la historia las pandemias han ido sucediéndose. Muchas de ellas transformaron sociedades enteras, estructuras de poder y equilibrios geopolíticos. Recordemos las sucesivas epidemias de peste que asolaron Cataluña en el siglo XIV y que redujeron su población a la mitad. Entonces, en La Corona de Aragón el centro político y económico pasó al Reino de Valencia.

En el futuro, nos iremos acostumbrando a los confinamientos, a la disciplina de masas, cierres de fronteras o ciudades. No hará falta pandemia, se podrán argumentar cualquier tipo de motivos que puedan alertar a la población: exceso de contaminación en las ciudades, desórdenes públicos …

El Estado de Bienestar está tocado. Pero el Estado como estructura de poder no. Situaciones como la pandemia pueden tener efectos de fortalecimiento del Estado, pero a costa de arruinar una clase media y mantener una oligarquía dominante sobre una mayoría misérrima. hemos de pensar que el coste económico lo van a pagar los que tenían dinero ahorrado, planes de pensiones, acciones. Todo ese dinero “virtual” puede desaparecer de la mañana a la noche.

¿Exageran los que piensan que ya nada será igual a partir de ahora a través de un control mundialista?

Centrándonos en el presente, los Estados han conseguido que empresas como google y sus derivados como whatsapp, colaboren en el control por las redes sociales. Igualmente se implementará, como en China, un sistema de clasificación social por el móvil. En China los móviles funcionan por reconocimiento facial y sólo puedes usar el tuyo. A partir de ahí, según lo que compres con el móvil, el uso que hagas de él o tus redes de contacto, se te clasifica en tres tipos de “categoría social": de ciudadanos peligrosos a buen ciudadano. A los primeros, por ejemplo, se les niega la movilidad, ciertos beneficios sociales que proporciona el estado, etcétera.

Evidentemente, el papel moneda acabará desapareciendo y el control económico será total. De ahí la lucha política por dominar globalmente la tecnología 5G de los móviles. Con esa tecnología, el control sobre los individuos ya será prácticamente total.

Se abre un debate interesante entre si debe primar la seguridad o la libertad…

Este debate es muy clásico. El primero que lo planteó con absoluta claridad, tras la revolución francesa fue Tocqueville. En su obra “La democracia en América” ya auguraba la incompatibilidad entre la libertad y el estado moderno. Y aventuraba que ante la disyuntiva de vivir una sociedad donde obligatoriamente todos fuéramos igual y estuviéramos protegidos por el poder (ya adelantó una visión del comunismo), o la libertad, la gente elegiría lo primero. Este debate se ha prolongado a lo largo de la historia reciente del pensamiento político. Si una cosa hemos podido comprobar en estos dos últimos siglos es que las masas son mucho más sumisas de lo que podíamos imaginar ante el poder. Y cuanto más totalitario es el poder más se le acaba aceptando, siempre y cuando garantice pan y salud. Basta conocer la Rusia actual, para darse cuenta cómo colectivamente todavía existe un Síndrome de Estocolmo respecto a la URSS.

No se han valorado las consecuencias psicológicas del confinamiento, pero ¿considera que saldremos de él más fuertes, más curtidos, más maduros, con más vida interior?

Eso les pasará a muy pocos. Los que ya tenían una vida interior y hábitos de oración sobrellevan mejor el confinamiento. Esto se puede explicar incluso filosófica y psicológicamente. La oración y contemplación exige ejercitar lo que se llama el verbo mental y habituarse al silencio. Por el contrario, en nuestra sociedad, que ha sido denominada como la de la cultura del ruido, es incapaz de sufrir el confinamiento. La gente está acostumbrada a un ruido de fondo: cascos, música, televisión, videojuegos. El silencio se le hace insoportable a mucha gente por que entonces uno debe encontrarse consigo mismo y empieza a operar ese verbo mental, fundamento de la oración. Pero ello desespera a la gente, pues ya se han perdido los hábitos de oración y contemplación.

Por eso el Estado se está encargando, mesiánicamente, de entretenernos a todos, nos regala teleseries gratis, nos enseñan a hacer gimnasia en casa, a aprender cosas inútiles por televisión, a tragarnos el relato de la crisis que siguen un guión optimista predeterminado, a salir a las 20 h a aplaudir a modo de catarsis colectiva. Sin embargo, ciertamente, mucha gente quedará tocada psicológicamente porque han descubierto su verdadera fragilidad psicológica. Y respecto a las relaciones de pareja o matrimoniales algunas se fortalecerán y otras quedarán tocadas para siempre.

Esto en España, ¿puede suponer una vuelta a la fe en muchos o por el contrario aumentar la gran desafección entre los católicos y la jerarquía, cuya actitud muchos critican…?

En el orden particular seguro que hay conversiones y mucha gente habrá vuelto a intentar rezar. Lo malo es que muchos ya ni saben rezar. Pero en el orden colectivo se está creando una desafección a la Iglesia. Esto se ha visto claro con las denuncias de ciudadanos a las parroquias en las que han observado que se mantenía el culto. Es curioso que el Decreto de Alarma sea más permisivo con el Culto, que no ciertas disposiciones eclesiásticas. Por un lado el estado ha jugado con el temor de la gente a los contagios para predisponer a la gente contra la Iglesia por “insolidaria". Por otro lado, han faltado muchos reflejos en la jerarquía eclesiástica para dar una respuesta que permitiera (o permita) una conversión colectiva. Históricamente en estos casos se ha llamado a la conversión, a la reparación. Se puede realizar una catequesis impresionante sobre el sentido de la historia, el abandono de Dios y la vuelta a él. La Iglesia está insertada en la historia por la Encarnación, y no podemos caer en la bonhomía de que Dios no castiga porque no puede haber misericordia, si previamente no hay juicio. En fin, la sensación que da es que también se está produciendo un confinamiento espiritual y que tendremos que vivir todos nuestra propia noche oscura del alma. Pero la mayoría de gente, tras esta pandemia, pensará que hay que vivir la vida loca. Otra cosa es que quede dinero para poder hacerlo.

¿Usted cree que la pandemia se ha producido por causas naturales y ha sorprendido a la humanidad o por el contrario ha sido un experimento de control social?

La discusión sobre si el virus ha surgido de forma natural o ha sido alterado en laboratorios; si se ha escapado accidentalmente o lo han soltado, se me escapa. Exige un nivel de conocimientos que muy pocos tienen. De hecho, la cantidad de información que llega, provoca desinformación porque te encuentras argumentabas unas tesis y las contrarias.

Lo que podemos afirmar es que este virus tiene comportamientos muy extraños. Y el país que obtenga la vacuna adquirirá una importancia estratégica muy poderosa. Y, sobre todo, que la pandemia está sirviendo para engrasar, mejorar y perfeccionar métodos de control social y de ingeniería social. Podremos ver la resistencia, por ejemplo, del sistema financiero de Europa frente a China o Estados Unidos. A lo mejor Europa se quiebra en dos. También se está comprobando la capacidad de emisión de poblaciones de millones de personas. Como hemos dicho antes también se está llegando al centro total de las redes sociales y su monitorización. Los medios de comunicación, totalmente arruinados, presentan un servilismo todavía mayor. Por desgracia, esto parece el inicio de una distopía.

Por último, ¿Vería descabellado pensar que ha sido un experimento para llevar a cabo una especie de eutanasia masiva de forma global?

Afinar con la mutación artificial de un virus que sólo vaya contra un sector de la población y discrimine por edad es algo complejísimo. Sabemos que el ámbito de la guerra bacteriológica ya se tienen patógenos que sólo atacan a seres humanos con determinadas secuencias genéticas referentes a su etnia o raza. Esto ya lo tiene Israel más que desarrollado.

Lo que sí podemos afirmar con total rotundidad es que desde hace mucho tiempo, las grandes elites mundiales, vienen avisando de que en el planeta hay demasiada gente y se tendría que llegar a una reducción poblacional del 50%. Y esto lo dicen los más moderados, otros abogan por reducirla hasta el 10%. Eso exigiría eliminar a varios miles de millones de personas. Estaríamos ante una categoría que propuso Foucault que es la del biopoder. Esto es, ejercer los controles poblacionales a través de los controles de natalidad y mortalidad.

Las drásticas reducciones poblacionales sólo se pueden conseguir con aborto y esterilizaciones masivas, guerras…o pandemias. El problema de las pandemias es cómo controlarlas y tener las vacunas para administrar a los “elegidos". No es de extrañar que el virus que actualmente nos azota surgiera en Wuhan donde existe uno de los más importantes laboratorios bacteriológicos. Pero como este hay muchos en el mundo.

Sea lo que sea, lo que es indudable es que la elites mundiales buscarán formas radicales, para obtener su propósito de reducción poblacional.

10 comentarios

  
Luis Ignacio
Gran entrevista.
14/04/20 1:13 PM
  
Rafa
Magnífica entrevista y magnífico, como siempre, Barraycoa.
14/04/20 3:29 PM
  
Palas Atenea
La forma de adoctrinamiento empezó hace décadas. Las personas de mi edad-tengo 75 años-todas acuden a viajes del INSERSO, cursos de formación del tipo que sea o pilates. Tan es así que yo soy la única de todos mis conocidos que, por haber sido autodidacta y poco social, soy capaz de buscarme por mi misma las cosas que me interesan y nunca he entrado en ese juego. Vi envejecer a mis abuelos y a mis padres y ese es el modelo que sigo. Naturalmente la preparación para el confinamiento no es la misma porque la mía es un hábito personal, el de aguantarme a mi misma, y para los demás supone un cambio.
Mi madre se encerraba en la cocina por las tardes a rezar y no salía hasta haber hecho todas sus oraciones y al salir solía comentar el grado de concentración de aquel día. Rezar no es algo fácil, requiere una disponibilidad interior que no todo el mundo tiene y depende mucho de los hábitos adquiridos.
14/04/20 10:39 PM
  
Raquel (de Argentina)
Dios nos esta purificando. El Señor del cielo nos esta tirando de las orejas, El no manda las pestes, las permite, como permitio las guerras, anunciadas por la Virgen de Fatima. Si seguimos apartandonos de El, y seguimos cada dia con mas decadencia y degradacion, vamos a tener que sufrir mucho. Esta no es la primera pandemia, ya nos aviso con otras que se llevaron a mucha gente de este mundo. No aceptamos a Dios, cometemos maldades como el aborto, la eutanasia, matrimonio igualitario, perversion, degradacion en los medios y tanto mas, y que Dios dice no esta bien. No aceptamos a nuestro Creador, sacamos los crucifijos de los colegios, le decimos que no lo necesitamos, elegimos que los niños sean adoctrinados en identidad de genero, que puedan abortar niñas a los 13 años sin que intervengan sus padres, los padres que se oponen a este adoctrinamiento son escrachados. La perversion esta generalizada y si seguimos sacando a Dios de nuestras vidas ahora no podemos reclamar que nos ayude, se esta retirando.
14/04/20 11:35 PM
  
M.Angels
Palas: ¡qué grande tu madre!! Yo también quiero envejecer así.
15/04/20 10:23 AM
  
José J. Escandell
Menos mal que alguien conserva la lucidez en medio de este caos. Felicidades, J. Barraycoa.
15/04/20 11:53 AM
  
Ramón
Javier Barraycoa es una de las mentes más lúcidas del pensamiento católico español actual. Creo que sería muy de agradecer que tuviese un lugar en este portal.
15/04/20 1:57 PM
  
hornero (Argentina)
Muy buena y útil la reflexión sobre la disposición al silencio que tiene quien cultiva la vida interior. Deseo añadir una prevención contra intentos de desviar la preocupación hacia los países del tercer mundo, es decir, los pobres, con lo cual buscan aliviar la evidencia de la catástrofe que soportan los grandes poderes económicos radicados en el primer mundo. Tiene la apariencia de una afirmación lógica, por estar menos provistos de recursos para enfrentar una eventual expansión del virus en ellos. Sin embargo, es evidente que en un terremoto, sufrirá mayores males quien vive en un piso veinte o cincuenta, que quien vive en una choza; que pasará mayores apuros quien depende del consumismo, que quien sabe conseguir lo necesario para vivir por otros medios. El golpe recibidos por los colosos del poder está derribando de modo inevitable el edificio mundial que durante decenios han construido. Lo que es determinante de un colapso total del sistema mundial es que no quedarán reservas a partir de las cuales se pudiera apuntalar una estructura de poder dañada, todos están igualmente afectados y paralizados. Cualquiera sea el desarrollo próximo de la pandemia, queda en pie una verdad: LOS QUE MAS TIENEN, MÁS PIERDEN.




15/04/20 2:11 PM
  
José
Muy buena entrevista y con información muy buena. Gracias. Sabe a pocos sus análisis sobre geografía política y antropología social.
15/04/20 10:40 PM
  
elvira
Gracias por tan sugerentes ideas.

Por no ocultar las torpezas de los Obispos

Y por afirmar o negar o decir que no sabe algo con claridad y sencillez

Gracias, señores!
17/04/20 1:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

13.04.20

Polonia Castellanos:«Durante el estado de alarma no se puede vulnerar un derecho tan importante y fundamental como la libertad de culto»

Durante el estado de alarma se están violando derechos fundamentales de los españoles como es la libertad de culto. El Correo de España se ha puesto en contacto con Polonia Castellanos, Presidenta de Abogados Cristianos que denuncia con contundencia estos nuevos atropellos de la dictadura laicista.

¿Cómo valora el hecho de que no se respete el derecho a la libertad de culto en este confinamiento?

Hemos de recordar que el artículo 11 del decreto de estado de alarma permite la libertad de culto. Con medidas organizativas y de seguridad se puede acudir a los actos de culto. Además durante el estado de alarma no se puede vulnerar un derecho tan importante y fundamental como es el derecho a la libertad religiosa. Se tiene que permitir el culto en las Iglesias. Por ello lo que están haciendo en Cádiz, en Sevilla, en Murcia, en Valladolid, en Granada…es totalmente ilegal. Desalojar a los fieles de los templos, incluso en Sevilla de la propia casa, de la propia comunidad, es totalmente ilegal, es un delito de interrupción de culto.

¿Qué medidas van a tomar al respecto desde Abogados Cristianos?

Interponer una denuncia contra los 4 delegados de gobierno. Hoy lunes interpondremos ya directamente una querella contra el delegado de gobierno de Granada porque lo que no se puede hacer es vulnerar el derecho a la libertad religiosa y aprovechar el estado de alarma para imponer una agenda laicista que lo único que pretende es atropellar los derechos de los cristianos en esta caso.

Estudiamos además interponer acciones legales contra el gobierno. Ya hemos interpuesto alguna contra ellos por su omisión del deber de socorro y por su colaboración con dolo eventual en todos estos fallecimientos y por supuesto no descartamos interponer más, porque es posible que estas ordenes a los delegados de gobierno vengan de arriba, de una dictadura comunista que desde el principio persigue a los cristianos.

Es vergonzoso que los fieles sean expulsados de los templos por las autoridades…

Así es y hay que recordar que las autoridades lo hacen porque se lo manda el delegado del gobierno. Son leyes injustas e ilegales que no están permitidas. No se en que se amparan las autoridades para expulsar a las personas que van a los templos con todo su derecho al culto, a la Misa y a los oficios. Si además es en su propia casa es un delito contra la propiedad privada.

¿Cuál cree que es el fondo de estos hechos?

Esto evidencia que este gobierno impone su agenda laicista de manera mezquina y repugnante durante el estado de alarma con miles de muertos. Es el mismo gobierno el que está tirando cruces e instando para que se elimine del código penal el delito contra los sentimientos religiosos. Es continuar con su agenda laicista y dictadura comunista en la persecución contra los cristianos. Además aprovechan este estado de alarma para colar a Pablo Iglesias en el CNI, para allanar el indulto a los golpistas, para despenalizar los ultrajes a la patria etc.

Esto puede sentar un grave precedente…

Efectivamente porque aprovechan de manera mezquina y repugnante el estado de alarma para cerrar las iglesias y no abrirlas después y seguir persiguiendo y hostigando a los cristianos como el mismo PSOE y Partido Comunista hicieron en España hace unos años. Por eso desde la Asociación de Abogados Cristianos no vamos a permitir que nos sigan persiguiendo y vamos a reaccionar con cada intento de vulneración de la libertad religiosa. No lo vamos a consentir, tenemos que reaccionar y frenar esta imposición y esta dictadura laicista.

Por Javier Navascués

44 comentarios

  
Luis López
Pienso si los católicos no hemos perdido una oportunidad única ( y quizás última) de evangelizar. Me explico.

Al salir las normas restrictivas de derechos del gobierno (pero que con sentido común no afectaban a un derecho fundamental como la libertad religiosa, ya que el estado de alarma no es un estado de excepción, donde si se puede restringir ese derecho fundamental), la actitud de los obispos mayoritariamente fue cerrar las Iglesias.

Pero si todos los obispos a una hubieran dicho que las Iglesias permanecerían abiertas incluso más tiempo del habitual, eso si, obedeciendo las reglas sanitarias impuestas por el gobierno (asistencia gradual, separación de fieles....), y que, además, el Santísimo se  sacaría de la capilla lateral donde se colocó hace tiempo, y volvería al Altar Principal, ¿no estarían hoy las iglesias, si no llenas, sí con bastantes fieles?

Es verdad que algunos saldrían de sus casas solo con la mera excusa de sortear el confinamiento, sí, pero incluso en ese caso, esos acabarían delante del Señor en la Iglesia, y ante el Señor ¿cuantas conversiones no se producirían?

Ahí lo dejo.
13/04/20 2:24 PM
  
Manu militari
Pero si Dios está en todas partes, ¿qué necesidad hay de tener que ir a una iglesia para poder rezarle en una situación como la actual?
13/04/20 2:37 PM
  
anónimo
No creo que la libertad de cultos sea un derecho fundamental. León XVIII lo consideró una de las conquistas de la revolución y lo consideró algo luciferino. Además se supone que el error no tiene derechos.
Desde que los católicos se apuntaron al lenguaje del enemigo de la mano de Juan Pablo II, Pablo VI con sus teorías de los derechos humanos de la mano de Mariatin ya no hay manera de entenderse . La maldición de la torre de Babel. Así nos va
13/04/20 3:07 PM
  
Oscar de Caracas
En una película de Scorsese los católicos estaban dispuestos a todo por defender su templo, no querían pelear ni buscaban pelea alguna sólo defender su templo, pasarían los destructores de su fe por encima de ellos, muertos; no recurrieron a terceros (abogados, que podían) para que les defendiera, sólo estaba la grey haciendo una cadena humana y con determinación...El padre Iraburu hizo un excelente artículo sobre la obediencia pero entonces, como quedarían los Cristeros (que obedecieron y por eso los masacraron)
Apoyo a Apolonia...pero si nos ven cobardes, si solo somos valientes en los juzgados y lo contrario en la calle ¿hasta donde iran a por nosotros?...no lo quiero ni figurármelo
13/04/20 3:27 PM
  
Sergio Sánchez Carballido
Bravo!!!!
13/04/20 3:44 PM
  
Argia
Estoy de acuerdo con Polonia Castellanos, como también creo que el Estado se ha crecido, con la determinación de la mayoria de los obispos de cerrar iglesias o no dejar celebrar con fieles. En una palabra se lo han puesto en bandeja, y eso sabiendo que tenemos un gobierno comunista.
Gran equivocación, que pagamos todos.
El año pasado, Podemos intentó cargarse las procesiones de semana Santa, no pudo, este año se han suspendido por el coronavirus, ya han tenido su triunfo, pero la Iglesia que ya tenía que saber de esas intenciones, ahora que están en el gobierno, ¿que esperan? sino que el enemigo vaya avanzando poco a poco, cogiendo terreno.
Esto no se parece nada a " astutos como serpientes, y sencillos como palomas".
13/04/20 6:02 PM
  
Ana Margarita
¡¡excelente iniciativa!! Aún palpitan corazones por Nuestro Señor Jesucristo. Tiempo de los laicos
13/04/20 7:46 PM
  
Jaime Astudillo
Apoyo total a la defensa de los derechos legítimos y cristianos de la población vulnerada. Y era hora de que los fieles levantemos la voz ante el silencio cómplice de las autoridades eclesiales. Ojalá pudiésemos imitar el ejemplo de los Abogados Cristianos de España.
Desde Cuenca Ecuador total apoyo
13/04/20 7:53 PM
  
Hermenegildo
Los obispos pensarían que por no defender la inviolabilidad de la Basílica Pontificia del Valle de los Caídos, el Gobierno socialcomunista iba a respetar sus catedrales. Pues ya ven de qué les ha servido.
13/04/20 8:08 PM
  
Catalán
Vaya, yo creía que se iba a referir a la Conferencia Episcopal y su continua vulneración del derecho a los sacramentos, pero veo que es algo más profano el tema.
13/04/20 8:18 PM
  
Víctor Santiago
Bien por luchar en los jugados pero acompañemos fuera de los juzgados demostrando que tenemos fe y que en la santa Misa y la Eucaristía está la salvación del hombre. Demostremos coherencia. Pena por los obispos que han evadido la batalla contra el laicismo. Recemos por ellos. La gente alaba a los que curan el cuerpo y a los curas que se les llama así porque curan el alma se esconden. Ganadores de esta batalla. Los sanitarios, y por supuesto el comunismo, China y el nuevo orden mundial que avanza. Los perdedores el clero, los crístands y toda la humanidad. Pero eso si la batalla final es ganada por Cristo pero antes los vivos envidiarán a los muertos. Bienaventurados los que lleguen hasta el final.
13/04/20 8:58 PM
  
Pedro
Bravo por Polonia Castellanos y su equipo. En esta situación de acoso a los católicos y a todo lo católico, si no nos movilizamos los laicos, cada día estaremos peor.
No hay que confundir la libertad de religión con la libertad del culto, se trata del culto en un país mayoritariamente católico (aunque los practicantes no sean todos, ni mucho menos), y de unas actuaciones que se dirigen SÓLO a lo católico.
¿Cómo es que se ha permitido desplazamientos a los musulmanes para preparar el ramadán, mientras se echa a la gente de las iglesias?

y en cuanto al gobierno, naturalmente que es responsable. Si cuando salta una de esas noticas a los medios, el gobierno no interviene y explica públicamente su actuación, no hay mejor prueba de que está amparando, tolerando o promoviendo esas actuaciones. No defender un derecho como éste también es una actuación delictiva (presuntamente, faltaría más).
13/04/20 9:01 PM
  
Chico
Muy bien por Abogados Cristianos. Pero mal muy mal por nuestros Obispos. Si ellos no van primero no esperen que nadie les siga
13/04/20 9:29 PM
  
Terranova
Una de las cosas que hemos aprendido en esta epidemia es que la policía actúa como una banda de matones al margen de la ley
13/04/20 9:39 PM
  
Miguel
Gracias Polonia por vuestra labor y valentía. Mi apoyo y oración.
13/04/20 10:27 PM
  
Amador
Totalmente de acuerdo con Abogados Cristianos.Es intolerable lo que hicieron en la catedral de Granada , interrumpiendo los oficios del Viernes Santo, con sólo 20 personas en su interior. En un autobús no pueden superar ese número y no se puede comparar su espacio con el de una catedral.¡¡¡Es increíble!!!. Y lo mismo con las monjitas paules de Sevilla en la azotea de su propia casa.
13/04/20 10:41 PM
  
Roberto
De este tema diría varias cosas:

-Jesucristo no fundo una Iglesia ni una Religión centrada en templos, catedrales , ermitas, basílicas o parroquias; eso se ha dado en el desarrollo histórico de la Iglesia,pues los creyentes necesitamos lugares para reunirnos, celebrar la fe, etc.

- En la situación en la que estamos, no se pretende que los creyentes no celebremos nuestra fe, sino que no se den reuniones multitudinarias de personas, ese es el motivo principal. Ni actos masivos ni deportivos, ni religiosos ni culturales ni nada.

-La verdad es que es chocante tanta Iglesia cerrada a cal y canto, quiza se podrian supervisar celebraciones con limite de fieles y bien separados.......Eso supone una buena organización. Y que la gente este por la labor.

-Se podría propiciar comunicaciones entre cristianos (telefono, internet, etc), aunque no haya culto. recordemos que el culto es un medio, no un fin en si mismo.
13/04/20 11:42 PM
  
pelicanillo
Felicito a Abogados Cristianos y los admiro. Amonesto a los fieles, incluyéndome a mi mismo por no defender nuestros templos y capillas de adoración abiertos y el acceso a los sacramentos. Hemos callado como perros mudos y esperamos un..., milagro de Dios que nos saque las castañas del fuego mientras esperamos en casa a que escampe. No tenemos nada que ver con las iglesias heroicas de otros tiempos ni con las actuales iglesias católicas china (la heroica, no la comunista), africanas, la siríaca o la caldea. ¿Qué nos dirá Jesucristo cuando nos tenga en su presencia?
13/04/20 11:45 PM
  
Mariana


Perdón Señor por no haber sabido defender mi fe!!!

Traté de advertir a los Sacerdotes cercanos.

Pero se burlaron de mí.
14/04/20 12:03 AM
  
PEDRO
Hace años que utilizo el sobrenombre de "PEDRO" en mayusculas, claro esta, y ahora aparece una persona con el nombre de "Pedro" en minusculas, y genera confusión, lo cual no comparto , y "creo que se ha colado"; pero si se permite esa confusión - al menos en mi interpretación - Imaginese que si ahora PEDRO con mayusculas dice lo contrairio de Pedro con minusculas, con cual nos quedamos. No me preocupa porque la solución esta clara. Agradezco sus atenciones. No es para publicar porque no deja de ser una aclaración personal y lógica.
14/04/20 12:11 AM
  
Rubén (de Argentina)
@Manu militari:

Pero si Dios está en todas partes, ¿qué necesidad hay de tener que ir a una iglesia para poder rezarle en una situación como la actual?
Pues nos dice San Pablo:

A Dios sea la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.
—Efesios 3:21
@Roberto:

Jesucristo no fundo una Iglesia ni una Religión centrada en templos, catedrales , ermitas, basílicas o parroquias...".
Pero no dijo que no había que tenerlas, todo lo contrario:

Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones.
—Marcos 11:17
Por lo demás, concuerdo con los otros puntos del comentario de Roberto.
14/04/20 12:34 AM
  
Mercedes
Es obvio para el mundo el acoso y persecución a nuestra Fe por parte del nefasto gobierno socialista que parece se apoderó del poder para "volverse millonarios mágicamente", a la vez que se vengan de gente inocente de un pasado que pare muchos fue positivo para España y acechan
a la Iglesia De Dios.
14/04/20 4:57 AM
  
Jorge Cantu
Estimado Manu militari:

"Pero si Dios está en todas partes, ¿qué necesidad hay de tener que ir a una iglesia para poder rezarle en una situación como la actual?"

Pero si puedes comer en cualquier parte, ¿qué necesidad de comer en una mesa especial ubicado en una habitación, también especial, llamada "comedor"?

Pero si puedes dormir o tener relaciones con tu esposa en cualquier parte (¿en la calle?), ¿qué necesidad de hacerlo en tu habitación, en un mueble llamado "cama", a puerta cerrada?

Pero si puedes orinar o defecar en cualquier parte, ¿qué necesidad de ir a un cuarto de baño con un artefacto especial llamado "retrete"?

Es cierto que Dios está en todas partes, pero no todos los sitios son propicios para el encuentro con Él (un encuentro real, personal, de calidad, hasta tangible, especialmente Eucarístico). Además, la Iglesia es, por esencia y origen, una entidad comunitaria y busca instintivamente la oración y el culto colectivo por razones teológicas, psicológicas, etc.
14/04/20 6:42 AM
  
Simplicio
Aquí hay dos violaciones de derechos fundamentales:
Uno general, contra toda la población, a la que se confina abusivamente en sus casas, aterrorizándola con el virus y con las medidas represivas.
Otro particular, contra el culto católico.
En ambos delitos son cómplices los obispos en general, salvo algunos casos particulares, como el de Alcalá, por cerrar los templos o suspender las misas públicas, yendo más allá de lo que el propio Estado de Alarma imponía.
Así pues, obispos, clérigos y fieles debemos dar testimonio proféticamente, en sentido contrario a los abusos.
1º Ejerciendo nuestro derecho y nuestro deber, saliendo de casa y yendo a misa y a orar siempre que podamos, con las debidas precauciones, que lo cortés no quita lo valiente.
2º Denunciando y criticando por todos los medios lícitos posibles, desde las redes sociales a las denuncias judiciales. En ese sentido, lo hecho por Abogados Cristianos y Polonia Castellanos es admirable.
14/04/20 7:28 AM
  
Luis López
La religión católica se caracteriza esencialmente por su carácter sacramental, es decir, requiere signos sensibles -el agua, el pan, el vino, el óleo o la bendición de un sacerdote ante el que confiesas los pecados- para vivificar espiritualmente al cristiano.

Es como la comida espiritual si la cual no podemos estar sanos espiritualmente. Sin embargo los supermercados están abiertos y las iglesias no.

Si fuéramos protestantes ese debate no existiría. Ellos no necesitan sacramentos pues dicen que les basta la fe y rezar se puede hacer en cualquier sitio.

Pero nosotros si los necesitamos. Parece toda esta pesadilla como un hito más en la protestantizacion de la Iglesia.

14/04/20 9:02 AM
  
DJ L
Con el nivel de apoyo de los Obispos...
14/04/20 9:24 AM
  
Manuel, de Málaga
Hago mías las palabras de Miguel (13/04, 10:27 PM):
"Gracias Polonia por vuestra labor y valentía. Mi apoyo y oración."
14/04/20 10:15 AM
  
Miguel García Cinto
Terranova
Ha tenido usted la desfachatez de insultar a la Policía gratuitamente y sin el menor fundamento. La Policía en España ya sea Nacional, de la Guardia Civil o Local no se comportan como una banda de matones al margen de la ley, según afirma en su comentario.
España gracias a Dios no es un país tercermundista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cumplen el mandato de la Constitución al al que se ajustan. Un agente está obligado a cumplir las órdenes de sus superiores salvo que fueren anticonstucionales. Naturalmente que no podemos descartar las excepciones correspondientes a cualesquiera institucion.
Pídale cuantas a quienes han dado las órdenes, no de los mandos naturales de las mismas, sino de quienes dependen, en estos casos de los Delegados o Subdelegados del Gobierno Central.
Le deseo paz y bien en el Señor.
14/04/20 10:47 AM
  
Alfredo
Intentemos, convencer a los creyentes, que tendremos que salir a la calle a defender nuestros derechos como católicos. Si nos seguimos callando, nos comerán. Es lamentable tener que llegar a esta solución, pero ya estamos viendo la que está pasando.
Abogados Cristianos, va a presentar un a moción al Congreso, para pedir el aplazamiento del debate sobre la eutanasia. De alguna forma, ya es una eutanasia encubierta, el que se discrimine a los mayores, a la hora de aplicar los míseros medios que han facilitado a los sanitarios. No se puede consentir; si llega un paciente grave, no se puede preguntar la edad que tiene, y si no hay medios para atender a todos, entonces, sí que tengan prioridad los mas graves
14/04/20 10:59 AM
  
Pedrodemadrid
Totalmente de acuerdo con Hermenegildo, han abierto la puerta
14/04/20 11:35 AM
  
Francisco
Le recuerdo a D. Miguel García Cinto, que la obediencia debida quedo suprimida del Código Penal, después del intento de golpe de estafo de Tejero. Un saludo.
14/04/20 11:47 AM
  
Francisco
Le recuerdo a D. Miguel García Cinto, que la obediencia debida quedo suprimida del Código Penal, después del intento de golpe de estado de Tejero. Un saludo.
14/04/20 11:48 AM
  
Javier
La duda que me alberga es si esta Asociación está legitimada para querellarse contra ese abuso de poder. En todo caso, lo estarían, el Sr. Arzobispo de Granada y los veinte católicos que tuvieron que ser desalojados pacíficamente, pero vulnerando el derecho fundamental de la libertad religiosa del art 16.3 de la CE. Y el delito sería abuso de autoridad y coacciones. Claro que hay que defenderse. Pero si quien tienen que hacerlo, no lo hace... (no lo se, es lo que parece). No se puede dajar impune estos atropellos. El Sr. Obispo fue prudente, pero les hubiera plantado cara: aqui no se va nadie porque es un lugar sagrado y se cumplen las razonables medidas organizativas y sanitarias; de conformidad con el dcreto gubernamental. Si empezamos por ceder, nos echarán o expulsarán a las catacumbas.
14/04/20 12:57 PM
  
Miguel García Cinto
Francisco
No soy jurista aunque conozco algo de derecho. Creo que confunde los términos, no ignoro que la eximente e incluso la atenuante en virtud de la obediencia debida desapareció del Código Penal de 1995. Pero creo que no es de aplicación en el caso concreto del post, la Policía obró consecuentemente según las órdenes recibidas del Gobierno, por medio de sus Delegados o Subdelegados. Salvo algunos nadie acusa a la Policía y menos de banda de matones, pero sí acusan (entre ellos el suscribe) al Gobierno de España, por el trato dispensado a los católicos.
El Señor le bendiga y le guarde.
14/04/20 1:23 PM
  
Terranova
Las experiencias que he vividomestos días tanto personalmente como en mi entorno me llevan a reiterar que la policía se está comportando como una banda de matones al margen de la ley.
La disolución de misas en Granada, Sevilla y Cádiz no son más que algunos ejemplos de lo que vivimos a diario en las calles de la ciudad. Una banda de matones campan a sus anchas al margen de la ley.
14/04/20 2:18 PM
  
José Luis
Mi felicitación, una vez más, a esta asociación , digna de su nombre. Una vez más, nuestros obispos en el silencio, como con Franco. Esto deja ver el problema interno que tenemos los católicos.
14/04/20 4:18 PM
  
Gaspar
Y no solo es eso,sino que les permiten a los musulmanes que están en España tener movilidad para acudir a sus mezquitas por el Ramadán, un autentico desprecio anticristiano por parte de este gobierno social comunista que nos está llevando a una dictadura sino lo remediamos.
14/04/20 5:00 PM
  
Saulo
Animo, y rezar, que Dios está con nosotros.
14/04/20 5:20 PM
  
Juan Mariner
TENDRÁ QUE DEMOSTRAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE NO SE CUMPLÍA LA LEY EN EL LUGAR DE CULTO EN CUESTIÓN.
Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el "Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19" que dice en su art. 11:
"Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.
La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro."
14/04/20 6:28 PM
  
Manu militari
Jorge Cantu, me parece que usted olvida las circunstancias excepcionales que estamos pasando, eso es lo que debería marcar la diferencia.
Sinceramente, sus analogías me parecen malísimas y creo que pueden ser hasta ofensivas para un creyente.
14/04/20 10:40 PM
  
Miguel García Cinto
Un comentarista sigue con la desfachatez de seguir insultando a la Policía como banda de matones que campan a sus anchas, en vez de acusar como hacemos la inmensa mayoría de los católicos al Gobierno social-comunista que nos toca sufrír, por lo visto este señor tiene el don de ubicuidad, ya que según su experiencia que ha vividos estos dias como en su entorno, ha podido estar al mismo tiempo en Sevilla en donde la Policía Local canceló una Misa, o en Granada en la Catedral por la Policía Nacional, o en Valldoreix (Barcelona) por los Mossos d'Escuadra denunciando a un sacerdote por celebrar la Santa Misa con sólo cinco feligreses, ignoro en que ciudad reside ni me importa, en cualquier caso habrá observado si acaso una de dichas ciudades. Vuelvo a repetir una vez más que soy el primero en aplaudir la labor que está llevando sobre este asunto Polonia Castellanos Presidenta de Abogados Cristianos.
Y para terminar no deben ignorar que en casi todos los casos en denunciar las celebraciones de la Santa Misa, han sido mayoritariamente los vecinos. En mi opinión solamente ha obrado correctamente la Policía en Murcia, en donde en un bajo varios miembros de la iglesia evangélica, celebraban un acto religioso con varias personas, pues aunque si bien se ha suspendido la celebración, la suspensión debería de haberse llevado a cabo por el hecho, de no reunir las mínimas condiciones sanitarias acordadas por el gobierno.
Cierro, no deseo seguir comentando. No sin antes desearles a todos sin excepcion alguna, Felices Pascuas en el Señor.
14/04/20 11:03 PM
  
Francisco
Miguel García Cinto, estoy de acuerdo con usted. Lo que digo es que no hay que obedecer ordenes ilegales. Un saludo. Dios le guarde a usted también.
15/04/20 10:40 AM
  
Paco
Otra cosa es que los frailes o curas que insisten en reunir a la gente separada o abrazada paguen ellos las multas de sus fieles y se reunan las veces que quieran, asi seria creible su fe y desprendimiento. Curiosamente a ninguno de estos les da por irse a residencias, hospitales o casas particulares a limpiar, ayudar en lo que puedan. La verdadera oracion es la caridad. El caso es crear conflicto. Si quieres rezar cierra tu habitacion y hazlo dijo el gran olvidado de su Iglesia. Ja nos juntaremos cuando se pueda. En fin
17/04/20 6:59 AM
  
cruzado
ya està aqui el ramadan.Las ordenes dictadas a las fuerzas del orden por parte del gobierno son:FALICITARLES TODO,INCLUIDO LOS DESPLAZAMIENTOS.
19/04/20 10:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

6.04.20

José Luis Orella: "La pandemia puede ser una oportunidad para una nueva recristianización"

José Luis Orella es Historiador de la Edad contemporánea, especializado en pensamiento político en España y Europa central. Inició su investigación en Bilbao, ya que es egresado de la Universidad de Deusto, con trabajos sobre la pluralidad política vasca en la actualidad. Otra línea dominante en su investigación ha sido el catolicismo social, principalmente en la primera mitad del siglo XX, centrándose en el corporativismo. Ahora trabaja comparativas del XX entre Polonia y España, pero también los populismos identitarios postindustriales que cobran fuerza en Europa como nueva fuerza emergente. Varios de estos trabajos pueden seguirse en www.arbil.org revista electrónica de pensamiento, de la cual es uno de los fundadores, y es la primera en divulgacion en lengua española.

Países como Polonia (y extensible a Hungría) son un ejemplo de como ha reaccionado ante la pandemia en contraposición con la negligencia de España…

Los gobiernos de Polonia y Hungría han sabido aprovechar la experiencia de los casos anteriores, cerrando las fronteras con los primeros casos, poniendo en cuarentena a todos los nacionales que retornaban al país, y realizando pruebas masivas a la población para detectar a todos los presuntos contagiados, algo posible al haber en el momento inicial pocos casos.

Ellos se lo tomaron con mucha seriedad desde el principio poniendo todos los medios que recomendaban los expertos….

En efecto, no se dejaron llevar por motivos políticos o de niveles de popularidad en las encuestas, China e Italia, ya estaban en niveles elevados y prefirieron optar por prevenir. En un mundo tan globalizado como el nuestro demostraron tener razón, ahora el virus se desarrolla muy lentamente en aquellos países centroeuropeos.

Cerraron fronteras y escuelas y prohibieron eventos desde el primer momento…

Son las principales medidas a tener en cuenta, y se tomó el 11 de marzo, cuando Polonia y Hungría, no tenían ni ochenta casos entre los dos países, mucho antes que España, que esperó a cuando se ya había más de 2.500 casos confirmados.

Y se han dado los resultados, pues las cifras de Polonia son mucho más reducidas que las de España…

No cabe duda, y sus medidas, aunque han ido ampliado las restricciones, no son como las españolas, tomadas para intentar cortar en seco el contagio masivo. Sus medidas previas han ralentizado los contagios, y no han tenido la progresión que en España.

En cambio España se cometieron gravísimas negligencias, permitiendo eventos por temas ideológicos pese a ser conscientes de la gravedad…

Ese fue el principal problema, eludir los consejos de los expertos, mantener por interés político, las concentraciones feministas, la independentista catalana con Puigdemont en territorio francés o el mitin de Vox. Las autoridades tenían que haber evitado aquellas aglomeraciones, aunque el propio gobierno francés favoreció la primera vuelta de las elecciones municipales con parecido resultado.

También contrasta que en Polonia la Iglesia ha reaccionado con mucha fe y los feligreses también…..

La iglesia católica ha sabido actuar con inteligencia, aunque han ido homologándose a la situación de Europa cerrando los templos, favoreciendo la religiosidad mediática, durante las últimas semanas han podido estar los templos abiertos, celebrándose un mayor número de Misas, para poder garantizar la ausencia de contagios limitando los fieles a 50 en cada celebración.

¿La epidemia puede traer una mayor religiosidad a Europa?

Es posible, los grandes acontecimientos provocan grandes cambios. Esta cuarentena coincide con la Cuaresma, y toda una nación está viviendo que el dinero no lo es todo, el amor, la entrega y el sacrificio sí lo es. Quizás sea una oportunidad para una nueva recristianización.

 

6 comentarios

  
Cordá Lac
Más bien lo contrario. Si la Iglesia ya había casi-desaparecido de la vida pública, no digamos dónde quedará tras encerrarse por propia voluntad (iglesias cerradas) en la crisis.
Antes a los «curas» se les llamaba así porque se sabía qué cura era la más importante. Después de esta crisis no sé si a los «curas» se les seguirá llamando «curas». ¿O es que es a la Iglesia a la que se aplaude todos los días a las 20 h.?
06/04/20 1:24 PM
  
José
Hay que aprender y mucho de los países centroeuropeos.
06/04/20 2:20 PM
  
gedeon
Los hombres hemos decidido cerrar los templos a otros hombres, evitar el contacto de Cristo con los hombres. ¿De qué evangelización hablamos si hemos dejado encerrado a Cristo?
06/04/20 2:21 PM
  
Piedad
Javier Navascués, Gracias por este Artículo. Pero debo decir que la verdadera re-cristianización debe manifestarse ya al interior de nuestra Iglesia: laicos, sacerdotes y jerarcas. Esto lo afirmo después de escuchar, en la mañana de hoy, al joven Sacerdote Padre Javier Olivera Ravasi, en el enlace que adjunto, donde noblemente con su ejemplo invita a sus colegas a no tener miedo y estar prestos a la administración de los Sacramentos, a toda persona que se lo solicite, en cumplimiento de su función sacerdotal, aún en los terribles tiempos que vivimos. Esto es, creo yo, una oportunidad magnífica para acercarnos a Dios, y hacerlo presente ante los que claman por los Sacramentos.
Doy Gracias a Dios por la vida del Padre Olivera Ravasi y por la de todos los que, cómo él, no desamparan el cuidado espiritual de tantos fieles inseguros y temerosos como yo.
Ver: “Visita de enfermos”. En:
https://youtu.be/bi_AbVWM3no
06/04/20 7:33 PM
  
Centurión Cornelio
Yo también creo que esta crisis va a traer un empeoramiento de la situación: en general, más egoísmo, materialismo y control. Concuerdo con don Cordá en que los aplausos de las 20 son un mal síntoma, una masa aborregada esperando instrucciones.
06/04/20 8:54 PM
  
Chico
Segurísimo: Dios ha permitido esto para que los españoles volvamos a la Iglesia católica que ahí donde encontramos todo lo que el español necesita. Siempre fue y será así
10/04/20 2:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

31.03.20

Estoy harto de ver solo gente pesimista y sin esperanza

Siempre se ha dicho que el pesimista es el optimista bien informado. Y en esta crisis todo el mundo está tan bien informado que se muestra muy pesimista y hay una atmósfera de tristeza general que deprime y que no aporta nada bueno. Un creyente no debe caer en el pesimismo y la desesperación, por muy dura que sea la situación a nivel humano. Podemos llegar a perder la vida, pero nunca nuestra confianza en Dios.

Estoy en las antípodas tanto del negacionismo irresponsable como del catastrofismo sin esperanza. Me inclino a pensar que el virus ha sido creado artificialmente y que hay oscuros intereses detrás de las elites mundialistas que quieren imponer un nuevo orden mundial, que ciertamente será un yugo muy duro, pero que requerirá heroísmo y resistencia si es preciso hasta dar la propia vida.

Por eso mismo debemos estar fuertes mentalmente y afrontar esta difícil etapa para la humanidad con optimismo. Los creyentes tenemos que aferrarnos a la fe, a la esperanza y a la caridad. Todo ello de forma responsable y con la debida prudencia sobrenatural y equilibrio a nivel humano.

A mí particularmente (como supongo que a prácticamente todo el mundo) me agobia mucho este confinamiento, esta privación de libertad con la incertidumbre de no saber cuando va acabar la pesadilla. Cuando hablo con la gente solo veo pesimismo. Muchos dicen que el confinamiento no acabará hasta julio, otros que no se volverá a la normalidad hasta finales del verano…otros que habrá un nuevo brote y será peor.

¿Todo el mundo es científico y profeta de calamidades?

Me resisto a aceptar como dogma las previsiones más pesimistas y quiero ir contra corriente afrontando esta crisis con la esperanza de que acabe cuanto antes. Por supuesto que contemplo el peor escenario posible, pero me resisto a llegar a él.

Consciente de la realidad del problema, como digo, prefiero afrontar las próximas semanas con la esperanza de que los datos mejoren. De hecho para mí es muy positivo que ayer se haya reducido el número de muertos o mejor dicho que no haya aumentado. ¿Es que está prohibido esperanzarse con estos datos? Sin ser sospechoso de defender un ápice a este gobierno y su nefasta gestión quiero creer que realmente estamos ya en el famoso pico de la curva. De hecho en muchas regiones se está pasando el pico. ¿Por qué nadie da un solo titular positivo o lleno de esperanza?

También confío en que este parón de la actividad no esencial (aunque llega tarde) sea eficaz y los datos vayan mejorando cada día. También es muy positivo el aumento de los pacientes dados de alta. Bien es cierto que ya se anuncia la saturación y colapso de las uvis en las próximas semanas, pero hay que seguir luchando para afrontar esta delicada coyuntura con la máxima eficacia posible.

21 comentarios

  
jandro
D. Javier,

"¿Todo el mundo es científico y profeta de calamidades?"

Imagíneses qué diría vd. de los que hace meses, viendo lo ocurrido en China, pronosticábamos que esto llegaría a España.

En todo caso, los profetas de calamidades TAMBIEN eran enviados de Dios y ese fue su encargo de oficio. Ahí tenemos a Jeremías o al mismísmo Jonás.

La gente en estos tiempos está bien informada y solamente hay que ver lo que nos circunda para reconocer que el asunto es gravísimo y que va para largo. Y que el horizonte más parecido que nos viene es una especie de posguerra.

El gobierno va siete metros detrás del carro, en vez de ir tirando de él. Muchos ya creen en la cercanía del "pico" de la curva, pero sean realistas, nos están colocando un "Brotes Verdes 2.0"

Y sí, tiene vd. razón: nuestra esperanza ha de ser el cielo, pero eso no quita un ápice a que nos tengamos que suscribir a la pandemia de buenismo y "bienpensatismo" que todo lo apesta.

Saludos cordiales

31/03/20 12:34 PM
  
Miguel Hinojosa
¿Coincidencia?. Mensaje de la Virgen en Medjugorje. Mensaje del 25 de marzo de 2020.
“¡Queridos hijos! He estado con vosotros todos estos años para conduciros por el camino de la salvación. Regresad a mi Hijo, regresad a la oración y al ayuno. Hijos, permitid que Dios le hable a vuestro corazón, porque Satanás reina y quiere destruir vuestras vidas y la tierra por la que camináis.

Mensaje del canal de youtube del P.Fortea.

178 La pandemia del coronavirus a la luz del 4º jinete del Apocalipsis
31/03/20 1:09 PM
  
hornero (Argentina)
Sí, D. Javier, todos andamos muy preocupados, no necesariamente pesimistas. Porque, vea usted, que la cosa hay que mirarla desde distintos puntos. A mí me parece difícil que haya sido provocada voluntariamente, porque vemos a todos expuestos al contagio, a los mismos eventuales autores. Por otra parte, el virus está demoliendo el sistema mundial vigente en su orden económico, jurídico, cultural y de costumbres. En esto veo la mano de Dios, los jinetes del Apocalipsis. No podrá edificarse el Reino de Dios entre nosotros, no podrá cumplirse lo que pedimos en el Padrenuestro: "Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo", si no es arrasado el sistema demoníaco imperante. BABILONIA DELENDA EST.
31/03/20 1:45 PM
  
Roberto
Como creyente que me considero (todavía), la cuestión fundamental, al menos para mi, es el porque Dios permite todo esto, El, tampoco quiere el mal de ningún tipo, pero sin embargo lo permite; es duro reconocerlo, pero NO está haciendo nada para parar esto, a pesar de la muchas plegarias, oraciones y peticiones que se alzan por todo el planeta.

¿Como interpretar esto? ¿o es que Dios es débil y limitado como nosotros y su acción es muy limitada? Solamente desde el abajamiento de la cruz se puede entender algo de este misterio que nos sobrepasa y no es nuevo precisamente. Se dice que Cristo no vino a abolir el sufrimiento y el dolor de la humanidad, sino a darle un sentido salvador. Entender esto no es nada fácil, especialmente cuando a uno le toca esta "loteria" del dolor en sus miles de manifestaciones, si no hemos llegado a una evolución espiritual mínimamente sólida.
31/03/20 4:13 PM
  
Fray Escoba BCN
D. Javier,

Tiene Ud razón: deprime y mucho esos listillos que van de teólogos enmendando la plana al mismísimo papa continuamente con cara de vinagre privatizando desgracias como si sólo ellos supieran quién se salva y quién no.

De esos desgraciados, tenga Ud cuenta estamos hartos.

La Fe es otra cosa.

Slds
31/03/20 4:20 PM
  
Javi
Es lógico estar preocupado al ver la que está cayendo. Y debería ser para el cristiano un buen propósito no dejarse llevar por ningún pesimismo ni melancolía oprimente. Los versos de Santa Teresa cuadran en tiempo de confinamiento: "Nada te turbe..." Podemos aprovechar (una vez atendida la imprescindible higiene especial y según del tiempo de que se disponga) para desde casa seguir la misa, leer, ver alguna película, escribir cartas en vez de mensajes cortitos, etc . Muchos estudiantes valoran desde hace días lo bien que se está cuando se está bien, yendo al colegio, al instituto... Muchas personas por vez primera en su vida han tenido un parón en seco y seguro que lo verán pronto reflejado en su madurez; otros se habrán puesto a rezar cuando hacía años que lo descartaban... Dios sabe lo que se hace. El mundo, sobre todo Occidente, vivía desbocado, desquiciado, fracturado en mil grietas y heridas. Al acabar el descenso del pico, dentro de unos meses, habrá menos muertos que niños a los que se impide nacer en el mismo periodo cualquier año de los del siglo presente, menos muertos por este virus que los que cada año causa la malaria; por poner dos ejemplos comparativos. Occidente llevaba muchas décadas enfermando y enfermando e insistiendo en enfermar y negar que enfermaba. Aquí el resultado. Demasiadas veces y demasiado tiempo jugando a ser dioses, esto no es ninguna broma: rompo la identidad sexual individual, fracturo la relación entre personas de distinto sexo, quiebro familias, quebranto el significado de familia, levanto muros para con los vecinos de región, siembro en casa o en el centro educativo odio en pequeñas dosis perseverante a lo largo de decenios, exhibo dinamismo apoteósico en el hecho de transgredir leyes divinas, legislo para la eutanasia, vivo en adulterio pero según y cómo no está mal visto ni por algunos pastores y otras personas consagradas, paso los días ocupado pero de espaldas a Dios, oculto al abusador de niñas y/o niños sabiendo que al quedar impune tendrá ocasión propicia para seguir abusando..., y a continuación decimos "pero Señor, qué te hemos hecho esta vez para..." Lo extraño es que Dios haya tenido tanta inconmensurable paciencia. Nunca fue tan moderno Jorge Manrique: "cuán presto se va el placer/(...) cómo se viene la muerte/tan callando". Nunca fue tan moderno Fray Luis de León para quien la vida retirada feliz consistía en estudio y oración frente a una sociedad que en buena medida no se guía por el estudio sino por la opinión y por la sedación de los terminales digitales y no tiene en su quehacer diario presencia de Dios sino de un supuesto bienestar más o menos vacuo y egoísta.
31/03/20 5:57 PM
  
Fray Escoba BCN
Profetizando y no privatizando... dichoso auto-corrector
01/04/20 12:37 AM
  
Gedeon
Estamos en el viernes santo y el domingo sera la resurreccion en 3 dias. Identifiquemos bien el momento y obremos en consecuencia Lo de pesimismo u optimismo es un debate esteril.
01/04/20 1:47 AM
  
hornero (Argentina)
"A mí particularmente (como supongo que a prácticamente todo el mundo) me agobia mucho este confinamiento, esta privación de libertad con la incertidumbre de no saber cuando va acabar la pesadilla".
Estimado D. Javier: Respondiendo a este su muy oportuno artículo, estoy desarrollando una iniciativa al respecto, que, quiera Dios, sea válida para España y los demás países que estamos sufriendo el obligado encierro en nuestras casas, a causa del COVID-19. La misma la expongo en lo sustancial, porque deberá ser considerada e instrumentada por las autoridades correspondientes al lugar. Se trata de que dichas autoridades prevean y organicen la salida por tandas, una o más veces por semana durante un tiempo de una o más horas por vez, de grupos de 20 o 50 personas de cualquier edad, previamente determinados, que deseen disfrutar libremente de una caminata al aire libre por calles aledañas a sus domicilios, plazas o parques si los hubiera próximos; todo bajo el control y guía de dos o tres voluntarios/as identificados con chalecos de color. Creo que descongestionaría la natural ansiedad que produce el encierro, además de proveer al necesario ejercicio corporal, asegurado el mismo por alguien capacitado al respecto, provisto de megáfono en lo posible. En caso de edificios de departamentos de pisos, convendría evitar al máximo la proximidad de las personas en escaleras o ascensores, distribuyendo convenientemente la salida y el regreso, las que serían distribuidas en la calle de modo espacioso, respetando las distancias establecidas por las autoridades. Es absolutamente necesario evitar aglomeración o congestión de caminantes, debiendo interrumpirse al efecto el tránsito de vehículos, de modo que la calzada y las veredas estén disponibles para una cómoda caminata del conjunto. Por la misma razón podrá determinarse por turnos la salida de los vecinos de una u otra acera de la calle; de igual modo fijar turnos para las calles contiguas, asegurando un desplazamiento seguro y bien distribuido, que nunca se superponga con otro grupo de caminantes. No me extiendo más.Sugiero que quienes lean este comentario, si están de acuerdo, promuevan las acciones correspondientes ante las autoridades del lugar de sus residencias. Quizás sean válidas para todos los países que cumplen cuarentena de encierro obligatorio.
Don Javier, le agradezco la publicación de este comentario, sepa comprender la libertad que me tomo de remitirlo a usted que ha tratado el tema de nuestro preocupante encierro. Es hora de que colaboremos entre todos.

01/04/20 4:35 AM
  
hornero (Argentina)
OTRO SÍ: sugiero que haya un responsable y dos ayudantes, los cuales acompañarán de modo habitual al mismo grupo de paseantes, estableciendo de este modo una familiaridad a través de los días, conociendo las modalidades de ancianos, mayores y niños, lo que permitirá una guía mejor organizada, además de crear diálogo de confianza, con el consiguiente alivio psicológico de las personas beneficiadas con lla salida temporaria de sus encierros. A finde prevenir cualquier acto de indisciplina que intentara “fugar” por parte de las personas autorizadas a participar de esta caminata callejera, creo, será conveniente la proximidad de un móvil de la Policía en algún sitio próximo, lo que desalentaría a algún impaciente. Se debe concientizar en extremo al grupo de paseantes en lo que repecta a la disciplina durante la caminata, particularmente conservar la distancia establecida entre las personas, pues está en juego la seguridad sanitaria de todos. Si la respuesta de las personas fuera responsable, podría añadirse oportunamente algún momento de expansión que contribuya a mejorar los ánimos decaídos: algún mimo, músico, u otras iniciativas que devuelvan a las personas la alegría necesaria, y que, de regreso a sus domicilios, no experimenten el rigor de un encierro forzado, casi de incomunicados, sino de personas prudentes, responsables y respetadas que cuentan con la solidaridad compartida de las autoridades, de los guías y de sus vecinos caminantes, Recordarán los momentos vividos y esperarán con buen ánimo la próxima caminata.






01/04/20 8:10 AM
  
hornero (Argentina)
OTRO SI: los voluntarios pueden procurarse y seleccionarse entre los propios vecinos. De modo que su provisión y número están asegurados. Que el encierro sirva para crecer en espíritu cristiano de comunidad, de solidaridad, de verdadero amor y testimonio.
01/04/20 8:26 AM
  
hornero (Argentina)
OTRO SÍ: los voluntarios pueden ser procurados y seleccionados entre los propios vecinos. De modo que su provisión está asegurada. Que el encierro sirva para crecer en espíritu cristiano de comunidad, de solidaridad, de verdadero amor y de testimonio.


01/04/20 8:50 AM
  
rmartinhe
Me sorprende que nos sorprenda lo que nos está pasando. Si empezamos a enumerar los pecados de esta humanidad no acabaríamos en todo el día.
Por empezar por uno de los que claman al cielo, el aborto. ¿Cuántas criaturas humanas no nacidas se han ido para allá antes de nacer? Incontables. Ahora continuamente elevamos súplicas a Dios para que acabe con esta peste, se trata de nuestras vidas pero ¿hicimos algo parecido cuando se trataba de las suyas o nos adaptamos a esa situación sin demasiados problemas? Y solo es un ejemplo.
Dios no hace nada para acabar con esta pandemia, se diría que no nos escucha, o quizás seamos nosotros los que no escuchamos a Dios, porque ante tantas infidelidades Él sí espera algo de nosotros, arrepentimiento. Y no sé si eso se está dando.
Después está la cuestión de porqué se van los inocentes con los culpables, pero eso ya pertenece al misterio de la salvación.
Arrepentimiento y conversión, si tomamos este camino este mal tan grande se habrá convertido en un bien mucho mayor.
Que la Cruz de Cristo "con este signo vencerás", nos lleve al Cielo.
01/04/20 12:04 PM
  
José
Tenía información científica y técnica "de primera mano" de que podía ser importante, pero que si se tomaban medidas de protección adecuada se limitarían mucho sus efectos. Por eso me irritaban los comentarios optimistas, superficiales e incluso negativos. Pero viendo la evolución en España ni en mis peores análisis podía suponer tamaña catástrofe, sobre las personas, sobre las familias, sobre el trabajo y sobre mi pobre patria España. Han salido todas las bubas y pústulas de repente en forma de crueldades, mentiras, incompetencias, latrocinios y desatinos. Es bien cierto que la laboriosidad de los humildes, la religión de mis mayores, y la bondad anónima nos hace mejores. Pero observando los comportamientos criminales en el uso de los impuestos, en la distribución de medidas de protección entre personas mayores la falta de mascarillas y medicinas que se merece la población, hace que sea muy pesimista. Hemos agotado todo crédito, se nos han comido todo.
01/04/20 9:46 PM
  
Cary Samayoa
La verdad somos una generación cómoda y poco sacrificada, algunos, pensar que hubo durante la ll guerra mundial millones pasaron hambre y persecución ( judíos) tuvieron que pasar años escondidos unos o detenidos otros
y aquellos que los escondieron arriesgando sus vidas y compartiendo su poco pan, ESO ERA SACRIFICIO hoy resulta que estar en nuestras propias casas con la familia, TV, e internet resulta insoportable?No le dedico esta opinión a nadie es sólo un pensamiento.
02/04/20 2:58 AM
  
Chico
Este es el momento para rezar más y mirar a la MUERTE. cara a cara, a mi propia muerte y analizar mi vida y considerar despacio el Cielo y el infierno y como vivo mi Fe católica y considero que estamos de paso aquí y que la Vida es Sueño y que solo es verdadero lo eterno y que lo que no es eterno es mentira.
03/04/20 2:15 AM
  
Chico
Que la muerte no es mal. El mal es el pecado mortal “ pues acarrea tantos males eternos “
03/04/20 2:26 AM
  
Fernando Cavanillas
Don Javier...
¿y de qué sirve el optimismo si la gente no se convierte y pierde su alma para toda la eternidad?. El infierno es horrible, y el purgatorio es MUY duro. Hoy se nos hurtan estas verdades por muchos cuya misión es precisamente avisarnos de que ambos existen y así llamarnos a la conversión. ¿De qué sirve salvar la vida por ahora si pierdes tu alma?. Y esto no es negatividad, es abrir los ojos a la realidad de la vida futura.

Sí, hay negatividad, pero también hay ganas de luchar. España es así. El gobierno ha confundido mucho, estamos muy mal mandados, a mi entender. La economía tiene un horizonte negro, y eso junto al riesgo de la vida son dos cosas muy a temer por la mayoría. Sobre todo si se tienen hijos, hipotecas, etc. Y ante estos retos, pedro y pablo en el poder.

En todo caso un país con 100.000 abortos al año y con un gobierno que acaba de realizar la profanación de la tumba de un católico ejemplar, no tiene el derecho de pedir la protección de Dios sin antes arrepentirse de muchas cosas y volver a la fe. Creo que el hecho de que Dios permita esta pandemia (más que merecida y que tiene su origen en oscuros experimentos en un laboratorio de China) tiene un propósito espiritual, y que es un aviso, y una llamada amorosa a la conversión. No es casualidad que los países más afectados sean ITALIA y ESPAÑA.

Yo cuando pido por toda la gente que está arriesgando su salud e incluso su vida por ayudar a los demás y por que todo siga funcionando, pido también por su conversión. Es lo mejor que podemos pedir para ellos. España entera está sumida en la más terrible APOSTASÍA, ese es nuestro verdero problema, y también la última causa de la pandemia... pero es verdad, la gente está más cerca de Dios que antes de todo este cataclismo que nadie éramos capaces de imaginar. Por ese lado soy más optimista que nunca.

Saludos!!!
...y viva Cristo Rey
03/04/20 12:05 PM
  
Fernando Cavanillas
@Cary Samayoa
...no tienes que irte a la segunda guerra mundial, HOY EN DÍA los cristianos de oriente medio han sido asesinados y perseguidos en masa (en cifras de millones), y nadie ha hecho nada por evitarlo. HOY MISMO en China se persigue cruelmente a los cristianos de la Iglesia catacumbal China, y eso a pesar de un polémico acuerdo firmado con la diplomacia vaticana, que el propio cardenal Zen de China ha calificado de unaTRAICIÓN sin precedentes a la Iglesia Católica China. Se está torturando a sacerdotes, destruyendo iglesias y persiguiendo de muchas formas a los católicos chinos... y todos nosotros en nuestros sillones sin hacer nada, con todas las comodidades de la vida moderna.

En los mismos años 90´s (1994) se asesinaron en Ruanda un millón de personas (ó incluso más) en unos pocos meses, y los países occidentales no hicieron nada por evitarlo (quizás estaban ocupados viendo películas de la segunda guerra mundial). Una única película nos recuerda a posteriori sólo un poquito del horror de esa guerra. En todo caso, lo que quiero decir es que las injusticias y los genocidios no es que hayan acabado hoy en día, siguen siendo muy reales, pero muchas veces no interesa darles publicidad.

El ser humano tiene el pecado original, y la maldad no es cosa de una época ó de otra. La salida y la solución es seguir a nuestro Señor Jesucristo, tomando nuestra cruz dentro de Su única Iglesia, la Iglesia Católica, mientras evangelizamos a otros. Ya que como dice el catecismo, la Iglesia es la única vía de salvación, y esa es la doctrina perenne de la Iglesia.
03/04/20 12:19 PM
  
Trieste
Quisiera hacerme caballero del Pilar, ¿ es posible residiendo fuera de Zaragoza?
03/04/20 12:33 PM
  
Argia
Muy bueno Trieste, a mi me gustaría hacerme santa de una vez, tener la contrición perfecta de mis pecados, e irme a ver a Jesus nuestro Dios y redentor y a su santísima madre La Virgen Maria, nuestra madre, reina de todo lo creado, medianera, corredentora etc.
Pero va a ser que por el momento me voy a tener que quedar aqui en confinamiento.
Viendo como están las cosas es normal estár un poco decaidos, el optimísmo, cuando es consecuencia de la Fe es bueno, pero no cuando anhela que vuelva solo el bienestar. El pesimismo es una forma de protegerse contra el sufrimiento, si espero que algo salga mal, me preparo para ello, y cuando llega, si llega, no me daña tanto.
Estoy de acuerdo con los que hablan de conversión, el Señor está esperando pacientemente a que reconozcamos todas esa cosas que no estamos haciendo bién, El Señor aprovechará nuestro sufrimiento para salvarnos, no tiremos la cruz al suelo, llevémosla junto a El.
04/04/20 1:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

30.03.20

Comunión espiritual en tiempos de pandemia

La crisis sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19 ha obligado al confinamiento a millones de católicos de todo el mundo que, de nuevo este domingo, no podrán acudir a los templos para asistir a la Santa Misa. A través de la televisión y de numerosas iniciativas privadas de sacerdotes que retransmiten la Eucaristía a través de internet escuchar la Palabra de Dios y adorar desde sus hogares a Jesús Sacramentado. Pero no pueden comulgar. Muchos descubren ahora que Jesús sacramentado es el gran tesoro de nuestra fe. Es Cristo vivo entre nosotros. «Sin Eucaristía —como decían los mártires de Abitene ya en el siglo IV d.C.— no podemos vivir».

Para ayudarles a vivir estos momentos, la Fundación EUK Mamie-HM Televisión ha realizado dos cápsulas con oraciones para realizar una comunión espiritual o de deseo, una compuesta por San Alfonso María de Ligorio y otra por el Cardenal Merry del Val. En momentos en los que no es posible comulgar físicamente, ofrezcamos al Señor de todo corazón nuestro deseo de recibirlo.

Comunión espiritual de San Alfonso María de Ligorio

https://www.eukmamie.org/es/capsulas/clips/item/12614-comunion-espiritual-o-de-deseo

Comunión espiritual del Card. Merry del Val

https://www.eukmamie.org/es/capsulas/clips/item/12633-comunion-espiritual-card-merry-del-val

 

Que esta dolorosa experiencia que estamos viviendo, nos enseñe a «redescubrir y vivir plenamente el Domingo como día del Señor y día de la Iglesia» (MDN 23). Que el ejemplo de María, la «mujer eucarística», nos enseñe a descubrir la «fuerza trasformadora que tiene la Eucaristía» (EE 62)

2 comentarios

  
Fernando Cavanillas
Preciosa la Comunión espiritual de San Alfonso María de Ligorio, conocía una versión resumida, pero la de Eukmamie es preciosa. Gracias Javier, y feliz cuarentena... todo ayuda a nuestra fé.
30/03/20 12:01 PM
  
Javi
Gracias por este doble regalo en tiempos tan difíciles.
30/03/20 3:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.