2.03.26

P. Charles Murr: “En democracia, la mayoría acaba tragando con los principios masónicos liberales”

El  P. Charles Murr es un prestigioso escritor, lingüista, educador, y narrador estadounidense. Trabajó estrechamente con el Cardenal Édouard Gagnon en la peligrosa misión que Pablo VI había encomendado a esta eminente figura: investigar la curia del Vaticano para descubrir la pertenencia a la masonería.

Le entrevistamos con motivo de su participación en el próximo Congreso de Luz de Trento, el próximo 14 de marzo en Madrid, en el que impartirá una conferencia sobre la infiltración masónica en la Iglesia.

Para apuntarse al congreso: [email protected]

¿Por qué La Masonería ha sido siempre considerada en la Apologética Católica como uno de los mayores peligros para el fiel y para las naciones?

Porque la Masonería en su esencia existe antes del comienzo de la Iglesia. Para ver su raíz hay que ir al jardín del Edén, la tentación diabólica de conocer más que Dios, el árbol del bien y del mal. Luego al principio del cristianismo tenemos el gnosticismo, un grupo de personas que tienen una sabiduría secreta, que la mayoría de seres humanos no pueden entender ni están invitados a conocer. Es para un grupo selecto. Esto atrae mucho al hombre, decirle que se tiene un conocimiento que ellos no pueden alcanzar. Y así todo el mundo lo quiere tener.

La atracción, casi mística, oculta de la Masonería es muy grande para muchas personas. Además estos conocimientos ocultos y secretos son para unos pocos iniciados. Estos conocimientos van radicalmente en contra de todos principios católicos que han regido en la Iglesia durante más de 2000 años. En definitiva, es una organización diabólica porque se basa en la primera tentación que dio el diablo a Eva, comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. En el fondo es una rebeldía profunda contra Dios, que el hombre decida lo que está bien y lo que está mal. Esta tentación para el hombre es más fuerte incluso que la tentación sexual, el ser como Dios, tener todo el poder.

Se habla de la Masonería como uno de los instrumentos de corrupción de costumbres más devastadores para una nación. ¿Cómo influye en la proliferación de los vicios y toda la degeneración de la sociedad?

La Iglesia, nuestra Madre, con todos los defectos de sus miembros, siempre ha trabajado para ennoblecer al hombre, para que la criatura sea llena de gracia. En cambio la Masonería existe precisamente para todo lo contrario, para despojar al hombre de toda su nobleza. La Masonería permite todo tipo de vicios y pecados sin ningún problema. Es una secta muy especial, pues sus miembros no viven según la moral. Además han echado a perder muchas generaciones con la promoción de la pornografía. Es un vicio que psicológicamente es muy difícil de erradicar, es el vicio más fuerte que existe hoy en día. A través de la adicción a la pornografía no solo toman el control del hombre de manera individual, sino también de manera colectiva. Así es mucho más fácil controlar a las naciones.

Incluso algunos católicos dicen que la Masonería no es un grupo tan poderoso e influyente, que sólo es un tema pasado y de conspiranoicos.

La prueba de que la Masonería tiene mucha influencia es que todas las naciones fueron infiltradas por los masones para promover la revolución y terminar con el orden cristiano. Esto se ve claramente en Europa desde la Revolución Francesa y en América. Ellos van a conquistar el poder y desde allí intentar inculcar sus ideas malvadas a todos los hombres. Están detrás de todos los gobiernos y de sus políticas contra la ley de Dios. Pensemos en el aborto, eutanasia, uniones contra natura, ideología de género…y toda la perversión actual.

Muchos Papas han hablado contra el peligro de la Masonería muy duramente…¿Puede poner algún ejemplo?

Ya el Papa Clemente XII condenó formalmente la masonería el 28 de abril de 1738 mediante la bula In eminenti apostolatus specula, marcando la primera prohibición oficial de la Iglesia Católica contra esta organización diabólica.

Y desde entonces han sido muchos Papas los que han condenado abiertamente la Masonería. La Humanum Genus de León XIII fue un documento muy importante de condena expresa a la Masonería. También otros Papas como Pío IX o San Pío X tienen enseñanzas muy claras al respecto. El propio Papa León XIII pagó con su propio dinero una profunda investigación sobre la Masonería.

¿Cuándo empezó la infiltración masónica en la Iglesia?

La Masonería en la Iglesia entró a través del Modernismo para destruir la ortodoxia de la religión católica. El modernismo, de origen protestante, penetró en la Iglesia aproximadamente en el año 1750. Lo más grave fue negar la divinidad de Cristo y negar la Sagrada Escritura. Niegan los milagros para negar que Cristo es Dios y lo reducen a un simple maestro. Por ejemplo dicen que el milagro de la multiplicación de los panes y los peces fue simplemente un milagro de generosidad. De repente todo el mundo se puso a compartir los alimentos que ya traían. Algo absurdo.

El protestantismo permite que cada persona interprete la Sagrada Escritura como quiera, sin ningún límite, ni dirección. Cada uno es su propio Papa. El subjetivismo protestante tuvo una nefasta influencia en muchos filósofos como Kant o Hegel…Este subjetivismo hace que la realidad sea como yo quiero que sea, lo más opuesto al realismo tomista. Por eso Santo Tomás de Aquino es tan odiado.

¿Cuándo empezó a tomar poder la Masonería en la Iglesia?

San Pío X tuvo una actitud noble para acabar con la Masonería en la Iglesia, pero no pudo hacer la limpieza que quiso porque la mayoría de masones se quedaron escondidos, bajaron la cabeza y se quedaron en silencio durante un tiempo. A raíz del Concilio Vaticano II se sintieron más libres para expresarse abusando del espíritu liberal de la época. Ahora lamentablemente la Masonería tomó el poder en la Iglesia y ya son mayoría. Ya a partir de los años 70 tenemos a un masón nombrando los obispos de la Iglesia.

No nombran obviamente a todos los obispos masones, pero sí en su mayoría liberales abiertos a los principios masónicos. Es más peligroso que lo de la Iglesia en China porque ahí se ve claramente al enemigo. Como dice Nuestro Señor, los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz. Aunque yo siempre digo que nadie va a vencer a Nuestro Señor Jesucristo. No hay nadie más fuerte que Dios y con el tiempo todo esto va a salir a la luz. Al final de todo ganará Cristo y su Iglesia. El Inmaculado Corazón de María triunfará. Hay que seguir luchando, resistir y quedarnos dentro de la Iglesia.

Una de las acciones más eficaces de la Masonería fue sacar a los fieles de la Iglesia. Esto lo ha hecho ridiculizando los sacramentos o promoviendo campañas sobre los abusos en la Iglesia, difundiendo la Leyenda Negra contra España y contra la Iglesia. Esto ha hecho mucho daño en toda América latina. Esta Leyenda Negra que empezó como un chisme, ahora ha llegado a los libros de texto de nuestros niños.

¿Cómo se ha extendido el espíritu de la masonería en el mundo?

El espíritu mundial de la Masonería se ha extendido a través del liberalismo. La mayoría de personas que viven en democracia acaban tragando con los principios masónicos liberales (masones sin mandil). Incluso los comunistas en China declaran que ellos son demócratas. O los comunistas de Rusia decían que ellos eran libres para votar, cuando había solo un candidato.

La Masonería no reconoce los derechos de Dios porque ellos no toleran que Dios sea más grande que el Estado y que haya que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Por Javier Navascués

11 comentarios

  
Antonio
Excelente entrevista del p. Murr. Muchas gracias por su claridad en estos tiempos tan difíciles, los fieles se lo agradecemos de corazón. Sin ninguna duda acudiré a escucharle el sábado 14 al congreso organizado por Luz de Trento.
02/03/26 8:51 AM
  
Juan Mariner
Que diga qué masón nombra a los obispos, no se puede dejar a medias tan grave declaración.
02/03/26 9:25 AM
  
Alberto
Gran entrevista, para profundizar en la maldad liberal es muy bueno “El liberalismo es pecado", de don Félix Sardá y Salvany.
02/03/26 9:36 AM
  
Juan Clímaco
Mariner, se refiere al cardenal Baggio. El P. Murr lo ha contado muchísimas veces.
02/03/26 11:26 AM
  
Transeúnte
Lo siento. Todo esto me parecen ideas delirantes. La masonería no tiene ninguna influencia palpable hoy en día. Apenas hay ya masones y los pocos que hay lo llevan para sus adentros. Son sociedades cerradas que no hacen adeptos. A mí jamás un masón ha venido a tratar de convertirme. Esto es puro conspiracionismo y no creo una palabra porque estás cosas conducen a la obsesión y obsesionarse es muy malo.
02/03/26 12:24 PM
  
Tamayo
¿Qué leyenda negra hay en los libros de texto?
Más allá de acusaciones genéricas hay que aportar pruebas concretas.
La historia es una ciencia muy seria y entre leyendas rosas y negras hay mucha información veraz.
Entre decir que Cristóbal Colón era un genocida y escribir que no hay nada por lo que pedir perdón, estaría bien dejarse de exageraciones y ponerlo todo en su justa medida.
02/03/26 12:27 PM
  
Alvar
La masonería ha pasado de las logias cerradas a las plazas abiertas, a los parlamentos, a los gobiernos, a los medios de comunicación, a la industria cultural y de ocio... Con su triunfo político no necesitan esconderse, y su pensamiento, sus lemas, y su simbología están normalizados en la sociedad. Véase funeral de Estado por las víctimas de la plandemia, véase ceremonia de apertura de los juegos de París, o de Londres, véase inauguración del túnel de San Gotardo, véase profanación de la tumba de Franco...
Tienen la hegemonía del pensamiento, por eso en público no se soporta la auténtica fe cristiana. Y esto es así porque desde el Vaticano alguien permite que sea así.
Algunos se empecinan en perpetuar la ignorancia propia de la infancia, aunque tengan que ponerse las anteojeras.
Pero en el fondo da igual que se llame masonería o se llame otra cosa, desde que mataron a Cristo ha existido una antiiglesia, que ha trabajado a lo largo de la Historia para destruir la Iglesia. Y ahora están también dentro, los incrédulos podrán preguntarle a Bugnini, por ejemplo, si se lo encuentran en la otra vida.
02/03/26 2:27 PM
  
Simple cristiano
El padre Murr se ha vuelto monotemático, todo es masonería infiltrada y complot en la Iglesia. No dudo que haya masonería y también complots, pero se dejan de lado otros acontecimientos y aristas. Su ataque a Pablo VI y al CV II es recurrente, resaltando justo aquellos momentos que sirven para quitarles autoridad y legitimidad en la vida de la Iglesia. Muchos tradis en las redes se fanatizan por solo escuchar esto día y noche, en sus diversas entrevistas. Que hubo todo esto, sí, que toooodo fue ello, no. Que se den cuenta qué están provocando en los corazones de muchos fieles con esta selección de hechos y acentos históricos.
02/03/26 5:46 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Hablar de masonería es hablar de anticristianismo y es una antigua y siempre oportuna práctica cristiana hablar del enemigo, para poder contrarrestar sus insidias.
Las ideas masónicas, una mixtura de gonsticismo y Cábala, son la médula de la forma mentís moderna: democracia, derechos humanos, laicismo, naturalismo, ecologismo, ideología de género y un largo etc. El credo masónico es hoy hegemónico en Occidente. Es el Occidente opuesto ex toto al Occidente Cristiano.
El RP Murr es reiterativo porque, sea por necedad o bien mala voluntad, nadie hace nada al respecto, especialmente en el ámbito eclesial, infestado completamente por este credo.
02/03/26 6:42 PM
  
Miguel F
Para los que han hecho comentarios. Si leen el libro del padre Murr “asesinato en grado 33” lo pueden ver. Fue el cardenal Baggio, ya fallecido. Es importante que se digan estas cosas ya que explican la situación actual, y se entienden mucho mejor los mensajes de la Santísima Virgen desde 1830 en Paris. Ella como nuestra madre , nos avisa desde hace muchos años. El libro azul del padre Stefano GObbi es también una fuente de conocimiento y en ella Nuestra Señora menciona a la masonería muchísimas veces. El católico medio no es consciente de la batalla espiritual que se libra, aunque ya nos avisaba nuestro Señora menciona y el propio San Pablo. El padre Murr ayuda a Nuestro Señor y a Nuestra Madre a avisar al pueblo fiel.
02/03/26 10:48 PM
  
JUANMA
El Padre Murr dice: "Una de las acciones más eficaces de la Masonería fue sacar a los fieles de la Iglesia". Y esto está muy, muy bien.
Lo que el Padre Murr no dice: Es que hay que huir de la falsa iglesia ramera babilónica para no ser cómplice de ella y merecer castigo. Es que el Padre Murr es uno de los falsos profetas del final de los tiempos con sus verdades a medias. Parece que no ve (¿?) que sin Pedro, sin verdadero Magisterio y sin Tradición, NO HAY IGLESIA. Que esa estructura visible -que eclipsa la verdadera iglesia (hoy remanente fiel) - es la " forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad." 675 CIC ¡Cuántos Padres Murr que se comportan como "perros mudos"!
03/03/26 3:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

27.02.26

Javier Urcelay: “La irrupción de la Inteligencia Artificial es el cambio más transcendental de nuestro tiempo”

Javier Urcelay Alonso (Madrid, 1954) es autor de diversos libros de investigación histórica, centrados fundamentalmente en la historia del Carlismo, y es fundador del Museo Carlista de Madrid, situado en San Lorenzo del Escorial. Ha publicado también varios libros y múltiples artículos e impartido conferencias sobre cuestiones de doctrina social cristiana.

¿Por qué ha decidido abordar uno de los grandes temas de actualidad, el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas?

La irrupción de la Inteligencia Artificial es el cambio más transcendental de nuestro tiempo, cuyo impacto social, económico, político y, sobre todo, antropológico, será mucho mayor que el de cualquier otro avance tecnológico hasta la fecha. Entender el porqué de ello es tarea urgente, si no queremos convertirnos en víctimas pasivas de alguno de los riesgos que trae consigo.

No me parece casualidad que, nada más acceder al solio pontificio, León XIV se refiriera a la IA como el gran desafió de su pontificado, como la llamada Cuestión Social lo fue de su predecesor León XIII.

¿Qué enfoque del tema espera aportar como novedoso, tras lo mucho que se ha escrito ya a estas alturas sobre el tema?

Ante la IA hay a veces posturas radicales: para los escépticos, es poco más que un Internet mejorado. Para los apocalípticos, la IA es poco menos que el Anticristo. En mi caso procuro no dejarme llevar por estas visiones extremas, pero si muestro una honda preocupación por los riesgos que la IA trae consigo, y sobre los que mucha gente está en babia. Por eso, opto por un estilo moderado en la forma, pero creo que suficientemente insinuante en el fondo, con la esperanza de que el lector sabrá hacerse cargo de las implicaciones de lo dicho y extraerá sus propias consecuencias.

El planteamiento del libro es una entrevista simulada a ChatGPT, y todo su contenido tiene el valor de la confesión de parte, y no de una opinión personal mía. Las respuestas a las primeras preguntas tienen ese tono políticamente correcto característico de los chatbots de Inteligencia Artificial, pero según avanzaba la entrevista, otra forma de hacer las preguntas -lo que fue para mí un aprendizaje inesperado- dio lugar a respuestas sorprendentemente cándidas, profundamente perturbadoras y mucho más acordes con los riesgos reales que la IA puede traer consigo. En ocasiones, como en lo referente al cambio climático, respuestas que ponen de manifiesto el inmenso cinismo de la industria de la IA.

¿Por qué afirma que la IA no es simplemente un Internet mejorado?

Internet se limita a proporcionar información. La IA no solo transmite información, sino que interpreta, decide y actúa. Su impacto es mucho más profundo y estructural.

Tres elementos de la IA no deben perderse de vista. El primero es el sesgo oculto de diseño y entrenamiento que pueden tener los algoritmos. El segundo es el elevado grado de personalización -acompañado de simulación emocional- que tiene la IA. Y el tercero es que los algoritmos están diseñados para aumentar el engagement, que es la forma fina de llamar a la adicción.

¿Por qué tendrá un fuerte impacto social, económico, político y sobre todo antropológico?

La aplicación de la IA en el entorno laboral destruirá millones de puestos de trabajo en todo el mundo, y otros muchos quedarán significativamente modificados. También creará otros, pero con un desfase temporal y también cuantitativo. La IA cambiará la geopolítica mundial, dando lugar a potencias autosuficientes y dejando a otros países en situación de dependencia. Cambiará el valor de ciertos recursos y la competencia por los mismos, y la naturaleza de las guerras. La IA concentrará el poder en unos pocos Estados y unas cuantas grandes empresas tecnológicas, que multiplicarán su capacidad para modificar la opinión pública e influir sobre las decisiones a escala planetaria, pero también local. Y la IA alterará nuestra autonomía personal, nuestra capacidad de enjuiciamiento, nuestra experiencia subjetiva, nuestras relaciones interpersonales, nuestro ocio y hasta el interior de nuestros hogares.

Y no estamos hablando de un futuro lejano. Algunas de estas cosas empiezan a ser perceptibles, y serán plenamente operativas en los próximos dos, cinco u ocho años, no dentro de décadas.

¿En qué medida está presente la ideología del transhumanismo y una visión antropocéntrica, al margen de Dios?

El sueño último del transhumanismo, la creación de un Homo technus posthumano, seguirá siendo probablemente una quimera, pero la IA posibilitará mejorar algunas capacidades humanas, en unos casos de forma muy positiva y en otras con el riesgo de generar dependencias o servidumbres implícitas.

La relación de la IA con la religión es una de las cuestiones que se aborda en el libro. La IA no acabará con la religión, pero en ciertos aspectos, y en sociedades altamente secularizadas, podrá para algunas personas obrar como sustitutivo.

¿Considera que no debemos demonizar la IA en su totalidad y qué puede tener muchas aplicaciones al servicio del hombre?

La IA es una herramienta, y como tal no es buena ni mala, sino que dependerá de su uso. Sus posibilidades, bien utilizada, son inmensas y con capacidad para mejorar nuestra vida en muchos terrenos. Pero también puede ser una tecnología extraordinariamente peligrosa utilizada sin cortapisas éticas o regulatorias. Un martillo es estupendo si se utiliza para clavar un clavo, y un arma letal si con él le doy a alguien un martillazo en la cabeza. En este sentido, la IA se ha comparado, por ejemplo, con la energía atómica. Sin embargo, hay una diferencia importante. Todos somos conscientes de que a nadie nos beneficiaría una energía nuclear mal utilizada. Incluso los que poseen armamento nuclear, están lejos de querer utilizarlo. En cambio, habrá muchos interesados en usar la IA para su beneficio -que puede ser inmenso-, aunque sea a costa del daño que pueda causar a otros.

El capítulo dedicado al “contenido adulto” de la IA me parece, en ese sentido, particularmente desasosegante. Ahora que se habla de “emergencia climática”, “emergencia ocupacional” y tantas otras urgencias, lo que si constituye una verdadera emergencia social es hacer frente a la “pornografización” de nuestra intimidad que la IA va a intensificar. A la que no solo los adultos están y estarán cada vez más expuestos. Este es -por su impacto en nuestra capacidad de amar y de establecer relaciones interpersonales equilibradas - uno de esos riesgos antropológicos a los que me he referido anteriormente.

¿Qué aplicaciones podría tener la IA en la industria farmacéutica, que le es tan familiar?

La contribución de la IA en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y en el descubrimiento de nuevos fármacos, será determinante. Es una de las áreas en las que podemos esperar grandes avances para bien de la humanidad.

¿Cómo los grandes ideales nos pueden inmunizar contra los peligros de la tecnología?

Si tuviera que señalar alguna clave para inmunizarnos contra los peligros de la IA, como usted dice, creo que serían sobre todo la capacidad de juicio crítico y la de discernimiento ético. En mi opinión, sobre ellos recaerá la posibilidad de enfrentar con éxito los desafíos de la IA, y son estos elementos los que deberíamos transmitir en las escuelas y las familias a nuestros hijos o nietos, que serán los que inevitablemente están llamados a vivir en el mundo que viene.

El problema, recuérdese, no es la tecnología, sino el uso que la sociedad y cada uno de nosotros hagamos de ella.

¿Quiere añadir algo para finaliza?

Recomiendo vivamente la lectura de este librito, con la tranquilidad de hacerlo quien realmente no es su autor, por las razones dichas. El libro puede leerse casi de una sentada. Esas dos o tres horas que dediquemos a su lectura nos alertaran contra la fascinación inicial que suscita la IA, advirtiéndonos de sus riesgos, pero también nos ayudarán a no renunciar a una herramienta que, queramos o no, marcará nuestras vidas.

Estoy seguro que cuando lo hayas leído querrás comentarlo en familia, y darás este librito a otros para que sepan a qué atenerse respecto a la IA. Con ello, habré cubierto con creces la razón que me ha llevado a publicarlo.

Cómo la Inteligencia Artificial cambiará nuestras vidas. El mundo que viene.”

Por Javier Urcelay Alonso.

Tapa blanda. 182 páginas. Precio: 15 euros.

Disponible en AMAZON

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Daniel T.B.
"Para los apocalípticos, la IA es poco menos que el Anticristo."

Como anexo, recomiendo leer sobre Peter Thiel, director de Palantir(CIA, principal inversor)

“¿Anticristo o Armagedón?"

https://www.theguardian.com/us-news/2025/oct/10/peter-thiel-lectures-antichrist
27/02/26 10:31 AM
  
Ada, aka Sonia S
Hola,

La AI tiene un problema muy, muy pero que muy grave:

FUNCIONA DEMASIADO BIEN

-----

En un grupo de nerdies tecnológicos en discord, hemos puesto de topic:

"no me preocupa tanto el avance en la inteligencia artificial como el retroceso de la inteligencia natural"

Saludo,
27/02/26 4:07 PM
  
Anónimo
Lo que antaño podíamos llamar corrupción en las actuaciones y podíamos identificar a los autores, ahora con la IA ya no sería corrupción ni hecho por nadie aparentemente, pero se sigue haciendo igual en muchos casos. La IA es un lavado de cara de lo que antes era clara corrupción en muchos casos. Espero que sirva para algo mejor que lo que ya conocemos.
01/03/26 8:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

25.02.26

In memoriam. Antonio Tejero: "Dios no abandonó nunca a mi familia y siempre nos protegió"

NOTA:- Publicamos esta histórica entrevista por su actualidad en el triste día de su fallecimiento y ser una de las muy pocas que concedió el Tte. Col. Tejero. Rogamos oraciones por su eterno descanso y damos el pésame a toda su familia, especialmente a su hijo sacerdote Ramón.

Tuve la oportunidad de conocerlo en una comida privada el fatídico día de la profanación de Franco. Pudimos conversar de manera entrañable. Se mostró muy afable y muy devoto e interesado por las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Según acaba de comunicar la familia, falleció en compañía de todos sus hijos habiendo recibido los últimos sacramentos y la Bendición de Su Santidad León XIV. 

¿A su edad contempla el pasado con paz y serenidad?

A mis 86 años tengo una visión amplia y veraz de todo el pasado de España, desde la Guerra de Liberación, donde bajo el mando del Generalísimo Franco, se venció al comunismo, liberando a Europa de su expansión. Soy un hombre sereno por naturaleza, pero es tanto el mal que se está haciendo a la religión y a España, destruyendo toda la magnífica obra que construyó el Caudillo durante 40 años, que es difícil controlar la serenidad. Además Franco lo hizo él sólo, y la victoria  sobre el comunismo parece que sentó mal a todo el mundo, salvo dos excepciones. Éste mal se plasmó en la nefasta y atea constitución de 1978.

Es bonito y edificante llegar a su edad con la conciencia tranquila.

Mi conciencia particular la tengo bien tranquila, ya que he cumplido fielmente el juramento que hice a España en la Academia General Militar, aunque no obedecí a mis jefes siempre que fueron contrarios a los intereses de la Patria, como ocurrió en varias ocasiones.

Recuerdo alguna de ellas como la publicación de un artículo en la prensa pagana del Imparcial, con motivo del proyecto de la nefasta Constitución, en la que advertía del peligro de las nacionalidades, ya que se convertirían las autonomías en embriones de futuros intentos de separatismos. Cumplí el arresto correspondiente y me quedé tan tranquilo, aunque todo siguió para adelante dándole el incompetente Suárez los amplios estatutos a Cataluña y Vascongadas ¡Fue un desastre que ahora estamos sufriendo!

¿Podría contar más ejemplos?

Durante la lucha contra la ETA en Vascongadas me encontré con la exaltación de la llamada ikurriña (otra bajada de pantalones) y como yo había sido testigo de unas cuentas muertes de Guardias Civiles en su intento de destruirlas, protesté oficialmente ante el Ministro de la Gobernación, así como ante el Director General del Cuerpo preguntándoles a cuento de qué venía dar los honores a esa bandera de  asesinos.

Resultado un mes de castillo  y retirada del mando de Guipúzcoa, pero se lo debía a mis muertos,  al Cabo Frutos y al Guardia Vergara entre otros. Me dieron la comandancia de Málaga y allí tuve tres encuentros con sus mandos.

Otros ejemplos son el llevar a honores enterrar el cadáver de un Guardia Civil asesinado por el Grapo, cuando se me ordenó que fuera de modo clandestino y la negativa a aceptar el pésame de Carrillo, diciéndole en la prensa que era el seductor de la filosofía que ha fabricado en la calle de su asesinato y por último como homenaje a los tres asesinados en Vizcaya (Unceta y dos Guardias Civiles) impidiendo la celebración de una manifestación, ya que según le manifesté al Gobernador Civil y al Ministro, España estaba de luto por el asesinato de sus más preclaros hijos. Inmediatamente arresto de castillo y retirada del mando de la Comandancia.

Luego encabecé el asalto al Congreso de los Diputados para conseguir lo que yo creía que iba a ser la solución de todos los males de la Patria.

Es bonito dedicar toda la vida a un gran ideal y ser fiel a sus principios hasta las últimas consecuencias…

Siempre fui fiel a mis ideales, que creo deben de ser los de la mayoría de los españoles, con la diferencia de que siempre me he sacrificado y he sacrificado a los míos para defenderlos con alma y vida.

¿Se sintió engañado y traicionado el 23 F?

Como he dicho anteriormente para ser fieles a los principios que tenemos grabados en el alma hay que llegar a las últimas consecuencias, incluido la pérdida de la vida y en menor escala perder el destino, el ascenso, la carrera y todo lo demás de menor importancia.

Me sentí ya dentro del Congreso más que engañado, traicionado. Fue mi compromiso con un Gobierno Militar, pensando que este ordenaría lo que había destruido Suárez que fue el principio de toda la ruina actual. Todo se concretó, en boca del general Armada, en un gobierno de comunistas, socialistas, social demócratas, liberales etc., etc…, cosa que no acepté que fuera obra del Rey y de los Capitanes Generales, lo que permitió a Calvo Sotelo y todo su partido poder gobernar hasta las elecciones, aunque nunca nos los agradeció…

Fue una gran injusticia su prisión y muy dolorosa, pero ¿Qué sacó de positivo de esa durísima experiencia?

Mi prisión no fue una injusticia una vez que nos vimos solos. Todo se convirtió en una rebelión militar severamente castigada en el Código, aunque si que fue una actuación despreciable la del Tribunal que nos juzgó porque habiéndome condenado a 12 años, se dejó presionar por el gobierno de Calvo Sotelo y subió la pena a 30 años de reclusión. Sólo dos componentes protestaron, siempre hay caballeros.

¿Cómo sintió el apoyo y ánimo de muchos españoles de bien?

Constantemente me sentí apoyado, en primer lugar por Carmen, mi valiente mujer y por mis hijos y yernos y nueras, que no me abandonaron un segundo, a pesar de la lejanía de las prisiones (Cartagena, el Ferrol del Caudillo y Figueras) donde estuve 8 años, algunos de ellos sólo.

Amigos tuve montones que tampoco me abandonaron y me visitaban con frecuencia a pesar de tener que guardar a veces largas colas.

¿Fue determinante para no desmoronarse tener el consuelo de la fe?

Mi fe católica, apostólica y romana que practiqué desde mi nacimiento se vio incrementada por la influencia de mi mujer, que fue la que hizo que aumentase y siga aumentando hasta el día de hoy mi fe. Es un gran consuelo saber que Dios no nos abandona nunca y a nosotros no sólo no nos abandonó sino que siempre nos protegió. Tengo que decir que tengo un hijo sacerdote que prueba la fuerza de nuestra catolicidad.

¿Está orgulloso de su trayectoria al servicio del glorioso cuerpo de la Benemérita?

El pertenecer al Benemérito Instituto de la Guardia Civil ha sido algo muy grande en mi vida y de hecho hoy, dentro de la podredumbre que nos rodea, ese Cuerpo sobresale gloriosamente entre todo lo demás.

Prueba del amor que le tengo a la Guardia Civil es que dos hijos, nietos y yerno pertenecen al Glorioso Cuerpo. ¡Viva la Guardia Civil!

¿Se arrepiente de algo?

Me arrepiento de que quizás me he quedado corto en darle a Dios y a la Patria todo lo que se merecen. No me arrepiento de haber encontrado en mi vida a la mujer ideal con la que me casé y me casaría mil veces, por su religiosidad y su patriotismo (nunca  me obstaculizó cuando de la Patria se trataba). Su valentía, su entrega a sus hijos, dándoles una educación completa de religiosidad y amor a la Patria fue ejemplar. Tengo que destacar en ella su enorme honradez y amor al prójimo.

Y es precioso poder dejar ese legado a sus hijos.

Mi legado es que sepan que las injusticias son unas canalladas que se usan mas de lo que se debe y que deben castigarse duramente al que las hace en este tiempo de satanás. Lo que sí que es grandioso es crecerse ante ellas, aplastarlas si es posible y si no afrontarlas con entereza y luchar contra los injustos, que desgraciadamente son muchos. En resumen el legado completo es tras la Fe, un inmenso amor a España.

¿En qué emplea ahora su tiempo?

Como estuve tanto tiempo privado de familia, sobre todo de mi mujer, me dedico a ella todo cuanto puedo. Escribo poco, pero sí procuro hablar, con mi familia, de las proezas que hicieron nuestros antepasados y lo enorme que fue su labor. Hoy en día cientos de millones de personas en todo el mundo rezan y hablan en español, que es el idioma más hermoso del mundo, algo que se debe a nuestros ancestros.

¿Le preocupa la situación de España?

La caótica situación de nuestra patria es altamente preocupante y además no se ve solución para ello ni a medio ni a largo plazo. Los dirigentes actuales son y han sido capaces de aliarse con los separatistas antiespañoles con tal de conseguir sus poltronas y como es natural haciendo concesiones y promesas sediciosas, traicioneras y asquerosas. Y no se si los que esperan sustituirles tendrán las agallas suficientes para coger el toro por los cuernos, sin pensar en los votos sino solamente en España. Habría que poner a trabajar a los ineptos del Congreso, prescindir de los independentistas de Cataluña y Vascongadas, volver al idioma común de tantos millones de personas, conservando como joyas a todos los dialectos, pero sobre todo habría que abolir las autonomías, que tanto daño hacen y es por donde se escapa mucho del dinero de todos los españoles y es el verdadero cáncer de España y hay que terminar con él.

España es una nada más. Del Ejército es mejor callar. Sus mandos son ciegos, sordos y mudos. Sólo se atreven a hablar cuando pasan a la reserva y aún estando en ella los quieren tener callados. Hablan y escriben cuando están jubilados y no pueden perder ascensos. Quizá hayan intentado algo, pero rápidamente les han hecho callar y eso que la reformable Constitución los considera garantía de la Patria y de su independencia. Y hoy que la patria está pidiendo auxilios a gritos, están todos acuartelados. Es francamente penoso.

La Iglesia salvo algunos obispos, pocos, y algunos sacerdotes, todos miran los toros desde la barrera, sin tener en cuenta que el Caudillo, con su victoria, paró que fuera infinito el número de mártires. Algunos clérigos pregonan la ignominia desde sus púlpitos sobre todo los catalanes.

En fin, tenemos una España que no se parece en nada a la de la poesía al 2 de mayo o al 1 de abril de 1939, pero a pesar de todo muy hermosa. ¡Viva España!

—–

Recomendamos este libro sobre su vida:

Tejero, un hombre de honor (SND)

Por Javier Navascués

48 comentarios

  
Lector
Siempre fue una familia muy creyente. Y seguramente buena gente también, porque el líder de "Celtas Cortos" --que ideológicamente está en las antípodas-- dice que tiene muy buenos recuerdos de cuando fueron vecinos e incluso emparentaron.
25/02/26 11:05 PM
  
María
¡¡Qué hombre tan valiente !!
Y muy sabio.
Dios lo bendiga

25/02/26 11:58 PM
  
Ada, aka Sonia S
Hola,

Bueno, de no ser por la serenidad y templanza del pueblo español, el que paga impuestos para sostener al Estado y sus instituciones, las consecuencias de asaltar el Congreso serían oscuras y nefastas. Creo que en ello no hay duda y se pueden intuir y ver en el mismo vídeo del asalto que ha pasado a la historia, con cientos de balas disparadas. Dialéctica de las pistolas. Y los puños, la fuerza. Y ahora no se trataba de retórica cara a la galería como precisó en su momento quien acuño la expresión (y que no pudo contemplar como sus peores presagios se cumplían, antes de ser vilmente asesinado también un 20 de noviembre.)

Este Sr. podía tener muy buenos deseos pero creo que no es válido un mal mucho mayor como lo es un golpe de Estado (y más teniendo en cuenta los antecedentes españoles) para "arreglar" y poner al derecho una democracia aparentemente desquiciada y con destino al vacío. Es una tremenda y temeraria irresponsabilidad, por mucha repugnancia y rechazo que pueda sentir cualquier persona civilizada a las miserables bandas criminales que sembraban el terror en la nación.

------

Siempre me ha llamado la atención y pensado que si la obra del general Franco fue realmente tan sólida y excelsa tal sostienen algunos (como este Sr. que ha muerto) resultara tan frágil que en menos de 24 meses tras su muerte prácticamente se desvaneciera. No me convencen las explicaciones habituales que se han planteado, ya sea apelando a supuestos deseos de revancha o a intentos deliberados de destruir “España” y su esencia, porque me parece que una obra verdaderamente firme no debería depender de factores tan circunstanciales para sostenerse. Quizá -quizá- el mejor (o peor?) legado de la época de F. Franco haya sido esa templanza del pueblo español que desde la 'transición' y hasta ahora ha huido de los extremismos.

Saludo,
26/02/26 12:19 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Un gran héroe que supo captar la intrínseca malicia de la democracia.
Lo encomendamos a Nuestra Señora Corredentora y Mediadora de todas las gracias.
Dios lo tenga en su Santo Reino.
26/02/26 2:25 AM
  
Isasa
Hola Ada, aka Sonia S La obra contrarrevolucionaria del régimen del general Franco y su rápido desmantelamiento son un fiel reflejo de la rapidez de los acontecimientos en el siglo XX ; no solo los políticos sino los sociológicos, toda una generación en el norte vasco-navarro paso de ser católicos a favor de la cruzada antirrevolucionaria(lo eran desde hacia más de un siglo) a ser izquierdistas ,ateos. La emigración a las ciudades, la despoblación de los pueblos, el inusitado incremento del nivel de vida .Se puede decir que el régimen murió de éxito. Los hijos de los franquistas en España acabaron siendo mayoritariamente del psoe.
26/02/26 8:02 AM
  
Tamayo
Mucha gente de izquierdas tiene aversión a la rojigualda porque la identifican con el franquismo, lo cual es un error pues se trata de la bandera de todos los españoles, también de los izquierdistas.
Igual error cometió Tejero al calificar la ikurriña de "bandera de asesinos" por identificarla con ETA, cuando es la bandera de todos los vascos tambiénde las víctimas de los etarras.
Esa forma de pensar dice mucho de su personalidad.
26/02/26 9:08 AM
  
Pedro
Estimado Tamayo: la "ikurriña" no es de todos los vascos. Es una imposición del nacionalismo separatista, por lo que hay muchos vascos que no la aceptan como suya. Es un invento del racista y nacionalista Sabino Arana. Sí estoy de acuerdo con usted en que esta entrevista habla mucho y bien de la personalidad de Antonio Tejero: un hombre profundamente católico y español, sin doblez ni medias tintas.
26/02/26 9:24 AM
  
Pedro de Torrejón
De cualquier manera habría sido un error ,si aquél golpe de estado hubiera prosperado !. Habría desaparecido la Monarquía Parlamentaria ,y Juan Carlos I ,cómo Jefe del Estado. Y fue el mismo Francisco Franco , quien quiso que el Rey fuera su sucesor , cómo Jefe del Estado.
La actual Monarquía Parlamentaria ,entronca con el régimen de Franco. El golpe de estado del 23 de Febrero de , 1.981 ; fue un acto más emocional que reflexivo ; no tenía futuro ,ni podía prosperar !
26/02/26 9:33 AM
  
Padre Federico
Un héroe
26/02/26 9:40 AM
  
Alvar
Muchos españoles (y también parásitos antiespañoles) aún no entienden que el verdadero Golpe de Estado lo han dado los partidos políticos, arrebatando la soberanía y quedándosela, bajo el pretexto de la representación política (que solo es una mentira de Satanás).
Una patria ha de defenderse de sus políticos (gente falsa, cobarde, traicionera, y promocionada por gente malvada y extranjera de todas las patrias), y cuando todas las instituciones han caído bajo su control, ha de defenderse también con el ejército, que para eso está. Tras el 23F, también el ejército lo hemos perdido y está al servicio de los políticos psicópatas.
Pero para el español medio, mientras su paguita le permita ver el futbol y echar la cerveza de los domingos, pues que vivan las cadenas de los políticos.
Tejero fue un héroe, de los de verdad, un español de verdad, no como la chusma asquerosa que lo traicionó, lo juzgó y lo condenó, medrando con su fracaso, a la vez que nos condenaron a todos a soportar esta mierda putrefacta que padecemos.
26/02/26 9:48 AM
  
Lector
La "ikurriña" es la bandera que se inventó el ideólogo racista Sabino Arana.
26/02/26 10:00 AM
  
Enrique
Antonio Tejero alcanzó el rango de teniente coronel, lo que supone décadas de servicio en un cuerpo con responsabilidad y disciplina militar. Ea algo que no consigue un inepto.
Tuvo una vida entregada y generosa para con Dios, España y su familia. Es muy loable este aspecto de compromiso personal hacia sus convicciones y seres queridos.
Siempre sentí pena por ser el cabeza de turco de la intentona del 23 F, al que dejaron cobardemente abandonado a su suerte. Sin embargo Tejero no conocía la cobardía ni la doblez. Fueen todo siempre sincero y de cara. Un guardia civil honesto.
F
26/02/26 10:03 AM
  
EL MUDO
Democracia liberal, 100,000 asesinatos de niños al año en los vientres de sus madres y, además es legal democráticamente. Eso es un genocidio, eliminación sistemática de el grupo humano de los no nacidos por deseos egoístas; siempre que hay una noticia de muertos en guerra y los político, periodistas y activistas se lamentan, me acuerdo del genocidio del aborto y veo la hipocresía del mundo.
En 23 F se salvó la democracia y se condenó España. Este árbol democrático solo ha dado malos frutos, que es en lo que me baso para discernir la bondad de algo, según consejo de mi Maestro.
26/02/26 10:08 AM
  
hidaspes
La ikurriña es un invento artificioso del clan Arana, no es la bandera de todos los vascos, aunque así se haya votado. También se votó que el cretino iluminado de Blas Infante es "padre de la patria andaluza". Un disparate no pasa a ser Verdad inamovible sólo porque es votado por la mayoría.

Dicho lo cual, el Señor acoja en su seno al difunto, le confiera reposo eterno y dé fuerzas a su familia para sobrellevar con cristiana resignación tan dolorosa noticia.
26/02/26 10:16 AM
  
Pascual
Rezo por su alma, a pesar del terror que me hizo pasar aquella tarde-noche y no solo a mí, sino a muchos españoles. No creo sea una acción ejemplar ni modélica tomar un parlamento a base de pistolas y enfrentarse a las autoridades de un país que estaban desarmadas.
¿Qué hubiera pasado de haber triunfado, nos hubieran metido en cárceles para torturarnos y/o matarnos, al igual que hacían en Chile y Argentina, con los que no pensaban como ellos?
Es normal que la Guardia Civil, policías y militares estuvieran hasta arriba de los asesinatos de Eta, igual que lo estábamos los que trabajábamos en aeropuertos, estaciones, etc. Es cierto que el gobierno de UCD era blando, pero eso no es excusa para tomar el Congreso a base de pistolas.
Tiene razón cuando dice que lo traicionaron y él mismo paró el golpe cuando le propusieron un gobierno de "comunistas" y socialistas, dado que el Psoe, parte de la UCD, periodistas y "otros", también estaban en el golpe, que fue toda una chapuza y podía haber acabado en una guerra civil.
En fin, que Dios le perdone.
26/02/26 10:37 AM
  
AFC
Para luz de varios comentaristas que parecen desconocer los hechos, el 23F NO fue un golpe de unos militares nostálgicos, sino un "golpe de timón" tramado, con la connivencia de JCI, en conversaciones del monárquico general Armada, muy cercano colaborador de Juan Carlos durante años, con conspicuos miembros del PSOE y otros políticos y que quedó plasmado en la composición del "gobierno de concentración" que tenían planificado promover tras el asalto al Congreso como solución. El teniente coronel Tejero cumplió las ordenes recibidas, del monárquico Tte General Milans pero se negó a secundar la proclamación del gobierno de concentración que le dió Armada y que Milans ignoraba, al igual que Tejero. Tejero tampoco aceptó la oferta de huir de España en avión con su familia y 100 millones de pesetas, asumiendo una injusta condena de 30 años de reclusión. Tejero fue un hombre de honor y un gran patriota.
26/02/26 10:38 AM
  
Dámaso
Que Dios lo acoja en su seno.
26/02/26 10:46 AM
  
Juan Mariner
Un "golpe de Estado" copiado por los militares chavistas venezolanos y por los turcos de Erdoğan. Cuando no puedes reconocer al conspirador de ninguna forma, montas un golpe de Estado fraudulento para que salga de su escondite y se sume a la asonadacon toda su alma y dejarlo retratado. Por suerte, no picó casi nadie, creían los monárquicos de Juan Carlos que los militares eran bobos... Ahí siguen ellos y sus descendientes para aprovechar la oportunidad venidera.
26/02/26 11:44 AM
  
Tamayo
Todas las banderas son invenciones humanas o se piensan uds que las banderas crecen en las ramas de los árboles.
La rojigualda se la inventó Carlos III como modificación de la cuatribarrada aragonesa para que los barcos de la armada fueran fácilmente identificables en alta mar.
La ikurriña también es un invento pero no es "la bandera de los asesinos" sino la oficial del País Vasco y como tal merece respeto.
Igual que la rojigualda no es la bandera de los fachas sino la oficial de España.
No eres más patriota por decir más barbaridades.
Tejero en su mentalidad podría amar a España pero era una España donde la mitad de los españoles no entraban.
26/02/26 11:57 AM
  
Mikel
Descanse en paz. Su ejemplo de vida es imborrable y levantará a miles de buenos españoles. La cleptocracia del 78 y quienes la apuntalaron diseñando el 23F quedarán en el basurero de la historia.
26/02/26 11:58 AM
  
Mikel
Para quienes buscan saber la verdad del 23F: Tejero echó por tierra el golpe de timón diseñado por el CESID al darse cuenta de que Armada le había engañado. Muy recomendable ver la siguiente entrevista:
«Sin tapujos entre Eduardo García Serrano y Jesús Palacios: la verdad del 23 F»
https://youtu.be/mvk5udMHLxk
26/02/26 12:00 PM
  
Juan Mariner
Tamayo, la mitad de los españoles "nunca" entran. Es más, muchos que han entrado han salido con el vestido de madera. En el nomenclator callejero, unos genocidas sustituyen a otros, según sople el viento.
26/02/26 12:17 PM
  
ZARA
Mire, don Javier, con todo el cariño y un poco de santa retranca, le voy a lanzar una sugerencia pastoral-bloguera: ¿para cuándo un post sobre lo de Rusia?

Porque vamos a ver… en el siglo XX la vieja Unión Soviética presumía de ateísmo científico, cerraba iglesias, convertía templos en almacenes y hacía de la fe poco menos que una antigualla burguesa. Y, sin embargo, unas décadas después resulta que Rusia se presenta como defensora de la tradición cristiana, con referencias a Dios en su Constitución y una Iglesia ortodoxa con peso público innegable. Hombre, como giro histórico, no está nada mal.

Y en medio de todo eso, aquel 25 de marzo de 1984, cuando Juan Pablo II consagró el mundo —con Rusia incluida, aunque fuera sin nombrarla explícitamente— al Inmaculado Corazón de María en la Plaza de San Pedro, en unión con los obispos del mundo. Que uno podrá discutir interpretaciones, causalidades y lecturas providenciales… pero que la secuencia histórica, cuanto menos, da para pensar.

No sé, don Javier. Con la magnitud del cambio y lo vertiginoso del plazo —del ateísmo militante al renacer religioso en apenas una generación— casi parece material obligado para una reflexión en su blog. Aunque solo sea para analizarlo con serenidad, sin triunfalismos fáciles ni reduccionismos políticos.

Ahí le dejo la idea. Que luego dirá que no le damos temas.
26/02/26 12:49 PM
  
María de África
Mikel tiene razón, Tejero fue el único honrado porque él creía que iban a dar un golpe de estado, lo cual no era el caso, y, cuando se dió cuenta, lo abortó. Fue un complot que pretendía otra cosa y lo utilizaron precisamente porque iba por derecho y no haciendo zigzag.
26/02/26 12:51 PM
  
Ignacio María
Interesantísima entrevista. Muchas gracias al entrevistador. Interesantísima porque demuestra que don Antonio Tejero, lejos de morir amargado o abatido como hubieran deseado sus enemigos, falleció con la paz del Señor, con el orgullo sano de haber servido a Dios y a España, y la humildad de agradecer al Señor lo que hizo por Dios y su familia, e incluso deseando haber servido más a Dios y España. Descanse en paz este leal soldado de Dios y de España, que como un Don Quijote de nuestros días, osó enfrentarse a un Sistema inicuo.
26/02/26 1:32 PM
  
Pedro de Madrid
Los golpes de estado en España son castigados dependiendo si eres de derechas, de izquierdas o antiespañoles. El difunto sr. Tejero 30 años, Puigdemón (que fue claramente contra la unidad de España) ni un día y el que gobierna, con todas las atrocidades, engaños y robos, premiado. DEP
26/02/26 1:32 PM
  
Pascual
Tienen razón los que dicen que fue un golpe de timón en el que había políticos del Psoe (¡Cómo no!) de la propia UCD y al parecer, también el rey estaba de acuerdo, había conversado con Armada incluso con su suegra de cuerpo presente y los golpistas no tomaron la Zarzuela, cosa de primero de golpismo. Se había llegado muy lejos en ciertas cosas, sobre todo en cuestiones de separatismo y querían hacer un gobierno de concentración con personas de todos los partidos y Armada de presidente. La salida de Milans con los tanques recorriendo Valencia y la de Tejero, con disparos en el Congreso, parece que hicieron que el rey se volviera atrás, pero lo más "gracioso" fue que Tejero parara el golpe al ver que había sido engañado y sí es cierto que se negó a salir del país y cumplió su pena.
Respeto todos los comentarios, pero no puedo comprender que personas que escriben en un foro de religión y a veces con mucha sensatez, justifiquen y ensalcen un acto tan violento como el que perpetró Tejero, no estábamos ni mucho menos como en el 36 ni tampoco como ahora mismo, los políticos de entonces eran mucho más moderados y dialogantes.
26/02/26 1:34 PM
  
Jose
Un gran señor, ha muerto con honor como héroe , manteniendo en secreto muchas cosas
26/02/26 2:01 PM
  
Angel
UN HOMBRE DE HONOR; PROFUNDAMENTE CATÓLICOS Y AMANTE DE NUESTRA PATRIA. UN HÉROE. NUESTRO ACOMPAÑAMIENTO Y CARIÑO A ESA GRAN FAMILIA SUYA , EJEMPLO DE LO QUE DEBE SER UNA FAMILIA DE VERDAD. A SUS ÒRDENES, MI TTE. CORONEL. MIS ORACIONES LE ACOMPAÑEN. DESCANSE EN PAZ. ¡VIVA ESPAÑA!
26/02/26 2:17 PM
  
Tamayo
Juan Mariner en la constitución del 78 entran todos incluso los que no quieren ser españoles o no aceptan la propia constitución.
La constitución permitió presentarse en las elecciones a Fuerza Nueva y a Batasuna.
26/02/26 2:52 PM
  
Miguel
Un héroe.
26/02/26 2:59 PM
  
Ada, aka Sonia S
bufffff,

madre mía ...

a ver si lo entiendo; algunos comentaristas están sugiriendo - o afirmando- que el golpe de Estado, la asonada, el golpe de timón, el "pronunciamiento" o lo que sea ... estaba abonado y avalado por el rey emérito y por políticos de toda clase en ese gobierno de "concentración"?

Y qué objetivo tenía o tendría ese gobierno?

Y que el Sr. Tejero, que ha muerto, al conocer que no se restauraría el orden del 18 de julio de 1936, extremo que se le había prometido, se negó a continuar?

De verdad, que si es así, es casi (casi?) surrealista, por no llamar al esperpento.

Pero, en qué clase de mundo vivimos?
26/02/26 3:04 PM
  
María del Pilar
D.E.P. Hombres como este son los que hicieron grande a España. ¡¡Viva España!!
26/02/26 3:17 PM
  
Juan Mariner
Tamayo, no veo alusión alguna en la TV PÚBLICA ESPAÑOLA a Se Acabó la Fiesta, sólo cuando hay algo negativo (3 representantes en el Parlamento europeo). No veo alusión alguna a Alianca Catalana en la TV PÚBLICA de Cataluña (3 representantes en el Parlament). Tampoco se veía en un inicio al eutanasiado Ciudadanos. Si va por cuotas, algun segundo debería ponerse, digo yo, ni que sea a las 12 de la noche. Entran unos más que otros.
26/02/26 4:13 PM
  
Pascual
Ada, Aka Sonia S: Talmente, con la particularidad de que en principio el golpe iba contra el presidente Suárez y al dimitir este para evitar un posible baño de sangre, algunos generales se empezaron a volver atrás para dejar que gobernara el Sr. Calvo Sotelo, de ilustre apellido, pero Armada estaba erre que erre y el rey quería gobernar con los socialistas para consolidar su reinado ¡Craso error!.
Federica de Grecia, madre de la reina Sofía, falleció inesperadamente en Madrid el día 6 de febrero y la propia Sofía reconoció en sus memorias, dictadas a la periodista Pilar Urbano, que encontrándose con su marido en el Pirineo, tuvo que salir sola hacia Madrid porque el rey Juan Carlos había quedado para cenar con Armada aquella noche ¡Qué metedura de pata, señora! Su marido, en sus recientes memorias: "Reconciliación", lo confirma aunque sin citar el nombre de Armada.
Armada pidió permiso al rey para contar su versión en el juicio-paripé que se celebró en Campamento un año después, pero el rey no lo autorizó y el general fue a la cárcel, donde se le trató muy bien y salió pronto por razones de salud.
Sobre el tema se ha escrito mucho y ahora se han sacado documentos, serán los que interesen, supongo.
Todo muy surrealista, es cierto y no continúo porque hay documentación de sobra, cada cual que saque sus propias conclusiones.
Aclaro que nunca me gustó Suárez y menos el Psoe y Carrillo, pero la historia es la que es.
26/02/26 5:25 PM
  
Transeúnte
España va siempre con el pie cambiado. Si Franco hubiese tenido dos, habría entrado en la guerra mundial, la habría perdido y España hubiese sido una democracia como el resto de Europa. En vez de eso tuvo 40 años de dictadura, aislada del mundo, nadando siempre a contra corriente. Lo del separatismo también se lo debemos a Franco. La solución no es dar un golpe de estado y volver al aislamiento. Haced como Trump, tomad el poder democráticamente y cambiar las cosas desde dentro. Y, deprisa porque queda poco tiempo. Pronto habrá otra guerra mundial, y ahí veremos si España tiene un destino en lo universal o se lo hace en los pantalones. Es solo mi punto de vista. No predico nada.
26/02/26 5:44 PM
  
Mikel
El 23F se gestó por el CESID. Se trataba de enderezar la situación de grave crisis por el terrorismo y la actuación de los nacionalismos. El plan era constituir un Gobierno de concentración con todos los partidos menos los nacionalistas. Los generales que condujeron el golpe, Armada y Milans del Bosch, eran los más cercanos al Rey Juan Carlos I. Todo apunta a que el 23F fue una «operación De Gaulle»: apelar a un escenario de inconstitucionalidad extrema para legitimar un golpe de timón que restableciera el orden constitucional. Pero a Tejero, figura clave para llevar a cabo el asalto al Parlamento, se le asegura, por parte de Armada, que el objetivo es la vuelta al orden anterior (preconstitucional). Cuando Armada le entrega a Tejero la lista del nuevo Gobierno, este se da cuenta de que se trata de un gabinete de concentración, se rebela contra Armada y asume su responsabilidad en el golpe, rechazando una importante cantidad de dinero y vivir en el exilio y exigiendo solo que no se tomen represalias contra suboficiales y guardias.
Queda por saber por orden de quién inició el CESID esta operación; para sorpresa de nadie, eso no aparece en la desclasificación de los archivos del 23F que ha hecho el Gobierno. Sí sabemos qué figura está saliendo reforzada de la misma: el Rey Juan Carlos I.
26/02/26 6:28 PM
  
Mario Caponnetto
Un gran cristiano, un gran español, un soldado ejemplar. Tuve el honor de conocerlo, en 1997, junto con mi esposa,en ocasión de un viaje a Madrid. Gestionó la visita Don Blas Piñar, otro grande España. Me conmovieron la modestia en la que vivía, su serenidad, su humildad, su buen sentido del humor. Deja un gran legado. Hombres como Tejero nunca mueren. Rezo por su alma.
26/02/26 10:52 PM
  
Calesio
D.E.P.
27/02/26 12:02 AM
  
Alberto Solanet
Tejero, un grande. Recuerdo con nostalgia el pronunciamiento junto con Milans del Bosch, cadete, héroe del Alcazar . Reacción patriótica frente al abordaje de la democracia disolvente, que hoy tiene a España postrada por por el veneno del socialismo.




27/02/26 1:08 AM
  
Margarita Requeté
Descanse en paz este gran hombre al servicio de España. Era un hombre de honor, el único que no se vendió, ni hizo nada malo. Al contrario. Es uno de esos hombres que ya quedan menos, desgraciadamente. Fue fiel a Dios y a la Patria. Mis condolencias a su familia.
Como nos engañaron a muchos de nosotros haciéndonos creer que el Rey paró el golpe cuando no fue así , fue el señor Tejero quien lo paró, al conocer por Armada que se iba a formar un gobierno de concentración nacional en el cual estarían socialistas y comunistas.
Tenia razón este señor al decir que la bandera Ikurriña más que de la ETA fue un invento del racista de Sabino Arana fundador del pnv. Yo soy de Vascongadas , hace tiempo que me sacaron de allí, gracias a Dios, y no me representa esa bandera que está manchada de sangre inocente. Esos años de plomo, comprendo a este señor, mis abuelos cuando me hablaban de esos terribles años , me decían lo mismo. Era un sinvivir. Este hombre pasó 15 años en la cárcel y no mató ni robó a nadie,en cambio les recuerdo que Otegi está libre y es socio del gobierno de la nación, y mató incluso a niños¿o algún político del PSOE ha entrado en la cárcel? El 11 m, la Dana de Valencia, caso Koldo, los Gal, lo del tren de Algamuz... Menuda justicia hay en este país.
Les recuerdo que los verdaderos vascos son los Carlistas, que llevaban la bandera de España, y la cruz de Borgoña no la ikurriña.
Enhorabuena al señor Navascués por la estupenda entrevista.
Dios les bendiga.
¡Viva Cristo Rey!
¡Arriba España!
Saludos.
27/02/26 2:44 AM
  
Mario
Personaje controvertido, sobre el que sabía poco más allá de las imágenes históricas, y veo que entre los foristas hay opiniones encontradas.
Pero, por suerte, encuentro un comentario de mi compatriota el sr Caponnetto, lo que siempre ayuda a definir las cosas. Poniéndome exactamente en el extremo opuesto, claro está: el difunto fue un golpista que no sabía ni lo que hacía, y por quien mucho debemos orar.
27/02/26 4:58 AM
  
Juan Mariner
Mario, parece que, muchos, a pesar de haber realizado el servicio militar, no entienden la jerarquía. ¿Todo un general presentando listas de ministros a un Tte. Coronel? Tejero vio la tomadura de pelo del montaje de sus superiores monárquicos y se rebeló enloquecido por los años de reclusión que tenia que pechar por su confianza en un trilero. Tuvo que entrar Armada, Aramburu Topete y, al final, Camilo Menendez Vives a tranquilizarlo y que se rindiese en paz. Hizo caso al último que fingió solidarizarse con el.
27/02/26 10:11 AM
  
Alvar
El mismo rey que nos traicionó regalando el Sahara a Marruecos, el mismo rey perjuro que juró defender los principios del Movimiento, el mismo rey adúltero, putero y vividor, es el mismo que nos quieren vender como garante de la legalidad y de la prosperidad de España.
La culpa es de los que se lo creen, son como niños, pero sin inocencia.
27/02/26 11:46 AM
  
Miguel F
Mis oraciones por su alma. Si hubiera más como el, no estaríamos donde estamos.
27/02/26 3:27 PM
  
Ada, aka Sonia S
Isasa, no había visto tu comentario, sí, esta muerte de 'éxito' a mi me parece mucho más plausible que las explicaciones que se dan usualmente. De hecho, yo pienso similar (en un sentido mucho más sociológico que historiográfico) en causas como la guerra de España o la IIGM.

-------

Pascual,
...

es que se me hace difícil pensar que personas hechas y derechas puedan lanzarse a aventuras tan temerarias e irresponsables. Por fortuna, y vuelvo a insistir, si la 'asonada' no fue a más es quizá porque a diferencia de los años 30s, en los 80s no había masas exaltadas; como le dijo el general Mola a Martínez Barrio tras fracasar los intentos de negociar detener la sublevación de julio 1936: "vd.tiene sus masas, nosotros las nuestras"

Saludo,
27/02/26 4:28 PM
  
Giacomo Arlecchi
Que viva la Iglesia, Tejero, Franco y toda la gente de bien que hizo grande a España
27/02/26 4:43 PM
  
J.
Descanse en paz este héroe, fiel católico y prohombre de España.
27/02/26 8:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

El 20 de abril nace la Nueva EWTN España, que aspira a ser la mejor televisión de nuestro país

Con más contenidos, más presencia y más vida aspira a llevar la luz del Evangelio a TODOS los hogares españoles

Reproducimos por su interés la nota de prensa de EWTN España:

EWTN España inicia una nueva etapa que refuerza nuestra misión de anunciar el Evangelio con alegría y claridad .

Damos la bienvenida a la Nueva EWTN España, una señal que pronto estará encendida las 24 horas del día, 7 días a la semana, para llevar la luz del Evangelio a TODOS los hogares españoles.

Este nuevo comienzo tiene una fecha clave: el 20 de abril, día del cumpleaños de nuestra fundadora, la Madre Angélica. En esa jornada tan significativa celebraremos un gran evento en el que se anunciará el lanzamiento de la Nueva EWTN España.

La Nueva EWTN España aspira a ser y ser reconocida como el mejor medio audiovisual de España. El más fiable y el preferido por las familias en España. EWTN tiene por objetivo promover la Verdad. Y ello nunca ha sido tan necesario, nunca ha sido tan urgente.

La Nueva EWTN llevará esa Verdad a todos los puntos de España y lo hará 24 horas al día, los 7 días a la semana, con programación expresamente pensada y producida para España y fiel al legado de la Madre Angélica, con la alegría y el orgullo de ser católico y con la independencia que otorga no estar subordinado a las demandas de la publicidad (EWTN sólo se financia con donativos) ni depender de ninguna institución o movimiento de la Iglesia o del Estado.

La Nueva EWTN es mucho más que un cambio completo en la programación, mucho más que la expansión de la difusión, mucho más que la ampliación exponencial de su alcance… Es el lanzamiento real en España de la mayor red religiosa de medios de comunicación del mundo. EWTN está presente en más de 160 países en el mundo y se ve diariamente en más de 600 millones de hogares y ahora queremos recuperar el alma cristiana de España y también de Europa.

El evento estará presentado por el conocido comunicador y youtuber Adriá Solá en una velada diseñada para inspirar y contará con la presencia del CEO Global del Grupo EWTN (Michael Warsaw), del Presidente de EWTN España (José Carlos González-Hurtado), de otros directivos de la cadena que vendrán a acompañarnos desde Estados Unidos y desde Roma y de benefactores y amigos de EWTN de toda España.

Con la Nueva EWTN España avanzamos apoyados en tres pilares fundamentales:

  • Más contenidos: ampliamos nuestra parrilla con nuevas producciones, películas, documentales, series y programas formativos creados para inspirar y fortalecer la fe.

  • Más presencia: reforzamos nuestra llegada a todas las pantallas y plataformas para acompañar a los hogares las 24 horas del día, los 7 días a la semana

  • Más vida: ofrecemos una programación que ilumina, sostiene y acompaña espiritualmente la vida cotidiana.

El 20 de abril, en un evento especial, compartiremos con toda la comunidad católica los frutos de esta nueva etapa y celebraremos juntos el legado de la Madre Angélica que sigue guiando nuestro camino.

  • Fecha del evento: 20 de abril

  • Lugar: Espacio Torrelara: C/ De Torrelara, 6, Madrid

  • Hora: 19:00 horas

Con carácter previo al inicio del evento, a las 17:30 horas se celebrará una rueda de prensa dirigida a los medios de comunicación, con el fin de ofrecerles un espacio específico de atención, facilitarles información detallada sobre el proyecto y el alcance de esta nueva etapa, así como atender sus preguntas antes del comienzo oficial del acto.

Comienza un tiempo nuevo para la comunicación católica en España.
Nueva EWTN España: más contenidos, más presencia, más vida.

6 comentarios

  
Ximo
¿Se podrá sintonizar en cualquier TV doméstica?
25/02/26 9:32 AM
  
Pedro de Madrid
Lei la asombrosa vida de la madre Angélica, fundadora de la EWTN, me gustaría la hiciesen santa, creo que por su humildad y trabajo lo merece. En casa la veo con frecuencia. Le rezo a diario su oración que me enviaron y comienza "Oh Dios, Señor del Cielo y de la Tierra. Tu sólo has logrado lo que hemos hecho ..." (la emisora)
25/02/26 1:09 PM
  
Fernando Cavanillas
Me congratulo ampliamente, lo único el nombre... muchos lo conocemos y es un valor conservarlo, pero las siglas de ese tipo son muy americanas y a los españoles de cierta edad no les va a decir nada, serán impronunciables para ellos y puede ser un obstáculo.

Yo usaría un nombre "comercial" con el subtítulo de "EWTN España", puede ser "Angélica TV - Ewtn España", ó cualquier otra manera de tener un nombre fácil de repetir y recordar (como "Radio María" ó similar).

Faltaría saber si va a ser un canal de Youtube, un canal de TDT, un canal de imagenio ó los tres anteriores... ya nos dirán
25/02/26 1:49 PM
  
Mikel
EWTN España contribuirá a encaminar al pueblo en cuanto a fe y valores. Dará mucho fruto y, con él, vendrá la hostilidad hacia esta plataforma de comunicación católica. Pero ya conocemos cuál es el desenlace de la guerra que libramos: «Al final mi Inmaculado Corazón triunfará».
25/02/26 5:38 PM
  
María
Soy seguidora de EWTN original.
Se puede ver con Movistar.
Deseando con mucha ilusión que llegue abril
26/02/26 12:14 AM
  
Javier
Espero con ansiedad películas religiosas como DIARIO DE UN CURA RURAL o EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO

Buena suerte
09/03/26 1:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

24.02.26

Reyes Barragán profundiza en la riquísima tradición de pasiones en Cataluña desde la Edad Media

Reyes Barragán es licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y trabaja como técnica de normalización lingüística en el ayuntamiento de Montornès del Vallès, impartiendo clases de catalán a personas recién llegadas, entre otras tareas.

Se formó como actriz en la Escuela Nancy Tuñón–Jordi Oliver y como dramaturga en la Sala Beckett. Es miembro del grupo de teatro Till-Tall, con el que ha escrito y dirigido varias obras, propias y de otros autores, así como adaptaciones de cuentos, novelas y textos poéticos. Es autora y directora de Veniu a mi. La Passió de Llinars del Vallès, representada por la compañía desde el año 2000.

Ha recibido varios premios teatrales, entre ellos el Premio de Microteatro Arsènic 2025 por Marieta, el Premio de Microteatro de la Biblioteca Marc de Vilalba (2022 y 2023) y el IV Premio Saó de Ponent 2020 por Quan els arbres encara feien ombra.

Mañana miércoles hablará en la iglesia de Montalegre de Barcelona sobre las diferentes escenificaciones de la Pasión en Cataluña.

Háblenos de la gran tradición que hay en Cataluña de representar la Pasión de Cristo…

Esta tradición viene de muy lejos. La Pasión de Cristo fue el la Edad Media la principal representación escénica en toda Europa. En el siglo XII adquirió forma dramática en latín y a partir de los siglos XIII y XIV en lenguas romance.

En la cultura catalana la tragedia de Cristo ocupa desde entonces un lugar destacado, porque aunque existe tradición de Pasiones en toda Europa, en ninguna otra cultura como en la catalana se ha conservado con tanta intensidad. Cataluña fue el primer lugar donde se escenificó la Pasión con intérpretes y con escenografía teatral y las representaciones del drama se han mantenido casi ininterrumpidamente desde la Edad Media hasta nuestros días. A lo largo de los siglos se han ido incorporando nuevos textos, nuevas versiones y las puestas en escena del drama han llegado hasta hoy a pesar de obstáculos y prohibiciones en diversas épocas.

La primera muestra documentada de una Pasión en lengua catalana la encontramos entre los siglos XIII y XIV en el antiguo Reino de Mallorca. Las primeras representaciones se hacían en las calles y plazas y posiblemente los juglares tenían un papel destacado en la puesta en escena. Pero en el siglo XV el éxito que tienen las pasiones entre el pueblo provoca que Iglesia decida introducirlas en los templos, cosa que permitía a los clérigos controlar el texto y adaptarlo más a las formas litúrgicas.

Pero un siglo más tarde tiene lugar el Concilio de Trento y una de las decisiones que se toman es la de prohibir celebrar actos que no fuesen religiosos en el interior de los templos. Esta reacción al protestantismo provoca que progresivamente las pasiones vuelvan al exterior, y de nuevo a manos laicas, ya que se encargarán de representarlas los gremios de artesanos y o las comunidades rurales.

De nuevo en la calle la Inquisición se propuso erradicarlas porque las consideraba demasiado profanas y alejadas de la liturgia. La Iglesia fomentó la substitución de los actores por imágenes y de los textos dialogados por sermones de los párrocos. En toda la península triunfó el formato del barroco con los pasos y las imágenes. Ese es uno de los motivos que explican que la única tradición dramática de origen medieval que persiste en la península sea la catalana y que las representaciones de La Pasión tengan tanta presencia en Cataluña.

Es curioso que a raíz del Concilio de Trento, en lugares como Andalucía o Castilla se apostó más por las procesiones, mientras Cataluña siguió fiel a representar la Pasión, siendo de los pocos lugares de Europa que lo hicieron...

Supongo que la fuerza de la Inquisición tuvo mucho que ver y también el nacimiento de otro tipo de teatro atractivo para el pueblo, el teatro del Siglo de Oro Español.

En Cataluña las Pasiones no se abandonaron. A partir del siglo XVI resistieron los embates de la Inquisición y para evitar las exigencias eclesiásticas se alejaron de las calles y pasaron a representarse en espacios más recogidos como patios, jardines, teatros provisionales de madera y entoldados… También abandonaron progresivamente las grandes ciudades para representarse en zonas rurales. Pero además la pervivencia de las pasiones en Cataluña también viene dada por otro factor: cuando en el siglo XVI las diferentes culturas europeas vivían el nacimiento de su teatro nacional moderno y habían hecho el paso de teatro religioso a teatro profano como vemos con el siglo de Oro en España, el teatro isabelino en Inglaterra o la comedia del arte en Italia… la cultura catalana sin soporte institucional para hacer este paso a un teatro nuevo, siguió representando lo que tenía: los textos medievales. En Europa y en España se abandonan las representaciones de La Pasión, mientras que en los territorios de lengua catalana se continúan escenificando, son el teatro que no ha tenido nunca interrupción, un teatro popular que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos.

¿Cuáles serían las pasiones con más raigambre histórico?

En el panorama de las pasiones que se representan en Cataluña hoy en día podemos hacer una división clara: por un lado tendríamos las Pasiones a las cuales les podemos ir siguiendo la pista hacia atrás hasta llegar a la edad media, pasiones que con cambios y algunas breves interrupciones han llegado hasta nuestros días. Por otro lado tendríamos las pasiones que nacieron a partir de la segunda mitad del siglo XX y en la primera mitad del siglo XXI.

En el conjunto de las pasiones que indiscutiblemente provienen de la Edad Media están las espectaculares Esparreguera y Olesa, que son las que todo el mundo conoce, pero también Cervera, Ulldecona y Verges.

De las más recientes me gustaría destacar pasiones como La Passió de Vilalba dels Arcs escrita a finales de los noventa o Veniu a mi. La Passió de Llinars del Vallès, que inaugura las pasiones estrenadas en el siglo XXI.

¿Por qué decidió crear una Pasión en Llinars del Vallès en el año 2000?

Desde el año 1987 formo parte del grupo de teatro amateur, el Till-Tall, que es la entidad cultural que pone en escena esta Pasión. Esta compañía teatral nació fruto de las inquietudes de un grupo de jóvenes que querían trabajar por la cultura en el pueblo. Desde sus inicios hasta este instante el grupo se ha ido imponiendo retos, se ha formado, ha aprendido… Uno de los grandes retos que le planteé al grupo, y que sin duda ha marcado su trayectoria, ha sido el de poner en escena La Pasión.

Veniu a mi és fruto de dos de mis pasiones personales: la pasión por el teatro y la pasión por el evangelio. Después de ver la mayoría de pasiones de Cataluña, nació en mi el deseo de escribir una y que la pudiese representar el Till-Tall. Una pieza dramática como la Pasión ofrecía al grupo la posibilidad de desplegar su potencial interpretativo y creativo, y a mi me permitía explicar la historia de Jesús de otra manera, buscando sobre todo la emoción, una pasión cercana que tocase emotivamente, una pasión más “esencial” en todos los aspectos, que se acercase la esencia del teatro y a la esencia del evangelio.

El 1995 hice un viaje a Tierra Santa que encendió la chispa que hacía falta para empezar a escribir el texto. La personas que han viajado a Israel saben que la experiencia es inolvidable y que marca un antes y un después en la vida de uno. La redacción del primer texto contó con la complicidad de Carles Muñoz, otro compañero del grupo que también participó en el viaje. A nuestro regreso los dos nos centramos en leer los evangelios y en documentarnos en profundidad y de aquí surgió un primer libreto. Esa primera versión reproducía excesivamente los esquemas de las versiones tradicionales y por lo tanto era difícil que con los recursos humanos, técnicos y económicos que disponía el grupo en ese momento la pudiésemos representar. El texto se guardó en un cajón durante tres años. El 1998 me decidí a recuperarlo: desmonté la estructura, cambié personajes y puse en práctica una dramaturgia nueva que es la que marcará la diferencia respecto las otras pasiones. El mes de septiembre de 1999 se inician los ensayos y se representa por primera vez la Semana Santa del año 2000.

Desde entonces cada año representar la Pasión es un desafío, una ventura no exenta de obstáculos de todo tipo. Somos un grupo amateur y las personas que formamos parte de él tenemos nuestras familias, trabajos, responsabilidades… todo lo que concierne a La Pasión se enmarca en nuestro tiempo libre diario, nuestro fines de semana, nos roba horas de sueño… Creo de manera muy firme que el Espíritu Santo nos acompaña en el camino.

Sin embargo, ¿Por qué quiso darle un toque más intimista en aras a evangelizar…?

En el momento de empezar a escribir el texto una de las premisas era hacer que esta pasión fuese muy didáctica. Ya en el 2000, y ahora quizás más, mi percepción era y es, que vivímos momentos de gran desconocimiento e ignorancia religiosa. Por eso una de las ideas más claras fue conseguir que si una persona se acercaba a ver esta pasión, aunque supiese poco o nada de la historia, pudiese entenderla y que eso le llevase a hacerse preguntas, que moviese algo en su corazón. Yo tengo claro que no puedo “convertir” a nadie, que eso es trabajo del Espíritu Santo, pero si venir a ver la obra abre alguna puerta o despierta alguna inquietud, para mi ya es suficiente.

¿Por qué estas pasiones llegan al corazón e involucran fuertemente a todos los que participan?

Una representación de este tipo toca íntimamente a los participantes, creo que es porque a todos nos interpela de manera directa en lo que se refiere a nuestra relación íntima con Dios y con nuestros hermanos. El romanista y historiador Eric Auerbach dice que el drama de la Pasión de Cristo contiene “lo más elevado y lo más bajo de la conducta humana”. En este drama nos sentimos reconocidos como seres humanos, con nuestra bondad, pero también con nuestros errores, nuestras faltas y nuestra mezquindad… Cualquier espectador o cualquier miembro del elenco es capaz de conectar con una historia universal: el justo que lucha por los oprimidos y es rechazado por los poderosos. Esta tragedia ha golpeado generación tras generación, una historia que todo el mundo debería conocer porque es la raíz de nuestras tradiciones y de nuestra cultura. En esta época oscura que nos toca vivir, llena de desigualdades, de guerras, de degradación del planeta, de individualismo, de vacío…creo firmemente que La Pasión ofrece un mensaje de esperanza, de confianza en el ser humano, de alegría, de paz, de sentirse amado por Dios… Y sólo por eso ya vale la pena formar parte del proyecto y representarla.

En la obra se viven momentos especiales y se ha dado muchos a lo largo de los años. Hay vivencias emotivas muy íntimas, motivadas por las circunstancias personales de cada uno: pérdidas, sufrimientos, enfermedades, recuerdos que la obra nos evoca… Otras con las que uno se encuentra sin querer, como le ocurrió a una de nuestras actrices. Durante la media parte de la representación, habitualmente algunos integrantes del elenco salen al vestíbulo para repartir laurel y olivo entre el público, a la María Rosa Flores, se le acercó una mujer llorosa que le pidió la rama de laurel y le dijo: “Es para mi madre fallecida, tenía la entrada comprada para venir hoy”. A la gente que forma parte de la Pasión y que son creyentes, les resulta especialmente emotivo el momento en que se percibe que el público está rezando el Padrenuestro en comunión con los actores y actrices que están en el escenario. José Luís Gonzalvo, que hace de fariseo, nos comenta “Para mí el texto y el mensaje de la Pasión de Llinars me resulta tan auténtico que en los ensayos hay momentos que me provocan reflexión e incluso me mueven a la oración”.

¿Por qué recomendaría ir a ver la Pasión de Llinars? ¿Qué días se representa?

Yo recomiendo ver cuantas más pasiones mejor, pero seria muy feliz si una de las que este año la gente decidiese conocer fuese la de Llinars del Vallès.

La recomiendo por diversos motivos que creo que la particularizan: está escrita en un lenguaje claro y accesible que la hace cercana; uno de sus distintivos más claros es la austeridad, porque la puesta en escena renuncia casi del todo a los decorados y los efectos visuales, y así, sin artificios, el espectador se encuentra ante el mensaje, las palabras de Jesús que le llegan de manera directa y, si se deja, pueden tocarle el corazón. El trabajo de los actores y actrices y lo que sean capaces de transmitir es decisivo, ya que su único soporte es una iluminación contenida y una banda sonora original, que acompaña los momentos clave. Nosotros decimos que La Pasión de Llinars es “Paraula i emoció”. Otro de los rasgos rasgos destacados de la obra es la feminidad, presente tanto en la mirada como en el peso de los personajes femeninos, que aportan sensibilidad, humanidad y profundidad al relato.

Nos comenta siempre Mn. Xavier Morlans, quien nos asesoró a nivel teológico en los inicios de la redacción, que esta es una pasión de “Primer Anuncio” que busca despertar y establecer un vínculo del espectador con la persona de Jesús, vivo, actual y creíble , porque no puede haber catequesis fecunda si no se toca el corazón (Evangelii Gaudium 164-165).

Lo que buscamos es que se produzca el efecto tan deseado de cualquier pieza teatral: hacer caer la cuarta pared y entrar en comunión con el público. Con esa aspiración la ponemos en escena. La dramaturgia, es decir, la manera como se explica la historia, tiene aquí un valor importante: unos testimonios oculares nos acercan los hechos y la historia avanza del pasado al presente haciendo al espectador partícipe de lo que sucede. La obra, con su evidente dosis de creatividad, no traiciona los evangelios, y ofrece una lectura actual y universal de la figura de Jesús, abierta a creyentes y no creyentes.

Esta Pasión es la única que se representa en el Obispado de Terrassa y este año se pone en escena los días 21, 22, 28 y 29 de marzo a las 17 h en el Teatre Auditori de Llinars. Las entradas se pueden adquirir en la web del teatro https://www.teatreauditorillinars.cat/

Un buen anticipo puede ser la charla que de el día 25 en la Iglesia de Montalegre…

Me hace mucha ilusión visitar parroquias y hablar de las pasiones. Dar a conocer el origen de esta tradición tan nuestra y las diferentes representaciones que hay en nuestro territorio y sobre todo animar a la gente a ir a verlas, a descubrirlas, a vivirlas y a sentirlas. Por supuesto me emociona profundamente hablar de la Pasión de Llinars de como se gestó, del camino que ha recorrido desde sus inicios, de como vivimos la obra los que participamos en ella… porque es una parte muy importante de mi vida. Yo creo que las pasiones son algo muy particular y muy único un genero teatral que une espectáculo y espiritualidat, que puede sentar en la platea a personas muy diferentes y hacerlas compartir un momento, una respiración.

Si Dios quiere es lo que haré en Montealegre: hablar de la Pasión con pasión.

¿Considera que todas estas pasiones históricas deben ser Patrimonio de la Humanidad?

Por supuesto. Justamente el pasado 31 de enero se presentaba el libro El poble a escena. Les Passions de Catalunya: història, teatre i tradició popular, paraconmemorar los 10 años de la creación de la Federació Catalana de Passions, la entidad que aúna 22 de las pasiones de Cataluña. En este acto, el presidente de la entidad, el Sr. Jordi Carapuig, anunció que junto a Ens de l’Associacionisme Cultural Català se ha empezado a trabajar con este propósito: conseguir que las pasiones de Cataluña sean reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Conseguir esta declaración seria no simplemente algo simbólico sino un reconocimiento al valor histórico, teatral y de fuerza de trabajo colectivo por mantener viva una tradición generación tras generación.

Será un camino largo pero estoy convencida que se conseguirá. Como decía al inicio en ninguna otra cultura como en la cultura catalana se ha conservado con tanta intensidad esta manifestación de cultura teatral y religiosa y eso tiene un valor incuestionable.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Chico
Me retrae el que solo sea en catalán.
24/02/26 10:09 AM
  
francisco
En la Passió de Esparreguera (música de orquesta en directo, teatro inmenso) mi vecina de atrás (¡de Madrid!, o sea, que no se enteraba de lo que decían, pero evidentemente es como las misas en latín, ya se sabe lo que pasa) acabó conmovida. Es decir, no es un espectáculo apto para gente que tiene compromisos con el Demonio, porque les puede poner en aprietos. Una cosa es leer la Biblia y otra ver en vivo...
24/02/26 1:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.